[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Luke 15-16 Day: 182

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Jul 2 00:00:02 MDT 2021


Bible in 52 Weeks:  
Luke 15:1: Y SE llegaban � �l todos los publicanos y pecadores � o�rle.
Luke 15:2: Y murmuraban los Fariseos y los escribas, diciendo: �ste � los pecadores recibe, y con ellos come.
Luke 15:3: Y �l les propuso esta par�bola, diciendo:
Luke 15:4: �Qu� hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va � la que se perdi�, hasta que la halle?
Luke 15:5: Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso;
Luke 15:6: Y viniendo � casa, junta � los amigos y � los vecinos, dici�ndoles: Dadme el parabi�n, porque he hallado mi oveja que se hab�a perdido.
Luke 15:7: Os digo, que as� habr� m�s gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento.
Luke 15:8: �� qu� mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla?
Luke 15:9: Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo: Dadme el parabi�n, porque he hallado la dracma que hab�a perdido.
Luke 15:10: As� os digo que hay gozo delante de los �ngeles de Dios por un pecador que se arrepiente.  
Luke 15:11:   Y dijo: Un hombre ten�a dos hijos;
Luke 15:12: Y el menor de ellos dijo � su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece: y les reparti� la hacienda.
Luke 15:13: Y no muchos d�as despu�s, junt�ndolo todo el hijo menor, parti� lejos � una provincia apartada; y all� desperdici� su hacienda viviendo perdidamente.
Luke 15:14: Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una grande hambre en aquella provincia, y comenz�le � faltar.
Luke 15:15: Y fu� y se lleg� � uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envi� � su hacienda para que apacentase los puercos.
Luke 15:16: Y deseaba henchir su vientre de las algarrobas que com�an los puercos; mas nadie se las daba.
Luke 15:17: Y volviendo en s�, dijo: �Cu�ntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu� perezco de hambre!
Luke 15:18: Me levantar�, � ir� � mi padre, y le dir�: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti;
Luke 15:19: Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como � uno de tus jornaleros.
Luke 15:20: Y levant�ndose, vino � su padre. Y como aun estuviese lejos, vi�lo su padre, y fu� movido � misericordia, y corri�, y ech�se sobre su cuello, y bes�le.
Luke 15:21: Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Luke 15:22: Mas el padre dijo � sus siervos: Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies.
Luke 15:23: Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta:
Luke 15:24: Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; hab�ase perdido, y es hallado. Y comenzaron � regocijarse.
Luke 15:25: Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y lleg� cerca de casa, oy� la sinfon�a y las danzas;
Luke 15:26: Y llamando � uno de los criados, pregunt�le qu� era aquello.
Luke 15:27: Y �l le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha muerto el becerro grueso, por haberle recibido salvo.
Luke 15:28: Entonces se enoj�, y no quer�a entrar. Sali� por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
Luke 15:29: Mas �l respondiendo, dijo al padre: He aqu� tantos a�os te sirvo, no habiendo traspasado jam�s tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos:
Luke 15:30: Mas cuando vino �ste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para �l el becerro grueso.
Luke 15:31: �l entonces le dijo: Hijo, t� siempre est�s conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Luke 15:32: Mas era menester hacer fiesta y holgar nos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; hab�ase perdido, y es hallado.   
Luke 16:1: Y DIJO tambi�n � sus disc�pulos: Hab�a un hombre rico, el cual ten�a un mayordomo, y �ste fu� acusado delante de �l como disipador de sus bienes.
Luke 16:2: Y le llam�, y le dijo: �Qu� es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordom�a, porque ya no podr�s m�s ser mayordomo.
Luke 16:3: Entonces el mayordomo dijo dentro de s�: �Qu� har�? que mi se�or me quita la mayordom�a. Cavar, no puedo; mendigar, tengo verg�enza.
Luke 16:4: Yo s� lo que har� para que cuando fuere quitado de la mayordom�a, me reciban en sus casas.
Luke 16:5: Y llamando � cada uno de los deudores de su se�or, dijo al primero: �Cu�nto debes � mi se�or?
Luke 16:6: Y �l dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu obligaci�n, y si�ntate presto, y escribe cincuenta.
Luke 16:7: Despu�s dijo � otro: �Y t�, cu�nto debes? Y �l dijo: Cien coros de trigo. Y �l le dijo: Toma tu obligaci�n, y escribe ochenta.
Luke 16:8: Y alab� el se�or al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generaci�n m�s sagaces que los hijos de luz.
Luke 16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.
Luke 16:10: El que es fiel en lo muy poco, tambi�n en lo m�s es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, tambi�n en lo m�s es injusto.
Luke 16:11: Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles, �qui�n os confiar� lo verdadero?
Luke 16:12: Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, �qui�n os dar� lo que es vuestro?
Luke 16:13: Ning�n siervo puede servir � dos se�ores; porque � aborrecer� al uno y amar� al otro, � se allegar� al uno y menospreciar� al otro. No pod�is servir � Dios y � las riquezas.
Luke 16:14: Y o�an tambi�n todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de �l.
Luke 16:15: Y d�joles: Vosotros sois los que os justific�is � vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominaci�n.
Luke 16:16: La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza � entrar en �l.
Luke 16:17: Empero m�s f�cil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.
Luke 16:18: Cualquiera que repudia � su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.  
Luke 16:19:   Hab�a un hombre rico, que se vest�a de p�rpura y de lino fino, y hac�a cada d�a banquete con esplendidez.
Luke 16:20: Hab�a tambi�n un mendigo llamado L�zaro, el cual estaba echado � la puerta de �l, lleno de llagas,
Luke 16:21: Y deseando hartarse de las migajas que ca�an de la mesa del rico; y aun los perros ven�an y le lam�an las llagas.
Luke 16:22: Y aconteci� que muri� el mendigo, y fu� llevado por los �ngeles al seno de Abraham: y muri� tambi�n el rico, y fu� sepultado.
Luke 16:23: Y en el infierno alz� sus ojos, estando en los tormentos, y vi� � Abraham de lejos, y � L�zaro en su seno.
Luke 16:24: Entonces �l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m�, y env�a � L�zaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.
Luke 16:25: Y d�jole Abraham: Hijo, acu�rdate que recibiste tus bienes en tu vida, y L�zaro tambi�n males; mas ahora �ste es consolado aqu�, y t� atormentado.
Luke 16:26: Y adem�s de todo esto, una grande sima est� constitu�da entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aqu� � vosotros, no pueden, ni de all� pasar ac�.
Luke 16:27: Y dijo: Ru�gote pues, padre, que le env�es � la casa de mi padre;
Luke 16:28: Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos tambi�n � este lugar de tormento.
Luke 16:29: Y Abraham le dice: � Mois�s y � los profetas tienen: �iganlos.
Luke 16:30: �l entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere � ellos de los muertos, se arrepentir�n.
Luke 16:31: Mas Abraham le dijo: Si no oyen � Mois�s y � los profetas, tampoco se persuadir�n, si alguno se levantare de los muertos.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list