[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Deuteronomy 32-34 Day: 359

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Dec 25 00:00:02 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Deuteronomy 32:1: ESCUCHAD, cielos, y hablar�; Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
Deuteronomy 32:2: Gotear� como la lluvia mi doctrina; Destilar� como el roc�o mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba:
Deuteronomy 32:3: Porque el nombre de Jehov� invocar�: Engrandeced � nuestro Dios.
Deuteronomy 32:4: �l es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y ninguna iniquidad en �l: Es justo y recto.
Deuteronomy 32:5: La corrupci�n no es suya: � sus hijos la mancha de ellos, Generaci�n torcida y perversa.
Deuteronomy 32:6: �As� pag�is � Jehov�, Pueblo loco � ignorante? �No es �l tu padre que te posey�? �l te hizo y te ha organizado.  
Deuteronomy 32:7:   Acu�rdate de los tiempos antiguos; Considerad los a�os de generaci�n y generaci�n: Pregunta � tu padre, que �l te declarar�; � tus viejos, y ellos te dir�n.
Deuteronomy 32:8: Cuando el Alt�simo hizo heredar � las gentes, Cuando hizo dividir los hijos de los hombres, Estableci� los t�rminos de los pueblos Seg�n el n�mero de los hijos de Israel.
Deuteronomy 32:9: Porque la parte de Jehov� es su pueblo; Jacob la cuerda de su heredad.
Deuteronomy 32:10: Hall�lo en tierra de desierto, Y en desierto horrible y yermo; Tr�jolo alrededor, instruy�lo, Guard�lo como la ni�a de su ojo.
Deuteronomy 32:11: Como el �guila despierta su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas:
Deuteronomy 32:12: Jehov� solo le gui�, Que no hubo con �l dios ajeno.
Deuteronomy 32:13: H�zolo subir sobre las alturas de la tierra, Y comi� los frutos del campo, � hizo que chupase miel de la pe�a, Y aceite del duro pedernal;
Deuteronomy 32:14: Manteca de vacas y leche de ovejas, Con grosura de corderos, Y carneros de Bas�n; tambi�n machos de cabr�o, Con grosura de ri�ones de trigo: Y sangre de uva bebiste, vino puro.  
Deuteronomy 32:15:   Y engros� Jeshurun, y tir� coces: Engord�stete, engros�stete, cubr�stete: Y dej� al Dios que le hizo, Y menospreci� la Roca de su salud.
Deuteronomy 32:16: Despert�ronle � celos con los dioses ajenos; Ensa��ronle con abominaciones.
Deuteronomy 32:17: Sacrificaron � los diablos, no � Dios; � dioses que no hab�an conocido, � nuevos dioses venidos de cerca, Que no hab�an temido vuestros padres.
Deuteronomy 32:18: De la Roca que te cri� te olvidaste: Te has olvidado del Dios tu criador.  
Deuteronomy 32:19:   Y vi�lo Jehov�, y encendi�se en ira, por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.
Deuteronomy 32:20: Y dijo: Esconder� de ellos mi rostro, Ver� cu�l ser� su postrimer�a: Que son generaci�n de perversidades, Hijos sin fe.
Deuteronomy 32:21: Ellos me movieron � celos con lo que no es Dios; Hici�ronme ensa�ar con sus vanidades: Yo tambi�n los mover� � celos con un pueblo que no es pueblo, Con gente insensata los har� ensa�ar.
Deuteronomy 32:22: Porque fuego se encender� en mi furor, Y arder� hasta el profundo; Y devorar� la tierra y sus frutos, Y abrasar� los fundamentos de los montes.
Deuteronomy 32:23: Yo allegar� males sobre ellos; Emplear� en ellos mis saetas.
Deuteronomy 32:24: Consumidos ser�n de hambre, y comidos de fiebre ardiente Y de amarga pestilencia; Diente de bestias enviar� tambi�n sobre ellos, Con veneno de serpiente de la tierra.
Deuteronomy 32:25: De fuera desolar� la espada, Y dentro de las c�maras el espanto: As� al mancebo como � la doncella, Al que mama como el hombre cano.  
Deuteronomy 32:26:   Dije: Echar�alos yo del mundo, Har�a cesar de entre los hombres la memoria de ellos,
Deuteronomy 32:27: Si no temiese la ira del enemigo, No sea que se envanezcan sus adversarios, No sea que digan: Nuestra mano alta Ha hecho todo esto, no Jehov�.
Deuteronomy 32:28: Porque son gente de perdidos consejos, Y no hay en ellos entendimiento.
Deuteronomy 32:29: �Ojal� fueran sabios, que comprendieran esto, Y entendieran su postrimer�a!
Deuteronomy 32:30: �C�mo podr�a perseguir uno � mil, Y dos har�an huir � diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehov� no los hubiera entregado?
Deuteronomy 32:31: Que la roca de ellos no es como nuestra Roca: Y nuestros enemigos sean de ello jueces.
Deuteronomy 32:32: Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzo�osas, Racimos muy amargos tienen.
Deuteronomy 32:33: Veneno de dragones es su vino, Y ponzo�a cruel de �spides.
Deuteronomy 32:34: �No tengo yo esto guardado, Sellado en mis tesoros?
Deuteronomy 32:35: M�a es la venganza y el pago, Al tiempo que su pie vacilar�; Porque el d�a de su aflicci�n est� cercano, Y lo que les est� preparado se apresura.
Deuteronomy 32:36: Porque Jehov� juzgar� � su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentir�, Cuando viere que la fuerza pereci�, Y que no hay guardado, mas desamparado.
Deuteronomy 32:37: Y dir�: �D�nde est�n sus dioses, La roca en que se guarec�an;
Deuteronomy 32:38: Que com�an el sebo de sus sacrificios, Beb�an el vino de sus libaciones? Lev�ntense, que os ayuden Y os defiendan.  
Deuteronomy 32:39:   Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo: Yo hago morir, y yo hago vivir: Yo hiero, y yo curo: Y no hay quien pueda librar de mi mano.
Deuteronomy 32:40: Cuando yo alzar� � los cielos mi mano, Y dir�: Vivo yo para siempre,
Deuteronomy 32:41: Si afilare mi reluciente espada, Y mi mano arrebatare el juicio, Yo volver� la venganza � mis enemigos, Y dar� el pago � los que me aborrecen.
Deuteronomy 32:42: Embriagar� de sangre mis saetas, Y mi espada devorar� carne: En la sangre de los muertos y de los cautivos, De las cabezas, con venganzas de enemigo.
Deuteronomy 32:43: Alabad, gentes, � su pueblo, Porque �l vengar� la sangre de sus siervos, Y volver� la venganza � sus enemigos, Y expiar� su tierra, � su pueblo.  
Deuteronomy 32:44:   Y vino Mois�s, y recit� todas las palabras de este c�ntico � o�dos del pueblo, �l, y Josu� hijo de Nun.
Deuteronomy 32:45: Y acab� Mois�s de recitar todas estas palabras � todo Israel;
Deuteronomy 32:46: Y d�joles: Poned vuestro coraz�n � todas las palabras que yo os protesto hoy, para que las mand�is � vuestros hijos, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley.
Deuteronomy 32:47: Porque no os es cosa vana, mas es vuestra vida: y por ellas har�is prolongar los d�as sobre la tierra, para poseer la cual pas�is el Jord�n.
Deuteronomy 32:48: Y habl� Jehov� � Mois�s aquel mismo d�a, diciendo:
Deuteronomy 32:49: Sube � este monte de Abarim, al monte Nebo, que est� en la tierra de Moab, que est� en derecho de Jeric�, y mira la tierra de Cana�n, que yo doy por heredad � los hijos de Israel;
Deuteronomy 32:50: Y muere en el monte al cual subes, y s� reunido � tus pueblos; al modo que muri� Aar�n tu hermano en el monte de Hor, y fu� reunido � sus pueblos:
Deuteronomy 32:51: Por cuanto prevaricasteis contra m� en medio de los hijos de Israel en las aguas de la rencilla de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel.
Deuteronomy 32:52: Ver�s por tanto delante de ti la tierra; mas no entrar�s all�, � la tierra que doy � los hijos de Israel.   
Deuteronomy 33:1: Y �STA es la bendici�n con la cual bendijo Mois�s var�n de Dios � los hijos de Israel, antes que muriese.
Deuteronomy 33:2: Y dijo: Jehov� vino de Sina�, Y de Seir les esclareci�; Resplandeci� del monte de Par�n, Y vino con diez mil santos: � su diestra la ley de fuego para ellos.
Deuteronomy 33:3: Aun am� los pueblos; Todos sus santos en tu mano: Ellos tambi�n se llegaron � tus pies: Recibieron de tus dichos.
Deuteronomy 33:4: Ley nos mand� Mois�s, Heredad � la congregaci�n de Jacob.
Deuteronomy 33:5: Y fu� rey en Jeshurun, Cuando se congregaron las cabezas del pueblo Con las tribus de Israel.  
Deuteronomy 33:6:   Viva Rub�n, y no muera; Y sean sus varones en n�mero.
Deuteronomy 33:7: Y esta bendici�n para Jud�. Dijo as�: Oye, oh Jehov�, la voz de Jud�, Y ll�valo � su pueblo; Sus manos le basten, Y t� seas ayuda contra sus enemigos.  
Deuteronomy 33:8:   Y � Lev� dijo: Tu Thummim y tu Urim, con tu buen var�n Al cual tentaste en Massa, Y le hiciste re�ir en las aguas de la rencilla;
Deuteronomy 33:9: El que dijo � su padre y � su madre: Nunca los vi: Ni conoci� � sus hermanos, Ni conoci� � sus hijos: Por lo cual ellos guardar�n tus palabras, Y observar�n tu pacto.
Deuteronomy 33:10: Ellos ense�ar�n tus juicios � Jacob, Y tu ley � Israel; Pondr�n el perfume delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
Deuteronomy 33:11: Bendice, oh Jehov�, lo que hicieren, Y recibe con agrado la obra de sus manos: Hiere los lomos de sus enemigos, Y de los que le aborrecieren; para que nunca se levanten.  
Deuteronomy 33:12:   Y � Benjam�n dijo: El amado de Jehov� habitar� confiado cerca de �l: Cubrir�lo siempre, Y entre sus hombros morar�.
Deuteronomy 33:13: Y � Jos� dijo: Bendita de Jehov� su tierra, Por los regalos de los cielos, por el roc�o, Y por el abismo que abajo yace,
Deuteronomy 33:14: Y por los regalados frutos del sol, Y por los regalos de las influencias de las lunas,
Deuteronomy 33:15: Y por la cumbre de los montes antiguos, Y por los regalos de los collados eternos,
Deuteronomy 33:16: Y por los regalos de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habit� en la zarza Venga sobre la cabeza de Jos�, Y sobre la mollera del apartado de sus hermanos.
Deuteronomy 33:17: �l es aventajado como el primog�nito de su toro, Y sus cuernos, cuernos de unicornio: Con ellos acornear� los pueblos juntos hasta los fines de la tierra: Y �stos son los diez millares de Ephraim, Y �stos los millares de Manas�s.  
Deuteronomy 33:18:   Y � Zabul�n dijo: Al�grate, Zabul�n, cuando salieres: Y tu Issach�r, en tus tiendas.
Deuteronomy 33:19: Llamar�n los pueblos al monte: All� sacrificar�n sacrificios de justicia: Por lo cual chupar�n la abundancia de los mares, Y los tesoros escondidos de la arena.
Deuteronomy 33:20: Y � Gad dijo: Bendito el que hizo ensanchar � Gad: Como le�n habitar�, Y arrebatar� brazo y testa.
Deuteronomy 33:21: Y �l se ha provisto de la parte primera, Porque all� una porci�n del legislador fu�le reservada, Y vino en la delantera del pueblo; La justicia de Jehov� ejecutar�, Y sus juicios con Israel.  
Deuteronomy 33:22:   Y � Dan dijo: Dan, cachorro de le�n: Saltar� desde Bas�n.
Deuteronomy 33:23: Y � Nephtal� dijo: Nephtal�, saciado de benevolencia, Y lleno de la bendici�n de Jehov�, Posee el occidente y el mediod�a,
Deuteronomy 33:24: Y � Aser dijo: Bendito Aser en hijos: Agradable ser� � sus hermanos, Y mojar� en aceite su pie.
Deuteronomy 33:25: Hierro y metal tu calzado, Y como tus d�as tu fortaleza.  
Deuteronomy 33:26:   No hay como el Dios de Jeshurun, Montado sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza.
Deuteronomy 33:27: El eterno Dios es tu refugio Y ac� abajo los brazos eternos; �l echar� de delante de ti al enemigo, Y dir�: Destruye.
Deuteronomy 33:28: � Israel, fuente de Jacob, habitar� confiado solo En tierra de grano y de vino: Tambi�n sus cielos destilar�n roc�o.
Deuteronomy 33:29: Bienaventurado t�, oh Israel, �Qui�n como t�, Pueblo salvo por Jehov�, Escudo de tu socorro, Y espada de tu excelencia? As� que tus enemigos ser�n humillados, Y t� hollar�s sobre sus alturas.   
Deuteronomy 34:1: Y SUBI� Mois�s de los campos de Moab al monte de Nebo, � la cumbre de Pisga, que est� enfrente de Jeric�: y mostr�le Jehov� toda la tierra de Galaad hasta Dan,
Deuteronomy 34:2: Y � todo Nephtal�, y la tierra de Ephraim y de Manas�s, toda la tierra de Jud� hasta la mar postrera;
Deuteronomy 34:3: Y la parte meridional, y la campi�a, la vega de Jeric�, ciudad de las palmas, hasta Zoar.
Deuteronomy 34:4: Y d�jole Jehov�: �sta es la tierra de que jur� � Abraham, � Isaac, y � Jacob, diciendo: � tu simiente la dar�. H�tela hecho ver con tus ojos, mas no pasar�s all�.  
Deuteronomy 34:5:   Y muri� all� Mois�s siervo de Jehov�, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehov�.
Deuteronomy 34:6: Y enterr�lo en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy.
Deuteronomy 34:7: Y era Mois�s de edad de ciento y veinte a�os cuando muri�: sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdi� su vigor.
Deuteronomy 34:8: Y lloraron los hijos de Israel � Mois�s en los campos de Moab treinta d�as: Y as� se cumplieron los d�as del lloro del luto de Mois�s.  
Deuteronomy 34:9:   Y Josu� hijo de Nun fu� lleno de esp�ritu de sabidur�a, porque Mois�s hab�a puesto sus manos sobre �l: y los hijos de Israel le obedecieron, � hicieron como Jehov� mand� � Mois�s.
Deuteronomy 34:10: Y nunca m�s se levant� profeta en Israel como Mois�s, � quien haya conocido Jehov� cara � cara;
Deuteronomy 34:11: En todas las se�ales y prodigios que le envi� Jehov� � hacer en tierra de Egipto � Fara�n, y � todos sus siervos, y � toda su tierra;
Deuteronomy 34:12: Y en toda aquella mano esforzada, y en todo el espanto grande que caus� Mois�s � ojos de todo Israel.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list