[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Esther 6-10 Day: 360

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Dec 26 00:00:02 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Esther 6:1: AQUELLA noche se le fu� el sue�o al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias de las cosas de los tiempos: y ley�ronlas delante del rey.
Esther 6:2: Y hall�se escrito que Mardoch�o hab�a denunciado de Bigth�n y de Teres, dos eunucos del rey, de la guarda de la puerta, que hab�an procurado meter mano en el rey Assuero.
Esther 6:3: Y dijo el rey: �Qu� honra � que distinci�n se hizo � Mardoch�o por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con �l.  
Esther 6:4:   Entonces dijo el rey: �Qui�n est� en el patio? Y Am�n hab�a venido al patio de afuera de la casa del rey, para decir al rey que hiciese colgar � Mardoch�o en la horca que �l le ten�a preparada.
Esther 6:5: Y los servidores del rey le respondieron: He aqu� Am�n est� en el patio. Y el rey dijo: Entre.
Esther 6:6: Entr� pues Am�n, y el rey le dijo: �Qu� se har� al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Am�n en su coraz�n: �� qui�n desear� el rey hacer honra m�s que � m�?
Esther 6:7: Y respondi� Am�n al rey: Al var�n cuya honra desea el rey,
Esther 6:8: Traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que est� puesta en su cabeza;
Esther 6:9: Y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los pr�ncipes m�s nobles del rey, y vistan � aquel var�n cuya honra desea el rey, y ll�venlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de �l: As� se har� al var�n cuya honra desea el rey.
Esther 6:10: Entonces el rey dijo � Am�n: Date priesa, toma el vestido y el caballo, como t� has dicho, y hazlo as� con el jud�o Mardoch�o, que se sienta � la puerta del rey; no omitas nada de todo lo que has dicho.
Esther 6:11: Y Am�n tom� el vestido y el caballo, y visti� � Mardoch�o, y llev�lo � caballo por la plaza de la ciudad, � hizo pregonar delante de �l: As� se har� al var�n cuya honra desea el rey.  
Esther 6:12:   Despu�s de esto Mardoch�o se volvi� � la puerta del rey, y Am�n se fu� corriendo � su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza.
Esther 6:13: Cont� luego Am�n � Zeres su mujer, y � todos sus amigos, todo lo que le hab�a acontecido: y dij�ronle sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la simiente de los Jud�os es el Mardoch�o, delante de quien has comenzado � caer, no lo vencer�s; antes caer�s por cierto delante de �l.
Esther 6:14: Aun estaban ellos hablando con �l, cuando los eunucos del rey llegaron apresurados, para hacer venir � Am�n al banquete que Esther hab�a dispuesto.   
Esther 7:1: VINO pues el rey con Am�n � beber con la reina Esther.
Esther 7:2: Y tambi�n el segundo d�a dijo el rey � Esther en el convite del vino: �Cu�l es tu petici�n, reina Esther, y se te conceder�? �Cu�l es pues tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, pondr�se por obra.
Esther 7:3: Entonces la reina Esther respondi� y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, s�ame dada mi vida por mi petici�n, y mi pueblo por mi demanda.
Esther 7:4: Porque vendidos estamos yo y mi pueblo, para ser destru�dos, para ser muertos y exterminados. Y si para siervos y siervas fu�ramos vendidos, call�rame, bien que el enemigo no compensara el da�o del rey.
Esther 7:5: Y respondi� el rey Assuero, y dijo � la reina Esther: �Qui�n es, y d�nde est�, aqu�l � quien ha henchido su coraz�n para obrar as�?
Esther 7:6: Y Esther dijo: El enemigo y adversario es este malvado Am�n. Entonces se turb� Am�n delante del rey y de la reina.  
Esther 7:7:   Levant�se luego el rey del banquete del vino en su furor, y se fu� al huerto del palacio: y qued�se Am�n para procurar de la reina Esther por su vida; porque vi� que estaba resuelto para �l el mal de parte del rey.
Esther 7:8: Volvi� despu�s el rey del huerto del palacio al aposento del banquete del vino, y Am�n hab�a ca�do sobre el lecho en que estaba Esther. Entonces dijo el rey: �Tambi�n para forzar la reina, estando conmigo en casa? Como esta palabra sali� de la boca del rey, el rostro de Am�n fu� cubierto.
Esther 7:9: Y dijo Harbona, uno de los eunucos de delante del rey: He aqu� tambi�n la horca de cincuenta codos de altura que hizo Am�n para Mardoch�o, el cual hab�a hablado bien por el rey, est� en casa de Am�n. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.
Esther 7:10: As� colgaron � Am�n en la horca que �l hab�a hecho aparejar para Mardoch�o; y apacigu�se la ira del rey.   
Esther 8:1: EL MISMO d�a di� el rey Assuero � la reina Esther la casa de Am�n enemigo de los Jud�os; y Mardoch�o vino delante del rey, porque Esther le declar� lo que era respecto de ella.
Esther 8:2: Y quit�se el rey su anillo que hab�a vuelto � tomar de Aman, y di�lo � Mardoch�o. Y Esther puso � Mardoch�o sobre la casa de Am�n.  
Esther 8:3:   Volvi� luego Esther � hablar delante del rey, y ech�se � sus pies, llorando y rog�ndole que hiciese nula la maldad de Am�n Agageo, y su designio que hab�a formado contra los Jud�os.
Esther 8:4: Entonces extendi� el rey � Esther el cetro de oro, y Esther se levant�, y p�sose en pie delante del rey.
Esther 8:5: Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de el, y si la cosa es recta delante del rey, y agradable yo en sus ojos, sea escrito para revocar las letras del designio de Am�n hijo de Amadatha Agageo, que escribi� para destruir � los Jud�os que est�n en todas las provincias del rey.
Esther 8:6: Porque �c�mo podr� yo ver el mal que alcanzar� � mi pueblo? �c�mo podr� yo ver la destrucci�n de mi naci�n?
Esther 8:7: Y respondi� el rey Assuero � la reina Esther, y � Mardoch�o Jud�o: He aqu� yo he dado � Esther la casa de Am�n, y � �l han colgado en la horca, por cuanto extendi� su mano contra los Jud�os.
Esther 8:8: Escribid pues vosotros � los Jud�os como bien os pareciere en el nombre del rey, y sellad lo con el anillo del rey; porque la escritura que se sella con el anillo del rey, no es para revocarla.
Esther 8:9: Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siv�n, � veintitr�s del mismo; y escribi�se conforme � todo lo que mand� Mardoch�o, � los Jud�os, y � los s�trapas, y � los capitanes, y � los pr�ncipes de las provincias que hab�a desde la India hasta la Ethiop�a, ciento veintisiete provincias; � cada provincia seg�n su escribir, y � cada pueblo conforme � su lengua, � los Jud�os tambi�n conforme � su escritura y lengua.
Esther 8:10: Y escribi� en nombre del rey Assuero, y sell� con el anillo del rey, y envi� letras por correos de � caballo, montados en dromedarios, y en mulos hijos de yeguas;
Esther 8:11: Con intimaci�n de que el rey conced�a � los Jud�os que estaban en todas la ciudades, que se juntasen y estuviesen � la defensa de su vida, prontos � destruir, y matar, y acabar con todo ej�rcito de pueblo � provincia que viniese contra ellos, aun ni�os y mujeres, y su despojo para presa,
Esther 8:12: En un mismo d�a en todas las provincias del rey Assuero, en el trece del mes duod�cimo, que es el mes de Adar.
Esther 8:13: La copia de la escritura que hab�a de darse por ordenanza en cada provincia, para que fuese manifiesta � todos los pueblos, dec�a que los Jud�os estuviesen apercibidos para aquel d�a, para vengarse de sus enemigos.
Esther 8:14: Los correos pues, cabalgando en dromedarios y en mulos, salieron apresurados y constre�idos por el mandamiento del rey: y la ley fu� dada en Sus�n capital del reino.  
Esther 8:15:   Y sali� Mardoch�o de delante del rey con vestido real de c�rdeno y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y p�rpura: y la ciudad de Sus�n se alegr� y regocij�.
Esther 8:16: Los Jud�os tuvieron luz y alegr�a, y gozo y honra.
Esther 8:17: Y en cada provincia y en cada ciudad donde lleg� el mandamiento del rey, los Jud�os tuvieron alegr�a y gozo, banquete y d�a de placer. Y muchos de los pueblos de la tierra se hac�an Jud�os, porque el temor de los Jud�os hab�a ca�do sobre ellos.   
Esther 9:1: Y EN el mes duod�cimo y que es el mes de Adar, � trece del mismo, en el que tocaba se ejecutase el mandamiento del rey y su ley, el mismo d�a en que esperaban los enemigos de los Jud�os ense�orearse de ellos, fu� lo contrario; porque los Jud�os se ense�orearon de los que los aborrec�an.
Esther 9:2: Los Jud�os se juntaron en sus ciudades en todas las provincias del rey Assuero, para meter mano sobre los que hab�an procurado su mal: y nadie se puso delante de ellos, porque el temor de ellos hab�a ca�do sobre todos los pueblos.
Esther 9:3: Y todos los pr�ncipes de las provincias, y los virreyes, y capitanes, y oficiales del rey, ensalzaban � los Jud�os; porque el temor de Mardoch�o hab�a ca�do sobre ellos.
Esther 9:4: Porque Mardoch�o era grande en la casa del rey, y su fama iba por todas las provincias; pues el var�n Mardoch�o iba engrandeci�ndose.
Esther 9:5: � hirieron los Jud�os � todos sus enemigos con plaga de espada, y de mortandad, y de perdici�n; � hicieron en sus enemigos � su voluntad.
Esther 9:6: Y en Sus�n capital del reino, mataron y destruyeron los Jud�os � quinientos hombres.
Esther 9:7: Mataron entonces � Phorsandatha, y � Dalph�n, y � Asphatha,
Esther 9:8: Y � Phoratha y � Ahal�a, y � Aridatha,
Esther 9:9: Y � Pharmastha, y � Arisai, y � Aridai, y � Vaizatha,
Esther 9:10: Diez hijos de Am�n hijo de Amadatha, enemigo de los Jud�os: mas en la presa no metieron su mano.
Esther 9:11: El mismo d�a vino la cuenta de los muertos en Sus�n residencia regia, delante del rey.
Esther 9:12: Y dijo el rey � la reina Esther: En Sus�n, capital del reino, han muerto los Jud�os y destru�do quinientos hombres, y � diez hijos de Am�n; �qu� habr�n hecho en las otras provincias del rey? �Cu�l pues es tu petici�n, y te ser� concedida? �� qu� m�s es tu demanda, y ser� hecho?
Esther 9:13: Y respondi� Esther: Si place al rey, conc�dase tambi�n ma�ana � los Jud�os en Sus�n, que hagan conforme � la ley de hoy; y que cuelguen en la horca � los diez hijos de Am�n.
Esther 9:14: Y mand� el rey que se hiciese as�: y di�se la orden en Sus�n, y colgaron � los diez hijos de Am�n.
Esther 9:15: Y los Jud�os que estaban en Sus�n, se juntaron tambi�n el catorce del mes de Adar, y mataron en Sus�n trescientos hombres: mas en la presa no metieron su mano.
Esther 9:16: En cuanto � los otros Jud�os que estaban en las provincias del rey, tambi�n se juntaron y pusi�ronse en defensa de su vida, y tuvieron reposo de sus enemigos, y mataron de sus contrarios setenta y cinco mil; mas en la presa no metieron su mano.
Esther 9:17: En el d�a trece del mes de Adar fu� esto; y reposaron en el d�a catorce del mismo, � hici�ronlo d�a de banquete y de alegr�a.
Esther 9:18: Mas los Jud�os que estaban en Sus�n se juntaron en el trece y en el catorce del mismo mes; y al quince del mismo reposaron, � hicieron aquel d�a d�a de banquete y de regocijo.
Esther 9:19: Por tanto los Jud�os aldeanos que habitan en las villas sin muro, hacen � los catorce del mes de Adar el d�a de alegr�a y de banquete, y buen d�a, y de enviar porciones cada uno � su vecino.  
Esther 9:20:   Y escribi� Mardoch�o estas cosas, y envi� letras � todos los Jud�os que estaban en todas las provincias del rey Assuero, cercanos y distantes,
Esther 9:21: Orden�ndoles que celebrasen el d�a d�cimocuarto del mes de Adar, y el d�cimoquinto del mismo, cada un a�o.
Esther 9:22: Como d�as en que los Jud�os tuvieron reposo de sus enemigos, y el mes que se les torn� de tristeza en alegr�a, y de luto en d�a bueno; que los hiciesen d�as de banquete y de gozo, y de enviar porciones cada uno � su vecino, y d�divas � los pobres.
Esther 9:23: Y los Jud�os aceptaron hacer, seg�n hab�an comenzado, lo que les escribi� Mardoch�o.
Esther 9:24: Porque Am�n hijo de Amadatha, Agageo, enemigo de todos los Jud�os, hab�a ideado contra los Jud�os para destruirlos, y ech� Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos.
Esther 9:25: Mas como Esther vino � la presencia del rey, �l intim� por carta: El perverso designio que aqu�l traz� contra los Jud�os, recaiga sobre su cabeza; y cu�lguenlo � �l y � sus hijos en la horca.
Esther 9:26: Por esto llamaron � estos d�as Purim, del nombre Pur. Por todas las palabras pues de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que lleg� � su noticia,
Esther 9:27: Establecieron y tomaron los Jud�os sobre s�, y sobre su simiente, y sobre todos los allegados � ellos, y no ser� traspasado, el celebrar estos dos d�as seg�n est� escrito en orden � ellos, y conforme � su tiempo cada un a�o;
Esther 9:28: Y que estos dos d�as ser�an en memoria, y celebrados en todas las naciones, y familias, y provincias, y ciudades. Estos d�as de Purim no pasar�n de entre los Jud�os, y la memoria de ellos no cesar� de su simiente.
Esther 9:29: Y la reina Esther hija de Abihail, y Mardoch�o Jud�o, escribieron con toda eficacia, para confirmar esta segunda carta de Purim.
Esther 9:30: Y envi� Mardoch�o letras � todos los Jud�os, � las ciento veintisiete provincias del rey Assuero, con palabras de paz y de verdad,
Esther 9:31: Para confirmar estos d�as de Purim en sus tiempos se�alados, seg�n les hab�a constitu�do Mardoch�o Jud�o y la reina Esther, y como hab�an ellos tomado sobre s� y sobre su simiente, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor.
Esther 9:32: Y el mandamiento de Esther confirm� estas palabras dadas acerca de Purim, y escribi�se en el libro.   
Esther 10:1: Y EL rey Assuero impuso tributo sobre la tierra y las islas de la mar.
Esther 10:2: Y toda la obra de su fortaleza, y de su valor, y la declaraci�n de la grandeza de Mardoch�o, con que el rey le engrandeci�, �no est� escrito en el libro de los anales de los reyes de Media y de Persia?
Esther 10:3: Porque Mardoch�o Jud�o fu� segundo despu�s del rey Assuero, y grande entre los Jud�os, y acepto � la multitud de sus hermanos, procurando el bien de su pueblo, y hablando paz para toda su simiente.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list