[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Chr 11-15 Day: 276

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Oct 4 00:00:01 MDT 2014


Bible in 52 Weeks:  
II Chronicles 11:1: Y COMO vino Roboam á Jerusalem, juntó la casa de Judá y de Benjamín, ciento y ochenta mil hombres escogidos de guerra, para pelear contra Israel y volver el reino á Roboam.
II Chronicles 11:2: Mas fué palabra de Jehová á Semeías varón de Dios, diciendo:
II Chronicles 11:3: Habla á Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y á todos los Israelitas en Judá y Benjamín, diciéndoles:
II Chronicles 11:4: Así ha dicho Jehová: No subáis ni peleéis contra vuestros hermanos; vuélvase casa uno á su casa, porque yo he hecho este negocio. Y ellos oyeron la palabra de Jehová, y tornáronse, y no fueron contra Jeroboam.
II Chronicles 11:5: Y habitó Roboam en Jerusalem, y edificó ciudades para fortificar á Judá.
II Chronicles 11:6: Y edificó á Beth-lehem, y á Etham, y á Tecoa,
II Chronicles 11:7: Y á Beth-sur, y á Sochô, y á Adullam,
II Chronicles 11:8: Y á Gath, y á Maresa, y á Ziph,
II Chronicles 11:9: Y á Adoraim, y á Lachîs, y á Acechâ,
II Chronicles 11:10: Y á Sora, y á Ajalón, y á Hebrón, que eran en Judá y en Benjamín, ciudades fuertes.
II Chronicles 11:11: Fortificó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y vituallas, y vino, y aceite;
II Chronicles 11:12: Y en todas las ciudades, escudos y lanzas. Fortificólas pues en gran manera, y Judá y Benjamín le estaban sujetos.  
II Chronicles 11:13:   Y los sacerdotes y Levitas que estaban en todo Israel, se juntaron á él de todos sus términos.
II Chronicles 11:14: Porque los Levitas dejaban sus ejidos y sus posesiones, y se venían á Judá y á Jerusalem: pues Jeroboam y sus hijos los echaban del ministerio de Jehová.
II Chronicles 11:15: Y él se hizo sacerdotes para los altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
II Chronicles 11:16: Tras aquéllos acudieron también de todas las tribus de Israel los que habían puesto su corazón en buscar á Jehová Dios de Israel; y viniéronse á Jerusalem para sacrificar á Jehová, el Dios de sus padres.
II Chronicles 11:17: Así fortificaron el reino de Judá, y confirmaron á Roboam hijo de Salomón, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón.
II Chronicles 11:18: Y tomóse Roboam por mujer á Mahalath, hija de Jerimoth hijo de David, y á Abihail, hija de Eliab hijo de Esaí.
II Chronicles 11:19: La cual le parió hijos: á Jeús, y á Samaria, y á Zaham.
II Chronicles 11:20: Después de ella tomó á Maachâ hija de Absalom, la cual le parió á Abías, á Athai, Ziza, y Selomith.
II Chronicles 11:21: Mas Roboam amó á Maachâ hija de Absalom sobre todas sus mujeres y concubinas; porque tomó diez y ocho mujeres y sesenta concubinas, y engendró veintiocho hijos y sesenta hijas.
II Chronicles 11:22: Y puso Roboam á Abías hijo de Maachâ por cabeza y príncipe de sus hermanos, porque quería hacerle rey.
II Chronicles 11:23: É hízole instruir, y esparció todos sus hijos por todas las tierras de Judá y de Benjamín, y por todas las ciudades fuertes, y dióles vituallas en abundancia, y pidió muchas mujeres.   
II Chronicles 12:1: Y COMO Roboam hubo confirmado el reino, dejó la ley de Jehová, y con él todo Israel.
II Chronicles 12:2: Y en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalem, (por cuanto se habían rebelado contra Jehová,)
II Chronicles 12:3: Con mil y doscientos carros, y con sesenta mil hombres de á caballo: mas el pueblo que venía con él de Egipto, no tenía número; á saber, de Libios, Sukienos, y Etíopes.
II Chronicles 12:4: Y tomó las ciudades fuertes de Judá, y llegó hasta Jerusalem.
II Chronicles 12:5: Entonces vino Semeías profeta á Roboam y á los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalem por causa de Sisac, y díjoles: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac.
II Chronicles 12:6: Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová.
II Chronicles 12:7: Y como vió Jehová que se habían humillado, fué palabra de Jehová á Semeías, diciendo: Hanse humillado; no los destruiré; antes los salvare en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalem por mano de Sisac.
II Chronicles 12:8: Empero serán sus siervos; para que sepan qué es servirme á mí, y servir á los reinos de las naciones.
II Chronicles 12:9: Subió pues Sisac rey de Egipto á Jerusalem, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó: y tomó los paveses de oro que Salomón había hecho.
II Chronicles 12:10: Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam paveses de metal, y entrególos en manos de los jefes de la guardia, los cuales custodiaban la entrada de la casa del rey.
II Chronicles 12:11: Y cuando el rey iba á la casa de Jehová, venían los de la guardia, y traíanlos, y después los volvían á la cámara de la guardia.
II Chronicles 12:12: Y como él se humilló, la ira de Jehová se apartó de él, para no destruirlo del todo: y también en Judá las cosas fueron bien.  
II Chronicles 12:13:   Fortificado pues Roboam, reinó en Jerusalem: y era Roboam de cuarenta y un años cuando comenzó á reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalem, ciudad que escogió Jehová de todas las tribus de Israel, para poner en ella su nombre. Y el nombre de su madre fué Naama Ammonita.
II Chronicles 12:14: É hizo lo malo, porque no apercibió su corazón para buscar á Jehová.
II Chronicles 12:15: Y las cosas de Roboam, primeras y postreras, ¿no están escritas en los libros de Semeías profeta y de Iddo vidente, en la cuenta de los linajes? Y entre Roboam y Jeroboam hubo perpetua guerra.
II Chronicles 12:16: Y durmió Roboam con sus padres, y fué sepultado en la ciudad de David: y reinó en su lugar Abías su hijo.   
II Chronicles 13:1: Á LOS dieciocho años del rey Jeroboam, reinó Abías sobre Judá.
II Chronicles 13:2: Y reinó tres años en Jerusalem. El nombre de su madre fué Michâía hija de Uriel de Gabaa. Y hubo guerra entre Abías y Jeroboam.
II Chronicles 13:3: Entonces ordenó Abías batalla con un ejército de cuatrocientos mil hombres de guerra valerosos y escogidos: y Jeroboam ordenó batalla contra él con ochocientos mil hombres escogidos, fuertes y valerosos.
II Chronicles 13:4: Y levantóse Abías sobre el monte de Semaraim, que es en los montes de Ephraim, y dijo: Oídme, Jeroboam y todo Israel.
II Chronicles 13:5: ¿No sabéis vosotros, que Jehová Dios de Israel dió el reino á David sobre Israel para siempre, á él y á sus hijos en alianza de sal?
II Chronicles 13:6: Pero Jeroboam hijo de Nabat, siervo de Salomón hijo de David, se levantó y rebeló contra su señor.
II Chronicles 13:7: Y se allegaron á el hombres vanos, hijos de iniquidad, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era mozo y tierno de corazón, y no se defendió de ellos.
II Chronicles 13:8: Y ahora vosotros tratáis de fortificaros contra el reino de Jehová en mano de los hijos de David, porque sois muchos, y tenéis con vosotros los becerros de oro que Jeroboam os hizo por dioses.
II Chronicles 13:9: ¿No echasteis vosotros á los sacerdotes de Jehová, á los hijos de Aarón, y á los Levitas, y os habéis hecho sacerdotes á la manera de los pueblos de otras tierras, para que cualquiera venga á consagrarse con un becerro y siete carneros, y así sea sacerdote de los que no son dioses?
II Chronicles 13:10: Mas en cuanto á nosotros, Jehová es nuestro Dios, y no le hemos dejado: y los sacerdotes que ministran á Jehová son los hijos de Aarón, y los Levitas en la obra;
II Chronicles 13:11: Los cuales queman á Jehová los holocaustos cada mañana y cada tarde, y los perfumes aromáticos; y ponen los panes sobre la mesa limpia, y el candelero de oro con sus candilejas para que ardan cada tarde: porque nosotros guardamos la ordenanza de Jehová nuestro Dios; mas vosotros le habéis dejado.
II Chronicles 13:12: Y he aquí Dios está con nosotros por cabeza, y sus sacerdotes con las trompetas del júbilo para que suenen contra vosotros. Oh hijos de Israel, no peleéis contra Jehová el Dios de vuestros padres, porque no os sucederá bien.  
II Chronicles 13:13:   Pero Jeroboam hizo girar una emboscada para venir á ellos por la espalda: y estando así delante de ellos, la emboscada estaba á espaldas de Judá.
II Chronicles 13:14: Y como miró Judá, he aquí que tenía batalla delante y á las espaldas; por lo que clamaron á Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas.
II Chronicles 13:15: Entonces los de Judá alzaron grita; y así que ellos alzaron grita, Dios desbarató á Jeroboam y á todo Israel delante de Abías y de Judá:
II Chronicles 13:16: Y huyeron los hijos de Israel delante de Judá, y Dios los entregó en sus manos.
II Chronicles 13:17: Y Abías y su gente hacían en ellos gran mortandad; y cayeron heridos de Israel quinientos mil hombres escogidos.
II Chronicles 13:18: Así fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo: mas los hijos de Judá se fortificaron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres.
II Chronicles 13:19: Y siguió Abías á Jeroboam, y tomóle algunas ciudades, á Beth-el con sus aldeas, á Jesana con sus aldeas, y á Ephraim con sus aldeas.
II Chronicles 13:20: Y nunca más tuvo Jeroboam poderío en los días de Abías: é hirióle Jehová, y murió.
II Chronicles 13:21: Empero se fortificó Abías; y tomó catorce mujeres, y engendró veintidós hijos, y dieciséis hijas.
II Chronicles 13:22: Lo demás de los hechos de Abías, sus caminos y sus negocios, está escrito en la historia de Iddo profeta.   
II Chronicles 14:1: Y DURMIÓ Abías con sus padres, y fué sepultado en la ciudad de David. Y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años.
II Chronicles 14:2: É hizo Asa lo bueno y lo recto en los ojos de Jehová su Dios.
II Chronicles 14:3: Porque quitó los altares del culto ajeno, y los altos; quebró las imágenes, y taló los bosques;
II Chronicles 14:4: Y mandó á Judá que buscasen á Jehová el Dios de sus padres, y pusiesen por obra la ley y sus mandamientos.
II Chronicles 14:5: Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los altos y las imágenes, y estuvo el reino quieto delante de él.
II Chronicles 14:6: Y edificó ciudades fuertes en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado reposo.
II Chronicles 14:7: Dijo por tanto á Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado á Jehová nuestro Dios, hémosle buscado, y él nos ha dado reposo de todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.
II Chronicles 14:8: Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas: de Judá trescientos mil, y de Benjamín doscientos y ochenta mil que traían escudos y flechaban arcos; todos hombres diestros.  
II Chronicles 14:9:   Y salió contra ellos Zera Etíope con un ejército de mil millares, y trescientos carros; y vino hasta Maresa.
II Chronicles 14:10: Entonces salió Asa contra él, y ordenaron la batalla en el valle de Sephata junto á Maresa.
II Chronicles 14:11: Y clamó Asa á Jehová su Dios, y dijo: Jehová, no tienes tú más con el grande que con el que ninguna fuerza tiene, para dar ayuda. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre.
II Chronicles 14:12: Y Jehová deshizo los Etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los Etíopes.
II Chronicles 14:13: Y Asa, y el pueblo que con él estaba, lo siguió hasta Gerar: y cayeron los Etíopes hasta no quedar en ellos aliento; porque fueron deshechos delante de Jehová y de su ejército. Y les tomaron muy grande despojo.
II Chronicles 14:14: Batieron también todas las ciudades alrededor de Gerar, porque el terror de Jehová fué sobre ellos: y saquearon todas las ciudades, porque había en ellas gran despojo.
II Chronicles 14:15: Asimismo dieron sobre las cabañas de los ganados, y trajeron muchas ovejas y camellos, y volviéronse á Jerusalem.   
II Chronicles 15:1: Y FUÉ el espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed;
II Chronicles 15:2: Y salió al encuentro á Asa, y díjole: Oídme, Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová es con vosotros, si vosotros fueres con él: y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará.
II Chronicles 15:3: Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote, y sin enseñador y sin ley:
II Chronicles 15:4: Mas cuando en su tribulación se convirtieron á Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fué hallado de ellos.
II Chronicles 15:5: En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba, ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitadores de las tierras.
II Chronicles 15:6: Y la una gente destruía á la otra, y una ciudad á otra ciudad: porque Dios los conturbó con todas calamidades.
II Chronicles 15:7: Esforzaos empero vosotros, y no desfallezcan vuestras manos; que salario hay para vuestra obra.  
II Chronicles 15:8:   Y como oyó Asa las palabras y profecía de Obed profeta, fué confortado, y quitó las abominaciones de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en el monte de Ephraim; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.
II Chronicles 15:9: Después hizo juntar á todo Judá y Benjamín, y con ellos los extranjeros de Ephraim, y de Manasés, y de Simeón: porque muchos de Israel se habían pasado á él, viendo que Jehová su Dios era con él.
II Chronicles 15:10: Juntáronse pues en Jerusalem en el mes tercero del año décimoquinto del reinado de Asa.
II Chronicles 15:11: Y en aquel mismo día sacrificaron á Jehová, de los despojos que habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas.
II Chronicles 15:12: Y entraron en concierto de que buscarían á Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma;
II Chronicles 15:13: Y que cualquiera que no buscase á Jehová el Dios de Israel, muriese, grande ó pequeño, hombre ó mujer.
II Chronicles 15:14: Y juraron á Jehová con gran voz y júbilo, á son de trompetas y de bocinas:
II Chronicles 15:15: Del cual juramento todos los de Judá se alegraron; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban: y fué hallado de ellos; y dióles Jehová reposo de todas partes.
II Chronicles 15:16: Y aun á Maachâ madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho un ídolo en el bosque: y Asa deshizo su ídolo, y lo desmenuzó, y quemó en el torrente de Cedrón.
II Chronicles 15:17: Mas con todo eso los altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fué perfecto mientras vivió.
II Chronicles 15:18: Y metió en la casa de Dios lo que su padre había dedicado, y lo que él había consagrado, plata y oro y vasos.
II Chronicles 15:19: Y no hubo guerra hasta los treinta y cinco años del reinado de Asa.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list