[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Chr 16-20 Day: 283

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Oct 11 00:00:02 MDT 2021


Bible in 52 Weeks:  
II Chronicles 16:1: EN el a�o treinta y seis del reinado de Asa, subi� Baasa rey de Israel contra Jud�, y edific� � Ram�, para no dejar salir ni entrar � ninguno al rey Asa, rey de Jud�.
II Chronicles 16:2: Entonces sac� Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehov� y de la casa real, y envi� � Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo:
II Chronicles 16:3: Haya alianza entre m� y ti, como la hubo entre mi padre y tu padre; he aqu� yo te he enviado plata y oro, para que vengas y deshagas la alianza que tienes con Baasa rey de Israel, � fin de que se retire de m�.
II Chronicles 16:4: Y consinti� Ben-adad con el rey Asa, y envi� los capitanes de sus ej�rcitos � la ciudades de Israel: y batieron � Ion, Dan, y Abel-maim, y las ciudades fuertes de Nephtal�.
II Chronicles 16:5: Y oyendo esto Baasa, ces� de edificar � Ram�, y dej� su obra.
II Chronicles 16:6: Entonces el rey Asa tom� � todo Jud�, y llev�ronse de Ram� la piedra y madera con que Baasa edificaba, y con ella edific� � Gibaa y Mizpa.  
II Chronicles 16:7:   En aquel tiempo vino Hanani vidente � Asa rey de Jud�, y d�jole: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehov� tu Dios, por eso el ej�rcito del rey de Siria ha escapado de tus manos.
II Chronicles 16:8: Los Et�opes y los Libios, �no eran un ej�rcito numeros�simo, con carros y muy mucha gente de � caballo? con todo, porque te apoyaste en Jehov�, �l los entreg� en tus manos.
II Chronicles 16:9: Porque los ojos de Jehov� contemplan toda la tierra, para corroborar � los que tienen coraz�n perfecto para con �l. Locamente has hecho en esto; porque de aqu� adelante habr� guerra contra ti.
II Chronicles 16:10: Y enojado Asa contra el vidente, ech�lo en la casa de la c�rcel, porque fu� en extremo conmovido � causa de esto. Y oprimi� Asa en aquel tiempo algunos del pueblo.
II Chronicles 16:11: Mas he aqu�, los hechos de Asa, primeros y postreros, est�n escritos en el libro de los reyes de Jud� y de Israel.
II Chronicles 16:12: Y el a�o treinta y nueve de su reinado enferm� Asa de los pies para arriba, y en su enfermedad no busc� � Jehov�, sino � los m�dicos.
II Chronicles 16:13: Y durmi� Asa con sus padres, y muri� en el a�o cuarenta y uno de su reinado.
II Chronicles 16:14: Y sepult�ronlo en sus sepulcros que �l hab�a hecho para s� en la ciudad de David;   
II Chronicles 17:1: Y REIN� en su lugar Josaphat su hijo, el cual prevaleci� contra Israel.
II Chronicles 17:2: Y puso ej�rcito en todas las ciudades fuertes de Jud�, y coloc� gente de guarnici�n, en tierra de Jud�, y asimismo en las ciudades de Ephraim que su padre Asa hab�a tomado.
II Chronicles 17:3: Y fu� Jehov� con Josaphat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no busc� � los Baales;
II Chronicles 17:4: Sino que busc� al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no seg�n las obras de Israel.
II Chronicles 17:5: Jehov� por tanto confirm� el reino en su mano, y todo Jud� di� � Josaphat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.
II Chronicles 17:6: Y anim�se su coraz�n en los caminos de Jehov�, y quit� los altos y los bosques de Jud�.
II Chronicles 17:7: Al tercer a�o de su reinado envi� sus pr�ncipes Ben-hail, Obd�as, Zach�r�as, Nathaniel y Mich�as, para que ense�asen en las ciudades de Jud�;
II Chronicles 17:8: Y con ellos � los Levitas, Seme�as, Nethan�as, Zebad�as, y Asael, y Semiramoth, y Jonath�n, y Adon�as, y Tob�as, y Tobadon�as, Levitas; y con ellos � Elisama y � Joram, sacerdotes.
II Chronicles 17:9: Y ense�aron en Jud�, teniendo consigo el libro de la ley de Jehov�, y rodearon por todas las ciudades de Jud� ense�ando al pueblo.  
II Chronicles 17:10:   Y cay� el pavor de Jehov� sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Jud�; que no osaron hacer guerra contra Josaphat.
II Chronicles 17:11: Y tra�an de los Filisteos presentes � Josaphat, y tributos de plata. Los �rabes tambi�n le trajeron ganados, siete mil y setecientos carneros y siete mil y setecientos machos de cabr�o.
II Chronicles 17:12: Iba pues Josaphat creciendo altamente: y edific� en Jud� fortalezas y ciudades de dep�sitos.
II Chronicles 17:13: Tuvo adem�s muchas obras en las ciudades de Jud�, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalem.
II Chronicles 17:14: Y �ste es el n�mero de ellos seg�n las casas de sus padres: en Jud�, jefes de los millares: el general Adna, y con �l trescientos mil hombres muy esforzados;
II Chronicles 17:15: Despu�s de �l, el jefe Johan�n, y con �l doscientos y ochenta mil;
II Chronicles 17:16: Tras �ste, Amas�as hijo de Zichri, el cual se hab�a ofrecido voluntariamente � Jehov�, y con �l doscientos mil hombres valientes;
II Chronicles 17:17: De Benjam�n, Eliada, hombre muy valeroso, y con �l doscientos mil armados de arco y escudo;
II Chronicles 17:18: Tras �ste, Jozabad, y con �l ciento y ochenta mil apercibidos para la guerra.
II Chronicles 17:19: �stos eran siervos del rey, sin los que hab�a el rey puesto en las ciudades de guarnici�n por toda Judea.   
II Chronicles 18:1: TEN�A pues Josaphat riquezas y gloria en abundancia, y trab� parentesco con Ach�b.
II Chronicles 18:2: Y despu�s de algunos a�os descendi� � Ach�b � Samaria; por lo que mat� Ach�b muchas ovejas y bueyes para �l, y para la gente que con �l ven�a: y persuadi�le que fuese con �l � Ramoth de Galaad.
II Chronicles 18:3: Y dijo Ach�b rey de Israel � Josaphat rey de Jud�: �Quieres venir conmigo � Ramoth de Galaad? Y �l respondi�: Como yo, as� tambi�n t�; y como tu pueblo, as� tambi�n mi pueblo: iremos contigo � la guerra.  
II Chronicles 18:4:   Adem�s dijo Josaphat al rey de Israel: Ru�gote que consultes hoy la palabra de Jehov�.
II Chronicles 18:5: Entonces el rey de Israel junt� cuatrocientos profetas, y d�joles: �Iremos � la guerra contra Ramoth de Galaad, � estar�me yo quieto? Y ellos dijeron: Sube, que Dios los entregar� en mano del rey.
II Chronicles 18:6: Mas Josaphat dijo: �Hay a�n aqu� alg�n profeta de Jehov�, para que por �l preguntemos?
II Chronicles 18:7: Y el rey de Israel respondi� � Josaphat: Aun hay aqu� un hombre por el cual podemos preguntar � Jehov�: mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. �ste es Mich�as, hijo de Imla. Y respondi� Josaphat: No hable as� el rey.
II Chronicles 18:8: Entonces el rey de Israel llam� un eunuco, y d�jole: Haz venir luego � Mich�as hijo de Imla.
II Chronicles 18:9: Y el rey de Israel y Josaphat rey de Jud�, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos de sus ropas; y estaban sentados en la era � la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos.
II Chronicles 18:10: Y Sedech�as hijo de Ch�naana se hab�a hecho cuernos de hierro, y dec�a: As� ha dicho Jehov�: Con �stos acornear�s � los Siros hasta destruirlos del todo.
II Chronicles 18:11: De esta manera profetizaban tambi�n todos los profetas, diciendo: Sube � Ramoth de Galaad, y s� prosperado; porque Jehov� la entregar� en mano del rey.
II Chronicles 18:12: Y el mensajero que hab�a ido � llamar � Mich�as, le habl�, diciendo: He aqu� las palabras de los profetas � una boca anuncian al rey bienes; yo pues te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien.
II Chronicles 18:13: Y dijo Mich�as: Vive Jehov�, que lo que mi Dios me dijere, eso hablar�. Y vino al rey.
II Chronicles 18:14: Y el rey le dijo: Mich�as, �iremos � pelear contra Ramoth de Galaad, � estar�me yo quieto? Y �l respondi�: Subid, que ser�is prosperados, que ser�n entregados en vuestras manos.
II Chronicles 18:15: Y el rey le dijo: �Hasta cu�ntas veces te conjurar� por el nombre de Jehov� que no me hables sino la verdad?
II Chronicles 18:16: Entonces �l dijo: He visto � todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor: y dijo Jehov�: �stos no tienen se�or; vu�lvase cada uno en paz en su casa.
II Chronicles 18:17: Y el rey de Israel dijo � Josaphat: �No te hab�a yo dicho que no me profetizar�a bien, sino mal?
II Chronicles 18:18: Entonces �l dijo: O�d pues palabra de Jehov�: Yo he visto � Jehov� sentado en su trono, y todo el ej�rcito de los cielos estaba � su mano derecha y � su izquierda.
II Chronicles 18:19: Y Jehov� dijo: �Qui�n inducir� � Ach�b rey de Israel, para que suba y caiga en Ramoth de Galaad? Y uno dec�a as�, y otro dec�a de otra manera.
II Chronicles 18:20: Mas sali� un esp�ritu, que se puso delante de Jehov�, y dijo: Yo le inducir�. Y Jehov� le dijo: �De qu� modo?
II Chronicles 18:21: Y �l dijo: Saldr� y ser� esp�ritu de mentira en la boca de todos los profetas. Y Jehov� dijo: Incita, y tambi�n prevalece: sal, y hazlo as�.
II Chronicles 18:22: Y he aqu� ahora ha puesto Jehov� esp�ritu de mentira en la boca de estos tus profetas; mas Jehov� ha decretado el mal acerca de ti.
II Chronicles 18:23: Entonces Sedech�as hijo de Ch�naana se lleg� � �l, � hiri� � Mich�as en la mejilla, y dijo: �Por qu� camino se apart� de m� el esp�ritu de Jehov� para hablarte � ti?
II Chronicles 18:24: Y Mich�as respondi�: He aqu� t� lo ver�s aquel d�a, cuando te entrar�s de c�mara en c�mara para esconderte.
II Chronicles 18:25: Entonces el rey de Israel dijo: Tomad � Mich�as, y volvedlo � Am�n gobernador de la ciudad, y � Jo�s hijo del rey.
II Chronicles 18:26: Y dir�is: El rey ha dicho as�: Poned � �ste en la c�rcel, y sustentadle con pan de aflicci�n y agua de angustia, hasta que yo vuelva en paz.
II Chronicles 18:27: Y Mich�as dijo: Si t� volvieres en paz, Jehov� no ha hablado por m�. Dijo adem�s: O�d lo, pueblos todos.  
II Chronicles 18:28:   Subi� pues el rey de Israel, y Josaphat rey de Jud�, � Ramoth de Galaad.
II Chronicles 18:29: Y dijo el rey de Israel � Josaphat: Yo me disfrazar� para entrar en la batalla: mas t� v�stete tus vestidos. Y disfraz�se el rey de Israel, y entr� en la batalla.
II Chronicles 18:30: Hab�a el rey de Siria mandado � los capitanes de los carros que ten�a consigo, diciendo: No pele�is con chico ni con grande, sino s�lo con el rey de Israel.
II Chronicles 18:31: Y como los capitanes de los carros vieron � Josaphat, dijeron: �ste es el rey de Israel. Y cerc�ronlo para pelear; mas Josaphat clam�, y ayud�lo Jehov�, y apart�los Dios de �l:
II Chronicles 18:32: Pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle.
II Chronicles 18:33: Mas disparando uno el arco � la ventura, hiri� al rey de Israel entre las junturas y el coselete. �l entonces dijo al carretero: Vuelve tu mano, y s�came del campo, porque estoy mal herido.
II Chronicles 18:34: Y arreci� la batalla aquel d�a, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los Siros hasta la tarde; mas muri� � puestas del sol.   
II Chronicles 19:1: Y JOSAPHAT rey de Jud� se volvi� en paz � su casa en Jerusalem.
II Chronicles 19:2: Y sali�le al encuentro Jeh� el vidente, hijo de Hanani, y dijo al rey Josaphat: �Al imp�o das ayuda, y amas � los que aborrecen � Jehov�? Pues la ira de la presencia de Jehov� ser� sobre ti por ello.
II Chronicles 19:3: Empero se han hallado en ti buenas cosas, porque cortaste de la tierra los bosques, y has apercibido tu coraz�n � buscar � Dios.
II Chronicles 19:4: Habit� pues Josaphat en Jerusalem; mas daba vuelta y sal�a al pueblo, desde Beer-seba hasta el monte de Ephraim, y reduc�alos � Jehov� el Dios de sus padres.  
II Chronicles 19:5:   Y puso en la tierra jueces en todas las ciudades fuertes de Jud�, por todos los lugares.
II Chronicles 19:6: Y dijo � los jueces: Mirad lo que hac�is: porque no juzgu�is en lugar de hombre, sino en lugar de Jehov�, el cual est� con vosotros en el negocio del juicio.
II Chronicles 19:7: Sea pues con vosotros el temor de Jehov�; guardad y haced: porque en Jehov� nuestro Dios no hay iniquidad, ni acepci�n de personas, ni recibir cohecho.
II Chronicles 19:8: Y puso tambi�n Josaphat en Jerusalem algunos de los Levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehov� y para las causas. Y volvi�ronse � Jerusalem.
II Chronicles 19:9: Y mand�les, diciendo: Proceder�is asimismo con temor de Jehov�, con verdad, y con coraz�n �ntegro.
II Chronicles 19:10: En cualquier causa que viniere � vosotros de vuestros hermanos que habitan en las ciudades, entre sangre y sangre, entre ley y precepto, estatutos y derechos, hab�is de amonestarles que no pequen contra Jehov�, porque no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Obrando as� no pecar�is.
II Chronicles 19:11: Y he aqu� Amar�as sacerdote ser� el que os presida en todo negocio de Jehov�; y Zebad�as hijo de Ismael, pr�ncipe de la casa de Jud�, en todos los negocios del rey; tambi�n los Levitas ser�n oficiales en presencia de vosotros. Esforzaos pues, y obrad; que Jehov� ser� con el bueno.   
II Chronicles 20:1: PASADAS estas cosas, aconteci� que los hijos de Moab y de Amm�n, y con ellos otros de los Ammonitas, vinieron contra Josaphat � la guerra.
II Chronicles 20:2: Y acudieron, y dieron aviso � Josaphat, diciendo: Contra ti viene una grande multitud de la otra parte de la mar, y de la Siria; y he aqu� ellos est�n en Hasas�n-tamar, que es Engedi.
II Chronicles 20:3: Entonces �l tuvo temor; y puso Josaphat su rostro para consultar � Jehov�, � hizo pregonar ayuno � todo Jud�.
II Chronicles 20:4: Y junt�ronse los de Jud� para pedir socorro � Jehov�: y tambi�n de todas las ciudades de Jud� vinieron � pedir � Jehov�.
II Chronicles 20:5: P�sose entonces Josaphat en pie en la reuni�n de Jud� y de Jerusalem, en la casa de Jehov�, delante del atrio nuevo;
II Chronicles 20:6: Y dijo: Jehov� Dios de nuestros padres, �no eres t� Dios en los cielos, y te ense�oreas en todos los reinos de las Gentes? �no est� en tu mano tal fuerza y potencia, que no hay quien te resista?
II Chronicles 20:7: Dios nuestro, �no echaste t� los moradores de aquesta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste � la simiente de Abraham tu amigo para siempre?
II Chronicles 20:8: Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario � tu nombre, diciendo:
II Chronicles 20:9: Si mal viniere sobre nosotros, � espada de castigo, � pestilencia, � hambre, presentarnos hemos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre est� en esta casa,) y de nuestras tribulaciones clamaremos � ti, y t� nos oir�s y salvar�s.
II Chronicles 20:10: Ahora pues, he aqu� los hijos de Amm�n y de Moab, y los del monte de Seir, � la tierra de los cuales ni quisiste que pasase Israel cuando ven�an de la tierra de Egipto, sino que se apartasen de ellos, y no los destruyesen;
II Chronicles 20:11: He aqu� ellos nos dan el pago, viniendo � echarnos de tu heredad, que t� nos diste � poseer.
II Chronicles 20:12: �Oh Dios nuestro! �no los juzgar�s t�? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos lo que hemos de hacer, mas � ti volvemos nuestros ojos.
II Chronicles 20:13: Y todo Jud� estaba en pie delante de Jehov�, con sus ni�os, y sus mujeres, y sus hijos.  
II Chronicles 20:14:   Y estaba all� Jahaziel hijo de Zach�r�as, hijo de Bena�as, hijo de Jeiel, hijo de Mathan�as, Levita de los hijos de Asaph, sobre el cual vino el esp�ritu de Jehov� en medio de la reuni�n;
II Chronicles 20:15: Y dijo: O�d, Jud� todo, y vosotros moradores de Jerusalem, y t�, rey Josaphat. Jehov� os dice as�: No tem�is ni os amedrent�is delante de esta tan grande multitud; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
II Chronicles 20:16: Ma�ana descender�is contra ellos: he aqu� que ellos subir�n por la cuesta de Sis, y los hallar�is junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.
II Chronicles 20:17: No habr� para qu� vosotros pele�is en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salud de Jehov� con vosotros. Oh Jud� y Jerusalem, no tem�is ni desmay�is; salid ma�ana contra ellos, que Jehov� ser� con vosotros.
II Chronicles 20:18: Entonces Josaphat se inclin� rostro por tierra, y asimismo todo Jud� y los moradores de Jerusalem se postraron delante de Jehov�, y adoraron � Jehov�.
II Chronicles 20:19: Y levant�ronse los Levitas de los hijos de Coath y de los hijos de Cor�, para alabar � Jehov� el Dios de Israel � grande y alta voz.  
II Chronicles 20:20:   Y como se levantaron por la ma�ana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos sal�an, Josaphat estando en pie, dijo: O�dme, Jud� y moradores de Jerusalem. Creed � Jehov� vuestro Dios, y ser�is seguros; creed � sus profetas, y ser�is prosperados.
II Chronicles 20:21: Y habido consejo con el pueblo, puso � algunos que cantasen � Jehov�, y alabasen en la hermosura de la santidad, mientras que sal�a la gente armada, y dijesen: Glorificad � Jehov�, porque su misericordia es para siempre.
II Chronicles 20:22: Y como comenzaron con clamor y con alabanza, puso Jehov� contra los hijos de Amm�n, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que ven�an contra Jud�, y mat�ronse los unos � los otros:
II Chronicles 20:23: Pues los hijos de Amm�n y Moab se levantaron contra los del monte de Seir, para matarlos y destruirlos; y como hubieron acabado � los del monte de Seir, cada cual ayud� � la destrucci�n de su compa�ero.
II Chronicles 20:24: Y luego que vino Jud� � la atalaya del desierto, miraron hacia la multitud; mas he aqu� yac�an ellos en tierra muertos, que ninguno hab�a escapado.
II Chronicles 20:25: Viniendo entonces Josaphat y su pueblo � despojarlos, hallaron en ellos muchas riquezas entre los cad�veres, as� vestidos como preciosos enseres, los cuales tomaron para s�, tantos, que no los pod�an llevar: tres d�as dur� el despojo, porque era mucho.
II Chronicles 20:26: Y al cuarto d�a se juntaron en el valle de Beracah; porque all� bendijeron � Jehov�, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beracah, hasta hoy.
II Chronicles 20:27: Y todo Jud� y los de Jerusalem, y Josaphat � la cabeza de ellos, volvieron para tornarse � Jerusalem con gozo, porque Jehov� les hab�a dado gozo de sus enemigos.
II Chronicles 20:28: Y vinieron � Jerusalem con salterios, arpas, y bocinas, � la casa de Jehov�.
II Chronicles 20:29: Y fu� el pavor de Dios sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehov� hab�a peleado contra los enemigos de Israel.
II Chronicles 20:30: Y el reino de Josaphat tuvo reposo; porque su Dios le di� reposo de todas partes.  
II Chronicles 20:31:   As� rein� Josaphat sobre Jud�: de treinta y cinco a�os era cuando comenz� � reinar, y rein� veinte y cinco a�os en Jerusalem. El nombre de su madre fu� Azuba, hija de Silhi.
II Chronicles 20:32: Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de �l, haciendo lo recto en los ojos de Jehov�.
II Chronicles 20:33: Con todo eso los altos no eran quitados; que el pueblo aun no hab�a enderezado su coraz�n al Dios de sus padres.
II Chronicles 20:34: Lo dem�s de los hechos de Josaphat, primeros y postreros, he aqu� est�n escritos en las palabras de Jeh� hijo de Hanani, del cual es hecha menci�n en el libro de los reyes de Israel.
II Chronicles 20:35: Pasadas estas cosas, Josaphat rey de Jud� trab� amistad con Och�z�as rey de Israel, el cual fu� dado � la impiedad:
II Chronicles 20:36: � hizo con �l compa��a para aparejar nav�os que fuesen � Tharsis; y construyeron los nav�os en Ezi�n-geber.
II Chronicles 20:37: Entonces Eliezer hijo de Dodava de Mareosah, profetiz� contra Josaphat, diciendo: Por cuanto has hecho compa��a con Och�z�as, Jehov� destruir� tus obras. Y los nav�os se rompieron, y no pudieron ir � Tharsis.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list