[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Isa 34-39 Day: 48

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Feb 18 00:00:02 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Isaiah 34:1: GENTES, allegaos � o�r; y escuchad, pueblos. Oiga la tierra y lo que la hinche, el mundo y todo lo que �l produce.
Isaiah 34:2: Porque Jehov� est� airado sobre todas las gentes, � irritado sobre todo el ej�rcito de ellas: destruir�las y entregar�las al matadero por la sangre de ellos.
Isaiah 34:3: Y los muertos de ellas ser�n arrojados, y de sus cad�veres se levantar� hedor; y los montes se desleir�n por la sangre de ellos.
Isaiah 34:4: Y todo el ej�rcito de los cielos se corromper�, y plegarse han los cielos como un libro: y caer� todo su ej�rcito, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera.
Isaiah 34:5: Porque en los cielos se embriagar� mi espada: he aqu� que descender� sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema.
Isaiah 34:6: Llena est� de sangre la espada de Jehov�, engrasada est� de grosura, de sangre de corderos y de cabritos, de grosura de ri�ones de carneros: porque Jehov� tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom.
Isaiah 34:7: Y con ellos vendr�n abajo unicornios, y toros con becerros; y su tierra se embriagar� de sangre, y su polvo se engrasar� de grosura.
Isaiah 34:8: Porque es d�a de venganza de Jehov�, a�o de retribuciones en el pleito de Si�n.  
Isaiah 34:9:   Y sus arroyos se tornar�n en pez, y su polvo en azufre, y su tierra en pez ardiente.
Isaiah 34:10: No se apagar� de noche ni de d�a, perpetuamente subir� su humo: de generaci�n en generaci�n ser� asolada, nunca jam�s pasar� nadie por ella.
Isaiah 34:11: Y la poseer�n el pel�cano y el mochuelo, la lechuza y el cuervo morar�n en ella: y extender�se sobre ella cordel de destrucci�n, y niveles de asolamiento.
Isaiah 34:12: Llamar�n � sus pr�ncipes, pr�ncipes sin reino: y todos sus grandes ser�n nada.
Isaiah 34:13: En sus alc�zares crecer�n espinas, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y ser�n morada de chacales, patio para los pollos de los avestruces.
Isaiah 34:14: Y las bestias monteses se encontrar�n con los gatos cervales, y el peludo gritar� � su compa�ero: la lamia tambi�n tendr� all� asiento, y hallar� para s� reposo.
Isaiah 34:15: All� anidar� el cuclillo, conservara sus huevos, y sacar� sus pollos, y juntar�los debajo de sus alas: tambi�n se ayuntar�n all� buitres, cada uno con su compa�era.
Isaiah 34:16: Inquirid en el libro de Jehov�, y leed si falt� alguno de ellos: ninguno falt� con su compa�era; porque su boca mand� y reuni�los su mismo esp�ritu.
Isaiah 34:17: Y �l les ech� las suertes, y su mano les reparti� con cordel: para siempre la tendr�n por heredad, de generaci�n en generaci�n morar�n all�.   
Isaiah 35:1: ALEGRARSE han el desierto y la soledad: el yermo se gozar�, y florecer� como la rosa.
Isaiah 35:2: Florecer� profusamente, y tambi�n se alegrar� y cantar� con j�bilo: la gloria del L�bano le ser� dada, la hermosura de Carmel y de Sar�n. Ellos ver�n la gloria de Jehov�, la hermosura del Dios nuestro.
Isaiah 35:3: Confortad � las manos cansadas, roborad las vacilantes rodillas.
Isaiah 35:4: Decid � los de coraz�n apocado: Confortaos, no tem�is: he aqu� que vuestro Dios viene con venganza, con pago: el mismo Dios vendr�, y os salvar�.  
Isaiah 35:5:   Entonces los ojos de los ciegos ser�n abiertos, y los o�dos de los sordos se abrir�n.
Isaiah 35:6: Entonces el cojo saltar� como un ciervo, y cantar� la lengua del mudo; porque aguas ser�n cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
Isaiah 35:7: El lugar seco ser� tornado en estanque, y el secadal en manaderos de aguas; en la habitaci�n de chacales, en su cama, ser� lugar de ca�as y de juncos.
Isaiah 35:8: Y habr� all� calzada y camino, y ser� llamado Camino de Santidad; no pasar� por �l inmundo; y habr� para ellos en �l quien los acompa�e, de tal manera que los insensatos no yerren.
Isaiah 35:9: No habr� all� le�n, ni bestia fiera subir� por �l, ni all� se hallar�, para que caminen los redimidos.
Isaiah 35:10: Y los redimidos de Jehov� volver�n, y vendr�n � Si�n con alegr�a; y gozo perpetuo ser� sobre sus cabezas: y retendr�n el gozo y alegr�a, y huir� la tristeza y el gemido.   
Isaiah 36:1: ACONTECI� en el a�o catorce del rey Ezech�as, que Sennach�rib rey de Asiria subi� contra todas las ciudades fuertes de Jud�, y tom�las.
Isaiah 36:2: Y el rey de Asiria envi� � Rabsaces con grande ej�rcito desde Lach�s � Jerusalem al rey Ezech�as: y asent� el campo � los ca�os de la pesquera de arriba, en el camino de la heredad del Lavador.
Isaiah 36:3: Y sali� � �l Eliach�m hijo de Hilc�as mayordomo, y Sebna, escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller.
Isaiah 36:4: � los cuales dijo Rabsaces: Ahora pues, dir�is � Ezech�as: El gran rey, el rey de Asiria, dice as�: �Qu� confianza es �sta en que conf�as?
Isaiah 36:5: Digo, alegas t�, (empero palabras vanas) que tengo consejo y fortaleza para la guerra. Ahora bien, �en qui�n conf�as que te rebelas contra m�?
Isaiah 36:6: He aqu� que conf�as en este bord�n de ca�a fr�gil, en Egipto, sobre el cual si alguien se apoyare, entrar�sele por la mano, y se la atravesar�. Tal es Fara�n rey de Egipto para con todos los que en �l conf�an.
Isaiah 36:7: Y si me dijeres, En Jehov� nuestro Dios confiamos; �no es �ste aquel cuyos altos y cuyos altares hizo quitar Ezech�as, y dijo � Jud� y � Jerusalem: Delante de este altar adorar�is?
Isaiah 36:8: Ahora pues yo te ruego que des rehenes al rey de Asiria mi se�or, y yo te dar� dos mil caballos, si pudieres t� dar caballeros que cabalguen sobre ellos.
Isaiah 36:9: �C�mo pues har�s volver el rostro de un capit�n de los m�s peque�os siervos de mi se�or, aunque est�s confiado en Egipto por sus carros y hombres de � caballo?
Isaiah 36:10: �Y por ventura vine yo ahora � esta tierra para destruirla sin Jehov�? Jehov� me dijo: Sube � esta tierra para destruirla.  
Isaiah 36:11:   Entonces dijo Eliach�m, y Sebna y Joah � Rabsaces: Rog�moste que hables � tus siervos en lengua siriaca, porque nosotros la entendemos: y no hables con nosotros en lengua judaica, oy�ndolo el pueblo que est� sobre el muro.
Isaiah 36:12: Y dijo Rabsaces: �Envi�me mi se�or � ti y � tu se�or, � que dijese estas palabras, y no � los hombres que est�n sobre el muro, para comer su esti�rcol y beber su orina con vosotros?
Isaiah 36:13: P�sose luego en pie Rabsaces, y grit� � grande voz en lengua judaica, diciendo: O�d las palabras del gran rey, el rey de Asiria.
Isaiah 36:14: El rey dice as�: No os enga�e Ezech�as, porque no os podr� librar.
Isaiah 36:15: Ni os haga Ezech�as confiar en Jehov�, diciendo: Ciertamente Jehov� nos librar�: no ser� entregada esta ciudad en manos del rey de Asiria.
Isaiah 36:16: No escuch�is � Ezech�as: porque el rey de Asiria dice as�: Haced conmigo paz, y salid � m�; y coma cada uno de su vi�a, y cada uno de su higuera, y beba cada cual las aguas de su pozo;
Isaiah 36:17: Hasta que yo venga y os lleve � una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de vi�as.
Isaiah 36:18: Mirad no os enga�e Ezech�as diciendo: Jehov� nos librar�. �Libraron los dioses de las gentes cada uno � su tierra de la mano del rey de Asiria?
Isaiah 36:19: �D�nde est� el dios de Hamath y de Arphad? �d�nde est� el dios de Sepharvaim? �libraron � Samaria de mi mano?
Isaiah 36:20: �Qu� dios hay entre los dioses de estas tierras, que haya librado su tierra de mi mano, para que Jehov� libre de mi mano � Jerusalem?
Isaiah 36:21: Mas callaron, y no le respondieron palabra; porque el rey as� lo hab�a mandado, diciendo: No le respond�is.
Isaiah 36:22: Entonces Eliach�m hijo de Hilc�as mayordomo, y Sebna escriba, y Joah hijo de Asaph canciller, vinieron � Ezech�as rotos sus vestidos, y cont�ronle las palabras de Rabsaces.   
Isaiah 37:1: ACONTECI� pues, que el rey Ezech�as, o�do esto, rasg� sus vestidos, y cubierto de saco vino � la casa de Jehov�.
Isaiah 37:2: Y envi� � Eliach�m mayordomo, y � Sebna escriba, y � los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de sacos, � Isa�as profeta, hijo de Amoz.
Isaiah 37:3: Los cuales le dijeron: Ezech�as dice as�: D�a de angustia, de reprensi�n y de blasfemia, es este d�a: porque los hijos han llegado hasta la rotura, y no hay fuerza en la que pare.
Isaiah 37:4: Quiz� oir� Jehov� tu Dios las palabras de Rabsaces, al cual envi� el rey de Asiria su se�or � blasfemar al Dios vivo, y � reprender con las palabras que oy� Jehov� tu Dios: alza pues oraci�n t� por las reliquias que aun han quedado.
Isaiah 37:5: Vinieron pues los siervos de Ezech�as � Isa�as.
Isaiah 37:6: Y d�joles Isa�as: Dir�is as� � vuestro se�or: As� dice Jehov�: No temas por las palabras que has o�do, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria.
Isaiah 37:7: He aqu� que yo doy en �l un esp�ritu, y oir� un rumor, y volver�se � su tierra: y yo har� que en su tierra caiga � cuchillo.  
Isaiah 37:8:   Vuelto pues Rabsaces, hall� al rey de Asiria que bat�a � Libna; porque ya hab�a o�do que se hab�a apartado de Lach�s.
Isaiah 37:9: Mas oyendo decir de Tirhakah rey de Etiop�a: He aqu� que ha salido para hacerte guerra: en oy�ndolo, envi� mensajeros � Ezech�as, diciendo:
Isaiah 37:10: Dir�is as� � Ezech�as rey de Jud�: No te enga�e tu Dios en quien t� conf�as, diciendo: Jerusalem no ser� entregada en mano del rey de Asiria.
Isaiah 37:11: He aqu� que t� o�ste lo que hicieron los reyes de Asiria � todas las tierras, que las destruyeron; �y escapar�s t�?
Isaiah 37:12: �Libraron los dioses de las gentes � los que destruyeron mis antepasados, � Goz�n, y Har�n, Rezeph, y � los hijos de Ed�n que moraban en Thelasar?
Isaiah 37:13: �D�nde est� el rey de Amath, y el rey de Arphad, el rey de la ciudad de Sepharvaim, de Henah, y de Hivah?
Isaiah 37:14: Y tom� Ezech�as las cartas de mano de los mensajeros, y ley�las; y subi� � la casa de Jehov�, y las extendi� delante de Jehov�.
Isaiah 37:15: Entonces Ezech�as or� � Jehov�, diciendo:
Isaiah 37:16: Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, s�lo t� eres Dios sobre todos los reinos de la tierra; t� hiciste los cielos y la tierra.
Isaiah 37:17: Inclina, oh Jehov�, tu o�do, y oye; abre, oh Jehov�, tus ojos, y mira: y oye todas las palabras de Sennach�rib, el cual ha enviado � blasfemar al Dios viviente.
Isaiah 37:18: Ciertamente, oh Jehov�, los reyes de Asiria destruyeron todas las tierras y sus comarcas,
Isaiah 37:19: Y entregaron los dioses de ellos al fuego: porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, le�o y piedra: por eso los deshicieron.
Isaiah 37:20: Ahora pues, Jehov� Dios nuestro, l�branos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que s�lo t� eres Jehov�.  
Isaiah 37:21:   Entonces Isa�as hijo de Amoz, envi� � decir � Ezech�as: Jehov� Dios de Israel dice as�: Acerca de lo que me rogaste sobre Sennach�rib rey de Asiria,
Isaiah 37:22: Esto es lo que Jehov� habl� de �l: Hate menospreciado, y ha hecho escarnio de ti la virgen hija de Si�n: mene� su cabeza � tus espaldas la hija de Jerusalem.
Isaiah 37:23: �� qui�n injuriaste y � qui�n blasfemaste? �contra qui�n has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel.
Isaiah 37:24: Por mano de tus siervos denostaste al Se�or, y dijiste: Yo con la multitud de mis carros subir� � las alturas de los montes, � las laderas del L�bano; cortar� sus altos cedros, sus hayas escogidas; vendr� despu�s � lo alto de su l�mite, al monte de su Carmel.
Isaiah 37:25: Yo cav�, y beb� las aguas; y con las pisadas de mis pies secar� todos los r�os de lugares atrincherados.
Isaiah 37:26: �No has o�do decir que de mucho tiempo ha yo lo hice, que de d�as antiguos lo he formado? Helo hecho venir ahora, y ser� para destrucci�n de ciudades fuertes en montones de ruinas.
Isaiah 37:27: Y sus moradores, cortos de manos, quebrantados y confusos, ser�n como grama del campo y hortaliza verde, como hierba de los tejados, que antes de saz�n se seca.
Isaiah 37:28: Conocido he tu estado, tu salida y tu entrada, y tu furor contra m�.
Isaiah 37:29: Porque contra m� te airaste, y tu estruendo ha subido � mis o�dos: pondr� pues mi anzuelo en tu nariz, y mi freno en tus labios, y har�te tornar por el camino por donde viniste.
Isaiah 37:30: Y esto te ser� por se�al: Comer�s este a�o lo que nace de suyo, y el a�o segundo lo que nace de suyo: y el a�o tercero sembrar�is y segar�is, y plantar�is vi�as, y comer�is su fruto.
Isaiah 37:31: Y el residuo de la casa de Jud� que hubiere escapado, tornar� � echar ra�z abajo, y har� fruto arriba.
Isaiah 37:32: Porque de Jerusalem saldr�n reliquias, y del monte de Si�n salvamento: el celo de Jehov� de los ej�rcitos har� esto.
Isaiah 37:33: Por tanto, as� dice Jehov� acerca del rey de Asiria: No entrar� en esta ciudad, ni echar� saeta en ella: no vendr� delante de ella escudo, ni ser� echado contra ella baluarte.
Isaiah 37:34: Por el camino que vino se tornar�, y no entrar� en esta ciudad, dice Jehov�:
Isaiah 37:35: Pues yo amparar� � esta ciudad para salvarla por amor de m�, y por amor de David mi siervo.
Isaiah 37:36: Y sali� el �ngel de Jehov�, � hiri� ciento ochenta y cinco mil en el campo de los Asirios: y cuando se levantaron por la ma�ana, he aqu� que todo era cuerpos de muertos.
Isaiah 37:37: Entonces Sennach�rib rey de Asiria parti�ndose se fu�, y volvi�se, � hizo su morada en N�nive.
Isaiah 37:38: Y acaeci�, que estando orando en el templo de Nisroch su dios, Adremelech y Sarezer, sus hijos, le hirieron � cuchillo, y huyeron � la tierra de Ararat; y rein� en su lugar Esar-had�n su hijo.   
Isaiah 38:1: EN aquellos d�as cay� Ezech�as enfermo para morir. Y vino � �l Isa�as profeta, hijo de Amoz, y d�jole: Jehov� dice as�: Ordena tu casa, porque t� morir�s, y no vivir�s.
Isaiah 38:2: Entonces volvi� Ezech�as su rostro � la pared, � hizo oraci�n � Jehov�.
Isaiah 38:3: Y dijo: Oh Jehov�, ru�gote te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con �ntegro coraz�n, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y llor� Ezech�as con gran lloro.
Isaiah 38:4: Entonces fu� palabra de Jehov� � Isa�as, diciendo:
Isaiah 38:5: Ve, y di � Ezech�as: Jehov� Dios de David tu padre dice as�: Tu oraci�n he o�do, y visto tus l�grimas: he aqu� que yo a�ado � tus d�as quince a�os.
Isaiah 38:6: Y te librar�, y � esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y � esta ciudad amparar�.
Isaiah 38:7: Y esto te ser� se�al de parte de Jehov�, que Jehov� har� esto que ha dicho:
Isaiah 38:8: He aqu� que yo vuelvo atr�s la sombra de los grados, que ha descendido en el reloj de Ach�z por el sol, diez grados. Y el sol fu� tornado diez grados atr�s, por los cuales hab�a ya descendido.  
Isaiah 38:9:   Escritura de Ezech�as rey de Jud�, de cuando enferm� y san� de su enfermedad.
Isaiah 38:10: Yo dije: En el medio de mis d�as ir� � las puertas del sepulcro: Privado soy del resto de mis a�os.
Isaiah 38:11: Dije: No ver� � JAH, � JAH en la tierra de los que viven: Ya no ver� m�s hombre con los moradores del mundo.
Isaiah 38:12: Mi morada ha sido movida y traspasada de m�, como tienda de pastor. Como el tejedor cort� mi vida; cortar�me con la enfermedad; Me consumir�s entre el d�a y la noche.
Isaiah 38:13: Contaba yo hasta la ma�ana. Como un le�n moli� todos mis huesos: De la ma�ana � la noche me acabar�s.
Isaiah 38:14: Como la grulla y como la golondrina me quejaba; Gem�a como la paloma: alzaba en lo alto mis ojos: Jehov�, violencia padezco; conf�rtame.
Isaiah 38:15: �Qu� dir�? El que me lo dijo, �l mismo lo ha hecho. Andar� recapacitando en la amargura de mi alma todos los a�os de mi vida.
Isaiah 38:16: Oh Se�or, sobre ellos vivir�n tus piedades, Y � todos dir� consistir en ellas la vida de mi esp�ritu; Pues t� me restablecer�s, y me har�s que viva.
Isaiah 38:17: He aqu� amargura grande me sobrevino en la paz: Mas � ti plugo librar mi vida del hoyo de corrupci�n. Porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
Isaiah 38:18: Porque el sepulcro no te celebrar�, ni te alabar� la muerte; Ni los que descienden al hoyo esperar�n tu verdad.
Isaiah 38:19: El que vive, el que vive, �ste te confesar�, como yo hoy: El padre har� notoria tu verdad � los hijos.
Isaiah 38:20: Jehov� para salvarme; Por tanto cantaremos nuestros salmos En la casa de Jehov� todos los d�as de nuestra vida.
Isaiah 38:21: Y hab�a dicho Isa�as: Tomen masa de higos, y p�nganla en la llaga, y sanar�.
Isaiah 38:22: Hab�a asimismo dicho Ezech�as: �Qu� se�al tendr� de que he de subir � la casa de Jehov�?   
Isaiah 39:1: EN aquel tiempo Merodachbalad�n, hijo de Balad�n, rey de Babilonia, envi� cartas y presentes � Ezech�as; porque hab�a o�do que hab�a estado enfermo, y que hab�a convalecido.
Isaiah 39:2: Y holg�se con ellos Ezech�as, y ense��les la casa de su tesoro, plata y oro, y especier�as, y ung�entos preciosos, y toda su casa de armas, y todo lo que se pudo hallar en sus tesoros: no hubo cosa en su casa y en todo su se�or�o, que Ezech�as no les mostrase.
Isaiah 39:3: Entonces Isa�as profeta vino al rey Ezech�as, y d�jole: �Qu� dicen estos hombres, y de d�nde han venido � ti? Y Ezech�as respondi�: De tierra muy lejos han venido � m�, de Babilonia.
Isaiah 39:4: Dijo entonces: �Qu� han visto en tu casa? Y dijo Ezech�as: Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado.  
Isaiah 39:5:   Entonces dijo Isa�as � Ezech�as: Oye palabra de Jehov� de los ej�rcitos:
Isaiah 39:6: He aqu�, vienen d�as en que ser� llevado � Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy: ninguna cosa quedar�, dice Jehov�.
Isaiah 39:7: De tus hijos que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomar�n, y ser�n eunucos en el palacio del rey de Babilonia.
Isaiah 39:8: Y dijo Ezech�as � Isa�as: La palabra de Jehov� que has hablado, es buena. Y a�adi�: � lo menos, haya paz y verdad en mis d�as.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list