[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Esther 1-5 Day: 353

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Dec 19 00:00:01 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Esther 1:1: Y ACONTECI� en los d�as de Assuero, (el Assuero que rein� desde la India hasta la Etiop�a sobre ciento veinte y siete provincias,)
Esther 1:2: Que en aquellos d�as, asentado que fu� el rey Assuero en la silla de su reino, la cual estaba en Sus�n capital del reino,
Esther 1:3: En el tercer a�o de su reinado hizo banquete � todos sus pr�ncipes y siervos, teniendo delante de �l la fuerza de Persia y de Media, gobernadores y pr�ncipes de provincias,
Esther 1:4: Para mostrar �l las riquezas de la gloria de su reino, y el lustre de la magnificencia de su poder, por muchos d�as, ciento y ochenta d�as.
Esther 1:5: Y cumplidos estos d�as, hizo el rey banquete por siete d�as en el patio del huerto del palacio real � todo el pueblo, desde el mayor hasta el menor que se hall� en Sus�n capital del reino.
Esther 1:6: El pabell�n era de blanco, verde, y c�rdeno, tendido sobre cuerdas de lino y p�rpura en sortijas de plata y columnas de m�rmol: los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de p�rfido y de m�rmol, y de alabastro y de jacinto.
Esther 1:7: Y daban � beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, conforme � la facultad del rey.
Esther 1:8: Y la bebida fu� seg�n esta ley: Que nadie constri�ese; porque as� lo hab�a mandado el rey � todos los mayordomos de su casa; que se hiciese seg�n la voluntad de cada uno.
Esther 1:9: Asimismo la reina Vasthi hizo banquete de mujeres, en la casa real del rey Assuero.  
Esther 1:10:   El s�ptimo d�a, estando el coraz�n del rey alegre del vino, mand� � Mehum�n, y � Biztha, y � Harbona, y � Bighta, y � Abagtha, y � Zetar, y � Carcas, siete eunucos que serv�an delante del rey Assuero,
Esther 1:11: Que trajesen � la reina Vasthi delante del rey con la corona regia, para mostrar � los pueblos y � los pr�ncipes su hermosura; porque era linda de aspecto.
Esther 1:12: Mas la reina Vasthi no quiso comparecer � la orden del rey, enviada por mano de los eunucos; y enoj�se el rey muy mucho, y encendi�se en �l su ira.
Esther 1:13: Pregunt� entonces el rey � los sabios que sab�an los tiempos, (porque as� era la costumbre del rey para con todos los que sab�an la ley y el derecho;
Esther 1:14: Y estaban junto � �l, Carsena, y Sethar, y Admatha, y Tharsis, y Meres, y Marsena, y Memuc�n, siete pr�ncipes de Persia y de Media que ve�an la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino:)
Esther 1:15: Qu� se hab�a de hacer seg�n la ley con la reina Vasthi, por cuanto no hab�a cumplido la orden del rey Assuero, enviada por mano de los eunucos.
Esther 1:16: Y dijo Memuc�n delante del rey y de los pr�ncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasthi, sino contra todos los pr�ncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Assuero.
Esther 1:17: Porque este hecho de la reina pasar� � noticia de todas las mujeres, para hacerles tener en poca estima � sus maridos, diciendo: El rey Assuero mand� traer delante de s� � la reina Vasthi, y ella no vino.
Esther 1:18: Y entonces dir�n esto las se�oras de Persia y de Media que oyeren el hecho de la reina, � todos los pr�ncipes del rey: y habr� mucho menosprecio y enojo.
Esther 1:19: Si parece bien al rey, salga mandamiento real delante de �l, y escr�base entre las leyes de Persia y de Media, y no sea traspasado: Que no venga m�s Vasthi delante del rey Assuero: y d� el rey su reino � su compa�era que sea mejor que ella.
Esther 1:20: Y el mandamiento que har� el rey ser� o�do en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres dar�n honra � sus maridos, desde el mayor hasta el menor.
Esther 1:21: Y plugo esta palabra en ojos del rey y de los pr�ncipes, � hizo el rey conforme al dicho de Memuc�n;
Esther 1:22: Pues envi� letras � todas la provincias del rey, � cada provincia conforme � su escribir, y � cada pueblo conforme � su lenguaje, diciendo que todo hombre fuese se�or en su casa; y h�blese esto seg�n la lengua de su pueblo.   
Esther 2:1: PASADAS estas cosas, sosegada ya la ira del rey Assuero, acord�se de Vasthi, y de lo que hizo, y de lo que fu� sentenciado contra ella.
Esther 2:2: Y dijeron los criados del rey, sus oficiales: Busquen al rey mozas v�rgenes de buen parecer;
Esther 2:3: Y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que junte todas las mozas v�rgenes de buen parecer en Sus�n residencia regia, en la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai, eunuco del rey, guarda de las mujeres, d�ndoles sus atav�os;
Esther 2:4: Y la moza que agradare � los ojos del rey, reine en lugar de Vasthi. Y la cosa plugo en ojos del rey, � h�zolo as�.
Esther 2:5: Hab�a un var�n Jud�o en Sus�n residencia regia, cuyo nombre era Mardoch�o, hijo de Jair, hijo de Simi, hijo de Cis, del linaje de Benjam�n;
Esther 2:6: El cual hab�a sido trasportado de Jerusalem con los cautivos que fueron llevados con Jech�n�as rey de Jud�, � quien hizo trasportar Nabucodonosor rey de Babilonia.
Esther 2:7: Y hab�a criado � Hadassa, que es Esther, hija de su t�o, porque no ten�a padre ni madre; y era moza de hermosa forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mardoch�o la hab�a tomado por hija suya.
Esther 2:8: Sucedi� pues, que como se divulg� el mandamiento del rey y su acuerdo, y siendo reunidas muchas mozas en Sus�n residencia regia, � cargo de Hegai, fu� tomada tambi�n Esther para casa del rey, al cuidado de Hegai, guarda de las mujeres.
Esther 2:9: Y la moza agrad� en sus ojos, y hall� gracia delante de �l; por lo que hizo darle prestamente sus atav�os y sus raciones, d�ndole tambi�n siete convenientes doncellas de la casa del rey; y pas�la con sus doncellas � lo mejor de la casa de las mujeres.
Esther 2:10: Esther no declar� su pueblo ni su nacimiento; porque Mardoch�o le hab�a mandado que no lo declarase.
Esther 2:11: Y cada d�a Mardoch�o se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, por saber c�mo iba � Esther, y qu� se hac�a de ella.
Esther 2:12: Y como llegaba el tiempo de cada una de las mozas para venir al rey Assuero, al cabo de haber estado ya doce meses conforme � la ley acerca de las mujeres (porque as� se cumpl�a el tiempo de sus atav�os, esto es, seis meses con �leo de mirra, y seis meses con cosas arom�ticas y afeites de mujeres),
Esther 2:13: Entonces la moza ven�a as� al rey: todo lo que ella dec�a se le daba, para venir con ello de la casa de las mujeres hasta la casa del rey.
Esther 2:14: Ella ven�a � la tarde, y � la ma�ana se volv�a � la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas: no ven�a m�s al rey, salvo si el rey la quer�a, y era llamada por nombre.
Esther 2:15: Y llegado que fu� el tiempo de Esther, hija de Abihail t�o de Mardoch�o, que �l se hab�a tomado por hija, para venir al rey, ninguna cosa procur� sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres: y ganaba Esther la gracia de todos los que la ve�an.
Esther 2:16: Fu� pues Esther llevada al rey Assuero � su casa real en el mes d�cimo, que es el mes de Tebeth, en el a�o s�ptimo de su reinado.
Esther 2:17: Y el rey am� � Esther sobre todas las mujeres, y hall� gracia y benevolencia delante de �l m�s que todas las v�rgenes; y puso la corona real en su cabeza, � h�zola reina en lugar de Vasthi.
Esther 2:18: Hizo luego el rey gran banquete � todos sus pr�ncipes y siervos, el banquete de Esther; y alivi� � las provincias, � hizo y di� mercedes conforme � la facultad real.
Esther 2:19: Y cuando se juntaban las v�rgenes la segunda vez, Mardoch�o estaba puesto � la puerta el rey.
Esther 2:20: Y Esther, seg�n le ten�a mandado Mardoch�o, no hab�a declarado su naci�n ni su pueblo; porque Esther hac�a lo que dec�a Mardoch�o, como cuando con �l se educaba.  
Esther 2:21:   En aquellos d�as, estando Mardoch�o sentado � la puerta del rey, enoj�ronse Bigth�n y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Assuero.
Esther 2:22: Mas entendido que fu� esto por Mardoch�o, �l lo denunci� � la reina Esther, y Esther lo dijo al rey en nombre de Mardoch�o.
Esther 2:23: H�zose entonces indagaci�n de la cosa, y fu� hallada cierta; por tanto, entrambos fueron colgados en una horca. Y escribi�se el caso en el libro de las cosas de los tiempos delante del rey.   
Esther 3:1: DESPU�S de estas cosas, el rey Assuero engrandeci� � Am�n hijo de Amadatha Agageo, y ensalz�lo, y puso su silla sobre todos los pr�ncipes que estaban con �l.
Esther 3:2: Y todos los siervos del rey que estaban � la puerta del rey, se arrodillaban � inclinaban � Am�n, porque as� se lo hab�a mandado el rey; pero Mardoch�o, ni se arrodillaba ni se humillaba.
Esther 3:3: Y los siervos del rey que estaban � la puerta, dijeron � Mardoch�o: �Por qu� traspasas el mandamiento del rey?
Esther 3:4: Y aconteci� que, habl�ndole cada d�a de esta manera, y no escuch�ndolos �l, denunci�ronlo � Am�n, por ver si las palabras de Mardoch�o se mantendr�an; porque ya �l les hab�a declarado que era Jud�o.
Esther 3:5: Y vi� Am�n que Mardoch�o ni se arrodillaba ni se humillaba delante de �l; y llen�se de ira.
Esther 3:6: Mas tuvo en poco meter mano en solo Mardoch�o; que ya le hab�a declarado el pueblo de Mardoch�o: y procur� Am�n destruir � todos los Jud�os que hab�a en el reino de Assuero, al pueblo de Mardoch�o.  
Esther 3:7:   En el mes primero, que es el mes de Nis�n, en el a�o duod�cimo del rey Assuero, fu� echada Pur, esto es, la suerte, delante de Am�n, de d�a en d�a y de mes en mes; y sali� el mes duod�cimo, que es el mes de Adar.
Esther 3:8: Y dijo Am�n al rey Assuero: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey; y al rey no viene provecho de dejarlos.
Esther 3:9: Si place al rey, escr�base que sean destru�dos; y yo pesar� diez mil talentos de plata en manos de los que manejan la hacienda, para que sean tra�dos � los tesoros del rey.
Esther 3:10: Entonces el rey quit� su anillo de su mano, y di�lo � Am�n hijo de Amadatha Agageo, enemigo de los Jud�os,
Esther 3:11: Y d�jole: La plata propuesta sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de �l lo que bien te pareciere.
Esther 3:12: Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, � trece del mismo, y fu� escrito conforme � todo lo que mand� Am�n, � los pr�ncipes del rey, y � los capitanes que estaban sobre cada provincia, y � los pr�ncipes de cada pueblo, � cada provincia seg�n su escritura, y � cada pueblo seg�n su lengua: en nombre del rey Assuero fu� escrito, y signado con el anillo del rey.
Esther 3:13: Y fueron enviadas letras por mano de los correos � todas las provincias del rey, para destruir, y matar, y exterminar � todos los Jud�os, desde el ni�o hasta el viejo, ni�os y mujeres en un d�a, en el trece del mes duod�cimo, que es el mes de Adar, y para apoderarse de su despojo.
Esther 3:14: La copia del escrito que se diese por mandamiento en cada provincia, fu� publicada � todos los pueblos, � fin de que estuviesen apercibidos para aquel d�a.
Esther 3:15: Y salieron los correos de priesa por mandato del rey, y el edicto fu� dado en Sus�n capital del reino. Y el rey y Am�n estaban sentados � beber, y la ciudad de Sus�n estaba conmovida.   
Esther 4:1: LUEGO que supo Mardoch�o todo lo que se hab�a hecho, rasg� sus vestidos, y visti�se de saco y de ceniza, y fu�se por medio de la ciudad clamando con grande y amargo clamor.
Esther 4:2: Y vino hasta delante de la puerta del rey: porque no era l�cito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de saco.
Esther 4:3: Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, ten�an los Jud�os grande luto, y ayuno, y lloro, y lamentaci�n: saco y ceniza era la cama de muchos.
Esther 4:4: Y vinieron las doncellas de Esther y sus eunucos, y dij�ronselo: y la reina tuvo gran dolor, y envi� vestidos para hacer vestir � Mardoch�o, y hacerle quitar el saco de sobre �l; mas �l no los recibi�.  
Esther 4:5:   Entonces Esther llam� � Atach, uno de los eunucos del rey, que �l hab�a hecho estar delante de ella, y mand�lo � Mardoch�o, con orden de saber qu� era aquello, y por qu�.
Esther 4:6: Sali� pues Atach � Mardoch�o, � la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta del rey.
Esther 4:7: Y Mardoch�o le declar� todo lo que le hab�a acontecido, y di�le noticia de la plata que Am�n hab�a dicho que pesar�a para los tesoros del rey por raz�n de los Jud�os, para destruirlos.
Esther 4:8: Di�le tambi�n la copia de la escritura del decreto que hab�a sido dado en Sus�n para que fuesen destru�dos, � fin de que la mostrara � Esther y se lo declarase, y le encargara que fuese al rey � suplicarle, y � pedir delante de �l por su pueblo.
Esther 4:9: Y vino Atach, y cont� � Esther las palabra de Mardoch�o.
Esther 4:10: Entonces Esther dijo � Atach, y mand�le decir � Mardoch�o:
Esther 4:11: Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre � mujer que entra al rey al patio de adentro sin ser llamado, por una sola ley ha de morir: salvo aquel � quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivir�: y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta d�as.
Esther 4:12: Y dijeron � Mardoch�o las palabras de Esther.
Esther 4:13: Entonces dijo Mardoch�o que respondiesen � Esther: No pienses en tu alma, que escapar�s en la casa del rey m�s que todos los Jud�os:
Esther 4:14: Porque si absolutamente callares en este tiempo, respiro y libertaci�n tendr�n los Jud�os de otra parte; mas t� y la casa de tu padre perecer�is. �Y qui�n sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?
Esther 4:15: Y Esther dijo que respondiesen � Mardoch�o:
Esther 4:16: Ve, y junta � todos los Jud�os que se hallan en Sus�n, y ayunad por m�, y no com�is ni beb�is en tres d�as, noche ni d�a: yo tambi�n con mis doncellas ayunar� igualmente, y as� entrar� al rey, aunque no sea conforme � la ley; y si perezco, que perezca.
Esther 4:17: Entonces se fu� Mardoch�o, � hizo conforme � todo lo que le mand� Esther.   
Esther 5:1: Y ACONTECI� que al tercer d�a se visti� Esther su vestido real, y p�sose en el patio de adentro de la casa del rey, enfrente del aposento del rey: y estaba el rey sentado en su solio regio en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.
Esther 5:2: Y fu� que, como vi� � la reina Esther que estaba en el patio, ella obtuvo gracia en sus ojos; y el rey extendi� � Esther el cetro de oro que ten�a en la mano. Entonces se lleg� Esther, y toc� la punta del cetro.
Esther 5:3: Y dijo el rey: �Qu� tienes, reina Esther? �y cu�l es tu petici�n? Hasta la mitad del reino, se te dar�.
Esther 5:4: Y Esther dijo: Si al rey place, venga hoy el rey con Am�n al banquete que le he hecho.
Esther 5:5: Y respondi� el rey: Daos priesa, llamad � Am�n, para hacer lo que Esther ha dicho. Vino pues el rey con Am�n al banquete que Esther dispuso.
Esther 5:6: Y dijo el rey � Esther en el banquete del vino: �Cu�l es tu petici�n, y te ser� otorgada? �Cu�l es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te ser� concedida.
Esther 5:7: Entonces respondi� Esther, y dijo: Mi petici�n y mi demanda es:
Esther 5:8: Si he hallado gracia en los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petici�n y hacer mi demanda, que venga el rey con Am�n al banquete que les dispondr�; y ma�ana har� conforme � lo que el rey ha mandado.  
Esther 5:9:   Y sali� Am�n aquel d�a contento y alegre de coraz�n; pero como vi� � Mardoch�o � la puerta del rey, que no se levantaba ni se mov�a de su lugar, llen�se contra Mardoch�o de ira.
Esther 5:10: Mas refren�se Am�n, y vino � su casa, y envi�, � hizo venir sus amigos, y � Zeres su mujer.
Esther 5:11: Y refiri�les Am�n la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le hab�a engrandecido y con que le hab�a ensalzado sobre los pr�ncipes y siervos del rey.
Esther 5:12: Y a�adi� Am�n: Tambi�n la reina Esther � ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino � m�: y aun para ma�ana soy convidado de ella con el rey.
Esther 5:13: Mas todo esto nada me sirve cada vez que veo al jud�o Mardoch�o sentado � la puerta del rey.
Esther 5:14: Y d�jole Zeres su mujer, y todos sus amigos: Hagan una horca alta de cincuenta codos, y ma�ana di al rey que cuelguen � Mardoch�o en ella; y entra con el rey al banquete alegre. Y plugo la cosa en los ojos de Am�n, � hizo preparar la horca.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list