[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Deuteronomy 29-31 Day: 352

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Dec 18 00:00:02 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Deuteronomy 29:1: �STAS son las palabras del pacto que Jehov� mand� � Mois�s concertara con los hijos de Israel en la tierra de Moab, adem�s del pacto que concert� con ellos en Horeb.
Deuteronomy 29:2: Mois�s pues llam� � todo Israel, y d�joles: Vosotros hab�is visto todo lo que Jehov� ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto � Fara�n y � todos sus siervos, y � toda su tierra:
Deuteronomy 29:3: Las pruebas grandes que vieron tus ojos, las se�ales, y las grandes maravillas.
Deuteronomy 29:4: Y Jehov� no os di� coraz�n para entender, ni ojos para ver, ni o�dos para o�r, hasta el d�a de hoy.
Deuteronomy 29:5: Y yo os he tra�do cuarenta a�os por el desierto: vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni tu zapato se ha envejecido sobre tu pie.
Deuteronomy 29:6: No hab�is comido pan, ni bebisteis vino ni sidra: para que supieseis que yo soy Jehov� vuestro Dios.
Deuteronomy 29:7: Y llegasteis � este lugar, y sali� Seh�n rey de Hesb�n, y Og rey de Bas�n, delante de nosotros para pelear, y her�moslos;
Deuteronomy 29:8: Y tomamos su tierra, y d�mosla por heredad � Rub�n y � Gad, y � la media tribu de Manas�s.
Deuteronomy 29:9: Guardar�is, pues, las palabras de este pacto, y las pondr�is por obra, para que prosper�is en todo lo que hiciereis.  
Deuteronomy 29:10:   Vosotros todos est�is hoy delante de Jehov� vuestro Dios; vuestros pr�ncipes de vuestras tribus, vuestros ancianos, y vuestros oficiales, todos los varones de Israel,
Deuteronomy 29:11: Vuestros ni�os, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campo, desde el que corta tu le�a hasta el que saca tus aguas:
Deuteronomy 29:12: Para que entres en el pacto de Jehov� tu Dios, y en su juramento, que Jehov� tu Dios acuerda hoy contigo:
Deuteronomy 29:13: Para confirmarte hoy por su pueblo, y que �l te sea � ti por Dios, de la manera que �l te ha dicho, y como �l jur� � tus padres Abraham, Isaac, y Jacob.
Deuteronomy 29:14: Y no con vosotros solos acuerdo yo este pacto y este juramento,
Deuteronomy 29:15: Sino con los que est�n aqu� presentes hoy con nosotros delante de Jehov� nuestro Dios, y con los que no est�n aqu� hoy con nosotros.
Deuteronomy 29:16: Porque vosotros sab�is c�mo habitamos en la tierra de Egipto, y c�mo hemos pasado por medio de las gentes que hab�is pasado;
Deuteronomy 29:17: Y hab�is visto sus abominaciones y sus �dolos, madera y piedra, plata y oro, que tienen consigo.
Deuteronomy 29:18: Quiz� habr� entre vosotros var�n, � mujer, � familia, � tribu, cuyo coraz�n se vuelva hoy de con Jehov� nuestro Dios, por andar � servir � los dioses de aquellas gentes; quiz� habr� en vosotros ra�z que eche veneno y ajenjo;
Deuteronomy 29:19: Y sea que, cuando el tal oyere las palabras de esta maldici�n, �l se bendiga en su coraz�n, diciendo: Tendr� paz, aunque ande seg�n el pensamiento de mi coraz�n, para a�adir la embriaguez � la sed:
Deuteronomy 29:20: Jehov� no querr� perdonarle; antes humear� luego el furor de Jehov� y su celo sobre el tal hombre, y asentar�se sobre �l toda maldici�n escrita en este libro, y Jehov� raer� su nombre de debajo del cielo:
Deuteronomy 29:21: Y apartar�lo Jehov� de todas las tribus de Israel para mal, conforme � todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.
Deuteronomy 29:22: Y dir� la generaci�n venidera, vuestros hijos que vendr�n despu�s de vosotros, y el extranjero que vendr� de lejanas tierras, cuando vieren las plagas de aquesta tierra, y sus enfermedades de que Jehov� la hizo enfermar,
Deuteronomy 29:23: (Azufre y sal, abrasada toda su tierra: no ser� sembrada, ni producir�, ni crecer� en ella hierba ninguna, como en la subversi�n de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Seboim, que Jehov� subvirti� en su furor y en su ira:)
Deuteronomy 29:24: Dir�n, pues, todas las gentes: �Por qu� hizo Jehov� esto � esta tierra? �qu� ira es �sta de tan gran furor?
Deuteronomy 29:25: Y responder�n. Por cuanto dejaron el pacto de Jehov� el Dios de sus padres, que �l concert� con ellos cuando los sac� de la tierra de Egipto,
Deuteronomy 29:26: Y fueron y sirvieron � dioses ajenos, � inclin�ronse � ellos, dioses que no conoc�an, y que ninguna cosa les hab�an dado:
Deuteronomy 29:27: Encendi�se por tanto, el furor de Jehov� contra esta tierra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en este libro;
Deuteronomy 29:28: Y Jehov� los desarraig� de su tierra con enojo, y con sa�a, y con furor grande, y los ech� � otra tierra, como hoy.
Deuteronomy 29:29: Las cosas secretas pertenecen � Jehov� nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.   
Deuteronomy 30:1: Y SER� que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendici�n y la maldici�n que he puesto delante de ti, y volvieres � tu coraz�n en medio de todas las gentes � las cuales Jehov� tu Dios te hubiere echado,
Deuteronomy 30:2: Y te convirtieres � Jehov� tu Dios, y obedecieres � su voz conforme � todo lo que yo te mando hoy, t� y tus hijos, con todo tu coraz�n y con toda tu alma,
Deuteronomy 30:3: Jehov� tambi�n volver� tus cautivos, y tendr� misericordia de ti, y tornar� � recogerte de todos los pueblos � los cuales te hubiere esparcido Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 30:4: Si hubieres sido arrojado hasta el cabo de los cielos, de all� te recoger� Jehov� tu Dios, y de all� te tomar�:
Deuteronomy 30:5: Y volverte ha Jehov� tu Dios � la tierra que heredaron tus padres, y la poseer�s; y te har� bien, y te multiplicar� m�s que � tus padres.
Deuteronomy 30:6: Y circuncidar� Jehov� tu Dios tu coraz�n, y el coraz�n de tu simiente, para que ames � Jehov� tu Dios con todo tu coraz�n y con toda tu alma, � fin de que t� vivas.
Deuteronomy 30:7: Y pondr� Jehov� tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.
Deuteronomy 30:8: Y t� volver�s, y oir�s la voz de Jehov�, y pondr�s por obra todos sus mandamientos, que yo te intimo hoy.
Deuteronomy 30:9: Y hacerte ha Jehov� tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien: porque Jehov� volver� � gozarse sobre ti para bien, de la manera que se goz� sobre tus padres;
Deuteronomy 30:10: Cuando oyeres la voz de Jehov� tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres � Jehov� tu Dios con todo tu coraz�n y con toda tu alma.  
Deuteronomy 30:11:   Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni est� lejos:
Deuteronomy 30:12: No est� en el cielo, para que digas: �Qui�n subir� por nosotros al cielo, y nos lo traer� y nos lo representar�, para que lo cumplamos?
Deuteronomy 30:13: Ni est� de la otra parte de la mar, para que digas: �Qui�n pasar� por nosotros la mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, � fin de que lo cumplamos?
Deuteronomy 30:14: Porque muy cerca de ti est� la palabra, en tu boca y en tu coraz�n, para que la cumplas.  
Deuteronomy 30:15:   Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal:
Deuteronomy 30:16: Porque yo te mando hoy que ames � Jehov� tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehov� tu Dios te bendiga en la tierra � la cual entras para poseerla.
Deuteronomy 30:17: Mas si tu coraz�n se apartare, y no oyeres, y fueres incitado, y te inclinares � dioses ajenos, y los sirvieres;
Deuteronomy 30:18: Prot�stoos hoy que de cierto perecer�is: no tendr�is largos d�as sobre la tierra, para ir � la cual pasas el Jord�n para poseerla.
Deuteronomy 30:19: � los cielos y la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendici�n y la maldici�n: escoge pues la vida, porque vivas t� y tu simiente:
Deuteronomy 30:20: Que ames � Jehov� tu Dios, que oigas su voz, y te allegues � �l; porque �l es tu vida, y la longitud de tus d�as; � fin de que habites sobre la tierra que jur� Jehov� � tus padres Abraham, Isaac, y Jacob, que les hab�a de dar.   
Deuteronomy 31:1: Y FU� Mois�s, y habl� estas palabras � todo Israel,
Deuteronomy 31:2: Y d�joles: De edad de ciento y veinte a�os soy hoy d�a; no puedo m�s salir ni entrar: � m�s de esto Jehov� me ha dicho: No pasar�s este Jord�n.
Deuteronomy 31:3: Jehov� tu Dios, �l pasa delante de ti; �l destruir� estas gentes de delante de ti, y las heredar�s: Josu� ser� el que pasar� delante de ti, como Jehov� ha dicho.
Deuteronomy 31:4: Y har� Jehov� con ellos como hizo con Seh�n y con Og, reyes de los Amorrheos, y con su tierra, que los destruy�.
Deuteronomy 31:5: Y los entregar� Jehov� delante de vosotros, y har�is con ellos conforme � todo lo que os he mandado.
Deuteronomy 31:6: Esforzaos y cobrad �nimo; no tem�is, ni teng�is miedo de ellos: que Jehov� tu Dios es el que va contigo: no te dejar� ni te desamparar�.
Deuteronomy 31:7: Y llam� Mois�s � Josu�, y d�jole � vista de todo Israel: Esfu�rzate y an�mate; porque t� entrar�s con este pueblo � la tierra que jur� Jehov� � sus padres que les hab�a de dar, y t� se la har�s heredar.
Deuteronomy 31:8: Y Jehov� es el que va delante de ti; �l ser� contigo, no te dejar�, ni te desamparar�; no temas, ni te intimides.  
Deuteronomy 31:9:   Y escribi� Mois�s esta ley, y di�la � los sacerdotes, hijos de Lev�, que llevaban el arca del pacto de Jehov�, y � todos los ancianos de Israel.
Deuteronomy 31:10: Y mand�les Mois�s, diciendo: Al cabo del s�ptimo a�o, en el a�o de la remisi�n, en la fiesta de las Caba�as,
Deuteronomy 31:11: Cuando viniere todo Israel � presentarse delante de Jehov� tu Dios en el lugar que �l escogiere, leer�s esta ley delante de todo Israel � o�dos de ellos.
Deuteronomy 31:12: Har�s congregar el pueblo, varones y mujeres y ni�os, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman � Jehov� vuestro Dios, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley:
Deuteronomy 31:13: Y los hijos de ellos que no supieron oigan, y aprendan � temer � Jehov� vuestro Dios todos los d�as que viviereis sobre la tierra, para ir � la cual pas�is el Jord�n para poseerla.  
Deuteronomy 31:14:   Y Jehov� dijo � Mois�s: He aqu� se han acercado tus d�as para que mueras: llama � Josu�, y esperad en el tabern�culo del testimonio, y le mandar�. Fueron pues Mois�s y Josu�, y esperaron en el tabern�culo del testimonio.
Deuteronomy 31:15: Y apareci�se Jehov� en el tabern�culo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabern�culo.
Deuteronomy 31:16: Y Jehov� dijo � Mois�s: He aqu� t� vas � dormir con tus padres, y este pueblo se levantar� y fornicar� tras los dioses ajenos de la tierra adonde va, en estando en medio de ella; y me dejar�, � invalidar� mi pacto que he concertado con �l:
Deuteronomy 31:17: Y mi furor se encender� contra �l en aquel d�a; y los abandonar�, y esconder� de ellos mi rostro, y ser�n consumidos; y le hallar�n muchos males y angustias, y dir� en aquel d�a: �No me han hallado estos males porque no est� mi Dios en medio de m�?
Deuteronomy 31:18: Empero yo esconder� ciertamente mi rostro en aquel d�a, por todo el mal que ellos habr�n hecho, por haberse vuelto � dioses ajenos.
Deuteronomy 31:19: Ahora, pues, escrib�os este c�ntico, y ens��alo � los hijos de Israel: ponlo en boca de ellos, para que este c�ntico me sea por testigo contra los hijos de Israel.
Deuteronomy 31:20: Porque yo le introducir� en la tierra que jur� � sus padres, la cual fluye leche y miel; y comer�, y se hartar�, y se engordar�: y volver�nse � dioses ajenos, y les servir�n, y me enojar�n, � invalidar�n mi pacto.
Deuteronomy 31:21: Y ser� que cuando le vinieren muchos males y angustias, entonces responder� en su cara este c�ntico como testigo, pues no caer� en olvido de la boca de su linaje: porque yo conozco su ingenio, y lo que hace hoy antes que le introduzca en la tierra que jur�.  
Deuteronomy 31:22:   Y Mois�s escribi� este c�ntico aquel d�a, y ense��lo � los hijos de Israel.
Deuteronomy 31:23: Y di� orden � Josu� hijo de Nun, y dijo: Esfu�rzate y an�mate, que t� meter�s los hijos de Israel en la tierra que les jur�, y yo ser� contigo.
Deuteronomy 31:24: Y como acab� Mois�s de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
Deuteronomy 31:25: Mand� Mois�s � los Levitas que llevaban el arca del pacto de Jehov�, diciendo:
Deuteronomy 31:26: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehov� vuestro Dios, y est� all� por testigo contra ti.
Deuteronomy 31:27: Porque yo conozco tu rebeli�n, y tu cerviz dura: he aqu� que aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes � Jehov�; y �cu�nto m�s despu�s que yo fuere muerto?
Deuteronomy 31:28: Congregad � m� todos los ancianos de vuestras tribus, y � vuestros oficiales, y hablar� en sus o�dos estas palabras, y llamar� por testigos contra ellos los cielos y la tierra.
Deuteronomy 31:29: Porque yo s� que despu�s de mi muerte, ciertamente os corromper�is y os aparter�is del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros d�as, por haber hecho mal en ojos de Jehov�, enoj�ndole con la obra de vuestras manos.
Deuteronomy 31:30: Entonces habl� Mois�s en o�dos de toda la congregaci�n de Israel las palabras de este c�ntico hasta acabarlo.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list