[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Deuteronomy 26-28 Day: 345

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Dec 11 00:00:02 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Deuteronomy 26:1: Y SER� que, cuando hubieres entrado en la tierra que Jehov� tu Dios te da por heredad, y la poseyeres, y habitares en ella;
Deuteronomy 26:2: Entonces tomar�s de las primicias de todos los frutos de la tierra, que sacares de tu tierra que Jehov� tu Dios te da, y lo pondr�s en un canastillo, � ir�s al lugar que Jehov� tu Dios escogiere para hacer habitar all� su nombre.
Deuteronomy 26:3: Y llegar�s al sacerdote que fuere en aquellos d�as, y le dir�s: Reconozco hoy � Jehov� tu Dios que he entrado en la tierra que jur� Jehov� � nuestros padres que nos hab�a de dar.
Deuteronomy 26:4: Y el sacerdote tomar� el canastillo de tu mano, y pondr�lo delante del altar de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 26:5: Entonces hablar�s y dir�s delante de Jehov� tu Dios: Un Siro � punto de perecer fu� mi padre, el cual descendi� � Egipto y peregrin� all� con pocos hombres, y all� creci� en gente grande, fuerte y numerosa:
Deuteronomy 26:6: Y los Egipcios nos maltrataron, y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.
Deuteronomy 26:7: Y clamamos � Jehov� Dios de nuestros padres; y oy� Jehov� nuestra voz, y vi� nuestra aflicci�n, y nuestro trabajo, y nuestra opresi�n:
Deuteronomy 26:8: Y sac�nos Jehov� de Egipto con mano fuerte, y con brazo extendido, y con grande espanto, y con se�ales y con milagros:
Deuteronomy 26:9: Y tr�jonos � este lugar, y di�nos esta tierra, tierra que fluye leche y miel.
Deuteronomy 26:10: Y ahora, he aqu�, he tra�do las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehov�. Y lo dejar�s delante de Jehov� tu Dios, � inclinarte has delante de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 26:11: Y te alegrar�s con todo el bien que Jehov� tu Dios te hubiere dado � ti y � tu casa, t� y el Levita, y el extranjero que est� en medio de ti.  
Deuteronomy 26:12:   Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el a�o tercero, el a�o del diezmo, dar�s tambi�n al Levita, al extranjero, al hu�rfano y � la viuda; y comer�n en tus villas, y se saciar�n.
Deuteronomy 26:13: Y dir�s delante de Jehov� tu Dios: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y tambi�n lo he dado al Levita, y al extranjero, y al hu�rfano, y � la viuda, conforme � todos tus mandamientos que me ordenaste: no he traspasado tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos:
Deuteronomy 26:14: No he comido de ello en mi luto, ni he sacado de ello en inmundicia, ni de ello he dado para mortuorio: he obedecido � la voz de Jehov� mi Dios, he hecho conforme � todo lo que me has mandado.
Deuteronomy 26:15: Mira desde la morada de tu santidad, desde el cielo, y bendice � tu pueblo Israel, y � la tierra que nos has dado, como juraste � nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.  
Deuteronomy 26:16:   Jehov� tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y derechos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu coraz�n, y con toda tu alma.
Deuteronomy 26:17: � Jehov� has ensalzado hoy para que te sea por Dios, y para andar en sus caminos, y para guardar sus estatutos y sus mandamientos y sus derechos, y para o�r su voz:
Deuteronomy 26:18: Y Jehov� te ha ensalzado hoy para que le seas su peculiar pueblo, como �l te lo he dicho, y para que guardes todos sus mandamientos;
Deuteronomy 26:19: Y para ponerte alto sobre todas las gentes que hizo, para loor, y fama, y gloria; y para que seas pueblo santo � Jehov� tu Dios, como �l ha dicho.   
Deuteronomy 27:1: Y MAND� Mois�s, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardar�is todos los mandamientos que yo prescribo hoy.
Deuteronomy 27:2: Y ser� que, el d�a que pasareis el Jord�n � la tierra que Jehov� tu Dios te da, te has de levantar piedras grandes, las cuales revocar�s con cal:
Deuteronomy 27:3: Y escribir�s en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hubieres pasado para entrar en la tierra que Jehov� tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehov� el Dios de tus padres te ha dicho.
Deuteronomy 27:4: Ser� pues, cuando hubieres pasado el Jord�n, que levantar�is estas piedras que yo os mando hoy, en el monte de Ebal, y las revocar�s con cal:
Deuteronomy 27:5: Y edificar�s all� altar � Jehov� tu Dios, altar de piedras: no alzar�s sobre ellas hierro.
Deuteronomy 27:6: De piedras enteras edificar�s el altar de Jehov� tu Dios; y ofrecer�s sobre �l holocausto � Jehov� tu Dios;
Deuteronomy 27:7: Y sacrificar�s pac�ficos, y comer�s all�; y alegrarte has delante de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 27:8: Y escribir�s en las piedras todas las palabras de esta ley muy claramente.
Deuteronomy 27:9: Y Mois�s, con los sacerdotes Levitas, habl� � todo Israel, diciendo: Atiende y escucha, Israel: hoy eres hecho pueblo de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 27:10: Oir�s pues la voz de Jehov� tu Dios, y cumplir�s sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.  
Deuteronomy 27:11:   Y mand� Mois�s al pueblo en aquel d�a, diciendo:
Deuteronomy 27:12: �stos estar�n sobre el monte de Gerizim para bendecir al pueblo, cuando hubiereis pasado el Jord�n: Sime�n, y Lev�, y Jud�, � Issach�r, y Jos� y Benjam�n.
Deuteronomy 27:13: Y �stos estar�n para pronunciar la maldici�n en el de Ebal: Rub�n, Gad, y Aser, y Zabul�n, Dan, y Nephtal�.
Deuteronomy 27:14: Y hablar�n los Levitas, y dir�n � todo var�n de Israel en alta voz:
Deuteronomy 27:15: Maldito el hombre que hiciere escultura � imagen de fundici�n, abominaci�n � Jehov�, obra de mano de art�fice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responder� y dir�: Am�n.
Deuteronomy 27:16: Maldito el que deshonrare � su padre � � su madre. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:17: Maldito el que redujere el t�rmino de su pr�jimo. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:18: Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:19: Maldito el que torciere el derecho del extranjero, del hu�rfano, y de la viuda. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:20: Maldito el que se echare con la mujer de su padre; por cuanto descubri� el regazo de su padre. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:21: Maldito el que tuviere parte con cualquiera bestia. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:22: Maldito el que se echare con su hermana, hija de su padre, � hija de su madre. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:23: Maldito el que se echare con su suegra. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:24: Maldito el que hiriere � su pr�jimo ocultamente. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:25: Maldito el que recibiere don para herir de muerte al inocente. Y dir� todo el pueblo: Am�n.
Deuteronomy 27:26: Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas. Y dir� todo el pueblo: Am�n.   
Deuteronomy 28:1: Y SER� que, si oyeres diligente la voz de Jehov� tu Dios, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, tambi�n Jehov� tu Dios te pondr� alto sobre todas las gentes de la tierra;
Deuteronomy 28:2: Y vendr�n sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzar�n, cuando oyeres la voz de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 28:3: Bendito ser�s t� en la ciudad, y bendito t� en el campo.
Deuteronomy 28:4: Bendito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu bestia, la cr�a de tus vacas, y los reba�os de tus ovejas.
Deuteronomy 28:5: Bendito tu canastillo y tus sobras.
Deuteronomy 28:6: Bendito ser�s en tu entrar, y bendito en tu salir.
Deuteronomy 28:7: Pondr� Jehov� � tus enemigos que se levantaren contra ti, de rota batida delante de ti: por un camino saldr�n � ti, por siete caminos huir�n delante de ti.
Deuteronomy 28:8: Enviar� Jehov� contigo la bendici�n en tus graneros, y en todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecir� en la tierra que Jehov� tu Dios te da.
Deuteronomy 28:9: Confirmarte ha Jehov� por pueblo suyo santo, como te ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehov� tu Dios, y anduvieres en sus caminos.
Deuteronomy 28:10: Y ver�n todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehov� es llamado sobre ti, y te temer�n.
Deuteronomy 28:11: Y te har� Jehov� sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, y en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el pa�s que jur� Jehov� � tus padres que te hab�a de dar.
Deuteronomy 28:12: Abrirte ha Jehov� su buen dep�sito, el cielo, para dar lluvia � tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestar�s � muchas gentes, y t� no tomar�s emprestado.
Deuteronomy 28:13: Y te pondr� Jehov� por cabeza, y no por cola: y estar�s encima solamente, y no estar�s debajo; cuando obedecieres � los mandamientos de Jehov� tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.
Deuteronomy 28:14: Y no te apartes de todas las palabras que yo os mando hoy, ni � diestra ni � siniestra, para ir tras dioses ajenos para servirles.  
Deuteronomy 28:15:   Y ser�, si no oyeres la voz de Jehov� tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos, que yo te intimo hoy, que vendr�n sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzar�n.
Deuteronomy 28:16: Maldito ser�s tu en la ciudad, y maldito en el campo.
Deuteronomy 28:17: Maldito tu canastillo, y tus sobras.
Deuteronomy 28:18: Maldito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y la cr�a de tus vacas, y los reba�os de tus ovejas.
Deuteronomy 28:19: Maldito ser�s en tu entrar, y maldito en tu salir.
Deuteronomy 28:20: Y Jehov� enviar� contra ti la maldici�n, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano � hicieres, hasta que seas destru�do, y perezcas presto � causa de la maldad de tus obras, por las cuales me habr�s dejado.
Deuteronomy 28:21: Jehov� har� que se te pegue mortandad, hasta que te consuma de la tierra � la cual entras para poseerla.
Deuteronomy 28:22: Jehov� te herir� de tisis, y de fiebre, y de ardor, y de calor, y de cuchillo, y de calamidad repentina, y con a�ublo; y perseguirte han hasta que perezcas.
Deuteronomy 28:23: Y tus cielos que est�n sobre tu cabeza, ser�n de metal; y la tierra que est� debajo de ti, de hierro.
Deuteronomy 28:24: Dar� Jehov� por lluvia � tu tierra polvo y ceniza: de los cielos descender�n sobre ti hasta que perezcas.
Deuteronomy 28:25: Jehov� te entregar� herido delante de tus enemigos: por un camino saldr�s � ellos, y por siete caminos huir�s delante de ellos: y ser�s sacudido � todos los reinos de la tierra.
Deuteronomy 28:26: Y ser� tu cuerpo muerto por comida � toda ave del cielo, y bestia de la tierra, y no habr� quien las espante.
Deuteronomy 28:27: Jehov� te herir� de la plaga de Egipto, y con almorranas, y con sarna, y con comez�n, de que no puedas ser curado.
Deuteronomy 28:28: Jehov� te herir� con locura, y con ceguedad, y con pasmo de coraz�n.
Deuteronomy 28:29: Y palpar�s al mediod�a, como palpa el ciego en la oscuridad, y no ser�s prosperado en tus caminos: y nunca ser�s sino oprimido y robado todos los d�as, y no habr� quien te salve.
Deuteronomy 28:30: Te desposar�s con mujer, y otro var�n dormir� con ella; edificar�s casa, y no habitar�s en ella; plantar�s vi�a, y no la vendimiar�s.
Deuteronomy 28:31: Tu buey ser� matado delante de tus ojos, y t� no comer�s de �l; tu asno ser� arrebatado de delante de ti, y no se te volver�; tus ovejas ser�n dadas � tus enemigos, y no tendr�s quien te las rescate.
Deuteronomy 28:32: Tus hijos y tus hijas ser�n entregados � otro pueblo, y tus ojos lo ver�n, y desfallecer�n por ellos todo el d�a: y no habr� fuerza en tu mano.
Deuteronomy 28:33: El fruto de tu tierra y todo tu trabajo comer� pueblo que no conociste; y nunca ser�s sino oprimido y quebrantado todos los d�as.
Deuteronomy 28:34: Y enloquecer�s � causa de lo que ver�s con tus ojos.
Deuteronomy 28:35: Herirte ha Jehov� con maligna p�stula en las rodillas y en las piernas, sin que puedas ser curado: aun desde la planta de tu pie hasta tu mollera.
Deuteronomy 28:36: Jehov� llevar� � ti, y � tu rey que hubieres puesto sobre ti, � gente que no conociste t� ni tus padres; y all� servir�s � dioses ajenos, al palo y � la piedra.
Deuteronomy 28:37: Y ser�s por pasmo, por ejemplo y por f�bula, � todos los pueblos � los cuales te llevar� Jehov�.
Deuteronomy 28:38: Sacar�s mucha simiente al campo, y coger�s poco: porque la langosta lo consumir�.
Deuteronomy 28:39: Plantar�s vi�as y labrar�s, mas no beber�s vino, ni coger�s uvas; porque el gusano las comer�.
Deuteronomy 28:40: Tendr�s olivas en todo tu t�rmino, mas no te ungir�s con el aceite; porque tu aceituna se caer�.
Deuteronomy 28:41: Hijos � hijas engendrar�s, y no ser�n para ti; porque ir�n en cautiverio.
Deuteronomy 28:42: Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra consumir� la langosta.
Deuteronomy 28:43: El extranjero que estar� en medio de ti subir� sobre ti muy alto, y t� ser�s puesto muy bajo.
Deuteronomy 28:44: �l te prestar� � ti, y t� no prestar�s � �l: �l ser� por cabeza, y t� ser�s por cola.  
Deuteronomy 28:45:   Y vendr�n sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguir�n, y te alcanzar�n hasta que perezcas; por cuanto no habr�s atendido � la voz de Jehov� tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que �l te mand�:
Deuteronomy 28:46: Y ser�n en ti por se�al y por maravilla, y en tu simiente para siempre.
Deuteronomy 28:47: Por cuanto no serviste � Jehov� tu Dios con alegr�a y con gozo de coraz�n, por la abundancia de todas las cosas;
Deuteronomy 28:48: Servir�s por tanto � tus enemigos que enviare Jehov� contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y �l pondr� yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.
Deuteronomy 28:49: Jehov� traer� sobre ti gente de lejos, del cabo de la tierra, que vuele como �guila, gente cuya lengua no entiendas;
Deuteronomy 28:50: Gente fiera de rostro, que no tendr� respeto al anciano, ni perdonar� al ni�o:
Deuteronomy 28:51: Y comer� el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas: y no te dejar� grano, ni mosto, ni aceite, ni la cr�a de tus vacas, ni los reba�os de tus ovejas, hasta destruirte.
Deuteronomy 28:52: Y te pondr� cerco en todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y encastillados en que t� conf�as, en toda tu tierra: te cercar�, pues, en todas tus ciudades y en toda tu tierra, que Jehov� tu Dios te habr� dado.
Deuteronomy 28:53: Y comer�s el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehov� tu Dios te di�, en el cerco y en al apuro con que te angustiar� tu enemigo.
Deuteronomy 28:54: El hombre tierno en ti, y el muy delicado, su ojo ser� maligno para con su hermano, y para con la mujer de su seno, y para con el resto de sus hijos que le quedaren;
Deuteronomy 28:55: Para no dar � alguno de ellos de la carne de sus hijos, que �l comer�, porque nada le habr� quedado, en el cerco y en el apuro con que tu enemigo te oprimir� en todas tus ciudades.
Deuteronomy 28:56: La tierna y la delicada entre vosotros, que nunca la planta de su pie prob� � sentar sobre la tierra, de ternura y delicadeza, su ojo ser� maligno para con el marido de su seno, y para con su hijo, y para con su hija,
Deuteronomy 28:57: Y para con su chiquita que sale de entre sus pies, y para con sus hijos que pariere; pues los comer� escondidamente, � falta de todo, en el cerco y en el apuro con que tu enemigo te oprimir� en tus ciudades.
Deuteronomy 28:58: Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de aquesta ley que est�n escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y terrible, JEHOV� TU DIOS,
Deuteronomy 28:59: Jehov� aumentar� maravillosamente tus plagas y las plagas de tu simiente, plagas grandes y estables, y enfermedades malignas y duraderas;
Deuteronomy 28:60: Y har� volver sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y se te pegar�n.
Deuteronomy 28:61: Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no est� escrita en el libro de esta ley, Jehov� la enviar� sobre ti, hasta que t� seas destru�do.
Deuteronomy 28:62: Y quedar�is en poca gente, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud; por cuanto no obedeciste � la voz de Jehov� tu Dios.
Deuteronomy 28:63: Y ser� que como Jehov� se goz� sobre vosotros para haceros bien, y para multiplicaros, as� se gozar� Jehov� sobre vosotros para arruinaros, y para destruiros; y ser�is arrancados de sobre la tierra, � la cual entr�is para poseerla.
Deuteronomy 28:64: Y Jehov� te esparcir� por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella; y all� servir�s � dioses ajenos que no conociste t� ni tus padres, al le�o y � la piedra.
Deuteronomy 28:65: Y ni aun entre las mismas gentes descansar�s, ni la planta de tu pie tendr� reposo; que all� te dar� Jehov� coraz�n temeroso, y caimiento de ojos, y tristeza de alma:
Deuteronomy 28:66: Y tendr�s tu vida como colgada delante de ti, y estar�s temeroso de noche y de d�a, y no confiar�s de tu vida.
Deuteronomy 28:67: Por la ma�ana dir�s: �Qui�n diera fuese la tarde! y � la tarde dir�s: �Qui�n diera fuese la ma�ana! por el miedo de tu coraz�n con que estar�s amedrentado, y por lo que ver�n tus ojos.
Deuteronomy 28:68: Y Jehov� te har� tornar � Egipto en nav�os por el camino del cual te ha dicho: Nunca m�s volver�is: y all� ser�is vendidos � vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habr� quien os compre.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list