[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Genesis 44-47 Day: 79

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu Mar 21 00:00:02 MDT 2019


Bible in 52 Weeks:  
Genesis 44:1: Y MAND� Jos� al mayordomo de su casa, diciendo: Hinche los costales de aquestos varones de alimentos, cuanto pudieren llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal:
Genesis 44:2: Y pondr�s mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y �l hizo como dijo Jos�.
Genesis 44:3: Venida la ma�ana, los hombres fueron despedidos con sus asnos.
Genesis 44:4: Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aun no se hab�an alejado, dijo Jos� � su mayordomo: Lev�ntate, y sigue � esos hombres; y cuando los alcanzares, diles: �Por qu� hab�is vuelto mal por bien?
Genesis 44:5: �No es �sta en la que bebe mi se�or, y por la que suele adivinar? hab�is hecho mal en lo que hicisteis.
Genesis 44:6: Y como �l los alcanz�, d�joles estas palabras.
Genesis 44:7: Y ellos le respondieron: �Por qu� dice mi se�or tales cosas? Nunca tal hagan tus siervos.
Genesis 44:8: He aqu�, el dinero que hallamos en la boca de nuestros costales, te lo volvimos � traer desde la tierra de Cana�n; �c�mo, pues, hab�amos de hurtar de casa de tu se�or plata ni oro?
Genesis 44:9: Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la copa, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi se�or.
Genesis 44:10: Y �l dijo: Tambi�n ahora sea conforme � vuestras palabras; aqu�l en quien se hallare, ser� mi siervo, y vosotros ser�is sin culpa.
Genesis 44:11: Ellos entonces se dieron prisa, y derribando cada uno su costal en tierra, abri� cada cual el costal suyo.
Genesis 44:12: Y busc�; desde el mayor comenz�, y acab� en el menor; y la copa fu� hallada en el costal de Benjam�n.
Genesis 44:13: Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y carg� cada uno su asno, y volvieron � la ciudad.
Genesis 44:14: Y lleg� Jud� con sus hermanos � casa de Jos�, que aun estaba all�, y postr�ronse delante de �l en tierra.
Genesis 44:15: Y d�joles Jos�: �Qu� obra es esta que hab�is hecho? �no sab�is que un hombre como yo sabe adivinar?
Genesis 44:16: Entonces dijo Jud�: �Qu� diremos � mi se�or? �qu� hablaremos? �� con qu� nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos: he aqu�, nosotros somos siervos de mi se�or, nosotros, y tambi�n aqu�l en cuyo poder fu� hallada la copa.
Genesis 44:17: Y �l respondi�: Nunca yo tal haga: el var�n en cuyo poder fu� hallada la copa, �l ser� mi siervo; vosotros id en paz � vuestro padre.  
Genesis 44:18:   Entonces Jud� se lleg� � �l, y dijo: Ay se�or m�o, ru�gote que hable tu siervo una palabra en o�dos de mi se�or, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues que t� eres como Fara�n.
Genesis 44:19: Mi se�or pregunt� � sus siervos, diciendo: �Ten�is padre � hermano?
Genesis 44:20: Y nosotros respondimos � mi se�or: Tenemos un padre anciano, y un mozo que le naci� en su vejez, peque�o a�n; y un hermano suyo muri�, y �l qued� solo de su madre, y su padre lo ama.
Genesis 44:21: Y t� dijiste � tus siervos: Tra�dmelo, y pondr� mis ojos sobre �l.
Genesis 44:22: Y nosotros dijimos � mi se�or: El mozo no puede dejar � su padre, porque si le dejare, su padre morir�.
Genesis 44:23: Y dijiste � tus siervos: Si vuestro hermano menor no descendiere con vosotros, no ve�is m�s mi rostro.
Genesis 44:24: Aconteci� pues, que como llegamos � mi padre tu siervo, cont�mosle las palabras de mi se�or.
Genesis 44:25: Y dijo nuestro padre: Volved � comprarnos un poco de alimento.
Genesis 44:26: Y nosotros respondimos: No podemos ir: si nuestro hermano fuere con nosotros, iremos; porque no podemos ver el rostro del var�n, no estando con nosotros nuestro hermano el menor.
Genesis 44:27: Entonces tu siervo mi padre nos dijo: Vosotros sab�is que dos me pari� mi mujer;
Genesis 44:28: Y el uno sali� de conmigo, y pienso de cierto que fu� despedazado, y hasta ahora no le he visto;
Genesis 44:29: Y si tomareis tambi�n �ste de delante de m�, y le aconteciere alg�n desastre, har�is descender mis canas con dolor � la sepultura.
Genesis 44:30: Ahora, pues, cuando llegare yo � tu siervo mi padre, y el mozo no fuere conmigo, como su alma est� ligada al alma de �l,
Genesis 44:31: Suceder� que cuando no vea al mozo, morir�: y tus siervos har�n descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor � la sepultura.
Genesis 44:32: Como tu siervo sali� por fiador del mozo con mi padre, diciendo: Si no te lo volviere, entonces yo ser� culpable para mi padre todos los d�as;
Genesis 44:33: Ru�gote por tanto que quede ahora tu siervo por el mozo por siervo de mi se�or, y que el mozo vaya con sus hermanos.
Genesis 44:34: Porque �c�mo ir� yo � mi padre sin el mozo? No podr�, por no ver el mal que sobrevendr� � mi padre.   
Genesis 45:1: NO pod�a ya Jos� contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clam�: Haced salir de conmigo � todos. Y no qued� nadie con �l, al darse � conocer Jos� � sus hermanos.
Genesis 45:2: Entonces se di� � llorar � voz en grito; y oyeron los Egipcios, y oy� tambi�n la casa de Fara�n.
Genesis 45:3: Y dijo Jos� � sus hermanos: Yo soy Jos�: �vive a�n mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de �l.
Genesis 45:4: Entonces dijo Jos� � sus hermanos: Llegaos ahora � m�. Y ellos se llegaron. Y �l dijo: Yo soy Jos� vuestro hermano el que vendisteis para Egipto.
Genesis 45:5: Ahora pues, no os entristezc�is, ni os pese de haberme vendido ac�; que para preservaci�n de vida me envi� Dios delante de vosotros:
Genesis 45:6: Que ya ha habido dos a�os de hambre en medio de la tierra, y aun quedan cinco a�os en que ni habr� arada ni siega.
Genesis 45:7: Y Dios me envi� delante de vosotros, para que vosotros quedaseis en la tierra, y para daros vida por medio de grande salvamento.
Genesis 45:8: As� pues, no me enviasteis vosotros ac�, sino Dios, que me ha puesto por padre de Fara�n, y por se�or de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
Genesis 45:9: Daos priesa, id � mi padre y decidle: As� dice tu hijo Jos�: Dios me ha puesto por se�or de todo Egipto; ven � m�, no te detengas:
Genesis 45:10: Y habitar�s en la tierra de Gos�n, y estar�s cerca de m�, t� y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.
Genesis 45:11: Y all� te alimentar�, pues aun quedan cinco a�os de hambre, porque no perezcas de pobreza t� y tu casa, y todo lo que tienes:
Genesis 45:12: Y he aqu�, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjam�n, que mi boca os habla.
Genesis 45:13: Har�is pues saber � mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que hab�is visto: y daos priesa, y traed � mi padre ac�.
Genesis 45:14: Y ech�se sobre el cuello de Benjam�n su hermano, y llor�; y tambi�n Benjam�n llor� sobre su cuello.
Genesis 45:15: Y bes� � todos sus hermanos, y llor� sobre ellos: y despu�s sus hermanos hablaron con �l.  
Genesis 45:16:   Y oy�se la noticia en la casa de Fara�n, diciendo: Los hermanos de Jos� han venido. Y plugo en los ojos de Fara�n y de sus siervos.
Genesis 45:17: Y dijo Fara�n � Jos�: Di � tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, � id, volved � la tierra de Cana�n;
Genesis 45:18: Y tomad � vuestro padre y vuestras familias, y venid � m�, que yo os dar� lo bueno de la tierra de Egipto y comer�is la grosura de la tierra.
Genesis 45:19: Y t� manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros ni�os y vuestras mujeres; y tomad � vuestro padre, y venid.
Genesis 45:20: Y no se os d� nada de vuestras alhajas, porque el bien de la tierra de Egipto ser� vuestro.
Genesis 45:21: � hici�ronlo as� los hijos de Israel: y di�les Jos� carros conforme � la orden de Fara�n, y suministr�les v�veres para el camino.
Genesis 45:22: � cada uno de todos ellos di� mudas de vestidos, y � Benjam�n di� trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.
Genesis 45:23: Y � su padre envi� esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino.
Genesis 45:24: Y despidi� � sus hermanos, y fu�ronse. Y �l les dijo: No ri��is por el camino.  
Genesis 45:25:   Y subieron de Egipto, y llegaron � la tierra de Cana�n � Jacob su padre.
Genesis 45:26: Y di�ronle las nuevas, diciendo: Jos� vive a�n; y �l es se�or en toda la tierra de Egipto. Y su coraz�n se desmay�; pues no los cre�a.
Genesis 45:27: Y ellos le contaron todas las palabras de Jos�, que �l les hab�a hablado; y viendo �l los carros que Jos� enviaba para llevarlo, el esp�ritu de Jacob su padre revivi�.
Genesis 45:28: Entonces dijo Israel: Basta; Jos� mi hijo vive todav�a: ir�, y le ver� antes que yo muera.   
Genesis 46:1: Y PARTI�SE Israel con todo lo que ten�a, y vino � Beer-seba, y ofreci� sacrificios al Dios de su padre Isaac.
Genesis 46:2: Y habl� Dios � Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y �l respondi�: Heme aqu�.
Genesis 46:3: Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender � Egipto, porque yo te pondr� all� en gran gente.
Genesis 46:4: Yo descender� contigo � Egipto, y yo tambi�n te har� volver: y Jos� pondr� su mano sobre tus ojos.  
Genesis 46:5:   Y levant�se Jacob de Beer-seba; y tomaron los hijos de Israel � su padre Jacob, y � sus ni�os, y � sus mujeres, en los carros que Fara�n hab�a enviado para llevarlo.
Genesis 46:6: Y tomaron sus ganados, y su hacienda que hab�a adquirido en la tierra de Cana�n, y vini�ronse � Egipto, Jacob, y toda su simiente consigo;
Genesis 46:7: Sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y � toda su simiente trajo consigo � Egipto.
Genesis 46:8: Y �stos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos: Rub�n, el primog�nito de Jacob.
Genesis 46:9: Y los hijos de Rub�n: Hanoch, y Phall�, y Hezr�n, y Carmi.
Genesis 46:10: Y los hijos de Sime�n: Jemuel, y Jam�n, y Ohad, y Jach�n, y Zohar, y Sa�l, hijo de la Cananea.
Genesis 46:11: Y los hijos de Lev�: Gers�n, Coath, y Merari.
Genesis 46:12: Y los hijos de Jud�: Er, y On�n, y Sela, y Phares, y Zara: mas Er y On�n, murieron en la tierra de Cana�n. Y los hijos de Phares fueron Hezr�n y Hamul.
Genesis 46:13: Y los hijos de Issach�r: Thola, y Ph�a, y Job, y Simr�n.
Genesis 46:14: Y los hijos de Zabul�n: Sered y El�n, y Jahleel.
Genesis 46:15: �stos fueron los hijos de Lea, los que pari� � Jacob en Padan-aram, y adem�s su hija Dina: treinta y tres las almas todas de sus hijos � hijas.
Genesis 46:16: Y los hijos de Gad: Ziphi�n, y Aggi, y Ezb�n, y Suni, y Heri, y Arodi, y Areli.
Genesis 46:17: Y los hijos de Aser: Jimna, � Ishua, � Isui y Ber�a, y Sera, hermana de ellos. Los hijos de Ber�a: Heber, y Malch�el.
Genesis 46:18: �stos fueron los hijos de Zilpa, la que Lab�n di� � su hija Lea, y pari� �stos � Jacob; todas diez y seis almas.
Genesis 46:19: Y los hijos de Rach�l, mujer de Jacob: Jos� y Benjam�n.
Genesis 46:20: Y nacieron � Jos� en la tierra de Egipto Manas�s y Ephraim, los que le pari� Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On.
Genesis 46:21: Y los hijos de Benjam�n fueron Bela, y Bech�r y Asbel, y Gera, y Naam�n, y Ehi, y Ros y Muppim, y Huppim, y Ard.
Genesis 46:22: �stos fueron los hijos de Rach�l, que nacieron � Jacob: en todas, catorce almas.
Genesis 46:23: Y los hijos de Dan: Husim.
Genesis 46:24: Y los hijos de Nephtal�: Jahzeel, y Guni, y Jezer, y Shillem.
Genesis 46:25: �stos fueron los hijos de Bilha, la que di� Lab�n � Rach�l su hija, y pari� �stos � Jacob; todas siete almas.
Genesis 46:26: Todas las personas que vinieron con Jacob � Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.
Genesis 46:27: Y los hijos de Jos�, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las almas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.  
Genesis 46:28:   Y envi� � Jud� delante de s� � Jos�, para que le viniese � ver � Gos�n; y llegaron � la tierra de Gos�n.
Genesis 46:29: Y Jos� unci� su carro y vino � recibir � Israel su padre � Gos�n; y se manifest� � �l, y ech�se sobre su cuello, y llor� sobre su cuello bastante.
Genesis 46:30: Entonces Israel dijo � Jos�: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, pues aun vives.
Genesis 46:31: Y Jos� dijo � sus hermanos, y � la casa de su padre: Subir� y har� saber � Fara�n, y dir�le: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Cana�n, han venido � m�;
Genesis 46:32: Y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos: y han tra�do sus ovejas y sus vacas, y todo lo que ten�an.
Genesis 46:33: Y cuando Fara�n os llamare y dijere: �cu�l es vuestro oficio?
Genesis 46:34: Entonces dir�is: Hombres de ganader�a han sido tus siervos desde nuestra mocedad hasta ahora, nosotros y nuestros padres; � fin que mor�is en la tierra de Gos�n, porque los Egipcios abominan todo pastor de ovejas.   
Genesis 47:1: Y JOS� vino, � hizo saber � Fara�n, y dijo: Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de la tierra de Cana�n, y he aqu�, est�n en la tierra de Gos�n.
Genesis 47:2: Y de los postreros de sus hermanos tom� cinco varones, y present�los delante de Fara�n.
Genesis 47:3: Y Fara�n dijo � sus hermanos: �Cu�l es vuestro oficio? Y ellos respondieron � Fara�n: Pastores de ovejas son tus siervos, as� nosotros como nuestros padres.
Genesis 47:4: Dijeron adem�s � Fara�n: Por morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Cana�n: por tanto, te rogamos ahora que habiten tus siervos en la tierra de Gos�n.
Genesis 47:5: Entonces Fara�n habl� � Jos�, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido � ti;
Genesis 47:6: La tierra de Egipto delante de ti est�; en lo mejor de la tierra haz habitar � tu padre y � tus hermanos; habiten en la tierra de Gos�n; y si entiendes que hay entre ellos hombres eficaces, ponlos por mayorales del ganado m�o.
Genesis 47:7: Y Jos� introdujo � su padre, y present�lo delante de Fara�n; y Jacob bendijo � Fara�n.
Genesis 47:8: Y dijo Fara�n � Jacob: �Cu�ntos son los d�as de los a�os de tu vida?
Genesis 47:9: Y Jacob respondi� � Fara�n: Los d�as de los a�os de mi peregrinaci�n son ciento treinta a�os; pocos y malos han sido los d�as de los a�os de mi vida, y no han llegado � los d�as de los a�os de la vida de mis padres en los d�as de su peregrinaci�n.
Genesis 47:10: Y Jacob bendijo � Fara�n, y sali�se de delante de Fara�n.
Genesis 47:11: As� Jos� hizo habitar � su padre y � sus hermanos, y di�les posesi�n en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Rameses como mand� Fara�n.
Genesis 47:12: Y alimentaba Jos� � su padre y � sus hermanos, y � toda la casa de su padre, de pan, hasta la boca del ni�o.  
Genesis 47:13:   Y no hab�a pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave; por lo que desfalleci� de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Cana�n.
Genesis 47:14: Y recogi� Jos� todo el dinero que se hall� en la tierra de Egipto y en la tierra de Cana�n, por los alimentos que de �l compraban; y meti� Jos� el dinero en casa de Fara�n.
Genesis 47:15: Y acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Cana�n, vino todo Egipto � Jos� diciendo: Danos pan: �por qu� moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?
Genesis 47:16: Y Jos� dijo: Dad vuestros ganados, y yo os dar� por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero.
Genesis 47:17: Y ellos trajeron sus ganados � Jos�; y Jos� les di� alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos: y sustent�los de pan por todos sus ganados aquel a�o.
Genesis 47:18: Y acabado aquel a�o, vinieron � �l el segundo a�o, y le dijeron: No encubriremos � nuestro se�or que el dinero ciertamente se ha acabado; tambi�n el ganado es ya de nuestro se�or; nada ha quedado delante de nuestro se�or sino nuestros cuerpos y nuestra tierra.
Genesis 47:19: �Por qu� moriremos delante de tus ojos, as� nosotros como nuestra tierra? C�mpranos � nosotros y � nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Fara�n: y danos simiente para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra.
Genesis 47:20: Entonces compr� Jos� toda la tierra de Egipto para Fara�n; pues los Egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agrav� el hambre sobre ellos: y la tierra vino � ser de Fara�n.
Genesis 47:21: Y al pueblo h�zolo pasar � las ciudades desde el un cabo del t�rmino de Egipto hasta el otro cabo.
Genesis 47:22: Solamente la tierra de los sacerdotes no compr�, por cuanto los sacerdotes ten�an raci�n de Fara�n, y ellos com�an su raci�n que Fara�n les daba: por eso no vendieron su tierra.
Genesis 47:23: Y Jos� dijo al pueblo: He aqu� os he hoy comprado y � vuestra tierra para Fara�n: ved aqu� simiente, y sembrar�is la tierra.
Genesis 47:24: Y ser� que de los frutos dar�is el quinto � Fara�n, y las cuatro partes ser�n vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que est�n en vuestras casas, y para que coman vuestros ni�os.
Genesis 47:25: Y ellos respondieron: La vida nos has dado: hallemos gracia en ojos de mi se�or, y seamos siervos de Fara�n.
Genesis 47:26: Entonces Jos� lo puso por fuero hasta hoy sobre la tierra de Egipto, se�alando para Fara�n el quinto; excepto s�lo la tierra de los sacerdotes, que no fu� de Fara�n.  
Genesis 47:27:   As� habit� Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gos�n; y aposesion�ronse en ella, y se aumentaron, y multiplicaron en gran manera.
Genesis 47:28: Y vivi� Jacob en la tierra de Egipto diecisiete a�os: y fueron los d�as de Jacob, los a�os de su vida, ciento cuarenta y siete a�os.
Genesis 47:29: Y lleg�ronse los d�as de Israel para morir, y llam� � Jos� su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, ru�gote que pongas tu mano debajo de mi muslo, y har�s conmigo misericordia y verdad; ru�gote que no me entierres en Egipto;
Genesis 47:30: Mas cuando durmiere con mis padres, llevarme has de Egipto, y me sepultar�s en el sepulcro de ellos. Y �l respondi�: Yo har� como t� dices.
Genesis 47:31: Y �l dijo: J�ramelo. Y �l le jur�. Entonces Israel se inclin� sobre la cabecera de la cama.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list