[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Isa 56-61 Day: 76

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Mar 18 00:00:03 MDT 2019


Bible in 52 Weeks:  
Isaiah 56:1: AS� dijo Jehov�: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana est� mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse.
Isaiah 56:2: Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el s�bado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.  
Isaiah 56:3:   Y el hijo del extranjero, allegado � Jehov�, no hable diciendo: Apartar�me totalmente Jehov� de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aqu� yo soy �rbol seco.
Isaiah 56:4: Porque as� dijo Jehov� � los eunucos que guardaren mis s�bados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
Isaiah 56:5: Yo les dar� lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos � hijas; nombre perpetuo les dar� que nunca perecer�.
Isaiah 56:6: Y � los hijos de los extranjeros que se allegaren � Jehov� para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehov� para ser sus siervos: � todos los que guardaren el s�bado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
Isaiah 56:7: Yo los llevar� al monte de mi santidad, y los recrear� en mi casa de oraci�n; sus holocaustos y sus sacrificios ser�n aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oraci�n ser� llamada de todos los pueblos.
Isaiah 56:8: Dice el Se�or Jehov�, el que junta los echados de Israel: Aun juntar� sobre �l sus congregados.  
Isaiah 56:9:   Todas las bestias del campo, todas las bestias del monte, venid � devorar.
Isaiah 56:10: Sus atalayas ciegos son, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; so�olientos, echados, aman el dormir.
Isaiah 56:11: Y esos perros ansiosos no conocen hartura; y los mismos pastores no supieron entender: todos ellos miran � sus caminos, cada uno � su provecho, cada uno por su cabo.
Isaiah 56:12: Venid, dicen, tomar� vino, embriagu�monos de sidra; y ser� el d�a de ma�ana como �ste, � mucho m�s excelente.   
Isaiah 57:1: PERECE el justo, y no hay quien pare mientes; y los p�os son recogidos, y no hay quien entienda que delante de la aflicci�n es recogido el justo.
Isaiah 57:2: Entrar� en la paz; descansar�n en sus lechos todos los que andan delante de Dios.  
Isaiah 57:3:   Mas vosotros llegaos ac�, hijos de la agorera, generaci�n de ad�ltero y de fornicaria.
Isaiah 57:4: �De qui�n os hab�is mofado? �contra qui�n ensanchasteis la boca, y alargasteis la lengua? �No sois vosotros hijos rebeldes, simiente mentirosa,
Isaiah 57:5: Que os enfervoriz�is con los �dolos debajo de todo �rbol umbroso, que sacrific�is los hijos en los valles, debajo de los pe�ascos?
Isaiah 57:6: En las pulimentadas piedras del valle est� tu parte; ellas, ellas son tu suerte; y � ellas derramaste libaci�n, y ofreciste presente. �No me tengo de vengar de estas cosas?
Isaiah 57:7: Sobre el monte alto y empinado pusiste tu cama: all� tambi�n subiste � hacer sacrificio.
Isaiah 57:8: Y tras la puerta y el umbral pusiste tu recuerdo: porque � otro que � m� te descubriste, y subiste, y ensanchaste tu cama, � hiciste con ellos alianza: amaste su cama donde quiera que la ve�as.
Isaiah 57:9: Y fuiste al rey con ung�ento, y multiplicaste tus perfumes, y enviaste tus embajadores lejos, y te abatiste hasta el profundo.
Isaiah 57:10: En la multitud de tus caminos te cansaste, mas no dijiste: No hay remedio; hallaste la vida de tu mano, por tanto no te arrepentiste.
Isaiah 57:11: �Y de qui�n te asustaste y temiste, que has faltado � la fe, y no te has acordado de m�, ni te vino al pensamiento? �No he yo disimulado desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
Isaiah 57:12: Yo publicar� tu justicia y tus obras, que no te aprovechar�n.  
Isaiah 57:13:   Cuando clamares, l�brente tus allegados; empero � todos ellos llevar� el viento, un soplo los arrebatar�; mas el que en m� espera, tendr� la tierra por heredad, y poseer� el monte de mi santidad.
Isaiah 57:14: Y dir�: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo.
Isaiah 57:15: Porque as� dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de esp�ritu, para hacer vivir el esp�ritu de los humildes, y para vivificar el coraz�n de los quebrantados.
Isaiah 57:16: Porque no tengo de contender para siempre, ni para siempre me he de enojar: pues decaer�a ante m� el esp�ritu, y las almas que yo he criado.  
Isaiah 57:17:   Por la iniquidad de su codicia me enoj� y her�le, escond� mi rostro y ensa��me; y fu� �l rebelde por el camino de su coraz�n.
Isaiah 57:18: Visto he sus caminos, y le sanar�, y le pastorear�, y dar�le consolaciones, � �l y � sus enlutados.
Isaiah 57:19: Cr�o fruto de labios: Paz, paz al lejano y al cercano, dijo Jehov�; y sanar�lo.
Isaiah 57:20: Mas los imp�os son como la mar en tempestad, que no puede estarse quieta, y sus aguas arrojan cieno y lodo.
Isaiah 57:21: No hay paz, dijo mi Dios, para los imp�os.   
Isaiah 58:1: CLAMA � voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia � mi pueblo su rebeli�n, y � la casa de Jacob su pecado.
Isaiah 58:2: Que me buscan cada d�a, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese obrado justicia, y que no hubiese dejado el derecho de su Dios: preg�ntanme derechos de justicia, y quieren acercarse � Dios.  
Isaiah 58:3:   �Por qu�, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aqu� que en el d�a de vuestro ayuno hall�is lo que quer�is, y todos demand�is vuestras haciendas.
Isaiah 58:4: He aqu� que para contiendas y debates ayun�is, y para herir con el pu�o inicuamente; no ayun�is como hoy, para que vuestra voz sea o�da en lo alto.
Isaiah 58:5: �Es tal el ayuno que yo escog�, que de d�a aflija el hombre su alma, que encorve su cabeza como junco, y haga cama de saco y de ceniza? �Llamar�is esto ayuno, y d�a agradable � Jehov�?
Isaiah 58:6: �No es antes el ayuno que yo escog�, desatar las ligaduras de impiedad, deshacer los haces de opresi�n, y dejar ir libres � los quebrantados, y que romp�is todo yugo?
Isaiah 58:7: �No es que partas tu pan con el hambriento, y � los pobres errantes metas en casa; que cuando vieres al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu carne?  
Isaiah 58:8:   Entonces nacer� tu luz como el alba, y tu salud se dejar� ver presto; � ir� tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehov� ser� tu retaguardia.
Isaiah 58:9: Entonces invocar�s, y o�rte ha Jehov�; clamar�s, y dir� �l: Heme aqu�. Si quitares de en medio de ti el yugo, el extender el dedo, y hablar vanidad;
Isaiah 58:10: Y si derramares tu alma al hambriento, y saciares el alma afligida, en las tinieblas nacer� tu luz, y tu oscuridad ser� como el medio d�a;
Isaiah 58:11: Y Jehov� te pastorear� siempre, y en las sequ�as hartar� tu alma, y engordar� tus huesos; y ser�n como huerta de riego, y como manadero de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Isaiah 58:12: Y edificar�n los de ti los desiertos antiguos; los cimientos de generaci�n y generaci�n levantar�s: y ser�s llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.  
Isaiah 58:13:   Si retrajeres del s�bado tu pie, de hacer tu voluntad en mi d�a santo, y al s�bado llamares delicias, santo, glorioso de Jehov�; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:
Isaiah 58:14: Entonces te deleitar�s en Jehov�; y yo te har� subir sobre las alturas de la tierra, y te dar� � comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehov� lo ha hablado.   
Isaiah 59:1: HE aqu� que no se ha acortado la mano de Jehov� para salvar, ni hase agravado su o�do para o�r:
Isaiah 59:2: Mas vuestras iniquidades han hecho divisi�n entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no o�r.
Isaiah 59:3: Porque vuestras manos est�n contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.
Isaiah 59:4: No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad: conf�an en vanidad, y hablan vanidades; conciben trabajo, y paren iniquidad.
Isaiah 59:5: Ponen huevos de �spides, y tejen telas de ara�as: el que comiere de sus huevos, morir�; y si lo apretaren, saldr� un basilisco.
Isaiah 59:6: Sus telas no servir�n para vestir, ni de sus obras ser�n cubiertos: sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapi�a est� en sus manos.
Isaiah 59:7: Sus pies corren al mal, y se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad, destrucci�n y quebrantamiento en sus caminos.
Isaiah 59:8: No conocieron camino de paz, ni hay derecho en sus caminos: sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocer� paz.  
Isaiah 59:9:   Por esto se alej� de nosotros el juicio, y no nos alcanz� justicia: esperamos luz, y he aqu� tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.
Isaiah 59:10: Palpamos la pared como ciegos, y andamos � tiento como sin ojos; tropezamos al medio d�a como de noche; estamos en oscuros lugares como muertos.
Isaiah 59:11: Aullamos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas: esperamos juicio, y no lo hay; salud, y alej�se de nosotros.
Isaiah 59:12: Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros est�n nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados:
Isaiah 59:13: El prevaricar y mentir contra Jehov�, y tornar de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebeli�n, concebir y proferir de coraz�n palabras de mentira.
Isaiah 59:14: Y el derecho se retir�, y la justicia se puso lejos: porque la verdad tropez� en la plaza, y la equidad no pudo venir.
Isaiah 59:15: Y la verdad fu� detenida; y el que se apart� del mal, fu� puesto en presa: y vi�lo Jehov�, y desagrad� en sus ojos, porque pereci� el derecho.  
Isaiah 59:16:   Y vi� que no hab�a hombre, y maravill�se que no hubiera quien se interpusiese; y salv�lo su brazo, y afirm�le su misma justicia.
Isaiah 59:17: Pues de justicia se visti� como de loriga, con capacete de salud en su cabeza: y visti�se de vestido de venganza por vestidura, y cubri�se de celo como de manto,
Isaiah 59:18: Como para retribuir, como para retornar ira � sus enemigos, y dar el pago � sus adversarios: el pago dar� � las islas.
Isaiah 59:19: Y temer�n desde el occidente el nombre de Jehov�, y desde el nacimiento del sol su gloria: porque vendr� el enemigo como r�o, mas el esp�ritu de Jehov� levantar� bandera contra �l.
Isaiah 59:20: Y vendr� el Redentor � Si�n, y � los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehov�.
Isaiah 59:21: Y �ste ser� mi pacto con ellos, dijo Jehov�: El esp�ritu m�o que est� sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltar�n de tu boca, ni de la boca de tu simiente, dijo Jehov�, ni de la boca de la simiente de tu simiente, desde ahora y para siempre.   
Isaiah 60:1: LEV�NTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehov� ha nacido sobre ti.
Isaiah 60:2: Porque he aqu� que tinieblas cubrir�n la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre ti nacer� Jehov�, y sobre ti ser� vista su gloria.
Isaiah 60:3: Y andar�n las gentes � tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Isaiah 60:4: Alza tus ojos en derredor, y mira: todos �stos se han juntado, vinieron � ti: tus hijos vendr�n de lejos, y tus hijas sobre el lado ser�n criadas.
Isaiah 60:5: Entonces ver�s y resplandecer�s; y se maravillar� y ensanchar� tu coraz�n, que se haya vuelto � ti la multitud de la mar, y la fortaleza de las gentes haya venido � ti.
Isaiah 60:6: Multitud de camellos te cubrir�, dromedarios de Madi�n y de Epha; vendr�n todos los de Seba; traer�n oro � incienso, y publicar�n alabanzas de Jehov�.
Isaiah 60:7: Todo el ganado de Cedar ser� juntado para ti: carneros de Nebayoth te ser�n servidos: ser�n ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificar� la casa de mi gloria.
Isaiah 60:8: �Qui�nes son �stos que vuelan como nubes, y como palomas � sus ventanas?  
Isaiah 60:9:   Ciertamente � m� esperar�n las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehov� tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
Isaiah 60:10: Y los hijos de los extranjeros edificar�n tus muros, y sus reyes te servir�n; porque en mi ira te her�, mas en mi buena voluntad tendr� de ti misericordia.
Isaiah 60:11: Tus puertas estar�n de continuo abiertas, no se cerrar�n de d�a ni de noche, para que sea tra�da � ti fortaleza de gentes, y sus reyes conducidos.
Isaiah 60:12: Porque la gente � el reino que no te sirviere, perecer�; y del todo ser�n asoladas.
Isaiah 60:13: La gloria del L�bano vendr� � ti, hayas, pinos, y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honrar� el lugar de mis pies.
Isaiah 60:14: Y vendr�n � ti humillados los hijos de los que te afligieron, y � las pisadas de tus pies se encorvar�n todos los que te escarnec�an, y llamarte han Ciudad de Jehov�, Si�n del Santo de Israel.  
Isaiah 60:15:   En lugar de que has sido desechada y aborrecida, y que no hab�a quien por ti pasase, ponerte he en gloria perpetua, gozo de generaci�n y generaci�n.
Isaiah 60:16: Y mamar�s la leche de las gentes, el pecho de los reyes mamar�s; y conocer�s que yo Jehov� soy el Salvador tuyo, y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
Isaiah 60:17: En vez de cobre traer� oro, y por hierro plata, y por madera metal, y en lugar de piedras hierro; y pondr� paz por tu tributo, y justicia por tus exactores.
Isaiah 60:18: Nunca m�s se oir� en tu tierra violencia, destrucci�n ni quebrantamiento en tus t�rminos; mas � tus muros llamar�s Salud, y � tus puertas Alabanza.
Isaiah 60:19: El sol nunca m�s te servir� de luz para el d�a, ni el resplandor de la luna te alumbrar�; sino que Jehov� te ser� por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.
Isaiah 60:20: No se pondr� jam�s tu sol, ni menguar� tu luna: porque te ser� Jehov� por luz perpetua, y los d�as de tu luto ser�n acabados.
Isaiah 60:21: Y tu pueblo, todos ellos ser�n justos, para siempre heredar�n la tierra; renuevos de mi plant�o, obra de mis manos, para glorificarme.
Isaiah 60:22: El peque�o ser� por mil, el menor, por gente fuerte. Yo Jehov� � su tiempo har� que esto sea presto.   
Isaiah 61:1: EL esp�ritu del Se�or Jehov� es sobre m�, porque me ungi� Jehov�; hame enviado � predicar buenas nuevas � los abatidos, � vendar � los quebrantados de coraz�n, � publicar libertad � los cautivos, y � los presos abertura de la c�rcel;
Isaiah 61:2: � promulgar a�o de la buena voluntad de Jehov�, y d�a de venganza del Dios nuestro; � consolar � todos los enlutados;
Isaiah 61:3: � ordenar � Si�n � los enlutados, para darles gloria en lugar de ceniza, �leo de gozo en lugar del luto, manto de alegr�a en lugar del esp�ritu angustiado; y ser�n llamados �rboles de justicia, plant�o de Jehov�, para gloria suya.  
Isaiah 61:4:   Y edificar�n los desiertos antiguos, y levantar�n los asolamientos primeros, y restaurar�n las ciudades asoladas, los asolamientos de muchas generaciones.
Isaiah 61:5: Y estar�n extranjeros, y apacentar�n vuestras ovejas, y los extra�os ser�n vuestros labradores y vuestros vi�adores.
Isaiah 61:6: Y vosotros ser�is llamados sacerdotes de Jehov�, ministros del Dios nuestro ser�is dichos: comer�is las riquezas de las gentes, y con su gloria ser�is sublimes.
Isaiah 61:7: En lugar de vuestra doble confusi�n, y de vuestra deshonra, os alabar�n en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseer�n doblado, y tendr�n perpetuo gozo.
Isaiah 61:8: Porque yo Jehov� soy amador del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto afirmar� en verdad su obra, y har� con ellos pacto perpetuo.
Isaiah 61:9: Y la simiente de ellos ser� conocida entre las gentes, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, los conocer�n, que son simiente bendita de Jehov�.  
Isaiah 61:10:   En gran manera me gozar� en Jehov�, mi alma se alegrar� en mi Dios; porque me visti� de vestidos de salud, rode�me de manto de justicia, como � novio me atavi�, y como � novia compuesta de sus joyas.
Isaiah 61:11: Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su simiente, as� el Se�or Jehov� har� brotar justicia y alabanza delante de todas las gentes.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list