[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Kings 1-4 Day: 150

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon May 30 00:00:01 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
I Kings 1:1: COMO el rey David era viejo, y entrado en d�as, cubr�anle de vestidos, mas no se calentaba.
I Kings 1:2: Dij�ronle por tanto sus siervos: Busquen � mi se�or el rey una moza virgen, para que est� delante del rey, y lo abrigue, y duerma � su lado, y calentar� � mi se�or el rey.
I Kings 1:3: Y buscaron una moza hermosa por todo el t�rmino de Israel, y hallaron � Abisag Sunamita, y traj�ronla al rey.
I Kings 1:4: Y la moza era hermosa, la cual calentaba al rey, y le serv�a: mas el rey nunca la conoci�.  
I Kings 1:5:   Entonces Adon�a hijo de Haggith se levant�, diciendo: Yo reinar�. � h�zose de carros y gente de � caballo, y cincuenta hombres que corriesen delante de �l.
I Kings 1:6: Y su padre nunca lo entristeci� en todos sus d�as con decirle: �Por qu� haces as�? Y tambi�n �ste era de hermoso parecer; y hab�alo engendrado despu�s de Absalom.
I Kings 1:7: Y ten�a tratos con Joab hijo de Sarvia, y con Abiathar sacerdote, los cuales ayudaban � Adon�a.
I Kings 1:8: Mas Sadoc sacerdote, y Bena�a hijo de Joiada, y Nath�n profeta, y Semei, y Reihi, y todos los grandes de David, no segu�an � Adon�a.
I Kings 1:9: Y matando Adon�a ovejas y vacas y animales engordados junto � la pe�a de Zoheleth, que est� cerca de la fuente de Rogel, convid� � todos sus hermanos los hijos del rey, y � todos los varones de Jud�, siervos del rey:
I Kings 1:10: Mas no convid� � Nath�n profeta, ni � Bena�a, ni � los grandes, ni � Salom�n su hermano.  
I Kings 1:11:   Y habl� Nath�n � Bath-sheba madre de Salom�n, diciendo: �No has o�do que reina Adon�a hijo de Haggith, sin saberlo David nuestro se�or?
I Kings 1:12: Ven pues ahora, y toma mi consejo, para que guardes tu vida, y la vida de tu hijo Salom�n.
I Kings 1:13: Ve, y entra al rey David, y dile: Rey se�or m�o, �no has t� jurado � tu sierva, diciendo: Salom�n tu hijo reinar� despu�s de m�, y �l se sentar� en mi trono? �por qu� pues reina Adon�a?
I Kings 1:14: Y estando t� a�n hablando con el rey, yo entrar� tras ti, y acabar� tus razones.
I Kings 1:15: Entonces Bath-sheba entr� al rey � la c�mara: y el rey era muy viejo; y Abisag Sunamita serv�a al rey.
I Kings 1:16: Y Bath-sheba se inclin�, � hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: �Qu� tienes?
I Kings 1:17: Y ella le respondi�: Se�or m�o, t� juraste � tu sierva por Jehov� tu Dios, diciendo: Salom�n tu hijo reinar� despu�s de m�, y �l se sentar� en mi trono;
I Kings 1:18: Y he aqu� ahora Adon�a reina: y t�, mi se�or rey, ahora no lo supiste.
I Kings 1:19: Ha matado bueyes, y animales engordados, y muchas ovejas, y ha convidado � todos los hijos del rey, y � Abiathar sacerdote, y � Joab general del ej�rcito; mas � Salom�n tu siervo no ha convidado.
I Kings 1:20: Entre tanto, rey se�or m�o, los ojos de todo Israel est�n sobre ti, para que les declares qui�n se ha de sentar en el trono de mi se�or el rey despu�s de �l.
I Kings 1:21: De otra suerte acontecer�, cuando mi se�or el rey durmiere con sus padres, que yo y mi hijo Salom�n seremos tenidos por culpables.
I Kings 1:22: Y estando a�n hablando ella con el rey, he aqu� Nath�n profeta, que vino.
I Kings 1:23: Y dieron aviso al rey, diciendo: He aqu� Nath�n profeta: el cual como entr� al rey, postr�se delante del rey inclinando su rostro � tierra.
I Kings 1:24: Y dijo Nath�n: Rey se�or m�o, �has t� dicho: Adon�a reinar� despu�s de m�, y �l se sentar� en mi trono?
I Kings 1:25: Porque hoy ha descendido, y ha matado bueyes, y animales engordados, y muchas ovejas, y ha convidado � todos los hijos del rey, y � los capitanes del ej�rcito, y tambi�n � Abiathar sacerdote; y he aqu�, est�n comiendo y bebiendo delante de �l, y han dicho: �Viva el rey Adon�a!
I Kings 1:26: Mas ni � m� tu siervo, ni � Sadoc sacerdote, ni � Bena�a hijo de Joiada, ni � Salom�n tu siervo, ha convidado.
I Kings 1:27: �Es este negocio ordenado por mi se�or el rey, sin haber declarado � tu siervo qui�n se hab�a de sentar en el trono de mi se�or el rey despu�s de �l?
I Kings 1:28: Entonces el rey David respondi�, y dijo: Llamadme � Bath-sheba. Y ella entr� � la presencia del rey, y p�sose delante del rey.
I Kings 1:29: Y el rey jur�, diciendo: Vive Jehov�, que ha redimido mi alma de toda angustia,
I Kings 1:30: Que como yo te he jurado por Jehov� Dios de Israel, diciendo: Tu hijo Salom�n reinar� despu�s de m�, y �l se sentar� en mi trono en lugar m�o; que as� lo har� hoy.
I Kings 1:31: Entonces Bath-sheba se inclin� al rey, su rostro � tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi se�or el rey David para siempre.  
I Kings 1:32:   Y el rey David dijo: Llamadme � Sadoc sacerdote, y � Nath�n profeta, y � Bena�a hijo de Joiada. Y ellos entraron � la presencia del rey.
I Kings 1:33: Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro se�or, y haced subir � Salom�n mi hijo en mi mula, y llevadlo � Gih�n:
I Kings 1:34: Y all� lo ungir�n Sadoc sacerdote y Nath�n profeta por rey sobre Israel; y tocar�is trompeta, diciendo: �Viva el rey Salom�n!
I Kings 1:35: Despu�s ir�is vosotros detr�s de �l, y vendr� y se sentar� en mi trono, y �l reinar� por m�; porque � �l he ordenado para que sea pr�ncipe sobre Israel y sobre Jud�.
I Kings 1:36: Entonces Bena�a hijo de Joiada respondi� al rey, y dijo: Am�n. As� lo diga Jehov�, Dios de mi se�or el rey.
I Kings 1:37: De la manera que Jehov� ha sido con mi se�or el rey, as� sea con Salom�n; y �l haga mayor su trono que el trono de mi se�or el rey David.
I Kings 1:38: Y descendi� Sadoc sacerdote, y Nath�n profeta, y Bena�a hijo de Joiada, y los Ceretheos y los Peletheos, � hicieron subir � Salom�n en la mula del rey David, y llev�ronlo � Gih�n.
I Kings 1:39: Y tomando Sadoc sacerdote el cuerno del aceite del tabern�culo, ungi� � Salom�n: y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: �Viva el rey Salom�n!
I Kings 1:40: Despu�s subi� todo el pueblo en pos de �l, y cantaba la gente con flautas, y hac�an grandes alegr�as, que parec�a que la tierra se hund�a con el clamor de ellos.  
I Kings 1:41:   Y oy�lo Adon�a, y todos los convidados que con �l estaban, cuando ya hab�an acabado de comer. Y oyendo Joab el sonido de la trompeta, dijo: �Por qu� se alborota la ciudad con estruendo?
I Kings 1:42: Estando a�n �l hablando, he aqu� Jonath�n hijo de Abiathar sacerdote vino, al cual dijo Adon�a: Entra, porque t� eres hombre de esfuerzo, y traer�s buenas nuevas.
I Kings 1:43: Y Jonath�n respondi�, y dijo � Adon�a: Ciertamente nuestro se�or el rey David ha hecho rey � Salom�n:
I Kings 1:44: Y el rey ha enviado con �l � Sadoc sacerdote y � Nath�n profeta, y � Bena�a hijo de Joiada, y tambi�n � los Ceretheos y � los Peletheos, los cuales le hicieron subir en la mula del rey;
I Kings 1:45: Y Sadoc sacerdote y Nath�n profeta lo han ungido en Gih�n por rey: y de all� han subido con alegr�as, y la ciudad est� llena de estruendo. �ste es el alboroto que hab�is o�do.
I Kings 1:46: Y tambi�n Salom�n se ha sentado en el trono del reino.
I Kings 1:47: Y aun los siervos del rey han venido � bendecir � nuestro se�or el rey David, diciendo: Dios haga bueno el nombre de Salom�n m�s que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey ador� en la cama.
I Kings 1:48: Y tambi�n el rey habl� as�: Bendito sea Jehov� Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, vi�ndolo mis ojos.
I Kings 1:49: Ellos entonces se estremecieron, y levant�ronse todos los convidados que estaban con Adon�a, y fu�se cada uno por su camino.
I Kings 1:50: Mas Adon�a, temiendo de la presencia de Salom�n, levant�se y fu�se, y cogi� los cornijales del altar.
I Kings 1:51: Y fu� hecho saber � Salom�n, diciendo: He aqu� que Adon�a tiene miedo del rey Salom�n: pues ha cogido los cornijales del altar, diciendo: J�reme hoy el rey Salom�n que no matar� � cuchillo � su siervo.
I Kings 1:52: Y Salom�n dijo: Si �l fuere virtuoso, ni uno de sus cabellos caer� en tierra: mas si se hallare mal en �l, morir�.
I Kings 1:53: Y envi� el rey Salom�n, y traj�ronlo del altar; y �l vino, � inclin�se al rey Salom�n. Y Salom�n le dijo: Vete � tu casa.   
I Kings 2:1: Y LLEG�RONSE los d�as de David para morir, y mand� � Salom�n su hijo, diciendo:
I Kings 2:2: Yo voy el camino de toda la tierra: esfu�rzate, y s� var�n.
I Kings 2:3: Guarda la ordenanza de Jehov� tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, y sus derechos y sus testimonios, de la manera que est� escrito en la ley de Mois�s, para que seas dichoso en todo lo que hicieres, y en todo aquello � que te tornares;
I Kings 2:4: Para que confirme Jehov� la palabra que me habl�, diciendo: Si tus hijos guardaren su camino, andando delante de m� con verdad, de todo su coraz�n, y de toda su alma, jam�s, dice, faltar� � ti var�n del trono de Israel.
I Kings 2:5: Y ya sabes t� lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo � dos generales del ej�rcito de Israel, � Abner hijo de Ner, y � Amasa hijo de Jether, los cuales �l mat�, derramando en paz la sangre de guerra, y poniendo la sangre de guerra en su talabarte que ten�a sobre sus lomos, y en sus zapatos que ten�a en sus pies.
I Kings 2:6: T� pues har�s conforme � tu sabidur�a; no dejar�s descender sus canas � la huesa en paz.
I Kings 2:7: Mas � los hijos de Barzillai Galaadita har�s misericordia, que sean de los convidados � tu mesa; porque ellos vinieron as� � m�, cuando iba huyendo de Absalom tu hermano.
I Kings 2:8: Tambi�n tienes contigo � Semei hijo de Gera, hijo de Benjam�n, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldici�n fuerte el d�a que yo iba � Mahanaim. Mas �l mismo descendi� � recibirme al Jord�n, y yo le jur� por Jehov�, diciendo: Yo no te matar� � cuchillo.
I Kings 2:9: Empero ahora no lo absolver�s: que hombre sabio eres, y sabes c�mo te has de haber con �l: y har�s descender sus canas con sangre � la sepultura.
I Kings 2:10: Y David durmi� con sus padres, y fu� sepultado en la ciudad de David.
I Kings 2:11: Los d�as que rein� David sobre Israel fueron cuarenta a�os: siete a�os rein� en Hebr�n, y treinta y tres a�os rein� en Jerusalem.  
I Kings 2:12:   Y se sent� Salom�n en el trono de David su padre, y fu� su reino firme en gran manera.
I Kings 2:13: Entonces Adon�a hijo de Haggith vino � Bath-sheba madre de Salom�n; y ella dijo: �Es tu venida de paz? Y �l respondi�: S�, de paz.
I Kings 2:14: En seguida dijo: Una palabra tengo que decirte. Y ella dijo: Di.
I Kings 2:15: Y �l dijo: T� sabes que el reino era m�o, y que todo Israel hab�a puesto en m� su rostro, para que yo reinara: mas el reino fu� traspasado, y vino � mi hermano; porque por Jehov� era suyo.
I Kings 2:16: Y ahora yo te hago una petici�n: no me hagas volver mi rostro. Y ella le dijo: Habla.
I Kings 2:17: �l entonces dijo: Yo te ruego que hables al rey Salom�n, (porque �l no te har� volver tu rostro,) para que me d� � Abisag Sunamita por mujer.
I Kings 2:18: Y Bath-sheba dijo: Bien; yo hablar� por ti al rey.
I Kings 2:19: Y vino Bath-sheba al rey Salom�n para hablarle por Adon�a. Y el rey se levant� � recibirla, � inclin�se � ella, y volvi� � sentarse en su trono, � hizo poner una silla � la madre del rey, la cual se sent� � su diestra.
I Kings 2:20: Y ella dijo: Una peque�a petici�n pretendo de ti; no me hagas volver mi rostro. Y el rey le dijo: Pide, madre m�a, que yo no te har� volver el rostro.
I Kings 2:21: Y ella dijo: D�se Abisag Sunamita por mujer � tu hermano Adon�a.
I Kings 2:22: Y el rey Salom�n respondi�, y dijo � su madre: �Por qu� pides � Abisag Sunamita para Adon�a? Demanda tambi�n para �l el reino, porque �l es mi hermano mayor; y tiene tambi�n � Abiathar sacerdote, y � Joab hijo de Sarvia.
I Kings 2:23: Y el rey Salom�n jur� por Jehov�, diciendo: As� me haga Dios y as� me a�ada, que contra su vida ha hablado Adon�a esta palabra.
I Kings 2:24: Ahora pues, vive Jehov�, que me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y que me ha hecho casa, como me hab�a dicho, que Adon�a morir� hoy.
I Kings 2:25: Entonces el rey Salom�n envi� por mano de Bena�a hijo de Joiada, el cual di� sobre �l, y muri�.  
I Kings 2:26:   Y � Abiathar sacerdote dijo el rey: Vete � Anathoth � tus heredades, que t� eres digno de muerte; mas no te matar� hoy, por cuanto has llevado el arca del Se�or Jehov� delante de David mi padre, y adem�s has sido trabajado en todas las cosas en que fu� trabajado mi padre.
I Kings 2:27: As� ech� Salom�n � Abiathar del sacerdocio de Jehov�, para que se cumpliese la palabra de Jehov� que hab�a dicho sobre la casa de El� en Silo.
I Kings 2:28: Y vino la noticia hasta Joab: porque tambi�n Joab se hab�a adherido � Adon�a, si bien no se hab�a adherido � Absalom. Y huy� Joab al tabern�culo de Jehov�, y asi�se � los cornijales del altar.
I Kings 2:29: Y fu� hecho saber � Salom�n que Joab hab�a hu�do al tabern�culo de Jehov�, y que estaba junto al altar. Entonces envi� Salom�n � Bena�a hijo de Joiada, diciendo: Ve, y da sobre �l.
I Kings 2:30: Y entr� Bena�a al tabern�culo de Jehov�, y d�jole: El rey ha dicho que salgas. Y �l dijo: No, sino aqu� morir�. Y Bena�a volvi� con esta respuesta al rey, diciendo: As� habl� Joab, y as� me respondi�.
I Kings 2:31: Y el rey le dijo: Haz como �l ha dicho; m�tale y enti�rralo, y quita de m� y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.
I Kings 2:32: Y Jehov� har� tornar su sangre sobre su cabeza: que �l ha muerto dos varones m�s justos y mejores que �l, � los cuales mat� � cuchillo sin que mi padre David supiese nada: � Abner hijo de Ner, general del ej�rcito de Israel, y � Amasa hijo de Jether, general de ej�rcito de Jud�.
I Kings 2:33: La sangre pues de ellos recaer� sobre la cabeza de Joab, y sobre la cabeza de su simiente para siempre: mas sobre David y sobre su simiente, y sobre su casa y sobre su trono, habr� perpetuamente paz de parte de Jehov�.
I Kings 2:34: Entonces Bena�a hijo de Joiada subi�, y di� sobre �l, y mat�lo; y fu� sepultado en su casa en el desierto.  
I Kings 2:35:   Y el rey puso en su lugar � Bena�a hijo de Joiada sobre el ej�rcito: y � Sadoc puso el rey por sacerdote en lugar de Abiathar.
I Kings 2:36: Despu�s envi� el rey, � hizo venir � Semei, y d�jole: Edif�cate una casa en Jerusalem, y mora ah�, y no salgas de all� � una parte ni � otra;
I Kings 2:37: Porque sabe de cierto que el d�a que salieres, y pasares el torrente de Cedr�n, sin duda morir�s, y tu sangre ser� sobre tu cabeza.
I Kings 2:38: Y Semei dijo al rey: La palabra es buena; como el rey mi se�or ha dicho, as� lo har� tu siervo. Y habit� Semei en Jerusalem muchos d�as.
I Kings 2:39: Pero pasados tres a�os, aconteci� que se le huyeron � Semei dos siervos � Ach�s, hijo de Maach�, rey de Gath. Y dieron aviso � Semei, diciendo: He aqu� que tus siervos est�n en Gath.
I Kings 2:40: Levant�se entonces Semei, y enalbard� su asno, y fu� � Gath, � Ach�s, � procurar sus siervos. Fu� pues Semei, y volvi� sus siervos de Gath.
I Kings 2:41: D�jose luego � Salom�n como Semei hab�a ido de Jerusalem hasta Gath, y que hab�a vuelto.
I Kings 2:42: Entonces el rey envi�, � hizo venir � Semei, y d�jole: �No te conjur� yo por Jehov�, y te protest�, diciendo: El d�a que salieres, y fueres ac� � acull�, sabe de cierto que has de morir? Y t� me dijiste: La palabra es buena, yo la obedezco.
I Kings 2:43: �Por qu� pues no guardaste el juramento de Jehov�, y el mandamiento que yo te impuse?
I Kings 2:44: Dijo adem�s el rey � Semei: T� sabes todo el mal, el cual tu coraz�n bien sabe, que cometiste contra mi padre David; Jehov� pues, ha tornado el mal sobre tu cabeza.
I Kings 2:45: Y el rey Salom�n ser� bendito, y el trono de David ser� firme perpetuamente delante de Jehov�.
I Kings 2:46: Entonces el rey mand� � Bena�a hijo de Joiada, el cual sali� � hiri�le; y muri�. Y el reino fu� confirmado en la mano de Salom�n.   
I Kings 3:1: Y SALOM�N hizo parentesco con Fara�n rey de Egipto, porque tom� la hija de Fara�n, y tr�jola � la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehov�, y los muros de Jerusalem alrededor.
I Kings 3:2: Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los altos; porque no hab�a casa edificada al nombre de Jehov� hasta aquellos tiempos.
I Kings 3:3: Mas Salom�n am� � Jehov�, andando en los estatutos de su padre David: solamente sacrificaba y quemaba perfumes en los altos.
I Kings 3:4: � iba el rey � Gaba�n, porque aqu�l era el alto principal, y sacrificaba all�, mil holocaustos sacrificaba Salom�n sobre aquel altar.  
I Kings 3:5:   Y apareci�se Jehov� � Salom�n en Gaba�n una noche en sue�os, y d�jole Dios: Pide lo que quisieres que yo te d�.
I Kings 3:6: Y Salom�n dijo: T� hiciste gran misericordia � tu siervo David mi padre, seg�n que �l anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de coraz�n para contigo: y t� le has guardado esta tu grande misericordia, que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este d�a.
I Kings 3:7: Ahora pues, Jehov� Dios m�o, t� has puesto � m� tu siervo por rey en lugar de David mi padre: y yo soy mozo peque�o, que no s� c�mo entrar ni salir.
I Kings 3:8: Y tu siervo est� en medio de tu pueblo al cual t� escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.
I Kings 3:9: Da pues � tu siervo coraz�n d�cil para juzgar � tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo: porque �qui�n podr� gobernar este tu pueblo tan grande?
I Kings 3:10: Y agrad� delante de Adonai que Salom�n pidiese esto.
I Kings 3:11: Y d�jole Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos d�as, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, mas demandaste para ti inteligencia para o�r juicio;
I Kings 3:12: He aqu� lo he hecho conforme � tus palabras: he aqu� que te he dado coraz�n sabio y entendido, tanto que no haya habido antes de ti otro como t�, ni despu�s de ti se levantar� otro como t�.
I Kings 3:13: Y aun tambi�n te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria: tal, que entre los reyes ninguno haya como t� en todos tus d�as.
I Kings 3:14: Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargar� tus d�as.
I Kings 3:15: Y como Salom�n despert�, vi� que era sue�o: y vino � Jerusalem, y present�se delante del arca del pacto de Jehov�, y sacrific� holocaustos, � hizo pac�ficos; hizo tambi�n banquete � todos sus siervos.  
I Kings 3:16:   En aquella saz�n vinieron dos mujeres rameras al rey, y present�ronse delante de �l.
I Kings 3:17: Y dijo la una mujer: �Ah, se�or m�o! yo y esta mujer mor�bamos en una misma casa, y yo par� estando con ella en la casa.
I Kings 3:18: Y aconteci� al tercer d�a despu�s que yo par�, que �sta pari� tambi�n, y mor�bamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa.
I Kings 3:19: Y una noche el hijo de esta mujer muri�, porque ella se acost� sobre �l.
I Kings 3:20: Y levant�se � media noche, y tom� � mi hijo de junto � m�, estando yo tu sierva durmiendo, y p�solo � su lado, y p�some � mi lado su hijo muerto.
I Kings 3:21: Y como yo me levant� por la ma�ana para dar el pecho � mi hijo, he aqu� que estaba muerto: mas observ�le por la ma�ana, y vi que no era mi hijo, que yo hab�a parido.
I Kings 3:22: Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvi� � decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. As� hablaban delante del rey.
I Kings 3:23: El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto: y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.
I Kings 3:24: Y dijo el rey: Traedme un cuchillo. Y trajeron al rey un cuchillo.
I Kings 3:25: En seguida el rey dijo: Partid por medio el ni�o vivo, y dad la mitad � la una, y la otra mitad � la otra.
I Kings 3:26: Entonces la mujer cuyo era el hijo vivo, habl� al rey (porque sus entra�as se le conmovieron por su hijo), y dijo: �Ah, se�or m�o! dad � �sta el ni�o vivo, y no lo mat�is. Mas la otra dijo: Ni � m� ni � ti; partidlo.
I Kings 3:27: Entonces el rey respondi�, y dijo: Dad � aqu�lla el hijo vivo, y no lo mat�is: ella es su madre.
I Kings 3:28: Y todo Israel oy� aquel juicio que hab�a dado el rey: y temieron al rey, porque vieron que hab�a en �l sabidur�a de Dios para juzgar.   
I Kings 4:1: FU� pues el rey Salom�n rey sobre todo Israel.
I Kings 4:2: Y �stos fueron los pr�ncipes que tuvo: Azar�as hijo de Sadoc, sacerdote;
I Kings 4:3: Elioreph y Ah�a, hijos de Sisa, escribas; Josaphat hijo de Ahilud, canciller;
I Kings 4:4: Bena�a hijo de Joiada era sobre el ej�rcito; y Sadoc y Abiathar eran los sacerdotes;
I Kings 4:5: Azar�a hijo de Nath�n era sobre los gobernadores; Zabud hijo de Nath�n era principal oficial, amigo del rey;
I Kings 4:6: Y Ahisar era mayordomo; y Adoniram hijo de Abda era sobre el tributo.
I Kings 4:7: Y ten�a Salom�n doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales manten�an al rey y � su casa. Cada uno de ellos estaba obligado � abastecer por un mes en el a�o.
I Kings 4:8: Y �stos son los nombres de ellos: el hijo de Hur en el monte de Ephraim;
I Kings 4:9: El hijo de Decar, en Maccas, y en Saalbim, y en Beth-semes, y en El�n, y en Beth-hanan;
I Kings 4:10: El hijo de Hesed, en Aruboth; �ste ten�a tambi�n � Soch� y toda la tierra de Ephet.
I Kings 4:11: El hijo de Abinadab, en todos los t�rminos de Dor: �ste ten�a por mujer � Thaphat hija de Salom�n;
I Kings 4:12: Baana hijo de Ahilud, en Taanach y Megiddo, y en toda Beth-san, que es cerca de Zaret�n, por bajo de Jezreel, desde Beth-san hasta Abel-mehola, y hasta la otra parte de Jocmeam;
I Kings 4:13: El hijo de Geber, en Ramoth de Galaad; �ste ten�a tambi�n las ciudades de Jair hijo de Manas�s, las cuales estaban en Galaad; ten�a tambi�n la provincia de Argob, que era en Bas�n, sesenta grandes ciudades con muro y cerraduras de bronce;
I Kings 4:14: Ahinadab hijo de Iddo, en Mahanaim;
I Kings 4:15: Ahimaas en Nephtal�; �ste tom� tambi�n por mujer � Basemath hija de Salom�n.
I Kings 4:16: Baana hijo de Husai, en Aser y en Aloth;
I Kings 4:17: Josaphat hijo de Phar�a, en Issach�r;
I Kings 4:18: Semei hijo de Ela, en Benjam�n;
I Kings 4:19: Geber hijo de Uri, en la tierra de Galaad, la tierra de Seh�n rey de los Amorrheos, y de Og rey de Bas�n; �ste era el �nico gobernador en aquella tierra.  
I Kings 4:20:   Jud� � Israel eran muchos, como la arena que est� junto � la mar en multitud, comiendo y bebiendo y alegr�ndose.
I Kings 4:21: Y Salom�n se�oreaba sobre todos los reinos, desde el r�o de la tierra de los Filisteos hasta el t�rmino de Egipto: y tra�an presentes, y sirvieron � Salom�n todos los d�as que vivi�.
I Kings 4:22: Y la despensa de Salom�n era cada d�a treinta coros de flor de harina, y sesenta coros de harina.
I Kings 4:23: Diez bueyes engordados, y veinte bueyes de pasto, y cien ovejas; sin los ciervos, cabras, b�falos, y aves engordadas.
I Kings 4:24: Porque �l se�oreaba en toda la regi�n que estaba de la otra parte del r�o, desde Tiphsa hasta Gaza, sobre todos los reyes de la otra parte del r�o; y tuvo paz por todos lados en derredor suyo.
I Kings 4:25: Y Jud� � Israel viv�an seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los d�as de Salom�n.
I Kings 4:26: Ten�a adem�s de esto Salom�n cuarenta mil caballos en sus caballerizas para sus carros, y doce mil jinetes.
I Kings 4:27: Y estos gobernadores manten�an al rey Salom�n, y � todos los que � la mesa del rey Salom�n ven�an, cada uno un mes; y hac�an que nada faltase.
I Kings 4:28: Hac�an tambi�n traer cebada y paja para los caballos y para las bestias de carga, al lugar donde �l estaba, cada uno conforme al cargo que ten�a.  
I Kings 4:29:   Y di� Dios � Salom�n sabidur�a, y prudencia muy grande, y anchura de coraz�n como la arena que est� � la orilla del mar.
I Kings 4:30: Que fu� mayor la sabidur�a de Salom�n que la de todos los orientales, y que toda la sabidur�a de los Egipcios.
I Kings 4:31: Y aun fu� m�s sabio que todos los hombres; m�s que Eth�n Ezrah�ta, y que Em�n y Calch�l y Darda, hijos de Mahol: y fu� nombrado entre todas las naciones de alrededor.
I Kings 4:32: Y propuso tres mil par�bolas; y sus versos fueron mil y cinco.
I Kings 4:33: Tambi�n disert� de los �rboles, desde el cedro del L�bano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disert� de los animales, de las aves, de los reptiles, y de los peces.
I Kings 4:34: Y ven�an de todos los pueblos � o�r la sabidur�a de Salom�n, y de todos los reyes de la tierra, donde hab�a llegado la fama de su sabidur�a.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list