[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 33-36 Day: 149

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun May 29 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 33:1: Y JEHOV� dijo � Mois�s: Ve, sube de aqu�, t� y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, � la tierra de la cual jur� � Abraham, Isaac, y Jacob, diciendo: � tu simiente la dar�:
Exodus 33:2: Y yo enviar� delante de ti el �ngel, y echar� fuera al Cananeo y al Amorrheo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Heveo y al Jebuseo:
Exodus 33:3: (� la tierra que fluye leche y miel); porque yo no subir� en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.
Exodus 33:4: Y oyendo el pueblo esta sensible palabra, vistieron luto, y ninguno se puso sus atav�os:
Exodus 33:5: Pues Jehov� dijo � Mois�s: Di � los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz: en un momento subir� en medio de ti, y te consumir�: qu�tate pues ahora tus atav�os, que yo sabr� lo que te tengo de hacer.
Exodus 33:6: Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atav�os desde el monte Horeb.  
Exodus 33:7:   Y Mois�s tom� el tabern�culo, y extendi�lo fuera del campo, lejos del campo, y llam�lo el Tabern�culo del Testimonio. Y fu�, que cualquiera que requer�a � Jehov�, sal�a al tabern�culo del testimonio, que estaba fuera del campo.
Exodus 33:8: Y suced�a que, cuando sal�a Mois�s al tabern�culo, todo el pueblo se levantaba, y estaba cada cual en pie � la puerta de su tienda, y miraban en pos de Mois�s, hasta que �l entraba en el tabern�culo.
Exodus 33:9: Y cuando Mois�s entraba en el tabern�culo, la columna de nube descend�a, y pon�ase � la puerta del tabern�culo, y Jehov� hablaba con Mois�s.
Exodus 33:10: Y viendo todo el pueblo la columna de nube, que estaba � la puerta del tabern�culo, levant�base todo el pueblo, cada uno � la puerta de su tienda y adoraba.
Exodus 33:11: Y hablaba Jehov� � Mois�s cara � cara, como habla cualquiera � su compa�ero. Y volv�ase al campo; mas el joven Josu�, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba de en medio del tabern�culo.  
Exodus 33:12:   Y dijo Mois�s � Jehov�: Mira, t� me dices � m�: Saca este pueblo: y t� no me has declarado � qui�n has de enviar conmigo: sin embargo, t� dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado tambi�n gracia en mis ojos.
Exodus 33:13: Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, ru�gote que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, porque halle gracia en tus ojos: y mira que tu pueblo es aquesta gente.
Exodus 33:14: Y �l dijo: Mi rostro ir� contigo, y te har� descansar.
Exodus 33:15: Y �l respondi�: Si tu rostro no ha de ir conmigo, no nos saques de aqu�.
Exodus 33:16: �Y en qu� se conocer� aqu� que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en andar t� con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que est�n sobre la faz de la tierra?
Exodus 33:17: Y Jehov� dijo � Mois�s: Tambi�n har� esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
Exodus 33:18: �l entonces dijo: Ru�gote que me muestres tu gloria.
Exodus 33:19: Y respondi�le: Yo har� pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamar� el nombre de Jehov� delante de ti; y tendr� misericordia del que tendr� misericordia, y ser� clemente para con el que ser� clemente.
Exodus 33:20: Dijo m�s: No podr�s ver mi rostro: porque no me ver� hombre, y vivir�.
Exodus 33:21: Y dijo a�n Jehov�: He aqu� lugar junto � m�, y t� estar�s sobre la pe�a:
Exodus 33:22: Y ser� que, cuando pasare mi gloria, yo te pondr� en una hendidura de la pe�a, y te cubrir� con mi mano hasta que haya pasado:
Exodus 33:23: Despu�s apartar� mi mano, y ver�s mis espaldas; mas no se ver� mi rostro.   
Exodus 34:1: Y JEHOV� dijo � Mois�s: Al�sate dos tablas de piedra como las primeras, y escribir� sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Exodus 34:2: Aperc�bete, pues, para ma�ana, y sube por la ma�ana al monte de Sina�, y est�me all� sobre la cumbre del monte.
Exodus 34:3: Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.
Exodus 34:4: Y Mois�s alis� dos tablas de piedra como las primeras; y levant�se por la ma�ana, y subi� al monte de Sina�, como le mand� Jehov�, y llev� en su mano las dos tablas de piedra.  
Exodus 34:5:   Y Jehov� descendi� en la nube, y estuvo all� con �l, proclamando el nombre de Jehov�.
Exodus 34:6: Y pasando Jehov� por delante de �l, proclam�: Jehov�, Jehov�, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad;
Exodus 34:7: Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebeli�n, y el pecado, y que de ning�n modo justificar� al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos.
Exodus 34:8: Entonces Mois�s, apresur�ndose, baj� la cabeza hacia el suelo y encorv�se;
Exodus 34:9: Y dijo: Si ahora, Se�or, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Se�or en medio de nosotros; porque �ste es pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y pos�enos.  
Exodus 34:10:   Y �l dijo: He aqu�, yo hago concierto delante de todo tu pueblo: har� maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en naci�n alguna; y ver� todo el pueblo en medio del cual est�s t�, la obra de Jehov�; porque ha de ser cosa terrible la que yo har� contigo.
Exodus 34:11: Guarda lo que yo te mando hoy; he aqu� que yo echo de delante de tu presencia al Amorrheo, y al Cananeo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo.
Exodus 34:12: Gu�rdate que no hagas alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, porque no sean por tropezadero en medio de ti:
Exodus 34:13: Mas derribar�is sus altares, y quebrar�is sus estatuas, y talar�is sus bosques:
Exodus 34:14: Porque no te has de inclinar � dios ajeno; que Jehov�, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Exodus 34:15: Por tanto no har�s alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicar�n en pos de sus dioses, y sacrificar�n � sus dioses, y te llamar�n, y comer�s de sus sacrificios;
Exodus 34:16: � tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, har�n tambi�n fornicar � tus hijos en pos de los dioses de ellas.
Exodus 34:17: No har�s dioses de fundici�n para ti.  
Exodus 34:18:   La fiesta de los �zimos guardar�s: siete d�as comer�s por leudar, seg�n te he mandado, en el tiempo del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
Exodus 34:19: Todo lo que abre matriz, m�o es; y de tu ganado todo primerizo de vaca � de oveja que fuere macho.
Exodus 34:20: Empero redimir�s con cordero el primerizo del asno; y si no lo redimieres, le has de cortar la cabeza. Redimir�s todo primog�nito de tus hijos, y no ser�n vistos vac�os delante de m�.
Exodus 34:21: Seis d�as trabajar�s, mas en el s�ptimo d�a cesar�s: cesar�s aun en la arada y en la siega.
Exodus 34:22: Y te har�s la fiesta de las semanas � los principios de la siega del trigo: y la fiesta de la cosecha � la vuelta del a�o.
Exodus 34:23: Tres veces en el a�o ser� visto todo var�n tuyo delante del Se�oreador Jehov�, Dios de Israel.
Exodus 34:24: Porque yo arrojar� las gentes de tu presencia, y ensanchar� tu t�rmino: y ninguno codiciar� tu tierra, cuando t� subieres para ser visto delante de Jehov� tu Dios tres veces en el a�o.
Exodus 34:25: No ofrecer�s con leudo la sangre de mi sacrificio; ni quedar� de la noche para la ma�ana el sacrificio de la fiesta de la pascua.
Exodus 34:26: La primicia de los primeros frutos de tu tierra meter�s en la casa de Jehov� tu Dios. No cocer�s el cabrito en la leche de su madre.
Exodus 34:27: Y Jehov� dijo � Mois�s: Escribe t� estas palabras; porque conforme � estas palabras he hecho la alianza contigo y con Israel.  
Exodus 34:28:   Y �l estuvo all� con Jehov� cuarenta d�as y cuarenta noches: no comi� pan, ni bebi� agua; y escribi� en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras.
Exodus 34:29: Y aconteci�, que descendiendo Mois�s del monte Sina� con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descend�a del monte, no sab�a �l que la tez de su rostro resplandec�a, despu�s que hubo con El hablado.
Exodus 34:30: Y mir� Aar�n y todos los hijos de Israel � Mois�s, y he aqu� la tez de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de llegarse � �l.
Exodus 34:31: Y llam�los Mois�s; y Aar�n y todos los pr�ncipes de la congregaci�n volvieron � �l, y Mois�s les habl�.
Exodus 34:32: Y despu�s se llegaron todos los hijos de Israel, � los cuales mand� todas las cosas que Jehov� le hab�a dicho en el monte de Sina�.
Exodus 34:33: Y cuando hubo acabado Mois�s de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.
Exodus 34:34: Y cuando ven�a Mois�s delante de Jehov� para hablar con �l, quit�base el velo hasta que sal�a; y saliendo, hablaba con los hijos de Israel lo que le era mandado;
Exodus 34:35: Y ve�an los hijos de Israel el rostro de Mois�s, que la tez de su rostro era resplandeciente; y volv�a Mois�s � poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba � hablar con El.   
Exodus 35:1: Y MOIS�S hizo juntar toda la congregaci�n de los hijos de Israel, y d�joles: Estas son las cosas que Jehov� ha mandado que hag�is.
Exodus 35:2: Seis d�as se har� obra, mas el d�a s�ptimo os ser� santo, s�bado de reposo � Jehov�: cualquiera que en �l hiciere obra, morir�.
Exodus 35:3: No encender�is fuego en todas vuestras moradas en el d�a del s�bado.
Exodus 35:4: Y habl� Mois�s � toda la congregaci�n de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehov� ha mandado, diciendo:
Exodus 35:5: Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehov�: todo liberal de coraz�n la traer� � Jehov�: oro, plata, metal;
Exodus 35:6: Y c�rdeno, y p�rpura, y carmes�, y lino fino, y pelo de cabras;
Exodus 35:7: Y cueros rojos de carneros, y cueros de tejones, y madera de Sittim;
Exodus 35:8: Y aceite para la luminaria, y especias arom�ticas para el aceite de la unci�n, y para el perfume arom�tico;
Exodus 35:9: Y piedras de onix, y dem�s pedrer�a, para el ephod, y para el racional.
Exodus 35:10: Y todo sabio de coraz�n de entre vosotros, vendr� y har� todas las cosas que Jehov� ha mandado:
Exodus 35:11: El tabern�culo, su tienda, y su cubierta, y sus anillos, y sus tablas, sus barras, sus columnas, y sus basas;
Exodus 35:12: El arca, y sus varas, la cubierta, y el velo de la tienda;
Exodus 35:13: La mesa, y sus varas, y todos sus vasos, y el pan de la proposici�n.
Exodus 35:14: El candelero de la luminaria, y sus vasos, y sus candilejas, y el aceite para la luminaria;
Exodus 35:15: Y el altar del perfume, y sus varas, y el aceite de la unci�n, y el perfume arom�tico, y el pabell�n de la puerta, para la entrada del tabern�culo;
Exodus 35:16: El altar del holocausto, y su enrejado de metal, y sus varas, y todos sus vasos, y la fuente con su basa;
Exodus 35:17: Las cortinas del atrio, sus columnas, y sus basas, y el pabell�n de la puerta del atrio;
Exodus 35:18: Las estacas del tabern�culo, y las estacas del atrio, y sus cuerdas;
Exodus 35:19: Las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras de Aar�n el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos para servir en el sacerdocio.  
Exodus 35:20:   Y sali� toda la congregaci�n de los hijos de Israel de delante de Mois�s.
Exodus 35:21: Y vino todo var�n � quien su coraz�n estimul�, y todo aquel � quien su esp�ritu le di� voluntad, y trajeron ofrenda � Jehov� para la obra del tabern�culo del testimonio, y para toda su f�brica, y para las sagradas vestiduras.
Exodus 35:22: Y vinieron as� hombres como mujeres, todo voluntario de coraz�n, y trajeron cadenas y zarcillos, sortijas y brazaletes, y toda joya de oro; y cualquiera ofrec�a ofrenda de oro � Jehov�.
Exodus 35:23: Todo hombre que se hallaba con jacinto, � p�rpura, � carmes�, � lino fino, � pelo de cabras, � cueros rojos de carneros, � cueros de tejones, lo tra�a.
Exodus 35:24: Cualquiera que ofrec�a ofrenda de plata � de metal, tra�a � Jehov� la ofrenda: y todo el que se hallaba con madera de Sittim, tra�ala para toda la obra del servicio.
Exodus 35:25: Adem�s todas las mujeres sabias de coraz�n hilaban de sus manos, y tra�an lo que hab�an hilado: c�rdeno, � p�rpura, � carmes�, � lino fino.
Exodus 35:26: Y todas las mujeres cuyo coraz�n las levant� en sabidur�a, hilaron pelos de cabras.
Exodus 35:27: Y los pr�ncipes trajeron piedras de onix, y las piedras de los engastes para el ephod y el racional;
Exodus 35:28: Y la especia arom�tica y aceite, para la luminaria, y para el aceite de la unci�n, y para el perfume arom�tico.
Exodus 35:29: De los hijos de Israel, as� hombres como mujeres, todos los que tuvieron coraz�n voluntario para traer para toda la obra, que Jehov� hab�a mandado por medio de Mois�s que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria � Jehov�.  
Exodus 35:30:   Y dijo Mois�s � los hijos de Israel: Mirad, Jehov� ha nombrado � Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Jud�;
Exodus 35:31: Y lo ha henchido de esp�ritu de Dios, en sabidur�a, en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio,
Exodus 35:32: Para proyectar inventos, para trabajar en oro, y en plata, y en metal,
Exodus 35:33: Y en obra de pedrer�a para engastar, y en obra de madera, para trabajar en toda invenci�n ingeniosa.
Exodus 35:34: Y ha puesto en su coraz�n el que pueda ense�ar, as� �l como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan:
Exodus 35:35: Y los ha henchido de sabidur�a de coraz�n, para que hagan toda obra de artificio, y de invenci�n, y de recamado en jacinto, y en p�rpura, y en carmes�, y en lino fino, y en telar; para que hagan toda labor, � inventen todo dise�o.   
Exodus 36:1: HIZO, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de coraz�n, � quien Jehov� di� sabidur�a � inteligencia para que supiesen hacer toda la obra del servicio del santuario, todas las cosas que hab�a mandado Jehov�.
Exodus 36:2: Y Mois�s llam� � Bezaleel y � Aholiab, y � todo var�n sabio de coraz�n, en cuyo coraz�n hab�a dado Jehov� sabidur�a, y � todo hombre � quien su coraz�n le movi� � llegarse � la obra, para trabajar en ella;
Exodus 36:3: Y tomaron de delante de Mois�s toda la ofrenda que los hijos de Israel hab�an tra�do para la obra del servicio del santuario, � fin de hacerla. Y ellos le tra�an a�n ofrenda voluntaria cada ma�ana.
Exodus 36:4: Vinieron, por tanto, todos los maestros que hac�an toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hac�a.
Exodus 36:5: Y hablaron � Mois�s, diciendo: El pueblo trae mucho m�s de lo que es menester para la atenci�n de hacer la obra que Jehov� ha mandado que se haga.
Exodus 36:6: Entonces Mois�s mand� pregonar por el campo, diciendo: Ning�n hombre ni mujer haga m�s obra para ofrecer para el santuario. Y as� fu� el pueblo impedido de ofrecer;
Exodus 36:7: Pues ten�a material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.  
Exodus 36:8:   Y todos los sabios de coraz�n entre los que hac�an la obra, hicieron el tabern�culo de diez cortinas, de lino torcido, y de jacinto, y de p�rpura y carmes�; las cuales hicieron de obra prima, con querubines.
Exodus 36:9: La longitud de la una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos: todas las cortinas ten�an una misma medida.
Exodus 36:10: Y junt� las cinco cortinas la una con la otra: asimismo uni� las otras cinco cortinas la una con la otra.
Exodus 36:11: � hizo las lazadas de color de jacinto en la orilla de la una cortina, en el borde, � la juntura; y as� hizo en la orilla al borde de la segunda cortina, en la juntura.
Exodus 36:12: Cincuenta lazadas hizo en la una cortina, y otras cincuenta en la segunda cortina, en el borde, en la juntura; las unas lazadas enfrente de las otras.
Exodus 36:13: Hizo tambi�n cincuenta corchetes de oro, con los cuales junt� las cortinas, la una con la otra; � h�zose un tabern�culo.  
Exodus 36:14:   Hizo asimismo cortinas de pelo de cabras para la tienda sobre el tabern�culo, � h�zolas en n�mero de once.
Exodus 36:15: La longitud de la una cortina era de treinta codos, y la anchura de cuatro codos: las once cortinas ten�an una misma medida.
Exodus 36:16: Y junt� las cinco cortinas de por s�, y las seis cortinas aparte.
Exodus 36:17: Hizo adem�s cincuenta lazadas en la orilla de la postrera cortina en la juntura, y otras cincuenta lazadas en la orilla de la otra cortina en la juntura.
Exodus 36:18: Hizo tambi�n cincuenta corchetes de metal para juntar la tienda, de modo que fuese una.
Exodus 36:19: � hizo una cubierta para la tienda de cueros rojos de carneros, y una cubierta encima de cueros de tejones.
Exodus 36:20: Adem�s hizo las tablas para el tabern�culo de madera de Sittim, para estar derechas.
Exodus 36:21: La longitud de cada tabla de diez codos, y de codo y medio la anchura.
Exodus 36:22: Cada tabla ten�a dos quicios enclavijados el uno delante del otro: as� hizo todas las tablas del tabern�culo.
Exodus 36:23: Hizo, pues, las tablas para el tabern�culo: veinte tablas al lado del austro, al mediod�a.
Exodus 36:24: Hizo tambi�n las cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de la una tabla para sus dos quicios, y dos basas debajo de la otra tabla para sus dos quicios.
Exodus 36:25: Y para el otro lado del tabern�culo, � la parte del aquil�n, hizo veinte tablas,
Exodus 36:26: Con sus cuarenta basas de plata: dos basas debajo de la una tabla, y dos basas debajo de la otra tabla.
Exodus 36:27: Y para el lado occidental del tabern�culo hizo seis tablas.
Exodus 36:28: Para las esquinas del tabern�culo en los dos lados hizo dos tablas,
Exodus 36:29: Las cuales se juntaban por abajo, y asimismo por arriba � un gozne: y as� hizo � la una y � la otra en las dos esquinas.
Exodus 36:30: Eran, pues, ocho tablas, y sus basas de plata diecis�is; dos basas debajo de cada tabla.
Exodus 36:31: Hizo tambi�n las barras de madera de Sittim; cinco para las tablas del un lado del tabern�culo,
Exodus 36:32: Y cinco barras para las tablas del otro lado del tabern�culo, y cinco barras para las tablas del lado del tabern�culo � la parte occidental.
Exodus 36:33: � hizo que la barra del medio pasase por medio de las tablas del un cabo al otro.
Exodus 36:34: Y cubri� las tablas de oro, � hizo de oro los anillos de ellas por donde pasasen las barras: cubri� tambi�n de oro las barras.  
Exodus 36:35:   Hizo asimismo el velo de c�rdeno, y p�rpura, y carmes�, y lino torcido, el cual hizo con querubines de delicada obra.
Exodus 36:36: Y para �l hizo cuatro columnas de madera de Sittim; y cubri�las de oro, los capiteles de las cuales eran de oro; � hizo para ellas cuatro basas de plata de fundici�n.
Exodus 36:37: Hizo tambi�n el velo para la puerta del tabern�culo, de jacinto, y p�rpura, y carmes�, y lino torcido, obra de recamador;
Exodus 36:38: Y sus cinco columnas con sus capiteles: y cubri� las cabezas de ellas y sus molduras de oro: pero sus cinco basas las hizo de metal.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list