[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Samuel 16-20 Day: 94

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Apr 4 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
I Samuel 16:1: Y DIJO Jehov� � Samuel: �Hasta cu�ndo has t� de llorar � Sa�l, habi�ndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Hinche tu cuerno de aceite, y ven, te enviar� � Isa� de Beth-lehem: porque de sus hijos me he provisto de rey.
I Samuel 16:2: Y dijo Samuel: �C�mo ir�? Si Sa�l lo entendiere, me matar�. Jehov� respondi�: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: � sacrificar � Jehov� he venido.
I Samuel 16:3: Y llama � Isa� al sacrificio, y yo te ense�ar� lo que has de hacer; y ungirme has al que yo te dijere.
I Samuel 16:4: Hizo pues Samuel como le dijo Jehov�: y luego que �l lleg� � Beth-lehem, los ancianos de la ciudad le salieron � recibir con miedo, y dijeron: �Es pac�fica tu venida?
I Samuel 16:5: Y �l respondi�: S�, vengo � sacrificar � Jehov�; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando �l � Isa� y � sus hijos, llam�los al sacrificio.  
I Samuel 16:6:   Y aconteci� que como ellos vinieron, �l vi� � Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehov� est� su ungido.
I Samuel 16:7: Y Jehov� respondi� � Samuel: No mires � su parecer, ni � lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehov� mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que est� delante de sus ojos, mas Jehov� mira el coraz�n.
I Samuel 16:8: Entonces llam� Isa� � Abinadab, � h�zole pasar delante de Samuel, el cual dijo: Ni � �ste ha elegido Jehov�.
I Samuel 16:9: Hizo luego pasar Isa� � Samma. Y �l dijo: Tampoco � �ste ha elegido Jehov�.
I Samuel 16:10: � hizo pasar Isa� sus siete hijos delante de Samuel; mas Samuel dijo � Isa�: Jehov� no ha elegido � �stos.
I Samuel 16:11: Entonces dijo Samuel � Isa�: �Hanse acabado los mozos? Y �l respondi�: Aun queda el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel � Isa�: Env�a por �l, porque no nos asentaremos � la mesa hasta que �l venga aqu�.
I Samuel 16:12: Envi� pues por �l, � introd�jolo; el cual era rubio, de hermoso parecer y de bello aspecto. Entonces Jehov� dijo: Lev�ntate y �ngelo, que �ste es.
I Samuel 16:13: Y Samuel tom� el cuerno del aceite, y ungi�lo de entre sus hermanos: y desde aquel d�a en adelante el esp�ritu de Jehov� tom� � David. Levant�se luego Samuel, y volvi�se � Ram�.  
I Samuel 16:14:   Y el esp�ritu de Jehov� se apart� de Sa�l, y atorment�bale el esp�ritu malo de parte de Jehov�.
I Samuel 16:15: Y los criados de Sa�l le dijeron: He aqu� ahora, que el esp�ritu malo de parte de Dios te atormenta.
I Samuel 16:16: Diga pues nuestro se�or � tus siervos que est�n delante de ti, que busquen alguno que sepa tocar el arpa; para que cuando fuere sobre ti el esp�ritu malo de parte de Dios, �l ta�a con su mano, y tengas alivio.
I Samuel 16:17: Y Sa�l respondi� � sus criados: Buscadme pues ahora alguno que ta�a bien, y tra�dmelo.
I Samuel 16:18: Entonces uno de los criados respondi�, diciendo: He aqu� yo he visto � un hijo de Isa� de Beth-lehem, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso, y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehov� es con �l.
I Samuel 16:19: Y Sa�l envi� mensajeros � Isa�, diciendo: Env�ame � David tu hijo, el que est� con las ovejas.
I Samuel 16:20: Y tom� Isa� un asno cargado de pan, y un vasija de vino y un cabrito, y envi�lo � Sa�l por mano de David su hijo.
I Samuel 16:21: Y viniendo David � Sa�l, estuvo delante de �l: y am�lo �l mucho, y fu� hecho su escudero.
I Samuel 16:22: Y Sa�l envi� � decir � Isa�: Yo te ruego que est� David conmigo; porque ha hallado gracia en mis ojos.
I Samuel 16:23: Y cuando el esp�ritu malo de parte de Dios era sobre Sa�l, David tomaba el arpa, y ta��a con su mano; y Sa�l ten�a refrigerio, y estaba mejor, y el esp�ritu malo se apartaba de �l.   
I Samuel 17:1: Y LOS Filisteos juntaron sus ej�rcitos para la guerra, y congreg�ronse en Soch�, que es de Jud�, y asentaron el campo entre Soch� y Azeca, en Ephes-dammim.
I Samuel 17:2: Y tambi�n Sa�l y los hombres de Israel se juntaron, y asentaron el campo en el valle del Alcornoque, y ordenaron la batalla contra los Filisteos.
I Samuel 17:3: Y los Filisteos estaban sobre el un monte de la una parte, � Israel estaba sobre el otro monte de la otra parte, y el valle entre ellos:
I Samuel 17:4: Sali� entonces un var�n del campo de los Filisteos que se puso entre los dos campos, el cual se llamaba Goliath, de Gath, y ten�a de altura seis codos y un palmo.
I Samuel 17:5: Y tra�a un almete de acero en su cabeza, � iba vestido con corazas de planchas: y era el peso de la coraza cinco mil siclos de metal:
I Samuel 17:6: Y sobre sus piernas tra�a grebas de hierro, y escudo de acero � sus hombros.
I Samuel 17:7: El asta de su lanza era como un enjullo de telar, y ten�a el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro: � iba su escudero delante de �l.
I Samuel 17:8: Y par�se, y di� voces � los escuadrones de Israel, dici�ndoles: �Para qu� sal�s � dar batalla? �no soy yo el Filisteo, y vosotros los siervos de Sa�l? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra m�:
I Samuel 17:9: Si �l pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos: y si yo pudiere m�s que �l, y lo venciere, vosotros ser�is nuestros siervos y nos servir�is.
I Samuel 17:10: Y a�adi� el Filisteo: Hoy yo he desafiado el campo de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.
I Samuel 17:11: Y oyendo Sa�l y todo Israel estas palabras del Filisteo, conturb�ronse, y tuvieron gran miedo.  
I Samuel 17:12:   Y David era hijo de aquel hombre Ephrateo de Beth-lehem de Jud�, cuyo nombre era Isa�, el cual ten�a ocho hijos; y era este hombre en el tiempo de Sa�l, viejo, y de grande edad entre los hombres.
I Samuel 17:13: Y los tres hijos mayores de Isa� hab�an ido � seguir � Sa�l en la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que hab�an ido � la guerra, eran, Eliab el primog�nito, el segundo Abinadab, y el tercero Samma.
I Samuel 17:14: Y David era el menor. Siguieron pues los tres mayores � Sa�l.
I Samuel 17:15: Empero David hab�a ido y vuelto de con Sa�l, para apacentar las ovejas de su padre en Beth-lehem.
I Samuel 17:16: Ven�a pues aquel Filisteo por la ma�ana y � la tarde, y present�se por cuarenta d�as.
I Samuel 17:17: Y dijo Isa� � David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un epha de este grano tostado, y estos diez panes, y ll�valo presto al campamento � tus hermanos.
I Samuel 17:18: Llevar�s asimismo estos diez quesos de leche al capit�n, y cuida de ver si tus hermanos est�n buenos, y toma prendas de ellos.
I Samuel 17:19: Y Sa�l y ellos y todos lo de Israel, estaban en el valle del Alcornoque, peleando con los Filisteos.
I Samuel 17:20: Levant�se pues David de ma�ana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, fu�se con su carga, como Isa� le hab�a mandado; y lleg� al atrincheramiento del ej�rcito, el cual hab�a salido en ordenanza, y tocaba alarma para la pelea.
I Samuel 17:21: Porque as� los Israelitas como los Filisteos estaban en ordenanza, escuadr�n contra escuadr�n.
I Samuel 17:22: Y David dej� de sobre s� la carga en mano del que guardaba el bagaje, y corri� al escuadr�n; y llegado que hubo, preguntaba por sus hermanos, si estaban buenos.
I Samuel 17:23: Y estando �l hablando con ellos, he aqu� aquel var�n que se pon�a en medio de los dos campos, que se llamaba Goliath, el Filisteo de Gath, sali� de los escuadrones de los Filisteos, y habl� las mismas palabras; las cuales oy� David.
I Samuel 17:24: Y todos los varones de Israel que ve�an aquel hombre, hu�an de su presencia, y ten�an gran temor.
I Samuel 17:25: Y cada uno de los de Israel dec�a: �No hab�is visto aquel hombre que ha salido? �l se adelanta para provocar � Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecer� con grandes riquezas, y le dar� su hija, y har� franca la casa de su padre en Israel.
I Samuel 17:26: Entonces habl� David � los que junto � �l estaban, diciendo: �Qu� har�n al hombre que venciere � este Filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque �qui�n es este Filisteo incircunciso, para que provoque � los escuadrones del Dios viviente?
I Samuel 17:27: Y el pueblo le respondi� las mismas palabras, diciendo: As� se har� al hombre que lo venciere.
I Samuel 17:28: Y oy�ndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, Eliab se encendi� en ira contra David, y dijo: �Para qu� has descendido ac�? �y � qui�n has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu coraz�n, que para ver la batalla has venido.
I Samuel 17:29: Y David respondi�: �Qu� he hecho yo ahora? Estas, �no son palabras?
I Samuel 17:30: Y apart�ndose de �l hacia otros, habl� lo mismo; y respondi�ronle los del pueblo como primero.  
I Samuel 17:31:   Y fueron o�das las palabras que David hab�a dicho, las cuales como refiriesen delante de Sa�l, �l lo hizo venir.
I Samuel 17:32: Y dijo David � Sa�l: No desmaye ninguno � causa de �l; tu siervo ir� y pelear� con este Filisteo.
I Samuel 17:33: Y dijo Sa�l � David: No podr�s t� ir contra aquel Filisteo, para pelear con �l; porque t� eres mozo, y �l un hombre de guerra desde su juventud.
I Samuel 17:34: Y David respondi� � Sa�l: Tu siervo era pastor en las ovejas de su padre, y ven�a un le�n, � un oso, y tomaba alg�n cordero de la manada,
I Samuel 17:35: Y sal�a yo tras �l, y her�alo, y libr�bale de su boca: y si se levantaba contra m�, yo le echaba mano de la quijada, y lo her�a y mataba.
I Samuel 17:36: Fuese le�n, fuese oso, tu siervo lo mataba; pues este Filisteo incircunciso ser� como uno de ellos, porque ha provocado al ej�rcito del Dios viviente.
I Samuel 17:37: Y a�adi� David: Jehov� que me ha librado de las garras del le�n y de las garras del oso, �l tambi�n me librar� de la mano de este Filisteo. Y dijo Sa�l � David: Ve, y Jehov� sea contigo.
I Samuel 17:38: Y Sa�l visti� � David de sus ropas, y puso sobre su cabeza un almete de acero, y arm�le de coraza.
I Samuel 17:39: Y ci�� David su espada sobre sus vestidos, y prob� � andar, porque nunca hab�a probado. Y dijo David � Sa�l: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqu�. Y echando de s� David aquellas cosas,  
I Samuel 17:40:   Tom� su cayado en su mano, y escogi�se cinco piedras lisas del arroyo, y p�solas en el saco pastoril y en el zurr�n que tra�a, y con su honda en su mano vase hacia el Filisteo.
I Samuel 17:41: Y el Filisteo ven�a andando y acerc�ndose � David, y su escudero delante de �l.
I Samuel 17:42: Y como el Filisteo mir� y vi� � David t�vole en poco; porque era mancebo, y rubio, y de hermoso parecer.
I Samuel 17:43: Y dijo el Filisteo � David: �Soy yo perro para que vengas � m� con palos? Y maldijo � David por sus dioses.
I Samuel 17:44: Dijo luego el Filisteo � David: Ven � m�, y dar� tu carne � las aves del cielo, y � las bestias del campo.
I Samuel 17:45: Entonces dijo David al Filisteo: T� vienes � m� con espada y lanza y escudo; mas yo vengo � ti en el nombre de Jehov� de los ej�rcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, que t� has provocado.
I Samuel 17:46: Jehov� te entregar� hoy en mi mano, y yo te vencer�, y quitar� tu cabeza de ti: y dar� hoy los cuerpos de los Filisteos � las aves del cielo y � las bestias de la tierra: y sabr� la tierra toda que hay Dios en Israel.
I Samuel 17:47: Y sabr� toda esta congregaci�n que Jehov� no salva con espada y lanza; porque de Jehov� es la guerra, y �l os entregar� en nuestras manos.  
I Samuel 17:48:   Y aconteci� que, como el Filisteo se levant� para ir y llegarse contra David, David se di� priesa, y corri� al combate contra el Filisteo.
I Samuel 17:49: Y metiendo David su mano en el saco, tom� de all� una piedra, y tir�sela con la honda, � hiri� al Filisteo en la frente: y la piedra qued� hincada en la frente, y cay� en tierra sobre su rostro.
I Samuel 17:50: As� venci� David al Filisteo con honda y piedra; � hiri� al Filisteo y mat�lo, sin tener David espada en su mano.
I Samuel 17:51: Mas corri� David y p�sose sobre el Filisteo, y tomando la espada de �l, sac�ndola de su vaina, mat�lo, y cort�le con ella la cabeza. Y como los Filisteos vieron su gigante muerto, huyeron.
I Samuel 17:52: Y levant�ndose los de Israel y de Jud�, dieron grita, y siguieron � los Filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecr�n. Y cayeron heridos de los Filisteos por el camino de Saraim, hasta Gath y Ecr�n.
I Samuel 17:53: Tornando luego los hijos de Israel de seguir los Filisteos, despojaron su campamento.
I Samuel 17:54: Y David tom� la cabeza del Filisteo, y tr�jola � Jerusalem, mas puso sus armas en su tienda.
I Samuel 17:55: Y cuando Sa�l vi� � David que sal�a � encontrarse con el Filisteo, dijo � Abner general del ej�rcito: Abner, �de qui�n es hijo aquel mancebo? Y Abner respondi�:
I Samuel 17:56: Vive tu alma, oh rey, que no lo s�. Y el rey dijo: Pregunta pues de qui�n es hijo aquel mancebo.
I Samuel 17:57: Y cuando David volv�a de matar al Filisteo, Abner lo tom�, y llev�lo delante de Sa�l, teniendo la cabeza del Filisteo en su mano.
I Samuel 17:58: Y d�jole Sa�l: Mancebo, �de qui�n eres hijo? Y David respondi�: Yo soy hijo de tu siervo Isa� de Beth-lehem.   
I Samuel 18:1: Y AS� que �l hubo acabado de hablar con Sa�l, el alma de Jonath�n fu� ligada con la de David, y am�lo Jonath�n como � su alma.
I Samuel 18:2: Y Sa�l le tom� aquel d�a, y no le dej� volver � casa de su padre.
I Samuel 18:3: � hicieron alianza Jonath�n y David, porque �l le amaba como � su alma.
I Samuel 18:4: Y Jonath�n se desnud� la ropa que ten�a sobre s�, y di�la � David, y otras ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte.
I Samuel 18:5: Y sal�a David � donde quiera que Sa�l le enviaba, y port�base prudentemente. H�zolo por tanto Sa�l capit�n de gente de guerra, y era acepto en los ojos de todo el pueblo, y en los ojos de los criados de Sa�l.  
I Samuel 18:6:   Y aconteci� que como volv�an ellos, cuando David torn� de matar al Filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, y con danzas, con tamboriles, y con alegr�as y sonajas, � recibir al rey Sa�l.
I Samuel 18:7: Y cantaban las mujeres que danzaba, y dec�an: Sa�l hiri� sus miles, Y David sus diez miles.
I Samuel 18:8: Y enoj�se Sa�l en gran manera, y desagrad� esta palabra en sus ojos, y dijo: � David dieron diez miles, y � m� miles; no le falta m�s que el reino.
I Samuel 18:9: Y desde aquel d�a Sa�l mir� de trav�s � David.
I Samuel 18:10: Otro d�a aconteci� que el esp�ritu malo de parte de Dios tom� � Sa�l, y mostr�base en su casa con trasportes de profeta: y David ta��a con su mano como los otros d�as; y estaba una lanza � mano de Sa�l.
I Samuel 18:11: Y arroj� Sa�l la lanza, diciendo: Enclavar� � David en la pared. Y dos veces se apart� de �l David.  
I Samuel 18:12:   Mas Sa�l se tem�a de David por cuanto Jehov� era con �l, y se hab�a apartado de Sa�l.
I Samuel 18:13: Apart�lo pues Sa�l de s�, � h�zole capit�n de mil; y sal�a y entraba delante del pueblo.
I Samuel 18:14: Y David se conduc�a prudentemente en todos sus negocios, y Jehov� era con �l.
I Samuel 18:15: Y viendo Sa�l que se portaba tan prudentemente, tem�ase de �l.
I Samuel 18:16: Mas todo Israel y Jud� amaba � David, porque �l sal�a y entraba delante de ellos.
I Samuel 18:17: Y dijo Sa�l � David: He aqu� yo te dar� � Merab mi hija mayor por mujer: solamente que me seas hombre valiente, y hagas las guerras de Jehov�. Mas Sa�l dec�a: No ser� mi mano contra �l, mas la mano de los Filisteos ser� contra �l.
I Samuel 18:18: Y David respondi� � Sa�l: �Qui�n soy yo, � qu� es mi vida, � la familia de mi padre en Israel, para ser yerno del rey?
I Samuel 18:19: Y venido el tiempo en que Merab, hija de Sa�l, se hab�a de dar � David, fu� dada por mujer � Adriel Meholatita.
I Samuel 18:20: Mas Mich�l la otra hija de Sa�l amaba � David; y fu� dicho � Sa�l, lo cual plugo en sus ojos.
I Samuel 18:21: Y Sa�l dijo: Yo se la dar�, para que le sea por lazo, y para que la mano de los Filisteos sea contra �l. Dijo pues Sa�l � David: Con la otra ser�s mi yerno hoy.
I Samuel 18:22: Y mand� Sa�l � sus criados: Hablad en secreto � David, dici�ndole: He aqu�, el rey te ama, y todos sus criados te quieren bien; s� pues yerno del rey.
I Samuel 18:23: Y los criados de Sa�l hablaron estas palabras � los o�dos de David. Y David dijo: �Par�ceos � vosotros que es poco ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima?
I Samuel 18:24: Y los criados de Sa�l le dieron la respuesta diciendo: Tales palabras ha dicho David.
I Samuel 18:25: Y Sa�l dijo: Decid as� � David: No est� el contentamiento del rey en el dote, sino en cien prepucios de Filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Mas Sa�l pensaba echar � David en manos de los Filisteos.
I Samuel 18:26: Y como sus criados declararon � David estas palabras, plugo la cosa en los ojos de David, para ser yerno del rey. Y como el plazo no era a�n cumplido,
I Samuel 18:27: Levant�se David, y parti�se con su gente, � hiri� doscientos hombres de los Filisteos; y trajo David los prepucios de ellos, y entreg�ronlos todos al rey, para que �l fuese hecho yerno del rey. Y Sa�l le di� � su hija Mich�l por mujer.
I Samuel 18:28: Pero Sa�l, viendo y considerando que Jehov� era con David, y que su hija Mich�l lo amaba,
I Samuel 18:29: Temi�se m�s de David; y fu� Sa�l enemigo de David todos los d�as.
I Samuel 18:30: Y sal�an los pr�ncipes de los Filisteos; y como ellos sal�an, port�base David m�s prudentemente que todos los siervos de Sa�l: y era su nombre muy ilustre.   
I Samuel 19:1: Y HABL� Sa�l � Jonath�n su hijo, y � todos sus criados, para que matasen � David; mas Jonath�n hijo de Sa�l amaba � David en gran manera.
I Samuel 19:2: Y di� aviso � David, diciendo: Sa�l mi padre procura matarte; por tanto mira ahora por ti hasta la ma�ana, y est�te en paraje oculto, y esc�ndete:
I Samuel 19:3: Y yo saldr� y estar� junto � mi padre en el campo donde estuvieres: y hablar� de ti � mi padre, y te har� saber lo que notare.
I Samuel 19:4: Y Jonath�n habl� bien de David � Sa�l su padre, y d�jole: No peque el rey contra su siervo David, pues que ninguna cosa ha cometido contra ti: antes sus obras te han sido muy buenas;
I Samuel 19:5: Porque �l puso su alma en su palma, � hiri� al Filisteo, y Jehov� hizo una gran salud � todo Israel. T� lo viste, y te holgaste: �por qu� pues pecar�s contra la sangre inocente, matando � David sin causa?
I Samuel 19:6: Y oyendo Sa�l la voz de Jonath�n, jur�: Vive Jehov�, que no morir�.
I Samuel 19:7: Llamando entonces Jonath�n � David, declar�le todas estas palabras; y �l mismo present� � David � Sa�l, y estuvo delante de �l como antes.  
I Samuel 19:8:   Y torn� � hacerse guerra: y sali� David y pele� contra los Filisteos, � hiri�los con grande estrago, y huyeron delante de �l.
I Samuel 19:9: Y el esp�ritu malo de parte de Jehov� fu� sobre Sa�l: y estando sentado en su casa ten�a una lanza � mano, mientras David estaba ta�endo con su mano.
I Samuel 19:10: Y Sa�l procur� enclavar � David con la lanza en la pared; mas �l se apart� de delante de Sa�l, el cual hiri� con la lanza en la pared; y David huy�, y escap�se aquella noche.  
I Samuel 19:11:   Sa�l envi� luego mensajeros � casa de David para que lo guardasen, y lo matasen � la ma�ana. Mas Mich�l su mujer lo descubri� � David, diciendo: Si no salvares tu vida esta noche, ma�ana ser�s muerto.
I Samuel 19:12: Y descolg� Mich�l � David por una ventana; y �l se fu�, y huy�, y escap�se.
I Samuel 19:13: Tom� luego Mich�l una estatua, y p�sola sobre la cama, y acomod�le por cabecera una almohada de pelos de cabra, y cubri�la con una ropa.
I Samuel 19:14: Y cuando Sa�l envi� mensajeros que tomasen � David, ella respondi�: Est� enfermo.
I Samuel 19:15: Y torn� Sa�l � enviar mensajeros para que viesen � David, diciendo: Tra�dmelo en la cama para que lo mate.
I Samuel 19:16: Y como los mensajeros entraron, he aqu� la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelos de cabra por cabecera.
I Samuel 19:17: Entonces Sa�l dijo � Mich�l: �Por qu� me has as� enga�ado, y has dejado escapar � mi enemigo? Y Mich�l respondi� � Sa�l: Porque �l me dijo: D�jame ir; si no, yo te matar�.  
I Samuel 19:18:   Huy� pues David, y escap�se, y vino � Samuel en Ram�, y d�jole todo lo que Sa�l hab�a hecho con �l. Y fu�ronse �l y Samuel, y moraron en Najoth.
I Samuel 19:19: Y fu� dado aviso � Sa�l, diciendo: He aqu� que David est� en Najoth en Ram�.
I Samuel 19:20: Y envi� Sa�l mensajeros que trajesen � David, los cuales vieron una compa��a de profetas que profetizaban, y � Samuel que estaba all�, y los presid�a. Y fu� el esp�ritu de Dios sobre los mensajeros de Sa�l, y ellos tambi�n profetizaron.
I Samuel 19:21: Y hecho que fu� saber � Sa�l, �l envi� otros mensajeros, los cuales tambi�n profetizaron. Y Sa�l volvi� � enviar por tercera vez mensajeros, y ellos tambi�n profetizaron.
I Samuel 19:22: Entonces �l mismo vino � Ram�; y llegando al pozo grande que est� en Soch�, pregunt� diciendo: �D�nde est�n Samuel y David? Y fu�le respondido: He aqu� est�n en Najoth en Ram�.
I Samuel 19:23: Y fu� all� � Najoth en Ram�; y tambi�n vino sobre �l el esp�ritu de Dios, � iba profetizando, hasta que lleg� � Najoth en Ram�.
I Samuel 19:24: Y �l tambi�n se desnud� sus vestidos, y profetiz� igualmente delante de Samuel, y cay� desnudo todo aquel d�a y toda aquella noche. De aqu� se dijo: �Tambi�n Sa�l entre los profetas?   
I Samuel 20:1: Y DAVID huy� de Najoth que es en Ram�, y v�nose delante de Jonath�n, y dijo: �Qu� he hecho yo? �cu�l es mi maldad, � cu�l mi pecado contra tu padre, que �l busca mi vida?
I Samuel 20:2: Y �l le dijo: En ninguna manera; no morir�s. He aqu� que mi padre ninguna cosa har�, grande ni peque�a, que no me la descubra; �por qu� pues me encubrir� mi padre este negocio? No ser� as�.
I Samuel 20:3: Y David volvi� � jurar, diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dir�: No sepa esto Jonath�n, porque no tenga pesar: y ciertamente, vive Jehov� y vive tu alma, que apenas hay un paso entre m� y la muerte.
I Samuel 20:4: Y Jonath�n dijo � David: �Qu� discurre tu alma, y har�lo por ti?
I Samuel 20:5: Y David respondi� � Jonath�n: He aqu� que ma�ana ser� nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey � comer: mas t� dejar�s que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer d�a.
I Samuel 20:6: Si tu padre hiciere menci�n de m�, dir�s: Rog�me mucho que lo dejase ir presto � Beth-lehem su ciudad, porque todos los de su linaje tienen all� sacrificio aniversario.
I Samuel 20:7: Si �l dijere, Bien est�, paz tendr� tu siervo; mas si se enojare, sabe que la malicia es en �l consumada.
I Samuel 20:8: Har�s pues misericordia con tu siervo, ya que has tra�do tu siervo � alianza de Jehov� contigo: y si maldad hay en m� m�tame t�, que no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.  
I Samuel 20:9:   Y Jonath�n le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo entendiera ser consumada la malicia de mi padre, para venir sobre ti, �no hab�a yo de descubr�rtelo?
I Samuel 20:10: Dijo entonces David � Jonath�n: �Qui�n me dar� aviso? � �qu� si tu padre te respondiere �speramente?
I Samuel 20:11: Y Jonath�n dijo � David: Ven, salgamos al campo. Y salieron ambos al campo.
I Samuel 20:12: Entonces dijo Jonath�n � David: Oh Jehov� Dios de Israel, cuando habr� yo preguntado � mi padre ma�ana � esta hora, � despu�s de ma�ana, y �l apareciere bien para con David, si entonces no enviare � ti, y te lo descubriere,
I Samuel 20:13: Jehov� haga as� � Jonath�n, y esto a�ada. Mas si � mi padre pareciere bien hacerte mal, tambi�n te lo descubrir�, y te enviar�, y te ir�s en paz: y sea Jehov� contigo, como fu� con mi padre.
I Samuel 20:14: Y si yo viviere, har�s conmigo misericordia de Jehov�; mas si fuere muerto,
I Samuel 20:15: No quitar�s perpetuamente tu misericordia de mi casa. Cuando desarraigare Jehov� uno por uno los enemigos de David de la tierra, aun � Jonath�n quite de su casa, si te faltare.
I Samuel 20:16: As� hizo Jonath�n alianza con la casa de David, diciendo: Requi�ralo Jehov� de la mano de los enemigos de David.
I Samuel 20:17: Y torn� Jonath�n � jurar � David, porque le amaba, porque le amaba como � su alma.
I Samuel 20:18: D�jole luego Jonath�n: Ma�ana es nueva luna, y t� ser�s echado de menos, porque tu asiento estar� vac�o.
I Samuel 20:19: Estar�s pues tres d�as, y luego descender�s, y vendr�s al lugar donde estabas escondido el d�a de trabajo, y esperar�s junto � la piedra de Ezel;
I Samuel 20:20: Y yo tirar� tres saetas hacia aquel lado, como ejercit�ndome al blanco.
I Samuel 20:21: Y luego enviar� el criado dici�ndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al mozo: He all� las saetas m�s ac� de ti, t�malas: t� vendr�s, porque paz tienes, y nada hay de mal, vive Jehov�.
I Samuel 20:22: Mas si yo dijere al mozo as�: He all� las saetas m�s all� de ti: vete, porque Jehov� te ha enviado.
I Samuel 20:23: Y cuanto � las palabras que yo y t� hemos hablado, sea Jehov� entre m� y ti para siempre.  
I Samuel 20:24:   David pues se escondi� en el campo, y venida que fu� la nueva luna, sent�se el rey � comer pan.
I Samuel 20:25: Y el rey se sent� en su silla, como sol�a, en el asiento junto � la pared, y Jonath�n se levant�, y sent�se Abner al lado de Sa�l, y el lugar de David estaba vac�o.
I Samuel 20:26: Mas aquel d�a Sa�l no dijo nada, porque se dec�a: Habr�le acontecido algo, y no est� limpio; no estar� purificado.
I Samuel 20:27: El d�a siguiente, el segundo d�a de la nueva luna, aconteci� tambi�n que el asiento de David estaba vac�o. Y Sa�l dijo � Jonath�n su hijo: �Por qu� no ha venido � comer el hijo de Isa� hoy ni ayer?
I Samuel 20:28: Y Jonath�n respondi� � Sa�l: David me pidi� encarecidamente le dejase ir hasta Beth-lehem.
I Samuel 20:29: Y dijo: Ru�gote que me dejes ir, porque tenemos sacrificio los de nuestro linaje en la ciudad, y mi hermano mismo me lo ha mandado; por tanto, si he hallado gracia en tus ojos, har� una escapada ahora, y visitar� � mis hermanos. Por esto pues no ha venido � la mesa del rey.
I Samuel 20:30: Entonces Sa�l se enardeci� contra Jonath�n, y d�jole: Hijo de la perversa y rebelde, �no s� yo que t� has elegido al hijo de Isa� para confusi�n tuya, y para confusi�n de la verg�enza de tu madre?
I Samuel 20:31: Porque todo el tiempo que el hijo de Isa� viviere sobre la tierra, ni t� ser�s firme, ni tu reino. Env�a pues ahora, y tr�emelo, porque ha de morir.
I Samuel 20:32: Y Jonath�n respondi� � su padre Sa�l, y d�jole: �Por qu� morir�? �qu� ha hecho?
I Samuel 20:33: Entonces Sa�l le arroj� una lanza por herirlo: de donde entendi� Jonath�n que su padre estaba determinado � matar � David.
I Samuel 20:34: Y levant�se Jonath�n de la mesa con exaltada ira, y no comi� pan el segundo d�a de la nueva luna: porque ten�a dolor � causa de David, porque su padre le hab�a afrentado.  
I Samuel 20:35:   Al otro d�a de ma�ana, sali� Jonath�n al campo, al tiempo aplazado con David, y un mozo peque�o con �l.
I Samuel 20:36: Y dijo � su mozo: Corre y busca las saetas que yo tirare. Y como el muchacho iba corriendo, �l tiraba la saeta que pasara m�s all� de �l.
I Samuel 20:37: Y llegando el muchacho adonde estaba la saeta que Jonath�n hab�a tirado, Jonath�n di� voces tras el muchacho, diciendo: �No est� la saeta m�s all� de ti?
I Samuel 20:38: Y torn� � gritar Jonath�n tras el muchacho: Date priesa, aligera, no te pares. Y el muchacho de Jonath�n cogi� las saetas, y v�nose � su se�or.
I Samuel 20:39: Empero ninguna cosa entendi� el muchacho: solamente Jonath�n y David entend�an el negocio.
I Samuel 20:40: Luego di� Jonath�n sus armas � su muchacho, y d�jole: Vete y ll�valas � la ciudad.
I Samuel 20:41: Y luego que el muchacho se hubo ido, se levant� David de la parte del mediod�a, � inclin�se tres veces postr�ndose hasta la tierra: y bes�ndose el uno al otro, lloraron el uno con el otro, aunque David llor� m�s.
I Samuel 20:42: Y Jonath�n dijo � David: Vete en paz, que ambos hemos jurado por el nombre de Jehov�, diciendo: Jehov� sea entre m� y ti, entre mi simiente y la simiente tuya, para siempre.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list