[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 1-4 Day: 93

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun Apr 3 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 1:1: �STOS son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entr� con su familia.
Exodus 1:2: Rub�n, Sime�n, Lev� y Jud�;
Exodus 1:3: Issach�r, Zabul�n y Benjam�n;
Exodus 1:4: Dan y Nephtal�, Gad y Aser.
Exodus 1:5: Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y Jos� estaba en Egipto.
Exodus 1:6: Y muri� Jos�, y todos sus hermanos, y toda aquella generaci�n.
Exodus 1:7: Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llen�se la tierra de ellos.  
Exodus 1:8:   Levant�se entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conoc�a � Jos�; el cual dijo � su pueblo:
Exodus 1:9: He aqu�, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y m�s fuerte que nosotros:
Exodus 1:10: Ahora, pues, seamos sabios para con �l, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, �l tambi�n se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Exodus 1:11: Entonces pusieron sobre �l comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron � Fara�n las ciudades de los bastimentos, Phithom y Raamses.
Exodus 1:12: Empero cuanto m�s los oprim�an, tanto m�s se multiplicaban y crec�an: as� que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel.
Exodus 1:13: Y los Egipcios hicieron servir � los hijos de Israel con dureza:
Exodus 1:14: Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo.  
Exodus 1:15:   Y habl� el rey de Egipto � las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Siphra, y otra Ph�a, y d�joles:
Exodus 1:16: Cuando parteareis � las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo, matadlo; y si fuere hija, entonces viva.
Exodus 1:17: Mas las parteras temieron � Dios, y no hicieron como les mand� el rey de Egipto, sino que reservaban la vida � los ni�os.
Exodus 1:18: Y el rey de Egipto hizo llamar � las parteras y d�joles: �Por qu� hab�is hecho esto, que hab�is reservado la vida � los ni�os?
Exodus 1:19: Y las parteras respondieron � Fara�n: Porque las mujeres Hebreas no son como las Egipcias: porque son robustas, y paren antes que la partera venga � ellas.
Exodus 1:20: Y Dios hizo bien � las parteras: y el pueblo se multiplic�, y se corroboraron en gran manera.
Exodus 1:21: Y por haber las parteras temido � Dios, �l les hizo casas.
Exodus 1:22: Entonces Fara�n mand� � todo su pueblo, diciendo: Echad en el r�o todo hijo que naciere, y � toda hija reservad la vida.   
Exodus 2:1: UN var�n de la familia de Lev� fu�, y tom� por mujer una hija de Lev�:
Exodus 2:2: La cual concibi�, y pari� un hijo: y vi�ndolo que era hermoso, t�vole escondido tres meses.
Exodus 2:3: Pero no pudiendo ocultarle m�s tiempo, tom� una arquilla de juncos, y calafate�la con pez y bet�n, y coloc� en ella al ni�o, y p�solo en un carrizal � la orilla del r�o:
Exodus 2:4: Y par�se una hermana suya � lo lejos, para ver lo que le acontecer�a.  
Exodus 2:5:   Y la hija de Fara�n descendi� � lavarse al r�o, y pase�ndose sus doncellas por la ribera del r�o, vi� ella la arquilla en el carrizal, y envi� una criada suya � que la tomase.
Exodus 2:6: Y como la abri�, vi� al ni�o; y he aqu� que el ni�o lloraba. Y teniendo compasi�n de �l, dijo: De los ni�os de los Hebreos es �ste.
Exodus 2:7: Entonces su hermana dijo � la hija de Fara�n: �Ir� � llamarte un ama de las Hebreas, para que te cr�e este ni�o?
Exodus 2:8: Y la hija de Fara�n respondi�: Ve. Entonces fu� la doncella, y llam� � la madre del ni�o;
Exodus 2:9: � la cual dijo la hija de Fara�n: Lleva este ni�o, y cr�amelo, y yo te lo pagar�. Y la mujer tom� al ni�o, y cri�lo.
Exodus 2:10: Y como creci� el ni�o, ella lo trajo � la hija de Fara�n, la cual lo prohij�, y p�sole por nombre Mois�s, diciendo: Porque de las aguas lo saqu�.  
Exodus 2:11:   Y en aquellos d�as acaeci� que, crecido ya Mois�s, sali� � sus hermanos, y vi� sus cargas: y observ� � un Egipcio que her�a � uno de los Hebreos, sus hermanos.
Exodus 2:12: Y mir� � todas partes, y viendo que no parec�a nadie, mat� al Egipcio, y escondi�lo en la arena.
Exodus 2:13: Y sali� al d�a siguiente, y viendo � dos Hebreos que re��an, dijo al que hac�a la injuria: �Por qu� hieres � tu pr�jimo?
Exodus 2:14: Y �l respondi�: �Qui�n te ha puesto � ti por pr�ncipe y juez sobre nosotros? �piensas matarme como mataste al Egipcio? Entonces Mois�s tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esta cosa es descubierta.
Exodus 2:15: Y oyendo Fara�n este negocio, procur� matar � Mois�s: mas Mois�s huy� de delante de Fara�n, y habit� en la tierra de Madi�n; y sent�se junto � un pozo.  
Exodus 2:16:   Ten�a el sacerdote de Madi�n siete hijas, las cuales vinieron � sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber � las ovejas de su padre.
Exodus 2:17: Mas los pastores vinieron, y ech�ronlas: Entonces Mois�s se levant� y defendi�las, y abrev� sus ovejas.
Exodus 2:18: Y volviendo ellas � Rag�el su padre, d�joles �l: �Por qu� hab�is hoy venido tan presto?
Exodus 2:19: Y ellas respondieron: Un var�n Egipcio nos defendi� de mano de los pastores, y tambi�n nos sac� el agua, y abrev� las ovejas.
Exodus 2:20: Y dijo � sus hijas: �Y d�nde est�? �por qu� hab�is dejado ese hombre? llamadle para que coma pan.
Exodus 2:21: Y Mois�s acord� en morar con aquel var�n; y �l di� � Mois�s � su hija S�phora:
Exodus 2:22: La cual le pari� un hijo, y �l le puso por nombre Gersom: porque dijo: Peregrino soy en tierra ajena.  
Exodus 2:23:   Y aconteci� que despu�s de muchos d�as muri� el rey de Egipto, y los hijos de Israel suspiraron � causa de la servidumbre, y clamaron: y subi� � Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
Exodus 2:24: Y oy� Dios el gemido de ellos, y acord�se de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
Exodus 2:25: Y mir� Dios � los hijos de Israel, y reconoci�los Dios.   
Exodus 3:1: Y APACENTANDO Mois�s las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Madi�n, llev� las ovejas detr�s del desierto, y vino � Horeb, monte de Dios.
Exodus 3:2: Y apareci�sele el �ngel de Jehov� en una llama de fuego en medio de una zarza: y �l mir�, y vi� que la zarza ard�a en fuego, y la zarza no se consum�a.
Exodus 3:3: Entonces Mois�s dijo: Ir� yo ahora, y ver� esta grande visi�n, por qu� causa la zarza no se quema.
Exodus 3:4: Y viendo Jehov� que iba � ver, llam�lo Dios de en medio de la zarza, y dijo: �Mois�s, Mois�s! Y �l respondi�: Heme aqu�.
Exodus 3:5: Y dijo: No te llegues ac�: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que t� est�s, tierra santa es.
Exodus 3:6: Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Mois�s cubri� su rostro, porque tuvo miedo de mirar � Dios.  
Exodus 3:7:   Y dijo Jehov�: Bien he visto la aflicci�n de mi pueblo que est� en Egipto, y he o�do su clamor � causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias:
Exodus 3:8: Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra � una tierra buena y ancha, � tierra que fluye leche y miel, � los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo.
Exodus 3:9: El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m�, y tambi�n he visto la opresi�n con que los Egipcios los oprimen.
Exodus 3:10: Ven por tanto ahora, y enviarte he � Fara�n, para que saques � mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.  
Exodus 3:11:   Entonces Mois�s respondi� � Dios: �Qui�n soy yo, para que vaya � Fara�n, y saque de Egipto � los hijos de Israel?
Exodus 3:12: Y �l le respondi�: Ve, porque yo ser� contigo; y esto te ser� por se�al de que yo te he enviado: luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, servir�is � Dios sobre este monte.
Exodus 3:13: Y dijo Mois�s � Dios: He aqu� que llego yo � los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado � vosotros; si ellos me preguntaren: �Cu�l es su nombre? �qu� les responder�?
Exodus 3:14: Y respondi� Dios � Mois�s: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As� dir�s � los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado � vosotros.
Exodus 3:15: Y dijo m�s Dios � Mois�s: As� dir�s � los hijos de Israel: Jehov�, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado � vosotros. �ste es mi nombre para siempre, �ste es mi memorial por todos los siglos.  
Exodus 3:16:   Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehov�, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareci�, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto;
Exodus 3:17: Y he dicho: Yo os sacar� de la aflicci�n de Egipto � la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, � una tierra que fluye leche y miel.
Exodus 3:18: Y oir�n tu voz; � ir�s t�, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le dir�is: Jehov�, el Dios de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres d�as por el desierto, para que sacrifiquemos � Jehov� nuestro Dios.
Exodus 3:19: Mas yo s� que el rey de Egipto no os dejar� ir sino por mano fuerte.
Exodus 3:20: Empero yo extender� mi mano, y herir� � Egipto con todas mis maravillas que har� en �l, y entonces os dejar� ir.
Exodus 3:21: Y yo dar� � este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salg�is vac�os:
Exodus 3:22: Sino que demandar� cada mujer � su vecina y � su hu�speda vasos de plata, vasos de oro, y vestidos: los cuales pondr�is sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojar�is � Egipto.   
Exodus 4:1: ENTONCES Mois�s respondi�, y dijo: He aqu� que ellos no me creer�n, ni oir�n mi voz; porque dir�n: No te ha aparecido Jehov�.
Exodus 4:2: Y Jehov� dijo: �Qu� es eso que tienes en tu mano? Y �l respondi�: Una vara.
Exodus 4:3: Y �l le dijo: �chala en tierra. Y �l la ech� en tierra, y torn�se una culebra: y Mois�s hu�a de ella.
Exodus 4:4: Entonces dijo Jehov� � Mois�s: Extiende tu mano, y t�mala por la cola. Y �l extendi� su mano, y tom�la, y torn�se vara en su mano.
Exodus 4:5: Por esto creer�n que se te ha aparecido Jehov�, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.
Exodus 4:6: Y d�jole m�s Jehov�: Mete ahora tu mano en tu seno. Y �l meti� la mano en su seno; y como la sac�, he aqu� que su mano estaba leprosa como la nieve.
Exodus 4:7: Y dijo: Vuelve � meter tu mano en tu seno: y �l volvi� � meter su mano en su seno; y volvi�ndola � sacar del seno, he aqu� que se hab�a vuelto como la otra carne.
Exodus 4:8: Si aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren � la voz de la primera se�al, creer�n � la voz de la postrera.
Exodus 4:9: Y si a�n no creyeren � estas dos se�ales, ni oyeren tu voz, tomar�s de las aguas del r�o, y derr�malas en tierra; y volverse han aquellas aguas que tomar�s del r�o, se volver�n sangre en la tierra.  
Exodus 4:10:   Entonces dijo Mois�s � Jehov�: �Ay Se�or! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que t� hablas � tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Exodus 4:11: Y Jehov� le respondi�: �Qui�n di� la boca al hombre? �� qui�n hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? �no soy yo Jehov�?
Exodus 4:12: Ahora pues, ve, que yo ser� en tu boca, y te ense�ar� lo que hayas de hablar.
Exodus 4:13: Y �l dijo: �Ay Se�or! env�a por mano del que has de enviar.
Exodus 4:14: Entonces Jehov� se enoj� contra Mois�s, y dijo: �No conozco yo � tu hermano Aar�n, Levita, y que �l hablar�? Y aun he aqu� que �l te saldr� � recibir, y en vi�ndote, se alegrar� en su coraz�n.
Exodus 4:15: T� hablar�s � �l, y pondr�s en su boca las palabras, y yo ser� en tu boca y en la suya, y os ense�ar� lo que hay�is de hacer.
Exodus 4:16: Y �l hablar� por ti al pueblo; y �l te ser� � ti en lugar de boca, y t� ser�s para �l en lugar de Dios.
Exodus 4:17: Y tomar�s esta vara en tu mano, con la cual har�s las se�ales.  
Exodus 4:18:   As� se fu� Mois�s, y volviendo � su suegro Jethro, d�jole: Ir� ahora, y volver� � mis hermanos que est�n en Egipto, para ver si a�n viven. Y Jethro dijo � Mois�s: Ve en paz.
Exodus 4:19: Dijo tambi�n Jehov� � Mois�s en Madi�n: Ve, y vu�lvete � Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.
Exodus 4:20: Entonces Mois�s tom� su mujer y sus hijos, y p�solos sobre un asno, y volvi�se � tierra de Egipto: tom� tambi�n Mois�s la vara de Dios en su mano.
Exodus 4:21: Y dijo Jehov� � Mois�s: Cuando hubiereis vuelto � Egipto, mira que hagas delante de Fara�n todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endurecer� su coraz�n, de modo que no dejar� ir al pueblo.
Exodus 4:22: Y dir�s � Fara�n: Jehov� ha dicho as�: Israel es mi hijo, mi primog�nito.
Exodus 4:23: Ya te he dicho que dejes ir � mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir: he aqu� yo voy � matar � tu hijo, tu primog�nito.  
Exodus 4:24:   Y aconteci� en el camino, que en una posada le sali� al encuentro Jehov�, y quiso matarlo.
Exodus 4:25: Entonces S�phora cogi� un afilado pedernal, y cort� el prepucio de su hijo, y ech�lo � sus pies, diciendo: � la verdad t� me eres un esposo de sangre.
Exodus 4:26: As� le dej� luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, � causa de la circuncisi�n.
Exodus 4:27: Y Jehov� dijo � Aar�n: Ve � recibir � Mois�s al desierto. Y �l fu�, y encontr�lo en el monte de Dios, y bes�le.
Exodus 4:28: Entonces cont� Mois�s � Aar�n todas las palabras de Jehov� que le enviaba, y todas las se�ales que le hab�a dado.
Exodus 4:29: Y fueron Mois�s y Aar�n, y juntaron todos los ancianos de los hijos de Israel:
Exodus 4:30: Y habl� Aar�n todas las palabras que Jehov� hab�a dicho � Mois�s, � hizo las se�ales delante de los ojos del pueblo.
Exodus 4:31: Y el pueblo crey�: y oyendo que Jehov� hab�a visitado los hijos de Israel, y que hab�a visto su aflicci�n, inclin�ronse y adoraron.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list