[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Judges 7-11 Day: 45
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Feb 15 00:00:01 MST 2014
Bible in 52 Weeks:
Judges 7:1: LEVANTÃNDOSE pues de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, asentaron el campo junto á la fuente de Harod: y tenÃa el campo de los Madianitas al norte, de la otra parte del collado de More, en el valle.
Judges 7:2: Y Jehová dijo á Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo dé á los Madianitas en su mano: porque no se alabe Israel contra mÃ, diciendo: Mi mano me ha salvado.
Judges 7:3: Haz pues ahora pregonar, que lo oiga el pueblo, diciendo: El que teme y se estremece, madrugue y vuélvase desde el monte de Galaad. Y volviéronse de los del pueblo veintidós mil: y quedaron diez mil.
Judges 7:4: Y Jehová dijo á Gedeón: Aun es mucho el pueblo; llévalos á las aguas, y allà yo te los probaré; y del que yo te dijere: Vaya éste contigo, vaya contigo: mas de cualquiera que yo te dijere: Ãste no vaya contigo, el tal no vaya.
Judges 7:5: Entonces llevó el pueblo á las aguas: y Jehová dijo á Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, aquél pondrás aparte; asimismo cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.
Judges 7:6: Y fué el número de los que lamieron las aguas, llegándola con la mano á la boca, trescientos hombres: y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.
Judges 7:7: Entonces Jehová dijo á Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré á los Madianitas en tus manos: y váyase toda la gente cada uno á su lugar.
Judges 7:8: Y tomada provisión para el pueblo en sus manos, y sus bocinas, envió á todos los Israelitas cada uno á su tienda, y retuvo á aquellos trescientos hombres: y tenÃa el campo de Madián abajo en el valle.
Judges 7:9: Y aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campo; porque yo lo he entregado en tus manos.
Judges 7:10: Y si tienes temor de descender, baja tú con Phara tu criado al campo,
Judges 7:11: Y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campo. Y él descendió con Phara su criado al principio de la gente de armas que estaba en el campo.
Judges 7:12: Y Madián, y Amalec, y todos los orientales, estaban tendidos en el valle como langostas en muchedumbre, y sus camellos eran innumerables, como la arena que está á la ribera de la mar en multitud.
Judges 7:13: Y luego que llegó Gedeón, he aquà que un hombre estaba contando á su compañero un sueño, diciendo: He aquà yo soñé un sueño: que veÃa un pan de cebada que rodaba hasta el campo de Madián, y llegaba á las tiendas, y las herÃa de tal manera que caÃan, y las trastornaba de arriba abajo, y las tiendas caÃan.
Judges 7:14: Y su compañero respondió, y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel: Dios ha entregado en sus manos á los Madianitas con todo el campo.
Judges 7:15: Y como Gedeón oyó la historia del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campo de Israel, dijo: Levantaos, que Jehová ha entregado el campo de Madián en vuestras manos.
Judges 7:16: Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dió á cada uno de ellos bocinas en sus manos, y cántaros vacÃos con teas ardiendo dentro de los cántaros.
Judges 7:17: Y dÃjoles: Miradme á mÃ, y haced como yo hiciere; he aquà que cuando yo llegare al principio del campo, como yo hiciere, asà haréis vosotros.
Judges 7:18: Yo tocaré la bocina y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las bocinas alrededor de todo el campo, y diréis: ¡Por Jehová y Gedeón!
Judges 7:19: Llegó pues Gedeón, y los cien hombres que llevaba consigo, al principio del campo, á la entrada de la vela del medio, cuando acababan de renovar las centinelas; y tocaron las bocinas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos:
Judges 7:20: Y los tres escuadrones tocaron las bocinas, y quebrando los cántaros tomaron en las manos izquierdas las teas, y en las derechas los cuernos con que tañÃan, y dieron grita: ¡La espada de Jehová y de Gedeón!
Judges 7:21: Y estuviéronse en sus lugares en derredor del campo: y todo el campo fué alborotado, y huyeron gritando.
Judges 7:22: Mas los trescientos tocaban las bocinas: y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campo. Y el ejército huyó hasta Beth-sitta, hacia Cerera, y hasta el término de Abel-mehola en Tabbat.
Judges 7:23: Y juntándose los de Israel, de NephtalÃ, y de Aser, y de todo Manasés, siguieron á los Madianitas.
Judges 7:24: Gedeón también envió mensajeros á todo el monte de Ephraim, diciendo: Descended al encuentro de los Madianitas, y tomadles las aguas hasta Beth-bara y el Jordán. Y juntos todos los hombres de Ephraim, tomaron las aguas de Beth-bara y el Jordán.
Judges 7:25: Y tomaron dos prÃncipes de los Madianitas, Oreb y Zeeb: y mataron á Oreb en la peña de Oreb, y á Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb: y después que siguieron á los Madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb á Gedeón de la otra parte del Jordán.
Judges 8:1: Y LOS de Ephraim le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas á la guerra contra Madián? Y reconviniéronlo fuertemente.
Judges 8:2: à los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora como vosotros? ¿No es el rebusco de Ephraim mejor que la vendimia de Abiezer?
Judges 8:3: Dios ha entregado en vuestras manos á Oreb y á Zeeb, prÃncipes de Madián: ¿y qué pude yo hacer como vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.
Judges 8:4: Y vino Gedeón al Jordán para pasar, él y los trescientos hombres que traÃa consigo, cansados del alcance.
Judges 8:5: Y dijo á los de Succoth: Yo os ruego que deis á la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo á Zeba y á Zalmunna, reyes de Madián.
Judges 8:6: Y los principales de Succoth respondieron: ¿Está ya la mano de Zeba y Zalmunna en tu mano, para que hayamos nosotros de dar pan á tu ejército?
Judges 8:7: Y Gedeón dijo: Pues cuando Jehová hubiere entregado en mi mano á Zeba y á Zalmunna, yo trillaré vuestra carne con espinas y abrojos del desierto.
Judges 8:8: Y de allà subió á Penuel, y hablóles las mismas palabras. Y los de Penuel le respondieron como habÃan respondido los de Succoth.
Judges 8:9: Y él habló también á los de Penuel, diciendo: Cuando yo tornare en paz, derribaré esta torre.
Judges 8:10: Y Zeba y Zalmunna estaban en Carcor, y con ellos su ejército de como quince mil hombres, todos los que habÃan quedado de todo el campo de los orientales: y los muertos habÃan sido ciento veinte mil hombres que sacaban espada.
Judges 8:11: Y subiendo Gedeón hacia los que habitaban en tiendas, á la parte oriental de Noba y de Jogbea, hirió el campo, porque estaba el ejército sin recelo.
Judges 8:12: Y huyendo Zeba y Zalmunna, él los siguió; y tomados los dos reyes de Madián, Zeba y Zalmunna, espantó á todo el ejército.
Judges 8:13: Y Gedeón hijo de Joás volvió de la batalla antes que el sol subiese;
Judges 8:14: Y tomó un mozo de los de Succoth, y preguntándole, él le dió por escrito los principales de Succoth y sus ancianos, setenta y siete varones.
Judges 8:15: Y entrando á los de Succoth, dijo: He aquà á Zeba y á Zalmunna, sobre los cuales me zaheristeis, diciendo: ¿Está ya la mano de Zeba y de Zalmunna en tu mano, para que demos nosotros pan á tus hombres cansados?
Judges 8:16: Y tomó á los ancianos de la ciudad, y espinas y abrojos del desierto, y castigó con ellos á los de Succoth.
Judges 8:17: Asimismo derribó la torre de Penuel, y mató á los de la ciudad.
Judges 8:18: Luego dijo á Zeba y á Zalmunna: ¿Qué manera de hombres tenÃan aquellos que matasteis en Tabor? Y ellos respondieron: Como tú, tales eran aquellos ni más ni menos, que parecÃan hijos de rey.
Judges 8:19: Y él dijo: Mis hermanos eran, hijos de mi madre: ¡Vive Jehová, que si los hubierais guardado en vida, yo no os matarÃa!
Judges 8:20: Y dijo á Jether su primogénito: Levántate, y mátalos. Mas el joven no desenvainó su espada, porque tenÃa temor; que aun era muchacho.
Judges 8:21: Entonces dijo Zeba y Zalmunna: Levántate tú, y mátanos; porque como es el varón, tal es su valentÃa. Y Gedeón se levantó, y mató á Zeba y á Zalmunna; y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traÃan al cuello.
Judges 8:22: Y los Israelitas dijeron á Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.
Judges 8:23: Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová será vuestro Señor.
Judges 8:24: Y dÃjoles Gedeón: Deseo haceros una petición, que cada uno me dé los zarcillos de su despojo. (Porque traÃan zarcillos de oro, que eran Ismaelitas.)
Judges 8:25: Y ellos respondieron: De buena gana los daremos. Y tendiendo una ropa de vestir, echó allà cada uno los zarcillos de su despojo.
Judges 8:26: Y fué el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil y setecientos siclos de oro; sin las planchas, y joyeles, y vestidos de púrpura, que traÃan los reyes de Madián, y sin los collares que traÃan sus camellos al cuello.
Judges 8:27: Y Gedeón hizo de ellos un ephod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ophra: y todo Israel fornicó tras de ese ephod en aquel lugar; y fué por tropiezo á Gedeón y á su casa.
Judges 8:28: Asà fué humillado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más levantaron su cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los dÃas de Gedeón.
Judges 8:29: Y Jerobaal hijo de Joás fué, y habitó en su casa.
Judges 8:30: Y tuvo Gedeón setenta hijos que salieron de su muslo, porque tuvo muchas mujeres.
Judges 8:31: Y su concubina que estaba en Sichêm, también le parió un hijo; y púsole por nombre Abimelech.
Judges 8:32: Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fué sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ophra de los Abiezeritas.
Judges 8:33: Y aconteció que como murió Gedeón, los hijos de Israel tornaron, y fornicaron en pos de los Baales, y se pusieron por Dios á Baal-berith.
Judges 8:34: Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los habÃa librado de todos sus enemigos alrededor:
Judges 8:35: Ni hicieron misericordia con la casa de Jerobaal Gedeón conforme á todo el bien que él habÃa hecho á Israel.
Judges 9:1: Y FUÃSE Abimelech hijo de Jerobaal á Sichêm, á los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:
Judges 9:2: Yo os ruego que habléis á oÃdos de todos los de Sichêm: ¿Qué tenéis por mejor, que os señoreen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal; ó que os señoree un varón? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.
Judges 9:3: Y hablaron por él los hermanos de su madre á oÃdos de todos los de Sichêm todas estas palabras: y el corazón de ellos se inclinó en favor de Abimelech, porque decÃan: Nuestro hermano es.
Judges 9:4: Y diéronle setenta siclos de plata del templo de Baal-berith, con los cuales Abimelech alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.
Judges 9:5: Y viniendo á la casa de su padre en Ophra, mató á sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una piedra: mas quedó Jotham, el más pequeño hijo de Jerobaal, que se escondió.
Judges 9:6: Y reunidos todos los de Sichêm con toda la casa de Millo, fueron y eligieron á Abimelech por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Sichêm.
Judges 9:7: Y como se lo dijesen á Jotham, fué y púsose en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó, y dÃjoles: oÃdme, varones de Sichêm; que Dios os oiga.
Judges 9:8: Fueron los árboles á elegir rey sobre sÃ, y dijeron á la oliva: Reina sobre nosotros.
Judges 9:9: Mas la oliva respondió: ¿Tengo de dejar mi pingüe jugo, con el que por mi causa Dios y los hombres son honrados, por ir á ser grande sobre los árboles?
Judges 9:10: Y dijeron los árboles á la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.
Judges 9:11: Y respondió la higuera: ¿Tengo de dejar mi dulzura y mi buen fruto, por ir á ser grande sobre los árboles?
Judges 9:12: Dijeron luego los árboles á la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.
Judges 9:13: Y la vid les respondió: ¿Tengo de dejar mi mosto, que alegra á Dios y á los hombres, por ir á ser grande sobre los árboles?
Judges 9:14: Dijeron entonces todos los árboles al escaramujo: Anda tú, reina sobre nosotros.
Judges 9:15: Y el escaramujo respondió á los árboles: Si en verdad me elegÃs por rey sobre vosotros, venid, y aseguraos debajo de mi sombra: y si no, fuego salga del escaramujo que devore los cedros del LÃbano.
Judges 9:16: Ahora pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey á Abimelech, y si lo habéis hecho bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme á la obra de sus manos;
Judges 9:17: (Pues que mi padre peleó por vosotros, y echó lejos su vida por libraros de mano de Madián;
Judges 9:18: Y vosotros os levantasteis hoy contra la casa de mi padre, y matasteis sus hijos, setenta varones, sobre una piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Sichêm á Abimelech, hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano:)
Judges 9:19: Si con verdad y con integridad habéis obrado hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelech, y él goce de vosotros.
Judges 9:20: Y si no, fuego salga de Abimelech, que consuma á los de Sichêm y á la casa de Millo; y fuego salga de los de Sichêm y de la casa de Millo, que consuma á Abimelech.
Judges 9:21: Y huyó Jotham, y se fugó, y fuése á Beer, y allà se estuvo por causa de Abimelech su hermano.
Judges 9:22: Y después que Abimelech hubo dominado sobre Israel tres años,
Judges 9:23: Envió Dios un espÃritu malo entre Abimelech y los hombres de Sichêm: que los de Sichêm se levantaron contra Abimelech:
Judges 9:24: Para que el agravio de los setenta hijos de Jerobaal, y la sangre de ellos, viniera á ponerse sobre Abimelech su hermano que los mató, y sobre los hombres de Sichêm que corroboraron las manos de él para matar á sus hermanos.
Judges 9:25: Y pusiéronle los de Sichêm asechadores en las cumbres de los montes, los cuales salteaban á todos los que pasaban junto á ellos por el camino; de lo que fué dado aviso á Abimelech.
Judges 9:26: Y Gaal hijo de Ebed vino con sus hermanos, y pasáronse á Sichêm: y los de Sichêm se confiaron en él.
Judges 9:27: Y saliendo al campo, vendimiaron sus viñas, y pisaron la uva, é hicieron alegrÃas; y entrando en el templo de sus dioses, comieron y bebieron, y maldijeron á Abimelech.
Judges 9:28: Y Gaal hijo de Ebed dijo: ¿Quién es Abimelech y qué es Sichêm, para que nosotros á él sirvamos? ¿no es hijo de Jerobaal? ¿y no es Zebul su asistente? Servid á los varones de Hemor padre de Sichêm: mas ¿por qué habÃamos de servir á él?
Judges 9:29: Fuérame dado este pueblo bajo de mi mano, yo echarÃa luego á Abimelech. Y decÃa á Abimelech: Aumenta tus escuadrones, y sal.
Judges 9:30: Y Zebul asistente de la ciudad, oyendo las palabras de Gaal hijo de Ebed, encendióse su ira;
Judges 9:31: Y envió sagazmente mensajeros á Abimelech, diciendo: He aquà que Gaal hijo de Ebed y sus hermanos han venido á Sichêm, y he aquÃ, que han cercado la ciudad contra ti.
Judges 9:32: Levántate pues ahora de noche, tú y el pueblo que está contigo, y pon emboscada en el campo:
Judges 9:33: Y por la mañana al salir del sol te levantarás y acometerás la ciudad: y él y el pueblo que está con él saldrán contra ti, y tu harás con él según que se te ofrecerá.
Judges 9:34: Levantándose pues de noche Abimelech y todo el pueblo que con él estaba, pusieron emboscada contra Sichêm con cuatro compañÃas.
Judges 9:35: Y Gaal hijo de Ebed salió, y púsose á la entrada de la puerta de la ciudad: y Abimelech y todo el pueblo que con él estaba, se levantaron de la emboscada.
Judges 9:36: Y viendo Gaal el pueblo, dijo á Zebul: He allà pueblo que desciende de las cumbres de los montes. Y Zebul le respondió: La sombra de los montes te parece hombres.
Judges 9:37: Mas Gaal tornó á hablar, y dijo: He allà pueblo que desciende por medio de la tierra, y un escuadrón viene camino de la campiña de Meonenim.
Judges 9:38: Y Zebul le respondió: ¿Dónde está ahora aquel tu hablar, diciendo; Quién es Abimelech para que le sirvamos? ¿No es éste el pueblo que tenÃas en poco? Sal pues ahora, y pelea con él.
Judges 9:39: Y Gaal salió delante de los de Sichêm, y peleó contra Abimelech.
Judges 9:40: Mas persiguiólo Abimelech, delante del cual él huyó; y cayeron heridos muchos hasta la entrada de la puerta.
Judges 9:41: Y Abimelech se quedó en Aruma; y Zebul echó fuera á Gaal y á sus hermanos, para que no morasen en Sichêm.
Judges 9:42: Y aconteció al siguiente dÃa, que el pueblo salió al campo: y fué dado aviso á Abimelech.
Judges 9:43: El cual, tomando gente, repartióla en tres compañÃas, y puso emboscadas en el campo: y como miró, he aquà el pueblo que salÃa de la ciudad; y levantóse contra ellos, é hiriólos:
Judges 9:44: Pues Abimelech y el escuadrón que estaba con él, acometieron con Ãmpetu, y pararon á la entrada de la puerta de la ciudad; y las dos compañÃas acometieron á todos los que estaban en el campo, y los hirieron.
Judges 9:45: Y después de combatir Abimelech la ciudad todo aquel dÃa, tomóla, y mató el pueblo que en ella estaba, y asoló la ciudad, y sembróla de sal.
Judges 9:46: Como oyeron esto todos los que estaban en la torre de Sichêm, entráronse en la fortaleza del templo del dios Berith.
Judges 9:47: Y fué dicho á Abimelech como todos los de la torre de Sichêm estaban reunidos.
Judges 9:48: Entonces subió Abimelech al monte de Salmón, él y toda la gente que con él estaba; y tomó Abimelech un hacha en su mano, y cortó una rama de los árboles, y levantándola púsosela sobre sus hombros, diciendo al pueblo que estaba con él: Lo que me veis á mà que hago, haced vosotros prestamente como yo.
Judges 9:49: Y asà todo el pueblo cortó también cada uno su rama, y siguieron á Abimelech, y pusiéronlas junto á la fortaleza, y prendieron fuego con ellas á la fortaleza: por manera que todos los de la torre de Sichêm murieron, como unos mil hombres y mujeres.
Judges 9:50: Después Abimelech se fué á Thebes; y puso cerco á Thebes, y tomóla.
Judges 9:51: En medio de aquella ciudad habÃa una torre fuerte, á la cual se retiraron todos los hombres y mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sà las puertas, subiéronse al piso alto de la torre.
Judges 9:52: Y vino Abimelech á la torre, y combatiéndola, llegóse á la puerta de la torre para pegarle fuego.
Judges 9:53: Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelech, y quebróle los cascos.
Judges 9:54: Y luego llamó él á su escudero, y dÃjole: Saca tu espada y mátame, porque no se diga de mÃ: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.
Judges 9:55: Y como los Israelitas vieron muerto á Abimelech, fuéronse cada uno á su casa.
Judges 9:56: Asà pues pagó Dios á Abimelech el mal que hizo contra su padre matando á sus setenta hermanos.
Judges 9:57: Y aun todo el mal de los hombres de Sichêm tornó Dios sobre sus cabezas: y la maldición de Jotham, hijo de Jerobaal, vino sobre ellos.
Judges 10:1: Y DESPUÃS de Abimelech levantóse para librar á Israel, Tola hijo de Púa, hijo de Dodo, varón de Issachâr, el cual habitaba en Samir, en el monte de Ephraim.
Judges 10:2: Y juzgó á Israel veintitrés años, y murió, y fué sepultado en Samir.
Judges 10:3: Tras él se levantó Jair, Galaadita, el cual juzgó á Israel veintidós años.
Judges 10:4: Ãste tuvo treinta hijos que cabalgaban sobre treinta asnos, y tenÃan treinta villas, que se llamaron las villas de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad.
Judges 10:5: Y murió Jair, y fué sepultado en Camón.
Judges 10:6: Mas los hijos de Israel tornaron á hacer lo malo en los ojos de Jehová, y sirvieron á los Baales y á Astaroth, y á los dioses de Siria, y á los dioses de Sidón, y á los dioses de Moab, y á los dioses de los hijos de Ammón, y á los dioses de los Filisteos: y dejaron á Jehová, y no le sirvieron.
Judges 10:7: Y Jehová se airó contra Israel, y vendiólos en mano de los Filisteos, y en mano de los hijos de Ammón:
Judges 10:8: Los cuales molieron y quebrantaron á los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, á todos los hijos de Israel que estaban de la otra parte del Jordán en la tierra del Amorrheo, que es en Galaad.
Judges 10:9: Y los hijos de Ammón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá, y contra BenjamÃn, y la casa de Ephraim: y fué Israel en gran manera afligido.
Judges 10:10: Y los hijos de Israel clamaron á Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado á nuestro Dios, y servido á los Baales.
Judges 10:11: Y Jehová respondió á los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los Amorrheos, de los Ammonitas, de los Filisteos,
Judges 10:12: De los de Sidón, de Amalec, y de Maón, y clamando á mà os he librado de sus manos?
Judges 10:13: Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido á dioses ajenos: por tanto, yo no os libraré más.
Judges 10:14: Andad, y clamad á los dioses que os habéis elegido, que os libren en el tiempo de vuestra aflicción.
Judges 10:15: Y los hijos de Israel respondieron á Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te pareciere: solamente que ahora nos libres en este dÃa.
Judges 10:16: Y quitaron de entre sà los dioses ajenos, y sirvieron á Jehová: y su alma fué angustiada á causa del trabajo de Israel.
Judges 10:17: Y juntándose los hijos de Ammón, asentaron campo en Galaad: juntáronse asimismo los hijos de Israel, y asentaron su campo en Mizpa.
Judges 10:18: Y los prÃncipes y el pueblo de Galaad dijeron el uno al otro: ¿Quién será el que comenzará la batalla contra los hijos de Ammón? él será cabeza sobre todos los que habitan en Galaad.
Judges 11:1: EXISTÃA entonces Jephté, Galaadita, hombre valiente, hijo de una ramera, al cual habÃa engendrado Galaad.
Judges 11:2: Y la mujer de Galaad también le habÃa parido hijos; los cuales cuando fueron grandes, echaron fuera á Jephté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres bastardo.
Judges 11:3: Huyendo pues Jephté á causa de sus hermanos, habitó en tierra de Tob; y juntáronse con él hombres ociosos, los cuales con él salÃan.
Judges 11:4: Y aconteció que después de dÃas los hijos de Ammón hicieron guerra contra Israel:
Judges 11:5: Y como los hijos de Ammón tenÃan guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron para volver á Jephté de tierra de Tob;
Judges 11:6: Y dijeron á Jephté: Ven, y serás nuestro capitán, para que peleemos con los hijos de Ammón.
Judges 11:7: Y Jephté respondió á los ancianos de Galaad: ¿No me habéis vosotros aborrecido, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿por qué pues venÃs ahora á mà cuando estáis en aflicción?
Judges 11:8: Y los ancianos de Galaad respondieron á Jephté: Por esta misma causa tornamos ahora á ti, para que vengas con nosotros, y pelees contra los hijos de Ammón, y nos seas cabeza á todos los que moramos en Galaad.
Judges 11:9: Jephté entonces dijo á los ancianos de Galaad: Si me volvéis para que pelee contra los hijos de Ammón, y Jehová los entregare delante de mÃ, ¿seré yo vuestra cabeza?
Judges 11:10: Y los ancianos de Galaad respondieron á Jephté: Jehová oiga entre nosotros, si no hiciéremos como tú dices.
Judges 11:11: Entonces Jephté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su cabeza y prÃncipe; y Jephté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa.
Judges 11:12: Y envió Jephté embajadores al rey de los Ammonitas, diciendo: ¿Qué tienes tú conmigo que has venido á mà para hacer guerra en mi tierra?
Judges 11:13: Y el rey de los Ammonitas respondió á los embajadores de Jephté: Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón hasta Jaboc y el Jordán; por tanto, devuélvelas ahora en paz.
Judges 11:14: Y Jephté tornó á enviar otros embajadores al rey de los Ammonitas,
Judges 11:15: Para decirle: Jephté ha dicho asÃ: Israel no tomó tierra de Moab, ni tierra de los hijos de Ammón:
Judges 11:16: Mas subiendo Israel de Egipto, anduvo por el desierto hasta el mar Bermejo, y llegó á Cades.
Judges 11:17: Entonces Israel envió embajadores al rey de Edom, diciendo: Yo te ruego que me dejes pasar por tu tierra. Mas el rey de Edom no los escuchó. Envió también al rey de Moab; el cual tampoco quiso: quedóse por tanto Israel en Cades.
Judges 11:18: Después, yendo por el desierto, rodeó la tierra de Edom y la tierra de Moab, y viniendo por el lado oriental de la tierra de Moab, asentó su campo de estotra parte de Arnón, y no entraron por el término de Moab: porque Arnón término es de Moab.
Judges 11:19: Y envió Israel embajadores á Sehón rey de los Amorrheos, rey de Hesbón, diciéndole: Ruégote que me dejes pasar por tu tierra hasta mi lugar.
Judges 11:20: Mas Sehón no se fió de Israel para darle paso por su término; antes juntando Sehón toda su gente, puso campo en Jaas, y peleó contra Israel.
Judges 11:21: Empero Jehová el Dios de Israel entregó á Sehón y á todo su pueblo en mano de Israel, y venciólos: y poseyó Israel toda la tierra del Amorrheo que habitaba en aquel paÃs.
Judges 11:22: Poseyeron también todo el término del Amorrheo desde Arnón hasta Jaboc, y desde el desierto hasta el Jordán.
Judges 11:23: Asà que Jehová el Dios de Israel echó los Amorrheos delante de su pueblo Israel: ¿y lo has de poseer tú?
Judges 11:24: Si Chêmos tu Dios te echase alguno, ¿no lo poseerÃas tú? Asà poseeremos nosotros á todo aquel que echó Jehová nuestro Dios de delante de nosotros.
Judges 11:25: ¿Eres tú ahora en algo mejor que Balac hijo de Sephor, rey de Moab? ¿tuvo él cuestión contra Israel, ó hizo guerra contra ellos?
Judges 11:26: Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años á Hesbón y sus aldeas, á Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están á los términos de Arnón, ¿por qué no las habéis reclamado en ese tiempo?
Judges 11:27: Asà que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo haciéndome guerra: Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Ammón.
Judges 11:28: Mas el rey de los hijos de Ammón no atendió las razones de Jephté que le envió.
Judges 11:29: Y el espÃritu de Jehová fué sobre Jephté: y pasó por Galaad y Manasés; y de allà pasó á Mizpa de Galaad; y de Mizpa de Galaad pasó á los hijos de Ammón.
Judges 11:30: Y Jephté hizo voto á Jehová, diciendo: Si entregares á los Ammonitas en mis manos,
Judges 11:31: Cualquiera que me saliere á recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto.
Judges 11:32: Pasó pues Jephté á los hijos de Ammón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.
Judges 11:33: Y los hirió de grandÃsimo estrago desde Aroer hasta llegar á Minnith, veinte ciudades; y hasta la vega de las viñas. Asà fueron domeñados los Ammonitas delante de los hijos de Israel.
Judges 11:34: Y volviendo Jephté á Mizpa á su casa, he aquà que su hija le salió á recibir con adufes y danzas, y era la sola, la única suya; no tenÃa fuera de ella otro hijo ni hija.
Judges 11:35: Y como él la vió, rompió sus vestidos diciendo: ¡Ay, hija mÃa! de verdad me has abatido, y tú eres de los que me afligen: porque yo he abierto mi boca á Jehová, y no podré retractarme.
Judges 11:36: Ella entonces le respondió: Padre mÃo, si has abierto tu boca á Jehová, haz de mà como salió de tu boca, pues que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Ammón.
Judges 11:37: Y tornó á decir á su padre: Hágasme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.
Judges 11:38: Ãl entonces dijo: Ve. Y dejóla por dos meses. Y ella fué con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.
Judges 11:39: Pasados los dos meses volvió á su padre, é hizo de ella conforme á su voto que habÃa hecho. Y ella nunca conoció varón.
Judges 11:40: De aquà fué la costumbre en Israel que de año en año iban las doncellas de Israel á endechar á la hija de Jephté Galaadita, cuatro dÃas en el año.
(SpaRV)
Plan designed by http://www.bible-reading.com
More information about the biblein52weeks-es
mailing list