[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Numbers 9-12 Day: 240

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Aug 29 00:00:59 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
Numbers 9:1: Y HABLÓ Jehová á Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:
Numbers 9:2: Los hijos de Israel harán la pascua á su tiempo.
Numbers 9:3: El décimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la haréis á su tiempo: conforme á todos sus ritos, y conforme á todas sus leyes la haréis.
Numbers 9:4: Y habló Moisés á los hijos de Israel, para que hiciesen la pascua.
Numbers 9:5: É hicieron la pascua en el mes primero, á los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí: conforme á todas las cosas que mandó Jehová á Moisés, así hicieron los hijos de Israel.
Numbers 9:6: Y hubo algunos que estaban inmundos á causa de muerto, y no pudieron hacer la pascua aquel día; y llegaron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día;
Numbers 9:7: Y dijéronle aquellos hombres: Nosotros somos inmundos por causa de muerto; ¿por qué seremos impedidos de ofrecer ofrenda á Jehová á su tiempo entre los hijos de Israel?
Numbers 9:8: Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré qué mandará Jehová acerca de vosotros.
Numbers 9:9: Y Jehová habló á Moisés, diciendo:
Numbers 9:10: Habla á los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros ó de vuestras generaciones, que fuere inmundo por causa de muerto ó estuviere de viaje lejos, hará pascua á Jehová:
Numbers 9:11: En el mes segundo, á los catorce días del mes, entre las dos tardes, la harán: con cenceñas y hierbas amargas la comerán;
Numbers 9:12: No dejarán de él para la mañana, ni quebrarán hueso en él: conforme á todos los ritos de la pascua la harán.
Numbers 9:13: Mas el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de hacer la pascua, la tal persona será cortada de sus pueblos: por cuanto no ofreció á su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal hombre llevará su pecado.
Numbers 9:14: Y si morare con vosotros peregrino, é hiciere la pascua á Jehová, conforme al rito de la pascua y conforme á sus leyes así la hará: un mismo rito tendréis, así el peregrino como el natural de la tierra.
Numbers 9:15:   Y el día que el tabernáculo fué levantado, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y á la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
Numbers 9:16: Así era continuamente: la nube lo cubría, y de noche la apariencia de fuego.
Numbers 9:17: Y según que se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel se partían: y en el lugar donde la nube paraba, allí alojaban los hijos de Israel.
Numbers 9:18: Al mandato de Jehová los hijos de Israel se partían: y al mandato de Jehová asentaban el campo: todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, ellos estaban quedos.
Numbers 9:19: Y cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehová y no partían.
Numbers 9:20: Y cuando sucedía que la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al dicho de Jehová alojaban, y al dicho de Jehová partían.
Numbers 9:21: Y cuando era que la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, cuando á la mañana la nube se levantaba, ellos partían: ó si había estado el día, y á la noche la nube se levantaba, entonces partían.
Numbers 9:22: Ó si dos días, ó un mes, ó un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo quedándose sobre él, los hijos de Israel se estaban acampados y no movían: mas cuando ella se alzaba, ellos movían.
Numbers 9:23: Al dicho de Jehová asentaban, y al dicho de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová, como lo había Jehová dicho por medio de Moisés.
Numbers 10:1: Y JEHOVÁ habló á Moisés, diciendo:
Numbers 10:2: Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover el campo.
Numbers 10:3: Y cuando las tocaren, toda la congregación se juntará á ti á la puerta del tabernáculo del testimonio.
Numbers 10:4: Mas cuando tocaren sólo la una, entonces se congregarán á ti los príncipes, las cabezas de los millares de Israel.
Numbers 10:5: Y cuando tocareis alarma, entonces moverán el campo de los que están alojados al oriente.
Numbers 10:6: Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán el campo de los que están alojados al mediodía: alarma tocarán á sus partidas.
Numbers 10:7: Empero cuando hubiereis de juntar la congregación, tocaréis, mas no con sonido de alarma.
Numbers 10:8: Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Numbers 10:9: Y cuando viniereis á la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas: y seréis en memoria delante de Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.
Numbers 10:10: Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de vuestras paces, y os serán por memoria delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.
Numbers 10:11:   Y fué en el año segundo, en el mes segundo, á los veinte del mes, que la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.
Numbers 10:12: Y movieron los hijos de Israel por sus partidas del desierto de Sinaí; y paró la nube en el desierto de Parán.
Numbers 10:13: Y movieron la primera vez al dicho de Jehová por mano de Moisés.
Numbers 10:14: Y la bandera del campo de los hijos de Judá comenzó á marchar primero, por sus escuadrones: y Naasón, hijo de Aminadab, era sobre su ejército.
Numbers 10:15: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Issachâr, Nathanael hijo de Suar.
Numbers 10:16: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón.
Numbers 10:17: Y después que estaba ya desarmado el tabernáculo, movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban.
Numbers 10:18: Luego comenzó á marchar la bandera del campo de Rubén por sus escuadrones: y Elisur, hijo de Sedeur, era sobre su ejército.
Numbers 10:19: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisaddai.
Numbers 10:20: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Gad, Eliasaph hijo de Dehuel.
Numbers 10:21: Luego comenzaron á marchar los Coathitas llevando el santuario; y entre tanto que ellos llegaban, los otros acondicionaron el tabernáculo.
Numbers 10:22: Después comenzó á marchar la bandera del campo de los hijos de Ephraim por sus escuadrones: y Elisama, hijo de Ammiud, era sobre su ejército.
Numbers 10:23: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.
Numbers 10:24: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeón.
Numbers 10:25: Luego comenzó á marchar la bandera del campo de los hijos de Dan por sus escuadrones, recogiendo todos los campos: y Ahiezer, hijo de Ammisaddai, era sobre su ejército.
Numbers 10:26: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán.
Numbers 10:27: Y sobre el ejército de la tribu de los hijos de Nephtalí, Ahira hijo de Enán.
Numbers 10:28: Estas son las partidas de los hijos de Israel por sus ejércitos, cuando se movían.
Numbers 10:29:   Entonces dijo Moisés á Hobab, hijo de Ragüel Madianita, su suegro: Nosotros nos partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien: porque Jehová ha hablado bien respecto á Israel.
Numbers 10:30: Y él le respondió: Yo no iré, sino que me marcharé á mi tierra y á mi parentela.
Numbers 10:31: Y él le dijo: Ruégote que no nos dejes; porque tú sabes nuestros alojamientos en el desierto, y nos serás en lugar de ojos.
Numbers 10:32: Y será, que si vinieres con nosotros, cuando tuviéremos el bien que Jehová nos ha de hacer, nosotros te haremos bien.
Numbers 10:33: Así partieron del monte de Jehová, camino de tres días; y el arca de la alianza de Jehová fué delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso.
Numbers 10:34: Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que partieron del campo.
Numbers 10:35: Y fué, que en moviendo el arca, Moisés decía: Levántate, Jehová, y sean disipados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
Numbers 10:36: Y cuando ella asentaba, decía: Vuelve, Jehová, á los millares de millares de Israel.
Numbers 11:1: Y ACONTECIÓ que el pueblo se quejó á oídos de Jehová: y oyólo Jehová, y enardecióse su furor, y encendióse en ellos fuego de Jehová y consumió el un cabo del campo.
Numbers 11:2: Entonces el pueblo dió voces á Moisés, y Moisés oró á Jehová, y soterróse el fuego.
Numbers 11:3: Y llamó á aquel lugar Taberah; porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.
Numbers 11:4:   Y el vulgo que había en medio tuvo un vivo deseo, y volvieron, y aun lloraron los hijos de Israel, y dijeron: ¡Quién nos diera á comer carne!
Numbers 11:5: Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos:
Numbers 11:6: Y ahora nuestra alma se seca; que nada sino maná ven nuestros ojos.
Numbers 11:7: Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bdelio.
Numbers 11:8: Derramábase el pueblo, y recogían, y molían en molinos, ó majaban en morteros, y lo cocían en caldera, ó hacían de él tortas: y su sabor era como sabor de aceite nuevo.
Numbers 11:9: Y cuando descendía el rocío sobre el real de noche, el maná descendía de sobre él.
Numbers 11:10: Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno á la puerta de su tienda: y el furor de Jehová se encendió en gran manera; también pareció mal á Moisés.
Numbers 11:11: Y dijo Moisés á Jehová: ¿Por qué has hecho mal á tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mi?
Numbers 11:12: ¿Concebí yo á todo este pueblo? ¿engendrélo yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, á la tierra de la cual juraste á sus padres?
Numbers 11:13: ¿De donde tengo yo carne para dar á todo este pueblo? porque lloran á mí, diciendo: Danos carne que comamos.
Numbers 11:14: No puedo yo solo soportar á todo este pueblo, que me es pesado en demasía.
Numbers 11:15: Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.
Numbers 11:16:   Entonces Jehová dijo á Moisés: Júntame setenta varones de los ancianos de Israel, que tu sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos á la puerta del tabernáculo del testimonio, y esperen allí contigo.
Numbers 11:17: Y yo descenderé y hablaré allí contigo; y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
Numbers 11:18: Empero dirás al pueblo: Santificaos para mañana, y comeréis carne: pues que habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera á comer carne! ¡cierto mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.
Numbers 11:19: No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días;
Numbers 11:20: Sino hasta un mes de tiempo, hasta que os salga por las narices, y os sea en aborrecimiento: por cuanto menospreciasteis á Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?
Numbers 11:21: Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de á pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; y tú dices: Les daré carne, y comerán el tiempo de un mes.
Numbers 11:22: ¿Se han de degollar para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿ó se juntarán para ellos todos los peces de la mar para que tengan abasto?
Numbers 11:23: Entonces Jehová respondió á Moisés: ¿Hase acortado la mano de Jehová? ahora verás si te sucede mi dicho, ó no.
Numbers 11:24:   Y salió Moisés, y dijo al pueblo las palabras de Jehová: y juntó los setenta varones de los ancianos del pueblo, é hízolos estar alrededor del tabernáculo.
Numbers 11:25: Entonces Jehová descendió en la nube, y hablóle; y tomó del espíritu que estaba en él, y púsolo en los setenta varones ancianos; y fué que, cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
Numbers 11:26: Y habían quedado en el campo dos varones, llamado el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu: estaban éstos entre los escritos, mas no habían salido al tabernáculo; y profetizaron en el campo.
Numbers 11:27: Y corrió un mozo, y dió aviso á Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campo.
Numbers 11:28: Entonces respondió Josué hijo de Nun, ministro de Moisés, uno de sus mancebos, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.
Numbers 11:29: Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? mas ojalá que todo el pueblo de Jehová fuesen profetas, que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.
Numbers 11:30: Y recogióse Moisés al campo, él y los ancianos de Israel.
Numbers 11:31:   Y salió un viento de Jehová, y trajo codornices de la mar, y dejólas sobre el real, un día de camino de la una parte, y un día de camino de la otra, en derredor del campo, y casi dos codos sobre la haz de la tierra.
Numbers 11:32: Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día, y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogiéronse codornices: el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí á lo largo en derredor del campo.
Numbers 11:33: Aun estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese mascada, cuando el furor de Jehová se encendió en el pueblo, é hirió Jehová al pueblo con una muy grande plaga.
Numbers 11:34: Y llamó el nombre de aquel lugar Kibroth-hattaavah, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.
Numbers 11:35: De Kibroth-hattaavah movió el pueblo á Haseroth, y pararon en Haseroth.
Numbers 12:1: Y HABLARON María y Aarón contra Moisés á causa de la mujer Ethiope que había tomado: porque él había tomado mujer Ethiope.
Numbers 12:2: Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿no ha hablado también por nosotros? Y oyólo Jehová.
Numbers 12:3: Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra,
Numbers 12:4:   Y luego dijo Jehová á Moisés, y á Aarón, y á María: Salid vosotros tres al tabernáculo del testimonio. Y salieron ellos tres.
Numbers 12:5: Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y púsose á la puerta del tabernáculo, y llamó á Aarón y á María; y salieron ellos ambos.
Numbers 12:6: Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras: si tuviereis profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
Numbers 12:7: No así á mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa:
Numbers 12:8: Boca á boca hablaré con él, y á las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
Numbers 12:9: Entonces el furor de Jehová se encendió en ellos; y fuése.
Numbers 12:10:   Y la nube se apartó del tabernáculo: y he aquí que María era leprosa como la nieve; y miró Aarón á María, y he aquí que estaba leprosa.
Numbers 12:11: Y dijo Aarón á Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros pecado; porque locamente lo hemos hecho, y hemos pecado.
Numbers 12:12: No sea ella ahora como el que sale muerto del vientre de su madre, consumida la mitad de su carne.
Numbers 12:13: Entonces Moisés clamó á Jehová, diciendo: Ruégote, oh Dios, que la sanes ahora.
Numbers 12:14: Respondió Jehová á Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su cara, ¿no se avergonzaría por siete días?: sea echada fuera del real por siete días, y después se reunirá.
Numbers 12:15: Así María fué echada del real siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se le reunió María.
Numbers 12:16:
(SpaRV)

Plan designed by http://www.bible-reading.com