[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Luke 15-16 Day: 182

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Jul 2 00:00:01 MDT 2013

Bible in 52 Weeks:
Luke 15:1: Y SE llegaban á él todos los publicanos y pecadores á oírle.
Luke 15:2: Y murmuraban los Fariseos y los escribas, diciendo: Éste á los pecadores recibe, y con ellos come.
Luke 15:3: Y él les propuso esta parábola, diciendo:
Luke 15:4: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle?
Luke 15:5: Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso;
Luke 15:6: Y viniendo á casa, junta á los amigos y á los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido.
Luke 15:7: Os digo, que así habrá más gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento.
Luke 15:8: ¿Ó qué mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla?
Luke 15:9: Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo: Dadme el parabién, porque he hallado la dracma que había perdido.
Luke 15:10: Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Luke 15:11:   Y dijo: Un hombre tenía dos hijos;
Luke 15:12: Y el menor de ellos dijo á su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece: y les repartió la hacienda.
Luke 15:13: Y no muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, partió lejos á una provincia apartada; y allí desperdició su hacienda viviendo perdidamente.
Luke 15:14: Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una grande hambre en aquella provincia, y comenzóle á faltar.
Luke 15:15: Y fué y se llegó á uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió á su hacienda para que apacentase los puercos.
Luke 15:16: Y deseaba henchir su vientre de las algarrobas que comían los puercos; mas nadie se las daba.
Luke 15:17: Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Luke 15:18: Me levantaré, é iré á mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti;
Luke 15:19: Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como á uno de tus jornaleros.
Luke 15:20: Y levantándose, vino á su padre. Y como aun estuviese lejos, viólo su padre, y fué movido á misericordia, y corrió, y echóse sobre su cuello, y besóle.
Luke 15:21: Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Luke 15:22: Mas el padre dijo á sus siervos: Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies.
Luke 15:23: Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta:
Luke 15:24: Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron á regocijarse.
Luke 15:25: Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó la sinfonía y las danzas;
Luke 15:26: Y llamando á uno de los criados, preguntóle qué era aquello.
Luke 15:27: Y él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha muerto el becerro grueso, por haberle recibido salvo.
Luke 15:28: Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
Luke 15:29: Mas él respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años te sirvo, no habiendo traspasado jamás tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos:
Luke 15:30: Mas cuando vino éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para él el becerro grueso.
Luke 15:31: Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Luke 15:32: Mas era menester hacer fiesta y holgar nos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado.
Luke 16:1: Y DIJO también á sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fué acusado delante de él como disipador de sus bienes.
Luke 16:2: Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Luke 16:3: Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.
Luke 16:4: Yo sé lo que haré para que cuando fuere quitado de la mayordomía, me reciban en sus casas.
Luke 16:5: Y llamando á cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes á mi señor?
Luke 16:6: Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu obligación, y siéntate presto, y escribe cincuenta.
Luke 16:7: Después dijo á otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien coros de trigo. Y él le dijo: Toma tu obligación, y escribe ochenta.
Luke 16:8: Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.
Luke 16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.
Luke 16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Luke 16:11: Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Luke 16:12: Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Luke 16:13: Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.
Luke 16:14: Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él.
Luke 16:15: Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
Luke 16:16: La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él.
Luke 16:17: Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.
Luke 16:18: Cualquiera que repudia á su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Luke 16:19:   Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
Luke 16:20: Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado á la puerta de él, lleno de llagas,
Luke 16:21: Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Luke 16:22: Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado.
Luke 16:23: Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno.
Luke 16:24: Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.
Luke 16:25: Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Luke 16:26: Y además de todo esto, una grande sima está constituída entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí á vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Luke 16:27: Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes á la casa de mi padre;
Luke 16:28: Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento.
Luke 16:29: Y Abraham le dice: Á Moisés y á los profetas tienen: óiganlos.
Luke 16:30: Él entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere á ellos de los muertos, se arrepentirán.
Luke 16:31: Mas Abraham le dijo: Si no oyen á Moisés y á los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.