[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Genesis 16-19 Day: 30

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Jan 31 00:00:02 MST 2022


Bible in 52 Weeks:  
Genesis 16:1: Y SARAI, mujer de Abram no le par�a: y ella ten�a una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
Genesis 16:2: Dijo, pues, Sarai � Abram: Ya ves que Jehov� me ha hecho est�ril: ru�gote que entres � mi sierva; quiz� tendr� hijos de ella. Y atendi� Abram al dicho de Sarai.
Genesis 16:3: Y Sarai, mujer de Abram, tom� � Agar su sierva egipcia, al cabo de diez a�os que hab�a habitado Abram en la tierra de Cana�n, y di�la � Abram su marido por mujer.  
Genesis 16:4:   Y �l cohabit� con Agar, la cual concibi�: y cuando vi� que hab�a concebido, miraba con desprecio � su se�ora.
Genesis 16:5: Entonces Sarai dijo � Abram: Mi afrenta sea sobre ti: yo puse mi sierva en tu seno, y vi�ndose embarazada, me mira con desprecio; juzgue Jehov� entre m� y ti.
Genesis 16:6: Y respondi� Abram � Sarai: He ah� tu sierva en tu mano, haz con ella lo que bien te pareciere. Y como Sarai la afligiese, huy�se de su presencia.  
Genesis 16:7:   Y hall�la el �ngel de Jehov� junto � una fuente de agua en el desierto, junto � la fuente que est� en el camino del Shur.
Genesis 16:8: Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, �de d�nde vienes t�, y � d�nde vas? Y ella respondi�: Huyo de delante de Sarai, mi se�ora.
Genesis 16:9: Y d�jole el �ngel de Jehov�: Vu�lvete � tu se�ora, y ponte sumisa bajo de su mano.  
Genesis 16:10:   D�jole tambi�n el �ngel de Jehov�: Multiplicar� tanto tu linaje, que no ser� contado � causa de la muchedumbre.
Genesis 16:11: D�jole a�n el �ngel de Jehov�: He aqu� que has concebido, y parir�s un hijo, y llamar�s su nombre Ismael, porque o�do ha Jehov� tu aflicci�n.
Genesis 16:12: Y �l ser� hombre fiero; su mano contra todos, y las manos de todos contra �l, y delante de todos sus hermanos habitar�.
Genesis 16:13: Entonces llam� el nombre de Jehov� que con ella hablaba: T� eres el Dios de la vista; porque dijo: �No he visto tambi�n aqu� al que me ve?
Genesis 16:14: Por lo cual llam� al pozo, Pozo del Viviente que me ve. He aqu� est� entre Cades y Bered.  
Genesis 16:15:   Y pari� Agar � Abram un hijo y llam� Abram el nombre de su hijo que le pari� Agar, Ismael.
Genesis 16:16: Y era Abram de edad de ochenta y seis a�os, cuando pari� Agar � Ismael.   
Genesis 17:1: Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve a�os, apareci�le Jehov�, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m�, y s� perfecto.
Genesis 17:2: Y pondr� mi pacto entre m� y ti, y multiplicarte he mucho en gran manera.
Genesis 17:3: Entonces Abram cay� sobre su rostro, y Dios habl� con �l diciendo:  
Genesis 17:4:   Yo, he aqu� mi pacto contigo: Ser�s padre de muchedumbre de gentes:
Genesis 17:5: Y no se llamar� m�s tu nombre Abram, sino que ser� tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
Genesis 17:6: Y multiplicarte he mucho en gran manera, y te pondr� en gentes, y reyes saldr�n de ti.  
Genesis 17:7:   Y establecer� mi pacto entre m� y ti, y tu simiente despu�s de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte � ti por Dios, y � tu simiente despu�s de ti.
Genesis 17:8: Y te dar� � ti, y � tu simiente despu�s de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Cana�n en heredad perpetua; y ser� el Dios de ellos.
Genesis 17:9: Dijo de nuevo Dios � Abraham: T� empero guardar�s mi pacto, t� y tu simiente despu�s de ti por sus generaciones.
Genesis 17:10: �ste ser� mi pacto, que guardar�is entre m� y vosotros y tu simiente despu�s de ti: Ser� circuncidado todo var�n de entre vosotros.
Genesis 17:11: Circuncidar�is, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser� por se�al del pacto entre m� y vosotros.
Genesis 17:12: Y de edad de ocho d�as ser� circuncidado todo var�n entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado � dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.
Genesis 17:13: Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estar� mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua.
Genesis 17:14: Y el var�n incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona ser� borrada de su pueblo; ha violado mi pacto.  
Genesis 17:15:   Dijo tambi�n Dios � Abraham: � Sarai tu mujer no la llamar�s Sarai, mas Sara ser� su nombre.
Genesis 17:16: Y bendecirla he, y tambi�n te dar� de ella hijo; s�, la bendecir�, y vendr� � ser madre de naciones; reyes de pueblos ser�n de ella.
Genesis 17:17: Entonces Abraham cay� sobre su rostro, y ri�se, y dijo en su coraz�n: �� hombre de cien a�os ha de nacer hijo? �y Sara, ya de noventa a�os, ha de parir?
Genesis 17:18: Y dijo Abraham � Dios: Ojal� Ismael viva delante de ti.
Genesis 17:19: Y respondi� Dios: Ciertamente Sara tu mujer te parir� un hijo, y llamar�s su nombre Isaac; y confirmar� mi pacto con �l por alianza perpetua para su simiente despu�s de �l.
Genesis 17:20: Y en cuanto � Ismael, tambi�n te he o�do: he aqu� que le bendecir�, y le har� fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce pr�ncipes engendrar�, y ponerlo he por gran gente.
Genesis 17:21: Mas yo establecer� mi pacto con Isaac, al cual te parir� Sara por este tiempo el a�o siguiente.
Genesis 17:22: Y acab� de hablar con �l, y subi� Dios de con Abraham.  
Genesis 17:23:   Entonces tom� Abraham � Ismael su hijo, y � todos los siervos nacidos en su casa, y � todos los comprados por su dinero, � todo var�n entre los dom�sticos de la casa de Abraham, y circuncid� la carne del prepucio de ellos en aquel mismo d�a, como Dios le hab�a dicho.
Genesis 17:24: Era Abraham de edad de noventa y nueve a�os cuando circuncid� la carne de su prepucio.
Genesis 17:25: � Ismael su hijo era de trece a�os cuando fu� circuncidada la carne de su prepucio.
Genesis 17:26: En el mismo d�a fu� circuncidado Abraham � Ismael su hijo.
Genesis 17:27: Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado por dinero del extranjero, fueron circuncidados con �l.   
Genesis 18:1: Y APARECI�LE Jehov� en el valle de Mamre, estando �l sentado � la puerta de su tienda en el calor del d�a.
Genesis 18:2: Y alz� sus ojos y mir�, y he aqu� tres varones que estaban junto � �l: y cuando los vi�, sali� corriendo de la puerta de su tienda � recibirlos, � inclin�se hacia la tierra,
Genesis 18:3: Y dijo: Se�or, si ahora he hallado gracia en tus ojos, ru�gote que no pases de tu siervo.
Genesis 18:4: Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un �rbol,
Genesis 18:5: Y traer� un bocado de pan, y sustentad vuestro coraz�n; despu�s pasar�is: porque por eso hab�is pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz as� como has dicho.
Genesis 18:6: Entonces Abraham fu� de priesa � la tienda � Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.
Genesis 18:7: Y corri� Abraham � las vacas, y tom� un becerro tierno y bueno, y di�lo al mozo, y di�se �ste priesa � aderezarlo.
Genesis 18:8: Tom� tambi�n manteca y leche, y el becerro que hab�a aderezado, y p�solo delante de ellos; y �l estaba junto � ellos debajo del �rbol; y comieron.  
Genesis 18:9:   Y le dijeron: �D�nde est� Sara tu mujer? Y �l respondi�: Aqu� en la tienda.
Genesis 18:10: Entonces dijo: De cierto volver� � ti seg�n el tiempo de la vida, y he aqu�, tendr� un hijo Sara tu mujer. Y Sara escuchaba � la puerta de la tienda, que estaba detr�s de �l.
Genesis 18:11: Y Abraham y Sara eran viejos, entrados en d�as: � Sara hab�a cesado ya la costumbre de las mujeres.
Genesis 18:12: Ri�se, pues, Sara entre s�, diciendo: �Despu�s que he envejecido tendr� deleite, siendo tambi�n mi se�or ya viejo?
Genesis 18:13: Entonces Jehov� dijo � Abraham: �Por qu� se ha re�do Sara diciendo: Ser� cierto que he de parir siendo ya vieja?
Genesis 18:14: �Hay para Dios alguna cosa dif�cil? Al tiempo se�alado volver� � ti, seg�n el tiempo de la vida, y Sara tendr� un hijo.
Genesis 18:15: Entonces Sara neg� diciendo: No me re�; porque tuve miedo. Y �l dijo: No es as�, sino que te has re�do.  
Genesis 18:16:   Y los varones se levantaron de all�, y miraron hacia Sodoma: y Abraham iba con ellos acompa��ndolos.
Genesis 18:17: Y Jehov� dijo: �Encubrir� yo � Abraham lo que voy � hacer,
Genesis 18:18: Habiendo de ser Abraham en una naci�n grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en �l todas las gentes de la tierra?
Genesis 18:19: Porque yo lo he conocido, s� que mandar� � sus hijos y � su casa despu�s de s�, que guarden el camino de Jehov�, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov� sobre Abraham lo que ha hablado acerca de �l.
Genesis 18:20: Entonces Jehov� le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta m�s y m�s, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,
Genesis 18:21: Descender� ahora, y ver� si han consumado su obra seg�n el clamor que ha venido hasta m�; y si no, saberlo he.
Genesis 18:22: Y apart�ronse de all� los varones, y fueron hacia Sodoma: mas Abraham estaba a�n delante de Jehov�.  
Genesis 18:23:   Y acerc�se Abraham y dijo: �Destruir�s tambi�n al justo con el imp�o?
Genesis 18:24: Quiz� hay cincuenta justos dentro de la ciudad: �destruir�s tambi�n y no perdonar�s al lugar por cincuenta justos que est�n dentro de �l?
Genesis 18:25: Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el imp�o y que sea el justo tratado como el imp�o; nunca tal hagas. El juez de toda la tierra, �no ha de hacer lo que es justo?
Genesis 18:26: Entonces respondi� Jehov�: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonar� � todo este lugar por amor de ellos.
Genesis 18:27: Y Abraham replic� y dijo: He aqu� ahora que he comenzado � hablar � mi Se�or, aunque soy polvo y ceniza:
Genesis 18:28: Quiz� faltar�n de cincuenta justos cinco: �destruir�s por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruir�, si hallare all� cuarenta y cinco.
Genesis 18:29: Y volvi� � hablarle, y dijo: Quiz� se hallar�n all� cuarenta. Y respondi�: No lo har� por amor de los cuarenta.
Genesis 18:30: Y dijo: No se enoje ahora mi Se�or, si hablare: quiz� se hallar�n all� treinta. Y respondi�: No lo har� si hallare all� treinta.
Genesis 18:31: Y dijo: He aqu� ahora que he emprendido el hablar � mi Se�or: quiz� se hallar�n all� veinte. No la destruir�, respondi�, por amor de los veinte.
Genesis 18:32: Y volvi� � decir: No se enoje ahora mi Se�or, si hablare solamente una vez: quiz� se hallar�n all� diez. No la destruir�, respondi�, por amor de los diez.
Genesis 18:33: Y fu�se Jehov�, luego que acab� de hablar � Abraham: y Abraham se volvi� � su lugar.   
Genesis 19:1: LLEGARON, pues, los dos �ngeles � Sodoma � la ca�da de la tarde: y Lot estaba sentado � la puerta de Sodoma. Y vi�ndolos Lot, levant�se � recibirlos, � inclin�se hacia el suelo;
Genesis 19:2: Y dijo: Ahora, pues, mis se�ores, os ruego que veng�is � casa de vuestro siervo y os hosped�is, y lavar�is vuestros pies: y por la ma�ana os levantar�is, y seguir�is vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza nos quedaremos esta noche.
Genesis 19:3: Mas �l porfi� con ellos mucho, y se vinieron con �l, y entraron en su casa; � h�zoles banquete, y coci� panes sin levadura y comieron.  
Genesis 19:4:   Y antes que se acostasen, cercaron la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el m�s joven hasta el m�s viejo;
Genesis 19:5: Y llamaron � Lot, y le dijeron: �D�nde est�n los varones que vinieron � ti esta noche? s�canoslos, para que los conozcamos.
Genesis 19:6: Entonces Lot sali� � ellos � la puerta, y cerr� las puertas tras s�,
Genesis 19:7: Y dijo: Os ruego, hermanos m�os, que no hag�is tal maldad.
Genesis 19:8: He aqu� ahora yo tengo dos hijas que no han conocido var�n; os las sacar� afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente � estos varones no hag�is nada, pues que vinieron � la sombra de mi tejado.
Genesis 19:9: Y ellos respondieron: Quita all�: y a�adieron: Vino �ste aqu� para habitar como un extra�o, �y habr� de erigirse en juez? Ahora te haremos m�s mal que � ellos. Y hac�an gran violencia al var�n, � Lot, y se acercaron para romper las puertas.
Genesis 19:10: Entonces los varones alargaron la mano, y metieron � Lot en casa con ellos, y cerraron las puertas.
Genesis 19:11: Y � los hombres que estaban � la puerta de la casa desde el menor hasta el mayor, hirieron con ceguera; mas ellos se fatigaban por hallar la puerta.  
Genesis 19:12:   Y dijeron los varones � Lot: �Tienes aqu� alguno m�s? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, s�calo de este lugar:
Genesis 19:13: Porque vamos � destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha subido de punto delante de Jehov�; por tanto Jehov� nos ha enviado para destruirlo.
Genesis 19:14: Entonces sali� Lot, y habl� � sus yernos, los que hab�an de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehov� va � destruir esta ciudad. Mas pareci� � sus yernos como que se burlaba.  
Genesis 19:15:   Y al rayar el alba, los �ngeles daban prisa � Lot, diciendo: Lev�ntate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aqu�, porque no perezcas en el castigo de la ciudad.
Genesis 19:16: Y deteni�ndose �l, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas seg�n la misericordia de Jehov� para con �l; y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad.
Genesis 19:17: Y fu� que cuando los hubo sacado fuera, dijo: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Genesis 19:18: Y Lot les dijo: No, yo os ruego, se�ores m�os;
Genesis 19:19: He aqu� ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo d�ndome la vida; mas yo no podr� escapar al monte, no sea caso que me alcance el mal y muera.
Genesis 19:20: He aqu� ahora esta ciudad est� cerca para huir all�, la cual es peque�a; escapar� ahora all�, (�no es ella peque�a?) y vivir� mi alma.
Genesis 19:21: Y le respondi�: He aqu� he recibido tambi�n tu s�plica sobre esto, y no destruir� la ciudad de que has hablado.
Genesis 19:22: Date priesa, esc�pate all�; porque nada podr� hacer hasta que all� hayas llegado. Por esto fu� llamado el nombre de la ciudad, Zoar.
Genesis 19:23: El sol sal�a sobre la tierra, cuando Lot lleg� � Zoar.  
Genesis 19:24:   Entonces llovi� Jehov� sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehov� desde los cielos;
Genesis 19:25: Y destruy� las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.  
Genesis 19:26:   Entonces la mujer de Lot mir� atr�s, � espaldas de �l, y se volvi� estatua de sal.  
Genesis 19:27:   Y subi� Abraham por la ma�ana al lugar donde hab�a estado delante de Jehov�:
Genesis 19:28: Y mir� hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura mir�; y he aqu� que el humo sub�a de la tierra como el humo de un horno.
Genesis 19:29: As� fu� que, cuando destruy� Dios las ciudades de la llanura, acord�se Dios de Abraham, y envi� fuera � Lot de en medio de la destrucci�n, al asolar las ciudades donde Lot estaba.  
Genesis 19:30:   Empero Lot subi� de Zoar, y asent� en el monte, y sus dos hijas con �l; porque tuvo miedo de quedar en Zoar, y se aloj� en una cueva �l y sus dos hijas.
Genesis 19:31: Entonces la mayor dijo � la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda var�n en la tierra que entre � nosotras conforme � la costumbre de toda la tierra:
Genesis 19:32: Ven, demos � beber vino � nuestro padre, y durmamos con �l, y conservaremos de nuestro padre generaci�n.
Genesis 19:33: Y dieron � beber vino � su padre aquella noche: y entr� la mayor, y durmi� con su padre; mas �l no sinti� cu�ndo se acost� ella, ni cu�ndo se levant�.
Genesis 19:34: El d�a siguiente dijo la mayor � la menor: He aqu� yo dorm� la noche pasada con mi padre; d�mosle � beber vino tambi�n esta noche, y entra y duerme con �l, para que conservemos de nuestro padre generaci�n.
Genesis 19:35: Y dieron � beber vino � su padre tambi�n aquella noche: y levant�se la menor, y durmi� con �l; pero no ech� de ver cu�ndo se acost� ella, ni cu�ndo se levant�.
Genesis 19:36: Y concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.
Genesis 19:37: Y pari� la mayor un hijo, y llam� su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy.
Genesis 19:38: La menor tambi�n pari� un hijo, y llam� su nombre Ben-amm�, el cual es padre de los Ammonitas hasta hoy.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list