[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Joshua 1-5 Day: 3

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Jan 4 00:00:02 MST 2022


Bible in 52 Weeks:  
Joshua 1:1: Y ACONTECI� despu�s de la muerte de Mois�s siervo de Jehov�, que Jehov� habl� � Josu� hijo de Nun, ministro de Mois�s, diciendo:
Joshua 1:2: Mi siervo Mois�s es muerto: lev�ntate pues ahora, y pasa este Jord�n, t� y todo este pueblo, � la tierra que yo les doy � los hijos de Israel.
Joshua 1:3: Yo os he entregado, como lo hab�a dicho � Mois�s, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Joshua 1:4: Desde el desierto y este L�bano hasta el gran r�o �ufrates, toda la tierra de los Hetheos hasta la gran mar del poniente del sol, ser� vuestro t�rmino.
Joshua 1:5: Nadie te podr� hacer frente en todos los d�as de tu vida: como yo fu� con Mois�s, ser� contigo; no te dejar�, ni te desamparar�.
Joshua 1:6: Esfu�rzate y s� valiente: porque t� repartir�s � este pueblo por heredad la tierra, de la cual jur� � sus padres que la dar�a � ellos.
Joshua 1:7: Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme � toda la ley que mi siervo Mois�s te mand�: no te apartes de ella ni � diestra ni � siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.
Joshua 1:8: El libro de aquesta ley nunca se apartar� de tu boca: antes de d�a y de noche meditar�s en �l, para que guardes y hagas conforme � todo lo que en �l est� escrito: porque entonces har�s prosperar tu camino, y todo te saldr� bien.
Joshua 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehov� tu Dios ser� contigo en donde quiera que fueres.  
Joshua 1:10:   Y Josu� mand� � los oficiales del pueblo, diciendo:
Joshua 1:11: Pasad por medio del campo, y mandad al pueblo, diciendo: Preven�os de comida; porque dentro de tres d�as pasar�is el Jord�n, para que entr�is � poseer la tierra que Jehov� vuestro Dios os da para que la pose�is.
Joshua 1:12: Tambi�n habl� Josu� � los Rubenitas y Gaditas, y � la media tribu de Manas�s, diciendo:
Joshua 1:13: Acordaos de la palabra que Mois�s, siervo de Jehov�, os mand� diciendo: Jehov� vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.
Joshua 1:14: Vuestras mujeres y vuestros ni�os y vuestras bestias, quedar�n en la tierra que Mois�s os ha dado de esta parte del Jord�n; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasar�is armados delante de vuestros hermanos, y les ayudar�is;
Joshua 1:15: Hasta tanto que Jehov� haya dado reposo � vuestros hermanos como � vosotros, y que ellos tambi�n posean la tierra que Jehov� vuestro Dios les da: y despu�s volver�is vosotros � la tierra de vuestra herencia, la cual Mois�s siervo de Jehov� os ha dado, de esta parte del Jord�n hacia donde nace el sol; y la poseer�is.  
Joshua 1:16:   Entonces respondieron � Josu�, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, � iremos adonde quiera que nos mandares.
Joshua 1:17: De la manera que obedecimos � Mois�s en todas las cosas, as� te obedeceremos � ti: solamente Jehov� tu Dios sea contigo, como fu� con Mois�s.
Joshua 1:18: Cualquiera que fuere rebelde � tu mandamiento, y no obedeciere � tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente que te esfuerces, y seas valiente.   
Joshua 2:1: Y JOSU�, hijo de Nun, envi� desde Sittim dos esp�as secretamente, dici�ndoles: Andad, reconoced la tierra, y � Jeric�. Los cuales fueron, y entr�ronse en casa de una mujer ramera que se llamaba Rahab, y posaron all�.
Joshua 2:2: Y fu� dado aviso al rey de Jeric�, diciendo: He aqu� que hombres de los hijos de Israel han venido aqu� esta noche � espiar la tierra.
Joshua 2:3: Entonces el rey de Jeric�, envi� � decir � Rahab: Saca fuera los hombres que han venido � ti, y han entrado en tu casa; porque han venido � espiar toda la tierra.
Joshua 2:4: Mas la mujer hab�a tomado los dos hombres, y los hab�a escondido; y dijo: Verdad que hombres vinieron � m�, mas no supe de d�nde eran:
Joshua 2:5: Y al cerrarse la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no s� � d�nde se han ido: seguidlos apriesa, que los alcanzar�is.
Joshua 2:6: Mas ella los hab�a hecho subir al terrado, y hab�alos escondido entre tascos de lino que en aquel terrado ten�a puestos.
Joshua 2:7: Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jord�n, hasta los vados: y la puerta fu� cerrada despu�s que salieron los que tras ellos iban.  
Joshua 2:8:   Mas antes que ellos durmiesen, ella subi� � ellos al terrado, y d�joles:
Joshua 2:9: S� que Jehov� os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha ca�do sobre nosotros, y todos los moradores del pa�s est�n desmayados por causa de vosotros;
Joshua 2:10: Porque hemos o�do que Jehov� hizo secar las aguas del mar Bermejo delante de vosotros, cuando salisteis de Egipto, y lo que hab�is hecho � los dos reyes de los Amorrheos que estaban de la parte all� del Jord�n, � Seh�n y � Og, � los cuales hab�is destru�do.
Joshua 2:11: Oyendo esto, ha desmayado nuestro coraz�n; ni ha quedado m�s esp�ritu en alguno por causa de vosotros: porque Jehov� vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Joshua 2:12: Ru�goos pues ahora, me jur�is por Jehov�, que como he hecho misericordia con vosotros, as� la har�is vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me dar�is una se�al cierta;
Joshua 2:13: Y que salvar�is la vida � mi padre y � mi madre, y � mis hermanos y hermanas, y � todo lo que es suyo; y que librar�is nuestras vidas de la muerte.
Joshua 2:14: Y ellos le respondieron: Nuestra alma por vosotros hasta la muerte, si no denunciareis este nuestro negocio: y cuando Jehov� nos hubiere dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
Joshua 2:15: Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba � la pared del muro, y ella viv�a en el muro.
Joshua 2:16: Y d�joles: Marchaos al monte, porque los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos all� tres d�as, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y despu�s os ir�is vuestro camino.
Joshua 2:17: Y ellos le dijeron: Nosotros seremos desobligados de este juramento con que nos has conjurado.
Joshua 2:18: He aqu�, cuando nosotros entr�remos en la tierra, t� atar�s este cord�n de grana � la ventana por la cual nos descolgaste: y t� juntar�s en tu casa tu padre y tu madre, tus hermanos y toda la familia de tu padre.
Joshua 2:19: Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre ser� sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre ser� sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.
Joshua 2:20: Y si t� denunciares este nuestro negocio, nosotros seremos desobligados de este tu juramento con que nos has juramentado.
Joshua 2:21: Y ella respondi�: Sea as� como hab�is dicho. Luego los despidi�, y se fueron: y ella at� el cord�n de grana � la ventana.  
Joshua 2:22:   Y caminando ellos, llegaron al monte, y estuvieron all� tres d�as, hasta que los que los segu�an se hubiesen vuelto: y los que los siguieron, buscaron por todo el camino, mas no los hallaron.
Joshua 2:23: Y torn�ndose los dos varones, descendieron del monte, y pasaron, y vinieron � Josu� hijo de Nun, y cont�ronle todas las cosas que les hab�an acontecido.
Joshua 2:24: Y dijeron � Josu�: Jehov� ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y tambi�n todos los moradores del pa�s est�n desmayados delante de nosotros.   
Joshua 3:1: Y LEVANT�SE Josu� de ma�ana, y partieron de Sittim, y vinieron hasta el Jord�n, �l y todos los hijos de Israel, y reposaron all� antes que pasasen.
Joshua 3:2: Y pasados tres d�as, los oficiales atravesaron por medio del campo,
Joshua 3:3: Y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando viereis el arca del pacto de Jehov� vuestro Dios, y los sacerdotes y Levitas que la llevan, vosotros partir�is de vuestro lugar, y marchar�is en pos de ella.
Joshua 3:4: Empero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de dos mil codos: y no os acercar�is � ella, � fin de que sep�is el camino por donde hab�is de ir: por cuanto vosotros no hab�is pasado antes de ahora por este camino.
Joshua 3:5: Y Josu� dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehov� har� ma�ana entre vosotros maravillas.
Joshua 3:6: Y habl� Josu� � los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto, y fueron delante del pueblo.  
Joshua 3:7:   Entonces Jehov� dijo � Josu�: Desde aqueste d�a comenzar� � hacerte grande delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como fu� con Mois�s, as� ser� contigo.
Joshua 3:8: T�, pues, mandar�s � los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hubiereis entrado hasta el borde del agua del Jord�n, parar�is en el Jord�n.
Joshua 3:9: Y Josu� dijo � los hijos de Israel: Llegaos ac�, y escuchad las palabras de Jehov� vuestro Dios.
Joshua 3:10: Y a�adi� Josu�: En esto conocer�is que el Dios viviente est� en medio de vosotros, y que �l echar� de delante de vosotros al Cananeo, y al Heteo, y al Heveo, y al Pherezeo, y al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Jebuseo.
Joshua 3:11: He aqu�, el arca del pacto del Se�oreador de toda la tierra pasa el Jord�n delante de vosotros.
Joshua 3:12: Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, de cada tribu uno.
Joshua 3:13: Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehov� Se�oreador de toda la tierra, fueren asentadas sobre las aguas del Jord�n, las aguas del Jord�n se partir�n: porque las aguas que vienen de arriba se detendr�n en un mont�n.  
Joshua 3:14:   Y aconteci�, que partiendo el pueblo de sus tiendas para pasar el Jord�n, y los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,
Joshua 3:15: Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jord�n, as� como los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados � la orilla del agua, (porque el Jord�n suele reverter sobre todos sus bordes todo el tiempo de la siega,)
Joshua 3:16: Las aguas que ven�an de arriba, se pararon como en un mont�n bien lejos de la ciudad de Adam, que est� al lado de Sareth�n; y las que descend�an � la mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pas� en derecho de Jeric�.
Joshua 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehov�, estuvieron en seco, firmes en medio del Jord�n, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jord�n; y todo Israel pas� en seco.   
Joshua 4:1: Y CUANDO toda la gente hubo acabado de pasar el Jord�n, Jehov� habl� � Josu�, diciendo:
Joshua 4:2: Tomad del pueblo doce hombres, de cada tribu uno,
Joshua 4:3: Y mandadles, diciendo: Tomaos de aqu� del medio del Jord�n, del lugar donde est�n firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasar�is con vosotros, y las asentar�is en el alojamiento donde hab�is de tener la noche.
Joshua 4:4: Entonces Josu� llam� � los doce hombres, los cuales hab�a �l ordenado de entre los hijos de Israel, de cada tribu uno;
Joshua 4:5: Y d�joles Josu�: Pasad delante del arca de Jehov� vuestro Dios al medio del Jord�n; y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al n�mero de las tribus de los hijos de Israel;
Joshua 4:6: Para que esto sea se�al entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren � sus padres ma�ana, diciendo: �Qu� os significan estas piedras?
Joshua 4:7: Les responder�is: Que las aguas del Jord�n fueron partidas delante del arca del pacto de Jehov�; cuando ella pas� el Jord�n, las aguas del Jord�n se partieron: y estas piedras ser�n por memoria � los hijos de Israel para siempre.
Joshua 4:8: Y los hijos de Israel lo hicieron as� como Josu� les mand�: que levantaron doce piedras del medio del Jord�n, como Jehov� lo hab�a dicho � Josu�, conforme al n�mero de las tribus de los hijos de Israel, y pas�ronlas consigo al alojamiento, y las asentaron all�.
Joshua 4:9: Josu� tambi�n levant� doce piedras en medio del Jord�n, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado all� hasta hoy.  
Joshua 4:10:   Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jord�n, hasta tanto que se acab� todo lo que Jehov� hab�a mandado � Josu� que hablase al pueblo, conforme � todas las cosas que Mois�s hab�a � Josu� mandado: y el pueblo se di� priesa y pas�.
Joshua 4:11: Y cuando todo el pueblo acab� de pasar, pas� tambi�n el arca de Jehov�, y los sacerdotes, en presencia del pueblo.
Joshua 4:12: Tambi�n los hijos de Rub�n y los hijos de Gad, y la media tribu de Manas�s, pasaron armados delante de los hijos de Israel, seg�n Mois�s les hab�a dicho:
Joshua 4:13: Como cuarenta mil hombres armados � punto pasaron hacia la campi�a de Jeric� delante de Jehov� � la guerra.
Joshua 4:14: En aquel d�a Jehov� engrandeci� � Josu� en ojos de todo Israel: y temi�ronle, como hab�an temido � Mois�s, todos los d�as de su vida.
Joshua 4:15: Y Jehov� habl� � Josu�, diciendo:
Joshua 4:16: Manda � los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jord�n.
Joshua 4:17: Y Josu� mand� � los sacerdotes, diciendo: Subid del Jord�n.
Joshua 4:18: Y aconteci� que como los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehov�, subieron del medio del Jord�n, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en seco, las aguas del Jord�n se volvieron � su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.
Joshua 4:19: Y el pueblo subi� del Jord�n el diez del mes primero, y asentaron el campo en Gilgal, al lado oriental de Jeric�.  
Joshua 4:20:   Y Josu� erigi� en Gilgal las doce piedras que hab�an tra�do del Jord�n.
Joshua 4:21: Y habl� � los hijos de Israel, diciendo: Cuando ma�ana preguntaren vuestros hijos � sus padres, y dijeren: �Qu� os significan estas piedras?
Joshua 4:22: Declarar�is � vuestros hijos, diciendo: Israel pas� en seco por este Jord�n.
Joshua 4:23: Porque Jehov� vuestro Dios sec� las aguas del Jord�n delante de vosotros, hasta que hab�ais pasado, � la manera que Jehov� vuestro Dios lo hab�a hecho en el mar Bermejo, al cual sec� delante de nosotros hasta que pasamos:
Joshua 4:24: Para que todos los pueblos de la tierra conozcan la mano de Jehov�, que es fuerte; para que tem�is � Jehov� vuestro Dios todos los d�as.   
Joshua 5:1: Y CUANDO todos los reyes de los Amorrheos, que estaban de la otra parte del Jord�n al occidente, y todos los reyes de los Cananeos, que estaban cerca de la mar, oyeron como Jehov� hab�a secado las aguas del Jord�n delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleci� su coraz�n, y no hubo m�s esp�ritu en ellos delante de los hijos de Israel.
Joshua 5:2: En aquel tiempo Jehov� dijo � Josu�: Hazte cuchillos afilados, y vuelve � circuncidar la segunda vez � los hijos de Israel.
Joshua 5:3: Y Josu� se hizo cuchillos afilados, y circuncid� � los hijos de Israel en el monte de los prepucios.
Joshua 5:4: �sta es la causa por la cual Josu� los circuncid�: todo el pueblo que hab�a salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, hab�an muerto en el desierto por el camino, despu�s que salieron de Egipto.
Joshua 5:5: Porque todos los del pueblo que hab�an salido, estaban circuncidados: mas todo el pueblo que hab�a nacido en el desierto por el camino, despu�s que salieron de Egipto, no estaban circuncidados.
Joshua 5:6: Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta a�os, hasta que toda la gente de los hombres de guerra que hab�an salido de Egipto, fu� consumida, por cuanto no obedecieron � la voz de Jehov�; por lo cual Jehov� les jur� que no les dejar�a ver la tierra, de la cual Jehov� hab�a jurado � sus padres que nos la dar�a, tierra que fluye leche y miel.
Joshua 5:7: Y los hijos de ellos, que �l hab�a hecho suceder en su lugar, Josu� los circuncid�; pues eran incircuncisos, porque no hab�an sido circuncidados por el camino.
Joshua 5:8: Y cuando hubieron acabado de circuncidar toda la gente, qued�ronse en el mismo lugar en el campo, hasta que sanaron.
Joshua 5:9: Y Jehov� dijo � Josu�: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto: por lo cual el nombre de aquel lugar fu� llamado Gilgal, hasta hoy.  
Joshua 5:10:   Y los hijos de Israel asentaron el campo en Gilgal, y celebraron la pascua � los catorce d�as del mes, por la tarde, en los llanos de Jeric�.
Joshua 5:11: Y al otro d�a de la pascua comieron del fruto de la tierra los panes sin levadura, y en el mismo d�a espigas nuevas tostadas.
Joshua 5:12: Y el man� ces� el d�a siguiente, desde que comenzaron � comer del fruto de la tierra: y los hijos de Israel nunca m�s tuvieron man�, sino que comieron de los frutos de la tierra de Cana�n aquel a�o.  
Joshua 5:13:   Y estando Josu� cerca de Jeric�, alz� sus ojos, y vi� un var�n que estaba delante de �l, el cual ten�a una espada desnuda en su mano. Y Josu� y�ndose hacia �l, le dijo: �Eres de los nuestros, � de nuestros enemigos?
Joshua 5:14: Y �l respondi�: No; mas Pr�ncipe del ej�rcito de Jehov�, ahora he venido. Entonces Josu� postr�ndose sobre su rostro en tierra le ador�; y d�jole: �Qu� dice mi Se�or � su siervo?
Joshua 5:15: Y el Pr�ncipe del ej�rcito de Jehov� respondi� � Josu�: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde est�s es santo. Y Josu� lo hizo as�.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list