[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Luke 11-12 Day: 168

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Jun 18 00:00:02 MDT 2021


Bible in 52 Weeks:  
Luke 11:1: Y ACONTECI� que estando �l orando en un lugar, como acab�, uno de sus disc�pulos le dijo: Se�or, ens��anos � orar, como tambi�n Juan ense�� � sus disc�pulos.
Luke 11:2: Y les dijo: Cuando orareis, decid: Padre nuestro que est�s en los cielos; sea tu nombre santificado. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, as� tambi�n en la tierra.
Luke 11:3: El pan nuestro de cada d�a, d�noslo hoy.
Luke 11:4: Y perd�nanos nuestros pecados, porque tambi�n nosotros perdonamos � todos los que nos deben. Y no nos metas en tentaci�n, mas l�branos del malo.
Luke 11:5: D�joles tambi�n: �Qui�n de vosotros tendr� un amigo, � ir� � �l � media noche, y le dir�: Amigo, pr�stame tres panes,
Luke 11:6: Porque un amigo m�o ha venido � m� de camino, y no tengo que ponerle delante;
Luke 11:7: Y el de dentro respondiendo, dijere: No me seas molesto; la puerta est� ya cerrada, y mis ni�os est�n conmigo en cama; no puedo levantarme, y darte?
Luke 11:8: Os digo, que aunque no se levante � darle por ser su amigo, cierto por su importunidad se levantar�, y le dar� todo lo que habr� menester.
Luke 11:9: Y yo os digo: Pedid, y se os dar�; buscad, y hallar�is; llamad, y os ser� abierto.
Luke 11:10: Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abre.
Luke 11:11: �Y cu�l padre de vosotros, si su hijo le pidiere pan, le dar� una piedra?, �, si pescado, �en lugar de pescado, le dar� una serpiente?
Luke 11:12: �, si le pidiere un huevo, �le dar� un escorpi�n?
Luke 11:13: Pues si vosotros, siendo malos, sab�is dar buenas d�divas � vuestros hijos, �cu�nto m�s vuestro Padre celestial dar� el Esp�ritu Santo � los que lo pidieren de �l?  
Luke 11:14:   Y estaba �l lanzando un demonio, el cual era mudo: y aconteci� que salido fuera el demonio, el mudo habl� y las gentes se maravillaron.
Luke 11:15: Mas algunos de ellos dec�an: En Beelzebub, pr�ncipe de los demonios, echa fuera los demonios.
Luke 11:16: Y otros, tentando, ped�an de �l se�al del cielo.
Luke 11:17: Mas �l, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra s� mismo, es asolado; y una casa dividida contra s� misma, cae.
Luke 11:18: Y si tambi�n Satan�s est� dividido contra s� mismo, �c�mo estar� en pie su reino? porque dec�s que en Beelzebub echo yo fuera los demonios.
Luke 11:19: Pues si yo echo fuera los demonios en Beelzebub, �vuestros hijos en qui�n los echan fuera? Por tanto, ellos ser�n vuestros jueces.
Luke 11:20: Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el reino de Dios ha llegado � vosotros.
Luke 11:21: Cuando el fuerte armado guarda su atrio, en paz est� lo que posee.
Luke 11:22: Mas si sobreviniendo otro m�s fuerte que �l, le venciere, le toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.
Luke 11:23: El que no es conmigo, contra m� es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Luke 11:24: Cuando el esp�ritu inmundo saliere del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hall�ndolo, dice: Me volver� � mi casa de donde sal�.
Luke 11:25: Y viniendo, la halla barrida y adornada.
Luke 11:26: Entonces va, y toma otros siete esp�ritus peores que �l; y entrados, habitan all�: y lo postrero del tal hombre es peor que lo primero.  
Luke 11:27:   Y aconteci� que diciendo estas cosas, una mujer de la compa��a, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste.
Luke 11:28: Y �l dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.  
Luke 11:29:   Y junt�ndose las gentes � �l, comenz� � decir: Esta generaci�n mala es: se�al busca, mas se�al no le ser� dada, sino la se�al de Jon�s.
Luke 11:30: Porque como Jon�s fu� se�al � los Ninivitas, as� tambi�n ser� el Hijo del hombre � esta generaci�n.
Luke 11:31: La reina del Austro se levantar� en juicio con los hombres de esta generaci�n, y los condenar�; porque vino de los fines de la tierra � o�r la sabidur�a de Salom�n; y he aqu� m�s que Salom�n en este lugar.
Luke 11:32: Los hombres de N�nive se levantar�n en juicio con esta generaci�n, y la condenar�n; porque � la predicaci�n de Jon�s se arrepintieron; y he aqu� m�s que Jon�s en este lugar.
Luke 11:33: Nadie pone en oculto la antorcha encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.
Luke 11:34: La antorcha del cuerpo es el ojo: pues si tu ojo fuere simple, tambi�n todo tu cuerpo ser� resplandeciente; mas si fuere malo, tambi�n tu cuerpo ser� tenebroso.
Luke 11:35: Mira pues, si la lumbre que en ti hay, es tinieblas.
Luke 11:36: As� que, siendo todo tu cuerpo resplandeciente, no teniendo alguna parte de tinieblas, ser� todo luminoso, como cuando una antorcha de resplandor te alumbra.  
Luke 11:37:   Y luego que hubo hablado, rog�le un Fariseo que comiese con �l: y entrado Jes�s, se sent� � la mesa.
Luke 11:38: Y el Fariseo, como lo vi�, maravill�se de que no se lav� antes de comer.
Luke 11:39: Y el Se�or le dijo: Ahora vosotros los Fariseos lo de fuera del vaso y del plato limpi�is; mas lo interior de vosotros est� lleno de rapi�a y de maldad.
Luke 11:40: Necios, �el que hizo lo de fuera, no hizo tambi�n lo de dentro?
Luke 11:41: Empero de lo que os resta, dad limosna; y he aqu� todo os ser� limpio.
Luke 11:42: Mas �ay de vosotros, Fariseos! que diezm�is la menta, y la ruda, y toda hortaliza; mas el juicio y la caridad de Dios pas�is de largo. Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras.
Luke 11:43: �Ay de vosotros, Fariseos! que am�is las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.
Luke 11:44: �Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hip�critas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
Luke 11:45: Y respondiendo uno de los doctores de la ley, le dice: Maestro, cuando dices esto, tambi�n nos afrentas � nosotros.
Luke 11:46: Y �l dijo: �Ay de vosotros tambi�n, doctores de la ley! que carg�is � los hombres con cargas que no pueden llevar; mas vosotros ni aun con un dedo toc�is las cargas.
Luke 11:47: �Ay de vosotros! que edific�is los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.
Luke 11:48: De cierto dais testimonio que consent�s en los hechos de vuestros padres; porque � la verdad ellos los mataron, mas vosotros edific�is sus sepulcros.
Luke 11:49: Por tanto, la sabidur�a de Dios tambi�n dijo: Enviar� � ellos profetas y ap�stoles; y de ellos � unos matar�n y � otros perseguir�n;
Luke 11:50: Para que de esta generaci�n sea demandada la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la fundaci�n del mundo;
Luke 11:51: Desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zach�r�as, que muri� entre el altar y el templo: as� os digo, ser� demandada de esta generaci�n.
Luke 11:52: �Ay de vosotros, doctores de la ley! que hab�is quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y � los que entraban impedisteis.
Luke 11:53: Y dici�ndoles estas cosas, los escribas y los Fariseos comenzaron � apretar le en gran manera, y � provocarle � que hablase de muchas cosas;
Luke 11:54: Acech�ndole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.   
Luke 12:1: EN esto, junt�ndose muchas gentes, tanto que unos � otros se hollaban, comenz� � decir � sus disc�pulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocres�a.
Luke 12:2: Porque nada hay encubierto, que no haya de ser descubierto; ni oculto, que no haya de ser sabido.
Luke 12:3: Por tanto, las cosas que dijisteis en tinieblas, � la luz ser�n o�das; y lo que hablasteis al o�do en las c�maras, ser� pregonado en los terrados.
Luke 12:4: Mas os digo, amigos m�os: No tem�is de los que matan el cuerpo, y despu�s no tienen m�s que hacer.
Luke 12:5: Mas os ense�ar� � qui�n tem�is: temed � aquel que despu�s de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehenna: as� os digo: � �ste temed.
Luke 12:6: �No se venden cinco pajarillos por dos blancas? pues ni uno de ellos est� olvidado delante de Dios.
Luke 12:7: Y aun los cabellos de vuestra cabeza est�n todos contados. No tem�is pues: de m�s estima sois que muchos pajarillos.
Luke 12:8: Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, tambi�n el Hijo del hombre le confesar� delante de los �ngeles de Dios;
Luke 12:9: Mas el que me negare delante de los hombres, ser� negado delante de los �ngeles de Dios.
Luke 12:10: Y todo aquel que dice palabra contra el Hijo del hombre, le ser� perdonado; mas al que blasfemare contra el Esp�ritu Santo, no le ser� perdonado.
Luke 12:11: Y cuando os trajeren � las sinagogas, y � los magistrados y potestades, no est�is sol�citos c�mo � qu� hay�is de responder, � qu� hay�is de decir;
Luke 12:12: Porque el Esp�ritu Santo os ense�ar� en la misma hora lo que ser� necesario decir.  
Luke 12:13:   Y d�jole uno de la compa��a: Maestro, di � mi hermano que parta conmigo la herencia.
Luke 12:14: Mas �l le dijo: Hombre, �qui�n me puso por juez � partidor sobre vosotros?
Luke 12:15: Y d�joles: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Luke 12:16: Y refiri�les una par�bola, diciendo: La heredad de un hombre rico hab�a llevado mucho;
Luke 12:17: Y �l pensaba dentro de s�, diciendo: �qu� har�, porque no tengo donde juntar mis frutos?
Luke 12:18: Y dijo: Esto har�: derribar� mis alfol�es, y los edificar� mayores, y all� juntar� todos mis frutos y mis bienes;
Luke 12:19: Y dir� � mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos a�os; rep�sate, come, bebe, hu�lgate.
Luke 12:20: Y d�jole Dios: Necio, esta noche vuelven � pedir tu alma; y lo que has prevenido, �de qui�n ser�?
Luke 12:21: As� es el que hace para s� tesoro, y no es rico en Dios.  
Luke 12:22:   Y dijo � sus disc�pulos: Por tanto os digo: No est�is afanosos de vuestra vida, qu� comer�is; ni del cuerpo, qu� vestir�is.
Luke 12:23: La vida m�s es que la comida, y el cuerpo que el vestido.
Luke 12:24: Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen cillero, ni alfol�; y Dios los alimenta. �Cu�nto de m�s estima sois vosotros que las aves?
Luke 12:25: �Y qui�n de vosotros podr� con af�n a�adir � su estatura un codo?
Luke 12:26: Pues si no pod�is aun lo que es menos, �para qu� estar�is afanosos de lo dem�s?
Luke 12:27: Considerad los lirios, c�mo crecen: no labran, ni hilan; y os digo, que ni Salom�n con toda su gloria se visti� como uno de ellos.
Luke 12:28: Y si as� viste Dios � la hierba, que hoy est� en el campo, y ma�ana es echada en el horno; �cu�nto m�s � vosotros, hombres de poca fe?
Luke 12:29: Vosotros, pues, no procur�is qu� hay�is de comer, � qu� hay�is de beber: ni est�is en ansiosa perplejidad.
Luke 12:30: Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; que vuestro Padre sabe que necesit�is estas cosas.
Luke 12:31: Mas procurad el reino de Dios, y todas estas cosas os ser�n a�adidas.
Luke 12:32: No tem�is, manada peque�a; porque al Padre ha placido daros el reino.
Luke 12:33: Vended lo que pose�is, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen, tesoro en los cielos que nunca falta; donde ladr�n no llega, ni polilla corrompe.
Luke 12:34: Porque donde est� vuestro tesoro, all� tambi�n estar� vuestro coraz�n.
Luke 12:35: Est�n ce�idos vuestros lomos, y vuestras antorchas encendidas;
Luke 12:36: Y vosotros semejantes � hombres que esperan cuando su se�or ha de volver de las bodas; para que cuando viniere, y llamare, luego le abran.
Luke 12:37: Bienaventurados aquellos siervos, � los cuales cuando el Se�or viniere, hallare velando: de cierto os digo, que se ce�ir�, y har� que se sienten � la mesa, y pasando les servir�.
Luke 12:38: Y aunque venga � la segunda vigilia, y aunque venga � la tercera vigilia, y los hallare as�, bienaventurados son los tales siervos.
Luke 12:39: Esto empero sabed, que si supiese el padre de familia � qu� hora hab�a de venir el ladr�n, velar�a ciertamente, y no dejar�a minar su casa.
Luke 12:40: Vosotros pues tambi�n, estad apercibidos; porque � la hora que no pens�is, el Hijo del hombre vendr�.  
Luke 12:41:   Entonces Pedro le dijo: Se�or, �dices esta par�bola � nosotros, � tambi�n � todos?
Luke 12:42: Y dijo el Se�or: �Qui�n es el mayordomo fiel y prudente, al cual el se�or pondr� sobre su familia, para que � tiempo les d� su raci�n?
Luke 12:43: Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando el se�or viniere, hallare haciendo as�.
Luke 12:44: En verdad os digo, que �l le pondr� sobre todos sus bienes.
Luke 12:45: Mas si el tal siervo dijere en su coraz�n: Mi se�or tarda en venir: y comenzare � herir � los siervos y � las criadas, y � comer y � beber y � embriagarse;
Luke 12:46: Vendr� el se�or de aquel siervo el d�a que no espera, y � la hora que no sabe, y le apartar�, y pondr� su parte con los infieles.
Luke 12:47: Porque el siervo que entendi� la voluntad de su se�or, y no se apercibi�, ni hizo conforme � su voluntad, ser� azotado mucho.
Luke 12:48: Mas el que no entendi�, � hizo cosas dignas de azotes, ser� azotado poco: porque � cualquiera que fu� dado mucho, mucho ser� vuelto � demandar de �l; y al que encomendaron mucho, m�s le ser� pedido.
Luke 12:49: Fuego vine � meter en la tierra: �y qu� quiero, si ya est� encendido?
Luke 12:50: Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y �c�mo me angustio hasta que sea cumplido!
Luke 12:51: �Pens�is que he venido � la tierra � dar paz? No, os digo; mas disensi�n.
Luke 12:52: Porque estar�n de aqu� adelante cinco en una casa divididos; tres contra dos, y dos contra tres.
Luke 12:53: El padre estar� dividido contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.  
Luke 12:54:   Y dec�a tambi�n � las gentes: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego dec�s: Agua viene; y es as�.
Luke 12:55: Y cuando sopla el austro, dec�s: Habr� calor; y lo hay.
Luke 12:56: �Hip�critas! Sab�is examinar la faz del cielo y de la tierra; �y c�mo no reconoc�is este tiempo?
Luke 12:57: �Y por qu� aun de vosotros mismos no juzg�is lo que es justo?
Luke 12:58: Pues cuando vas al magistrado con tu adversario, procura en el camino librarte de �l; porque no te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la c�rcel.
Luke 12:59: Te digo que no saldr�s de all�, hasta que hayas pagado hasta el �ltimo maraved�.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list