[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Lamentations Day: 160

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Jun 9 00:00:03 MDT 2020


Bible in 52 Weeks:  
Lamentations 1:1: �C�MO est� sentada sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La se�ora de provincias es hecha tributaria.
Lamentations 1:2: Amargamente llora en la noche, y sus l�grimas en sus mejillas; No tiene quien la consuele de todos sus amadores: Todos sus amigos le faltaron, volvi�ronsele enemigos.
Lamentations 1:3: Fu�se Jud�, � causa de la aflicci�n y de la grandeza de servidumbre; Ella mor� entre las gentes, y no hall� descanso: Todos sus perseguidores la alcanzaron entre estrechuras.
Lamentations 1:4: Las calzadas de Si�n tienen luto, porque no hay quien venga � las solemnidades; Todas sus puertas est�n asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus v�rgenes afligidas, y ella tiene amargura.
Lamentations 1:5: Sus enemigos han sido hechos cabeza, sus aborrecedores fueron prosperados; Porque Jehov� la afligi� por la multitud de sus rebeliones: Sus ni�os fueron en cautividad delante del enemigo.
Lamentations 1:6: Fu�se de la hija de Si�n toda su hermosura: Sus pr�ncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fortaleza delante del perseguidor.
Lamentations 1:7: Jerusalem, cuando cay� su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien le ayudase, Se acord� de los d�as de su aflicci�n, y de sus rebeliones, Y de todas sus cosas deseables que tuvo desde los tiempos antiguos: Mir�ronla los enemigos, y escarnecieron de sus s�bados.
Lamentations 1:8: Pecado cometi� Jerusalem; por lo cual ella ha sido removida: Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su verg�enza; Y ella suspira, y se vuelve atr�s.
Lamentations 1:9: Sus inmundicias en sus faldas; no se acord� de su postrimer�a: Por tanto ella ha descendido maravillosamente, no tiene consolador. Mira, oh Jehov�, mi aflicci�n, porque el enemigo se ha engrandecido.
Lamentations 1:10: Extendi� su mano el enemigo � todas sus cosas preciosas; Y ella ha visto entrar en su santuario las gentes, De las cuales mandaste que no entrasen en tu congregaci�n.
Lamentations 1:11: Todo su pueblo busc� su pan suspirando; Dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh Jehov�, y ve que estoy abatida.  
Lamentations 1:12:   �No os conmueve � cuantos pas�is por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehov� me ha angustiado en el d�a de la ira de su furor.
Lamentations 1:13: Desde lo alto envi� fuego en mis huesos, el cual se ense�ore�: Ha extendido red � mis pies, torn�me atr�s, P�some asolada, y que siempre tenga dolor.
Lamentations 1:14: El yugo de mis rebeliones est� ligado por su mano, Enlazadas han subido sobre mi cerviz: ha hecho caer mis fuerzas: Hame entregado el Se�or en sus manos, contra quienes no podr� levantarme.
Lamentations 1:15: El Se�or ha hollado todos mis fuertes en medio de m�; Llam� contra m� compa��a para quebrantar mis mancebos: Como lagar ha pisado el Se�or � la virgen hija de Jud�.
Lamentations 1:16: Por esta causa yo lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas; Porque se alej� de m� consolador que d� reposo � mi alma: Mis hijos son destru�dos, porque el enemigo prevaleci�.
Lamentations 1:17: Si�n extendi� sus manos, no tiene quien la consuele; Jehov� di� mandamiento contra Jacob, que sus enemigos lo cercasen: Jerusalem fu� en abominaci�n entre ellos.
Lamentations 1:18: Jehov� es justo; que yo contra su boca me rebel�. O�d ahora, pueblos todos, y ved mi dolor: Mis v�rgenes y mis mancebos fueron en cautiverio.
Lamentations 1:19: D� voces � mis amadores, mas ellos me han enga�ado; Mis sacerdotes y mis ancianos en la ciudad perecieron, Buscando comida para s� con que entretener su vida.
Lamentations 1:20: Mira, oh Jehov�, que estoy atribulada: mis entra�as rugen, Mi coraz�n est� trastornado en medio de m�; porque me rebel� desaforadamente: De fuera deshij� el cuchillo, de dentro parece una muerte.
Lamentations 1:21: Oyeron que gem�a, y no hay consolador para m�: Todos mis enemigos han o�do mi mal, se han holgado de que t� lo hiciste. Har�s venir el d�a que has anunciado, y ser�n como yo.
Lamentations 1:22: Entre delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones: Porque muchos son mis suspiros, y mi coraz�n est� doloroso.   
Lamentations 2:1: �C�MO oscureci� el Se�or en su furor � la hija de Si�n! Derrib� del cielo � la tierra la hermosura de Israel, Y no se acord� del estrado de sus pies en el d�a de su ira.
Lamentations 2:2: Destruy� el Se�or, y no perdon�; Destruy� en su furor todas las tiendas de Jacob: Ech� por tierra las fortalezas de la hija de Jud�, Deslustr� el reino y sus pr�ncipes.
Lamentations 2:3: Cort� con el furor de su ira todo el cuerno de Israel; Hizo volver atr�s su diestra delante del enemigo; Y encendi�se en Jacob como llama de fuego que ha devorado en contorno.
Lamentations 2:4: Entes� su arco como enemigo, afirm� su mano derecha como adversario, Y mat� toda cosa hermosa � la vista: En la tienda de la hija de Si�n derram� como fuego su enojo.
Lamentations 2:5: Fu� el Se�or como enemigo, destruy� � Israel; Destruy� todos sus palacios, disip� sus fortalezas: Y multiplic� en la hija de Jud� la tristeza y lamento.
Lamentations 2:6: Y quit� su tienda como de un huerto, Destruy� el lugar de su congregaci�n: Jehov� ha hecho olvidar en Si�n solemnidades y s�bados, Y ha desechado en el furor de su ira rey y sacerdote.
Lamentations 2:7: Desech� el Se�or su altar, menospreci� su santuario, Ha entregado en mano del enemigo los muros de sus palacios: Dieron grita en la casa de Jehov� como en d�a de fiesta.
Lamentations 2:8: Jehov� determin� destruir el muro de la hija de Si�n; Extendi� el cordel, no retrajo su mano de destruir: Hizo pues, se lamentara el antemuro y el muro; fueron destru�dos juntamente.
Lamentations 2:9: Sus puertas fueron echadas por tierra, destruy� y quebrant� sus cerrojos: Su rey y sus pr�ncipes est�n entre las gentes donde no hay ley; Sus profetas tampoco hallaron visi�n de Jehov�.  
Lamentations 2:10:   Sent�ronse en tierra, callaron los ancianos de la hija de Si�n; Echaron polvo sobre sus cabezas, ci��ronse de saco; Las v�rgenes de Jerusalem bajaron sus cabezas � tierra.
Lamentations 2:11: Mis ojos desfallecieron de l�grimas, rugieron mis entra�as, Mi h�gado se derram� por tierra por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallec�a el ni�o y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.
Lamentations 2:12: Dec�an � sus madres: �D�nde est� el trigo y el vino? Desfallec�an como heridos en las calles de la ciudad, Derramando sus almas en el regazo de sus madres.
Lamentations 2:13: �Qu� testigo te traer�, � � qui�n te har� semejante, hija de Jerusalem? �� qui�n te comparar� para consolarte, oh virgen hija de Si�n? Porque grande es tu quebrantamiento como la mar: �qui�n te medicinar�?
Lamentations 2:14: Tus profetas vieron para ti vanidad y locura; Y no descubrieron tu pecado para estorbar tu cautiverio, Sino que te predicaron vanas profec�as y extrav�os.
Lamentations 2:15: Todos los que pasaban por el camino, batieron las manos sobre ti; Silbaron, y movieron sus cabezas sobre la hija de Jerusalem, diciendo: �Es �sta la ciudad que dec�an de perfecta hermosura, el gozo de toda la tierra?
Lamentations 2:16: Todos tus enemigos abrieron sobre ti su boca, Silbaron, y rechinaron los dientes; dijeron: Devoremos: Cierto �ste es el d�a que esper�bamos; lo hemos hallado, v�moslo.
Lamentations 2:17: Jehov� ha hecho lo que ten�a determinado, Ha cumplido su palabra que �l hab�a mandado desde tiempo antiguo: Destruy�, y no perdon�; Y alegr� sobre ti al enemigo, Y enalteci� el cuerno de tus adversarios.
Lamentations 2:18: El coraz�n de ellos clamaba al Se�or: Oh muro de la hija de Si�n, echa l�grimas como un arroyo d�a y noche; No descanses, ni cesen las ni�as de tus ojos.
Lamentations 2:19: Lev�ntate, da voces en la noche, en el principio de las velas; Derrama como agua tu coraz�n ante la presencia del Se�or; Alza tus manos � �l por la vida de tus peque�itos, Que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles.
Lamentations 2:20: Mira, oh Jehov�, y considera � qui�n has hecho as�. �Han de comer las mujeres su fruto, los peque�itos de sus cr�as? �Han de ser muertos en el santuario del Se�or el sacerdote y el profeta?
Lamentations 2:21: Ni�os y viejos yac�an por tierra en las calles; Mis v�rgenes y mis mancebos cayeron � cuchillo: Mataste en el d�a de tu furor, degollaste, no perdonaste.
Lamentations 2:22: Has llamado, como � d�a de solemnidad, mis temores de todas partes; Y en el d�a del furor de Jehov� no hubo quien escapase ni quedase vivo: Los que cri� y mantuve, mi enemigo los acab�   
Lamentations 3:1: YO soy el hombre que ha visto aflicci�n en la vara de su enojo.
Lamentations 3:2: Gui�me y llev�me en tinieblas, mas no en luz.
Lamentations 3:3: Ciertamente contra m� volvi� y revolvi� su mano todo el d�a.
Lamentations 3:4: Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrant� mis huesos.
Lamentations 3:5: Edific� contra m�, y cerc�me de t�sigo y de trabajo.
Lamentations 3:6: Asent�me en oscuridades, como los ya muertos de mucho tiempo.
Lamentations 3:7: Cerc�me por todos lados, y no puedo salir; agrav� mis grillos.
Lamentations 3:8: Aun cuando clam� y d� voces, cerro los o�dos � mi oraci�n.
Lamentations 3:9: Cerc� mis caminos con piedra tajada, torci� mis senderos.
Lamentations 3:10: Como oso que acecha fu� para m�, como le�n en escondrijos.
Lamentations 3:11: Torci� mis caminos, y depedaz�me; torn�me asolado.
Lamentations 3:12: Su arco entes�, y p�some como blanco � la saeta.
Lamentations 3:13: Hizo entrar en mis ri�ones las saetas de su aljaba.
Lamentations 3:14: Fu� escarnio � todo mi pueblo, canci�n de ellos todos los d�as.
Lamentations 3:15: Hart�me de amarguras, embriag�me de ajenjos.
Lamentations 3:16: Quebr�me los dientes con cascajo, cubri�me de ceniza.
Lamentations 3:17: Y mi alma se alej� de la paz, olvid�me del bien.
Lamentations 3:18: Y dije: Pereci� mi fortaleza, y mi esperanza de Jehov�.
Lamentations 3:19: Acu�rdate de mi aflicci�n y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel.
Lamentations 3:20: Tendr�lo a�n en memoria mi alma, porque en m� est� humillada.  
Lamentations 3:21:   Esto reducir� � mi coraz�n, por lo cual esperar�.
Lamentations 3:22: Es por la misericordia de Jehov� que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Lamentations 3:23: Nuevas son cada ma�ana; grande es tu fidelidad.
Lamentations 3:24: Mi parte es Jehov�, dijo mi alma; por tanto en �l esperar�.
Lamentations 3:25: Bueno es Jehov� � los que en �l esperan, al alma que le buscare.
Lamentations 3:26: Bueno es esperar callando en la salud de Jehov�.
Lamentations 3:27: Bueno es al hombre, si llevare el yugo desde su mocedad.
Lamentations 3:28: Sentar�se solo, y callar�, porque lo llev� sobre s�.
Lamentations 3:29: Pondr� su boca en el polvo, por si quiz� hay esperanza.
Lamentations 3:30: Dar� la mejilla al que le hiriere; hartar�se de afrenta.
Lamentations 3:31: Porque el Se�or no desechar� para siempre:
Lamentations 3:32: Antes si afligiere, tambi�n se compadecer� seg�n la multitud de sus misericordias.
Lamentations 3:33: Porque no aflige ni congoja de su coraz�n � los hijos de los hombres.
Lamentations 3:34: Desmenuzar bajo de sus pies todos los encarcelados de la tierra,
Lamentations 3:35: Hacer apartar el derecho del hombre ante la presencia del Alt�simo,
Lamentations 3:36: Trastornar al hombre en su causa, el Se�or no lo sabe.  
Lamentations 3:37:   �Qui�n ser� aquel que diga, que vino algo que el Se�or no mand�?
Lamentations 3:38: �De la boca del Alt�simo no saldr� malo y bueno?
Lamentations 3:39: �Por qu� murmura el hombre viviente, el hombre en su pecado?
Lamentations 3:40: Escudri�emos nuestros caminos, y busquemos, y volv�monos � Jehov�.
Lamentations 3:41: Levantemos nuestros corazones con las manos � Dios en los cielos.  
Lamentations 3:42:   Nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; t� no perdonaste.
Lamentations 3:43: Desplegaste la ira, y nos perseguiste; mataste, no perdonaste.
Lamentations 3:44: Te cubriste de nube, porque no pasase la oraci�n nuestra.
Lamentations 3:45: Raedura y abominaci�n nos tornaste en medio de los pueblos.
Lamentations 3:46: Todos nuestros enemigos abrieron sobre nosotros su boca.
Lamentations 3:47: Temor y lazo fu� para nosotros, asolamiento y quebrantamiento.
Lamentations 3:48: R�os de aguas echan mis ojos, por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo.
Lamentations 3:49: Mis ojos destilan, y no cesan, porque no hay alivio,
Lamentations 3:50: Hasta que Jehov� mire y vea desde los cielos.
Lamentations 3:51: Mis ojos contristaron mi alma, por todas las hijas de mi ciudad.
Lamentations 3:52: Mis enemigos me dieron caza como � ave, sin por qu�.
Lamentations 3:53: Ataron mi vida en mazmorra, pusieron piedra sobre m�.
Lamentations 3:54: Aguas de avenida vinieron sobre mi cabeza; yo dije: Muerto soy.  
Lamentations 3:55:   Invoqu� tu nombre, oh Jehov�, desde la c�rcel profunda.
Lamentations 3:56: O�ste mi voz; no escondas tu o�do � mi clamor, para mi respiro
Lamentations 3:57: Acerc�stete el d�a que te invoqu�: dijiste: No temas.
Lamentations 3:58: Abogaste, Se�or, la causa de mi alma; redimiste mi vida.
Lamentations 3:59: T� has visto, oh Jehov�, mi agravio; defiende mi causa.
Lamentations 3:60: T� has visto toda su venganza; todos sus pensamientos contra m�.
Lamentations 3:61: T� has o�do el oprobio de ellos, oh Jehov�, todas sus maquinaciones contra m�;
Lamentations 3:62: Los dichos de los que contra m� se levantaron, y su designio contra m� todo el d�a.
Lamentations 3:63: Su sentarse, y su levantarse mira: yo soy su canci�n.
Lamentations 3:64: Dales el pago, oh Jehov�, seg�n la obra de sus manos.
Lamentations 3:65: Dales ansia de coraz�n, tu maldici�n � ellos.
Lamentations 3:66: Pers�guelos en tu furor, y quebr�ntalos de debajo de los cielos, oh Jehov�.   
Lamentations 4:1: �C�MO se ha oscurecido el oro! �C�mo el buen oro se ha demudado! Las piedras del santuario est�n esparcidas por las encrucijadas de todas las calles.
Lamentations 4:2: Los hijos de Si�n, preciados y estimados m�s que el oro puro, �C�mo son tenidos por vasos de barro, obra de manos de alfarero!
Lamentations 4:3: Aun los monstruos marinos sacan la teta, dan de mamar � sus chiquitos: La hija de mi pueblo es cruel, como los avestruces en el desierto.
Lamentations 4:4: La lengua del ni�o de teta, de sed se peg� � su paladar: Los chiquitos pidieron pan, y no hubo quien se lo partiese.
Lamentations 4:5: Los que com�an delicadamente, asolados fueron en las calles; Los que se criaron en carmes�, abrazaron los estercoleros.
Lamentations 4:6: Y aument�se la iniquidad de la hija de mi pueblo m�s que el pecado de Sodoma, Que fu� trastornada en un momento, y no asentaron sobre ella compa��as.
Lamentations 4:7: Sus Nazareos fueron blancos m�s que la nieve, m�s lustrosos que la leche. Su compostura m�s rubicunda que los rub�es, m�s bellos que el zafiro:
Lamentations 4:8: Oscura m�s que la negrura es la forma de ellos; no los conocen por las calles: Su piel est� pegada � sus huesos, seca como un palo.
Lamentations 4:9: M�s dichosos fueron los muertos � cuchillo que los muertos del hambre; Porque �stos murieron poco � poco por falta de los frutos de la tierra.
Lamentations 4:10: Las manos de las mujeres piadosas cocieron � sus hijos; Fu�ronles comida en el quebrantamiento de la hija de mi pueblo.
Lamentations 4:11: Cumpli� Jehov� su enojo, derram� el ardor de su ira; Y encendi� fuego en Si�n, que consumi� sus fundamentos.
Lamentations 4:12: Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, Creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalem.  
Lamentations 4:13:   Es por los pecados de sus profetas, por las maldades de sus sacerdotes, Que derramaron en medio de ella la sangre de los justos.
Lamentations 4:14: Titubearon como ciegos en las calles, fueron contaminados en sangre, De modo que no pudiesen tocar � sus vestiduras.
Lamentations 4:15: Apartaos �inmundos!, les gritaban, Apartaos, apartaos, no toqu�is. Cuando huyeron y fueron dispersos, dijeron entre las gentes: Nunca m�s morar�n aqu�
Lamentations 4:16: La ira de Jehov� los apart�, no los mirar� m�s: No respetaron la faz de los sacerdotes, ni tuvieron compasi�n de los viejos.
Lamentations 4:17: Aun nos han desfallecido nuestros ojos tras nuestro vano socorro: En nuestra esperanza aguardamos gente que no puede salvar.
Lamentations 4:18: Cazaron nuestro pasos, que no anduvi�semos por nuestras calles: Acerc�se nuestro fin, cumpli�ronse nuestros d�as; porque nuestro fin vino.
Lamentations 4:19: Ligeros fueron nuestros perseguidores m�s que las �guilas del cielo: Sobre los montes nos persiguieron, en el desierto nos pusieron emboscada.
Lamentations 4:20: El resuello de nuestras narices, el ungido de Jehov�, De quien hab�amos dicho: � su sombra tendremos vida entre las gentes: fu� preso en sus hoyos.  
Lamentations 4:21:   G�zate y al�grate, hija de Edom, la que habitas en tierra de Hus: Aun hasta ti pasar� el c�liz; embriagarte has, y vomitar�s.
Lamentations 4:22: Cumplido es tu castigo, oh hija de Si�n: Nunca m�s te har� trasportar. Visitar� tu iniquidad, oh hija de Edom; Descubrir� tus pecados.   
Lamentations 5:1: ACU�RDATE, oh Jehov�, de lo que nos ha sucedido: Ve y mira nuestro oprobio.
Lamentations 5:2: Nuestra heredad se ha vuelto � extra�os, Nuestras casas � forasteros.
Lamentations 5:3: Hu�rfanos somos sin padre, Nuestras madres como viudas.
Lamentations 5:4: Nuestra agua bebemos por dinero; Nuestra le�a por precio compramos.
Lamentations 5:5: Persecuci�n padecemos sobre nuestra cerviz: Nos cansamos, y no hay para nosotros reposo.
Lamentations 5:6: Al Egipcio y al Asirio dimos la mano, para saciarnos de pan.
Lamentations 5:7: Nuestros padres pecaron, y son muertos; Y nosotros llevamos sus castigos.
Lamentations 5:8: Siervos se ense�orearon de nosotros; No hubo quien de su mano nos librase.
Lamentations 5:9: Con peligro de nuestras vidas tra�amos nuestro pan Delante del cuchillo del desierto.
Lamentations 5:10: Nuestra piel se ennegreci� como un horno � causa del ardor del hambre.
Lamentations 5:11: Violaron � las mujeres en Si�n, � las v�rgenes en las ciudades de Jud�.
Lamentations 5:12: � los pr�ncipes colgaron por su mano; No respetaron el rostro de los viejos.
Lamentations 5:13: Llevaron los mozos � moler, Y los muchachos desfallecieron en la le�a.
Lamentations 5:14: Los ancianos cesaron de la puerta, Los mancebos de sus canciones.
Lamentations 5:15: Ces� el gozo de nuestro coraz�n; Nuestro corro se torn� en luto.
Lamentations 5:16: Cay� la corona de nuestra cabeza: �Ay ahora de nosotros! porque pecamos.  
Lamentations 5:17:   Por esto fu� entristecido nuestro coraz�n, Por esto se entenebrecieron nuestro ojos:
Lamentations 5:18: Por el monte de Si�n que est� asolado; Zorras andan en �l.
Lamentations 5:19: Mas t�, Jehov�, permanecer�s para siempre: Tu trono de generaci�n en generaci�n.
Lamentations 5:20: �Por qu� te olvidar�s para siempre de nosotros, Y nos dejar�s por largos d�as?
Lamentations 5:21: Vu�lvenos, oh Jehov�, � ti, y nos volveremos: Renueva nuestros d�as como al principio.
Lamentations 5:22: Porque repeliendo nos has desechado; Te has airado contra nosotros en gran manera.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list