[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Isa 40-44 Day: 55

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Feb 25 00:00:01 MST 2020


Bible in 52 Weeks:  
Isaiah 40:1: CONSOLAOS, consolaos, pueblo m�o, dice vuestro Dios.
Isaiah 40:2: Hablad al coraz�n de Jerusalem: decidle � voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehov� por todos sus pecados.  
Isaiah 40:3:   Voz que clama en el desierto: Barred camino � Jehov�: enderezad calzada en la soledad � nuestro Dios.
Isaiah 40:4: Todo valle sea alzado, y b�jese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo �spero se allane.
Isaiah 40:5: Y manifestar�se la gloria de Jehov�, y toda carne juntamente la ver�; que la boca de Jehov� habl�.
Isaiah 40:6: Voz que dec�a: Da voces. Y yo respond�: �Qu� tengo de decir � voces? Toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo:
Isaiah 40:7: La hierba se seca, y la flor se cae; porque el viento de Jehov� sopl� en ella: ciertamente hierba es el pueblo.
Isaiah 40:8: S�case la hierba, c�ese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.  
Isaiah 40:9:   S�bete sobre un monte alto, anunciadora de Si�n; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalem; lev�ntala, no temas; di � las ciudades de Jud�: �Veis aqu� el Dios vuestro!
Isaiah 40:10: He aqu� que el Se�or Jehov� vendr� con fortaleza, y su brazo se ense�orear�: he aqu� que su salario viene con �l, y su obra delante de su rostro.
Isaiah 40:11: Como pastor apacentar� su reba�o; en su brazo coger� los corderos, y en su seno los llevar�; pastorear� suavemente las paridas.  
Isaiah 40:12:   �Qui�n midi� las aguas con su pu�o, y aderez� los cielos con su palmo, y con tres dedos alleg� el polvo de la tierra, y pes� los montes con balanza, y con peso los collados?
Isaiah 40:13: �Qui�n ense�� al esp�ritu de Jehov�, � le aconsejo ense��ndole?
Isaiah 40:14: �� qui�n demand� consejo para ser avisado? �Qui�n le ense�� el camino del juicio, � le ense�� ciencia, � le mostr� la senda de la prudencia?
Isaiah 40:15: He aqu� que las naciones son reputadas como la gota de un acetre, y como el or�n del peso: he aqu� que hace desaparecer las islas como polvo.
Isaiah 40:16: Ni el L�bano bastar� para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.
Isaiah 40:17: Como nada son todas las gentes delante de �l; y en su comparaci�n ser�n estimadas en menos que nada, y que lo que no es.  
Isaiah 40:18:   �� qu� pues har�is semejante � Dios, � qu� imagen le compondr�is?
Isaiah 40:19: El art�fice apareja la imagen de talla, el platero le extiende el oro, y le funde cadenas de plata.
Isaiah 40:20: El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se corrompa; b�scase un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
Isaiah 40:21: �No sab�is? �no hab�is o�do? �nunca os lo han dicho desde el principio? �no hab�is sido ense�ados desde que la tierra se fund�?
Isaiah 40:22: �l est� asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: �l extiende los cielos como una cortina, ti�ndelos como una tienda para morar:
Isaiah 40:23: �l torna en nada los poderosos, y � los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
Isaiah 40:24: Como si nunca fueran plantados, como si nunca fueran sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido ra�z en la tierra; as� que sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarascas.
Isaiah 40:25: �� qu� pues me har�is semejante, � ser� asimilado? dice el Santo.
Isaiah 40:26: Levantad en alto vuestros ojos, y mirad qui�n cri� estas cosas: �l saca por cuenta su ej�rcito: � todas llama por sus nombres; ninguna faltar�: tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud.  
Isaiah 40:27:   �Por qu� dices, oh Jacob, y hablas t�, Israel: Mi camino es escondido de Jehov�, y de mi Dios pas� mi juicio?
Isaiah 40:28: �No has sabido, no has o�do que el Dios del siglo es Jehov�, el cual cri� los t�rminos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Isaiah 40:29: �l da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Isaiah 40:30: Los mancebos se fatigan y se cansan, los mozos flaquean y caen:
Isaiah 40:31: Mas los que esperan � Jehov� tendr�n nuevas fuerzas; levantar�n las alas como �guilas, correr�n, y no se cansar�n, caminar�n, y no se fatigar�n.   
Isaiah 41:1: ESCUCHADME, islas, y esfu�rcense los pueblos; all�guense, y entonces hablen: estemos juntamente � juicio.
Isaiah 41:2: �Qui�n despert� del oriente al justo, lo llam� para que le siguiese, entreg� delante de �l naciones, � h�zolo ense�orear de reyes; entreg�los � su espada como polvo, y � su arco como hojarascas arrebatadas?
Isaiah 41:3: Sigui�los, pas� en paz por camino por donde sus pies nunca hab�an entrado.
Isaiah 41:4: �Qui�n obr� � hizo esto? �Qui�n llama las generaciones desde el principio? Yo Jehov�, el primero, y yo mismo con los postreros.
Isaiah 41:5: Las islas vieron, y tuvieron temor, los t�rminos de la tierra se espantaron: congreg�ronse, y vinieron.
Isaiah 41:6: Cada cual ayud� � su cercano, y � su hermano dijo: Esfu�rzate.
Isaiah 41:7: El carpintero anim� al platero, y el que alisa con martillo al que bat�a en el yunque, diciendo: Buena est� la soldadura, y afirm�lo con clavos, porque no se moviese.
Isaiah 41:8: Mas t�, Israel, siervo m�o eres, t�, Jacob, � quien yo escog�, simiente de Abraham mi amigo.
Isaiah 41:9: Porque te tom� de los extremos de la tierra, y de sus principales te llam�, y te dije: Mi siervo eres t�, te escog�, y no te desech�.  
Isaiah 41:10:   No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudar�, siempre te sustentar� con la diestra de mi justicia.
Isaiah 41:11: He aqu� que todos los que se airan contra ti, ser�n avergonzados y confundidos: ser�n como nada y perecer�n, los que contienden contigo.
Isaiah 41:12: Los buscar�s, y no los hallar�s, los que tienen contienda contigo, ser�n como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen guerra.
Isaiah 41:13: Porque yo Jehov� soy tu Dios, que te ase de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayud�.
Isaiah 41:14: No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo te socorr�, dice Jehov�, y tu Redentor el Santo de Israel.
Isaiah 41:15: He aqu� que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes: trillar�s montes y los moler�s, y collados tornar�s en tamo.
Isaiah 41:16: Los aventar�s, y los llevar� el viento, y esparcir�los el torbellino. T� empero te regocijar�s en Jehov�, te gloriar�s en el Santo de Israel.
Isaiah 41:17: Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, que no hay; sec�se de sed su lengua; yo Jehov� los oir�, yo el Dios de Israel no los desamparar�.
Isaiah 41:18: En los altos abrir� r�os, y fuentes en mitad de los llanos: tornar� el desierto en estanques de aguas, y en manaderos de aguas la tierra seca.
Isaiah 41:19: Dar� en el desierto cedros, espinos, arrayanes, y olivas; pondr� en la soledad hayas, olmos, y �lamos juntamente;
Isaiah 41:20: Porque vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehov� hace esto, y que el Santo de Israel lo cri�.  
Isaiah 41:21:   Alegad por vuestra causa, dice Jehov�: exhibid vuestros fundamentos, dice el Rey de Jacob.
Isaiah 41:22: Traigan, y an�nciennos lo que ha de venir: d�gannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro coraz�n en ello; sepamos tambi�n su postrimer�a, y hacednos entender lo que ha de venir.
Isaiah 41:23: Dadnos nuevas de lo que ha de ser despu�s, para que sepamos que vosotros sois dioses; � � lo menos haced bien, � mal, para que tengamos qu� contar, y juntamente nos maravillemos.
Isaiah 41:24: He aqu� que vosotros sois de nada, y vuestras obras de vanidad; abominaci�n el que os escogi�.
Isaiah 41:25: Del norte despert� uno, y vendr�; del nacimiento del sol llamar� en mi nombre: y hollar� pr�ncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.
Isaiah 41:26: �Qui�n lo anunci� desde el principio, para que sepamos; � de tiempo atr�s, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie, s�, no hay quien ense�e, ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras.
Isaiah 41:27: Yo soy el primero que he ense�ado estas cosas � Si�n, y � Jerusalem dar� un portador de alegres nuevas.
Isaiah 41:28: Mir�, y no hab�a ninguno; y pregunt� de estas cosas, y ning�n consejero hubo: pregunt�les, y no respondieron palabra.
Isaiah 41:29: He aqu�, todos iniquidad, y las obras de ellos nada: viento y vanidad son sus vaciadizos.   
Isaiah 42:1: HE aqu� mi siervo, yo lo sostendr�; mi escogido en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre �l mi esp�ritu, dar� juicio � las gentes.
Isaiah 42:2: No clamar�, ni alzar�, ni har� o�r su voz en las plazas.
Isaiah 42:3: No quebrar� la ca�a cascada, ni apagar� el p�bilo que humeare: sacar� el juicio � verdad.
Isaiah 42:4: No se cansar�, ni desmayar�, hasta que ponga en la tierra juicio; y las islas esperar�n su ley.  
Isaiah 42:5:   As� dice el Dios Jehov�, el Criador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y sus verduras; el que da respiraci�n al pueblo que mora sobre ella, y esp�ritu � los que por ella andan:
Isaiah 42:6: Yo Jehov� te he llamado en justicia, y te tendr� por la mano; te guardar� y te pondr� por alianza del pueblo, por luz de las gentes;
Isaiah 42:7: Para que abras ojos de ciegos, para que saques de la c�rcel � los presos, y de casas de prisi�n � los que est�n de asiento en tinieblas.
Isaiah 42:8: Yo Jehov�: �ste es mi nombre; y � otro no dar� mi gloria, ni mi alabanza � esculturas.
Isaiah 42:9: Las cosas primeras he aqu� vinieron, y yo anuncio nuevas cosas: antes que salgan � luz, yo os las har� notorias.
Isaiah 42:10: Cantad � Jehov� un nuevo c�ntico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descend�is � la mar, y lo que la hinche, las islas y los moradores de ellas.
Isaiah 42:11: Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar: canten los moradores de la Piedra, y desde la cumbre de los montes den voces de j�bilo.
Isaiah 42:12: Den gloria � Jehov�, y prediquen sus loores en las islas.  
Isaiah 42:13:   Jehov� saldr� como gigante, y como hombre de guerra despertar� celo: gritar�, vocear�, esforzar�se sobre sus enemigos.
Isaiah 42:14: Desde el siglo he callado, tenido he silencio, y heme detenido: dar� voces como la que est� de parto; asolar� y devorar� juntamente.
Isaiah 42:15: Tornar� en soledad montes y collados, har� secar toda su hierba; los r�os tornar� en islas, y secar� los estanques.
Isaiah 42:16: Y guiar� los ciegos por camino que no sab�an, har�les pisar por las sendas que no hab�an conocido; delante de ellos tornar� las tinieblas en luz, y los rodeos en llanura. Estas cosas les har�, y no los desamparar�.
Isaiah 42:17: Ser�n vueltos atr�s, y en extremo confundidos, los que conf�an en las esculturas, y dicen � las estatuas de fundici�n: Vosotros sois nuestros dioses.  
Isaiah 42:18:   Sordos, o�d; y vosotros ciegos, mirad para ver.
Isaiah 42:19: �Qui�n ciego, sino mi siervo? �qui�n sordo, como mi mensajero que envi�? �qui�n ciego como el perfecto, y ciego como el siervo de Jehov�,
Isaiah 42:20: Que ve muchas cosas y no advierte, que abre los o�dos y no oye?
Isaiah 42:21: Jehov� se complaci� por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
Isaiah 42:22: Mas �ste es pueblo saqueado y hollado, todos ellos enlazados en cavernas y escondidos en c�rceles: son puestos � saco, y no hay quien libre; hollados, y no hay quien diga, Restituid.
Isaiah 42:23: �Qui�n de vosotros oir� esto? �qui�n atender� y escuchar� en orden al porvenir?
Isaiah 42:24: �Qui�n di� � Jacob en presa, y entreg� � Israel � saqueadores? �No fu� Jehov�, contra quien pecamos? y no quisieron andar en sus caminos, ni oyeron su ley.
Isaiah 42:25: Por tanto derram� sobre �l el furor de su ira, y fuerza de guerra; p�sole fuego de todas partes, empero no entendi�; y encendi�le, mas no ha parado mientes.   
Isaiah 43:1: Y AHORA, as� dice Jehov� Criador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redim�; te puse nombre, m�o eres t�.
Isaiah 43:2: Cuando pasares por las aguas, yo ser� contigo; y por los r�os, no te anegar�n. Cuando pasares por el fuego, no te quemar�s, ni la llama arder� en ti.
Isaiah 43:3: Porque yo Jehov� Dios tuyo, el Santo de Israel, soy t� Salvador: � Egipto he dado por tu rescate, � Etiop�a y � Seba por ti.
Isaiah 43:4: Porque en mis ojos fuiste de grande estima, fuiste honorable, y yo te am�: dar� pues hombres por ti, y naciones por tu alma.
Isaiah 43:5: No temas, porque yo soy contigo; del oriente traer� tu generaci�n, y del occidente te recoger�.
Isaiah 43:6: Dir� al aquil�n: Da ac�, y al mediod�a: No detengas: trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los t�rminos de la tierra,
Isaiah 43:7: Todos los llamados de mi nombre; para gloria m�a los cr�e, los form� y los hice.  
Isaiah 43:8:   Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y � los sordos que tienen o�dos.
Isaiah 43:9: Congr�guense � una todas las gentes, y j�ntense todos los pueblos: �qui�n de ellos hay que nos d� nuevas de esto, y que nos haga o�r las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justif�quense; oigan, y digan: Verdad.
Isaiah 43:10: Vosotros sois mis testigos, dice Jehov�, y mi siervo que yo escog�; para que me conozc�is y cre�is, y entend�is que yo mismo soy; antes de m� no fu� formado Dios, ni lo ser� despu�s de m�.
Isaiah 43:11: Yo, yo Jehov�, y fuera de m� no hay quien salve.
Isaiah 43:12: Yo anunci�, y salv�, � hice o�r, y no hubo entre vosotros extra�o. Vosotros pues sois mis testigos, dice Jehov�, que yo soy Dios.
Isaiah 43:13: Aun antes que hubiera d�a, yo era; y no hay quien de mi mano libre: si yo hiciere, �qui�n lo estorbar�?  
Isaiah 43:14:   As� dice Jehov�, Redentor vuestro, el Santo de Israel: Por vosotros envi� � Babilonia, � hice descender fugitivos todos ellos, y clamor de Caldeos en las naves.
Isaiah 43:15: Yo Jehov�, Santo vuestro, Criador de Israel, vuestro Rey.
Isaiah 43:16: As� dice Jehov�, el que da camino en la mar, y senda en las aguas impetuosas;
Isaiah 43:17: El que saca carro y caballo, ej�rcito y fuerza; caen juntamente para no levantarse; quedan extinguidos, como p�bilo quedan apagados.
Isaiah 43:18: No os acord�is de las cosas pasadas, ni traig�is � memoria las cosas antiguas.
Isaiah 43:19: He aqu� que yo hago cosa nueva: presto saldr� � luz: �no la sabr�is? Otra vez pondr� camino en el desierto, y r�os en la soledad.
Isaiah 43:20: La bestia del campo me honrar�, los chacales, y los pollos del avestruz: porque dar� aguas en el desierto, r�os en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido.
Isaiah 43:21: Este pueblo cri� para m�, mis alabanzas publicar�.  
Isaiah 43:22:   Y no me invocaste � m�, oh Jacob; antes, de m� te cansaste, oh Israel.
Isaiah 43:23: No me trajiste � m� los animales de tus holocaustos, ni � m� me honraste con tus sacrificios: no te hice servir con presente, ni te hice fatigar con perfume.
Isaiah 43:24: No compraste para m� ca�a arom�tica por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios; antes me hiciste servir en tus pecados, me has fatigado con tus maldades.
Isaiah 43:25: Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de m�; y no me acordar� de tus pecados.
Isaiah 43:26: Hazme acordar, entremos en juicio juntamente; relata t� para abonarte.
Isaiah 43:27: Tu primer padre pec�, y tus ense�adores prevaricaron contra m�.
Isaiah 43:28: Por tanto, yo profan� los pr�ncipes del santuario, y puse por anatema � Jacob, y por oprobio � Israel.   
Isaiah 44:1: AHORA pues oye, Jacob, siervo m�o, y t�, Israel, � quien yo escog�.
Isaiah 44:2: As� dice Jehov�, Hacedor tuyo, y el que te form� desde el vientre, el cual te ayudar�: No temas, siervo m�o Jacob, y t�, Jeshurun, � quien yo escog�.
Isaiah 44:3: Porque yo derramar� aguas sobre el secadal, y r�os sobre la tierra �rida: mi esp�ritu derramar� sobre tu generaci�n, y mi bendici�n sobre tus renuevos:
Isaiah 44:4: Y brotar�n entre hierba, como sauces junto � las riberas de las aguas.
Isaiah 44:5: �ste dir�: Yo soy de Jehov�; el otro se llamar� del nombre de Jacob; y otro escribir� con su mano, � Jehov�, y se apellidar� con el nombre de Israel.
Isaiah 44:6: As� dice Jehov�, Rey de Israel, y su Redentor, Jehov� de los ej�rcitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de m� no hay Dios.
Isaiah 44:7: �Y qui�n llamar� como yo, y denunciar� esto, y lo ordenar� por m�, desde que hice el pueblo antiguo? An�ncienles lo que viene, y lo que est� por venir.
Isaiah 44:8: No tem�is, ni os amedrent�is: �no te lo hice o�r desde antiguo, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte: no conozco ninguno.  
Isaiah 44:9:   Los formadores de im�genes de talla, todos ellos son vanidad, y lo m�s precioso de ellos para nada es �til; y ellos mismos para su confusi�n son testigos, que ellos ni ven ni entienden.
Isaiah 44:10: �Qui�n form� un dios, � qui�n fund� una estatua que para nada es de provecho?
Isaiah 44:11: He aqu� que todos sus compa�eros ser�n avergonzados, porque los mismos art�fices son de los hombres. Todos ellos se juntar�n, estar�n, se asombrar�n, y ser�n avergonzados � una.
Isaiah 44:12: El herrero tomar� la tenaza, obrar� en las ascuas, dar�le forma con los martillos, y trabajar� en ella con la fuerza de su brazo: tiene luego hambre, y le faltan las fuerzas; no beber� agua, y se desmaya.
Isaiah 44:13: El carpintero tiende la regla, se�ala aqu�lla con almagre, l�brala con los cepillos, dale figura con el comp�s, h�cela en forma de var�n, � semejanza de hombre hermoso, para estar en casa.
Isaiah 44:14: Cortar�se cedros, y tomar� encina y alcornoque, y entre los �rboles del bosque se esforzar�; plantar� pino, que se cr�e con la lluvia.
Isaiah 44:15: De �l se servir� luego el hombre para quemar, y tomar� de ellos para calentarse; encender� tambi�n el horno, y cocer� panes: har� adem�s un dios, y lo adorar�; fabricar� un �dolo, y arrodillar�se delante de �l.
Isaiah 44:16: Parte del le�o quemar� en el fuego; con parte de �l comer� carne, aderezar� asado, y se saciar�; despu�s se calentar�, y dir�: �Oh! heme calentado, he visto el fuego;
Isaiah 44:17: Y torna su sobrante en un dios, en su escultura; hum�llase delante de ella, ad�rala, y ru�gale diciendo: L�brame, que mi dios eres t�.
Isaiah 44:18: No supieron ni entendieron: porque encostrados est�n sus ojos para no ver, y su coraz�n para no entender.
Isaiah 44:19: No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quem� en el fuego, y sobre sus brasas coc� pan, as� carne, y com�la; �he de tornar en una abominaci�n lo restante de ello? �delante de un tronco de �rbol tengo de humillarme?
Isaiah 44:20: De ceniza se apacienta; su coraz�n enga�ado le desv�a, para que no libre su alma, ni diga: �No hay una mentira � mi mano derecha?  
Isaiah 44:21:   Acu�rdate de estas cosas, oh Jacob, � Israel, pues que t� mi siervo eres: Yo te form�; siervo m�o eres t�: Israel, no me olvides.
Isaiah 44:22: Yo deshice como � nube tus rebeliones, y como � niebla tus pecados: t�rnate � m�, porque yo te redim�.
Isaiah 44:23: Cantad loores, oh cielos, porque Jehov� lo hizo; gritad con j�bilo, lugares bajos de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo �rbol que en �l est�: porque Jehov� redimi� � Jacob, y en Israel ser� glorificado.
Isaiah 44:24: As� dice Jehov�, tu Redentor, y formador tuyo desde el vientre: Yo Jehov�, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por m� mismo;
Isaiah 44:25: Que deshago las se�ales de los adivinos, y enloquezco � los agoreros; que hago tornar atr�s los sabios, y desvanezco su sabidur�a;
Isaiah 44:26: Que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice � Jerusalem: Ser�s habitada; y � las ciudades de Jud�: Reedificadas ser�n, y sus ruinas levantar�;
Isaiah 44:27: Que dice al profundo: S�cate, y tus r�os har� secar;
Isaiah 44:28: Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplir� todo lo que yo quiero, en diciendo � Jerusalem, Ser�s edificada; y al templo: Ser�s fundado.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list