[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 9-12 Day: 107

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Apr 17 00:00:03 MDT 2020


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 9:1: ENTONCES Jehov� dijo � Mois�s: Entra � Fara�n, y dile: Jehov�, el Dios de los Hebreos, dice as�: Deja ir � mi pueblo, para que me sirvan;
Exodus 9:2: Porque si no lo quieres dejar ir, y los detuvieres a�n,
Exodus 9:3: He aqu� la mano de Jehov� ser� sobre tus ganados que est�n en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con pestilencia grav�sima:
Exodus 9:4: Y Jehov� har� separaci�n entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.
Exodus 9:5: Y Jehov� se�al� tiempo, diciendo: Ma�ana har� Jehov� esta cosa en la tierra.
Exodus 9:6: Y el d�a siguiente Jehov� hizo aquello, y muri� todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no muri� uno.
Exodus 9:7: Entonces Fara�n envi�, y he aqu� que del ganado de los hijos de Israel no hab�a muerto uno. Mas el coraz�n de Fara�n se agrav�, y no dej� ir al pueblo.  
Exodus 9:8:   Y Jehov� dijo � Mois�s y � Aar�n: Tomad pu�ados de ceniza de un horno, y esp�rzala Mois�s hacia el cielo delante de Fara�n:
Exodus 9:9: Y vendr� � ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, el cual originar� sarpullido que cause tumores apostemados en los hombres y en las bestias, por todo el pa�s de Egipto.
Exodus 9:10: Y tomaron la ceniza del horno, y pusi�ronse delante de Fara�n, y esparci�la Mois�s hacia el cielo; y vino un sarpullido que causaba tumores apostemados as� en los hombres como en las bestias.
Exodus 9:11: Y los magos no pod�an estar delante de Mois�s � causa de los tumores, porque hubo sarpullido en los magos y en todos los Egipcios.
Exodus 9:12: Y Jehov� endureci� el coraz�n de Fara�n, y no los oy�; como Jehov� lo hab�a dicho � Mois�s.  
Exodus 9:13:   Entonces Jehov� dijo � Mois�s: Lev�ntate de ma�ana, y ponte delante de Fara�n, y dile: Jehov�, el Dios de los Hebreos, dice as�: Deja ir � mi pueblo, para que me sirva.
Exodus 9:14: Porque yo enviar� esta vez todas mis plagas � tu coraz�n, sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.
Exodus 9:15: Porque ahora yo extender� mi mano para herirte � ti y � tu pueblo de pestilencia, y ser�s quitado de la tierra.
Exodus 9:16: Y � la verdad yo te he puesto para declarar en ti mi potencia, y que mi Nombre sea contado en toda la tierra.
Exodus 9:17: �Todav�a te ensalzas t� contra mi pueblo, para no dejarlos ir?
Exodus 9:18: He aqu� que ma�ana � estas horas yo har� llover granizo muy grave, cual nunca fu� en Egipto, desde el d�a que se fund� hasta ahora.
Exodus 9:19: Env�a, pues, � recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre � animal que se hallare en el campo, y no fuere recogido � casa, el granizo descender� sobre �l, y morir�.
Exodus 9:20: De los siervos de Fara�n el que temi� la palabra de Jehov�, hizo huir sus criados y su ganado � casa:
Exodus 9:21: Mas el que no puso en su coraz�n la palabra de Jehov�, dej� sus criados y sus ganados en el campo.  
Exodus 9:22:   Y Jehov� dijo � Mois�s: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el pa�s de Egipto.
Exodus 9:23: Y Mois�s extendi� su vara hacia el cielo, y Jehov� hizo tronar y granizar, y el fuego discurr�a por la tierra; y llovi� Jehov� granizo sobre la tierra de Egipto.
Exodus 9:24: Hubo pues granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fu� habitada.
Exodus 9:25: Y aquel granizo hiri� en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, as� hombres como bestias; asimismo hiri� el granizo toda la hierba del campo, y desgaj� todos los �rboles del pa�s.
Exodus 9:26: Solamente en la tierra de Gos�n, donde los hijos de Israel estaban, no hubo granizo.
Exodus 9:27: Entonces Fara�n envi� � llamar � Mois�s y � Aar�n, y les dijo: He pecado esta vez: Jehov� es justo, y yo y mi pueblo imp�os.
Exodus 9:28: Orad � Jehov�: y cesen los truenos de Dios y el granizo; y yo os dejar� ir, y no os detendr�is m�s.
Exodus 9:29: Y respondi�le Mois�s: En saliendo yo de la ciudad extender� mis manos � Jehov�, y los truenos cesar�n, y no habr� m�s granizo; para que sepas que de Jehov� es la tierra.
Exodus 9:30: Mas yo s� que ni t� ni tus siervos temer�is todav�a la presencia del Dios Jehov�.
Exodus 9:31: El lino, pues, y la cebada fueron heridos; porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en ca�a.
Exodus 9:32: Mas el trigo y el centeno no fueron heridos; porque eran tard�os.
Exodus 9:33: Y salido Mois�s de con Fara�n de la ciudad, extendi� sus manos � Jehov�, y cesaron los truenos y el granizo; y la lluvia no cay� m�s sobre la tierra.
Exodus 9:34: Y viendo Fara�n que la lluvia hab�a cesado y el granizo y los truenos, persever� en pecar, y agrav� su coraz�n, �l y sus siervos.
Exodus 9:35: Y el coraz�n de Fara�n se endureci�, y no dej� ir � los hijos de Israel; como Jehov� lo hab�a dicho por medio de Mois�s.   
Exodus 10:1: Y JEHOV� dijo � Mois�s: Entra � Fara�n; porque yo he agravado su coraz�n, y el coraz�n de sus siervos, para dar entre ellos estas mis se�ales;
Exodus 10:2: Y para que cuentes � tus hijos y � tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis se�ales que d� entre ellos; y para que sep�is que yo soy Jehov�.
Exodus 10:3: Entonces vinieron Mois�s y Aar�n � Fara�n, y le dijeron: Jehov�, el Dios de los Hebreos ha dicho as�: �Hasta cu�ndo no querr�s humillarte delante de m�? Deja ir � mi pueblo para que me sirvan.
Exodus 10:4: Y si a�n rehusas dejarlo ir, he aqu� que yo traer� ma�ana langosta en tus t�rminos,
Exodus 10:5: La cual cubrir� la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comer� lo que qued� salvo, lo que os ha quedado del granizo; comer� asimismo todo �rbol que os produce fruto en el campo:
Exodus 10:6: Y llenarse han tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los Egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y volvi�se, y sali� de con Fara�n.
Exodus 10:7: Entonces los siervos de Fara�n le dijeron: �Hasta cu�ndo nos ha de ser �ste por lazo? Deja ir � estos hombres, para que sirvan � Jehov� su Dios; �aun no sabes que Egipto est� destru�do?
Exodus 10:8: Y Mois�s y Aar�n volvieron � ser llamados � Fara�n, el cual les dijo: Andad, servid � Jehov� vuestro Dios. �Qui�n y qui�n son los que han de ir?
Exodus 10:9: Y Mois�s respondi�: Hemos de ir con nuestros ni�os y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas: con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque tenemos solemnidad de Jehov�.
Exodus 10:10: Y �l les dijo: As� sea Jehov� con vosotros como yo os dejar� ir � vosotros y � vuestros ni�os: mirad como el mal est� delante de vuestro rostro.
Exodus 10:11: No ser� as�: id ahora vosotros los varones, y servid � Jehov�: pues esto es lo que vosotros demandasteis. Y ech�ronlos de delante de Fara�n.  
Exodus 10:12:   Entonces Jehov� dijo � Mois�s: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para langosta, � fin de que suba sobre el pa�s de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dej�.
Exodus 10:13: Y extendi� Mois�s su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehov� trajo un viento oriental sobre el pa�s todo aquel d�a y toda aquella noche; y � la ma�ana el viento oriental trajo la langosta:
Exodus 10:14: Y subi� la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y asent�se en todos los t�rminos de Egipto, en gran manera grave: antes de ella no hubo langosta semejante, ni despu�s de ella vendr� otra tal;
Exodus 10:15: Y cubri� la faz de todo el pa�s, y oscureci�se la tierra; y consumi� toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los �rboles que hab�a dejado el granizo; que no qued� cosa verde en �rboles ni en hierba del campo, por toda la tierra de Egipto.
Exodus 10:16: Entonces Fara�n hizo llamar apriesa � Mois�s y � Aar�n, y dijo: He pecado contra Jehov� vuestro Dios, y contra vosotros.
Exodus 10:17: Mas ruego ahora que perdones mi pecado solamente esta vez, y que or�is � Jehov� vuestro Dios que quite de m� solamente esta muerte.
Exodus 10:18: Y sali� de con Fara�n, y or� � Jehov�.
Exodus 10:19: Y Jehov� volvi� un viento occidental fort�simo, y quit� la langosta, y arroj�la en el mar Bermejo: ni una langosta qued� en todo el t�rmino de Egipto.
Exodus 10:20: Mas Jehov� endureci� el coraz�n de Fara�n; y no envi� los hijos de Israel.  
Exodus 10:21:   Y Jehov� dijo � Mois�s: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tales que cualquiera las palpe.
Exodus 10:22: Y extendi� Mois�s su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas tres d�as por toda la tierra de Egipto.
Exodus 10:23: Ninguno vi� � su pr�jimo, ni nadie se levant� de su lugar en tres d�as; mas todos los hijos de Israel ten�an luz en sus habitaciones.
Exodus 10:24: Entonces Fara�n hizo llamar � Mois�s, y dijo: Id, servid � Jehov�; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas: vayan tambi�n vuestros ni�os con vosotros.
Exodus 10:25: Y Mois�s respondi�: T� tambi�n nos entregar�s sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos � Jehov� nuestro Dios.
Exodus 10:26: Nuestros ganados ir�n tambi�n con nosotros; no quedar� ni una u�a; porque de ellos hemos de tomar para servir � Jehov� nuestro Dios; y no sabemos con qu� hemos de servir � Jehov�, hasta que lleguemos all�.
Exodus 10:27: Mas Jehov� endureci� el coraz�n de Fara�n, y no quiso dejarlos ir.
Exodus 10:28: Y d�jole Fara�n: Ret�rate de m�: gu�rdate que no veas m�s mi rostro, porque en cualquier d�a que vieres mi rostro, morir�s.
Exodus 10:29: Y Mois�s respondi�: Bien has dicho; no ver� m�s tu rostro.   
Exodus 11:1: Y JEHOV� dijo � Mois�s: Una plaga traer� a�n sobre Fara�n, y sobre Egipto; despu�s de la cual �l os dejar� ir de aqu�; y seguramente os echar� de aqu� del todo.
Exodus 11:2: Habla ahora al pueblo, y que cada uno demande � su vecino, y cada una � su vecina, vasos de plata y de oro.
Exodus 11:3: Y Jehov� di� gracia al pueblo en los ojos de los Egipcios. Tambi�n Mois�s era muy gran var�n en la tierra de Egipto, � los ojos de los siervos de Fara�n, y � los ojos del pueblo.  
Exodus 11:4:   Y dijo Mois�s: Jehov� ha dicho as�: � la media noche yo saldr� por medio de Egipto,
Exodus 11:5: Y morir� todo primog�nito en tierra de Egipto, desde el primog�nito de Fara�n que se sienta en su trono, hasta el primog�nito de la sierva que est� tras la muela; y todo primog�nito de las bestias.
Exodus 11:6: Y habr� gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca fu�, ni jam�s ser�.
Exodus 11:7: Mas entre todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro mover� su lengua: para que sep�is que har� diferencia Jehov� entre los Egipcios y los Israelitas.
Exodus 11:8: Y descender�n � m� todos estos tus siervos, � inclinados delante de m� dir�n: Sal t�, y todo el pueblo que est� bajo de ti; y despu�s de esto yo saldr�. Y sali�se muy enojado de con Fara�n.
Exodus 11:9: Y Jehov� dijo � Mois�s: Fara�n no os oir�, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.
Exodus 11:10: Y Mois�s y Aar�n hicieron todos estos prodigios delante de Fara�n: mas Jehov� hab�a endurecido el coraz�n de Fara�n, y no envi� � los hijos de Israel fuera de su pa�s.   
Exodus 12:1: Y HABL� Jehov� � Mois�s y � Aar�n en la tierra de Egipto, diciendo:
Exodus 12:2: Este mes os ser� principio de los meses; ser� �ste para vosotros el primero en los meses del a�o.
Exodus 12:3: Hablad � toda la congregaci�n de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes t�mese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia:
Exodus 12:4: Mas si la familia fuere peque�a que no baste � comer el cordero, entonces tomar� � su vecino inmediato � su casa, y seg�n el n�mero de las personas, cada uno conforme � su comer, echar�is la cuenta sobre el cordero.
Exodus 12:5: El cordero ser� sin defecto, macho de un a�o: tomar�islo de las ovejas � de las cabras:
Exodus 12:6: Y hab�is de guardarlo hasta el d�a catorce de este mes; y lo inmolar� toda la congregaci�n del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Exodus 12:7: Y tomar�n de la sangre, y pondr�n en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Exodus 12:8: Y aquella noche comer�n la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comer�n.
Exodus 12:9: Ninguna cosa comer�is de �l cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus intestinos.
Exodus 12:10: Ninguna cosa dejar�is de �l hasta la ma�ana; y lo que habr� quedado hasta la ma�ana, hab�is de quemarlo en el fuego.
Exodus 12:11: Y as� hab�is de comerlo: ce�idos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bord�n en vuestra mano; y lo comer�is apresuradamente: es la Pascua de Jehov�.
Exodus 12:12: Pues yo pasar� aquella noche por la tierra de Egipto, y herir� � todo primog�nito en la tierra de Egipto, as� en los hombres como en las bestias: y har� juicios en todos los dioses de Egipto. YO JEHOV�.
Exodus 12:13: Y la sangre os ser� por se�al en las casas donde vosotros est�is; y ver� la sangre, y pasar� de vosotros, y no habr� en vosotros plaga de mortandad, cuando herir� la tierra de Egipto.
Exodus 12:14: Y este d�a os ha de ser en memoria, y hab�is de celebrarlo como solemne � Jehov� durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebrar�is.
Exodus 12:15: Siete d�as comer�is panes sin levadura; y as� el primer d�a har�is que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer d�a hasta el s�ptimo, aquella alma ser� cortada de Israel.
Exodus 12:16: El primer d�a habr� santa convocaci�n, y asimismo en el s�ptimo d�a tendr�is una santa convocaci�n: ninguna obra se har� en ellos, excepto solamente que aderec�is lo que cada cual hubiere de comer.
Exodus 12:17: Y guardar�is la fiesta de los �zimos, porque en aqueste mismo d�a saqu� vuestros ej�rcitos de la tierra de Egipto: por tanto guardar�is este d�a en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Exodus 12:18: En el mes primero, el d�a catorce del mes por la tarde, comer�is los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Exodus 12:19: Por siete d�as no se hallar� levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, as� extranjero como natural del pa�s, aquella alma ser� cortada de la congregaci�n de Israel.
Exodus 12:20: Ninguna cosa leudada comer�is; en todas vuestras habitaciones comer�is panes sin levadura.  
Exodus 12:21:   Y Mois�s convoc� � todos los ancianos de Israel, y d�joles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Exodus 12:22: Y tomad un manojo de hisopo, y mojadle en la sangre que estar� en una jofaina, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estar� en la jofaina; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la ma�ana.
Exodus 12:23: Porque Jehov� pasar� hiriendo � los Egipcios; y como ver� la sangre en el dintel y en los dos postes, pasar� Jehov� aquella puerta, y no dejar� entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Exodus 12:24: Y guardar�is esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
Exodus 12:25: Y ser�, cuando habr�is entrado en la tierra que Jehov� os dar�, como tiene hablado, que guardar�is este rito.
Exodus 12:26: Y cuando os dijeren vuestros hijos: �Qu� rito es este vuestro?
Exodus 12:27: Vosotros responder�is: Es la v�ctima de la Pascua de Jehov�, el cual pas� las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hiri� � los Egipcios, y libr� nuestras casas. Entonces el pueblo se inclin� y ador�.
Exodus 12:28: Y los hijos de Israel se fueron, � hicieron puntualmente as�; como Jehov� hab�a mandado � Mois�s y � Aar�n.  
Exodus 12:29:   Y aconteci� que � la medianoche Jehov� hiri� � todo primog�nito en la tierra de Egipto, desde el primog�nito de Fara�n que se sentaba sobre su trono, hasta el primog�nito del cautivo que estaba en la c�rcel, y todo primog�nito de los animales.
Exodus 12:30: Y levant�se aquella noche Fara�n, �l y todos sus siervos, y todos los Egipcios; y hab�a un gran clamor en Egipto, porque no hab�a casa donde no hubiese muerto.
Exodus 12:31: � hizo llamar � Mois�s y � Aar�n de noche, y d�joles: Salid de en medio de mi pueblo vosotros, y los hijos de Israel; � id, servid � Jehov�, como hab�is dicho.
Exodus 12:32: Tomad tambi�n vuestras ovejas y vuestras vacas, como hab�is dicho, � idos; y bendecidme tambi�n � m�.
Exodus 12:33: Y los Egipcios apremiaban al pueblo, d�ndose priesa � echarlos de la tierra; porque dec�an: Todos somos muertos.
Exodus 12:34: Y llev� el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus s�banas sobre sus hombros.
Exodus 12:35: � hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Mois�s, demandando � los Egipcios vasos de plata, y vasos de oro, y vestidos.
Exodus 12:36: Y Jehov� di� gracia al pueblo delante de los Egipcios, y prest�ronles; y ellos despojaron � los Egipcios.  
Exodus 12:37:   Y partieron los hijos de Israel de Rameses � Succoth, como seiscientos mil hombres de � pie, sin contar los ni�os.
Exodus 12:38: Y tambi�n subi� con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes; y ovejas, y ganados muy muchos.
Exodus 12:39: Y cocieron tortas sin levadura de la masa que hab�an sacado de Egipto; porque no hab�a leudado, por cuanto ech�ndolos los Egipcios, no hab�an podido detenerse, ni aun prepararse comida.
Exodus 12:40: El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fu� cuatrocientos treinta a�os.
Exodus 12:41: Y pasados cuatrocientos treinta a�os, en el mismo d�a salieron todos los ej�rcitos de Jehov� de la tierra de Egipto.
Exodus 12:42: Es noche de guardar � Jehov�, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardar � Jehov� todos los hijos de Israel en sus generaciones.  
Exodus 12:43:   Y Jehov� dijo � Mois�s y � Aar�n: �sta es la ordenanza de la Pascua: Ning�n extra�o comer� de ella:
Exodus 12:44: Mas todo siervo humano comprado por dinero, comer� de ella despu�s que lo hubieres circuncidado.
Exodus 12:45: El extranjero y el asalariado no comer�n de ella.
Exodus 12:46: En una casa se comer�, y no llevar�s de aquella carne fuera de casa, ni quebrar�is hueso suyo.
Exodus 12:47: Toda la congregaci�n de Israel le sacrificar�.
Exodus 12:48: Mas si alg�n extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua � Jehov�, s�ale circuncidado todo var�n, y entonces se llegar� � hacerla, y ser� como el natural de la tierra; pero ning�n incircunciso comer� de ella.
Exodus 12:49: La misma ley ser� para el natural y para el extranjero que peregrinare entre vosotros.
Exodus 12:50: As� lo hicieron todos los hijos de Israel; como mand� Jehov� � Mois�s y � Aar�n, as� lo hicieron.
Exodus 12:51: Y en aquel mismo d�a sac� Jehov� � los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus escuadrones.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list