[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Jeremiah 12-16 Day: 104

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Apr 14 00:00:02 MDT 2020


Bible in 52 Weeks:  
Jeremiah 12:1: JUSTO eres t�, oh Jehov�, aunque yo contigo dispute: hablar� empero juicios contigo. �Por qu� es prosperado el camino de los imp�os, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?
Jeremiah 12:2: Plant�stelos, y echaron ra�ces; progresaron, � hicieron fruto; cercano est�s t� en sus bocas, mas lejos de sus ri�ones.
Jeremiah 12:3: Tu empero, oh Jehov�, me conoces; v�steme, y probaste mi coraz�n para contigo: arr�ncalos como � ovejas para el degolladero, y se��lalos para el d�a de la matanza.
Jeremiah 12:4: �Hasta cu�ndo estar� desierta la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados, y las aves; porque dijeron: No ver� �l nuestras postrimer�as.
Jeremiah 12:5: Si corriste con los de � pie, y te cansaron, �c�mo contender�s con los caballos? Y si en la tierra de paz estabas quieto, �c�mo har�s en la hinchaz�n del Jord�n?
Jeremiah 12:6: Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron voces en pos de ti. No los creas, cuando bien te hablaren.  
Jeremiah 12:7:   He dejado mi casa, desampar� mi heredad, entregado he lo que amaba mi alma en manos de sus enemigos.
Jeremiah 12:8: Fu� para m� mi heredad como le�n en bre�a: contra m� di� su voz; por tanto la aborrec�.
Jeremiah 12:9: �Esme mi heredad ave de muchos colores? �no est�n contra ella aves en derredor? Venid, reun�os, vosotras todas las bestias del campo, venid � devorarla.
Jeremiah 12:10: Muchos pastores han destru�do mi vi�a, hollaron mi heredad, tornaron en desierto y soledad mi heredad preciosa.
Jeremiah 12:11: Fu� puesta en asolamiento, y llor� sobre m�, asolada: fu� asolada toda la tierra, porque no hubo hombre que mirase.
Jeremiah 12:12: Sobre todos los lugares altos del desierto vinieron disipadores: porque la espada de Jehov� devorar� desde el un extremo de la tierra hasta el otro extremo: no habr� paz para ninguna carne.
Jeremiah 12:13: Sembraron trigo, y segar�n espinas; tuvieron la heredad, mas no aprovecharon nada: se avergonzar�n de vuestros frutos, � causa de la ardiente ira de Jehov�.  
Jeremiah 12:14:   As� dijo Jehov� contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer � mi pueblo Israel: He aqu� que yo los arrancar� de su tierra, y arrancar� de en medio de ellos la casa de Jud�.
Jeremiah 12:15: Y ser� que, despu�s que los hubiere arrancado, tornar� y tendr� misericordia de ellos, y har�los volver cada uno � su heredad, y cada cual � su tierra.
Jeremiah 12:16: Y ser� que, si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo, Vive Jehov�, as� como ense�aron � mi pueblo � jurar por Baal; ellos ser�n prosperados en medio de mi pueblo.
Jeremiah 12:17: Mas si no oyeren, arrancar� � la tal gente, sac�ndola de ra�z, y destruyendo, dice Jehov�.   
Jeremiah 13:1: AS� me dijo Jehov�: Ve, y c�mprate un cinto de lino, y c��elo sobre tus lomos, y no lo meter�s en agua.
Jeremiah 13:2: Y compr� el cinto conforme � la palabra de Jehov�, y p�selo sobre mis lomos.
Jeremiah 13:3: Y fu� � m� segunda vez palabra de Jehov�, diciendo:
Jeremiah 13:4: Toma el cinto que compraste, que est� sobre tus lomos, y lev�ntate, y ve al �ufrates, y esc�ndelo all� en la concavidad de una pe�a.
Jeremiah 13:5: Fu� pues, y escond�lo junto al �ufrates, como Jehov� me mand�.
Jeremiah 13:6: Y sucedi� que al cabo de muchos d�as me dijo Jehov�: Lev�ntate, y ve al �ufrates, y toma de all� el cinto que te mand� escondieses all�.
Jeremiah 13:7: Entonces fu� al �ufrates, y cav�, y tom� el cinto del lugar donde lo hab�a escondido; y he aqu� que el cinto se hab�a podrido; para ninguna cosa era bueno.
Jeremiah 13:8: Y fu� � m� palabra de Jehov�, diciendo:
Jeremiah 13:9: As� ha dicho Jehov�: As� har� podrir la soberbia de Jud�, y la mucha soberbia de Jerusalem,
Jeremiah 13:10: � este pueblo malo, que no quieren o�r mis palabras, que andan en las imaginaciones de su coraz�n, y se fueron en pos de dioses ajenos para servirles, y para encorvarse � ellos; y vendr� � ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.
Jeremiah 13:11: Porque como el cinto se junta � los lomos del hombre, as� hice juntar � m� toda la casa de Israel y toda la casa de Jud�, dice Jehov�, para que me fuesen por pueblo y por fama, y por alabanza y por honra: empero no escucharon.  
Jeremiah 13:12:   Les dir�s pues esta palabra: As� ha dicho Jehov�, Dios de Israel: Henchir�se de vino todo odre. Y ellos te dir�n: �No sabemos que todo odre se henchir� de vino?
Jeremiah 13:13: Entonces les has de decir: As� ha dicho Jehov�: He aqu� que yo lleno de embriaguez todos los moradores de esta tierra, y � los reyes de la estirpe de David que se sientan sobre su trono, y � los sacerdotes y profetas, y � todos los moradores de Jerusalem;
Jeremiah 13:14: Y quebrantar�los el uno con el otro, los padres con los hijos juntamente, dice Jehov�: no perdonar�, ni tendr� piedad ni misericordia, para no destruirlos.
Jeremiah 13:15: Escuchad y o�d; no os elev�is: pues Jehov� ha hablado.
Jeremiah 13:16: Dad gloria � Jehov� Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esper�is luz, y os la torne sombra de muerte y tinieblas.
Jeremiah 13:17: Mas si no oyereis esto, en secreto llorar� mi alma � causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente, se deshar�n mis ojos en l�grimas, porque el reba�o de Jehov� fu� cautivo.
Jeremiah 13:18: Di al rey y � la reina: Humillaos, sentaos en tierra; porque la corona de vuestra gloria baj� de vuestras cabezas.
Jeremiah 13:19: Las ciudades del mediod�a fueron cerradas, y no hubo quien las abriese: toda Jud� fu� trasportada, trasportada fu� toda ella.
Jeremiah 13:20: Alzad vuestros ojos, y ved los que vienen del aquil�n: �d�nde est� el reba�o que te fu� dado, la grey de tu gloria?
Jeremiah 13:21: �Qu� dir�s cuando te visitar�? porque tu los ense�aste � ser pr�ncipes y cabeza sobre ti. �No te tomar�n dolores como � mujer que pare?  
Jeremiah 13:22:   Cuando dijeres en tu coraz�n: �Por qu� me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudos tus calca�ares.
Jeremiah 13:23: �Mudar� el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? As� tambi�n podr�is vosotros hacer bien, estando habituados � hacer mal.
Jeremiah 13:24: Por tanto yo los esparcir�, como tamo que pasa, al viento del desierto.
Jeremiah 13:25: �sta es tu suerte, la porci�n de tus medidas de parte m�a, dice Jehov�; porque te olvidaste de m�, y confiaste en la mentira.
Jeremiah 13:26: Yo pues descubrir� tambi�n tus faldas delante de tu cara, y se manifestar� tu ignominia.
Jeremiah 13:27: Tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicaci�n sobre los collados: en el mismo campo vi tus abominaciones. �Ay de ti, Jerusalem! �No ser�s al cabo limpia? �hasta cu�ndo todav�a?   
Jeremiah 14:1: PALABRA de Jehov� que fu� dada � Jerem�as, con motivo de la sequ�a.
Jeremiah 14:2: Enlut�se Jud�, y sus puertas se despoblaron: oscureci�ronse en tierra, y subi� el clamor de Jerusalem.
Jeremiah 14:3: Y los principales de ellos enviaron sus criados al agua: vinieron � las lagunas, y no hallaron agua: volvi�ronse con sus vasos vac�os; se avergonzaron, confundi�ronse, y cubrieron sus cabezas.
Jeremiah 14:4: Porque se resquebraj� la tierra � causa de no llover en el pa�s; confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.
Jeremiah 14:5: Y aun las ciervas en los campos par�an, y dejaban la cr�a, porque no hab�a hierba.
Jeremiah 14:6: Y los asnos monteses se pon�an en los altos, aspiraban el viento como los chacales; sus ojos se ofuscaron, porque no hab�a hierba.
Jeremiah 14:7: Si nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehov�, haz por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti pecamos.
Jeremiah 14:8: Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicci�n, �por qu� has de ser como peregrino en la tierra, y como caminante que se aparta para tener la noche?
Jeremiah 14:9: �Por qu� has de ser como hombre at�nito, y como valiente que no puede librar? t� empero est�s entre nosotros, oh Jehov�, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.  
Jeremiah 14:10:   As� ha dicho Jehov� � este pueblo: As� amaron moverse, ni detuvieron sus pies: por tanto, Jehov� no los tiene en voluntad; acordar�se ahora de la maldad de ellos, y visitar� sus pecados.
Jeremiah 14:11: Y d�jome Jehov�: No ruegues por este pueblo para bien.
Jeremiah 14:12: Cuando ayunaren, yo no oir� su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptar�; antes los consumir� con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.
Jeremiah 14:13: Y yo dije: �Ah! ah! Se�or Jehov�! he aqu� que los profetas les dicen: No ver�is cuchillo, ni habr� hambre en vosotros, sino que en este lugar os dar� paz verdadera.
Jeremiah 14:14: D�jome entonces Jehov�: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envi�, ni les mand�, ni les habl�: visi�n mentirosa, y adivinaci�n, y vanidad, y enga�o de su coraz�n os profetizan.
Jeremiah 14:15: Por tanto as� ha dicho Jehov� sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envi�, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habr� en esta tierra: Con cuchillo y con hambre ser�n consumidos esos profetas.
Jeremiah 14:16: Y el pueblo � quien profetizan, echado ser� en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habr� quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramar� su maldad.  
Jeremiah 14:17:   Decirles has, pues, esta palabra: C�rranse mis ojos en l�grimas noche y d�a, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy recia.
Jeremiah 14:18: Si salgo al campo, he aqu� muertos � cuchillo; y si me entro en la ciudad, he aqu� enfermos de hambre: porque tambi�n el profeta como el sacerdote anduvieron rodeando en la tierra, y no conocieron.
Jeremiah 14:19: �Has desechado enteramente � Jud�? �ha aborrecido tu alma � Si�n? �Por qu� nos hiciste herir sin que nos quede cura? Esperamos paz, y no hubo bien; tiempo de cura, y he aqu� turbaci�n.
Jeremiah 14:20: Reconocemos, oh Jehov�, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres: porque contra ti hemos pecado.
Jeremiah 14:21: Por amor de tu nombre no nos deseches, ni trastornes el trono de tu gloria: acu�rdate, no invalides tu pacto con nosotros.
Jeremiah 14:22: �Hay entre las vanidades de las gentes quien haga llover? �y dar�n los cielos lluvias? �No eres t�, Jehov�, nuestro Dios? en ti pues esperamos; pues t� hiciste todas estas cosas.   
Jeremiah 15:1: Y D�JOME Jehov�: Si Mois�s y Samuel se pusieran delante de m�, mi voluntad no ser� con este pueblo: �chalos de delante de m�, y salgan.
Jeremiah 15:2: Y ser� que si te preguntaren: �� d�nde saldremos? les dir�s: As� ha dicho Jehov�: El que � muerte, � muerte; y el que � cuchillo, � cuchillo; y el que � hambre, � hambre; y el que � cautividad, � cautividad.
Jeremiah 15:3: Y enviar� sobre ellos cuatro g�neros, dice Jehov�: cuchillo para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra, para devorar y para disipar.
Jeremiah 15:4: Y entregar�los � ser agitados por todos los reinos de la tierra, � causa de Manas�s hijo de Ezech�as rey de Jud�, por lo que hizo en Jerusalem.
Jeremiah 15:5: Porque �qui�n tendr� compasi�n de ti, oh Jerusalem? �� qui�n se entristecer� por tu causa? �� qui�n ha de venir � preguntar por tu paz?
Jeremiah 15:6: T� me dejaste, dice Jehov�, atr�s te volviste: por tanto yo extender� sobre ti mi mano, y te destruir�; estoy cansado de arrepentirme.
Jeremiah 15:7: Y avent�los con aventador hasta las puertas de la tierra; desahij�, desbarat� mi pueblo; no se tornaron de sus caminos.
Jeremiah 15:8: Sus viudas se multiplicaron m�s que la arena de la mar; traje contra ellos destruidor � medio d�a sobre la madre y los hijos; sobre la ciudad hice que de repente cayesen terrores.
Jeremiah 15:9: Enflaqueci�se la que pari� siete; llen�se de dolor su alma; su sol se le puso siendo a�n de d�a; fu� avergonzada y llena de confusi�n: y lo que de ella quedare, entregar�lo � cuchillo delante de sus enemigos, dice Jehov�.  
Jeremiah 15:10:   �Ay de m�, madre m�a, que me has engendrado hombre de contienda y hombre de discordia � toda la tierra! Nunca les d� � logro, ni lo tom� de ellos; y todos me maldicen.
Jeremiah 15:11: Dijo Jehov�: De cierto tus reliquias ser�n en bien; de cierto har� que el enemigo te salga � recibir en el tiempo trabajoso, y en el tiempo de angustia.
Jeremiah 15:12: �Quebrar� el hierro al hierro de la parte de aquil�n, y al bronce?
Jeremiah 15:13: Tus riquezas y tus tesoros dar� � saco sin ning�n precio, por todos tus pecados, y en todos tus t�rminos;
Jeremiah 15:14: Y te har� pasar � tus enemigos en tierra que no conoces: porque fuego se ha encendido en mi furor, y arder� sobre vosotros.  
Jeremiah 15:15:   T� lo sabes, oh Jehov�; acu�rdate de m�, y vis�tame, y v�ngame de mis enemigos. No me tomes en la prolongaci�n de tu enojo: sabes que por amor de ti sufro afrenta.
Jeremiah 15:16: Hall�ronse tus palabras, y yo las com�; y tu palabra me fu� por gozo y por alegr�a de mi coraz�n: porque tu nombre se invoc� sobre m�, oh Jehov� Dios de los ej�rcitos.
Jeremiah 15:17: No me sent� en compa��a de burladores, ni me engre� � causa de tu profec�a; sent�me solo, porque me llenaste de desabrimiento.
Jeremiah 15:18: �Por qu� fu� perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admiti� cura? �Ser�s para m� como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?
Jeremiah 15:19: Por tanto as� dijo Jehov�: Si te convirtieres, yo te repondr�, y delante de m� estar�s; y si sacares lo precioso de lo vil, ser�s como mi boca. Convi�rtanse ellos � ti, y t� no te conviertas � ellos.
Jeremiah 15:20: Y te dar� para este pueblo por fuerte muro de bronce, y pelear�n contra ti, y no te vencer�n: porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehov�.
Jeremiah 15:21: Y librarte he de la mano de los malos, y te redimir� de la mano de los fuertes.   
Jeremiah 16:1: Y FU� � m� palabra de Jehov�, diciendo:
Jeremiah 16:2: No tomar�s para ti mujer, ni tendr�s hijos ni hijas en este lugar.
Jeremiah 16:3: Porque as� ha dicho Jehov� acerca de los hijos y de las hijas que nacieren en este lugar, y de sus madres que los parieren, y de los padres que los engendraren en esta tierra.
Jeremiah 16:4: De dolorosas enfermedades morir�n; no ser�n pla�idos ni enterrados: ser�n por muladar sobre la haz de la tierra: y con cuchillo y con hambre ser�n consumidos, y sus cuerpos ser�n para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.
Jeremiah 16:5: Porque as� ha dicho Jehov�: No entres en casa de luto, ni vayas � lamentar, ni los consueles: porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehov�, mi misericordia y piedades.
Jeremiah 16:6: Y morir�n en esta tierra grandes y chicos: no se enterrar�n, ni los pla�ir�n, ni se ara�ar�n, ni se mesar�n por ellos;
Jeremiah 16:7: Ni por ellos partir�n pan por luto, para consolarlos de sus muertos; ni les dar�n � beber vaso de consolaciones por su padre � por su madre.
Jeremiah 16:8: Asimismo no entres en casa de convite, para sentarte con ellos � comer � � beber.
Jeremiah 16:9: Porque as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: He aqu� que yo har� cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros d�as, toda voz de gozo y toda voz de alegr�a, toda voz de esposo y toda voz de esposa.  
Jeremiah 16:10:   Y acontecer� que cuando anunciares � este pueblo todas estas cosas, te dir�n ellos: �Por qu� habl� Jehov� sobre nosotros este mal tan grande? �y qu� maldad es la nuestra, � qu� pecado es el nuestro, que cometi�ramos contra Jehov� nuestro Dios?
Jeremiah 16:11: Entonces les dir�s: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehov�, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y � ellos se encorvaron, y me dejaron � m�, y no guardaron mi ley;
Jeremiah 16:12: Y vosotros hab�is hecho peor que vuestros padres; porque he aqu� que vosotros camin�is cada uno tras la imaginaci�n de su malvado coraz�n, no oy�ndome � m�.
Jeremiah 16:13: Por tanto, yo os har� echar de esta tierra � tierra que ni vosotros ni vuestros padres hab�is conocido, y all� servir�is � dioses ajenos de d�a y de noche; porque no os mostrar� clemencia.  
Jeremiah 16:14:   Empero he aqu�, vienen d�as, dice Jehov�, que no se dir� m�s: Vive Jehov�, que hizo subir � los hijos de Israel de tierra de Egipto;
Jeremiah 16:15: Sino: Vive Jehov�, que hizo subir � los hijos de Israel de la tierra del aquil�n, y de todas las tierras � donde los hab�a arrojado: y volver�los � su tierra, la cual d� � sus padres.
Jeremiah 16:16: He aqu� que yo env�o muchos pescadores, dice Jehov�, y los pescar�n; y despu�s enviar� muchos cazadores, y los cazar�n de todo monte, y de todo collado, y de las cavernas de los pe�ascos.
Jeremiah 16:17: Porque mis ojos est�n sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.
Jeremiah 16:18: Mas primero pagar� al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cuerpos muertos de sus abominaciones, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.
Jeremiah 16:19: Oh Jehov�, fortaleza m�a, y fuerza m�a, y refugio m�o en el tiempo de la aflicci�n; � ti vendr�n gentes desde los extremos de la tierra, y dir�n: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.
Jeremiah 16:20: �Ha de hacer el hombre dioses para s�? mas ellos no son dioses.
Jeremiah 16:21: Por tanto, he aqu�, les ense�ar� de esta vez, ense�arles he mi mano y mi fortaleza, y sabr�n que mi nombre es Jehov�.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list