[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Jeremiah 37-41 Day: 139

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon May 20 00:00:02 MDT 2019


Bible in 52 Weeks:  
Jeremiah 37:1: Y REIN� el rey Sedech�as hijo de Jos�as, en lugar de Con�as hijo de Joacim, al cual Nabucodonosor rey de Babilonia hab�a constitu�do por rey en la tierra de Jud�.
Jeremiah 37:2: Mas no obedeci� �l, ni sus siervos, ni el pueblo de la tierra � las palabras de Jehov�, que dijo por el profeta Jerem�as.
Jeremiah 37:3: Y envi� el rey Sedech�as � Jucal hijo de Selem�as, y � Sephan�as hijo de Maas�as sacerdote, para que dijesen al profeta Jerem�as: Ruega ahora por nosotros � Jehov� nuestro Dios.
Jeremiah 37:4: Y Jerem�as entraba y sal�a en medio del pueblo; porque no lo hab�an puesto en la casa de la c�rcel.
Jeremiah 37:5: Y como el ej�rcito de Fara�n hubo salido de Egipto, y vino la fama de ellos � o�dos de los Caldeos que ten�an cercada � Jerusalem, parti�ronse de Jerusalem.
Jeremiah 37:6: Entonces fu� palabra de Jehov� � Jerem�as profeta, diciendo:
Jeremiah 37:7: As� ha dicho Jehov� Dios de Israel: Dir�is as� al rey de Jud�, que os envi� � m� para que me preguntaseis: He aqu� que el ej�rcito de Fara�n que hab�a salido en vuestro socorro, se volvi� � su tierra en Egipto.
Jeremiah 37:8: Y tornar�n los Caldeos, y combatir�n esta ciudad, y la tomar�n, y la pondr�n � fuego.
Jeremiah 37:9: As� ha dicho Jehov�: No enga��is vuestras almas, diciendo: Sin duda los Caldeos se han ido de nosotros: porque no se ir�n.
Jeremiah 37:10: Porque aun cuando hirieseis todo el ej�rcito de los Caldeos que pelean con vosotros, y quedasen de ellos hombres alanceados, cada uno se levantar� de su tienda, y pondr�n esta ciudad � fuego.  
Jeremiah 37:11:   Y aconteci� que, como el ej�rcito de los Caldeos se fu� de Jerusalem � causa del ej�rcito de Fara�n,
Jeremiah 37:12: Sal�ase de Jerusalem Jerem�as para irse � tierra de Benjam�n, para apartarse de all� en medio del pueblo.
Jeremiah 37:13: Y cuando fu� � la puerta de Benjam�n, estaba all� un prep�sito que se llamaba Ir�as, hijo de Selem�as hijo de Hanan�as, el cual prendi� � Jerem�as profeta, diciendo: T� te retiras � los Caldeos.
Jeremiah 37:14: Y Jerem�as dijo: Falso: no me retiro � los Caldeos. Mas �l no lo escuch�, antes prendi� Ir�as � Jerem�as, y llev�lo delante de los pr�ncipes.
Jeremiah 37:15: Y los pr�ncipes se airaron contra Jerem�as, y azot�ronle, y pusi�ronle en prisi�n en la casa de Jonath�n escriba, porque aqu�lla hab�an hecho casa de c�rcel.
Jeremiah 37:16: Entr� pues Jerem�as en la casa de la mazmorra, y en las camarillas. Y habiendo estado all� Jerem�as por muchos d�as,
Jeremiah 37:17: El rey Sedech�as envi�, y sac�le; y pregunt�le el rey escondidamente en su casa, y dijo: �Hay palabra de Jehov�? Y Jerem�as dijo: Hay. Y dijo m�s: En mano del rey de Babilonia ser�s entregado.
Jeremiah 37:18: Dijo tambi�n Jerem�as al rey Sedech�as: �En qu� pequ� contra ti, y contra tus siervos, y contra este pueblo, para que me pusieseis en la casa de la c�rcel?
Jeremiah 37:19: �Y d�nde est�n vuestros profetas que os profetizaban, diciendo: No vendr� el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra?
Jeremiah 37:20: Ahora pues, oye, te ruego, oh rey mi se�or: caiga ahora mi s�plica delante de ti, y no me hagas volver � casa de Jonath�n escriba, porque no me muera all�.
Jeremiah 37:21: Entonces di� orden el rey Sedech�as, y depositaron � Jerem�as en el patio de la c�rcel, haci�ndole dar una torta de pan al d�a, de la plaza de los Panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se gastase. Y qued� Jerem�as en el patio de la c�rcel.   
Jeremiah 38:1: Y OY� Sephat�as hijo de Math�n, y Gedal�as hijo de Pashur, y Jucal hijo de Selem�as, y Pashur hijo de Malch�as, las palabras que Jerem�as hablaba � todo el pueblo, diciendo:
Jeremiah 38:2: As� ha dicho Jehov�: El que se quedare en esta ciudad morir� � cuchillo, � de hambre, � de pestilencia; mas el que saliere � los Caldeos vivir�, pues su vida le ser� por despojo, y vivir�.
Jeremiah 38:3: As� ha dicho Jehov�: De cierto ser� entregada esta ciudad en mano del ej�rcito del rey de Babilonia, y tomar�la.
Jeremiah 38:4: Y dijeron los pr�ncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, habl�ndoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal.
Jeremiah 38:5: Y dijo el rey Sedech�as: Helo ah�, en vuestras manos est�; que el rey no podr� contra vosotros nada.
Jeremiah 38:6: Entonces tomaron ellos � Jerem�as, � hici�ronlo echar en la mazmorra de Malch�as hijo de Amelech, que estaba en el patio de la c�rcel; y metieron � Jerem�as con sogas. Y en la mazmorra no hab�a agua, sino cieno; y hundi�se Jerem�as en el cieno.
Jeremiah 38:7: Y oyendo Ebed-melec, hombre et�ope, eunuco que estaba en casa del rey, que hab�an puesto � Jerem�as en la mazmorra, y estando sentado el rey � la puerta de Benjam�n,
Jeremiah 38:8: Ebed-melec sali� de la casa del rey, y habl� al rey, diciendo:
Jeremiah 38:9: Mi se�or el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con Jerem�as profeta, al cual hicieron echar en la mazmorra; porque all� se morir� de hambre, pues no hay m�s pan en la ciudad.
Jeremiah 38:10: Entonces mand� el rey al mismo Ebed-melec Et�ope, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aqu�, y haz sacar � Jerem�as profeta de la mazmorra, antes que muera.
Jeremiah 38:11: Y tom� Ebed-melec en su poder hombres, y entr� � la casa del rey al lugar debajo de la tesorer�a, y tom� de all� trapos viejos, tra�dos, viejos, y andrajosos, y ech�los � Jerem�as con sogas en la mazmorra.
Jeremiah 38:12: Y dijo Ebed-melec Et�ope � Jerem�as: Pon ahora esos trapos viejos, tra�dos, y rotos, bajo los sobacos de tus brazos, debajo de las sogas. Y lo hizo as� Jerem�as.
Jeremiah 38:13: De este modo sacaron � Jerem�as con sogas, y subi�ronlo de la mazmorra; y qued� Jerem�as en el patio de la c�rcel.  
Jeremiah 38:14:   Despu�s envi� el rey Sedech�as, � hizo traer � s� � Jerem�as profeta � la tercera entrada que estaba en la casa de Jehov�. Y dijo el rey � Jerem�as: Preg�ntote una palabra, no me encubras ninguna cosa.
Jeremiah 38:15: Y Jerem�as dijo � Sedech�as: Si te lo denunciare, �no es verdad que me matar�s? y si te diere consejo, no has de escucharme.
Jeremiah 38:16: Y jur� el rey Sedech�as en secreto � Jerem�as, diciendo: Vive Jehov� que nos hizo esta alma, que no te matar�, ni te entregar� en mano de estos varones que buscan tu alma.
Jeremiah 38:17: Entonces dijo Jerem�as � Sedech�as: As� ha dicho Jehov� Dios de los ej�rcitos, Dios de Israel: Si salieres luego � los pr�ncipes del rey de Babilonia, tu alma vivir�, y esta ciudad no ser� puesta � fuego; y vivir�s t� y tu casa:
Jeremiah 38:18: Mas si no salieres � los pr�ncipes del rey de Babilonia, esta ciudad ser� entregada en mano de los Caldeos, y la pondr�n � fuego, y t� no escapar�s de sus manos.
Jeremiah 38:19: Y dijo el rey Sedech�as � Jerem�as: T�mome � causa de los Jud�os que se han adherido � los Caldeos, que no me entreguen en sus manos y me escarnezcan.
Jeremiah 38:20: Y dijo Jerem�as: No te entregar�n. Oye ahora la voz de Jehov� que yo te hablo, y tendr�s bien, y vivir� tu alma.
Jeremiah 38:21: Mas si no quisieres salir, �sta es la palabra que me ha mostrado Jehov�:
Jeremiah 38:22: Y he aqu� que todas las mujeres que han quedado en casa del rey de Jud�, ser�n sacadas � los pr�ncipes del rey de Babilonia; y ellas mismas dir�n: Te han enga�ado, y prevalecido contra ti tus amigos; atollaron en el cieno tus pies, se volvieron atr�s.
Jeremiah 38:23: Sacar�n pues, todas tus mujeres y tus hijos � los Caldeos, y t� no escapar�s de sus manos, sino que por mano del rey de Babilonia ser�s preso, y � esta ciudad quemar� � fuego.
Jeremiah 38:24: Y dijo Sedech�as � Jerem�as: Nadie sepa estas palabras, y no morir�s.
Jeremiah 38:25: Y si los pr�ncipes oyeren que yo he hablado contigo, y vinieren � ti y te dijeren: Decl�ranos ahora qu� hablaste con el rey, no nos lo encubras, y no te mataremos; asimismo qu� te dijo el rey;
Jeremiah 38:26: Les dir�s: Supliqu� al rey que no me hiciese tornar � casa de Jonath�n porque no me muriese all�.
Jeremiah 38:27: Y vinieron luego todos los pr�ncipes � Jerem�as, y pregunt�ronle: y �l les respondi� conforme � todo lo que el rey le hab�a mandado. Con esto se dejaron de �l, porque el negocio no se hab�a o�do.
Jeremiah 38:28: Y qued� Jerem�as en el patio de la c�rcel hasta el d�a que fu� tomada Jerusalem; y all� estaba cuando Jerusalem fu� tomada.   
Jeremiah 39:1: EN el noveno a�o de Sedech�as rey de Jud�, en el mes d�cimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ej�rcito contra Jerusalem, y cerc�ronla.
Jeremiah 39:2: Y en el und�cimo a�o de Sedech�as, en el mes cuarto, � los nueve del mes, fu� rota la ciudad;
Jeremiah 39:3: Y entraron todos los pr�ncipes del rey de Babilonia, y asentaron � la puerta del medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsechim, y Rabsaris, Nergal-sarezer, Rabmag, y todos los dem�s pr�ncipes del rey de Babilonia.
Jeremiah 39:4: Y fu� que vi�ndolos Sedech�as, rey de Jud�, y todos los hombres de guerra, huyeron, y sali�ronse de noche de la ciudad por el camino de la huerta del rey, por la puerta entre los dos muros: y sali� el rey por el camino del desierto.
Jeremiah 39:5: Mas el ej�rcito de los Caldeos los sigui�, y alcanzaron � Sedech�as en los llanos de Jeric�; y tom�ronle, � hici�ronle subir � Nabucodonosor rey de Babilonia, � Ribla, en tierra de Hamath, y sentenci�le.
Jeremiah 39:6: Y degoll� el rey de Babilonia los hijos de Sedech�as � su presencia en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia � todos los nobles de Jud�.
Jeremiah 39:7: Y sac� los ojos al rey Sedech�as, y aprision�le con grillos para llevarle � Babilonia.
Jeremiah 39:8: Y los Caldeos pusieron � fuego la casa del rey y las casas del pueblo, y derribaron los muros de Jerusalem.
Jeremiah 39:9: Y el resto del pueblo que hab�a quedado en la ciudad, y los que se hab�an � �l adherido, con todo el resto del pueblo que hab�a quedado, trasport�los � Babilonia Nabuzarad�n, capit�n de la guardia.
Jeremiah 39:10: Empero Nabuzarad�n, capit�n de la guardia, hizo quedar en tierra de Jud� del vulgo de los pobres que no ten�an nada, y di�les entonces vi�as y heredades.  
Jeremiah 39:11:   Y Nabucodonosor hab�a ordenado � Nabuzarad�n capit�n de la guardia, acerca de Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 39:12: T�male, y mira por �l, y no le hagas mal ninguno; antes har�s con �l como �l te dijere.
Jeremiah 39:13: Envi� por tanto Nabuzarad�n capit�n de la guardia, y Nabusazb�n, Rabsaris, y Nergal-sarezer, y Rabmag, y todos los pr�ncipes del rey de Babilonia;
Jeremiah 39:14: Enviaron entonces, y tomaron � Jerem�as del patio de la c�rcel, y entreg�ronlo � Gedal�as hijo de Ahicam, hijo de Saph�n, para que lo sacase � casa: y vivi� entre el pueblo.
Jeremiah 39:15: Y hab�a sido palabra de Jehov� � Jerem�as, estando preso en el patio de la c�rcel, diciendo:
Jeremiah 39:16: Ve, y habla � Ebed-melec Et�ope, diciendo: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: He aqu� traigo yo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y vendr�n � ser en aquel d�a � presencia tuya.
Jeremiah 39:17: Mas en aquel d�a yo te librar�, dice Jehov�, y no ser�s entregado en mano de aquellos de quienes t� temes.
Jeremiah 39:18: Porque ciertamente te librar�, y no caer�s � cuchillo, sino que tu vida te ser� por despojo, porque tuviste confianza en m�, dice Jehov�.   
Jeremiah 40:1: PALABRA que fu� � Jerem�as de Jehov�, despu�s que Nabuzarad�n capit�n de la guardia le envi� desde Ram�, cuando le tom� estando atado con esposas entre toda la transmigraci�n de Jerusalem y de Jud� que iban cautivos � Babilonia.
Jeremiah 40:2: Tom� pues el capit�n de la guardia � Jerem�as, y d�jole: Jehov� tu Dios habl� este mal contra este lugar;
Jeremiah 40:3: Y halo tra�do y hecho Jehov� seg�n que hab�a dicho: porque pecasteis contra Jehov�, y no o�steis su voz, por eso os ha venido esto.
Jeremiah 40:4: Y ahora yo te he soltado hoy de las esposas que ten�as en tus manos. Si te est� bien venir conmigo � Babilonia, ven, y yo mirar� por ti; mas si no te est� bien venir conmigo � Babilonia, d�jalo: mira, toda la tierra est� delante de ti; ve � donde mejor y m�s c�modo te pareciere ir.
Jeremiah 40:5: Y aun no se hab�a �l vuelto, cuando le dijo: Vu�lvete � Gedal�as hijo de Ahicam, hijo de Saph�n, al cual el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Jud�, y vive con �l en medio del pueblo: � ve � donde te pareciere m�s c�modo de ir. Y di�le el capit�n de la guardia presentes y dones, y despidi�le.
Jeremiah 40:6: Fu�se entonces Jerem�as � Gedal�as hijo de Ahicam, � Mizpa, y mor� con �l en medio del pueblo que hab�a quedado en la tierra.  
Jeremiah 40:7:   Y como oyeron todos los pr�ncipes del ej�rcito que estaba por el campo, ellos y sus hombres, que el rey de Babilonia hab�a puesto � Gedal�as hijo de Ahicam sobre la tierra, y que le hab�a encomendado los hombres, y las mujeres, y los ni�os, y los pobres de la tierra, que no fueron trasportados � Babilonia;
Jeremiah 40:8: Vinieron luego � Gedal�as en Mizpa, es � saber, Ismael hijo de Nethan�as, y Johan�n y Jonath�n hijos de Carea, y Sera�as hijo de Tanhumeth, y los hijos de Ephi Nehtophathita, y Jezan�as hijo de Maach�ti, ellos y su hombres.
Jeremiah 40:9: Y jur�les Gedal�as hijo de Ahicam, hijo de Saph�n, � ellos y � sus hombres, diciendo: No teng�is temor de servir � los Caldeos: habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y tendr�is bien.
Jeremiah 40:10: Y he aqu� que yo habito en Mizpa, para estar delante de los Caldeos que vendr�n � nosotros; mas vosotros, coged el vino, y el pan, y el aceite, y ponedlo en vuestros almacenes, y quedaos en vuestras ciudades que hab�is tomado.
Jeremiah 40:11: Asimismo todos los Jud�os que estaban en Moab, y entre los hijos de Amm�n, y en Edom, y los que estaban en todas las tierras, cuando oyeron decir como el rey de Babilonia hab�a dejado algunos en la Judea, y que hab�a puesto sobre ellos � Gedal�as hijo de Ahicam, hijo de Saph�n,
Jeremiah 40:12: Todos estos Jud�os tornaron entonces de todas las partes adonde hab�an sido echados, y vinieron � tierra de Jud�, � Gedal�as en Mizpa; y cogieron vino y muy muchos frutos.
Jeremiah 40:13: Y Johan�n, hijo de Carea, y todos los pr�ncipes de la gente de guerra que estaban en el campo, vinieron � Gedal�as en Mizpa,
Jeremiah 40:14: Y dij�ronle: �No sabes de cierto como Baalis, rey de los hijos de Amm�n, ha enviado � Ismael hijo de Nethan�as, para matarte? Mas Gedal�as hijo de Ahicam no los crey�.
Jeremiah 40:15: Entonces Johan�n hijo de Carea habl� � Gedal�as en secreto, en Mizpa, diciendo: Yo ir� ahora, y herir� � Ismael hijo de Nethan�as, y hombre no lo sabr�: �por qu� te ha de matar, y todos los Jud�os que se han recogido � ti se derramar�n, y perecer� el resto de Jud�?
Jeremiah 40:16: Pero Gedal�as hijo de Ahicam dijo � Johan�n hijo de Carea: No hagas esto, porque falso es lo que t� dices de Ismael.   
Jeremiah 41:1: Y ACONTECI� en el mes s�ptimo, que vino Ismael hijo de Nethan�as, hijo de Elisama, de la simiente real, y algunos pr�ncipes del rey, y diez hombres con �l, � Gedal�as hijo de Ahicam en Mizpa; y comieron pan juntos all� en Mizpa.
Jeremiah 41:2: Y levant�se Ismael hijo de Nethan�as, y los diez hombres que con �l estaban, � hirieron � cuchillo � Gedal�as hijo de Ahicam, hijo de Saph�n, matando as� � aquel � quien el rey de Babilonia hab�a puesto sobre la tierra.
Jeremiah 41:3: Asimismo hiri� Ismael � todos los Jud�os que estaban con �l, con Gedal�as en Mizpa, y � los soldados Caldeos que all� se hallaron.
Jeremiah 41:4: Sucedi� adem�s, un d�a despu�s que mat� � Gedal�as, cuando nadie lo sab�a a�n,
Jeremiah 41:5: Que ven�an unos hombres de Sich�m y de Silo y de Samaria, ochenta hombres, ra�da la barba, y rotas las ropas, y ara�ados y tra�an en sus manos ofrenda y perfume para llevar � la casa de Jehov�.
Jeremiah 41:6: Y de Mizpa sali�les al encuentro, llorando, Ismael hijo de Nethan�as: y aconteci� que como los encontr�, d�joles: Venid � Gedal�as, hijo de Ahicam.
Jeremiah 41:7: Y fu� que cuando llegaron al medio de la ciudad, Ismael hijo de Nethan�as los degoll�, y ech�los en medio de un aljibe, �l y los hombres que con �l estaban.
Jeremiah 41:8: Mas entre aquellos fueron hallados diez hombres que dijeron � Ismael: No nos mates; porque tenemos en el campo tesoros de trigos, y cebadas, y aceite, y miel. Y dej�los, y no los mat� entre sus hermanos.
Jeremiah 41:9: Y el aljibe en que ech� Ismael todos los cuerpos de los hombres que hiri� por causa de Gedal�as, era el mismo que hab�a hecho el rey Asa por causa de Baasa, rey de Israel: llen�lo de muertos Ismael, hijo de Nethan�as.
Jeremiah 41:10: Despu�s llev� Ismael cautivo � todo el resto del pueblo que estaba en Mizpa; � las hijas del rey, y � todo el pueblo que en Mizpa hab�a quedado, el cual hab�a Nabuzarad�n capit�n de la guardia encargado � Gedal�as hijo de Ahicam. Llev�los pues cautivos Ismael hijo de Nethan�as, y se fu� para pasarse � los hijos de Amm�n.  
Jeremiah 41:11:   Y oy� Johan�n hijo de Carea, y todos los pr�ncipes de la gente de guerra que estaban con �l, todo el mal que hab�a hecho Ismael, hijo de Nethan�as.
Jeremiah 41:12: Entonces tomaron todos los hombres, y fueron � pelear con Ismael hijo de Nethan�as, y hall�ronlo junto � Aguas-muchas, que es en Gaba�n.
Jeremiah 41:13: Y aconteci� que como todo el pueblo que estaba con Ismael vi� � Johan�n hijo de Carea, y � todos los pr�ncipes de la gente de guerra que estaban con �l, se alegraron.
Jeremiah 41:14: Y todo el pueblo que Ismael hab�a tra�do cautivo de Mizpa, torn�ronse, y volvieron, y fu�ronse � Johan�n hijo de Carea.
Jeremiah 41:15: Mas Ismael hijo de Nethan�as se escap� delante de Johan�n con ocho hombres, y se fu� � los hijos de Amm�n.
Jeremiah 41:16: Y Johan�n hijo de Carea, y todos los pr�ncipes de la gente de guerra que con �l estaban, tomaron todo el resto del pueblo que hab�an recobrado de Ismael hijo de Nethan�as, de Mizpa, despu�s que hiri� � Gedal�as hijo de Ahicam: hombres de guerra, y mujeres, y ni�os, y los eunucos que Johan�n hab�a hecho tornar de Gaba�n;
Jeremiah 41:17: Y fueron y habitaron en Geruth-chimham, que es cerca de Bethlehem, � fin de partir y meterse en Egipto,
Jeremiah 41:18: Por causa de los Caldeos: porque tem�an de ellos, por haber herido Ismael hijo de Nethan�as � Gedal�as hijo de Ahicam, al cual el rey de Babilonia hab�a puesto sobre la tierra.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list