[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Genesis 32-35 Day: 58

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu Feb 28 00:00:03 MST 2019


Bible in 52 Weeks:  
Genesis 32:1: Y JACOB se fu� su camino, y sali�ronle al encuentro �ngeles de Dios.
Genesis 32:2: Y dijo Jacob cuando los vi�: El campo de Dios es �ste: y llam� el nombre de aquel lugar Mahanaim.  
Genesis 32:3:   Y envi� Jacob mensajeros delante de s� � Esa� su hermano, � la tierra de Seir, campo de Edom.
Genesis 32:4: Y mand�les diciendo: As� dir�is � m� se�or Esa�: As� dice tu siervo Jacob: Con Lab�n he morado, y deten�dome hasta ahora;
Genesis 32:5: Y tengo vacas, y asnos, y ovejas, y siervos y siervas; y env�o � decirlo � mi se�or, por hallar gracia en tus ojos.
Genesis 32:6: Y los mensajeros volvieron � Jacob, diciendo: Vinimos � tu hermano Esa�, y �l tambi�n vino � recibirte, y cuatrocientos hombres con �l.
Genesis 32:7: Entonces Jacob tuvo gran temor, y angusti�se; y parti� el pueblo que ten�a consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos cuadrillas;
Genesis 32:8: Y dijo: Si viniere Esa� � la una cuadrilla y la hiriere, la otra cuadrilla escapar�.  
Genesis 32:9:   Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehov�, que me dijiste: Vu�lvete � tu tierra y � tu parentela, y yo te har� bien.
Genesis 32:10: Menor soy que todas las misericordias, y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; que con mi bord�n pas� este Jord�n, y ahora estoy sobre dos cuadrillas.
Genesis 32:11: L�brame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esa�, porque le temo; no venga quiz�, y me hiera la madre con los hijos.
Genesis 32:12: Y t� has dicho: Yo te har� bien, y pondr� tu simiente como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.  
Genesis 32:13:   Y durmi� all� aquella noche, y tom� de lo que le vino � la mano un presente para su hermano Esa�.
Genesis 32:14: Doscientas cabras y veinte machos de cabr�o, doscientas ovejas y veinte carneros,
Genesis 32:15: Treinta camellas paridas, con sus hijos, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.
Genesis 32:16: Y entreg�lo en mano de sus siervos, cada manada de por s�; y dijo � sus siervos: Pasad delante de m�, y poned espacio entre manada y manada.
Genesis 32:17: Y mand� al primero, diciendo: Si Esa� mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo �De qui�n eres? �y ad�nde vas? �y para qui�n es esto que llevas delante de ti?
Genesis 32:18: Entonces dir�s: Presente es de tu siervo Jacob, que env�a � mi se�or Esa�; y he aqu� tambi�n �l viene tras nosotros.
Genesis 32:19: Y mand� tambi�n al segundo, y al tercero, y � todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo: Conforme � esto hablar�is � Esa�, cuando le hallareis.
Genesis 32:20: Y dir�is tambi�n: He aqu� tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguar� su ira con el presente que va delante de m�, y despu�s ver� su rostro: quiz� le ser� acepto.
Genesis 32:21: Y pas� el presente delante de �l; y �l durmi� aquella noche en el campamento.
Genesis 32:22: Y levant�se aquella noche, y tom� sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pas� el vado de Jaboc.
Genesis 32:23: Tom�los pues, y pas�los el arroyo, � hizo pasar lo que ten�a.  
Genesis 32:24:   Y qued�se Jacob solo, y luch� con �l un var�n hasta que rayaba el alba.
Genesis 32:25: Y como vi� que no pod�a con �l, toc� en el sitio del encaje de su muslo, y descoyunt�se el muslo de Jacob mientras con �l luchaba.
Genesis 32:26: Y dijo: D�jame, que raya el alba. Y �l dijo: No te dejar�, si no me bendices.
Genesis 32:27: Y �l le dijo: �Cu�l es tu nombre? Y �l respondi�: Jacob.
Genesis 32:28: Y �l dijo: No se dir� m�s tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Genesis 32:29: Entonces Jacob le pregunt�, y dijo: Decl�rame ahora tu nombre. Y �l respondi�: �Por qu� preguntas por mi nombre? Y bend�jolo all�.
Genesis 32:30: Y llam� Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi � Dios cara � cara, y fu� librada mi alma.
Genesis 32:31: Y sali�le el sol pasado que hubo � Peniel; y cojeaba de su anca.
Genesis 32:32: Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy d�a, del tend�n que se contrajo, el cual est� en el encaje del muslo: porque toc� � Jacob este sitio de su muslo en el tend�n que se contrajo.   
Genesis 33:1: Y ALZANDO Jacob sus ojos mir�, y he aqu� ven�a Esa�, y los cuatrocientos hombres con �l: entonces reparti� �l los ni�os entre Lea y Rach�l y las dos siervas.
Genesis 33:2: Y puso las siervas y sus ni�os delante; luego � Lea y � sus ni�os; y � Rach�l y � Jos� los postreros.
Genesis 33:3: Y �l pas� delante de ellos, � inclin�se � tierra siete veces, hasta que lleg� � su hermano.
Genesis 33:4: Y Esa� corri� � su encuentro, y abraz�le, y ech�se sobre su cuello, y le bes�; y lloraron.  
Genesis 33:5:   Y alz� sus ojos, y vi� las mujeres y los ni�os, y dijo: �Qu� te tocan �stos? Y �l respondi�: Son los ni�os que Dios ha dado � tu siervo.
Genesis 33:6: Y se llegaron las siervas, ellas y sus ni�os, � inclin�ronse.
Genesis 33:7: Y lleg�se Lea con sus ni�os, � inclin�ronse: y despu�s lleg� Jos� y Rach�l, y tambi�n se inclinaron.
Genesis 33:8: Y �l dijo: �Qu� te propones con todas estas cuadrillas que he encontrado? Y �l respondi�: El hallar gracia en los ojos de mi se�or.
Genesis 33:9: Y dijo Esa�: Harto tengo yo, hermano m�o: sea para ti lo que es tuyo.
Genesis 33:10: Y dijo Jacob: No, yo te ruego, si he hallado ahora gracia en tus ojos, toma mi presente de mi mano, pues que as� he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios; y hazme placer.
Genesis 33:11: Toma, te ruego, mi d�diva que te es tra�da; porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aqu� es m�o. Y porfi� con �l, y tom�la.
Genesis 33:12: Y dijo: Anda, y vamos; y yo ir� delante de ti.
Genesis 33:13: Y �l le dijo: Mi se�or sabe que los ni�os son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un d�a morir�n todas las ovejas.
Genesis 33:14: Pase ahora mi se�or delante de su siervo, y yo me ir� poco � poco al paso de la hacienda que va delante de m�, y al paso de los ni�os, hasta que llegue � mi se�or � Seir.
Genesis 33:15: Y Esa� dijo: Dejar� ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y �l dijo: �Para qu� esto? halle yo gracia en los ojos de mi se�or.  
Genesis 33:16:   As� se volvi� Esa� aquel d�a por su camino � Seir.
Genesis 33:17: Y Jacob se parti� � Succoth, y edific� all� casa para s�, � hizo caba�as para su ganado: por tanto llam� el nombre de aquel lugar Succoth.
Genesis 33:18: Y vino Jacob sano � la ciudad de Sich�m, que est� en la tierra de Cana�n, cuando ven�a de Padan-aram; y acamp� delante de la ciudad.
Genesis 33:19: Y compr� una parte del campo, donde tendi� su tienda, de mano de los hijos de Hamor, padre de Sich�m, por cien piezas de moneda.
Genesis 33:20: Y erigi� all� un altar, y llam�le: El Dios de Israel.   
Genesis 34:1: Y SALI� Dina la hija de Lea, la cual hab�a �sta parido � Jacob, � ver las hijas del pa�s.
Genesis 34:2: Y vi�la Sich�m, hijo de Hamor Heveo, pr�ncipe de aquella tierra, y tom�la, y ech�se con ella, y la deshonr�.
Genesis 34:3: Mas su alma se apeg� � Dina la hija de Lea, y enamor�se de la moza, y habl� al coraz�n de la joven.
Genesis 34:4: Y habl� Sich�m � Hamor su padre, diciendo: T�mame por mujer esta moza.
Genesis 34:5: Y oy� Jacob que hab�a Sich�m amancillado � Dina su hija: y estando sus hijos con su ganando en el campo, call� Jacob hasta que ellos viniesen.  
Genesis 34:6:   Y dirigi�se Hamor padre de Sich�m � Jacob, para hablar con �l.
Genesis 34:7: Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se ensa�aron mucho, porque hizo vileza en Israel ech�ndose con la hija de Jacob, lo que no se deb�a haber hecho.
Genesis 34:8: Y Hamor habl� con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Sich�m se ha apegado � vuestra hija; ru�goos que se la deis por mujer.
Genesis 34:9: Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras.
Genesis 34:10: Y habitad con nosotros; porque la tierra estar� delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesi�n.
Genesis 34:11: Sich�m tambi�n dijo � su padre y � sus hermanos: Halle yo gracia en vuestros ojos, y dar� lo que me dijereis.
Genesis 34:12: Aumentad � cargo m�o mucho dote y dones, que yo dar� cuanto me dijereis, y dadme la moza por mujer.
Genesis 34:13: Y respondieron los hijos de Jacob � Sich�m y � Hamor su padre con enga�o; y parlaron, por cuanto hab�a amancillado � Dina su hermana.
Genesis 34:14: Y dij�ronles: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana � hombre que tiene prepucio; porque entre nosotros es abominaci�n.
Genesis 34:15: Mas con esta condici�n os haremos placer: si hab�is de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo var�n;
Genesis 34:16: Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo.
Genesis 34:17: Mas si no nos prestareis o�do para circuncidaros, tomaremos nuestra hija, y nos iremos.  
Genesis 34:18:   Y parecieron bien sus palabras � Hamor y � Sich�m, hijo de Hamor.
Genesis 34:19: Y no dilat� el mozo hacer aquello, porque la hija de Jacob le hab�a agradado: y �l era el m�s honrado de toda la casa de su padre.
Genesis 34:20: Entonces Hamor y Sich�m su hijo vinieron � la puerta de su ciudad, y hablaron � los varones de su ciudad, diciendo:
Genesis 34:21: Estos varones son pac�ficos con nosotros, y habitar�n en el pa�s, y traficar�n en �l: pues he aqu� la tierra es bastante ancha para ellos: nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.
Genesis 34:22: Mas con esta condici�n nos har�n estos hombres el placer de habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: si se circuncidare en nosotros todo var�n, as� como ellos son circuncidados.
Genesis 34:23: Sus ganados, y su hacienda y todas sus bestias, ser�n nuestras: solamente convengamos con ellos, y habitar�n con nosotros.
Genesis 34:24: Y obedecieron � Hamor y � Sich�m su hijo todos los que sal�an por la puerta de la ciudad, y circuncidaron � todo var�n, � cuantos sal�an por la puerta de su ciudad.  
Genesis 34:25:   Y sucedi� que al tercer d�a, cuando sent�an ellos el mayor dolor, los dos hijos de Jacob, Sime�n y Lev�, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad animosamente, y mataron � todo var�n.
Genesis 34:26: Y � Hamor y � Sich�m su hijo los mataron � filo de espada: y tomaron � Dina de casa de Sich�m, y sali�ronse.
Genesis 34:27: Y los hijos de Jacob vinieron � los muertos y saquearon la ciudad; por cuanto hab�an amancillado � su hermana.
Genesis 34:28: Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que hab�a en la ciudad y en el campo,
Genesis 34:29: Y toda su hacienda; se llevaron cautivos � todos sus ni�os y sus mujeres, y robaron todo lo que hab�a en casa.
Genesis 34:30: Entonces dijo Jacob � Sime�n y � Lev�: Hab�isme turbado con hacerme abominable � los moradores de aquesta tierra, el Cananeo y el Pherezeo; y teniendo yo pocos hombres, juntarse han contra m�, y me herir�n, y ser� destru�do yo y mi casa.
Genesis 34:31: Y ellos respondieron �Hab�a �l de tratar � nuestra hermana como � una ramera?   
Genesis 35:1: Y DIJO Dios � Jacob: Lev�ntate, sube � Beth-el, y est�te all�; y haz all� un altar al Dios que te apareci� cuando hu�as de tu hermano Esa�.
Genesis 35:2: Entonces Jacob dijo � su familia y � todos los que con �l estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
Genesis 35:3: Y levant�monos, y subamos � Beth-el; y har� all� altar al Dios que me respondi� en el d�a de mi angustia, y ha sido conmigo en el camino que he andado.
Genesis 35:4: As� dieron � Jacob todos los dioses ajenos que hab�a en poder de ellos, y los zarzillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondi� debajo de una encina, que estaba junto � Sich�m.
Genesis 35:5: Y parti�ronse, y el terror de Dios fu� sobre las ciudades que hab�a en sus alrededores, y no siguieron tras los hijos de Jacob.  
Genesis 35:6:   Y lleg� Jacob � Luz, que est� en tierra de Cana�n, (�sta es Beth-el) �l y todo el pueblo que con �l estaba;
Genesis 35:7: Y edific� all� un altar, y llam� el lugar El-Beth-el, porque all� le hab�a aparecido Dios, cuando hu�a de su hermano.
Genesis 35:8: Entonces muri� D�bora, ama de Rebeca, y fu� sepultada � las ra�ces de Beth-el, debajo de una encina: y llam�se su nombre Allon-Bacuth.
Genesis 35:9: Y apareci�se otra vez Dios � Jacob, cuando se hab�a vuelto de Padan-aram, y bend�jole.
Genesis 35:10: Y d�jole Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamar� m�s tu nombre Jacob, sino Israel ser� tu nombre: y llam� su nombre Israel.
Genesis 35:11: Y d�jole Dios: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multipl�cate; una naci�n y conjunto de naciones proceder� de ti, y reyes saldr�n de tus lomos:
Genesis 35:12: Y la tierra que yo he dado � Abraham y � Isaac, la dar� � ti: y � tu simiente despu�s de ti dar� la tierra.
Genesis 35:13: Y fu�se de �l Dios, del lugar donde con �l hab�a hablado.
Genesis 35:14: Y Jacob erigi� un t�tulo en el lugar donde hab�a hablado con �l, un t�tulo de piedra, y derram� sobre �l libaci�n, y ech� sobre �l aceite.
Genesis 35:15: Y llam� Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios hab�a hablado con �l, Beth-el.  
Genesis 35:16:   Y partieron de Beth-el, y hab�a a�n como media legua de tierra para llegar � Ephrata, cuando pari� Rach�l, y hubo trabajo en su parto.
Genesis 35:17: Y aconteci�, que como hab�a trabajo en su parir, d�jole la partera: No temas, que tambi�n tendr�s este hijo.
Genesis 35:18: Y acaeci� que al sal�rsele el alma, (pues muri�) llam� su nombre Benoni; mas su padre lo llam� Benjam�n.
Genesis 35:19: As� muri� Rach�l, y fu� sepultada en el camino del Ephrata, la cual es Beth-lehem.
Genesis 35:20: Y puso Jacob un t�tulo sobre su sepultura: �ste es el t�tulo de la sepultura de Rach�l hasta hoy.  
Genesis 35:21:   Y parti� Israel, y tendi� su tienda de la otra parte de Migdaleder.
Genesis 35:22: Y acaeci�, morando Israel en aquella tierra, que fu� Rub�n y durmi� con Bilha la concubina de su padre; lo cual lleg� � entender Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
Genesis 35:23: Los hijos de Lea: Rub�n el primog�nito de Jacob, y Sime�n, y Lev�, y Jud�, � Issach�r, y Zabul�n.
Genesis 35:24: Los hijos de Rach�l: Jos�, y Benjam�n.
Genesis 35:25: Y los hijos de Bilha, sierva de Rach�l: Dan, y Nephtal�.
Genesis 35:26: Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad, y Aser. �stos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.
Genesis 35:27: Y vino Jacob � Isaac su padre � Mamre, � la ciudad de Arba, que es Hebr�n, donde habitaron Abraham � Isaac.
Genesis 35:28: Y fueron los d�as de Isaac ciento ochenta a�os.
Genesis 35:29: Y exhal� Isaac el esp�ritu, y muri�, y fu� recogido � sus pueblos, viejo y harto de d�as; y sepult�ronlo Esa� y Jacob sus hijos.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list