[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 20-22 Day: 56

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Feb 26 00:00:03 MST 2019


Bible in 52 Weeks:  
Matthew 20:1: PORQUE el reino de los cielos es semejante � un hombre, padre de familia, que sali� por la ma�ana � ajustar obreros para su vi�a.
Matthew 20:2: Y habi�ndose concertado con los obreros en un denario al d�a, los envi� � su vi�a.
Matthew 20:3: Y saliendo cerca de la hora de las tres, vi� otros que estaban en la plaza ociosos;
Matthew 20:4: Y les dijo: Id tambi�n vosotros � mi vi�a, y os dar� lo que fuere justo. Y ellos fueron.
Matthew 20:5: Sali� otra vez cerca de las horas sexta y nona, � hizo lo mismo.
Matthew 20:6: Y saliendo cerca de la hora und�cima, hall� otros que estaban ociosos; y d�celes: �Por qu� est�is aqu� todo el d�a ociosos?
Matthew 20:7: D�cenle: Porque nadie nos ha ajustado. D�celes: Id tambi�n vosotros � la vi�a, y recibir�is lo que fuere justo.
Matthew 20:8: Y cuando fu� la tarde del d�a, el se�or de la vi�a dijo � su mayordomo: Llama � los obreros y p�gales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
Matthew 20:9: Y viniendo los que hab�an ido cerca de la hora und�cima, recibieron cada uno un denario.
Matthew 20:10: Y viniendo tambi�n los primeros, pensaron que hab�an de recibir m�s; pero tambi�n ellos recibieron cada uno un denario.
Matthew 20:11: Y tom�ndolo, murmuraban contra el padre de la familia,
Matthew 20:12: Diciendo: Estos postreros s�lo han trabajado una hora, y los has hecho iguales � nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del d�a.
Matthew 20:13: Y �l respondiendo, dijo � uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; �no te concertaste conmigo por un denario?
Matthew 20:14: Toma lo que es tuyo, y vete; mas quiero dar � este postrero, como � ti.
Matthew 20:15: �No me es l�cito � mi hacer lo que quiero con lo m�o? � �es malo tu ojo, porque yo soy bueno?
Matthew 20:16: As� los primeros ser�n postreros, y los postreros primeros: porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.  
Matthew 20:17:   Y subiendo Jes�s � Jerusalem, tom� sus doce disc�pulos aparte en el camino, y les dijo:
Matthew 20:18: He aqu� subimos � Jerusalem, y el Hijo del hombre ser� entregado � los pr�ncipes de los sacerdotes y � los escribas, y le condenar�n � muerte;
Matthew 20:19: Y le entregar�n � los Gentiles para que le escarnezcan, y azoten, y crucifiquen; mas al tercer d�a resucitar�.  
Matthew 20:20:   Entonces se lleg� � �l la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, ador�ndole, y pidi�ndole algo.
Matthew 20:21: Y �l le dijo: �Qu� quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos m�os, el uno � tu mano derecha, y el otro � tu izquierda, en tu reino.
Matthew 20:22: Entonces Jes�s respondiendo, dijo: No sab�is lo que ped�s: �pod�is beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos.
Matthew 20:23: Y �l les dice: � la verdad mi vaso beber�is, y del bautismo de que yo soy bautizado, ser�is bautizados; mas el sentaros � mi mano derecha y � mi izquierda, no es m�o dar lo, sino � aquellos para quienes est� aparejado de mi Padre.
Matthew 20:24: Y como los diez oyeron esto, se enojaron de los dos hermanos.
Matthew 20:25: Entonces Jes�s llam�ndolos, dijo: Sab�is que los pr�ncipes de los Gentiles se ense�orean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.
Matthew 20:26: Mas entre vosotros no ser� as�; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, ser� vuestro servidor;
Matthew 20:27: Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, ser� vuestro siervo:
Matthew 20:28: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.  
Matthew 20:29:   Entonces saliendo ellos de Jeric�, le segu�a gran compa��a.
Matthew 20:30: Y he aqu� dos ciegos sentados junto al camino, como oyeron que Jes�s pasaba, clamaron, diciendo: Se�or, Hijo de David, ten misericordia de nosotros.
Matthew 20:31: Y la gente les re��a para que callasen; mas ellos clamaban m�s, diciendo: Se�or, Hijo de David, ten misericordia de nosotros.
Matthew 20:32: Y par�ndose Jes�s, los llam�, y dijo: �Qu� quer�is que haga por vosotros?
Matthew 20:33: Ellos le dicen: Se�or, que sean abiertos nuestros ojos.
Matthew 20:34: Entonces Jes�s, teniendo misericordia de ellos, les toc� los ojos, y luego sus ojos recibieron la vista; y le siguieron.   
Matthew 21:1: Y COMO se acercaron � Jerusalem, y vinieron � Bethfag�, al monte de las Olivas, entonces Jes�s envi� dos disc�pulos,
Matthew 21:2: Dici�ndoles: Id � la aldea que est� delante de vosotros, y luego hallar�is una asna atada, y un pollino con ella: desatadla, y tra�dmelos.
Matthew 21:3: Y si alguno os dijere algo, decid: El Se�or los ha menester. Y luego los dejar�.
Matthew 21:4: Y todo esto fu� hecho, para que se cumpliese lo que fu� dicho por el profeta, que dijo:
Matthew 21:5: Decid � la hija de Si�n: He aqu�, tu Rey viene � ti, Manso, y sentado sobre una asna, Y sobre un pollino, hijo de animal de yugo.
Matthew 21:6: Y los disc�pulos fueron, � hicieron como Jes�s les mand�;
Matthew 21:7: Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sent� sobre ellos.
Matthew 21:8: Y la compa��a, que era muy numerosa, tend�a sus mantos en el camino: y otros cortaban ramos de los �rboles, y los tend�an por el camino.
Matthew 21:9: Y las gentes que iban delante, y las que iban detr�s, aclamaban diciendo: �Hosanna al Hijo de David! �Bendito el que viene en el nombre del Se�or! �Hosanna en las alturas!
Matthew 21:10: Y entrando �l en Jerusalem, toda la ciudad se alborot�, diciendo. �Qui�n es �ste?
Matthew 21:11: Y las gentes dec�an: �ste es Jes�s, el profeta, de Nazaret de Galilea.  
Matthew 21:12:   Y entr� Jes�s en el templo de Dios, y ech� fuera todos los que vend�an y compraban en el templo, y trastorn� las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vend�an palomas;
Matthew 21:13: Y les dice: Escrito est�: Mi casa, casa de oraci�n ser� llamada; mas vosotros cueva de ladrones la hab�is hecho.
Matthew 21:14: Entonces vinieron � �l ciegos y cojos en el templo, y los san�.
Matthew 21:15: Mas los pr�ncipes de los sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hac�a, y � los muchachos aclamando en el templo y diciendo: �Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
Matthew 21:16: Y le dijeron: �Oyes lo que �stos dicen? Y Jes�s les dice: S�: �nunca le�steis: De la boca de los ni�os y de los que maman perfeccionaste la alabanza?
Matthew 21:17: Y dej�ndolos, se sali� fuera de la ciudad, � Bethania; y pos� all�.  
Matthew 21:18:   Y por la ma�ana volviendo � la ciudad, tuvo hambre.
Matthew 21:19: Y viendo una higuera cerca del camino, vino � ella, y no hall� nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca m�s para siempre nazca de ti fruto. Y luego se sec� la higuera.
Matthew 21:20: Y viendo esto los disc�pulos, maravillados dec�an: �C�mo se sec� luego la higuera?
Matthew 21:21: Y respondiendo Jes�s les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no s�lo har�is esto de la higuera: mas si � este monte dijereis: Qu�tate y �chate en la mar, ser� hecho.
Matthew 21:22: Y todo lo que pidiereis en oraci�n, creyendo, lo recibir�is.  
Matthew 21:23:   Y como vino al templo, lleg�ronse � �l cuando estaba ense�ando, los pr�ncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo, diciendo. �Con qu� autoridad haces esto? �y qui�n te di� esta autoridad?
Matthew 21:24: Y respondiendo Jes�s, les dijo: Yo tambi�n os preguntar� una palabra, la cual si me dijereis, tambi�n yo os dir� con qu� autoridad hago esto.
Matthew 21:25: El bautismo de Juan, �de d�nde era? �del cielo, � de los hombres? Ellos entonces pensaron entre s�, diciendo: Si dij�remos, del cielo, nos dir�: �Por qu� pues no le cre�steis?
Matthew 21:26: Y si dij�remos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen � Juan por profeta.
Matthew 21:27: Y respondiendo � Jes�s, dijeron: No sabemos. Y �l tambi�n les dijo: Ni yo os digo con qu� autoridad hago esto.  
Matthew 21:28:   Mas, �qu� os parece? Un hombre ten�a dos hijos, y llegando al primero, le dijo: Hijo, ve hoy � trabajar en mi vi�a.
Matthew 21:29: Y respondiendo �l, dijo: No quiero; mas despu�s, arrepentido, fu�.
Matthew 21:30: Y llegando al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo �l, dijo: Yo, se�or, voy. Y no fu�.
Matthew 21:31: �Cu�l de los dos hizo la voluntad de su padre? Dicen ellos: El primero. D�celes Jes�s: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras os van delante al reino de Dios.
Matthew 21:32: Porque vino � vosotros Juan en camino de justicia, y no le cre�steis; y los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis despu�s para creerle.  
Matthew 21:33:   O�d otra par�bola: Fu� un hombre, padre de familia, el cual plant� una vi�a; y la cerc� de vallado, y cav� en ella un lagar, y edific� una torre, y la di� � renta � labradores, y se parti� lejos.
Matthew 21:34: Y cuando se acerc� el tiempo de los frutos, envi� sus siervos � los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Matthew 21:35: Mas los labradores, tomando � los siervos, al uno hirieron, y al otro mataron, y al otro apedrearon.
Matthew 21:36: Envi� de nuevo otros siervos, m�s que los primeros; � hicieron con ellos de la misma manera.
Matthew 21:37: Y � la postre les envi� su hijo, diciendo: Tendr�n respeto � mi hijo.
Matthew 21:38: Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre s�: �ste es el heredero; venid, mat�mosle, y tomemos su heredad.
Matthew 21:39: Y tomado, le echaron fuera de la vi�a, y le mataron.
Matthew 21:40: Pues cuando viniere el se�or de la vi�a, �qu� har� � aquellos labradores?
Matthew 21:41: D�cenle: � los malos destruir� miserablemente, y su vi�a dar� � renta � otros labradores, que le paguen el fruto � sus tiempos.
Matthew 21:42: D�celes Jes�s: �Nunca le�steis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fu� hecha por cabeza de esquina: Por el Se�or es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?
Matthew 21:43: Por tanto os digo, que el reino de Dios ser� quitado de vosotros, y ser� dado � gente que haga los frutos de �l.
Matthew 21:44: Y el que cayere sobre esta piedra, ser� quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzar�.
Matthew 21:45: Y oyendo los pr�ncipes de los sacerdotes y los Fariseos sus par�bolas, entendieron que hablaba de ellos.
Matthew 21:46: Y buscando c�mo echarle mano, temieron al pueblo; porque le ten�an por profeta.   
Matthew 22:1: Y RESPONDIENDO Jes�s, les volvi� � hablar en par�bolas, diciendo:
Matthew 22:2: El reino de los cielos es semejante � un hombre rey, que hizo bodas � su hijo;
Matthew 22:3: Y envi� sus siervos para que llamasen los llamados � las bodas; mas no quisieron venir.
Matthew 22:4: Volvi� � enviar otros siervos, diciendo: Decid � los llamados: He aqu�, mi comida he aparejado; mis toros y animales engordados son muertos, y todo est� prevenido: venid � las bodas.
Matthew 22:5: Mas ellos no se cuidaron, y se fueron, uno � su labranza, y otro � sus negocios;
Matthew 22:6: Y otros, tomando � sus siervos, los afrentaron y los mataron.
Matthew 22:7: Y el rey, oyendo esto, se enoj�; y enviando sus ej�rcitos, destruy� � aquellos homicidas, y puso fuego � su ciudad.
Matthew 22:8: Entonces dice � sus siervos: Las bodas � la verdad est�n aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos.
Matthew 22:9: Id pues � las salidas de los caminos, y llamad � las bodas � cuantos hallareis.
Matthew 22:10: Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron � todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados.
Matthew 22:11: Y entr� el rey para ver los convidados, y vi� all� un hombre no vestido de boda.
Matthew 22:12: Y le dijo: Amigo, �c�mo entraste aqu� no teniendo vestido de boda? Mas �l cerr� la boca.
Matthew 22:13: Entonces el rey dijo � los que serv�an: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: all� ser� el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 22:14: Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.  
Matthew 22:15:   Entonces, idos los Fariseos, consultaron c�mo le tomar�an en alguna palabra.
Matthew 22:16: Y env�an � �l los disc�pulos de ellos, con los Herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que ense�as con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepci�n de persona de hombres.
Matthew 22:17: Dinos pues, �qu� te parece? �es l�cito dar tributo � C�sar, � no?
Matthew 22:18: Mas Jes�s, entendida la malicia de ellos, les dice: �Por qu� me tent�is, hip�critas?
Matthew 22:19: Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
Matthew 22:20: Entonces les dice: �C�ya es esta figura, y lo que est� encima escrito?
Matthew 22:21: D�cenle: De C�sar. Y d�celes: Pagad pues � C�sar lo que es de C�sar, y � Dios lo que es de Dios.
Matthew 22:22: Y oyendo esto, se maravillaron, y dej�ndole se fueron.  
Matthew 22:23:   Aquel d�a llegaron � �l los Saduceos, que dicen no haber resurrecci�n, y le preguntaron,
Matthew 22:24: Diciendo: Maestro, Mois�s dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casar� con su mujer, y despertar� simiente � su hermano.
Matthew 22:25: Fueron pues, entre nosotros siete hermanos: y el primero tom� mujer, y muri�; y no teniendo generaci�n, dej� su mujer � su hermano.
Matthew 22:26: De la misma manera tambi�n el segundo, y el tercero, hasta los siete.
Matthew 22:27: Y despu�s de todos muri� tambi�n la mujer.
Matthew 22:28: En la resurrecci�n pues, �de cu�l de los siete ser� ella mujer? porque todos la tuvieron.
Matthew 22:29: Entonces respondiendo Jes�s, les dijo: Err�is ignorando las Escrituras, y el poder de Dios.
Matthew 22:30: Porque en la resurrecci�n, ni los hombres tomar�n mujeres, ni las mujeres marido; mas son como los �ngeles de Dios en el cielo.
Matthew 22:31: Y de la resurrecci�n de los muertos, �no hab�is le�do lo que os es dicho por Dios, que dice:
Matthew 22:32: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Matthew 22:33: Y oyendo esto las gentes, estaban at�nitas de su doctrina.  
Matthew 22:34:   Entonces los Fariseos, oyendo que hab�a cerrado la boca � los Saduceos, se juntaron � una.
Matthew 22:35: Y pregunt� uno de ellos, int�rprete de la ley, tent�ndole y diciendo:
Matthew 22:36: Maestro, �cu�l es el mandamiento grande en la ley?
Matthew 22:37: Y Jes�s le dijo: Amar�s al Se�or tu Dios de todo tu coraz�n, y de toda tu alma, y de toda tu mente.
Matthew 22:38: �ste es el primero y el grande mandamiento.
Matthew 22:39: Y el segundo es semejante � �ste: Amar�s � tu pr�jimo como � ti mismo.
Matthew 22:40: De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.  
Matthew 22:41:   Y estando juntos los Fariseos, Jes�s les pregunt�,
Matthew 22:42: Diciendo: �Qu� os parece del Cristo? �de qui�n es Hijo? D�cenle: De David.
Matthew 22:43: �l les dice: �Pues c�mo David en Esp�ritu le llama Se�or, diciendo:
Matthew 22:44: Dijo el Se�or � mi Se�or: Si�ntate � mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?
Matthew 22:45: Pues si David le llama Se�or, �c�mo es su Hijo?
Matthew 22:46: Y nadie le pod�a responder palabra; ni os� alguno desde aquel d�a preguntarle m�s.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list