[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Judges 12-16 Day: 52

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Feb 22 00:00:02 MST 2019


Bible in 52 Weeks:  
Judges 12:1: Y JUNT�NDOSE los varones de Ephraim, pasaron hacia el aquil�n, y dijeron � Jepht�: �Por qu� fuiste � hacer guerra contra los hijos de Amm�n, y no nos llamaste para que fu�ramos contigo? Nosotros quemaremos � fuego tu casa contigo.
Judges 12:2: Y Jepht� les respondi�: Yo tuve, y mi pueblo, una gran contienda con los hijos de Amm�n, y os llam�, y no me defendisteis de sus manos.
Judges 12:3: Viendo pues que no me defend�ais, puse mi alma en mi palma, y pas� contra los hijos de Amm�n, y Jehov� los entreg� en mi mano: �por qu� pues hab�is subido hoy contra m� para pelear conmigo?
Judges 12:4: Y juntando Jepht� � todos los varones de Galaad, pele� contra Ephraim; y los de Galaad hirieron � Ephraim, porque hab�an dicho: Vosotros sois fugitivos de Ephraim, vosotros sois Galaaditas entre Ephraim y Manas�s.
Judges 12:5: Y los Galaaditas tomaron los vados del Jord�n � Ephraim; y era que, cuando alguno de los de Ephraim que hab�a hu�do, dec�a, �pasar�? los de Galaad le preguntaban: �Eres t� Ephrateo? Si �l respond�a, No;
Judges 12:6: Entonces le dec�an: Ahora pues, di, Shiboleth. Y �l dec�a, Siboleth; porque no pod�a pronunciar de aquella suerte. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto � los vados del Jord�n. Y murieron entonces de los de Ephraim cuarenta y dos mil.
Judges 12:7: Y Jepht� juzg� � Israel seis a�os: luego muri� Jepht� Galaadita, y fu� sepultado en una de las ciudades de Galaad.  
Judges 12:8:   Despu�s de �l juzg� � Israel Ibzan de Beth-lehem;
Judges 12:9: El cual tuvo treinta hijos y treinta hijas, las cuales cas� fuera, y tom� de fuera treinta hijas para sus hijos: y juzg� � Israel siete a�os.
Judges 12:10: Y muri� Ibzan, y fu� sepultado en Beth-lehem.
Judges 12:11: Despu�s de �l juzg� � Israel El�n, Zabulonita, el cual juzg� � Israel diez a�os.
Judges 12:12: Y muri� El�n, Zabulonita, y fu� sepultado en Ajal�n en la tierra de Zabul�n.
Judges 12:13: Despu�s de �l juzg� � Israel Abd�n hijo de Hillel, Piratonita.
Judges 12:14: �ste tuvo cuarenta hijos y treinta nietos, que cabalgaban sobre setenta asnos: y juzg� � Israel ocho a�os.
Judges 12:15: Y muri� Abd�n hijo de Hillel, Piratonita, y fu� sepultado en Pirat�n, en la tierra de Ephraim, en el monte de Amalec.   
Judges 13:1: Y LOS hijos de Israel tornaron � hacer lo malo en los ojos de Jehov�; y Jehov� los entreg� en mano de los Filisteos, por cuarenta a�os.
Judges 13:2: Y hab�a un hombre de Sora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era est�ril, que nunca hab�a parido.
Judges 13:3: � esta mujer apareci� el �ngel de Jehov�, y d�jole: He aqu� que t� eres est�ril, y no has parido: mas concebir�s y parir�s un hijo.
Judges 13:4: Ahora, pues, mira que ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda.
Judges 13:5: Porque t� te har�s embarazada, y parir�s un hijo: y no subir� navaja sobre su cabeza, porque aquel ni�o ser� Nazareo � Dios desde el vientre, y �l comenzar� � salvar � Israel de mano de los Filisteos.
Judges 13:6: Y la mujer vino y cont�lo � su marido, diciendo: Un var�n de Dios vino � m�, cuyo aspecto era como el aspecto de un �ngel de Dios, terrible en gran manera; y no le pregunt� de d�nde ni qui�n era, ni tampoco �l me dijo su nombre.
Judges 13:7: Y d�jome: He aqu� que t� concebir�s, y parir�s un hijo: por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda; porque este ni�o desde el vientre ser� Nazareo � Dios hasta el d�a de su muerte.  
Judges 13:8:   Entonces or� Manoa � Jehov�, y dijo: Ah, Se�or m�o, yo te ruego que aquel var�n de Dios que enviaste, torne ahora � venir � nosotros, y nos ense�e lo que hayamos de hacer con el ni�o que ha de nacer.
Judges 13:9: Y Dios oy� la voz de Manoa: y el �ngel de Dios volvi� otra vez � la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella.
Judges 13:10: Y la mujer corri� prontamente, y notici�lo � su marido, dici�ndole: Mira que se me ha aparecido aquel var�n que vino � m� el otro d�a.
Judges 13:11: Y levant�se Manoa, y sigui� � su mujer; y as� que lleg� al var�n, d�jole: �Eres t� aquel var�n que hablaste � la mujer? Y �l dijo: Yo soy.
Judges 13:12: Entonces Manoa dijo: C�mplase pues tu palabra. �Qu� orden se tendr� con el ni�o, y qu� ha de hacer?
Judges 13:13: Y el �ngel de Jehov� respondi� � Manoa: La mujer se guardar� de todas las cosas que yo le dije:
Judges 13:14: Ella no comer� cosa que proceda de vid que da vino; no beber� vino ni sidra, y no comer� cosa inmunda: ha de guardar todo lo que le mand�.  
Judges 13:15:   Entonces Manoa dijo al �ngel de Jehov�: Ru�gote permitas que te detengamos, y aderezaremos un cabrito que poner delante de ti.
Judges 13:16: Y el �ngel de Jehov� respondi� � Manoa: Aunque me detengas no comer� de tu pan: mas si quisieres hacer holocausto, sacrif�calo � Jehov�. Y no sab�a Manoa que aqu�l fuese �ngel de Jehov�.
Judges 13:17: Entonces dijo Manoa al �ngel de Jehov�: �C�mo es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos?
Judges 13:18: Y el �ngel de Jehov� respondi�: �Por qu� preguntas por mi nombre, que es oculto?
Judges 13:19: Y Manoa tom� un cabrito de las cabras y un presente, y sacrific�lo sobre una pe�a � Jehov�: y el �ngel hizo milagro � vista de Manoa y de su mujer.
Judges 13:20: Porque aconteci� que como la llama sub�a del altar hacia el cielo, el �ngel de Jehov� subi� en la llama del altar � vista de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra sobre sus rostros.
Judges 13:21: Y el �ngel de Jehov� no torn� � aparecer � Manoa ni � su mujer. Entonces conoci� Manoa que era el �ngel de Jehov�.
Judges 13:22: Y dijo Manoa � su mujer: Ciertamente moriremos, porque � Dios hemos visto.
Judges 13:23: Y su mujer le respondi�: Si Jehov� nos quisiera matar, no tomara de nuestras manos el holocausto y el presente, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni en tal tiempo nos habr�a anunciado esto.  
Judges 13:24:   Y la mujer pari� un hijo, y llam�le por nombre Sams�n. Y el ni�o creci�, y Jehov� lo bendijo.
Judges 13:25: Y el esp�ritu de Jehov� comenz� � manifestarse en �l en los campamentos de Dan, entre Sora y Esthaol.   
Judges 14:1: Y DESCENDIENDO Sams�n � Timnah, vi� en Timnah una mujer de las hijas de los Filisteos.
Judges 14:2: Y subi�, y declar�lo � su padre y � su madre, diciendo: Yo he visto en Timnah una mujer de las hijas de los Filisteos: ru�goos que me la tom�is por mujer.
Judges 14:3: Y su padre y su madre le dijeron: �No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas t� � tomar mujer de los Filisteos incircuncisos? Y Sams�n respondi� � su padre: T�mamela por mujer, porque �sta agrad� � mis ojos.
Judges 14:4: Mas su padre y su madre no sab�an que esto ven�a de Jehov�, y que �l buscaba ocasi�n contra los Filisteos: porque en aquel tiempo los Filisteos dominaban sobre Israel.
Judges 14:5: Y Sams�n descendi� con su padre y con su madre � Timnah: y como llegaron � las vi�as de Timnah, he aqu� un cachorro de le�n que ven�a bramando hacia �l.
Judges 14:6: Y el esp�ritu de Jehov� cay� sobre �l, y despedaz�lo como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano: y no di� � entender � su padre ni � su madre lo que hab�a hecho.
Judges 14:7: Vino pues, y habl� � la mujer que hab�a agradado � Sams�n.
Judges 14:8: Y volviendo despu�s de algunos d�as para tomarla, apart�se para ver el cuerpo muerto del le�n, y he aqu� en el cuerpo del le�n un enjambre de abejas, y un panal de miel.
Judges 14:9: Y tom�ndolo en sus manos, fu�se comi�ndolo por el camino: y llegado que hubo � su padre y � su madre, di�les tambi�n � ellos que comiesen; mas no les descubri� que hab�a tomado aquella miel del cuerpo del le�n.  
Judges 14:10:   Vino pues su padre � la mujer, y Sams�n hizo all� banquete; porque as� sol�an hacer los mancebos.
Judges 14:11: Y como ellos le vieron, tomaron treinta compa�eros que estuviesen con �l;
Judges 14:12: � los cuales Sams�n dijo: Yo os propondr� ahora un enigma, el cual si en los siete d�as del banquete vosotros me declarareis y descubriereis, yo os dar� treinta s�banas y treinta mudas de vestidos.
Judges 14:13: Mas si no me lo supiereis declarar, vosotros me dar�is las treinta s�banas y las treinta mudas de vestidos. Y ellos respondieron: Prop�nnos tu enigma, y lo oiremos.
Judges 14:14: Entonces les dijo: Del comedor sali� comida, Y del fuerte sali� dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres d�as.
Judges 14:15: Y al s�ptimo d�a dijeron � la mujer de Sams�n: Induce � tu marido � que nos declare este enigma, porque no te quememos � ti y � la casa de tu padre. �Hab�isnos llamado aqu� para poseernos?
Judges 14:16: Y llor� la mujer de Sams�n delante de �l, y dijo: Solamente me aborreces y no me amas, pues que no me declaras el enigma que propusiste � los hijos de mi pueblo. Y �l respondi�: He aqu� que ni � mi padre ni � mi madre lo he declarado; y �hab�alo de declarar � ti?
Judges 14:17: Y ella llor� delante de �l los siete d�as que ellos tuvieron banquete: mas al s�ptimo d�a �l se lo declar�, porque le constri��; y ella lo declar� � los hijos de su pueblo.
Judges 14:18: Y al s�ptimo d�a, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: �Qu� cosa m�s dulce que la miel? �Y qu� cosa m�s fuerte que el le�n? Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma.
Judges 14:19: 
Judges 14:20: Y el esp�ritu de Jehov� cay� sobre �l, y descendi� � Ascal�n, � hiri� treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, di� las mudas de vestidos � los que hab�an explicado el enigma: y encendido en enojo fu�se � casa de su padre. Y la mujer de Sams�n fu� dada � su compa�ero, con el cual �l antes se acompa�aba.   
Judges 15:1: Y ACONTECI� despu�s de d�as, que en el tiempo de la siega del trigo, Sams�n visit� � su mujer con un cabrito, diciendo: Entrar� � mi mujer � la c�mara. Mas el padre de ella no lo dej� entrar.
Judges 15:2: Y dijo el padre de ella: Persuad�me que la aborrec�as, y d�la � tu compa�ero. Mas su hermana menor, �no es m�s hermosa que ella? t�mala, pues, en su lugar.
Judges 15:3: Y Sams�n les respondi�: Yo ser� sin culpa esta vez para con los Filisteos, si mal les hiciere.
Judges 15:4: Y fu� Sams�n y cogi� trescientas zorras, y tomando teas, y trabando aqu�llas por las colas, puso entre cada dos colas una tea.
Judges 15:5: Despu�s, encendiendo las teas, ech� las zorras en los sembrados de los Filisteos, y quem� hacinas y mieses, y vi�as y olivares.
Judges 15:6: Y dijeron los Filisteos: �Qui�n hizo esto? Y fu�les dicho: Sams�n, el yerno del Timnateo, porque le quit� su mujer y la di� � su compa�ero. Y vinieron los Filisteos, y quemaron � fuego � ella y � su padre.
Judges 15:7: Entonces Sams�n les dijo: �As� lo hab�ais de hacer? mas yo me vengar� de vosotros, y despu�s cesar�.
Judges 15:8: � hiri�los pierna y muslo con gran mortandad; y descendi�, y fij�se en la cueva de la pe�a de Etam.  
Judges 15:9:   Y los Filisteos subieron y pusieron campo en Jud�, y tendi�ronse por Lehi.
Judges 15:10: Y los varones de Jud� les dijeron: �Por qu� hab�is subido contra nosotros? Y ellos respondieron: � prender � Sams�n hemos subido, para hacerle como �l nos ha hecho.
Judges 15:11: Y vinieron tres mil hombres de Jud� � la cueva de la pe�a de Etam, y dijeron � Sams�n: �No sabes t� que los Filisteos dominan sobre nosotros? �por qu� nos has hecho esto? Y �l les respondi�: Yo les he hecho como ellos me hicieron.
Judges 15:12: Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte, y entregarte en mano de los Filisteos. Y Sams�n les respondi�: Juradme que vosotros no me matar�is.
Judges 15:13: Y ellos le respondieron, diciendo: No, solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, � hici�ronle venir de la pe�a.
Judges 15:14: Y as� que vino hasta Lehi, los Filisteos le salieron � recibir con algazara: y el esp�ritu de Jehov� cay� sobre �l, y las cuerdas que estaban en sus brazos se tornaron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.
Judges 15:15: Y hallando una quijada de asno fresca, extendi� la mano y tom�la, � hiri� con ella � mil hombres.
Judges 15:16: Entonces Sams�n dijo: Con la quijada de un asno, un mont�n, dos montones; Con la quijada de un asno her� mil hombres.
Judges 15:17: Y acabando de hablar, ech� de su mano la quijada, y llam� � aquel lugar Ramath-lehi.  
Judges 15:18:   Y teniendo gran sed, clam� luego � Jehov�, y dijo: T� has dado esta gran salud por mano de tu siervo: �y morir� yo ahora de sed, y caer� en mano de los incircuncisos?
Judges 15:19: Entonces quebr� Dios una muela que estaba en la quijada, y salieron de all� aguas, y bebi�, y recobr� su esp�ritu, y reanim�se. Por tanto llam� su nombre de aquel lugar, En-haccore, el cual es en Lehi, hasta hoy.
Judges 15:20: Y juzg� � Israel en d�as de los Filisteos veinte a�os.   
Judges 16:1: Y FU� Sams�n � Gaza, y vi� all� una mujer ramera, y entr� � ella.
Judges 16:2: Y fu� dicho � los de Gaza: Sams�n es venido ac�. Y cerc�ronlo, y pusi�ronle esp�as toda aquella noche � la puerta de la ciudad: y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la ma�ana; entonces lo mataremos.
Judges 16:3: Mas Sams�n durmi� hasta la media noche; y � la media noche se levant�, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, ech�selas al hombro, y fu�se, y subi�se con ellas � la cumbre del monte que est� delante de Hebr�n.  
Judges 16:4:   Despu�s de esto aconteci� que se enamor� de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
Judges 16:5: Y vinieron � ella los pr�ncipes de los Filisteos, y dij�ronle: Eng��ale y sabe en qu� consiste su grande fuerza, y c�mo lo podr�amos vencer, para que lo atemos y lo atormentemos; y cada uno de nosotros te dar� mil y cien siclos de plata.
Judges 16:6: Y Dalila dijo � Sams�n: Yo te ruego que me declares en qu� consiste tu grande fuerza, y c�mo podr�s ser atado para ser atormentado.
Judges 16:7: Y respondi�le Sams�n: Si me ataren con siete mimbres verdes que aun no est�n enjutos, entonces me debilitar�, y ser� como cualquiera de los hombres.
Judges 16:8: Y los pr�ncipes de los Filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aun no se hab�an enjugado, y at�le con ellos.
Judges 16:9: Y estaban esp�as en casa de ella en una c�mara. Entonces ella le dijo: �Sams�n, los Filisteos sobre ti! Y �l rompi� los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando siente el fuego: y no se supo su fuerza.
Judges 16:10: Entonces Dalila dijo � Sams�n: He aqu� t� me has enga�ado, y me has dicho mentiras: desc�breme pues ahora, yo te ruego, c�mo podr�s ser atado.
Judges 16:11: Y �l le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas, con las cuales ninguna cosa se haya hecho, yo me debilitar�, y ser� como cualquiera de los hombres.
Judges 16:12: Y Dalila tom� cuerdas nuevas, y at�le con ellas, y d�jole: �Sams�n, los Filisteos sobre ti! Y los esp�as estaban en una c�mara. Mas �l las rompi� de sus brazos como un hilo.
Judges 16:13: Y Dalila dijo � Sams�n: Hasta ahora me enga�as, y tratas conmigo con mentiras. Desc�breme pues ahora c�mo podr�s ser atado. �l entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela.
Judges 16:14: Y ella hinc� la estaca, y d�jole: �Sams�n, los Filisteos sobre ti! Mas despertando �l de su sue�o, arranc� la estaca del telar con la tela.
Judges 16:15: Y ella le dijo: �C�mo dices, Yo te amo, pues que tu coraz�n no est� conmigo? Ya me has enga�ado tres veces, y no me has a�n descubierto en qu� est� tu gran fuerza.
Judges 16:16: Y aconteci� que, apret�ndole ella cada d�a con sus palabras � importun�ndole, su alma fu� reducida � mortal angustia.
Judges 16:17: Descubri�le pues todo su coraz�n, y d�jole: Nunca � mi cabeza lleg� navaja; porque soy Nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartar� de m�, y ser� debilitado, y como todos los hombres.  
Judges 16:18:   Y viendo Dalila que �l le hab�a descubierto todo su coraz�n, envi� � llamar � los pr�ncipes de los Filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque �l me ha descubierto todo su coraz�n. Y los pr�ncipes de los Filisteos vinieron � ella, trayendo en su mano el dinero.
Judges 16:19: Y ella hizo que �l se durmiese sobre sus rodillas; y llamado un hombre, rap�le siete guedejas de su cabeza, y comenz� � afligirlo, pues su fuerza se apart� de �l.
Judges 16:20: Y d�jole: �Sams�n, los Filisteos sobre ti! Y luego que despert� �l de su sue�o, se dijo: Esta vez saldr� como las otras, y me escapar�: no sabiendo que Jehov� ya se hab�a de �l apartado.
Judges 16:21: Mas los Filisteos echaron mano de �l, y sac�ronle los ojos, y le llevaron � Gaza; y le ataron con cadenas, para que moliese en la c�rcel.  
Judges 16:22:   Y el cabello de su cabeza comenz� � crecer, despu�s que fu� rapado.
Judges 16:23: Entonces los pr�ncipes de los Filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio � Dag�n su dios, y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entreg� en nuestras manos � Sams�n nuestro enemigo.
Judges 16:24: Y vi�ndolo el pueblo, loaron � su dios, diciendo: Nuestro dios entreg� en nuestras manos � nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual hab�a muerto � muchos de nosotros.
Judges 16:25: Y aconteci� que, y�ndose alegrando el coraz�n de ellos, dijeron: Llamad � Sams�n, para que divierta delante de nosotros. Y llamaron � Sams�n de la c�rcel, y hac�a de juguete delante de ellos; y pusi�ronlo entre las columnas.
Judges 16:26: Y Sams�n dijo al mozo que le guiaba de la mano: Ac�rcame, y hazme tentar las columnas sobre que se sustenta la casa, para que me apoye sobre ellas.
Judges 16:27: Y la casa estaba llena de hombres y mujeres: y todos los pr�ncipes de los Filisteos estaban all�; y en el alto piso hab�a como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sams�n.
Judges 16:28: Entonces clam� Sams�n � Jehov�, y dijo: Se�or Jehov�, acu�rdate ahora de m�, y esfu�rzame, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los Filisteos, por mis dos ojos.
Judges 16:29: Asi� luego Sams�n las dos columnas del medio sobre las cuales se sustentaba la casa, y estrib� en ellas, la una con la mano derecha, y la otra con la izquierda;
Judges 16:30: Y dijo Sams�n: Muera yo con los Filisteos. Y estribando con esfuerzo, cay� la casa sobre los pr�ncipes, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y fueron muchos m�s los que de ellos mat� muriendo, que los que hab�a muerto en su vida.
Judges 16:31: Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y tom�ronle, y llev�ronle, y le sepultaron entre Sora y Esthaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y �l juzg� � Israel veinte a�os.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list