[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Chr 33-36 Day: 311

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu Nov 8 00:00:02 MST 2018


Bible in 52 Weeks:  
II Chronicles 33:1: DE DOCE a�os era Manas�s cuando comenz� � reinar, y cincuenta y cinco a�os rein� en Jerusalem.
II Chronicles 33:2: Mas hizo lo malo en ojos de Jehov�, conforme � las abominaciones de las gentes que hab�a echado Jehov� delante de los hijos de Israel:
II Chronicles 33:3: Porque �l reedific� los altos que Ezech�as su padre hab�a derribado, y levant� altares � los Baales, � hizo bosques, y ador� � todo el ej�rcito de los cielos, y � �l sirvi�.
II Chronicles 33:4: Edific� tambi�n altares en la casa de Jehov�, de la cual hab�a dicho Jehov�: En Jerusalem ser� mi nombre perpetuamente.
II Chronicles 33:5: Edific� asimismo altares � todo el ej�rcito de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehov�.
II Chronicles 33:6: Y pas� sus hijos por fuego en el valle de los hijos de Hinnom; y miraba en los tiempos, miraba en ag�eros, era dado � adivinaciones, y consultaba pythones y encantadores: subi� de punto en hacer lo malo en ojos de Jehov�, para irritarle.
II Chronicles 33:7: � m�s de esto puso una imagen de fundici�n, que hizo, en la casa de Dios, de la cual hab�a dicho Dios � David y � Salom�n su hijo: En esta casa y en Jerusalem, la cual yo eleg� sobre todas las tribus de Israel, pondr� mi nombre para siempre:
II Chronicles 33:8: Y nunca m�s quitar� el pie de Israel de la tierra que yo entregu� � vuestros padres, � condici�n que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, estatutos, y ordenanzas, por mano de Mois�s.
II Chronicles 33:9: Hizo pues Manas�s desviarse � Jud� y � los moradores de Jerusalem, para hacer m�s mal que las gentes que Jehov� destruy� delante de los hijos de Israel.
II Chronicles 33:10: Y habl� Jehov� � Manas�s y � su pueblo, mas ellos no escucharon: por lo cual Jehov� trajo contra ellos los generales del ej�rcito del rey de los Asirios, los cuales aprisionaron con grillos � Manas�s, y atado con cadenas llev�ronlo � Babilonia.  
II Chronicles 33:11:   Mas luego que fu� puesto en angustias, or� ante Jehov� su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.
II Chronicles 33:12: Y habiendo � �l orado, fu� atendido; pues que oy� su oraci�n, y volvi�lo � Jerusalem, � su reino. Entonces conoci� Manas�s que Jehov� era Dios.
II Chronicles 33:13: Despu�s de esto edific� el muro de afuera de la ciudad de David, al occidente de Gih�n, en el valle, � la entrada de la puerta del pescado, y cerc� � Ophel, y alz�lo muy alto; y puso capitanes de ej�rcito en todas las ciudades fuertes por Jud�.
II Chronicles 33:14: Asimismo quit� los dioses ajenos, y el �dolo de la casa de Jehov�, y todos los altares que hab�a edificado en el monte de la casa de Jehov� y en Jerusalem, y ech�los fuera de la ciudad.
II Chronicles 33:15: Repar� luego el altar de Jehov�, y sacrific� sobre �l sacrificios pac�ficos y de alabanza; y mand� � Jud� que sirviesen � Jehov� Dios de Israel.
II Chronicles 33:16: Empero el pueblo aun sacrificaba en los altos, bien que � Jehov� su Dios.
II Chronicles 33:17: Lo dem�s de los hechos de Manas�s, y su oraci�n � su Dios, y las palabras de los videntes que le hablaron en nombre de Jehov� el Dios de Israel, he aqu� todo est� escrito en los hechos de los reyes de Israel.
II Chronicles 33:18: Su oraci�n tambi�n, y c�mo fu� o�do, todos sus pecados, y su prevaricaci�n, los lugares donde edific� altos y hab�a puesto bosques � �dolos antes que se humillase, he aqu� estas cosas est�n escritas en las palabras de los videntes.
II Chronicles 33:19: Y durmi� Manas�s con sus padres, y sepult�ronlo en su casa: y rein� en su lugar Am�n su hijo.  
II Chronicles 33:20:   De veinte y dos a�os era Am�n cuando comenz� � reinar, y dos a�os rein� en Jerusalem.
II Chronicles 33:21: � hizo lo malo en ojos de Jehov�, como hab�a hecho Manas�s su padre: porque � todos los �dolos que su padre Manas�s hab�a hecho, sacrific� y sirvi� Am�n.
II Chronicles 33:22: Mas nunca se humill� delante de Jehov�, como se humill� Manas�s su padre: antes aument� el pecado.
II Chronicles 33:23: Y conspiraron contra �l sus siervos, y mat�ronlo en su casa.
II Chronicles 33:24: Mas el pueblo de la tierra hiri� � todos los que hab�an conspirado contra el rey Am�n; y el pueblo de la tierra puso por rey en su lugar � Jos�as su hijo.   
II Chronicles 33:25: 
II Chronicles 34:1: DE OCHO a�os era Jos�as cuando comenz� � reinar, y treinta y un a�os rein� en Jerusalem.
II Chronicles 34:2: �ste hizo lo recto en ojos de Jehov�, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse � la diestra ni � la siniestra.
II Chronicles 34:3: � los ocho a�os de su reinado, siendo a�n muchacho, comenz� � buscar al Dios de David su padre; y � los doce a�os comenz� � limpiar � Jud� y � Jerusalem de los altos, bosques, esculturas, � im�genes de fundici�n.
II Chronicles 34:4: Y derribaron delante de �l los altares de los Baales, � hizo pedazos las im�genes del sol, que estaban puestas encima; despedaz� tambi�n los bosques, y las esculturas y estatuas de fundici�n, y desmenuz�las, y esparci� el polvo sobre los sepulcros de los que las hab�an sacrificado.
II Chronicles 34:5: Quem� adem�s los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpi� � Jud� y � Jerusalem.
II Chronicles 34:6: Lo mismo hizo en las ciudades de Manas�s, Ephraim, y Sime�n, hasta en Nephtal�, con sus lugares asolados alrededor.
II Chronicles 34:7: Y como hubo derribado los altares y los bosques, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destru�do todos los �dolos por toda la tierra de Israel, volvi�se � Jerusalem.  
II Chronicles 34:8:   � los dieciocho a�os de su reinado, despu�s de haber limpiado la tierra, y la casa, envi� � Saph�n hijo de Asal�as, y � Maas�as gobernador de la ciudad, y � Joah hijo de Joach�z, canciller, para que reparasen la casa de Jehov� su Dios.
II Chronicles 34:9: Los cuales vinieron � Hilc�as, gran sacerdote, y dieron el dinero que hab�a sido metido en la casa de Jehov�, que los Levitas que guardaban la puerta hab�an recogido de mano de Manas�s y de Ephraim y de todas las reliquias de Israel, y de todo Jud� y Benjam�n, habi�ndose despu�s vuelto � Jerusalem.
II Chronicles 34:10: Y entreg�ronlo en mano de los que hac�an la obra, que eran sobrestantes en la casa de Jehov�; los cuales lo daban � los que hac�an la obra y trabajaban en la casa de Jehov�, para reparar y restaurar el templo.
II Chronicles 34:11: Daban asimismo � los oficiales y alba�iles para que comprasen piedra de canter�a, y madera para las trabazones, y para entabladura de las casas, las cuales hab�an destru�do los reyes de Jud�.
II Chronicles 34:12: Y estos hombres proced�an con fidelidad en la obra: y eran sus gobernadores Jahath y Abd�as, Levitas de los hijos de Merari; y Zach�r�as y Mesullam de los hijos de Coath, para que activasen la obra; y de los Levitas, todos los entendidos en instrumentos de m�sica.
II Chronicles 34:13: Tambi�n velaban sobre los ganapanes, y eran sobrestantes de los que se ocupaban en cualquier clase de obra; y de los Levitas hab�a escribas, gobernadores, y porteros.  
II Chronicles 34:14:   Y al sacar el dinero que hab�a sido metido en la casa de Jehov�, Hilc�as el sacerdote hall� el libro de la ley de Jehov� dada por mano de Mois�s.
II Chronicles 34:15: Y dando cuenta Hilc�as, dijo � Saph�n escriba: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehov�. Y di� Hilc�as el libro � Saph�n.
II Chronicles 34:16: Y Saph�n lo llev� al rey, y cont�le el negocio, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fu� dado � cargo.
II Chronicles 34:17: Han reunido el dinero que se hall� en la casa de Jehov�, y lo han entregado en mano de los comisionados, y en mano de los que hacen la obra.
II Chronicles 34:18: � m�s de esto, declar� Saph�n escriba al rey, diciendo: El sacerdote Hilc�as me di� un libro. Y ley� Saph�n en �l delante del rey.
II Chronicles 34:19: Y luego que el rey oy� las palabras de la ley, rasg� sus vestidos;
II Chronicles 34:20: Y mand� � Hilc�as y � Ahicam hijo de Saph�n, y � Abd�n hijo de Mich�, y � Saph�n escriba, y � Asa�a siervo del rey, diciendo:
II Chronicles 34:21: Andad, y consultad � Jehov� de m�, y de las reliquias de Israel y de Jud�, acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es el furor de Jehov� que ha ca�do sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehov�, para hacer conforme � todo lo que est� escrito en este libro.
II Chronicles 34:22: Entonces Hilc�as y los del rey fueron � Hulda profetisa, mujer de Sallum, hijo de Tikvath, hijo de Hasra, guarda de las vestimentas, la cual moraba en Jerusalem en la casa de la doctrina; y dij�ronle las palabras dichas.
II Chronicles 34:23: Y ella respondi�: Jehov� el Dios de Israel ha dicho as�: Decid al var�n que os ha enviado � m�, que as� ha dicho Jehov�:
II Chronicles 34:24: He aqu� yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de �l, y todas las maldiciones que est�n escritas en el libro que leyeron delante del rey de Jud�:
II Chronicles 34:25: Por cuanto me han dejado, y han sacrificado � dioses ajenos, provoc�ndome � ira en todas las obras de sus manos; por tanto mi furor destilar� sobre este lugar, y no se apagar�.
II Chronicles 34:26: Mas al rey de Jud�, que os ha enviado � consultar � Jehov�, as� le dir�is: Jehov� el Dios de Israel ha dicho as�: Por cuanto o�ste las palabras del libro,
II Chronicles 34:27: Y tu coraz�n se enterneci�, y te humillaste delante de Dios al o�r sus palabras sobre este lugar, y sobre sus moradores, y te humillaste delante de m�, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, yo tambi�n te he o�do, dice Jehov�.
II Chronicles 34:28: He aqu� que yo te recoger� con tus padres, y ser�s recogido en tus sepulcros en paz, y tus ojos no ver�n todo el mal que yo traigo sobre este lugar, y sobre los moradores de �l. Y ellos refirieron al rey la respuesta.  
II Chronicles 34:29:   Entonces el rey envi� y junt� todos los ancianos de Jud� y de Jerusalem.
II Chronicles 34:30: Y subi� el rey � la casa de Jehov�, y con �l todos los varones de Jud�, y los moradores de Jerusalem, y los sacerdotes, y los Levitas, y todo el pueblo desde el mayor hasta el m�s peque�o; y ley� � o�dos de ellos todas las palabras del libro del pacto que hab�a sido hallado en la casa de Jehov�.
II Chronicles 34:31: Y estando el rey en pie en su sitio, hizo alianza delante de Jehov� de caminar en pos de Jehov�, y de guardar sus mandamientos, sus testimonios, y sus estatutos, de todo su coraz�n y de toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.
II Chronicles 34:32: � hizo que se obligaran � ello todos los que estaban en Jerusalem y en Benjam�n: y los moradores de Jerusalem hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres.
II Chronicles 34:33: Y quit� Jos�as todas las abominaciones de todas las tierras de los hijos de Israel, � hizo � todos los que se hallaron en Israel que sirviesen � Jehov� su Dios. No se apartaron de en pos de Jehov� el Dios de sus padres, todo el tiempo que �l vivi�.   
II Chronicles 35:1: Y JOS�AS hizo pascua � Jehov� en Jerusalem, y sacrificaron la pascua � los catorce del mes primero.
II Chronicles 35:2: Y puso � los sacerdotes en sus empleos, y confirm�los en el ministerio de la casa de Jehov�.
II Chronicles 35:3: Y dijo � los Levitas que ense�aban � todo Israel, y que estaban dedicados � Jehov�: Poned el arca del santuario en la casa que edific� Salom�n hijo de David, rey de Israel, para que no la cargu�is m�s sobre los hombros. Ahora servir�is � Jehov� vuestro Dios, y � su pueblo Israel.
II Chronicles 35:4: Apercib�os seg�n las familias de vuestros padres, por vuestros �rdenes, conforme � la prescripci�n de David rey de Israel, y de Salom�n su hijo.
II Chronicles 35:5: Estad en el santuario seg�n la distribuci�n de las familias de vuestros hermanos los hijos del pueblo, y seg�n la divisi�n de la familia de los Levitas.
II Chronicles 35:6: Sacrificad luego la pascua: y despu�s de santificaros, apercibid � vuestros hermanos, para que hagan conforme � la palabra de Jehov� dada por mano de Mois�s.
II Chronicles 35:7: Y ofreci� el rey Jos�as � los del pueblo ovejas, corderos, y cabritos de los reba�os, en n�mero de treinta mil, y tres mil bueyes, todo para la pascua, para todos los que se hallaron presentes: esto de la hacienda del rey.
II Chronicles 35:8: Tambi�n sus pr�ncipes ofrecieron con liberalidad al pueblo, y � los sacerdotes y Levitas. Hilc�as, Zach�r�as y Jehiel, pr�ncipes de la casa de Dios, dieron � los sacerdotes para hacer la pascua dos mil seiscientas ovejas, y trescientos bueyes.
II Chronicles 35:9: Asimismo Ch�nan�as, y Seme�as y Nathanael sus hermanos, y Hasab�as, Jehiel, y Josabad, pr�ncipes de los Levitas, dieron � los Levitas para los sacrificios de la pascua cinco mil ovejas, y quinientos bueyes.
II Chronicles 35:10: Aprestado as� el servicio, los sacerdotes se colocaron en sus puestos, y asimismo los Levitas en sus �rdenes, conforme al mandamiento del rey.
II Chronicles 35:11: Y sacrificaron la pascua; y esparc�an los sacerdotes la sangre tomada de mano de los Levitas, y los Levitas desollaban.
II Chronicles 35:12: Tomaron luego del holocausto, para dar conforme � los repartimientos por las familias de los del pueblo, � fin de que ofreciesen � Jehov�, seg�n est� escrito en el libro de Mois�s: y asimismo tomaron de los bueyes.
II Chronicles 35:13: Y asaron la pascua al fuego seg�n la costumbre: mas lo que hab�a sido santificado lo cocieron en ollas, en calderos, y calderas, y reparti�ronlo prestamente � todo el pueblo.
II Chronicles 35:14: Y despu�s aderezaron para s� y para los sacerdotes; porque los sacerdotes, hijos de Aar�n, estuvieron ocupados hasta la noche en el sacrificio de los holocaustos y de los sebos; por tanto, los Levitas aderezaron para s�, y para los sacerdotes hijos de Aar�n.
II Chronicles 35:15: Asimismo los cantores hijos de Asaph estaban en su puesto, conforme al mandamiento de David, de Asaph y de Hem�n, y de Jeduth�n vidente del rey; tambi�n los porteros estaban � cada puerta; y no era menester que se apartasen de su ministerio, porque sus hermanos los Levitas aparejaban para ellos.
II Chronicles 35:16: As� fu� aprestado todo el servicio de Jehov� en aquel d�a, para hacer la pascua, y sacrificar los holocaustos sobre el altar de Jehov�, conforme al mandamiento del rey Jos�as.
II Chronicles 35:17: Y los hijos de Israel que se hallaron all�, hicieron la pascua en aquel tiempo, y la solemnidad de los panes sin levadura, por siete d�as.
II Chronicles 35:18: Nunca tal pascua fu� hecha en Israel desde los d�as de Samuel el profeta; ni ning�n rey de Israel hizo pascua tal como la que hizo el rey Jos�as, y los sacerdotes y Levitas, y todo Jud� � Israel, los que se hallaron all�, juntamente con los moradores de Jerusalem.
II Chronicles 35:19: Esta pascua fu� celebrada en el a�o dieciocho del rey Jos�as.  
II Chronicles 35:20:   Despu�s de todas estas cosas, luego de haber Jos�as preparado la casa, Nech�o rey de Egipto subi� � hacer guerra en Carch�mis junto � �ufrates; y sali� Jos�as contra �l.
II Chronicles 35:21: Y �l le envi� embajadores, diciendo: �Qu� tenemos yo y t�, rey de Jud�? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra: y Dios dijo que me apresurase. D�jate de meterte con Dios, que es conmigo, no te destruya.
II Chronicles 35:22: Mas Jos�as no volvi� su rostro de �l, antes disfraz�se para darle batalla, y no atendi� � las palabras de Nech�o, que eran de boca de Dios; y vino � darle la batalla en el campo de Megiddo.
II Chronicles 35:23: Y los archeros tiraron al rey Jos�as flechas; y dijo el rey � sus siervos: Quitadme de aqu�, porque estoy herido gravemente.
II Chronicles 35:24: Entonces sus siervos lo quitaron de aquel carro, y pusi�ronle en otro segundo carro que ten�a, y llev�ronle � Jerusalem, y muri�; y sepult�ronle en los sepulcros de sus padres. Y todo Jud� y Jerusalem hizo duelo por Jos�as.
II Chronicles 35:25: Y endech� Jerem�as por Jos�as, y todos los cantores y cantoras recitan sus lamentaciones sobre Jos�as hasta hoy; y las dieron por norma para endechar en Israel, las cuales est�n escritas en las Lamentaciones.
II Chronicles 35:26: Lo dem�s de los hechos de Jos�as, y sus piadosas obras, conforme � lo que est� escrito en la ley de Jehov�,
II Chronicles 35:27: Y sus hechos, primeros y postreros, he aqu� est� escrito en el libro de los reyes de Israel y de Jud�.   
II Chronicles 36:1: ENTONCES el pueblo de la tierra tom� � Joach�z hijo de Jos�as, � hici�ronle rey en lugar de su padre en Jerusalem.
II Chronicles 36:2: De veinte y tres a�os era Joach�z cuando comenz� � reinar, y tres meses rein� en Jerusalem.
II Chronicles 36:3: Y el rey de Egipto lo quit� de Jerusalem, y conden� la tierra en cien talentos de plata y uno de oro.
II Chronicles 36:4: Y constituy� el rey de Egipto � su hermano Eliach�m por rey sobre Jud� y Jerusalem, y mud�le el nombre en Joacim; y � Joach�z su hermano tom� Nech�o, y llev�lo � Egipto.
II Chronicles 36:5: Cuando comenz� � reinar Joacim era de veinte y cinco a�os, y rein� once a�os en Jerusalem: � hizo lo malo en ojos de Jehov� su Dios.
II Chronicles 36:6: Y subi� contra �l Nabucodonosor rey de Babilonia, y atado con cadenas lo llev� � Babilonia.
II Chronicles 36:7: Tambi�n llev� Nabucodonosor � Babilonia de los vasos de la casa de Jehov�, y p�solos en su templo en Babilonia.
II Chronicles 36:8: Lo dem�s de los hechos de Joacim, y las abominaciones que hizo, y lo que en �l se hall�, he aqu� est� escrito en el libro de los reyes de Israel y de Jud�: y rein� en su lugar Joach�n su hijo.
II Chronicles 36:9: De ocho a�os era Joach�n cuando comenz� � reinar, y rein� tres meses y diez d�as en Jerusalem: � hizo lo malo en ojos de Jehov�.
II Chronicles 36:10: � la vuelta del a�o el rey Nabucodonosor envi�, � h�zolo llevar � Babilonia juntamente con los vasos preciosos de la casa de Jehov�; y constituy� � Sedec�as su hermano por rey sobre Jud� y Jerusalem.  
II Chronicles 36:11:   De veinte y un a�os era Sedec�as cuando comenz� � reinar, y once a�os rein� en Jerusalem.
II Chronicles 36:12: � hizo lo malo en ojos de Jehov� su Dios, y no se humill� delante de Jerem�as profeta, que le hablaba de parte de Jehov�.
II Chronicles 36:13: Rebel�se asimismo contra Nabucodonosor, al cual hab�a jurado por Dios; y endureci� su cerviz, y obstin� su coraz�n, para no volverse � Jehov� el Dios de Israel.
II Chronicles 36:14: Y tambi�n todos los pr�ncipes de los sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la prevaricaci�n, siguiendo todas las abominaciones de las gentes, y contaminando la casa de Jehov�, la cual �l hab�a santificado en Jerusalem.
II Chronicles 36:15: Y Jehov� el Dios de sus padres envi� � ellos por mano de sus mensajeros, levant�ndose de ma�ana y enviando: porque �l ten�a misericordia de su pueblo, y de su habitaci�n.
II Chronicles 36:16: Mas ellos hac�an escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burl�ndose de sus profetas, hasta que subi� el furor de Jehov� contra su pueblo, y que no hubo remedio.
II Chronicles 36:17: Por lo cual trajo contra ellos al rey de los Caldeos, que mat� � cuchillo sus mancebos en la casa de su santuario, sin perdonar joven, ni doncella, ni viejo, ni decr�pito; todos los entreg� en sus manos.
II Chronicles 36:18: Asimismo todos los vasos de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehov�, y los tesoros del rey y de sus pr�ncipes, todo lo llev� � Babilonia.
II Chronicles 36:19: Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalem, y consumieron al fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus vasos deseables.
II Chronicles 36:20: Los que quedaron del cuchillo, pas�ronlos � Babilonia; y fueron siervos de �l y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas;
II Chronicles 36:21: Para que se cumpliese la palabra de Jehov� por la boca de Jerem�as, hasta que la tierra hubo gozado sus s�bados: porque todo el tiempo de su asolamiento repos�, hasta que los setenta a�os fueron cumplidos.  
II Chronicles 36:22:   Mas al primer a�o de Ciro rey de los Persas, para que se cumpliese la palabra de Jehov� por boca de Jerem�as, Jehov� excit� el esp�ritu de Ciro rey de los Persas, el cual hizo pasar preg�n por todo su reino, y tambi�n por escrito, diciendo:
II Chronicles 36:23: As� dice Ciro rey de los Persas: Jehov�, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y �l me ha encargado que le edifique casa en Jerusalem, que es en Jud�. �Qui�n de vosotros hay de todo su pueblo? Jehov� su Dios sea con �l, y suba.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list