[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 29-32 Day: 142

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed May 23 00:00:02 MDT 2018


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 29:1: Y ESTO es lo que les har�s para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin tacha;
Exodus 29:2: Y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las cuales cosas har�s de flor de harina de trigo:
Exodus 29:3: Y las pondr�s en un canastillo, y en el canastillo las ofrecer�s, con el becerro y los dos carneros.
Exodus 29:4: Y har�s llegar � Aar�n y � sus hijos � la puerta del tabern�culo del testimonio, y los lavar�s con agua.
Exodus 29:5: Y tomar�s las vestiduras, y vestir�s � Aar�n la t�nica y el manto del ephod, y el ephod, y el racional, y le ce�ir�s con el cinto del ephod;
Exodus 29:6: Y pondr�s la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondr�s la diadema santa.
Exodus 29:7: Y tomar�s el aceite de la unci�n, y derramar�s sobre su cabeza, y le ungir�s.
Exodus 29:8: Y har�s llegar sus hijos, y les vestir�s las t�nicas.
Exodus 29:9: Y les ce�ir�s el cinto, � Aar�n y � sus hijos, y les atar�s los chapeos (tiaras), y tendr�n el sacerdocio por fuero perpetuo: y henchir�s las manos de Aar�n y de sus hijos.
Exodus 29:10: Y har�s llegar el becerro delante del tabern�culo del testimonio, y Aar�n y sus hijos pondr�n sus manos sobre la cabeza del becerro.
Exodus 29:11: Y matar�s el becerro delante de Jehov� � la puerta del tabern�culo del testimonio.
Exodus 29:12: Y tomar�s de la sangre del becerro, y pondr�s sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramar�s toda la dem�s sangre al pie del altar.
Exodus 29:13: Tomar�s tambi�n todo el sebo que cubre los intestinos, y el reda�o de sobre el h�gado, y los dos ri�ones, y el sebo que est� sobre ellos, y los quemar�s sobre el altar.
Exodus 29:14: Empero consumir�s � fuego fuera del campo la carne del becerro, y su pellejo, y su esti�rcol: es expiaci�n.
Exodus 29:15: Asimismo tomar�s el un carnero, y Aar�n y sus hijos pondr�n sus manos sobre la cabeza del carnero.
Exodus 29:16: Y matar�s el carnero, y tomar�s su sangre, y rociar�s sobre el altar alrededor.
Exodus 29:17: Y cortar�s el carnero en pedazos, y lavar�s sus intestinos y sus piernas, y las pondr�s sobre sus trozos y sobre su cabeza.
Exodus 29:18: Y quemar�s todo el carnero sobre el altar: es holocausto � Jehov�, olor grato, es ofrenda quemada � Jehov�.
Exodus 29:19: Tomar�s luego el otro carnero, y Aar�n y sus hijos pondr�n sus manos sobre la cabeza del carnero:
Exodus 29:20: Y matar�s el carnero, y tomar�s de su sangre, y pondr�s sobre la ternilla de la oreja derecha de Aar�n, y sobre la ternilla de las orejas de sus hijos, y sobre el dedo pulgar de las manos derechas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y esparcir�s la sangre sobre el altar alrededor.
Exodus 29:21: Y tomar�s de la sangre que hay sobre el altar, y del aceite de la unci�n, y esparcir�s sobre Aar�n, y sobre sus vestiduras, y sobre sus hijos, y sobre las vestimentas de �stos; y �l ser� santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestimentas de sus hijos con �l.
Exodus 29:22: Luego tomar�s del carnero el sebo, y la cola, y el sebo que cubre los intestinos, y el reda�o del h�gado, y los dos ri�ones, y el sebo que est� sobre ellos, y la espaldilla derecha; porque es carnero de consagraciones:
Exodus 29:23: Tambi�n una torta de pan, y una hojaldre amasada con aceite, y una lasa�a del canastillo de los �zimos presentado � Jehov�;
Exodus 29:24: Y lo has de poner todo en las manos de Aar�n, y en las manos de sus hijos; y lo mecer�s agit�ndolo delante de Jehov�.
Exodus 29:25: Despu�s lo tomar�s de sus manos, y lo har�s arder sobre el altar en holocausto, por olor agradable delante de Jehov�. Es ofrenda encendida � Jehov�.
Exodus 29:26: Y tomar�s el pecho del carnero de las consagraciones, que fu� inmolado para la de Aar�n, y lo mecer�s por ofrenda agitada delante de Jehov�; y ser� porci�n tuya.
Exodus 29:27: Y apartar�s el pecho de la ofrenda mecida, y la espaldilla de la santificaci�n, lo que fu� mecido y lo que fu� santificado del carnero de las consagraciones de Aar�n y de sus hijos:
Exodus 29:28: Y ser� para Aar�n y para sus hijos por estatuto perpetuo de los hijos de Israel, porque es porci�n elevada; y ser� tomada de los hijos de Israel de sus sacrificios pac�ficos, porci�n de ellos elevada en ofrenda � Jehov�.
Exodus 29:29: Y las vestimentas santas, que son de Aar�n, ser�n de sus hijos despu�s de �l, para ser ungidos con ellas, y para ser con ellas consagrados.
Exodus 29:30: Por siete d�as las vestir� el sacerdote de sus hijos, que en su lugar viniere al tabern�culo del testimonio � servir en el santuario.
Exodus 29:31: Y tomar�s el carnero de las consagraciones, y cocer�s su carne en el lugar del santuario.
Exodus 29:32: Y Aar�n y sus hijos comer�n la carne del carnero, y el pan que est� en el canastillo, � la puerta del tabern�culo del testimonio.
Exodus 29:33: Y comer�n aquellas cosas con las cuales se hizo expiaci�n, para henchir sus manos para ser santificados: mas el extranjero no comer�, porque es cosa santa.
Exodus 29:34: Y si sobrare algo de la carne de las consagraciones y del pan hasta la ma�ana, quemar�s al fuego lo que hubiere sobrado: no se comer�, porque es cosa santa.
Exodus 29:35: As� pues har�s � Aar�n y � sus hijos, conforme � todas las cosas que yo te he mandado: por siete d�as los consagrar�s.
Exodus 29:36: Y sacrificar�s el becerro de la expiaci�n en cada d�a para las expiaciones; y purificar�s el altar en habiendo hecho expiaci�n por �l, y lo ungir�s para santificarlo.
Exodus 29:37: Por siete d�as expiar�s el altar, y lo santificar�s, y ser� un altar sant�simo: cualquiera cosa que tocare al altar, ser� santificada.  
Exodus 29:38:   Y esto es lo que ofrecer�s sobre el altar: dos corderos de un a�o cada d�a, sin intermisi�n.
Exodus 29:39: Ofrecer�s el un cordero � la ma�ana, y el otro cordero ofrecer�s � la ca�da de la tarde:
Exodus 29:40: Adem�s una d�cima parte de un epha de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite molido: y la libaci�n ser� la cuarta parte de un hin de vino con cada cordero.
Exodus 29:41: Y ofrecer�s el otro cordero � la ca�da de la tarde, haciendo conforme � la ofrenda de la ma�ana, y conforme � su libaci�n, en olor de suavidad; ser� ofrenda encendida � Jehov�.
Exodus 29:42: Esto ser� holocausto continuo por vuestras generaciones � la puerta del tabern�culo del testimonio delante de Jehov�, en el cual me concertar� con vosotros, para hablaros all�.
Exodus 29:43: Y all� testificar� de m� � los hijos de Israel, y el lugar ser� santificado con mi gloria.
Exodus 29:44: Y santificar� el tabern�culo del testimonio y el altar: santificar� asimismo � Aar�n y � sus hijos, para que sean mis sacerdotes.
Exodus 29:45: Y habitar� entre los hijos de Israel, y ser� su Dios.
Exodus 29:46: Y conocer�n que yo soy Jehov� su Dios, que los saqu� de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos: Yo Jehov� su Dios.   
Exodus 30:1: HAR�S asimismo un altar de sahumerio de perfume: de madera de Sittim lo har�s.
Exodus 30:2: Su longitud ser� de un codo, y su anchura de un codo: ser� cuadrado: y su altura de dos codos: y sus cuernos ser�n de lo mismo.
Exodus 30:3: Y cubrirlo has de oro puro, su techado, y sus paredes en derredor, y sus cuernos: y le har�s en derredor una corona de oro.
Exodus 30:4: Le har�s tambi�n dos anillos de oro debajo de su corona � sus dos esquinas en ambos lados suyos, para meter los varales con que ser� llevado.
Exodus 30:5: Y har�s los varales de madera de Sittim, y los cubrir�s de oro.
Exodus 30:6: Y lo pondr�s delante del velo que est� junto al arca del testimonio, delante de la cubierta que est� sobre el testimonio, donde yo te testificar� de m�.
Exodus 30:7: Y quemar� sobre �l Aar�n sahumerio de aroma cada ma�ana cuando aderezare las l�mparas lo quemar�.
Exodus 30:8: Y cuando Aar�n encender� las l�mparas al anochecer, quemar� el sahumerio: rito perpetuo delante de Jehov� por vuestras edades.
Exodus 30:9: No ofrecer�is sobre �l sahumerio extra�o, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramar�is sobre �l libaci�n.
Exodus 30:10: Y sobre sus cuernos har� Aar�n expiaci�n una vez en el a�o con la sangre de la expiaci�n para las reconciliaciones: una vez en el a�o har� expiaci�n sobre �l en vuestras edades: ser� muy santo � Jehov�.  
Exodus 30:11:   Y habl� Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 30:12: Cuando tomares el n�mero de los hijos de Israel conforme � la cuenta de ellos, cada uno dar� � Jehov� el rescate de su persona, cuando los contares, y no habr� en ellos mortandad por haberlos contado.
Exodus 30:13: Esto dar� cualquiera que pasare por la cuenta, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte �bolos: la mitad de un siclo ser� la ofrenda � Jehov�.
Exodus 30:14: Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte a�os arriba, dar� la ofrenda � Jehov�.
Exodus 30:15: Ni el rico aumentar�, ni el pobre disminuir� de medio siclo, cuando dieren la ofrenda � Jehov� para hacer expiaci�n por vuestras personas.
Exodus 30:16: Y tomar�s de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo dar�s para la obra del tabern�culo del testimonio: y ser� por memoria � los hijos de Israel delante de Jehov�, para expiar vuestras personas.  
Exodus 30:17:   Habl� m�s Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 30:18: Har�s tambi�n una fuente de metal, con su basa de metal, para lavar; y la has de poner entre el tabern�culo del testimonio y el altar; y pondr�s en ella agua.
Exodus 30:19: Y de ella se lavar�n Aar�n y sus hijos sus manos y sus pies:
Exodus 30:20: Cuando entraren en el tabern�culo del testimonio, se han de lavar con agua, y no morir�n: y cuando se llegaren al altar para ministrar, para encender � Jehov� la ofrenda que se ha de consumir al fuego,
Exodus 30:21: Tambi�n se lavar�n las manos y los pies, y no morir�n. Y lo tendr�n por estatuto perpetuo �l y su simiente por sus generaciones.  
Exodus 30:22:   Habl� m�s Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 30:23: Y t� has de tomar de las principales drogas; de mirra excelente quinientos siclos, y de canela arom�tica la mitad, esto es, doscientos y cincuenta, y de c�lamo arom�tico doscientos y cincuenta,
Exodus 30:24: Y de casia quinientos, al peso del santuario, y de aceite de olivas un hin:
Exodus 30:25: Y har�s de ello el aceite de la santa unci�n, superior ung�ento, obra de perfumador, el cual ser� el aceite de la unci�n sagrada.
Exodus 30:26: Con �l ungir�s el tabern�culo del testimonio, y el arca del testimonio,
Exodus 30:27: Y la mesa, y todos sus vasos, y el candelero, y todos sus vasos, y el altar del perfume,
Exodus 30:28: Y el altar del holocausto, todos sus vasos, y la fuente y su basa.
Exodus 30:29: As� los consagrar�s, y ser�n cosas sant�simas: todo lo que tocare en ellos, ser� santificado.
Exodus 30:30: Ungir�s tambi�n � Aar�n y � sus hijos, y los consagrar�s para que sean mis sacerdotes.
Exodus 30:31: Y hablar�s � los hijos de Israel, diciendo: �ste ser� mi aceite de la santa unci�n por vuestras edades.
Exodus 30:32: Sobre carne de hombre no ser� untado, ni har�is otro semejante, conforme � su composici�n: santo es; por santo hab�is de tenerlo vosotros.
Exodus 30:33: Cualquiera que compusiere ung�ento semejante, y que pusiere de �l sobre extra�o, ser� cortado de sus pueblos.
Exodus 30:34: Dijo a�n Jehov� � Mois�s: T�mate aromas, estacte y u�a olorosa y g�lbano arom�tico � incienso limpio; de todo en igual peso:
Exodus 30:35: Y har�s de ello una confecci�n arom�tica de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa:
Exodus 30:36: Y moler�s alguna de ella pulveriz�ndola, y la pondr�s delante del testimonio en el tabern�culo del testimonio, donde yo te testificar� de m�. Os ser� cosa sant�sima.
Exodus 30:37: Como la confecci�n que har�s, no os har�is otra seg�n su composici�n: te ser� cosa sagrada para Jehov�.
Exodus 30:38: Cualquiera que hiciere otra como ella para olerla, ser� cortado de sus pueblos.   
Exodus 31:1: Y HABL� Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 31:2: Mira, yo he llamado por su nombre � Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Jud�;
Exodus 31:3: Y lo he henchido de esp�ritu de Dios, en sabidur�a, y en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio,
Exodus 31:4: Para inventar dise�os, para trabajar en oro, y en plata, y en metal,
Exodus 31:5: Y en artificio de piedras para engastar las, y en artificio de madera; para obrar en toda suerte de labor.
Exodus 31:6: Y he aqu� que yo he puesto con �l � Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan: y he puesto sabidur�a en el �nimo de todo sabio de coraz�n, para que hagan todo lo que te he mandado:
Exodus 31:7: El tabern�culo del testimonio, y el arca del testimonio, y la cubierta que est� sobre ella, y todos los vasos del tabern�culo;
Exodus 31:8: Y la mesa y sus vasos, y el candelero limpio y todos sus vasos, y el altar del perfume;
Exodus 31:9: Y el altar del holocausto y todos sus vasos, y la fuente y su basa;
Exodus 31:10: Y los vestidos del servicio, y las santas vestiduras para Aar�n el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para que ejerzan el sacerdocio;
Exodus 31:11: Y el aceite de la unci�n, y el perfume arom�tico para el santuario: har�n conforme � todo lo que te he mandado.  
Exodus 31:12:   Habl� adem�s Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 31:13: Y t� hablar�s � los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardar�is mis s�bados: porque es se�al entre m� y vosotros por vuestras edades, para que sep�is que yo soy Jehov� que os santifico.
Exodus 31:14: As� que guardar�is el s�bado, porque santo es � vosotros: el que lo profanare, de cierto morir�; porque cualquiera que hiciere obra alguna en �l, aquella alma ser� cortada de en medio de sus pueblos.
Exodus 31:15: Seis d�as se har� obra, mas el d�a s�ptimo es s�bado de reposo consagrado � Jehov�; cualquiera que hiciere obra el d�a del s�bado, morir� ciertamente.
Exodus 31:16: Guardar�n, pues, el s�bado los hijos de Israel: celebr�ndolo por sus edades por pacto perpetuo:
Exodus 31:17: Se�al es para siempre entre m� y los hijos de Israel; porque en seis d�as hizo Jehov� los cielos y la tierra, y en el s�ptimo d�a ces�, y repos�.
Exodus 31:18: Y di� � Mois�s, como acab� de hablar con �l en el monte de Sina�, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.   
Exodus 32:1: MAS viendo el pueblo que Mois�s tardaba en descender del monte, alleg�se entonces � Aar�n, y dij�ronle: Lev�ntate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque � este Mois�s, aquel var�n que nos sac� de la tierra de Egipto, no sabemos qu� le haya acontecido.
Exodus 32:2: Y Aar�n les dijo: Apartad los zarcillos de oro que est�n en las orejas de vuestras mujeres, y de vuestros hijos, y de vuestras hijas, y tra�dmelos.
Exodus 32:3: Entonces todo el pueblo apart� los zarcillos de oro que ten�an en sus orejas, y traj�ronlos � Aar�n:
Exodus 32:4: El cual los tom� de las manos de ellos, y form�lo con buril, � hizo de ello un becerro de fundici�n. Entonces dijeron: Israel, �stos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Exodus 32:5: Y viendo esto Aar�n, edific� un altar delante del becerro; y pregon� Aar�n, y dijo: Ma�ana ser� fiesta � Jehov�.
Exodus 32:6: Y el d�a siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron pac�ficos: y sent�se el pueblo � comer y � beber, y levant�ronse � regocijarse.  
Exodus 32:7:   Entonces Jehov� dijo � Mois�s: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de tierra de Egipto se ha corrompido:
Exodus 32:8: Presto se han apartado del camino que yo les mand�, y se han hecho un becerro de fundici�n, y lo han adorado, y han sacrificado � �l, y han dicho: Israel, �stos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Exodus 32:9: Dijo m�s Jehov� � Mois�s: Yo he visto � este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz:
Exodus 32:10: Ahora pues, d�jame que se encienda mi furor en ellos, y los consuma: y � ti yo te pondr� sobre gran gente.
Exodus 32:11: Entonces Mois�s or� � la faz de Jehov� su Dios, y dijo: Oh Jehov�, �por qu� se encender� tu furor en tu pueblo, que t� sacaste de la tierra de Egipto con gran fortaleza, y con mano fuerte?
Exodus 32:12: �Por qu� han de hablar los Egipcios, diciendo: Para mal los sac�, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la haz de la tierra? Vu�lvete del furor de tu ira, y arrepi�ntete del mal de tu pueblo.
Exodus 32:13: Acu�rdate de Abraham, de Isaac, y de Israel tus siervos, � los cuales has jurado por ti mismo, y d�choles: Yo multiplicar� vuestra simiente como las estrellas del cielo; y dar� � vuestra simiente toda esta tierra que he dicho, y la tomar�n por heredad para siempre.
Exodus 32:14: Entonces Jehov� se arrepinti� del mal que dijo que hab�a de hacer � su pueblo.  
Exodus 32:15:   Y volvi�se Mois�s, y descendi� del monte trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de una parte y de otra estaban escritas.
Exodus 32:16: Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Exodus 32:17: Y oyendo Josu� el clamor del pueblo que gritaba, dijo � Mois�s: Alarido de pelea hay en el campo.
Exodus 32:18: Y �l respondi�: No es eco de algazara de fuertes, ni eco de alaridos de flacos: algazara de cantar oigo yo.
Exodus 32:19: Y aconteci�, que como lleg� �l al campo, y vi� el becerro y las danzas, enardeci�sele la ira � Mois�s, y arroj� las tablas de sus manos, y quebr�las al pie del monte.
Exodus 32:20: Y tom� el becerro que hab�an hecho, y quem�lo en el fuego, y moli�lo hasta reducirlo � polvo, que esparci� sobre las aguas, y di�lo � beber � los hijos de Israel.  
Exodus 32:21:   Y dijo Mois�s � Aar�n: �Qu� te ha hecho este pueblo, que has tra�do sobre �l tan gran pecado?
Exodus 32:22: Y respondi� Aar�n: No se enoje mi se�or; t� conoces el pueblo, que es inclinado � mal.
Exodus 32:23: Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros, que � este Mois�s, el var�n que nos sac� de tierra de Egipto, no sabemos qu� le ha acontecido.
Exodus 32:24: Y yo les respond�: �Qui�n tiene oro? Apartadlo. Y di�ronmelo, y ech�lo en el fuego, y sali� este becerro.
Exodus 32:25: Y viendo Mois�s que el pueblo estaba despojado, porque Aar�n lo hab�a despojado para verg�enza entre sus enemigos,
Exodus 32:26: P�sose Mois�s � la puerta del real, y dijo: �Qui�n es de Jehov�? j�ntese conmigo. Y junt�ronse con �l todos los hijos de Lev�.
Exodus 32:27: Y �l les dijo: As� ha dicho Jehov�, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo: pasad y volved de puerta � puerta por el campo, y matad cada uno � su hermano, y � su amigo, y � su pariente.
Exodus 32:28: Y los hijos de Lev� lo hicieron conforme al dicho de Mois�s: y cayeron del pueblo en aquel d�a como tres mil hombres.
Exodus 32:29: Entonces Mois�s dijo: Hoy os hab�is consagrado � Jehov�, porque cada uno se ha consagrado en su hijo, y en su hermano, para que d� �l hoy bendici�n sobre vosotros.  
Exodus 32:30:   Y aconteci� que el d�a siguiente dijo Mois�s al pueblo: Vosotros hab�is cometido un gran pecado: mas yo subir� ahora � Jehov�; quiz� le aplacar� acerca de vuestro pecado.
Exodus 32:31: Entonces volvi� Mois�s � Jehov�, y dijo: Ru�gote, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
Exodus 32:32: Que perdones ahora su pecado, y si no, r�eme ahora de tu libro que has escrito.
Exodus 32:33: Y Jehov� respondi� � Mois�s: Al que pecare contra m�, � �ste raer� yo de mi libro.
Exodus 32:34: Ve pues ahora, lleva � este pueblo donde te he dicho: he aqu� mi �ngel ir� delante de ti; que en el d�a de mi visitaci�n yo visitar� en ellos su pecado.
Exodus 32:35: Y Jehov� hiri� al pueblo, porque hab�an hecho el becerro que form� Aar�n.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list