[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Jeremiah 32-36 Day: 132

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun May 13 00:00:02 MDT 2018


Bible in 52 Weeks:  
Jeremiah 32:1: PALABRA que fu� � Jerem�as, de Jehov� el a�o d�cimo de Sedech�as rey de Jud�, que fu� el a�o d�cimo octavo de Nabucodonosor.
Jeremiah 32:2: Y entonces el ej�rcito del rey de Babilonia ten�a cercada � Jerusalem; y el profeta Jerem�as estaba preso en el patio de la c�rcel que estaba en la casa del rey de Jud�.
Jeremiah 32:3: Pues Sedech�as rey de Jud� lo hab�a preso, diciendo: �Por qu� profetizas t� diciendo: As� ha dicho Jehov�: He aqu� yo entrego esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y tomar�la,
Jeremiah 32:4: Y Sedech�as rey de Jud� no escapar� de la mano de los Caldeos, sino que de cierto ser� entregado en mano del rey de Babilonia, y hablar� con �l boca � boca, y sus ojos ver�n sus ojos,
Jeremiah 32:5: Y har� llevar � Sedech�as � Babilonia, y all� estar� hasta que yo le visite, dice Jehov�: si peleareis con los Caldeos, no os suceder� bien?
Jeremiah 32:6: Y dijo Jerem�as: Palabra de Jehov� fu� � m�, diciendo:
Jeremiah 32:7: He aqu� que Hanameel, hijo de Sallum tu t�o, viene � ti, diciendo: C�mprame mi heredad que est� en Anathoth; porque t� tienes derecho � ella para comprarla.
Jeremiah 32:8: Y vino � m� Hanameel, hijo de mi t�o, conforme � la palabra de Jehov�, al patio de la c�rcel, y d�jome: Compra ahora mi heredad que est� en Anathoth, en tierra de Benjam�n, porque tuyo es el derecho de la herencia, y � ti compete la redenci�n: c�mprala para ti. Entonces conoc� que era palabra de Jehov�.
Jeremiah 32:9: Y compr� la heredad de Hanameel, hijo de mi t�o, la cual estaba en Anathoth, y pes�le el dinero: diecisiete siclos de plata.
Jeremiah 32:10: Y escrib� la carta, y sell�la, � hice atestiguar � testigos, y pes� el dinero con balanza.
Jeremiah 32:11: Tom� luego la carta de venta, sellada seg�n el derecho y costumbre, y el traslado abierto.
Jeremiah 32:12: Y d� la carta de venta � Baruch hijo de Ner�as, hijo de Maas�as, delante de Hanameel el hijo de mi t�o, y delante de los testigos que hab�an suscrito en la carta de venta, delante de todos los Jud�os que estaban en el patio de la c�rcel.
Jeremiah 32:13: Y d� orden � Baruch delante de ellos, diciendo:
Jeremiah 32:14: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Toma estas cartas, esta carta de venta, la sellada, y �sta la carta abierta, y ponlas en un vaso de barro, para que se guarden muchos d�as.
Jeremiah 32:15: Porque as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Aun se comprar�n casas, y heredades, y vi�as en esta tierra.  
Jeremiah 32:16:   Y despu�s que d� la carta de venta � Baruch hijo de Ner�as, or� � Jehov�, diciendo:
Jeremiah 32:17: �Oh Se�or Jehov�! he aqu� que t� hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea dif�cil para ti:
Jeremiah 32:18: Que haces misericordia en millares, y vuelves la maldad de los padres en el seno de sus hijos despu�s de ellos: Dios grande, poderoso, Jehov� de los ej�rcitos es su nombre:
Jeremiah 32:19: Grande en consejo, y magn�fico en hechos: porque tus ojos est�n abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar � cada uno seg�n sus caminos, y seg�n el fruto de sus obras:
Jeremiah 32:20: Que pusiste se�ales y portentos en tierra de Egipto hasta este d�a, y en Israel, y entre los hombres; y te has hecho nombre cual es este d�a;
Jeremiah 32:21: Y sacaste tu pueblo Israel de tierra de Egipto con se�ales y portentos, y con mano fuerte y brazo extendido, con terror grande;
Jeremiah 32:22: Y d�steles esta tierra, de la cual juraste � sus padres que se la dar�as, tierra que mana leche y miel:
Jeremiah 32:23: Y entraron, y posey�ronla: mas no oyeron tu voz, ni anduvieron en tu ley; nada hicieron de lo que les mandaste hacer; por tanto has hecho venir sobre ellos todo este mal.
Jeremiah 32:24: He aqu� que con arietes han acometido la ciudad para tomarla; y la ciudad va � ser entregada en mano de los Caldeos que pelean contra ella, � causa de la espada, y del hambre y de la pestilencia: ha pues venido � ser lo que t� dijiste, y he aqu� t� lo est�s viendo.
Jeremiah 32:25: �Oh Se�or Jehov�! �y me has t� dicho: C�mprate la heredad por dinero, y pon testigos; bien que la ciudad sea entregada en manos de los Caldeos?  
Jeremiah 32:26:   Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 32:27: He aqu� que yo soy Jehov�, Dios de toda carne; �encubrir�seme � m� alguna cosa?
Jeremiah 32:28: Por tanto as� ha dicho Jehov�: He aqu� voy � entregar esta ciudad en mano de los Caldeos, y en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la tomar�:
Jeremiah 32:29: Y vendr�n los Caldeos que combaten esta ciudad, y la pondr�n � fuego, y la abrasar�n, asimismo las casas sobre cuyas azoteas ofrecieron perfumes � Baal y derramaron libaciones � dioses ajenos, para provocarme � ira.
Jeremiah 32:30: Porque los hijos de Israel y los hijos de Jud� no han hecho sino lo malo delante de mis ojos desde su juventud: porque los hijos de Israel no han hecho m�s que provocarme � ira con la obra de sus manos, dice Jehov�.
Jeremiah 32:31: Por manera que para enojo m�o y para ira m�a me ha sido esta ciudad, desde el d�a que la edificaron hasta hoy, para que la haga quitar de mi presencia;
Jeremiah 32:32: Por toda la maldad de los hijos de Israel y de los hijos de Jud�, que han hecho para enojarme, ellos, sus reyes, sus pr�ncipes, sus sacerdotes, y sus profetas, y los varones de Jud�, y los moradores de Jerusalem.
Jeremiah 32:33: Y volvi�ronme la cerviz, y no el rostro: y cuando los ense�aba, madrugando y ense�ando, no escucharon para recibir correcci�n:
Jeremiah 32:34: Antes asentaron sus abominaciones en la casa sobre la cual es invocado mi nombre, contamin�ndola.
Jeremiah 32:35: Y edificaron altares � Baal, los cuales est�n en el valle del hijo de Hinnom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas � Moloch, lo cual no les mand�, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominaci�n, para hacer pecar � Jud�.
Jeremiah 32:36: Y con todo, ahora as� dice Jehov� Dios de Israel, � esta ciudad, de la cual dec�s vosotros, Entregada ser� en mano del rey de Babilonia � cuchillo, � hambre, y � pestilencia:
Jeremiah 32:37: He aqu� que yo los juntar� de todas las tierras � las cuales los ech� con mi furor, y con mi enojo y sa�a grande; y los har� tornar � este lugar, y har�los habitar seguramente,
Jeremiah 32:38: Y me ser�n por pueblo, y yo ser� � ellos por Dios.
Jeremiah 32:39: Y dar�les un coraz�n, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que hayan bien ellos, y sus hijos despu�s de ellos.
Jeremiah 32:40: Y har� con ellos pacto eterno, que no tornar� atr�s de hacerles bien, y pondr� mi temor en el coraz�n de ellos, para que no se aparten de m�.
Jeremiah 32:41: Y alegrar�me con ellos haci�ndoles bien, y los plantar� en esta tierra en verdad, de todo mi coraz�n y de toda mi alma.
Jeremiah 32:42: Porque as� ha dicho Jehov�: Como traje sobre este pueblo todo este grande mal, as� traer� sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo.
Jeremiah 32:43: Y poseer�n heredad en esta tierra de la cual vosotros dec�s: Est� desierta, sin hombres y sin animales; es entregada en manos de los Caldeos.
Jeremiah 32:44: Heredades comprar�n por dinero, y har�n carta, y la sellar�n, y pondr�n testigos, en tierra de Benjam�n y en los contornos de Jerusalem, y en las ciudades de Jud�: y en las ciudades de las monta�as, y en las ciudades de las campi�as, y en las ciudades del mediod�a: porque yo har� tornar su cautividad, dice Jehov�.   
Jeremiah 33:1: Y FU� palabra de Jehov� � Jerem�as la segunda vez, estando �l a�n preso en el patio de la c�rcel, diciendo:
Jeremiah 33:2: As� ha dicho Jehov� que la hizo, Jehov� que la form� para afirmarla; Jehov� es su nombre:
Jeremiah 33:3: Clama � m�, y te responder�, y te ense�ar� cosas grandes y dificultosas que t� no sabes.
Jeremiah 33:4: Porque as� ha dicho Jehov�, Dios de Israel, acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Jud�, derribadas con arietes y con hachas:
Jeremiah 33:5: (Porque vinieron para pelear con los Caldeos, para henchirlas de cuerpos de hombres muertos, � los cuales her� yo con mi furor y con mi ira, pues que escond� mi rostro de esta ciudad, � causa de toda su malicia:)
Jeremiah 33:6: He aqu� que yo le hago subir sanidad y medicina; y los curar�, y les revelar� abundancia de paz y de verdad.
Jeremiah 33:7: Y har� volver la cautividad de Jud�, y la cautividad de Israel, y edificar�los como al principio.
Jeremiah 33:8: Y los limpiar� de toda su maldad con que pecaron contra m�; y perdonar� todos sus pecados con que contra m� pecaron, y con que contra m� se rebelaron.
Jeremiah 33:9: Y ser�me � m� por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las gentes de la tierra, que habr�n o�do todo el bien que yo les hago; y temer�n y temblar�n de todo el bien y de toda la paz que yo les har�.  
Jeremiah 33:10:   As� ha dicho Jehov�: En este lugar, del cual dec�s que est� desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Jud� y en las calles de Jerusalem, que est�n asoladas sin hombre y sin morador y sin animal, tiene de o�rse a�n,
Jeremiah 33:11: Voz de gozo y voz de alegr�a, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad � Jehov� de los ej�rcitos, porque Jehov� es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan alabanza � la casa de Jehov�. Porque tornar� � traer la cautividad de la tierra como al principio, ha dicho Jehov�.
Jeremiah 33:12: As� dice Jehov� de los ej�rcitos: En este lugar desierto, sin hombre y sin animal, y en todas sus ciudades, aun habr� caba�as de pastores que hagan tener majada � ganados.
Jeremiah 33:13: En las ciudades de las monta�as, en las ciudades de los campos, y en las ciudades del mediod�a, y en tierra de Benjam�n, y alrededor de Jerusalem y en las ciudades de Jud�, aun pasar�n ganados por las manos de los contadores, ha dicho Jehov�.
Jeremiah 33:14: He aqu� vienen d�as, dice Jehov�, en que yo confirmar� la palabra buena que he hablado � la casa de Israel y � la casa de Jud�.
Jeremiah 33:15: En aquellos d�as y en aquel tiempo har� producir � David Pimpollo de justicia, y har� juicio y justicia en la tierra.
Jeremiah 33:16: En aquellos d�as Jud� ser� salvo, y Jerusalem habitar� seguramente, y esto es lo que la llamar�n: Jehov�, justicia nuestra.  
Jeremiah 33:17:   Porque as� ha dicho Jehov�: No faltar� � David var�n que se siente sobre el trono de la casa de Israel;
Jeremiah 33:18: Y de los sacerdotes y Levitas no faltar� var�n de mi presencia que ofrezca holocausto, y encienda presente, y que haga sacrificio todos los d�as.
Jeremiah 33:19: Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 33:20: As� ha dicho Jehov�: Si pudieres invalidar mi concierto con el d�a y mi concierto con la noche, por manera que no haya d�a ni noche � su tiempo,
Jeremiah 33:21: Podr�se tambi�n invalidar mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y con los Levitas y sacerdotes, mis ministros.
Jeremiah 33:22: Como no puede ser contado el ej�rcito del cielo, ni la arena de la mar se puede medir, as� multiplicar� la simiente de David mi siervo, y los Levitas que � m� ministran.
Jeremiah 33:23: Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 33:24: �No has echado de ver lo que habla este pueblo diciendo: Dos familias que Jehov� escogiera ha desechado? y han tenido en poco mi pueblo, hasta no tenerlos m�s por naci�n.
Jeremiah 33:25: As� ha dicho Jehov�: Si no permaneciere mi concierto con el d�a y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra,
Jeremiah 33:26: Tambi�n desechar� la simiente de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su simiente quien sea se�or sobre la simiente de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Porque har� volver su cautividad, y tendr� de ellos misericordia.   
Jeremiah 34:1: PALABRA que fu� � Jerem�as de Jehov�, (cuando Nabucodonosor rey de Babilonia, y todo su ej�rcito, y todos los reinos de la tierra del se�or�o de su mano, y todos los pueblos, peleaban contra Jerusalem, y contra todas sus ciudades,) diciendo:
Jeremiah 34:2: As� ha dicho Jehov� Dios de Israel: Ve, y habla � Sedech�as rey de Jud�, y dile: As� ha dicho Jehov�: He aqu� entregar� yo esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la abrasar� con fuego:
Jeremiah 34:3: Y no escapar�s t� de su mano, sino que de cierto ser�s preso, y en su mano ser�s entregado; y tus ojos ver�n los ojos del rey de Babilonia, y te hablar� boca � boca, y en Babilonia entrar�s.
Jeremiah 34:4: Con todo eso, oye palabra de Jehov�, Sedech�as rey de Jud�: As� ha dicho Jehov� de ti: No morir�s � cuchillo;
Jeremiah 34:5: En paz morir�s, y conforme � las quemas de tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, as� quemar�n por ti, y te endechar�n diciendo, �Ay, se�or!; porque yo he hablado la palabra, dice Jehov�.
Jeremiah 34:6: Y habl� Jerem�as profeta � Sedech�as rey de Jud� todas estas palabras en Jerusalem.
Jeremiah 34:7: Y el ej�rcito del rey de Babilonia peleaba contra Jerusalem, y contra todas las ciudades de Jud� que hab�an quedado, contra Lach�s, y contra Azeca; porque de las ciudades fuertes de Jud� �stas hab�an quedado.  
Jeremiah 34:8:   Palabra que fu� � Jerem�as de Jehov�, despu�s que Sedech�as hizo concierto con todo el pueblo en Jerusalem, para promulgarles libertad:
Jeremiah 34:9: Que cada uno dejase su siervo, y cada uno su sierva, hebreo y hebrea, libres; que ninguno usase de los Jud�os su hermanos como de siervos.
Jeremiah 34:10: Y como oyeron todos los pr�ncipes, y todo el pueblo que hab�an venido en el concierto de dejar cada uno su siervo y cada uno su sierva libres, que ninguno usase m�s de ellos como de siervos, obedecieron, y dej�ronlos.
Jeremiah 34:11: Mas despu�s se arrepintieron, � hicieron tornar los siervos y las siervas que hab�an dejado libres, y sujet�ronlos por siervos y por siervas.
Jeremiah 34:12: Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, de parte de Jehov�, diciendo:
Jeremiah 34:13: As� dice Jehov� Dios de Israel: Yo hice pacto con vuestros padres el d�a que los saqu� de tierra de Egipto, de casa de siervos, diciendo:
Jeremiah 34:14: Al cabo de siete a�os dejar�is cada uno � su hermano hebreo que te fuere vendido; te servir� pues seis a�os, y lo enviar�s libre de ti: mas vuestros padres no me oyeron, ni inclinaron su o�do.
Jeremiah 34:15: Y vosotros os hab�ais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad � su pr�jimo; y hab�ais hecho concierto en mi presencia, en la casa sobre la cual es invocado mi nombre:
Jeremiah 34:16: Pero os hab�is vuelto y profanado mi nombre, y hab�is tornado � tomar cada uno su siervo y cada uno su sierva, que hab�ais dejado libres � su voluntad; y los hab�is sujetado � seros siervos y siervas.
Jeremiah 34:17: Por tanto, as� ha dicho Jehov�: Vosotros no me hab�is o�do en promulgar cada uno libertad � su hermano, y cada uno � su compa�ero: he aqu� que yo os promulgo libertad, dice Jehov�, � cuchillo y � pestilencia, y � hambre; y os pondr� en remoci�n � todos los reinos de la tierra.
Jeremiah 34:18: Y entregar� � los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado � efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas:
Jeremiah 34:19: � los pr�ncipes de Jud� y � los pr�ncipes de Jerusalem, � los eunucos y � los sacerdotes, y � todo el pueblo de la tierra, que pasaron entre las partes del becerro,
Jeremiah 34:20: Entregar�los en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su alma; y sus cuerpos muertos ser�n para comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra.
Jeremiah 34:21: Y � Sedech�as rey de Jud�, y � sus pr�ncipes, entregar� en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su alma, y en mano del ej�rcito del rey de Babilonia, que se fueron de vosotros.
Jeremiah 34:22: He aqu�, mandar� yo, dice Jehov�, y har�los volver � esta ciudad, y pelear�n contra ella, y la tomar�n, y la abrasar�n � fuego; y reducir� � soledad las ciudades de Jud�, hasta no quedar morador.   
Jeremiah 35:1: PALABRA que fu� � Jerem�as de Jehov� en d�as de Joacim hijo de Jos�as, rey de Jud�, diciendo:
Jeremiah 35:2: Ve � casa de los Rech�bitas, y habla con ellos, � introd�celos en la casa de Jehov�, en una de las c�maras, y dales � beber vino.
Jeremiah 35:3: Tom� entonces � Jaazan�as hijo de Jerem�as, hijo de Habassin�as, y � sus hermanos, y � todos sus hijos, y � toda la familia de los Rech�bitas;
Jeremiah 35:4: Y met�los en la casa de Jehov�, en la c�mara de los hijos de Han�n, hijo de Igdal�as, var�n de Dios, la cual estaba junto � la c�mara de los pr�ncipes, que estaba sobre la c�mara de Maas�as hijo de Sallum, guarda de los vasos.
Jeremiah 35:5: Y puse delante de los hijos de la familia de los Rech�bitas tazas y copas llenas de vino, y d�jeles: Bebed vino.
Jeremiah 35:6: Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Rech�b nuestro padre nos mand�, diciendo: No beber�is jam�s vino vosotros ni vuestros hijos:
Jeremiah 35:7: Ni edificar�is casa, ni sembrar�is sementera, ni plantar�is vi�a, ni la tendr�is: mas morar�is en tiendas todos vuestros d�as, para que viv�is muchos d�as sobre la haz de la tierra donde vosotros peregrin�is.
Jeremiah 35:8: Y nosotros hemos obedecido � la voz de Jonadab nuestro padre, hijo de Rech�b, en todas las cosas que nos mand�, de no beber vino en todos nuestros d�as, nosotros, ni nuestras mujeres, ni nuestros hijos, ni nuestras hijas;
Jeremiah 35:9: Y de no edificar casas para nuestra morada, y de no tener vi�a, ni heredad, ni sementera.
Jeremiah 35:10: Moramos pues en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme � todas las cosas que nos mand� Jonadab nuestro padre.
Jeremiah 35:11: Sucedi�, empero, que cuando Nabucodonosor rey de Babilonia subi� � la tierra, dijimos: Venid, y entr�monos en Jerusalem, de delante del ej�rcito de los Caldeos y de delante del ej�rcito de los de Siria: y en Jerusalem nos quedamos.  
Jeremiah 35:12:   Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 35:13: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Ve, y di � los varones de Jud�, y � los moradores de Jerusalem: �No recibir�is instrucci�n para obedecer � mis palabras? dice Jehov�.
Jeremiah 35:14: Fu� firme la palabra de Jonadab hijo de Rech�b, el cual mand� � sus hijos que no bebiesen vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre; y yo os he hablado � vosotros, madrugando, y hablando, y no me hab�is o�do.
Jeremiah 35:15: Y envi� � vosotros � todos mis siervos los profetas, madrugando y envi�ndolos � decir: Tornaos ahora cada uno de su mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vay�is tras dioses ajenos para servirles, y vivir�is en la tierra que d� � vosotros y � vuestros padres: mas no inclinasteis vuestro o�do, ni me o�steis.
Jeremiah 35:16: Ciertamente los hijos de Jonadab, hijo de Rech�b, tuvieron por firme el mandamiento que les di� su padre; mas este pueblo no me ha obedecido.
Jeremiah 35:17: Por tanto, as� ha dicho Jehov� Dios de los ej�rcitos, Dios de Israel: He aqu� traer� yo sobre Jud� y sobre todos los moradores de Jerusalem todo el mal que contra ellos he hablado: porque les habl�, y no oyeron; llam�los, y no han respondido.
Jeremiah 35:18: Y dijo Jerem�as � la familia de los Rech�bitas: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Porque obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, � hicisteis conforme � todas las cosas que os mand�;
Jeremiah 35:19: Por tanto, as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: No faltar� var�n de Jonadab, hijo de Rech�b, que est� en mi presencia todos los d�as.   
Jeremiah 36:1: Y ACONTECI� en el cuarto a�o de Joacim hijo de Jos�as, rey de Jud�, que fu� esta palabra � Jerem�as, de Jehov�, diciendo:
Jeremiah 36:2: T�mate un rollo de libro, y escribe en �l todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Jud�, y contra todas las gentes, desde el d�a que comenc� � hablarte, desde los d�as de Jos�as hasta hoy.
Jeremiah 36:3: Quiz� oir� la casa de Jud� todo el mal que yo pienso hacerles, para volverse cada uno de su mal camino, y yo perdonar� su maldad y su pecado.
Jeremiah 36:4: Y llam� Jerem�as � Baruch hijo de Ner�as, y escribi� Baruch de boca de Jerem�as, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehov� le hab�a hablado.
Jeremiah 36:5: Despu�s mand� Jerem�as � Baruch, diciendo: Yo estoy preso, no puedo entrar en la casa de Jehov�:
Jeremiah 36:6: Entra t� pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehov� en o�dos del pueblo, en la casa de Jehov�, el d�a del ayuno; y las leer�s tambi�n en o�dos de todo Jud� que vienen de sus ciudades.
Jeremiah 36:7: Quiz� caer� oraci�n de ellos en la presencia de Jehov�, y tornar�se cada uno de su mal camino; porque grande es el furor y la ira que ha expresado Jehov� contra este pueblo.
Jeremiah 36:8: Y Baruch hijo de Ner�as hizo conforme � todas las cosas que le mand� Jerem�as profeta, leyendo en el libro las palabras de Jehov� en la casa de Jehov�.  
Jeremiah 36:9:   Y aconteci� en el a�o quinto de Joacim hijo de Jos�as, rey de Jud�, en el mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de Jehov�, � todo el pueblo de Jerusalem, y � todo el pueblo que ven�a de las ciudades de Jud� � Jerusalem.
Jeremiah 36:10: Y Baruch ley� en el libro las palabras de Jerem�as en la casa de Jehov�, en la c�mara de Gemar�as hijo de Saph�n escriba, en el atrio de arriba, � la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehov�, en o�dos del pueblo.
Jeremiah 36:11: Y Mich�as hijo de Gemar�as, hijo de Saph�n, habiendo o�do del libro todas las palabras de Jehov�,
Jeremiah 36:12: Descendi� � la casa del rey, � la c�mara del secretario, y he aqu� que todos los pr�ncipes estaban all� sentados, � saber: Elisama secretario, y Dela�as hijo de Seme�as, y Elnath�n hijo de Achbor, y Gemar�as hijo de Saph�n, y Sedech�as hijo de Anan�as, y todos los pr�ncipes.
Jeremiah 36:13: Y cont�les Mich�as todas las palabras que hab�a o�do leyendo Baruch en el libro en o�dos del pueblo.
Jeremiah 36:14: Entonces enviaron todos los pr�ncipes � Jehud� hijo de Nethan�as, hijo de Selem�as, hijo de Chusi, para que dijese � Baruch: Toma el rollo en que le�ste � o�dos del pueblo, y ven. Y Baruch, hijo de Ner�as, tom� el rollo en su mano, y vino � ellos.
Jeremiah 36:15: Y dij�ronle: Si�ntate ahora, y l�elo en nuestros o�dos. Y ley� Baruch en sus o�dos.
Jeremiah 36:16: Y fu� que, como oyeron todas aquellas palabras, cada uno se volvi� espantado � su compa�ero, y dijeron � Baruch: Sin duda contaremos al rey todas estas palabras.
Jeremiah 36:17: Preguntaron luego � Baruch, diciendo: Cu�ntanos ahora c�mo escribiste de boca de Jerem�as todas estas palabras.
Jeremiah 36:18: Y Baruch les dijo: �l me dictaba de su boca todas estas palabras, y yo escrib�a con tinta en el libro.
Jeremiah 36:19: Entonces dijeron los pr�ncipes � Baruch: Ve, y esc�ndete t� y Jerem�as, y nadie sepa d�nde est�is.  
Jeremiah 36:20:   Y entraron al rey al atrio, habiendo depositado el rollo en la c�mara de Elisama secretario; y contaron en los o�dos del rey todas estas palabras.
Jeremiah 36:21: Y envi� el rey � Jehud� � que tomase el rollo, el cual lo tom� de la c�mara de Elisama secretario, y ley� en �l Jehud� en o�dos del rey, y en o�dos de todos los pr�ncipes que junto al rey estaban.
Jeremiah 36:22: Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y hab�a un brasero ardiendo delante de �l;
Jeremiah 36:23: Y fu� que, como Jehud� hubo le�do tres � cuatro planas, rasg�lo con un cuchillo de escriban�a, y ech�lo en el fuego que hab�a en el brasero, hasta que todo el rollo se consumi� sobre el fuego que en el brasero hab�a.
Jeremiah 36:24: Y no tuvieron temor, ni rasgaron sus vestidos, el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras.
Jeremiah 36:25: Y aunque Elnath�n y Dela�as y Gemar�as rogaron al rey que no quemase aquel rollo, no los quiso o�r:
Jeremiah 36:26: Antes mand� el rey � Jerameel hijo de Amelech, y � Sera�as hijo de Azriel, y � Selem�as hijo de Abdeel, que prendiesen � Baruch el escribiente y � Jerem�as profeta; mas Jehov� los escondi�.
Jeremiah 36:27: Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as, despu�s que el rey quem� el rollo, las palabras que Baruch hab�a escrito de boca de Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 36:28: Vuelve � tomar otro rollo, y escribe en �l todas las palabras primeras, que estaban en el primer rollo que quem� Joacim, el rey de Jud�.
Jeremiah 36:29: Y dir�s � Joacim rey de Jud�: As� ha dicho Jehov�: T� quemaste este rollo, diciendo: �Por qu� escribiste en �l, diciendo: De cierto, vendr� el rey de Babilonia, y destruir� esta tierra, y har� que no queden en ella hombres ni animales?
Jeremiah 36:30: Por tanto, as� ha dicho Jehov�, en orden � Joacim rey de Jud�: No tendr� quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo ser� echado al calor del d�a y al hielo de la noche.
Jeremiah 36:31: Y visitar� sobre �l, y sobre su simiente, y sobre sus siervos, su maldad; y traer� sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalem, y sobre los varones de Jud�, todo el mal que les he dicho y no escucharon.
Jeremiah 36:32: Y tom� Jerem�as otro rollo, y di�lo � Baruch hijo de Ner�as escriba; y escribi� en �l de boca de Jerem�as todas las palabras del libro que quem� en el fuego Joacim rey de Jud�; y aun fueron a�adidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list