[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 17-20 Day: 121

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed May 2 00:00:02 MDT 2018


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 17:1: Y TODA la congregaci�n de los hijos de Israel parti� del desierto de Zin, por sus jornadas, al mandamiento de Jehov�, y asentaron el campo en Rephidim: y no hab�a agua para que el pueblo bebiese.
Exodus 17:2: Y alterc� el pueblo con Mois�s, y dijeron: Danos agua que bebamos. Y Mois�s les dijo: �Por qu� alterc�is conmigo? �por qu� tent�is � Jehov�?
Exodus 17:3: As� que el pueblo tuvo all� sed de agua, y murmur� contra Mois�s, y dijo: �Por qu� nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed � nosotros, y � nuestros hijos y � nuestros ganados?
Exodus 17:4: Entonces clam� Mois�s � Jehov�, diciendo: �Qu� har� con este pueblo? de aqu� � un poco me apedrear�n.
Exodus 17:5: Y Jehov� dijo � Mois�s: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma tambi�n en tu mano tu vara, con que heriste el r�o, y ve:
Exodus 17:6: He aqu� que yo estoy delante de ti all� sobre la pe�a en Horeb; y herir�s la pe�a, y saldr�n de ella aguas, y beber� el pueblo. Y Mois�s lo hizo as� en presencia de los ancianos de Israel.
Exodus 17:7: Y llam� el nombre de aquel lugar Massah y Meribah, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron � Jehov�, diciendo: �Est�, pues, Jehov� entre nosotros, � no?  
Exodus 17:8:   Y vino Amalec y pele� con Israel en Rephidim.
Exodus 17:9: Y dijo Mois�s � Josu�: Esc�genos varones, y sal, pelea con Amalec: ma�ana yo estar� sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
Exodus 17:10: � hizo Josu� como le dijo Mois�s, peleando con Amalec; y Mois�s y Aar�n y Hur subieron � la cumbre del collado.
Exodus 17:11: Y suced�a que cuando alzaba Mois�s su mano, Israel prevalec�a; mas cuando �l bajaba su mano, prevalec�a Amalec.
Exodus 17:12: Y las manos de Mois�s estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y pusi�ronla debajo de �l, y se sent� sobre ella; y Aar�n y Hur sustentaban sus manos, el uno de una parte y el otro de otra; as� hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
Exodus 17:13: Y Josu� deshizo � Amalec y � su pueblo � filo de espada.
Exodus 17:14: Y Jehov� dijo � Mois�s: Escribe esto para memoria en un libro, y di � Josu� que del todo tengo de raer la memoria de Amalec de debajo del cielo.
Exodus 17:15: Y Mois�s edific� un altar, y llam� su nombre Jehov� -nissi;
Exodus 17:16: Y dijo: Por cuanto la mano sobre el trono de Jehov�, Jehov� tendr� guerra con Amalec de generaci�n en generaci�n.   
Exodus 18:1: Y OY� Jethro, sacerdote de Madi�n, suegro de Mois�s, todas las cosas que Dios hab�a hecho con Mois�s, y con Israel su pueblo, y c�mo Jehov� hab�a sacado � Israel de Egipto:
Exodus 18:2: Y tom� Jethro, suegro de Mois�s � S�phora la mujer de Mois�s, despu�s que �l la envi�,
Exodus 18:3: Y � sus dos hijos; el uno se llamaba Gersom, porque dijo: Peregrino he sido en tierra ajena;
Exodus 18:4: Y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo, El Dios de mi padre me ayud�, y me libr� del cuchillo de Fara�n.
Exodus 18:5: Y Jethro el suegro de Mois�s, con sus hijos y su mujer, lleg� � Mois�s en el desierto, donde ten�a el campo junto al monte de Dios;
Exodus 18:6: Y dijo � Mois�s: Yo tu suegro Jethro vengo � ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.  
Exodus 18:7:   Y Mois�s sali� � recibir � su suegro, � inclin�se, y bes�lo: y pregunt�ronse el uno al otro c�mo estaban, y vinieron � la tienda.
Exodus 18:8: Y Mois�s cont� � su suegro todas las cosas que Jehov� hab�a hecho � Fara�n y � los Egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que hab�an pasado en el camino, y c�mo los hab�a librado Jehov�.
Exodus 18:9: Y alegr�se Jethro de todo el bien que Jehov� hab�a hecho � Israel, que lo hab�a librado de mano de los Egipcios.
Exodus 18:10: Y Jethro dijo: Bendito sea Jehov�, que os libr� de mano de los Egipcios, y de la mano de Fara�n, y que libr� al pueblo de la mano de los Egipcios.
Exodus 18:11: Ahora conozco que Jehov� es grande m�s que todos los dioses; hasta en lo que se ensoberbecieron contra ellos.
Exodus 18:12: Y tom� Jethro, suegro de Mois�s, holocaustos y sacrificios para Dios: y vino Aar�n y todos los ancianos de Israel � comer pan con el suegro de Mois�s delante de Dios.  
Exodus 18:13:   Y aconteci� que otro d�a se sent� Mois�s � juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Mois�s desde la ma�ana hasta la tarde.
Exodus 18:14: Y viendo el suegro de Mois�s todo lo que �l hac�a con el pueblo, dijo: �Qu� es esto que haces t� con el pueblo? �por qu� te sientas t� solo, y todo el pueblo est� delante de ti desde la ma�ana hasta la tarde?
Exodus 18:15: Y Mois�s respondi� � su suegro: Porque el pueblo viene � m� para consultar � Dios:
Exodus 18:16: Cuando tienen negocios, vienen � m�; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.
Exodus 18:17: Entonces el suegro de Mois�s le dijo: No haces bien:
Exodus 18:18: Desfallecer�s del todo, t�, y tambi�n este pueblo que est� contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podr�s hacerlo t� solo.
Exodus 18:19: Oye ahora mi voz; yo te aconsejar�, y Dios ser� contigo. Est� t� por el pueblo delante de Dios, y somete t� los negocios � Dios.
Exodus 18:20: Y ense�a � ellos las ordenanzas y las leyes, y mu�strales el camino por donde anden, y lo que han de hacer.
Exodus 18:21: Adem�s inquiere t� de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituir�s � �stos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez.
Exodus 18:22: Los cuales juzgar�n al pueblo en todo tiempo; y ser� que todo negocio grave lo traer�n � ti, y ellos juzgar�n todo negocio peque�o: alivia as� la carga de sobre ti, y llevarla han ellos contigo.
Exodus 18:23: Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, t� podr�s persistir, y todo este pueblo se ir� tambi�n en paz � su lugar.
Exodus 18:24: Y oy� Mois�s la voz de su suegro, � hizo todo lo que dijo.
Exodus 18:25: Y escogi� Mois�s varones de virtud de todo Israel, y p�solos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.
Exodus 18:26: Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio arduo tra�anlo � Mois�s, y ellos juzgaban todo negocio peque�o.
Exodus 18:27: Y despidi� Mois�s � su suegro, y fu�se � su tierra.   
Exodus 19:1: AL mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en aquel d�a vinieron al desierto de Sina�.
Exodus 19:2: Porque partieron de Rephidim, y llegaron al desierto de Sina�, y asentaron en el desierto; y acamp� all� Israel delante del monte.
Exodus 19:3: Y Mois�s subi� � Dios; y Jehov� lo llam� desde el monte, diciendo: As� dir�s � la casa de Jacob, y denunciar�s � los hijos de Israel:
Exodus 19:4: Vosotros visteis lo que hice � los Egipcios, y c�mo os tom� sobre alas de �guilas, y os he tra�do � m�.
Exodus 19:5: Ahora pues, si diereis o�do � mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros ser�is mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque m�a es toda la tierra.
Exodus 19:6: Y vosotros ser�is mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dir�s � los hijos de Israel.
Exodus 19:7: Entonces vino Mois�s, y llam� � los ancianos del pueblo, y propuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehov� le hab�a mandado.
Exodus 19:8: Y todo el pueblo respondi� � una, y dijeron: Todo lo que Jehov� ha dicho haremos. Y Mois�s refiri� las palabras del pueblo � Jehov�.  
Exodus 19:9:   Y Jehov� dijo � Mois�s: He aqu�, yo vengo � ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y tambi�n para que te crean para siempre. Y Mois�s denunci� las palabras del pueblo � Jehov�.
Exodus 19:10: Y Jehov� dijo � Mois�s: Ve al pueblo, y santif�calos hoy y ma�ana, y laven sus vestidos;
Exodus 19:11: Y est�n apercibidos para el d�a tercero, porque al tercer d�a Jehov� descender�, � ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sina�.
Exodus 19:12: Y se�alar�s t�rmino al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no sub�is al monte, ni toqu�is � su t�rmino: cualquiera que tocare el monte, de seguro morir�:
Exodus 19:13: No le tocar� mano, mas ser� apedreado � asaeteado; sea animal � sea hombre, no vivir�. En habiendo sonado largamente la bocina, subir�n al monte.
Exodus 19:14: Y descendi� Mois�s del monte al pueblo, y santific� al pueblo; y lavaron sus vestidos.
Exodus 19:15: Y dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer d�a; no llegu�is � mujer.  
Exodus 19:16:   Y aconteci� al tercer d�a cuando vino la ma�ana, que vinieron truenos y rel�mpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y estremeci�se todo el pueblo que estaba en el real.
Exodus 19:17: Y Mois�s sac� del real al pueblo � recibir � Dios; y pusi�ronse � lo bajo del monte.
Exodus 19:18: Y todo el monte de Sina� humeaba, porque Jehov� hab�a descendido sobre �l en fuego: y el humo de �l sub�a como el humo de un horno, y todo el monte se estremeci� en gran manera.
Exodus 19:19: Y el sonido de la bocina iba esforz�ndose en extremo: Mois�s hablaba, y Dios le respond�a en voz.
Exodus 19:20: Y descendi� Jehov� sobre el monte de Sina�, sobre la cumbre del monte: y llam� Jehov� � Mois�s � la cumbre del monte, y Mois�s subi�.
Exodus 19:21: Y Jehov� dijo � Mois�s: Desciende, requiere al pueblo que no traspasen el t�rmino por ver � Jehov�, porque caer� multitud de ellos.
Exodus 19:22: Y tambi�n los sacerdotes que se llegan � Jehov�, se santifiquen, porque Jehov� no haga en ellos estrago.
Exodus 19:23: Y Mois�s dijo � Jehov�: El pueblo no podr� subir al monte de Sina�, porque t� nos has requerido diciendo: Se�ala t�rminos al monte, y santif�calo.
Exodus 19:24: Y Jehov� le dijo: Ve, desciende, y subir�s t�, y Aar�n contigo: mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el t�rmino por subir � Jehov�, porque no haga en ellos estrago.
Exodus 19:25: Entonces Mois�s descendi� al pueblo y habl� con ellos.   
Exodus 20:1: Y HABL� Dios todas estas palabras, diciendo:
Exodus 20:2: Yo soy JEHOV� tu Dios, que te saqu� de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
Exodus 20:3: No tendr�s dioses ajenos delante de m�.
Exodus 20:4: No te har�s imagen, ni ninguna semejanza de cosa que est� arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
Exodus 20:5: No te inclinar�s � ellas, ni las honrar�s; porque yo soy Jehov� tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, � los que me aborrecen,
Exodus 20:6: Y que hago misericordia en millares � los que me aman, y guardan mis mandamientos.
Exodus 20:7: No tomar�s el nombre de Jehov� tu Dios en vano; porque no dar� por inocente Jehov� al que tomare su nombre en vano.
Exodus 20:8: Acordarte has del d�a del reposo, para santificarlo:
Exodus 20:9: Seis d�as trabajar�s, y har�s toda tu obra;
Exodus 20:10: Mas el s�ptimo d�a ser� reposo para Jehov� tu Dios: no hagas en �l obra alguna, t�, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est� dentro de tus puertas:
Exodus 20:11: Porque en seis d�as hizo Jehov� los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y repos� en el s�ptimo d�a: por tanto Jehov� bendijo el d�a del reposo y lo santific�.  
Exodus 20:12:   Honra � tu padre y � tu madre, porque tus d�as se alarguen en la tierra que Jehov� tu Dios te da.
Exodus 20:13: No matar�s.
Exodus 20:14: No cometer�s adulterio.
Exodus 20:15: No hurtar�s.
Exodus 20:16: No hablar�s contra tu pr�jimo falso testimonio.
Exodus 20:17: No codiciar�s la casa de tu pr�jimo, no codiciar�s la mujer de tu pr�jimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu pr�jimo.  
Exodus 20:18:   Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba: y vi�ndolo el pueblo, temblaron, y pusi�ronse de lejos.
Exodus 20:19: Y dijeron � Mois�s: Habla t� con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos.
Exodus 20:20: Y Mois�s respondi� al pueblo: No tem�is; que por probaros vino Dios, y porque su temor est� en vuestra presencia para que no pequ�is.
Exodus 20:21: Entonces el pueblo se puso de lejos, y Mois�s se lleg� � la osbcuridad en la cual estaba Dios.  
Exodus 20:22:   Y Jehov� dijo � Mois�s: As� dir�s � los hijos de Israel: Vosotros hab�is visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
Exodus 20:23: No hag�is conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os har�is.
Exodus 20:24: Altar de tierra har�s para m�, y sacrificar�s sobre �l tus holocaustos y tus pac�ficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que est� la memoria de mi nombre, vendr� � ti, y te bendecir�.
Exodus 20:25: Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de canter�a; porque si alzares tu pico sobre �l, t� lo profanar�s.
Exodus 20:26: Y no subir�s por gradas � mi altar, porque tu desnudez no sea junto � �l descubierta.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list