[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Samuel 11-15 Day: 87

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu Mar 29 00:00:03 MDT 2018


Bible in 52 Weeks:  
I Samuel 11:1: Y SUBI� Naas Ammonita, y asent� campo contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron � Naas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos.
I Samuel 11:2: Y Naas Ammonita les respondi�: Con esta condici�n har� alianza con vosotros, que � cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.
I Samuel 11:3: Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete d�as, para que enviemos mensajeros � todos los t�rminos de Israel; y si nadie hubiere que nos defienda, saldremos � ti.
I Samuel 11:4: Y llegando los mensajeros � Gabaa de Sa�l, dijeron estas palabras en o�dos del pueblo; y todo el pueblo llor� � voz en grito.  
I Samuel 11:5:   Y he aqu� Sa�l que ven�a del campo, tras los bueyes; y dijo Sa�l: �Qu� tiene el pueblo, que lloran? Y cont�ronle las palabras de los hombres de Jabes.
I Samuel 11:6: Y el esp�ritu de Dios arrebat� � Sa�l en oyendo estas palabras, y encendi�se en ira en gran manera.
I Samuel 11:7: Y tomando un par de bueyes, cort�los en piezas, y envi�las por todos los t�rminos de Israel por mano de mensajeros, diciendo: Cualquiera que no saliere en pos de Sa�l y en pos de Samuel, as� ser� hecho � sus bueyes. Y cay� temor de Jehov� sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.
I Samuel 11:8: Y cont�les en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Jud�.
I Samuel 11:9: Y respondieron � los mensajeros que hab�an venido: As� dir�is � los de Jabes de Galaad: Ma�ana en calentando el sol, tendr�is salvamento. Y vinieron los mensajeros, y declar�ronlo � los de Jabes, los cuales se holgaron.
I Samuel 11:10: Y los de Jabes dijeron: Ma�ana saldremos � vosotros, para que hag�is con nosotros todo lo que bien os pareciere.
I Samuel 11:11: Y el d�a siguiente dispuso Sa�l el pueblo en tres escuadrones, y entraron en medio del real � la vela de la ma�ana, � hirieron � los Ammonitas hasta que el d�a calentaba: y los que quedaron fueron dispersos, tal que no quedaron dos de ellos juntos.  
I Samuel 11:12:   El pueblo entonces dijo � Samuel: �Qui�nes son lo que dec�an: Reinar� Sa�l sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos.
I Samuel 11:13: Y Sa�l dijo: No morir� hoy ninguno, porque hoy ha obrado Jehov� salud en Israel.
I Samuel 11:14: Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos � Gilgal para que renovemos all� el reino.
I Samuel 11:15: Y fu� todo el pueblo � Gilgal, � invistieron all� � Sa�l por rey delante de Jehov� en Gilgal. Y sacrificaron all� v�ctimas pac�ficas delante de Jehov�; y alegr�ronse mucho all� Sa�l y todos los de Israel.   
I Samuel 12:1: Y DIJO Samuel � todo Israel: He aqu�, yo he o�do vuestra voz en todas las cosas que me hab�is dicho, y os he puesto rey.
I Samuel 12:2: Ahora pues, he aqu� vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y cano: mas mis hijos est�n con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi mocedad hasta este d�a.
I Samuel 12:3: Aqu� estoy; atestiguad contra m� delante de Jehov� y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, � si he tomado el asno de alguno, � si he calumniado � alguien, � si he agraviado � alguno, � si de alguien he tomado cohecho por el cual haya cubierto mis ojos: y os satisfar�.
I Samuel 12:4: Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado, ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ning�n hombre.
I Samuel 12:5: Y �l les dijo: Jehov� es testigo contra vosotros, y su ungido tambi�n es testigo en este d�a, que no hab�is hallado en mi mano cosa ninguna. Y ellos respondieron: As� es.  
I Samuel 12:6:   Entonces Samuel dijo al pueblo: Jehov� es quien hizo � Mois�s y � Aar�n, y que sac� � vuestros padres de la tierra de Egipto.
I Samuel 12:7: Ahora pues, aguardad, y yo os har� cargo delante de Jehov� de todas las justicias de Jehov�, que ha hecho con vosotros y con vuestros padres.
I Samuel 12:8: Despu�s que Jacob hubo entrado en Egipto y vuestros padres clamaron � Jehov�, Jehov� envi� � Mois�s y � Aar�n, los cuales sacaron � vuestros padres de Egipto, y los hicieron habitar en este lugar.
I Samuel 12:9: Y olvidaron � Jehov� su Dios, y �l los vendi� en la mano de S�sara capit�n del ej�rcito de Asor, y en la mano de los Filisteos, y en la mano del rey de Moab, los cuales les hicieron guerra.
I Samuel 12:10: Y ellos clamaron � Jehov�, y dijeron: Pecamos, que hemos dejado � Jehov�, y hemos servido � los Baales y � Astaroth: l�branos pues ahora de la mano de nuestros enemigos, y te serviremos.
I Samuel 12:11: Entonces Jehov� envi� � Jero-baal, y � Bed�n, y � Jepht�, y � Samuel, y os libr� de mano de vuestros enemigos alrededor, y habitasteis seguros.
I Samuel 12:12: Y habiendo visto que Naas rey de lo hijos de Amm�n ven�a contra vosotros, me dijisteis: No, sino rey reinar� sobre nosotros; siendo vuestro rey Jehov� vuestro Dios.
I Samuel 12:13: Ahora pues, ved aqu� vuestro rey que hab�is elegido, el cual pedisteis; ya veis que Jehov� ha puesto sobre vosotros rey.
I Samuel 12:14: Si temiereis � Jehov� y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes � la palabra de Jehov�, as� vosotros como el rey que reina sobre vosotros, ser�is en pos de Jehov� vuestro Dios.
I Samuel 12:15: Mas si no oyereis la voz de Jehov�, y si fuereis rebeldes � las palabras de Jehov�, la mano de Jehov� ser� contra vosotros como contra vuestros padres.  
I Samuel 12:16:   Esperad a�n ahora, y mirad esta gran cosa que Jehov� har� delante de vuestros ojos.
I Samuel 12:17: �No es ahora la siega de los trigos? Yo clamar� � Jehov�, y �l dar� truenos y aguas; para que conozc�is y ve�is que es grande vuestra maldad que hab�is hecho en los ojos de Jehov�, pidi�ndoos rey.
I Samuel 12:18: Y Samuel clam� � Jehov�; y Jehov� di� truenos y aguas en aquel d�a; y todo el pueblo temi� en gran manera � Jehov� y � Samuel.
I Samuel 12:19: Entonces dijo todo el pueblo � Samuel: Ruega por tus siervos � Jehov� tu Dios, que no muramos: porque � todos nuestros pecados hemos a�adido este mal de pedir rey para nosotros.
I Samuel 12:20: Y Samuel respondi� al pueblo: No tem�is: vosotros hab�is cometido todo este mal; mas con todo eso no os apart�is de en pos de Jehov�, sino servid � Jehov� con todo vuestro coraz�n:
I Samuel 12:21: No os apart�is en pos de las vanidades, que no aprovechan ni libran, porque son vanidades.
I Samuel 12:22: Pues Jehov� no desamparar� � su pueblo por su grande nombre: porque Jehov� ha querido haceros pueblo suyo.
I Samuel 12:23: As� que, lejos sea de m� que peque yo contra Jehov� cesando de rogar por vosotros; antes yo os ense�ar� por el camino bueno y derecho.
I Samuel 12:24: Solamente temed � Jehov�, y servidle de verdad con todo vuestro coraz�n, porque considerad cu�n grandes cosas ha hecho con vosotros.
I Samuel 12:25: Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey perecer�is.   
I Samuel 13:1: HAB�A ya Sa�l reinado un a�o; y reinado que hubo dos a�os sobre Israel,
I Samuel 13:2: Escogi�se luego tres mil de Israel: los dos mil estuvieron con Sa�l en Michmas y en el monte de Beth-el, y los mil estuvieron con Jonath�n en Gabaa de Benjam�n; y envi� � todo el otro pueblo cada uno � sus tiendas.
I Samuel 13:3: Y Jonath�n hiri� la guarnici�n de los Filisteos que hab�a en el collado, y oy�ronlo los Filisteos. � hizo Sa�l tocar trompetas por toda la tierra, diciendo: Oigan los Hebreos.
I Samuel 13:4: Y todo Israel oy� lo que se dec�a: Sa�l ha herido la guarnici�n de los Filisteos; y tambi�n que Israel ol�a mal � los Filisteos. Y junt�se el pueblo en pos de Sa�l en Gilgal.
I Samuel 13:5: Entonces los Filisteos se juntaron para pelear con Israel, treinta mil carros, y seis mil caballos, y pueblo como la arena que est� � la orilla de la mar en multitud; y subieron, y asentaron campo en Michmas, al oriente de Beth-aven.
I Samuel 13:6: Mas los hombres de Israel, vi�ndose puestos en estrecho, (porque el pueblo estaba en aprieto), escondi�se el pueblo en cuevas, en fosos, en pe�ascos, en rocas y en cisternas.
I Samuel 13:7: Y algunos de los Hebreos pasaron el Jord�n � la tierra de Gad y de Galaad: y Sa�l se estaba a�n en Gilgal, y todo el pueblo iba tras �l temblando.  
I Samuel 13:8:   Y �l esper� siete d�as, conforme al plazo que Samuel hab�a dicho; pero Samuel no ven�a � Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
I Samuel 13:9: Entonces dijo Sa�l: Traedme holocausto y sacrificios pac�ficos. Y ofreci� el holocausto.
I Samuel 13:10: Y como �l acababa de hacer el holocausto, he aqu� Samuel que ven�a; y Sa�l le sali� � recibir para saludarle.
I Samuel 13:11: Entonces Samuel dijo: �Qu� has hecho? Y Sa�l respondi�: Porque vi que el pueblo se me iba, y que t� no ven�as al plazo de los d�as, y que los Filisteos estaban juntos en Michmas,
I Samuel 13:12: Me dije: Los Filisteos descender�n ahora contra m� � Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehov�. Esforc�me pues, y ofrec� holocausto.
I Samuel 13:13: Entonces Samuel dijo � Sa�l: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehov� tu Dios, que �l te hab�a intimado; porque ahora Jehov� hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
I Samuel 13:14: Mas ahora tu reino no ser� durable: Jehov� se ha buscado var�n seg�n su coraz�n, al cual Jehov� ha mandado que sea capit�n sobre su pueblo, por cuanto t� no has guardado lo que Jehov� te mand�.  
I Samuel 13:15:   Y levant�ndose Samuel, subi� de Gilgal � Gabaa de Benjam�n. Y Sa�l cont� la gente que se hallaba con �l, como seiscientos hombres.
I Samuel 13:16: Sa�l pues y Jonath�n su hijo, y el pueblo que con ellos se hallaba, qued�ronse en Gabaa de Benjam�n: mas los Filisteos hab�an puesto su campo en Michmas.
I Samuel 13:17: Y salieron del campo de los Filisteos en correr�a tres escuadrones. El un escuadr�n tir� por el camino de Ophra hacia la tierra de Sual.
I Samuel 13:18: El otro escuadr�n march� hacia Beth-oron, y el tercer escuadr�n march� hacia la regi�n que mira al valle de Seboim hacia el desierto.
I Samuel 13:19: Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los Filisteos hab�an dicho: Para que los Hebreos no hagan espada � lanza.
I Samuel 13:20: Y todos los de Israel descend�an � los Filisteos cada cual � amolar su reja, su azad�n, su hacha, � su sacho,
I Samuel 13:21: Y cuando se hac�an bocas en las rejas, � en los azadones, � en las horquillas, � en las hachas; hasta para una ahijada que se hubiera de componer.
I Samuel 13:22: As� aconteci� que el d�a de la batalla no se hall� espada ni lanza en mano de alguno de todo el pueblo que estaba con Sa�l y con Jonath�n, excepto Sa�l y Jonath�n su hijo, que las ten�an.
I Samuel 13:23: Y la guarnici�n de los Filisteos sali� al paso de Michmas.   
I Samuel 14:1: Y UN d�a aconteci�, que Jonath�n hijo de Sa�l dijo � su criado que le tra�a las armas: Ven, y pasemos � la guarnici�n de los Filisteos, que est� � aquel lado. Y no lo hizo saber � su padre.
I Samuel 14:2: Y Sa�l estaba en el t�rmino de Gabaa, debajo de un granado que hay en Migr�n, y el pueblo que estaba con �l era como seiscientos hombres.
I Samuel 14:3: Y Ach�as hijo de Ach�tob, hermano de Ich�bod, hijo de Phinees, hijo de El�, sacerdote de Jehov� en Silo, llevaba el ephod; y no sab�a el pueblo que Jonath�n se hubiese ido.
I Samuel 14:4: Y entre los pasos por donde Jonath�n procuraba pasar � la guarnici�n de los Filisteos, hab�a un pe�asco agudo de la una parte, y otro de la otra parte; el uno se llamaba Boses y el otro Sene:
I Samuel 14:5: El un pe�asco situado al norte hacia Michmas, y el otro al mediod�a hacia Gabaa.
I Samuel 14:6: Dijo pues Jonath�n � su criado que le tra�a las armas: Ven, pasemos � la guarnici�n de estos incircuncisos: quiz� har� Jehov� por nosotros; que no es dif�cil � Jehov� salvar con multitud � con poco n�mero.
I Samuel 14:7: Y su paje de armas le respondi�: Haz todo lo que tienes en tu coraz�n: ve, que aqu� estoy contigo � tu voluntad.
I Samuel 14:8: Y Jonath�n dijo: He aqu�, nosotros pasaremos � los hombres, y nos mostraremos � ellos.
I Samuel 14:9: Si nos dijeren as�: Esperad hasta que lleguemos � vosotros; entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos � ellos.
I Samuel 14:10: Mas si nos dijeren as�: Subid � nosotros: entonces subiremos, porque Jehov� los ha entregado en nuestras manos: y esto nos ser� por se�al.
I Samuel 14:11: Mostr�ronse pues ambos � la guarnici�n de los Filisteos, y los Filisteos dijeron: He aqu� los Hebreos, que salen de las cavernas en que se hab�an escondido.
I Samuel 14:12: Y los hombres de la guarnici�n respondieron � Jonath�n y � su paje de armas, y dijeron: Subid � nosotros, y os haremos saber una cosa. Entonces Jonath�n dijo � su paje de armas: Sube tras m�, que Jehov� los ha entregado en la mano de Israel.
I Samuel 14:13: Y subi� Jonath�n trepando con sus manos y sus pies, y tras �l su paje de armas; y los que ca�an delante de Jonath�n, su paje de armas que iba tras �l, los mataba.
I Samuel 14:14: Esta fu� la primera rota, en la cual Jonath�n con su paje de armas, mataron como unos veinte hombres en el espacio de una media yugada.
I Samuel 14:15: Y hubo temblor en el real y por el campo, y entre toda la gente de la guarnici�n; y los que hab�an ido � hacer correr�as, tambi�n ellos temblaron, y alborot�se la tierra: hubo pues gran consternaci�n.  
I Samuel 14:16:   Y las centinelas de Sa�l vieron desde Gabaa de Benjam�n c�mo la multitud estaba turbada, � iba de una parte � otra, y era deshecha.
I Samuel 14:17: Entonces Sa�l dijo al pueblo que ten�a consigo: Reconoced luego, y mirad qui�n haya ido de los nuestros. Y reconocido que hubieron, hallaron que faltaban Jonath�n y su paje de armas.
I Samuel 14:18: Y Sa�l dijo � Ach�as: Trae el arca de Dios. Porque el arca de Dios estaba entonces con los hijos de Israel.
I Samuel 14:19: Y aconteci� que estando a�n hablando Sa�l con el sacerdote, el alboroto que hab�a en el campo de los Filisteos se aumentaba, � iba creciendo en gran manera. Entonces dijo Sa�l al sacerdote: Det�n tu mano.
I Samuel 14:20: Y juntando Sa�l todo el pueblo que con �l estaba, vinieron hasta el lugar de la batalla: y he aqu� que la espada de cada uno era vuelta contra su compa�ero, y la mortandad era grande.
I Samuel 14:21: Y los Hebreos que hab�an estado con los Filisteos de tiempo antes, y hab�an venido con ellos de los alrededores al campo, tambi�n �stos se volvieron para ser con los Israelitas que estaban con Sa�l y con Jonath�n.
I Samuel 14:22: Asimismo todos los Israelitas que se hab�an escondido en el monte de Ephraim, oyendo que los Filisteos hu�an, ellos tambi�n los persiguieron en aquella batalla.
I Samuel 14:23: As� salv� Jehov� � Israel aquel d�a. Y lleg� el alcance hasta Beth-aven.  
I Samuel 14:24:   Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel d�a; porque Sa�l hab�a conjurado al pueblo, diciendo: Cualquiera que comiere pan hasta la tarde, hasta que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no hab�a gustado pan.
I Samuel 14:25: Y todo el pueblo del pa�s lleg� � un bosque donde hab�a miel en la superficie del campo.
I Samuel 14:26: Entr� pues el pueblo en el bosque, y he aqu� que la miel corr�a; mas ninguno hubo que llegase la mano � su boca: porque el pueblo tem�a el juramento.
I Samuel 14:27: Empero Jonath�n no hab�a o�do cuando su padre conjur� al pueblo, y alarg� la punta de una vara que tra�a en su mano, y moj�la en un panal de miel, y lleg� su mano � su boca; y sus ojos fueron aclarados.
I Samuel 14:28: Entonces habl� uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha conjurado expresamente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que comiere hoy manjar. Y el pueblo desfallec�a.
I Samuel 14:29: Y respondi� Jonath�n: Mi padre ha turbado el pa�s. Ved ahora c�mo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel:
I Samuel 14:30: �Cu�nto m�s si el pueblo hubiera hoy comido del despojo de sus enemigos que hall�? �no se habr�a hecho ahora mayor estrago en los Filisteos?
I Samuel 14:31: � hirieron aquel d�a � los Filisteos desde Michmas hasta Ajal�n: mas el pueblo se cans� mucho.
I Samuel 14:32: Torn�se por tanto el pueblo al despojo, y tomaron ovejas y vacas y becerros, y mat�ronlos en tierra, y el pueblo comi� con sangre.
I Samuel 14:33: Y d�ndole de ello aviso � Sa�l, dij�ronle: El pueblo peca contra Jehov� comiendo con sangre. Y �l dijo: Vosotros hab�is prevaricado; rodadme ahora ac� una grande piedra.
I Samuel 14:34: Y Sa�l torn� � decir: Esparc�os por el pueblo, y decidles que me traigan cada uno su vaca, y cada cual su oveja, y degolladlos aqu�, y comed; y no pecar�is contra Jehov� comiendo con sangre. Y trajo todo el pueblo cada cual por su mano su vaca aquella noche, y degollaron all�.
I Samuel 14:35: Y edific� Sa�l altar � Jehov�, el cual altar fu� el primero que edific� � Jehov�.  
I Samuel 14:36:   Y dijo Sa�l: Descendamos de noche contra los Filisteos, y los saquearemos hasta la ma�ana, y no dejaremos de ellos ninguno. Y ellos dijeron: Haz lo que bien te pareciere. Dijo luego el sacerdote: Llegu�monos aqu� � Dios.
I Samuel 14:37: Y Sa�l consult� � Dios: �Descender� tras los Filisteos? �los entregar�s en mano de Israel? Mas Jehov� no le di� respuesta aquel d�a.
I Samuel 14:38: Entonces dijo Sa�l: Llegaos ac� todos los principales del pueblo; y sabed y mirad por qui�n ha sido hoy este pecado;
I Samuel 14:39: Porque vive Jehov�, que salva � Israel, que si fuere en mi hijo Jonath�n, el morir� de cierto. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese.
I Samuel 14:40: Dijo luego � todo Israel: Vosotros estar�is � un lado, y yo y Jonath�n mi hijo estaremos � otro lado. Y el pueblo respondi� � Sa�l: Haz lo que bien te pareciere.
I Samuel 14:41: Entonces dijo Sa�l � Jehov� Dios de Israel: Da perfecci�n. Y fueron tomados Jonath�n y Sa�l, y el pueblo sali� libre.
I Samuel 14:42: Y Sa�l dijo: Echad suerte entre m� y Jonath�n mi hijo. Y fu� tomado Jonath�n.
I Samuel 14:43: Entonces Sa�l dijo � Jonath�n: Decl�rame qu� has hecho. Y Jonath�n se lo declar�, y dijo: Cierto que gust� con la punta de la vara que tra�a en mi mano, un poco de miel: �y he aqu� he de morir?
I Samuel 14:44: Y Sa�l respondi�: As� me haga Dios y as� me a�ada, que sin duda morir�s, Jonath�n.
I Samuel 14:45: Mas el pueblo dijo � Sa�l: �Ha pues de morir Jonath�n, el que ha hecho esta salud grande en Israel? No ser� as�. Vive Jehov�, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha obrado hoy con Dios. As� libr� el pueblo � Jonath�n, para que no muriese.
I Samuel 14:46: Y Sa�l dej� de seguir � los Filisteos; y los Filisteos se fueron � su lugar.  
I Samuel 14:47:   Y ocupando Sa�l el reino sobre Israel, hizo guerra � todos sus enemigos alrededor: contra Moab, contra los hijos de Amm�n, contra Edom, contra los reyes de Soba, y contra los Filisteos: y � donde quiera que se tornaba era vencedor.
I Samuel 14:48: Y reuni� un ej�rcito, � hiri� � Amalec, y libr� � Israel de mano de los que le robaban.
I Samuel 14:49: Y los hijos de Sa�l fueron Jonath�n, Isui, y Malch�s�a. Y los nombres de sus dos hijas eran, el nombre de la mayor, Merab, y el de la menor, Mich�l.
I Samuel 14:50: Y el nombre de la mujer de Sa�l era Ahinoam, hija de Aimaas. Y el nombre del general de su ej�rcito era Abner, hijo de Ner t�o de Sa�l.
I Samuel 14:51: Porque Cis padre de Sa�l, y Ner padre de Abner, fueron hijos de Abiel.
I Samuel 14:52: Y la guerra fu� fuerte contra los Filisteos todo el tiempo de Sa�l; y � cualquiera que Sa�l ve�a hombre valiente y hombre de esfuerzo, junt�bale consigo.   
I Samuel 15:1: Y SAMUEL dijo � Sa�l: Jehov� me envi� � que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel: oye pues la voz de las palabras de Jehov�.
I Samuel 15:2: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos: Acu�rdome de lo que hizo Amalec � Israel; que se le opuso en el camino, cuando sub�a de Egipto.
I Samuel 15:3: Ve pues, y hiere � Amalec, y destruir�is en �l todo lo que tuviere: y no te apiades de �l: mata hombres y mujeres, ni�os y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos.
I Samuel 15:4: Sa�l pues junt� el pueblo, y reconoci�los en Telaim, doscientos mil de � pie, y diez mil hombres de Jud�.
I Samuel 15:5: Y viniendo Sa�l � la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle.
I Samuel 15:6: Y dijo Sa�l al Cineo: Idos, apartaos, y salid de entre los de Amalec, para que no te destruya juntamente con �l: pues que t� hiciste misericordia con todos los hijos de Israel, cuando sub�an de Egipto. Apart�se pues el Cineo de entre los de Amalec.
I Samuel 15:7: Y Sa�l hiri� � Amalec, desde Havila hasta llegar � Shur, que est� � la frontera de Egipto.
I Samuel 15:8: Y tom� vivo � Agag rey de Amalec, mas � todo el pueblo mat� � filo de espada.
I Samuel 15:9: Y Sa�l y el pueblo perdonaron � Agag, y � lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, � los gruesos y � los carneros, y � todo lo bueno: que no lo quisieron destruir: mas todo lo que era vil y flaco destruyeron.  
I Samuel 15:10:   Y fu� palabra de Jehov� � Samuel, diciendo:
I Samuel 15:11: P�same de haber puesto por rey � Sa�l, porque se ha vuelto de en pos de m�, y no ha cumplido mis palabras. Y apesadumbr�se Samuel, y clam� � Jehov� toda aquella noche.
I Samuel 15:12: Madrug� luego Samuel para ir � encontrar � Sa�l por la ma�ana; y fu� dado aviso � Samuel, diciendo: Sa�l ha venido al Carmel, y he aqu� �l se ha levantado un trofeo, y despu�s volviendo, ha pasado y descendido � Gilgal.
I Samuel 15:13: Vino pues Samuel � Sa�l, y Sa�l le dijo: Bendito seas tu de Jehov�; yo he cumplido la palabra de Jehov�.
I Samuel 15:14: Samuel entonces dijo: �Pues qu� balido de ganados y bramido de bueyes es este que yo oigo con mis o�dos?
I Samuel 15:15: Y Sa�l respondi�: De Amalec los han tra�do; porque el pueblo perdon� � lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas � Jehov� tu Dios; pero lo dem�s lo destruimos.
I Samuel 15:16: Entonces dijo Samuel � Sa�l: D�jame declararte lo que Jehov� me ha dicho esta noche. Y �l le respondi�: Di.
I Samuel 15:17: Y dijo Samuel: Siendo t� peque�o en tus ojos �no has sido hecho cabeza � las tribus de Israel, y Jehov� te ha ungido por rey sobre Israel?
I Samuel 15:18: Y envi�te Jehov� en jornada, y dijo: Ve, y destruye los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.
I Samuel 15:19: �Por qu� pues no has o�do la voz de Jehov�, sino que vuelto al despojo, has hecho lo malo en los ojos de Jehov�?
I Samuel 15:20: Y Sa�l respondi� � Samuel: Antes he o�do la voz de Jehov�, y fu� � la jornada que Jehov� me envi�, y he tra�do � Agag rey de Amalec, y he destru�do � los Amalecitas:
I Samuel 15:21: Mas el pueblo tom� del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas � Jehov� tu Dios en Gilgal.
I Samuel 15:22: Y Samuel dijo: �Tiene Jehov� tanto contentamiento con los holocaustos y v�ctimas, como en obedecer � las palabras de Jehov�? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atenci�n que el sebo de los carneros:
I Samuel 15:23: Porque como pecado de adivinaci�n es la rebeli�n, y como �dolos � idolatr�a el infringir. Por cuanto t� desechaste la palabra de Jehov�, �l tambi�n te ha desechado para que no seas rey.  
I Samuel 15:24:   Entonces Sa�l dijo � Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehov� y tus palabras, porque tem� al pueblo, consent� � la voz de ellos. Perdona pues ahora mi pecado,
I Samuel 15:25: Y vuelve conmigo para que adore � Jehov�.
I Samuel 15:26: Y Samuel respondi� � Sa�l: No volver� contigo; porque desechaste la palabra de Jehov�, y Jehov� te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
I Samuel 15:27: Y volvi�ndose Samuel para irse, �l ech� mano de la orla de su capa, y desgarr�se.
I Samuel 15:28: Entonces Samuel le dijo: Jehov� ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado � tu pr�jimo mejor que t�.
I Samuel 15:29: Y tambi�n el Vencedor de Israel no mentir�, ni se arrepentir�: porque no es hombre para que se arrepienta.
I Samuel 15:30: Y �l dijo: Yo he pecado: mas ru�gote que me honres delante de los ancianos de mi pueblo, y delante de Israel; y vuelve conmigo para que adore � Jehov� tu Dios.
I Samuel 15:31: Y volvi� Samuel tras Sa�l, y ador� Sa�l � Jehov�.  
I Samuel 15:32:   Despu�s dijo Samuel: Traedme � Agag rey de Amalec. Y Agag vino � �l delicadamente. Y dijo Agag: Ciertamente se pas� la amargura de la muerte.
I Samuel 15:33: Y Samuel dijo: Como tu espada dej� las mujeres sin hijos, as� tu madre ser� sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cort� en pedazos � Agag delante de Jehov� en Gilgal.
I Samuel 15:34: Fu�se luego Samuel � Ram�, y Sa�l subi� � su casa en Gabaa de Sa�l.
I Samuel 15:35: Y nunca despu�s vi� Samuel � Sa�l en toda su vida: y Samuel lloraba � Sa�l: mas Jehov� se hab�a arrepentido de haber puesto � Sa�l por rey sobre Israel.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list