[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Isa 29-33 Day: 41

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun Feb 11 00:00:02 MST 2018


Bible in 52 Weeks:  
Isaiah 29:1: �AY de Ariel, ciudad donde habit� David! A�adid un a�o � otro, m�tense v�ctimas.
Isaiah 29:2: Mas yo pondr� � Ariel en apretura, y ser� desconsolada y triste; y ser� � m� como Ariel.
Isaiah 29:3: Porque asentar� campo contra ti en derredor, y te combatir� con ingenios, y levantar� contra ti baluartes.
Isaiah 29:4: Entonces ser�s humillada, hablar�s desde la tierra, y tu habla saldr� del polvo; y ser� tu voz de la tierra como de pyth�n, y tu habla susurrar� desde el polvo.
Isaiah 29:5: Y la muchedumbre de tus extranjeros ser� como polvo menudo, y la multitud de los fuertes como tamo que pasa; y ser� repentinamente, en un momento.
Isaiah 29:6: De Jehov� de los ej�rcitos ser�s visitada con truenos y con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor.
Isaiah 29:7: Y ser� como sue�o de visi�n nocturna la multitud de todas las gentes que pelear�n contra Ariel, y todos los que pelear�n contra ella y sus ingenios, y los que la pondr�n en apretura.
Isaiah 29:8: Y ser� como el que tiene hambre y sue�a, y parece que come; mas cuando despierta, su alma est� vac�a; � como el que tiene sed y sue�a, y parece que bebe; mas cuando se despierta, h�llase cansado, y su alma sedienta: as� ser� la multitud de todas las gentes que pelear�n contra el monte de Si�n.  
Isaiah 29:9:   Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegad; embriagaos, y no de vino; titubead, y no de sidra.
Isaiah 29:10: Porque Jehov� extendi� sobre vosotros esp�ritu de sue�o, y cerr� vuestros ojos: cubri� vuestros profetas, y vuestros principales videntes.
Isaiah 29:11: Y os ser� toda visi�n como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; �l dir�: No puedo, porque est� sellado.
Isaiah 29:12: Y si se diere el libro al que no sabe leer, dici�ndole: Lee ahora esto; �l dir�: No s� leer.
Isaiah 29:13: Dice pues el Se�or: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su coraz�n alej� de m�, y su temor para conmigo fu� ense�ado por mandamiento de hombres:
Isaiah 29:14: Por tanto, he aqu� que nuevamente excitar� yo la admiraci�n de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecer� la sabidur�a de sus sabios, y se desvanecer� la prudencia de sus prudentes.
Isaiah 29:15: �Ay de los que se esconden de Jehov�, encubriendo el consejo, y sus obras son en tinieblas, y dicen: �Qui�n nos ve, y qui�n nos conoce?
Isaiah 29:16: Vuestra subversi�n ciertamente ser� reputada como el barro del alfarero. �La obra dir� de su hacedor, No me hizo; y dir� el vaso de aquel que lo ha formado, No entendi�?  
Isaiah 29:17:   �No ser� tornado de aqu� � muy poco tiempo el L�bano en Carmelo, y el Carmelo ser� estimado por bosque?
Isaiah 29:18: Y en aquel tiempo los sordos oir�n las palabras del libro, y los ojos de los ciegos ver�n en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
Isaiah 29:19: Entonces los humildes crecer�n en alegr�a en Jehov�, y los pobres de los hombres se gozar�n en el Santo de Israel.
Isaiah 29:20: Porque el violento ser� acabado, y el escarnecedor ser� consumido: ser�n talados todos los que madrugaban � la iniquidad.
Isaiah 29:21: Los que hac�an pecar al hombre en palabra; los que armaban lazo al que reprend�a en la puerta, y torcieron lo justo en vanidad.
Isaiah 29:22: Por tanto, Jehov� que redimi� � Abraham, dice as� � la casa de Jacob: No ser� ahora confundido Jacob, ni su rostro se pondr� p�lido;
Isaiah 29:23: Porque ver� � sus hijos, obra de mis manos en medio de s�, que santificar�n mi nombre; y santificar�n al Santo de Jacob, y temer�n al Dios de Israel.
Isaiah 29:24: Y los errados de esp�ritu aprender�n inteligencia, y los murmuradores aprender�n doctrina.   
Isaiah 30:1: �AY de los hijos que se apartan, dice Jehov�, para tomar consejo, y no de m�; para cobijarse con cubierta, y no de mi esp�ritu, a�adiendo pecado � pecado!
Isaiah 30:2: P�rtense para descender � Egipto, y no han preguntado mi boca; para fortificarse con la fuerza de Fara�n, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.
Isaiah 30:3: Mas la fortaleza de Fara�n se os tornar� en verg�enza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusi�n.
Isaiah 30:4: Cuando estar�n sus pr�ncipes en Zo�n, y sus embajadores habr�n llegado � Hanes,
Isaiah 30:5: Se avergonzar�n todos del pueblo que no les aprovechar�, ni los socorrer�, ni les traer� provecho; antes les ser� para verg�enza, y aun para oprobio.
Isaiah 30:6: Carga de las bestias del mediod�a: Por tierra de tribulaci�n y de angustia, de donde salen la leona y el le�n, la v�bora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de jumentos sus riquezas, y sus tesoros sobre corcovas de camellos, � un pueblo que no les ser� de provecho.
Isaiah 30:7: Ciertamente Egipto en vano � in�tilmente dar� ayuda; por tanto yo le d� voces, que su fortaleza ser�a estarse quietos.  
Isaiah 30:8:   Ve pues ahora, y escribe esta visi�n en una tabla delante de ellos, y asi�ntala en un libro, para que quede hasta el postrero d�a, para siempre por todos los siglos.
Isaiah 30:9: Que este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron o�r la ley de Jehov�;
Isaiah 30:10: Que dicen � los videntes: No ve�is; y � los profetas: No nos profetic�is lo recto, decidnos cosas halag�e�as, profetizad mentiras;
Isaiah 30:11: Dejad el camino, apartaos de la senda, haced cesar de nuestra presencia al Santo de Israel.
Isaiah 30:12: Por tanto el Santo de Israel dice as�: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os hab�is apoyado;
Isaiah 30:13: Por tanto os ser� este pecado como pared abierta que se va � caer, y como corcova en alto muro, cuya ca�da viene s�bita y repentinamente.
Isaiah 30:14: Y quebrar�lo como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen menuzos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, � para coger agua de la poza.
Isaiah 30:15: Porque as� dijo el Se�or Jehov�, el Santo de Israel: En descanso y en reposo ser�is salvos; en quietud y en confianza ser� vuestra fortaleza. Y no quisisteis,
Isaiah 30:16: Sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos: por tanto vosotros huir�is. Sobre ligeros cabalgaremos: por tanto ser�n ligeros vuestros perseguidores.
Isaiah 30:17: Un millar huir� � la amenaza de uno; � la amenaza de cinco huir�is vosotros todos; hasta que qued�is como m�stil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre cabezo.  
Isaiah 30:18:   Empero Jehov� esperar� para tener piedad de vosotros, y por tanto ser� ensalzado teniendo de vosotros misericordia: porque Jehov� es Dios de juicio: bienaventurados todos los que le esperan.
Isaiah 30:19: Ciertamente el pueblo morar� en Si�n, en Jerusalem: nunca m�s llorar�s; el que tiene misericordia se apiadar� de ti; en oyendo la voz de tu clamor te responder�.
Isaiah 30:20: Bien que os dar� el Se�or pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus ense�adores nunca m�s te ser�n quitados, sino que tus ojos ver�n tus ense�adores.
Isaiah 30:21: Entonces tus o�dos oir�n � tus espaldas palabra que diga: �ste es el camino, andad por �l; y no ech�is � la mano derecha, ni tampoco torz�is � la mano izquierda.
Isaiah 30:22: Entonces profanar�s la cobertura de tus esculturas de plata, y la vestidura de tu vaciadizo de oro: las apartar�s como trapo de menstruo: �Sal fuera! les dir�s.
Isaiah 30:23: Entonces dar� el Se�or lluvia � tu sementera, cuando la tierra sembrares; y pan del fruto de la tierra; y ser� abundante y ping�e; tus ganados en aquel tiempo ser�n apacentados en anchas dehesas.
Isaiah 30:24: Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra, comer�n grano limpio, el cual ser� aventado con pala y criba.
Isaiah 30:25: Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado subido, habr� r�os y corrientes de aguas el d�a de la gran matanza, cuando caer�n las torres.
Isaiah 30:26: Y la luz de la luna ser� como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete d�as, el d�a que soldar� Jehov� la quebradura de su pueblo, y curar� la llaga de su herida.  
Isaiah 30:27:   He aqu� que el nombre de Jehov� viene de lejos: su rostro encendido, y grave de sufrir; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume;
Isaiah 30:28: Y su aliento, cual torrente que inunda: llegar� hasta el cuello, para zarandear las gentes con criba de destrucci�n; y el freno estar� en las quijadas de los pueblos, haci�ndoles errar.
Isaiah 30:29: Vosotros tendr�is canci�n, como en noche en que se celebra pascua; y alegr�a de coraz�n, como el que va con flauta para venir al monte de Jehov�, al Fuerte de Israel.
Isaiah 30:30: Y Jehov� har� o�r su voz potente, y har� ver el descender de su brazo, con furor de rostro, y llama de fuego consumidor; con dispersi�n, con avenida, y piedra de granizo.
Isaiah 30:31: Porque Assur que hiri� con palo, con la voz de Jehov� ser� quebrantado.
Isaiah 30:32: Y en todo paso habr� madero fundado, que Jehov� har� hincar sobre �l con tamboriles y vihuelas, cuando con batallas de altura pelear� contra ellos.
Isaiah 30:33: Porque Topheth ya de tiempo est� diputada y aparejada para el rey, profunda y ancha; cuyo foco es de fuego, y mucha le�a; el soplo de Jehov�, como torrente de azufre, la enciende.   
Isaiah 31:1: �AY de los que descienden � Egipto por ayuda, y conf�an en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en caballeros, porque son valientes; y no miraron al Santo de Israel, ni buscaron � Jehov�!
Isaiah 31:2: Mas �l tambi�n es sabio, y traer� el mal, y no retirar� sus palabras. Levantar�se pues contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los obradores de iniquidad.
Isaiah 31:3: Y los Egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no esp�ritu: de manera que en extendiendo Jehov� su mano, caer� el ayudador, y caer� el ayudado, y todos ellos desfallecer�n � una.
Isaiah 31:4: Porque Jehov� me dijo � m� de esta manera: Como el le�n y el cachorro del le�n brama sobre su presa, y si se llega contra �l cuadrilla de pastores, no temer� por sus voces, ni se acobardar� por el tropel de ellos: as� Jehov� de los ej�rcitos descender� � pelear por el monte de Si�n, y por su collado.
Isaiah 31:5: Como las aves que vuelan, as� amparar� Jehov� de los ej�rcitos � Jerusalem, amparando, librando, pasando, y salvando.  
Isaiah 31:6:   Convert�os � aquel contra quien los hijos de Israel profundamente se rebelaron.
Isaiah 31:7: Porque en aquel d�a arrojar� el hombre sus �dolos de plata, y sus �dolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras.
Isaiah 31:8: Entonces caer� el Assur por cuhillo, no de var�n; y consumir�lo espada, no de hombre; y huir� de la presencia de la espada, y sus mancebos ser�n tributarios.
Isaiah 31:9: Y de miedo pasar� su fortaleza y sus pr�ncipes tendr�n pavor de la bandera, dice Jehov�, cuyo fuego est� en Si�n, y su horno en Jerusalem.   
Isaiah 32:1: HE aqu� que en justicia reinar� un rey, y pr�ncipes presidir�n en juicio.
Isaiah 32:2: Y ser� aquel var�n como escondedero contra el viento, y como acogida contra el turbi�n; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran pe�asco en tierra calurosa.
Isaiah 32:3: No se ofuscar�n entonces los ojos de los que ven, y los o�dos de los oyentes oir�n atentos.
Isaiah 32:4: Y el coraz�n de los necios entender� para saber, y la lengua de los tartamudos ser� desenvuelta para hablar claramente.
Isaiah 32:5: El mezquino nunca m�s ser� llamado liberal, ni ser� dicho generoso el avariento.
Isaiah 32:6: Porque el mezquino hablar� mezquindades, y su coraz�n fabricar� iniquidad, para hacer la impiedad y para hablar escarnio contra Jehov�, dejando vac�a el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento.
Isaiah 32:7: Cierto los avaros malas medidas tienen: �l maquina pensamientos para enredar � los simples con palabras cautelosas, y para hablar en juicio contra el pobre.
Isaiah 32:8: Mas el liberal pensar� liberalidades, y por liberalidades subir�.  
Isaiah 32:9:   Mujeres reposadas, levantaos, o�d mi voz; confiadas, escuchad mi raz�n.
Isaiah 32:10: D�as y a�os tendr�is espanto, oh confiadas; porque la vendimia faltar�, y la cosecha no acudir�.
Isaiah 32:11: Temblad, oh reposadas; turbaos, oh confiadas: despojaos, desnudaos, ce�id los lomos con saco.
Isaiah 32:12: Sobre los pechos lamentar�n por los campos deleitosos, por la vid f�rtil.
Isaiah 32:13: Sobre la tierra de mi pueblo subir�n espinas y cardos; y aun sobre todas las casas de placer en la ciudad de alegr�a.
Isaiah 32:14: Porque los palacios ser�n desiertos, la multitud de la ciudad cesar�: las torres y fortalezas se tornar�n cuevas para siempre, donde huelguen asnos monteses, y ganados hagan majada:
Isaiah 32:15: Hasta que sobre nosotros sea derramado esp�ritu de lo alto, y el desierto se torne en campo labrado, y el campo labrado sea estimado por bosque.
Isaiah 32:16: Y habitar� el juicio en el desierto, y en el campo labrado asentar� la justicia.
Isaiah 32:17: Y el efecto de la justicia ser� paz; y la labor de justicia, reposo y seguridad para siempre.
Isaiah 32:18: Y mi pueblo habitar� en morada de paz, y en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.
Isaiah 32:19: Y el granizo, cuando descendiere ser� en los montes; y la ciudad ser� del todo abatida.
Isaiah 32:20: Dichosos vosotros los que sembr�is sobre todas aguas, y met�is en ellas el pie de buey y de asno.   
Isaiah 33:1: �AY de ti, el que saqueas, y nunca fuiste saqueado; el que haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabares de saquear, ser�s t� saqueado; y cuando acabares de hacer deslealtad, har�se contra ti.
Isaiah 33:2: Oh Jehov�, ten misericordia de nosotros, � ti hemos esperado: t�, brazo de ellos en la ma�ana, s� tambi�n nuestra salud en tiempo de la tribulaci�n.
Isaiah 33:3: Los pueblos huyeron � la voz del estruendo; las gentes fueron esparcidas por tus levantamientos.
Isaiah 33:4: Mas vuestra presa ser� cogida como cuando cogen las orugas: correr� sobre ellos como de una � otra parte corren las langostas.
Isaiah 33:5: Ser� ensalzado Jehov�, el cual mora en las alturas: llen� � Si�n de juicio y de justicia.
Isaiah 33:6: Y reinar�n en tus tiempos la sabidur�a y la ciencia, y la fuerza de la salvaci�n: el temor de Jehov� ser� su tesoro.
Isaiah 33:7: He aqu� que sus embajadores dar�n voces afuera; los mensajeros de paz llorar�n amargamente.
Isaiah 33:8: Las calzadas est�n desechas, cesaron los caminantes: anulado ha la alianza, aborreci� las ciudades, tuvo en nada los hombres.
Isaiah 33:9: Enlut�se, enferm� la tierra: el L�bano se avergonz�, y fu� cortado: hase tornado Sar�n como desierto; y Bas�n y Carmel fueron sacudidos.
Isaiah 33:10: Ahora me levantar�, dice Jehov�; ahora ser� ensalzado, ahora ser� engrandecido.
Isaiah 33:11: Concebisteis hojarascas, aristas parir�is: el soplo de vuestro fuego os consumir�.
Isaiah 33:12: Y los pueblos ser�n como cal quemada: como espinas cortadas ser�n quemados con fuego.  
Isaiah 33:13:   O�d, los que est�is lejos, lo que he hecho; y vosotros los cercanos, conoced mi potencia.
Isaiah 33:14: Los pecadores se asombraron en Si�n, espanto sobrecogi� � los hip�critas. �Qui�n de nosotros morar� con el fuego consumidor? �qui�n de nosotros habitar� con las llamas eternas?
Isaiah 33:15: El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no o�r sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala:
Isaiah 33:16: �ste habitar� en las alturas: fortalezas de rocas ser�n su lugar de acogimiento; se le dar� su pan, y sus aguas ser�n ciertas.
Isaiah 33:17: Tus ojos ver�n al Rey en su hermosura; ver�n la tierra que est� lejos.
Isaiah 33:18: Tu coraz�n imaginar� el espanto, y dir�: �Qu� es del escriba? �qu� del pesador? �qu� del que pone en lista las casas m�s insignes?
Isaiah 33:19: No ver�s � aquel pueblo espantable, pueblo de lengua oscura de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.
Isaiah 33:20: Mira � Si�n, ciudad de nuestras solemnidades: tus ojos ver�n � Jerusalem, morada de quietud, tienda que no ser� desarmada, ni ser�n arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas ser� rota.
Isaiah 33:21: Porque ciertamente all� ser� Jehov� para con nosotros fuerte, lugar de r�os, de arroyos muy anchos, por el cual no andar� galera, ni por �l pasar� grande nav�o.
Isaiah 33:22: Porque Jehov� es nuestro juez, Jehov� es nuestro legislador, Jehov� es nuestro Rey, �l mismo nos salvar�.
Isaiah 33:23: Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su m�stil, ni entesaron la vela: repartir�se entonces presa de muchos despojos: los cojos arrebatar�n presa.
Isaiah 33:24: No dir� el morador: Estoy enfermo: el pueblo que morare en ella ser� absuelto de pecado.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list