[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 11-13 Day: 35

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Feb 5 00:00:03 MST 2018


Bible in 52 Weeks:  
Matthew 11:1: Y FU�, que acabando Jes�s de dar mandamientos � sus doce disc�pulos, se fu� de all� � ense�ar y � predicar en las ciudades de ellos.
Matthew 11:2: Y oyendo Juan en la prisi�n los hechos de Cristo, le envi� dos de sus disc�pulos,
Matthew 11:3: Diciendo: �Eres t� aqu�l que hab�a de venir, � esperaremos � otro?
Matthew 11:4: Y respondiendo Jes�s, les dijo: Id, y haced saber � Juan las cosas que o�s y veis:
Matthew 11:5: Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y � los pobres es anunciado el evangelio.
Matthew 11:6: Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en m�.  
Matthew 11:7:   � idos ellos, comenz� Jes�s � decir de Juan � las gentes: �Qu� salisteis � ver al desierto? �una ca�a que es meneada del viento?
Matthew 11:8: Mas �qu� salisteis � ver? �un hombre cubierto de delicados vestidos? He aqu�, los que traen vestidos delicados, en las casas de los reyes est�n.
Matthew 11:9: Mas �qu� salisteis � ver? �un profeta? Tambi�n os digo, y m�s que profeta.
Matthew 11:10: Porque �ste es de quien est� escrito: He aqu�, yo env�o mi mensajero delante de tu faz, Que aparejar� tu camino delante de ti.
Matthew 11:11: De cierto os digo, que no se levant� entre los que nacen de mujeres otro mayor que Juan el Bautista; mas el que es muy m�s peque�o en el reino de los cielos, mayor es que �l.
Matthew 11:12: Desde los d�as de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.
Matthew 11:13: Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron.
Matthew 11:14: Y si quer�is recibir, �l es aquel El�as que hab�a de venir.
Matthew 11:15: El que tiene o�dos para o�r, oiga.  
Matthew 11:16:   Mas �� qui�n comparar� esta generaci�n? Es semejante � los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces � sus compa�eros,
Matthew 11:17: Y dicen: Os ta�imos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.
Matthew 11:18: Porque vino Juan, que ni com�a ni beb�a, y dicen: Demonio tiene.
Matthew 11:19: Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aqu� un hombre comil�n, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabidur�a es justificada por sus hijos.
Matthew 11:20: Entonces comenz� � reconvenir � las ciudades en las cuales hab�an sido hechas muy muchas de sus maravillas, porque no se hab�an arrepentido, diciendo:
Matthew 11:21: �Ay de ti, Coraz�n! �Ay de ti, Bethsaida! porque si en Tiro y en Sid�n fueran hechas las maravillas que han sido hechas en vosotras, en otro tiempo se hubieran arrepentido en saco y en ceniza.
Matthew 11:22: Por tanto os digo, que � Tiro y � Sid�n ser� m�s tolerable el castigo en el d�a del juicio, que � vosotras.
Matthew 11:23: Y t�, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos ser�s abajada; porque si en los de Sodoma fueran hechas las maravillas que han sido hechas en ti, hubieran quedado hasta el d�a de hoy.
Matthew 11:24: Por tanto os digo, que � la tierra de los de Sodoma ser� m�s tolerable el castigo en el d�a del juicio, que � ti.  
Matthew 11:25:   En aquel tiempo, respondiendo Jes�s, dijo: Te alabo, Padre, Se�or del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado � los ni�os.
Matthew 11:26: As�, Padre, pues que as� agrad� en tus ojos.
Matthew 11:27: Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoci� al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoci� alguno, sino el Hijo, y aquel � quien el Hijo lo quisiere revelar.
Matthew 11:28: Venid � m� todos los que est�is trabajados y cargados, que yo os har� descansar.
Matthew 11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m�, que soy manso y humilde de coraz�n; y hallar�is descanso para vuestras almas.
Matthew 11:30: Porque mi yugo es f�cil, y ligera mi carga.   
Matthew 12:1: EN aquel tiempo iba Jes�s por los sembrados en s�bado; y sus disc�pulos ten�an hambre, y comenzaron � coger espigas, y � comer.
Matthew 12:2: Y vi�ndolo los Fariseos, le dijeron: He aqu� tus disc�pulos hacen lo que no es l�cito hacer es s�bado.
Matthew 12:3: Y �l les dijo: �No hab�is le�do qu� hizo David, teniendo �l hambre y los que con �l estaban:
Matthew 12:4: C�mo entr� en la casa de Dios, y comi� los panes de la proposici�n, que no le era l�cito comer, ni � los que estaban con �l, sino � solos los sacerdotes�
Matthew 12:5: � �no hab�is le�do en la ley, que los s�bados en el templo los sacerdotes profanan el s�bado, y son sin culpa?
Matthew 12:6: Pues os digo que uno mayor que el templo est� aqu�.
Matthew 12:7: Mas si supieseis qu� es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenar�as � los inocentes:
Matthew 12:8: Porque Se�or es del s�bado el Hijo del hombre.
Matthew 12:9: Y parti�ndose de all�, vino � la sinagoga de ellos.
Matthew 12:10: Y he aqu� hab�a all� uno que ten�a una mano seca: y le preguntaron, diciendo: �Es l�cito curar en s�bado? por acusarle.
Matthew 12:11: Y �l les dijo: �Qu� hombre habr� de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere �sta en una fosa en s�bado, no le eche mano, y la levante?
Matthew 12:12: Pues �cu�nto m�s vale un hombre que una oveja? As� que, l�cito es en los s�bados hacer bien.
Matthew 12:13: Entonces dijo � aquel hombre: Extiende tu mano. Y �l la extendi�, y fu� restitu�da sana como la otra.  
Matthew 12:14:   Y salidos los Fariseos, consultaron contra �l para destruirle.
Matthew 12:15: Mas sabiendo lo Jes�s, se apart� de all�: y le siguieron muchas gentes, y sanaba � todos.
Matthew 12:16: Y �l les encargaba eficazmente que no le descubriesen:
Matthew 12:17: Para que se cumpliese lo que estaba dicho por el profeta Isa�as, que dijo:
Matthew 12:18: He aqu� mi siervo, al cual he escogido; Mi Amado, en el cual se agrada mi alma: Pondr� mi Esp�ritu sobre �l Y � los Gentiles anunciar� juicio.
Matthew 12:19: No contender�, ni vocear�: Ni nadie oir� en las calles su voz.
Matthew 12:20: La ca�a cascada no quebrar�, Y el p�bilo que humea no apagar�, Hasta que saque � victoria el juicio.
Matthew 12:21: Y en su nombre esperar�n los Gentiles.  
Matthew 12:22:   Entonces fu� tra�do � �l un endemoniado, ciego y mudo, y le san�; de tal manera, que el ciego y mudo hablaba y ve�a.
Matthew 12:23: Y todas las gentes estaban at�nitas, y dec�an: �Ser� �ste aquel Hijo de David?
Matthew 12:24: Mas los Fariseos, oy�ndolo, dec�an: �ste no echa fuera los demonios, sino por Beelzebub, pr�ncipe de los demonios.
Matthew 12:25: Y Jes�s, como sab�a los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra s� mismo, es desolado; y toda ciudad � casa dividida contra s� misma, no permanecer�.
Matthew 12:26: Y si Satan�s echa fuera � Satan�s, contra s� mismo est� dividido; �c�mo, pues, permanecer� su reino?
Matthew 12:27: Y si yo por Beelzebub echo fuera los demonios, �vuestros hijos por qui�n los echan? Por tanto, ellos ser�n vuestros jueces.
Matthew 12:28: Y si por esp�ritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado � vosotros el reino de Dios.
Matthew 12:29: Porque, �c�mo puede alguno entrar en la casa del valiente, y saquear sus alhajas, si primero no prendiere al valiente? y entonces saquear� su casa.
Matthew 12:30: El que no es conmigo, contra m� es; y el que conmigo no recoge, derrama.
Matthew 12:31: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser� perdonado � los hombres: mas la blasfemia contra el Esp�ritu no ser� perdonada � los hombres.
Matthew 12:32: Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le ser� perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Esp�ritu Santo, no le ser� perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero.
Matthew 12:33: � haced el �rbol bueno, y su fruto bueno, � haced el �rbol corrompido, y su fruto da�ado; porque por el fruto es conocido el �rbol.
Matthew 12:34: Generaci�n de v�boras, �c�mo pod�is hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del coraz�n habla la boca.
Matthew 12:35: El hombre bueno del buen tesoro del coraz�n saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.
Matthew 12:36: Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella dar�n cuenta en el d�a del juicio;
Matthew 12:37: Porque por tus palabras ser�s justificado, y por tus palabras ser�s condenado.  
Matthew 12:38:   Entonces respondiendo algunos de los escribas y de los Fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti se�al.
Matthew 12:39: Y �l respondi�, y les dijo: La generaci�n mala y adulterina demanda se�al; mas se�al no le ser� dada, sino la se�al de Jon�s profeta.
Matthew 12:40: Porque como estuvo Jon�s en el vientre de la ballena tres d�as y tres noches, as� estar� el Hijo del hombre en el coraz�n de la tierra tres d�as y tres noches.
Matthew 12:41: Los hombres de N�nive se levantar�n en el juicio con esta generaci�n, y la condenar�n; porque ellos se arrepintieron � la predicaci�n de Jon�s; y he aqu� m�s que Jon�s en este lugar.
Matthew 12:42: La reina del Austro se levantar� en el juicio con esta generaci�n, y la condenar�; porque vino de los fines de la tierra para o�r la sabidur�a de Salom�n: y he aqu� m�s que Salom�n en este lugar.
Matthew 12:43: Cuando el esp�ritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
Matthew 12:44: Entonces dice: Me volver� � mi casa de donde sal�: y cuando viene, la halla desocupada, barrida y adornada.
Matthew 12:45: Entonces va, y toma consigo otros siete esp�ritus peores que �l, y entrados, moran all�; y son peores las cosas �ltimas del tal hombre que las primeras: as� tambi�n acontecer� � esta generaci�n mala.  
Matthew 12:46:   Y estando �l a�n hablando � las gentes, he aqu� su madre y sus hermanos estaban fuera, que le quer�an hablar.
Matthew 12:47: Y le dijo uno: He aqu� tu madre y tus hermanos est�n fuera, que te quieren hablar.
Matthew 12:48: Y respondiendo �l al que le dec�a esto, dijo: �Qui�n es mi madre y qui�nes son mis hermanos?
Matthew 12:49: Y extendiendo su mano hacia sus disc�pulos, dijo: He aqu� mi madre y mis hermanos.
Matthew 12:50: Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que est� en los cielos, �se es mi hermano, y hermana, y madre.   
Matthew 13:1: Y AQUEL d�a, saliendo Jes�s de casa, se sent� junto � la mar.
Matthew 13:2: Y se allegaron � �l muchas gentes; y entr�ndose �l en el barco, se sent�, y toda la gente estaba � la ribera.
Matthew 13:3: Y les habl� muchas cosas por par�bolas, diciendo: He aqu� el que sembraba sali� � sembrar.
Matthew 13:4: Y sembrando, parte de la simiente cay� junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron.
Matthew 13:5: Y parte cay� en pedregales, donde no ten�a mucha tierra; y naci� luego, porque no ten�a profundidad de tierra:
Matthew 13:6: Mas en saliendo el sol, se quem�; y sec�se, porque no ten�a ra�z.
Matthew 13:7: Y parte cay� en espinas; y las espinas crecieron, y la ahogaron.
Matthew 13:8: Y parte cay� en buena tierra, y di� fruto, cu�l � ciento, cu�l � sesenta, y cu�l � treinta.
Matthew 13:9: Quien tiene o�dos para o�r, oiga.
Matthew 13:10: Entonces, lleg�ndose los disc�pulos, le dijeron: �Por qu� les hablas por par�bolas?
Matthew 13:11: Y �l respondiendo, les dijo: Por que � vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas � ellos no es concedido.
Matthew 13:12: Porque � cualquiera que tiene, se le dar�, y tendr� m�s; pero al que no tiene, aun lo que tiene le ser� quitado.
Matthew 13:13: Por eso les hablo por par�bolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Matthew 13:14: De manera que se cumple en ellos la profec�a de Isa�as, que dice: De o�do oir�is, y no entender�is; Y viendo ver�is, y no mirar�is.
Matthew 13:15: Porque el coraz�n de este pueblo est� engrosado, Y de los o�dos oyen pesadamente, Y de sus ojos gui�an: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los o�dos, Y del coraz�n entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Matthew 13:16: Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros o�dos, porque oyen.
Matthew 13:17: Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y o�r lo que o�s, y no lo oyeron.
Matthew 13:18: O�d, pues, vosotros la par�bola del que siembra:
Matthew 13:19: Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendi�ndola, viene el malo, y arrebata lo que fu� sembrado en su coraz�n: �ste es el que fu� sembrado junto al camino.
Matthew 13:20: Y el que fu� sembrado en pedregales, �ste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo.
Matthew 13:21: Mas no tiene ra�z en s�, antes es temporal que venida la aflicci�n � la persecuci�n por la palabra, luego se ofende.
Matthew 13:22: Y el que fu� sembrado en espinas, �ste es el que oye la palabra; pero el af�n de este siglo y el enga�o de las riquezas, ahogan la palabra, y h�cese infructuosa.
Matthew 13:23: Mas el que fu� sembrado en buena tierra, �ste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: y lleva uno � ciento, y otro � sesenta, y otro � treinta.  
Matthew 13:24:   Otra par�bola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo:
Matthew 13:25: Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembr� ciza�a entre el trigo, y se fu�.
Matthew 13:26: Y como la hierba sali� � hizo fruto, entonces apareci� tambi�n la ciza�a.
Matthew 13:27: Y lleg�ndose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Se�or, �no sembraste buena simiente en tu campo? �de d�nde, pues, tiene ciza�a?
Matthew 13:28: Y �l les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: �Quieres, pues, que vayamos y la cojamos?
Matthew 13:29: Y �l dijo: No; porque cogiendo la ciza�a, no arranqu�is tambi�n con ella el trigo.
Matthew 13:30: Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo dir� � los segadores: Coged primero la ciza�a, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfol�.
Matthew 13:31: Otra par�bola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tom�ndolo alguno lo sembr� en su campo:
Matthew 13:32: El cual � la verdad es la m�s peque�a de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace �rbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
Matthew 13:33: Otra par�bola les dijo: El reino de los cielos es semejante � la levadura que tom� una mujer, y escondi� en tres medidas de harina, hasta que todo qued� leudo.
Matthew 13:34: Todo esto habl� Jes�s por par�bolas � las gentes, y sin par�bolas no les hablaba:
Matthew 13:35: Para que se cumpliese lo que fu� dicho por el profeta, que dijo: Abrir� en par�bolas mi boca; Rebosar� cosas escondidas desde la fundaci�n del mundo.
Matthew 13:36: Entonces, despedidas las gentes, Jes�s se vino � casa; y lleg�ndose � �l sus disc�pulos, le dijeron: Decl�ranos la par�bola de la ciza�a del campo.
Matthew 13:37: Y respondiendo �l, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre;
Matthew 13:38: Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la ciza�a son los hijos del malo;
Matthew 13:39: Y el enemigo que la sembr�, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los �ngeles.
Matthew 13:40: De manera que como es cogida la ciza�a, y quemada al fuego, as� ser� en el fin de este siglo.
Matthew 13:41: Enviar� el Hijo del hombre sus �ngeles, y coger�n de su reino todos los esc�ndalos, y los que hacen iniquidad,
Matthew 13:42: Y los echar�n en el horno de fuego: all� ser� el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 13:43: Entonces los justos resplandecer�n como el sol en el reino de su Padre: el que tiene o�dos para o�r, oiga.  
Matthew 13:44:   Adem�s, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Matthew 13:45: Tambi�n el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas;
Matthew 13:46: Que hallando una preciosa perla, fu� y vendi� todo lo que ten�a, y la compr�.
Matthew 13:47: Asimismo el reino de los cielos es semejante � la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces:
Matthew 13:48: La cual estando llena, la sacaron � la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera.
Matthew 13:49: As� ser� al fin del siglo: saldr�n los �ngeles, y apartar�n � los malos de entre los justos,
Matthew 13:50: Y los echar�n en el horno del fuego: all� ser� el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 13:51: D�celes Jes�s: �Hab�is entendido todas estas cosas? Ellos responden: S�, Se�or.
Matthew 13:52: Y �l les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante � un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.  
Matthew 13:53:   Y aconteci� que acabando Jes�s estas par�bolas, pas� de all�.
Matthew 13:54: Y venido � su tierra, les ense�aba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban at�nitos, y dec�an: �De d�nde tiene �ste esta sabidur�a, y estas maravillas?
Matthew 13:55: �No es �ste el hijo del carpintero? �no se llama su madre Mar�a, y sus hermanos Jacobo y Jos�, y Sim�n, y Judas?
Matthew 13:56: �Y no est�n todas sus hermanas con nosotros? �De d�nde, pues, tiene �ste todas estas cosas?
Matthew 13:57: Y se escandalizaban en �l. Mas Jes�s les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.
Matthew 13:58: Y no hizo all� muchas maravillas, � causa de la incredulidad de ellos.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list