[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Numbers 21-24 Day: 261

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Sep 19 00:00:02 MDT 2017


Bible in 52 Weeks:  
Numbers 21:1: Y OYENDO el Cananeo, el rey de Arad, el cual habitaba al mediod�a, que ven�a Israel por el camino de los centinelas, pele� con Israel, y tom� de �l presa.
Numbers 21:2: Entonces Israel hizo voto � Jehov�, y dijo: Si en efecto entregares � este pueblo en mi mano, yo destruir� sus ciudades.
Numbers 21:3: Y Jehov� escuch� la voz de Israel, y entreg� al Cananeo, y destruy�los � ellos y � sus ciudades; y llam� el nombre de aquel lugar Horma.  
Numbers 21:4:   Y partieron del monte de Hor, camino del mar Bermejo, para rodear la tierra de Edom; y abati�se el �nimo del pueblo por el camino.
Numbers 21:5: Y habl� el pueblo contra Dios y Mois�s: �Por qu� nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Numbers 21:6: Y Jehov� envi� entre el pueblo serpientes ardientes, que mord�an al pueblo: y muri� mucho pueblo de Israel.
Numbers 21:7: Entonces el pueblo vino � Mois�s, y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra Jehov�, y contra ti: ruega � Jehov� que quite de nosotros estas serpientes. Y Mois�s or� por el pueblo.
Numbers 21:8: Y Jehov� dijo � Mois�s: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera: y ser� que cualquiera que fuere mordido y mirare � ella, vivir�.
Numbers 21:9: Y Mois�s hizo una serpiente de metal, y p�sola sobre la bandera, y fu�, que cuando alguna serpiente mord�a � alguno, miraba � la serpiente de metal, y viv�a.  
Numbers 21:10:   Y partieron los hijos de Israel, y asentaron campo en Oboth.
Numbers 21:11: Y partidos de Oboth, asentaron en Ije-abarim, en el desierto que est� delante de Moab, al nacimiento del sol.
Numbers 21:12: Partidos de all�, asentaron en la arroyada de Zared.
Numbers 21:13: De all� movieron, y asentaron de la otra parte de Arn�n, que est� en el desierto, y que sale del t�rmino del Amorrheo; porque Arn�n es t�rmino de Moab, entre Moab y el Amorrheo.
Numbers 21:14: Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehov�: Lo que hizo en el mar Bermejo, Y en los arroyos de Arn�n:
Numbers 21:15: Y � la corriente de los arroyos Que va � parar en Ar, Y descansa en el t�rmino de Moab.
Numbers 21:16: Y de all� vinieron � Beer: �ste es el pozo del cual Jehov� dijo � Mois�s: Junta al pueblo, y les dar� agua.
Numbers 21:17: Entonces cant� Israel esta canci�n: Sube, oh pozo; � �l cantad:
Numbers 21:18: Pozo, el cual cavaron los se�ores; Cav�ronlo los pr�ncipes del pueblo, Y el legislador, con sus bordones.
Numbers 21:19: Y de Mathana � Nahaliel: y de Nahaliel � Bamoth:
Numbers 21:20: Y de Bamoth al valle que est� en los campos de Moab, y � la cumbre de Pisga, que mira � Jesim�n.  
Numbers 21:21:   Y envi� Israel embajadores � Seh�n, rey de los Amorrheos, diciendo:
Numbers 21:22: Pasar� por tu tierra: no nos apartaremos por los labrados, ni por las vi�as; no beberemos las aguas de los pozos: por el camino real iremos, hasta que pasemos tu t�rmino.
Numbers 21:23: Mas Seh�n no dej� pasar � Israel por su t�rmino: antes junt� Seh�n todo su pueblo, y sali� contra Israel en el desierto: y vino � Jahaz, y pele� contra Israel.
Numbers 21:24: � hiri�le Israel � filo de espada, y tom� su tierra desde Arn�n hasta Jaboc, hasta los hijos de Amm�n: porque el t�rmino de los hijos de Amm�n era fuerte.
Numbers 21:25: Y tom� Israel todas estas ciudades: y habit� Israel en todas las ciudades del Amorrheo, en Hesb�n y en todas sus aldeas.
Numbers 21:26: Porque Hesb�n era la ciudad de Seh�n, rey de los Amorrheos; el cual hab�a tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arn�n.
Numbers 21:27: Por tanto, dicen los proverbistas: Venid � Hesb�n, Edif�quese y rep�rese la ciudad de Seh�n:
Numbers 21:28: Que fuego sali� de Hesb�n, Y llama de la ciudad de Seh�n, Y consumi� � Ar de Moab, � los se�ores de los altos de Arn�n.
Numbers 21:29: �Ay de ti, Moab� Perecido has, pueblo de Ch�mos: Puso sus hijos en hu�da, Y sus hijas en cautividad, Por Seh�n rey de los Amorrheos.
Numbers 21:30: Mas devastamos el reino de ellos; pereci� Hesb�n hasta Dib�n, Y destruimos hasta Nopha y Medeba.
Numbers 21:31: As� habit� Israel en la tierra del Amorrheo.
Numbers 21:32: Y envi� Mois�s � reconocer � Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al Amorrheo que estaba all�.
Numbers 21:33: Y volvieron, y subieron camino de Bas�n, y sali� contra ellos Og rey de Bas�n, �l y todo su pueblo, para pelear en Edrei.
Numbers 21:34: Entonces Jehov� dijo � Mois�s: No le tengas miedo, que en tu mano lo he dado, � el y � todo su pueblo, y � su tierra; y har�s de �l como hiciste de Seh�n, rey de los Amorrheos, que habitaba en Hesb�n.
Numbers 21:35: � hirieron � �l, y � sus hijos, y � toda su gente, sin que le quedara uno, y poseyeron su tierra.   
Numbers 22:1: Y MOVIERON los hijos de Israel, y asentaron en los campos de Moab, de esta parte del Jord�n de Jeric�.
Numbers 22:2: Y vi� Balac, hijo de Zippor, todo lo que Israel hab�a hecho al Amorrheo.
Numbers 22:3: Y Moab temi� mucho � causa del pueblo que era mucho; y angusti�se Moab � causa de los hijos de Israel.
Numbers 22:4: Y dijo Moab � los ancianos de Madi�n: Ahora lamer� esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac, hijo de Zippor, era entonces rey de Moab.
Numbers 22:5: Por tanto envi� mensajeros � Balaam hijo de Beor, � Pethor, que est� junto al r�o en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aqu� cubre la haz de la tierra, y habita delante de m�:
Numbers 22:6: Ven pues ahora, te ruego, mald�ceme este pueblo, porque es m�s fuerte que yo: quiz� podr� yo herirlo, y echarlo de la tierra: que yo s� que el que t� bendijeres, ser� bendito, y el que t� maldijeres, ser� maldito.
Numbers 22:7: Y fueron los ancianos de Moab, y los ancianos de Madi�n, con las d�divas de adivinaci�n en su mano, y llegaron � Balaam, y le dijeron las palabras de Balac.
Numbers 22:8: Y �l les dijo: Reposad aqu� esta noche, y yo os referir� las palabras, como Jehov� me hablare. As� los pr�ncipes de Moab se quedaron con Balaam.
Numbers 22:9: Y vino Dios � Balaam, y d�jole: �Qu� varones son �stos que est�n contigo?
Numbers 22:10: Y Balaam respondi� � Dios: Balac hijo de Zippor, rey de Moab, ha enviado � m� diciendo:
Numbers 22:11: He aqu� este pueblo que ha salido de Egipto, cubre la haz de la tierra: ven pues ahora, y mald�cemelo; quiz� podr� pelear con �l, y echarlo.
Numbers 22:12: Entonces dijo Dios � Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo; porque es bendito.
Numbers 22:13: As� Balaam se levant� por la ma�ana, y dijo � los pr�ncipes de Balac: Volveos � vuestra tierra, porque Jehov� no me quiere dejar ir con vosotros.
Numbers 22:14: Y los pr�ncipes de Moab se levantaron, y vinieron � Balac, y dijeron: Balaam no quiso venir con nosotros.  
Numbers 22:15:   Y torn� Balac � enviar otra vez m�s pr�ncipes, y m�s honorables que los otros.
Numbers 22:16: Los cuales vinieron � Balaam, y dij�ronle: As� dice Balac, hijo de Zippor: Ru�gote que no dejes de venir � m�:
Numbers 22:17: Porque sin duda te honrar� mucho, y har� todo lo que me dijeres: ven pues ahora, mald�ceme � este pueblo.
Numbers 22:18: Y Balaam respondi�, y dijo � los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehov� mi Dios, para hacer cosa chica ni grande.
Numbers 22:19: Ru�goos por tanto ahora, que repos�is aqu� esta noche, para que yo sepa que me vuelve � decir Jehov�.
Numbers 22:20: Y vino Dios � Balaam de noche, y d�jole: Si vinieren � llamarte hombres, lev�ntate y ve con ellos: empero har�s lo que yo te dijere.
Numbers 22:21: As� Balaam se levant� por la ma�ana, y cinch� su asna, y fu� con los pr�ncipes de Moab.  
Numbers 22:22:   Y el furor de Dios se encendi� porque �l iba; y el �ngel de Jehov� se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, �l montado sobre su asna, y con �l dos mozos suyos.
Numbers 22:23: Y el asna vi� al �ngel de Jehov�, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y apart�se el asna del camino, � iba por el campo. Entonces hiri� Balaam al asna para hacerla volver al camino.
Numbers 22:24: Mas el �ngel de Jehov� se puso en una senda de vi�as que ten�a pared de una parte y pared de otra.
Numbers 22:25: Y viendo el asna al �ngel de Jehov�, peg�se � la pared, y apret� contra la pared el pie de Balaam: y �l volvi� � herirla.
Numbers 22:26: Y el �ngel de Jehov� pas� m�s all�, y p�sose en una angostura, donde no hab�a camino para apartarse ni � diestra ni � siniestra.
Numbers 22:27: Y viendo el asna al �ngel de Jehov�, ech�se debajo de Balaam: y enoj�se Balaam, � hiri� al asna con el palo.
Numbers 22:28: Entonces Jehov� abri� la boca al asna, la cual dijo � Balaam: �Qu� te he hecho, que me has herido estas tres veces?
Numbers 22:29: Y Balaam respondi� al asna: Porque te has burlado de m�: �ojal� tuviera espada en mi mano, que ahora te matar�a!
Numbers 22:30: Y el asna dijo � Balaam: �No soy yo tu asna? sobre m� has cabalgado desde que t� me tienes hasta este d�a; �he acostumbrado � hacerlo as� contigo? Y �l respondi�: No.
Numbers 22:31: Entonces Jehov� abri� los ojos � Balaam, y vi� al �ngel de Jehov� que estaba en el camino, y ten�a su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, � inclin�se sobre su rostro.
Numbers 22:32: Y el �ngel de Jehov� le dijo: �Por qu� has herido tu asna estas tres veces? he aqu� yo he salido para contrarrestarte, porque tu camino es perverso delante de m�:
Numbers 22:33: El asna me ha visto, y hase apartado luego de delante de m� estas tres veces: y si de m� no se hubiera apartado, yo tambi�n ahora te matar�a � ti, y � ella dejar�a viva.
Numbers 22:34: Entonces Balaam dijo al �ngel de Jehov�: He pecado, que no sab�a que t� te pon�as delante de m� en el camino: mas ahora, si te parece mal, yo me volver�.
Numbers 22:35: Y el �ngel de Jehov� dijo � Balaam: Ve con esos hombres: empero la palabra que yo te dijere, �sa hablar�s. As� Balaam fu� con los pr�ncipes de Balac.  
Numbers 22:36:   Y oyendo Balac que Balaam ven�a, sali� � recibirlo � la ciudad de Moab, que est� junto al t�rmino de Arn�n, que es el cabo de los confines.
Numbers 22:37: Y Balac dijo � Balaam: �No envi� yo � ti � llamarte? �por qu� no has venido � m�? �no puedo yo honrarte?
Numbers 22:38: Y Balaam respondi� � Balac: He aqu� yo he venido � ti: mas �podr� ahora hablar alguna cosa? La palabra que Dios pusiere en mi boca, �sa hablar�.
Numbers 22:39: Y fu� Balaam con Balac, y vinieron � la ciudad de Husoth.
Numbers 22:40: Y Balac hizo matar bueyes y ovejas, y envi� � Balaam, y � los pr�ncipes que estaban con �l.
Numbers 22:41: Y el d�a siguiente Balac tom� � Balaam, � h�zolo subir � los altos de Baal, y desde all� vi� la extremidad del pueblo.   
Numbers 23:1: Y BALAAM dijo � Balac: Edif�came aqu� siete altares, y prep�rame aqu� siete becerros y siete carneros.
Numbers 23:2: Y Balac hizo como le dijo Balaam: y ofrecieron Balac y Balaam un becerro y un carnero en cada altar.
Numbers 23:3: Y Balaam dijo � Balac: Ponte junto � tu holocausto, y yo ir�: quiz� Jehov� me vendr� al encuentro, y cualquiera cosa que me mostrare, te la noticiar�. Y as� se fu� solo.
Numbers 23:4: Y vino Dios al encuentro de Balaam, y �ste le dijo: Siete altares he ordenado, y en cada altar he ofrecido un becerro y un carnero.
Numbers 23:5: Y Jehov� puso palabra en la boca de Balaam, y d�jole: Vuelve � Balac, y has de hablar as�.
Numbers 23:6: Y volvi� � �l, y he aqu� estaba �l junto � su holocausto, �l y todos los pr�ncipes de Moab.
Numbers 23:7: Y �l tom� su par�bola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente: Ven, mald�ceme � Jacob; Y ven, execra � Israel.
Numbers 23:8: �Por qu� maldecir� yo al que Dios no maldijo? �Y por qu� he de execrar al que Jehov� no ha execrado?
Numbers 23:9: Porque de la cumbre de las pe�as lo ver�, Y desde los collados lo mirar�: He aqu� un pueblo que habitar� confiado, Y no ser� contado entre las gentes.
Numbers 23:10: �Qui�n contar� el polvo de Jacob, � el n�mero de la cuarta parte de Israel? Muera mi persona de la muerte de los rectos, Y mi postrimer�a sea como la suya.
Numbers 23:11: Entonces Balac dijo � Balaam: �Qu� me has hecho? hete tomado para que maldigas � mis enemigos, y he aqu� has proferido bendiciones.
Numbers 23:12: Y �l respondi�, y dijo: �No observar� yo lo que Jehov� pusiere en mi boca para decirlo?  
Numbers 23:13:   Y dijo Balac: Ru�gote que vengas conmigo � otro lugar desde el cual lo veas; su extremidad solamente ver�s, que no lo ver�s todo; y desde all� me lo maldecir�s.
Numbers 23:14: Y llev�lo al campo de Sophim, � la cumbre de Pisga, y edific� siete altares, y ofreci� un becerro y un carnero en cada altar.
Numbers 23:15: Entonces �l dijo � Balac: Ponte aqu� junto � tu holocausto, y yo ir� � encontrar � Dios all�.
Numbers 23:16: Y Jehov� sali� al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y d�jole: Vuelve � Balac, y as� has de decir.
Numbers 23:17: Y vino � �l, y he aqu� que �l estaba junto � su holocausto, y con �l los pr�ncipes de Moab: y d�jole Balac: �Qu� ha dicho Jehov�?
Numbers 23:18: Entonces �l tom� su par�bola, y dijo: Balac, lev�ntate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zippor:
Numbers 23:19: Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: �l dijo, �y no har�?; Habl�, �y no lo ejecutar�?
Numbers 23:20: He aqu�, yo he tomado bendici�n: Y �l bendijo, y no podr� revocarla.
Numbers 23:21: No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel: Jehov� su Dios es con �l, Y j�bilo de rey en �l.
Numbers 23:22: Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio.
Numbers 23:23: Porque en Jacob no hay ag�ero, Ni adivinaci�n en Israel: Como ahora, ser� dicho de Jacob y de Israel: �Lo que ha hecho Dios!
Numbers 23:24: He aqu� el pueblo, que como le�n se levantar�, Y como le�n se erguir�: No se echar� hasta que coma la presa, Y beba la sangre de los muertos.
Numbers 23:25: Entonces Balac dijo � Balaam: Ya que no lo maldices, ni tampoco lo bendigas.
Numbers 23:26: Y Balaam respondi�, y dijo � Balac: �No te he dicho que todo lo que Jehov� me dijere, aquello tengo de hacer?
Numbers 23:27: Y dijo Balac � Balaam: Ru�gote que vengas, te llevar� � otro lugar; por ventura parecer� bien � Dios que desde all� me lo maldigas.
Numbers 23:28: Y Balac llev� � Balaam � la cumbre de Peor, que mira hacia Jesim�n.
Numbers 23:29: Entonces Balaam dijo � Balac: Edif�came aqu� siete altares, y prep�rame aqu� siete becerros y siete carneros.
Numbers 23:30: Y Balac hizo como Balaam le dijo; y ofreci� un becerro y un carnero en cada altar.   
Numbers 24:1: Y COMO vi� Balaam que parec�a bien � Jehov� que el bendijese � Israel, no fu�, como la primera y segunda vez, � encuentro de ag�eros, sino que puso su rostro hacia el desierto;
Numbers 24:2: Y alzando sus ojos, vi� � Israel alojado por sus tribus; y el esp�ritu de Dios vino sobre �l.
Numbers 24:3: Entonces tom� su par�bola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el var�n de ojos abiertos:
Numbers 24:4: Dijo el que oy� los dichos de Dios, El que vi� la visi�n del Omnipotente; Ca�do, mas abiertos los ojos:
Numbers 24:5: �Cu�n hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel!
Numbers 24:6: Como arroyos est�n extendidas, Como huertos junto al r�o, Como lin�loes plantados por Jehov�, Como cedros junto � las aguas.
Numbers 24:7: De sus manos destilar�n aguas, Y su simiente ser� en muchas aguas: Y ensalzarse ha su rey m�s que Agag, Y su reino ser� ensalzado.
Numbers 24:8: Dios lo sac� de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio: Comer� � las gentes sus enemigas, Y desmenuzar� sus huesos, Y asaetear� con sus saetas.
Numbers 24:9: Se encorvar� para echarse como le�n, Y como leona; �qui�n lo despertar�? Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.  
Numbers 24:10:   Entonces se encendi� la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus palmas le dijo: Para maldecir � mis enemigos te he llamado, y he aqu� los has resueltamente bendecido ya tres veces.
Numbers 24:11: H�yete, por tanto, ahora � tu lugar: yo dije que te honrar�a, mas he aqu� que Jehov� te ha privado de honra.
Numbers 24:12: Y Balaam le respondi�: �No lo declar� yo tambi�n � tus mensajeros que me enviaste, diciendo:
Numbers 24:13: Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podr� traspasar el dicho de Jehov� para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio; mas lo que Jehov� hablare, eso dir� yo?
Numbers 24:14: He aqu� yo me voy ahora � mi pueblo: por tanto, ven, te indicar� lo que este pueblo ha de hacer � tu pueblo en los postrimeros d�as.  
Numbers 24:15:   Y tom� su par�bola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el var�n de ojos abiertos:
Numbers 24:16: Dijo el que oy� los dichos de Jehov�, Y el que sabe la ciencia del Alt�simo, El que vi� la visi�n del Omnipotente; Ca�do, mas abiertos los ojos:
Numbers 24:17: Ver�lo, mas no ahora: Lo mirar�, mas no de cerca: Saldr� ESTRELLA de Jacob, Y levantar�se cetro de Israel, Y herir� los cantones de Moab, Y destruir� � todos los hijos de Seth.
Numbers 24:18: Y ser� tomada Edom, Ser� tambi�n tomada Seir por sus enemigos, � Israel se portar� varonilmente.
Numbers 24:19: Y el de Jacob se ense�orear�, Y destruir� de la ciudad lo que quedare.
Numbers 24:20: Y viendo � Amalec, tom� su par�bola, y dijo: Amalec, cabeza de gentes; Mas su postrimer�a perecer� para siempre.
Numbers 24:21: Y viendo al Cineo, tom� su par�bola, y dijo: Fuerte es tu habitaci�n, Pon en la pe�a tu nido:
Numbers 24:22: Que el Cineo ser� echado, Cuando Assur te llevar� cautivo.
Numbers 24:23: Todav�a tom� su par�bola, y dijo: �Ay! �qui�n vivir� cuando hiciere Dios estas cosas?
Numbers 24:24: Y vendr�n nav�os de la costa de Cittim, Y afligir�n � Assur, afligir�n tambi�n � Eber: Mas �l tambi�n perecer� para siempre.
Numbers 24:25: Entonces se levant� Balaam, y se fu�, y volvi�se � su lugar: y tambi�n Balac se fu� por su camino.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list