[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Acts 15-16 Day: 322

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun Nov 19 00:00:02 MST 2017


Bible in 52 Weeks:  
Acts 15:1: ENTONCES algunos que ven�an de Judea ense�aban � los hermanos: Que si no os circuncid�is conforme al rito de Mois�s, no pod�is ser salvos.
Acts 15:2: As� que, suscitada una disensi�n y contienda no peque�a � Pablo y � Bernab� contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernab� � Jerusalem, y algunos otros de ellos, � los ap�stoles y � los ancianos, sobre esta cuesti�n.
Acts 15:3: Ellos, pues, habiendo sido acompa�ados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversi�n de los Gentiles; y daban gran gozo � todos los hermanos.
Acts 15:4: Y llegados � Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los ap�stoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios hab�a hecho con ellos.
Acts 15:5: Mas algunos de la secta de los Fariseos, que hab�an cre�do, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Mois�s.  
Acts 15:6:   Y se juntaron los ap�stoles y los ancianos para conocer de este negocio.
Acts 15:7: Y habiendo habido grande contienda, levant�ndose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sab�is c�mo ya hace alg�n tiempo que Dios escogi� que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.
Acts 15:8: Y Dios, que conoce los corazones, les di� testimonio, d�ndoles el Esp�ritu Santo tambi�n como � nosotros;
Acts 15:9: Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones.
Acts 15:10: Ahora pues, �por qu� tent�is � Dios, poniendo sobre la cerviz de los disc�pulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Acts 15:11: Antes por la gracia del Se�or Jes�s creemos que seremos salvos, como tambi�n ellos.
Acts 15:12: Entonces toda la multitud call�, y oyeron � Bernab� y � Pablo, que contaban cu�n grandes maravillas y se�ales Dios hab�a hecho por ellos entre los Gentiles.
Acts 15:13: Y despu�s que hubieron callado, Jacobo respondi�, diciendo: Varones hermanos, o�dme:
Acts 15:14: Sim�n ha contado c�mo Dios primero visit� � los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre;
Acts 15:15: Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como est� escrito:
Acts 15:16: Despu�s de esto volver� Y restaurar� la habitaci�n de David, que estaba ca�da; Y reparar� sus ruinas, Y la volver� � levantar;
Acts 15:17: Para que el resto de los hombres busque al Se�or, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, Dice el Se�or, que hace todas estas cosas.
Acts 15:18: Conocidas son � Dios desde el siglo todas sus obras.
Acts 15:19: Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten � Dios, no han de ser inquietados;
Acts 15:20: Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los �dolos, y de fornicaci�n, y de ahogado, y de sangre.
Acts 15:21: Porque Mois�s desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es le�do cada s�bado.  
Acts 15:22:   Entonces pareci� bien � los ap�stoles y � los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos � Antioqu�a con Pablo y Bernab�: � Judas que ten�a por sobrenombre Barsabas, y � Silas, varones principales entre los hermanos;
Acts 15:23: Y escribir por mano de ellos: Los ap�stoles y los ancianos y los hermanos, � los hermanos de los Gentiles que est�n en Antioqu�a, y en Siria, y en Cilicia, salud:
Acts 15:24: Por cuanto hemos o�do que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, � los cuales no mandamos;
Acts 15:25: Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos � vosotros con nuestros amados Bernab� y Pablo,
Acts 15:26: Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Se�or Jesucristo.
Acts 15:27: As� que, enviamos � Judas y � Silas, los cuales tambi�n por palabra os har�n saber lo mismo.
Acts 15:28: Que ha parecido bien al Esp�ritu Santo, y � nosotros, no imponeros ninguna carga m�s que estas cosas necesarias:
Acts 15:29: Que os absteng�is de cosas sacrificadas � �dolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicaci�n; de las cuales cosas si os guardareis, bien har�is. Pasadlo bien.
Acts 15:30: Ellos entonces enviados, descendieron � Antioqu�a; y juntando la multitud, dieron la carta.
Acts 15:31: La cual, como leyeron, fueron gozosos de la consolaci�n.
Acts 15:32: Judas tambi�n y Silas, como ellos tambi�n eran profetas, consolaron y confirmaron � los hermanos con abundancia de palabra.
Acts 15:33: Y pasando all� alg�n tiempo, fueron enviados de los hermanos � los ap�stoles en paz.
Acts 15:34: Mas � Silas pareci� bien el quedarse all�.
Acts 15:35: Y Pablo y Bernab� se estaban en Antioqu�a, ense�ando la palabra del Se�or y anunciando el evangelio con otros muchos.  
Acts 15:36:   Y despu�s de algunos d�as, Pablo dijo � Bernab�: Volvamos � visitar � los hermanos por todas las ciudades en las cuales hemos anunciado la palabra del Se�or, c�mo est�n.
Acts 15:37: Y Bernab� quer�a que tomasen consigo � Juan, el que ten�a por sobrenombre Marcos;
Acts 15:38: Mas � Pablo no le parec�a bien llevar consigo al que se hab�a apartado de ellos desde Pamphylia, y no hab�a ido con ellos � la obra.
Acts 15:39: Y hubo tal contenci�n entre ellos, que se apartaron el uno del otro; y Bernab� tomando � Marcos, naveg� � Cipro.
Acts 15:40: Y Pablo escogiendo � Silas, parti� encomendado de los hermanos � la gracia del Se�or.
Acts 15:41: Y anduvo la Siria y la Cilicia, confirmando � las iglesias.   
Acts 16:1: DESPU�S lleg� � Derbe, y � Listra: y he aqu�, estaba all� un disc�pulo llamado Timoteo, hijo de una mujer Jud�a fiel, mas de padre Griego.
Acts 16:2: De �ste daban buen testimonio los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Acts 16:3: �ste quiso Pablo que fuese con �l; y tom�ndole, le circuncid� por causa de los Jud�os que estaban en aquellos lugares; porque todos sab�an que su padre era Griego.
Acts 16:4: Y como pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos que hab�an sido determinados por los ap�stoles y los ancianos que estaban en Jerusalem.
Acts 16:5: As� que, las iglesias eran confirmadas en fe, y eran aumentadas en n�mero cada d�a.  
Acts 16:6:   Y pasando � Phrygia y la provincia de Galacia, les fu� prohibido por el Esp�ritu Santo hablar la palabra en Asia.
Acts 16:7: Y como vinieron � Misia, tentaron de ir � Bithynia; mas el Esp�ritu no les dej�.
Acts 16:8: Y pasando � Misia, descendieron � Troas.
Acts 16:9: Y fu� mostrada � Pablo de noche una visi�n: Un var�n Macedonio se puso delante, rog�ndole, y diciendo: Pasa � Macedonia, y ay�danos.
Acts 16:10: Y como vi� la visi�n, luego procuramos partir � Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunci�semos el evangelio.
Acts 16:11: Partidos pues de Troas, vinimos camino derecho � Samotracia, y el d�a siguiente � Ne�polis;
Acts 16:12: Y de all� � Filipos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos d�as.
Acts 16:13: Y un d�a de s�bado salimos de la puerta junto al r�o, donde sol�a ser la oraci�n; y sent�ndonos, hablamos � las mujeres que se hab�an juntado.
Acts 16:14: Entonces una mujer llamada Lidia, que vend�a p�rpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el coraz�n de la cual abri� el Se�or para que estuviese atenta � lo que Pablo dec�a.
Acts 16:15: Y cuando fu� bautizada, y su familia, nos rog�, diciendo: Si hab�is juzgado que yo sea fiel al Se�or, entrad en mi casa, y posad: y constri��nos.  
Acts 16:16:   Y aconteci�, que yendo nosotros � la oraci�n, una muchacha que ten�a esp�ritu pit�nico, nos sali� al encuentro, la cual daba grande ganancia � sus amos adivinando.
Acts 16:17: Esta, siguiendo � Pablo y � nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Alto, los cuales os anuncian el camino de salud.
Acts 16:18: Y esto hac�a por muchos d�as; mas desagradando � Pablo, se volvi� y dijo al esp�ritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y sali� en la misma hora.
Acts 16:19: Y viendo sus amos que hab�a salido la esperanza de su ganancia, prendieron � Pablo y � Silas, y los trajeron al foro, al magistrado;
Acts 16:20: Y present�ndolos � los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo Jud�os, alborotan nuestra ciudad,
Acts 16:21: Y predican ritos, los cuales no nos es l�cito recibir ni hacer, pues somos Romanos.
Acts 16:22: Y agolp�se el pueblo contra ellos: y los magistrados rompi�ndoles sus ropas, les mandaron azotar con varas.
Acts 16:23: Y despu�s que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la c�rcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia:
Acts 16:24: El cual, recibido este mandamiento, los meti� en la c�rcel de m�s adentro; y les apret� los pies en el cepo.  
Acts 16:25:   Mas � media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos � Dios: y los que estaban presos los o�an.
Acts 16:26: Entonces fu� hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la c�rcel se mov�an; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos soltaron.
Acts 16:27: Y despertado el carcelero, como vi� abiertas las puertas de la c�rcel, sacando la espada se quer�a matar, pensando que los presos se hab�an hu�do.
Acts 16:28: Mas Pablo clam� � gran voz, diciendo: No te hagas ning�n mal; que todos estamos aqu�.
Acts 16:29: �l entonces pidiendo luz, entr� dentro, y temblando, derrib�se � los pies de Pablo y de Silas;
Acts 16:30: Y sac�ndolos fuera, le dice: Se�ores, �qu� es menester que yo haga para ser salvo?
Acts 16:31: Y ellos dijeron: Cree en el Se�or Jesucristo, y ser�s salvo t�, y tu casa.
Acts 16:32: Y le hablaron la palabra del Se�or, y � todos los que est�n en su casa.
Acts 16:33: Y tom�ndolos en aquella misma hora de la noche, les lav� los azotes; y se bautiz� luego �l, y todos los suyos.
Acts 16:34: Y llev�ndolos � su casa, les puso la mesa: y se goz� de que con toda su casa hab�a cre�do � Dios.  
Acts 16:35:   Y como fu�, d�a, los magistrados enviaron los alguaciles, diciendo: Deja ir � aquellos hombres.
Acts 16:36: Y el carcelero hizo saber estas palabras � Pablo: Los magistrados han enviado � decir que se�is sueltos: as� que ahora salid, � id en paz.
Acts 16:37: Entonces Pablo les dijo: Azotados p�blicamente sin ser condenados, siendo hombres Romanos, nos echaron en la c�rcel; y �ahora nos echan encubiertamente? No, de cierto, sino vengan ellos y s�quennos.
Acts 16:38: Y los alguaciles volvieron � decir � los magistrados estas palabras: y tuvieron miedo, o�do que eran Romanos.
Acts 16:39: Y viniendo, les rogaron; y sac�ndolos, les pidieron que se saliesen de la ciudad.
Acts 16:40: Entonces salidos de la c�rcel, entraron en casa de Lidia; y habiendo visto � los hermanos, los consolaron, y se salieron.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list