[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Genesis 48-50 Day: 86

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Mar 28 00:00:02 MDT 2017


Bible in 52 Weeks:  
Genesis 48:1: Y SUCEDI� despu�s de estas cosas el haberse dicho � Jos�: He aqu� tu padre est� enfermo. Y �l tom� consigo sus dos hijos Manas�s y Ephraim.
Genesis 48:2: Y se hizo saber � Jacob, diciendo: He aqu� tu hijo Jos� viene � ti. Entonces se esforz� Israel, y sent�se sobre la cama;
Genesis 48:3: Y dijo � Jos�: El Dios Omnipotente me apareci� en Luz en la tierra de Cana�n, y me bendijo,
Genesis 48:4: Y d�jome: He aqu�, yo te har� crecer, y te multiplicar�, y te pondr� por estirpe de pueblos: y dar� esta tierra � tu simiente despu�s de ti por heredad perpetua.
Genesis 48:5: Y ahora tus dos hijos Ephraim y Manas�s, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese � ti � la tierra de Egipto, m�os son; como Rub�n y Sime�n, ser�n m�os:
Genesis 48:6: Y los que despu�s de ellos has engendrado, ser�n tuyos; por el nombre de sus hermanos ser�n llamados en sus heredades.
Genesis 48:7: Porque cuando yo ven�a de Padan-aram, se me muri� Rach�l en la tierra de Cana�n, en el camino, como media legua de tierra viniendo � Ephrata; y sepult�la all� en el camino de Ephrata, que es Bethlehem.  
Genesis 48:8:   Y vi� Israel los hijos de Jos�, y dijo: �Qui�nes son �stos?
Genesis 48:9: Y respondi� Jos� � su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aqu�. Y �l dijo: All�galos ahora � m�, y los bendecir�.
Genesis 48:10: Y los ojos de Israel estaban tan agravados de la vejez, que no pod�a ver. H�zoles, pues, llegar � �l, y �l los bes� y abraz�.
Genesis 48:11: Y dijo Israel � Jos�: No pensaba yo ver tu rostro, y he aqu� Dios me ha hecho ver tambi�n tu simiente.
Genesis 48:12: Entonces Jos� los sac� de entre sus rodillas, � inclin�se � tierra.
Genesis 48:13: Y tom�los Jos� � ambos, Ephraim � su diestra, � la siniestra de Israel; y � Manas�s � su izquierda, � la derecha de Israel; � h�zoles llegar � �l.
Genesis 48:14: Entonces Israel extendi� su diestra, y p�sola sobre la cabeza de Ephraim, que era el menor, y su siniestra sobre la cabeza de Manas�s, colocando as� sus manos adrede, aunque Manas�s era el primog�nito.
Genesis 48:15: Y bendijo � Jos�, y dijo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham � Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este d�a,
Genesis 48:16: El �ngel que me liberta de todo mal, bendiga � estos mozos: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham � Isaac: y multipliquen en gran manera en medio de la tierra.
Genesis 48:17: Entonces viendo Jos� que su padre pon�a la mano derecha sobre la cabeza de Eprhaim, caus�le esto disgusto; y asi� la mano de su padre, para mudarla de sobre la cabeza de Ephraim � la cabeza de Manas�s.
Genesis 48:18: Y dijo Jos� � su padre: No as�, padre m�o, porque �ste es el primog�nito; pon tu diestra sobre su cabeza.
Genesis 48:19: Mas su padre no quiso, y dijo: Lo s�, hijo m�o, lo s�: tambi�n �l vendr� � ser un pueblo, y ser� tambi�n acrecentado; pero su hermano menor ser� m�s grande que �l, y su simiente ser� plenitud de gentes.
Genesis 48:20: Y bend�jolos aquel d�a, diciendo: En ti bendecir� Israel, diciendo: P�ngate Dios como � Ephraim y como � Manas�s. Y puso � Ephraim delante de Manas�s.
Genesis 48:21: Y dijo Israel � Jos�: He aqu�, yo muero, mas Dios ser� con vosotros, y os har� volver � la tierra de vuestros padres.
Genesis 48:22: Y yo te he dado � ti una parte sobre tus hermanos, la cual tom� yo de mano del Amorrheo con mi espada y con mi arco.   
Genesis 49:1: Y LLAM� Jacob � sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declarar� lo que os ha de acontecer en los postreros d�as.
Genesis 49:2: Juntaos y o�d, hijos de Jacob; Y escuchad � vuestro padre Israel.
Genesis 49:3: Rub�n, t� eres mi primog�nito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder.
Genesis 49:4: Corriente como las aguas, no seas el principal; Por cuanto subiste al lecho de tu padre: Entonces te envileciste, subiendo � mi estrado.  
Genesis 49:5:   Sime�n y Lev�, hermanos: Armas de iniquidad sus armas.
Genesis 49:6: En su secreto no entre mi alma, Ni mi honra se junte en su compa��a; Que en su furor mataron var�n, Y en su voluntad arrancaron muro.
Genesis 49:7: Maldito su furor, que fu� fiero; Y su ira, que fu� dura: Yo los apartar� en Jacob, Y los esparcir� en Israel.  
Genesis 49:8:   Jud�, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinar�n � ti.
Genesis 49:9: Cachorro de le�n Jud�: De la presa subiste, hijo m�o: Encorv�se, ech�se como le�n, As� como le�n viejo; �qui�n lo despertar�?
Genesis 49:10: No ser� quitado el cetro de Jud�, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y � �l se congregar�n los pueblos.
Genesis 49:11: Atando � la vid su pollino, Y � la cepa el hijo de su asna, Lav� en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto:
Genesis 49:12: Sus ojos bermejos del vino, Y los dientes blancos de la leche.  
Genesis 49:13:   Zabul�n en puertos de mar habitar�, Y ser� para puerto de nav�os; Y su t�rmino hasta Sid�n.
Genesis 49:14: Issach�r, asno huesudo Echado entre dos tercios:
Genesis 49:15: Y vi� que el descanso era bueno, Y que la tierra era deleitosa; Y baj� su hombro para llevar, Y sirvi� en tributo.
Genesis 49:16: Dan juzgar� � su pueblo, Como una de las tribus de Israel.
Genesis 49:17: Ser� Dan serpiente junto al camino, Cerasta junto � la senda, Que muerde los talones de los caballos, Y hace caer por detr�s al cabalgador de ellos.
Genesis 49:18: Tu salud esper�, oh Jehov�.
Genesis 49:19: Gad, ej�rcito lo acometer�; Mas �l acometer� al fin.
Genesis 49:20: El pan de Aser ser� grueso, Y �l dar� deleites al rey.
Genesis 49:21: Nephtal�, sierva dejada, Que dar� dichos hermosos.  
Genesis 49:22:   Ramo fruct�fero Jos�, Ramo fruct�fero junto � fuente, Cuyos v�stagos se extienden sobre el muro.
Genesis 49:23: Y caus�ronle amargura, Y asaete�ronle, Y aborreci�ronle los archeros:
Genesis 49:24: Mas su arco qued� en fortaleza, Y los brazos de sus manos se corroboraron Por las manos del Fuerte de Jacob, (De all� el pastor, y la piedra de Israel,)
Genesis 49:25: Del Dios de tu padre, el cual te ayudar�, Y del Omnipotente, el cual te bendecir� Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que est� abajo, Con bendiciones del seno y de la matriz.
Genesis 49:26: Las bendiciones de tu padre Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores: Hasta el t�rmino de los collados eternos Ser�n sobre la cabeza de Jos�, Y sobre la mollera del Nazareo de sus hermanos.
Genesis 49:27: Benjam�n, lobo arrebatador: � la ma�ana comer� la presa, Y � la tarde repartir� los despojos.  
Genesis 49:28:   Todos �stos fueron las doce tribus de Israel: y esto fu� lo que su padre les dijo, y bend�jolos; � cada uno por su bendici�n los bendijo.
Genesis 49:29: Mand�les luego, y d�joles: Yo voy � ser reunido con mi pueblo: sepultadme con mis padres en la cueva que est� en el campo de Ephr�n el Hetheo;
Genesis 49:30: En la cueva que est� en el campo de Macpela, que est� delante de Mamre en la tierra de Cana�n, la cual compr� Abraham con el mismo campo de Ephr�n el Hetheo, para heredad de sepultura.
Genesis 49:31: All� sepultaron � Abraham y � Sara su mujer; all� sepultaron � Isaac y � Rebeca su mujer; all� tambi�n sepult� yo � Lea.
Genesis 49:32: La compra del campo y de la cueva que est� en �l, fu� de los hijos de Heth.
Genesis 49:33: Y como acab� Jacob de dar �rdenes � sus hijos, encogi� sus pies en la cama, y espir�: y fu� reunido con sus padres.   
Genesis 50:1: ENTONCES se ech� Jos� sobre el rostro de su padre, y llor� sobre �l, y bes�lo.
Genesis 50:2: Y mand� Jos� � sus m�dicos familiares que embalsamasen � su padre: y los m�dicos embalsamaron � Israel.
Genesis 50:3: Y cumpli�ronle cuarenta d�as, porque as� cumpl�an los d�as de los embalsamados, y llor�ronlo los Egipcios setenta d�as.
Genesis 50:4: Y pasados los d�as de su luto, habl� Jos� � los de la casa de Fara�n, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habl�is en o�dos de Fara�n, diciendo:
Genesis 50:5: Mi padre me conjur� diciendo: He aqu� yo muero; en mi sepulcro que yo cav� para m� en la tierra de Cana�n, all� me sepultar�s; ruego pues que vaya yo ahora, y sepultar� � mi padre, y volver�.
Genesis 50:6: Y Fara�n dijo: Ve, y sepulta � tu padre, como �l te conjur�.  
Genesis 50:7:   Entonces Jos� subi� � sepultar � su padre; y subieron con �l todos los siervos de Fara�n, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto.
Genesis 50:8: Y toda la casa de Jos�, y sus hermanos, y la casa de su padre: solamente dejaron en la tierra de Gos�n sus ni�os, y sus ovejas y sus vacas.
Genesis 50:9: Y subieron tambi�n con �l carros y gente de � caballo, � h�zose un escuadr�n muy grande.
Genesis 50:10: Y llegaron hasta la era de Atad, que est� � la otra parte del Jord�n, y endecharon all� con grande y muy grave lamentaci�n: y Jos� hizo � su padre duelo por siete d�as.
Genesis 50:11: Y viendo los moradores de la tierra, los Cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es �ste de los Egipcios: por eso fu� llamado su nombre Abelmizraim, que est� � la otra parte del Jord�n.
Genesis 50:12: Hicieron, pues, sus hijos con �l, seg�n les hab�a mandado:
Genesis 50:13: Pues llev�ronlo sus hijos � la tierra de Cana�n, y le sepultaron en la cueva del campo de Macpela, la que hab�a comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Ephr�n el Hetheo, delante de Mamre.
Genesis 50:14: Y torn�se Jos� � Egipto, �l y sus hermanos, y todos los que subieron con �l � sepultar � su padre, despu�s que le hubo sepultado.  
Genesis 50:15:   Y viendo los hermanos de Jos� que su padre era muerto, dijeron: Quiz� nos aborrecer� Jos�, y nos dar� el pago de todo el mal que le hicimos.
Genesis 50:16: Y enviaron � decir � Jos�: Tu padre mand� antes de su muerte, diciendo:
Genesis 50:17: As� dir�is � Jos�: Ru�gote que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron: por tanto ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y Jos� llor� mientras hablaban.
Genesis 50:18: Y vinieron tambi�n sus hermanos, y postr�ronse delante de �l, y dijeron: Henos aqu� por tus siervos.
Genesis 50:19: Y respondi�les Jos�: No tem�is: �estoy yo en lugar de Dios?
Genesis 50:20: Vosotros pensasteis mal sobre m�, mas Dios lo encamin� � bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida � mucho pueblo.
Genesis 50:21: Ahora, pues, no teng�is miedo; yo os sustentar� � vosotros y � vuestros hijos. As� los consol�, y les habl� al coraz�n.  
Genesis 50:22:   Y estuvo Jos� en Egipto, �l y la casa de su padre: y vivi� Jos� ciento diez a�os.
Genesis 50:23: Y vi� Jos� los hijos de Ephraim hasta la tercera generaci�n: tambi�n los hijos de Mach�r, hijo de Manas�s, fueron criados sobre las rodillas de Jos�.
Genesis 50:24: Y Jos� dijo � sus hermanos: Yo me muero; mas Dios ciertamente os visitar�, y os har� subir de aquesta tierra � la tierra que jur� � Abraham, � Isaac, y � Jacob.
Genesis 50:25: Y conjur� Jos� � los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitar�, y har�is llevar de aqu� mis huesos.
Genesis 50:26: Y muri� Jos� de edad de ciento diez a�os; y embalsam�ronlo, y fu� puesto en un ata�d en Egipto.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list