[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Samuel 6-10 Day: 80

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Mar 22 00:00:02 MDT 2017


Bible in 52 Weeks:  
I Samuel 6:1: Y ESTUVO el arca de Jehov� en la tierra de los Filisteos siete meses.
I Samuel 6:2: Entonces los Filisteos, llamando los sacerdotes y adivinos, preguntaron: �Qu� haremos del arca de Jehov�? Declaradnos c�mo la hemos de tornar � enviar � su lugar.
I Samuel 6:3: Y ellos dijeron: Si envi�is el arca del Dios de Israel, no la envi�is vac�a; mas le pagar�is la expiaci�n: y entonces ser�is sanos, y conocer�is por qu� no se apart� de vosotros su mano.
I Samuel 6:4: Y ellos dijeron: �Y qu� ser� la expiaci�n que le pagaremos? Y ellos respondieron: Conforme al n�mero de los pr�ncipes de los Filisteos, cinco hemorroides de oro, y cinco ratones de oro, porque la misma plaga que todos tienen, tienen tambi�n vuestros pr�ncipes.
I Samuel 6:5: Har�is pues las formas de vuestras hemorroides, y las formas de vuestros ratones que destruyen la tierra, y dar�is gloria al Dios de Israel: quiz� aliviar� su mano de sobre vosotros, y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.
I Samuel 6:6: Mas �por qu� endurec�is vuestro coraz�n, como los Egipcios y Fara�n endurecieron su coraz�n? Despu�s que los hubo as� tratado, �no los dejaron que se fuesen, y se fueron?
I Samuel 6:7: Haced pues ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que cr�en, � las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced tornar de detr�s de ellas sus becerros � casa.
I Samuel 6:8: Tomar�is luego el arca de Jehov�, y la pondr�is sobre el carro; y poned en una caja al lado de ella las alhajas de oro que le pag�is en expiaci�n: y la dejar�is que se vaya.
I Samuel 6:9: Y mirad: si sube por el camino de su t�rmino � Beth-semes, �l nos ha hecho este mal tan grande; y si no, seremos ciertos que su mano no nos hiri�, nos ha sido accidente.  
I Samuel 6:10:   Y aquellos hombres lo hicieron as�; pues tomando dos vacas que criaban, unci�ronlas al carro, y encerraron en casa sus becerros.
I Samuel 6:11: Luego pusieron el arca de Jehov� sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y con las formas de sus hemorroides.
I Samuel 6:12: Y las vacas se encaminaron por el camino de Beth-semes, � iban por un mismo camino andando y bramando, sin apartarse ni � diestra ni � siniestra: y los pr�ncipes de los Filisteos fueron tras ellas hasta el t�rmino de Beth-semes.
I Samuel 6:13: Y los de Beth-semes segaban el trigo en el valle; y alzando sus ojos vieron el arca, y holg�ronse cuando la vieron.
I Samuel 6:14: Y el carro vino al campo de Josu� Beth-semita, y par� all� porque all� hab�a una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto � Jehov�.
I Samuel 6:15: Y los Levitas bajaron el arca de Jehov�, y la caja que estaba junto � ella, en la cual estaban las alhajas de oro, y pusi�ronlas sobre aquella gran piedra; y los hombre de Beth-semes sacrificaron holocaustos y mataron v�ctimas � Jehov� en aquel d�a.
I Samuel 6:16: Lo cual viendo los cinco pr�ncipes de los Filisteos, volvi�ronse � Ecr�n el mismo d�a.
I Samuel 6:17: Estas pues son las hemorroides de oro que pagaron los Filisteos � Jehov� en expiaci�n: por Asdod una, por Gaza una, por Ascal�n una, por Gath una, por Ecr�n una;
I Samuel 6:18: Y ratones de oro conforme al n�mero de todas las ciudades de los Filisteos pertenecientes � los cinco pr�ncipes, desde las ciudades fuertes hasta las aldeas sin muro; y hasta la gran piedra sobre la cual pusieron el arca de Jehov�, piedra que est� en el campo de Josu� Beth-semita hasta hoy.  
I Samuel 6:19:   Entonces hiri� Dios � los de Beth-semes, porque hab�an mirado en el arca de Jehov�; hiri� en el pueblo cincuenta mil y setenta hombres. Y el pueblo puso luto, porque Jehov� le hab�a herido de tan gran plaga.
I Samuel 6:20: Y dijeron los de Beth-semes: �Qui�n podr� estar delante de Jehov� el Dios santo? �y � qui�n subir� desde nosotros?
I Samuel 6:21: Y enviaron mensajeros � los de Ch�riath-jearim, diciendo: Los Filisteos han vuelto el arca de Jehov�: descended pues, y llevadla � vosotros.   
I Samuel 7:1: Y VINIERON los de Ch�riath-jearim, y llevaron el arca de Jehov�, y meti�ronla en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron � Eleazar su hijo, para que guardase el arca de Jehov�.
I Samuel 7:2: Y aconteci� que desde el d�a que lleg� el arca � Ch�riath-jearim pasaron mucho d�as, veinte a�os; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehov�.  
I Samuel 7:3:   Y habl� Samuel � toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro coraz�n os volv�is � Jehov�, quitad los dioses ajenos y � Astaroth de entre vosotros, y preparad vuestro coraz�n � Jehov�, y � s�lo �l servid, y os librar� de mano de los Filisteos.
I Samuel 7:4: Entonces los hijos de Israel quitaron � los Baales y � Astaroth, y sirvieron � solo Jehov�.
I Samuel 7:5: Y Samuel dijo: Juntad � todo Israel en Mizpa, y yo orar� por vosotros � Jehov�.
I Samuel 7:6: Y junt�ndose en Mizpa, sacaron agua, y derram�ronla delante de Jehov�, y ayunaron aquel d�a, y dijeron all�: Contra Jehov� hemos pecado. Y juzg� Samuel � los hijos de Israel en Mizpa.  
I Samuel 7:7:   Y oyendo los Filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los pr�ncipes de los Filisteos contra Israel: lo cual como hubieron o�do los hijos de Israel, tuvieron temor de los Filisteos.
I Samuel 7:8: Y dijeron los hijos de Israel � Samuel: No ceses de clamar por nosotros � Jehov� nuestro Dios, que nos guarde de mano de los filisteos.
I Samuel 7:9: Y Samuel tom� un cordero de leche, y sacrific�lo entero � Jehov� en holocausto: y clam� Samuel � Jehov� por Israel, y Jehov� le oy�.
I Samuel 7:10: Y aconteci� que estando Samuel sacrificando el holocausto, los Filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehov� tron� aquel d�a con grande estruendo sobre los Filisteos, y desbarat�los, y fueron vencidos delante de Israel.
I Samuel 7:11: Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron � los Filisteos, hiri�ndolos hasta abajo de Beth-car.
I Samuel 7:12: Tom� luego Samuel una piedra, y p�sola entre Mizpa y Sen, y p�sole por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aqu� nos ayud� Jehov�.  
I Samuel 7:13:   Fueron pues los Filisteos humillados, que no vinieron m�s al t�rmino de Israel; y la mano de Jehov� fu� contra los Filisteos todo el tiempo de Samuel.
I Samuel 7:14: Y fueron restitu�das � los hijos de Israel las ciudades que los Filisteos hab�an tomado � los Israelitas, desde Ecr�n hasta Gath, con sus t�rminos: � Israel las libr� de mano de los Filisteos. Y hubo paz entre Israel y el Amorrheo.
I Samuel 7:15: Y juzg� Samuel � Israel todo el tiempo que vivi�.
I Samuel 7:16: Y todos los a�os iba y daba vuelta � Beth-el, y � Gilgal, y � Mizpa, y juzgaba � Israel en todos estos lugares.
I Samuel 7:17: Volv�ase despu�s � Ram�, porque all� estaba su casa, y all� juzgaba � Israel; y edific� all� altar � Jehov�.   
I Samuel 8:1: Y ACONTECI� que habiendo Samuel envejecido, puso sus hijos por jueces sobre Israel.
I Samuel 8:2: Y el nombre de su hijo primog�nito fu� Joel, y el nombre del segundo, Ab�a: fueron jueces en Beer-sebah.
I Samuel 8:3: Mas no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se ladearon tras la avaricia, recibiendo cohecho y pervirtiendo el derecho.  
I Samuel 8:4:   Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron � Samuel en Ram�,
I Samuel 8:5: Y dij�ronle: He aqu� t� has envejecido, y tus hijos no van por tus caminos: por tanto, constit�yenos ahora un rey que nos juzgue, como todas las gentes.
I Samuel 8:6: Y descontent� � Samuel esta palabra que dijeron: Danos rey que nos juzgue. Y Samuel or� � Jehov�.
I Samuel 8:7: Y dijo Jehov� � Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te dijeren: porque no te han desechado � ti, sino � m� me han desechado, para que no reine sobre ellos.
I Samuel 8:8: Conforme � todas las obras que han hecho desde el d�a que los saqu� de Egipto hasta hoy, que me han dejado y han servido � dioses ajenos, as� hacen tambi�n contigo.
I Samuel 8:9: Ahora pues, oye su voz: mas protesta contra ellos declar�ndoles el derecho del rey que ha de reinar sobre ellos.
I Samuel 8:10: Y dijo Samuel todas las palabras de Jehov� al pueblo que le hab�a pedido rey.
I Samuel 8:11: Dijo pues: �ste ser� el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomar� vuestros hijos, y pondr�los en sus carros, y en su gente de � caballo, para que corran delante de su carro:
I Samuel 8:12: Y se elegir� capitanes de mil, y capitanes de cincuenta: pondr�los asimismo � que aren sus campos, y sieguen sus mieses, y � que hagan sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros:
I Samuel 8:13: Tomar� tambi�n vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras, y amasadoras.
I Samuel 8:14: Asimismo tomar� vuestras tierras, vuestras vi�as, y vuestros buenos olivares, y los dar� � sus siervos.
I Samuel 8:15: �l diezmar� vuestras simientes y vuestras vi�as, para dar � sus eunucos y � sus siervos.
I Samuel 8:16: �l tomar� vuestros siervos, y vuestras siervas, y vuestros buenos mancebos, y vuestros asnos, y con ellos har� sus obras.
I Samuel 8:17: Diezmar� tambi�n vuestro reba�o, y ser�is sus siervos.
I Samuel 8:18: Y clamar�is aquel d�a � causa de vuestro rey que os habr�is elegido, mas Jehov� no os oir� en aquel d�a.
I Samuel 8:19: Empero el pueblo no quiso o�r la voz de Samuel; antes dijeron: No, sino que habr� rey sobre nosotros:
I Samuel 8:20: Y nosotros seremos tambi�n como todas las gentes, y nuestro rey nos gobernar�, y saldr� delante de nosotros, y har� nuestras guerras.
I Samuel 8:21: Y oy� Samuel todas las palabras del pueblo, y refiri�las en o�dos de Jehov�.
I Samuel 8:22: Y Jehov� dijo � Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel � los varones de Israel: Idos cada uno � su ciudad.   
I Samuel 9:1: Y HAB�A un var�n de Benjam�n, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Seor, hijo de Bech�ra, hijo de Aphia, hijo de un hombre de Benjam�n.
I Samuel 9:2: Y ten�a �l un hijo que se llamaba Sa�l, mancebo y hermoso, que entre los hijos de Israel no hab�a otro m�s hermoso que �l; del hombro arriba sobrepujaba � cualquiera del pueblo.  
I Samuel 9:3:   Y hab�anse perdido las asnas de Cis, padre de Sa�l; por lo que dijo Cis � Sa�l su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y lev�ntate, y ve � buscar las asnas.
I Samuel 9:4: Y �l pas� al monte de Ephraim, y de all� � la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Despu�s pasaron por la tierra de Benjam�n, y no las encontraron.
I Samuel 9:5: Y cuando vinieron � la tierra de Suph, Sa�l dijo � su criado que ten�a consigo: Ven, volv�monos; porque quiz� mi padre, dejado el cuidado de las asnas, estar� congojado por nosotros.
I Samuel 9:6: Y �l le respondi�: He aqu� ahora hay en esta ciudad un hombre de Dios, que es var�n insigne: todas las cosas que �l dijere, sin duda vendr�n. Vamos pues all�: quiz� nos ense�ar� nuestro camino por donde hayamos de ir.
I Samuel 9:7: Y Sa�l respondi� � su criado: Vamos ahora: �mas qu� llevaremos al var�n? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado, y no tenemos qu� presentar al var�n de Dios: �qu� tenemos?
I Samuel 9:8: Entonces torn� el criado � responder � Sa�l, diciendo: He aqu� se halla en mi mano la cuarta parte de un siclo de plata: esto dar� al var�n de Dios, porque nos declare nuestro camino.
I Samuel 9:9: (Antiguamente en Israel cualquiera que iba � consultar � Dios, dec�a as�: Venid y vamos hasta el vidente: porque el que ahora se llama profeta, antiguamente era llamado vidente).
I Samuel 9:10: Dijo entonces Sa�l � su criado: Bien dices; ea pues, vamos. Y fueron � la ciudad donde estaba el var�n de Dios.  
I Samuel 9:11:   Y cuando sub�an por la cuesta de la ciudad, hallaron unas mozas que sal�an por agua, � las cuales dijeron: �Est� en este lugar el vidente?
I Samuel 9:12: Y ellas respondi�ndoles, dijeron: S�; helo aqu� delante de ti: date pues priesa, porque hoy ha venido � la ciudad en atenci�n � que el pueblo tiene hoy sacrificio en el alto.
I Samuel 9:13: Y cuando entrareis en la ciudad, le encontrar�is luego, antes que suba al alto � comer; pues el pueblo no comer� hasta que �l haya venido, por cuanto �l haya de bendecir el sacrificio, y despu�s comer�n los convidados. Subid pues ahora, porque ahora le hallar�is.
I Samuel 9:14: Ellos entonces subieron � la ciudad; y cuando en medio de la ciudad estuvieron, he aqu� Samuel que delante de ellos sal�a para subir al alto.
I Samuel 9:15: Y un d�a antes que Sa�l viniese, Jehov� hab�a revelado al o�do de Samuel, diciendo:
I Samuel 9:16: Ma�ana � esta misma hora yo enviar� � ti un var�n de la tierra de Benjam�n, al cual ungir�s por pr�ncipe sobre mi pueblo Israel, y salvar� mi pueblo de mano de los Filisteos: pues yo he mirado � mi pueblo, porque su clamor ha llegado hasta m�.
I Samuel 9:17: Y luego que Samuel vi� � Sa�l, Jehov� le dijo: He aqu� �ste es el var�n del cual te habl�; �ste se�orear� � mi pueblo.  
I Samuel 9:18:   Y llegando Sa�l � Samuel en medio de la puerta, d�jole: Ru�gote que me ense�es d�nde est� la casa del vidente.
I Samuel 9:19: Y Samuel respondi� � Sa�l, y dijo: Yo soy el vidente: sube delante de m� al alto, y comed hoy conmigo, y por la ma�ana te despachar�, y te descubrir� todo lo que est� en tu coraz�n.
I Samuel 9:20: Y de las asnas que se te perdieron hoy ha tres d�as, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas �por qui�n es todo el deseo de Israel, sino por ti y por toda la casa de tu padre?
I Samuel 9:21: Y Sa�l respondi�, y dijo: �No soy yo hijo de Benjam�n, de las m�s peque�as tribus de Israel? y mi familia �no es la m�s peque�a de todas las familias de la tribu de Benjam�n? �por qu� pues me has dicho cosa semejante?
I Samuel 9:22: Y trabando Samuel de Sa�l y de su criado, meti�los en la sala, y di�les lugar � la cabecera de los convidados, que eran como unos treinta hombres.
I Samuel 9:23: Y dijo Samuel al cocinero: Trae ac� la porci�n que te d�, la cual te dije que guardases aparte.
I Samuel 9:24: Entonces alz� el cocinero una espaldilla, con lo que estaba sobre ella, y p�sola delante de Sa�l. Y Samuel dijo: He aqu� lo que estaba reservado: ponlo delante de ti, y come; porque de industria se guard� para ti, cuando dije: Yo he convidado al pueblo. Y Sa�l comi� aquel d�a con Samuel.
I Samuel 9:25: Y cuando hubieron descendido de lo alto � la ciudad, �l habl� con Sa�l en el terrado.
I Samuel 9:26: Y al otro d�a madrugaron: y como al apuntar del alba, Samuel llam� � Sa�l, que estaba en el terrado; y dijo: Lev�ntate, para que te despache. Levant�se luego Sa�l, y salieron fuera ambos, �l y Samuel.
I Samuel 9:27: Y descendiendo ellos al cabo de la ciudad, dijo Samuel � Sa�l: Di al mozo que vaya delante, (y adelant�se el mozo); mas espera t� un poco para que te declare palabra de Dios.   
I Samuel 10:1: TOMANDO entonces Samuel una ampolla de aceite, derram�la sobre su cabeza, y bes�lo, y d�jole: �No te ha ungido Jehov� por capit�n sobre su heredad?
I Samuel 10:2: Hoy, despu�s que te hayas apartado de m�, hallar�s dos hombres junto al sepulcro de Rach�l, en el t�rmino de Benjam�n, en Selsah, los cuales te dir�n: Las asnas que hab�as ido � buscar, se han hallado; tu padre pues ha dejado ya el negocio de las asnas, si bien est� angustioso por vosotros, diciendo: �Qu� har� acerca de mi hijo?
I Samuel 10:3: Y como de all� te fueres m�s adelante, y llegares � la campi�a de Tabor, te saldr�n al encuentro tres hombres que suben � Dios en Beth-el, llevando el uno tres cabritos, y el otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino:
I Samuel 10:4: Los cuales, luego que te hayan saludado, te dar�n dos panes, los que tomar�s de manos de ellos.
I Samuel 10:5: De all� vendr�s al collado de Dios donde est� la guarnici�n de los Filisteos; y cuando entrares all� en la ciudad encontrar�s una compa��a de profetas que descienden del alto, y delante de ellos salterio, y adufe, y flauta, y arpa, y ellos profetizando:
I Samuel 10:6: Y el esp�ritu de Jehov� te arrebatar�, y profetizar�s con ellos, y ser�s mudado en otro hombre.
I Samuel 10:7: Y cuando te hubieren sobrevenido estas se�ales, haz lo que te viniere � la mano, porque Dios es contigo.
I Samuel 10:8: Y bajar�s delante de m� � Gilgal; y luego descender� yo � ti para sacrificar holocaustos, � inmolar v�ctimas pac�ficas. Espera siete d�as, hasta que yo venga � ti, y te ense�e lo que has de hacer.  
I Samuel 10:9:   Y fu� que as� como torn� �l su hombro para partirse de Samuel, mud�le Dios su coraz�n; y todas estas se�ales acaecieron en aquel d�a.
I Samuel 10:10: Y cuando llegaron all� al collado, he aqu� la compa��a de los profetas que ven�a � encontrarse con �l, y el esp�ritu de Dios lo arrebat�, y profetiz� entre ellos.
I Samuel 10:11: Y aconteci� que, cuando todos los que le conoc�an de ayer y de antes, vieron como profetizaba con los profetas, el pueblo dec�a el uno al otro: �Qu� ha sucedido al hijo de Cis? �Sa�l tambi�n entre los profetas?
I Samuel 10:12: Y alguno de all� respondi�, y dijo: �Y qui�n es el padre de ellos? Por esta causa se torn� en proverbio: �Tambi�n Sa�l entre los profetas?
I Samuel 10:13: Y ces� de profetizar, y lleg� al alto.
I Samuel 10:14: Y un t�o de Sa�l dijo � �l y � su criado: �D�nde fuisteis? Y �l respondi�: � buscar las asnas; y como vimos que no parec�an, fuimos � Samuel.
I Samuel 10:15: Y dijo el t�o de Sa�l: Yo te ruego me declares qu� os dijo Samuel.
I Samuel 10:16: Y Sa�l respondi� � su t�o: Declar�nos expresamente que las asnas hab�an parecido. Mas del negocio del reino, de que Samuel le hab�a hablado, no le descubri� nada.  
I Samuel 10:17:   Y Samuel convoc� el pueblo � Jehov� en Mizpa;
I Samuel 10:18: Y dijo � los hijos de Israel: As� ha dicho Jehov� el Dios de Israel: Yo saqu� � Israel de Egipto, y os libr� de mano de los Egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron:
I Samuel 10:19: Mas vosotros hab�is desechado hoy � vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y dijisteis: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora pues, poneos delante de Jehov� por vuestras tribus y por vuestros millares.
I Samuel 10:20: Y haciendo allegar Samuel todas las tribus de Israel, fu� tomada la tribu de Benjam�n.
I Samuel 10:21: � hizo llegar la tribu de Benjam�n por sus linajes, y fu� tomada la familia de Matri; y de ella fu� tomado Sa�l hijo de Cis. Y le buscaron, mas no fu� hallado.
I Samuel 10:22: Preguntaron pues otra vez � Jehov�, si hab�a a�n de venir all� aquel var�n. Y respondi� Jehov�: He aqu� que �l est� escondido entre el bagaje.
I Samuel 10:23: Entonces corrieron, y tom�ronlo de all�, y puesto en medio del pueblo, desde el hombro arriba era m�s alto que todo el pueblo.
I Samuel 10:24: Y Samuel dijo � todo el pueblo: �Hab�is visto al que ha elegido Jehov�, que no hay semejante � �l en todo el pueblo? Entonces el pueblo clam� con alegr�a, diciendo: Viva el rey.
I Samuel 10:25: Samuel recit� luego al pueblo el derecho del reino, y escribi�lo en un libro, el cual guard� delante de Jehov�.
I Samuel 10:26: Y envi� Samuel � todo el pueblo cada uno � su casa. Y Sa�l tambi�n se fu� � su casa en Gabaa, y fueron con �l el ej�rcito, el coraz�n de los cuales Dios hab�a tocado.
I Samuel 10:27: Pero los imp�os dijeron: �C�mo nos ha de salvar �ste? Y tuvi�ronle en poco, y no le trajeron presente: mas �l disimul�.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list