[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Ruth Day: 66

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Mar 8 00:00:01 MST 2017


Bible in 52 Weeks:  
Ruth 1:1: Y ACONTECI� en los d�as que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un var�n de Beth-lehem de Jud�, fu� � peregrinar en los campos de Moab, �l y su mujer, y dos hijos suyos.
Ruth 1:2: El nombre de aquel var�n era Elimelech, y el de su mujer Noemi; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahal�n y Cheli�n, Ephrateos de Beth-lehem de Jud�. Llegaron pues � los campos de Moab, y asentaron all�.
Ruth 1:3: Y muri� Elimelech, marido de Noemi, y qued� ella con sus dos hijos;
Ruth 1:4: Los cuales tomaron para s� mujeres de Moab, el nombre de la una Orpha, y el nombre de la otra Ruth; y habitaron all� unos diez a�os.
Ruth 1:5: Y murieron tambi�n los dos, Mahal�n y Cheli�n, quedando as� la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.  
Ruth 1:6:   Entonces se levant� con sus nueras, y volvi�se de los campos de Moab: porque oy� en el campo de Moab que Jehov� hab�a visitado � su pueblo para darles pan.
Ruth 1:7: Sali� pues del lugar donde hab�a estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron � caminar para volverse � la tierra de Jud�.
Ruth 1:8: Y Noemi dijo � sus dos nueras: Andad, volveos cada una � la casa de su madre: Jehov� haga con vosotras misericordia, como la hab�is hecho con los muertos y conmigo.
Ruth 1:9: D�os Jehov� que hall�is descanso, cada una en casa de su marido: bes�las luego, y ellas lloraron � voz en grito.
Ruth 1:10: Y dij�ronle: Ciertamente nosotras volveremos contigo � tu pueblo.
Ruth 1:11: Y Noemi respondi�: Volveos, hijas m�as: �para qu� hab�is de ir conmigo? �tengo yo m�s hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?
Ruth 1:12: Volveos, hijas m�as, � idos; que yo ya soy vieja para ser para var�n. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con var�n, y aun pariese hijos;
Ruth 1:13: �Hab�ais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? �hab�as vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas m�as; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehov� ha salido contra m�.
Ruth 1:14: Mas ellas alzando otra vez su voz, lloraron: y Orpha bes� � su suegra, mas Ruth se qued� con ella.
Ruth 1:15: Y Noemi dijo: He aqu� tu cu�ada se ha vuelto � su pueblo y � sus dioses; vu�lvete t� tras ella.
Ruth 1:16: Y Ruth respondi�: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde quiera que t� fueres, ir� yo; y donde quiera que vivieres, vivir�. Tu pueblo ser� mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Ruth 1:17: Donde t� murieres, morir� yo, y all� ser� sepultada: as� me haga Jehov�, y as� me d�, que s�lo la muerte har� separaci�n entre m� y ti.
Ruth 1:18: Y viendo Noemi que estaba tan resuelta � ir con ella, dej� de hablarle.  
Ruth 1:19:   Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron � Beth-lehem: y aconteci� que entrando en Beth-lehem, toda la ciudad se conmovi� por raz�n de ellas, y dec�an: �No es �sta Noemi?
Ruth 1:20: Y ella les respond�a: No me llam�is Noemi, sino llamadme Mara: porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
Ruth 1:21: Yo me fu� llena, mas vac�a me ha vuelto Jehov�. �Por qu� me llamar�is Noemi, ya que Jehov� ha dado testimonio contra m�, y el Todopoderoso me ha afligido?
Ruth 1:22: As� volvi� Noemi y Ruth Moabita su nuera con ella; volvi� de los campos de Moab, y llegaron � Beth-lehem en el principio de la siega de las cebadas.   
Ruth 2:1: Y TEN�A Noemi un pariente de su marido, var�n poderoso y de hecho, de la familia de Elimelech, el cual se llamaba Booz.
Ruth 2:2: Y Ruth la Moabita dijo � Noemi: Ru�gote que me dejes ir al campo, y coger� espigas en pos de aquel � cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondi�: Ve, hija m�a.
Ruth 2:3: Fu� pues, y llegando, espig� en el campo en pos de los segadores: y aconteci� por ventura, que la suerte del campo era de Booz, el cual era de la parentela de Elimelech.  
Ruth 2:4:   Y he aqu� que Booz vino de Beth-lehem, y dijo � los segadores: Jehov� sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehov� te bendiga.
Ruth 2:5: Y Booz dijo � su criado el sobrestante de los segadores: �C�ya es esta moza?
Ruth 2:6: Y el criado, sobrestante de los segadores, respondi� y dijo: Es la moza de Moab, que volvi� con Noemi de los campos de Moab;
Ruth 2:7: Y ha dicho: Ru�gote que me dejes coger y juntar tras los segadores entre las gavillas: entr� pues, y est� desde por la ma�ana hasta ahora, menos un poco que se detuvo en casa.
Ruth 2:8: Entonces Booz dijo � Ruth: Oye, hija m�a, no vayas � espigar � otro campo, ni pases de aqu�: y aqu� estar�s con mis mozas.
Ruth 2:9: Mira bien el campo que segaren, y s�guelas: porque yo he mandado � los mozos que no te toquen. Y si tuvieres sed, ve � los vasos, y bebe del agua que sacaren los mozos.
Ruth 2:10: Ella entonces bajando su rostro inclin�se � tierra, y d�jole: �Por qu� he hallado gracia en tus ojos para que t� me reconozcas, siendo yo extranjera?
Ruth 2:11: Y respondiendo Booz, d�jole: Por cierto se me ha declarado todo lo que has hecho con tu suegra despu�s de la muerte de tu marido, y que dejando � tu padre y � tu madre y la tierra donde naciste, has venido � pueblo que no conociste antes.
Ruth 2:12: Jehov� galardone tu obra, y tu remuneraci�n sea llena por Jehov� Dios de Israel, que has venido para cubrirte debajo de sus alas.
Ruth 2:13: Y ella dijo: Se�or m�o, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al coraz�n de tu sierva, no siendo yo como una de tus criadas.
Ruth 2:14: Y Booz le dijo � la hora de comer: All�gate aqu�, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y sent�se ella junto � los segadores, y �l le di� del potaje, y comi� hasta que se hart� y le sobr�.
Ruth 2:15: Levant�se luego para espigar. Y Booz mand� � sus criados, diciendo: Coja tambi�n espigas entre las gavillas, y no la avergonc�is;
Ruth 2:16: Antes echar�is � sabiendas de los manojos, y la dejar�is que coja, y no la reprend�is.  
Ruth 2:17:   Y espig� en el campo hasta la tarde, y desgran� lo que hab�a cogido, y fu� como un epha de cebada.
Ruth 2:18: Y tom�lo, y v�nose � la ciudad; y su suegra vi� lo que hab�a cogido. Sac� tambi�n luego lo que le hab�a sobrado despu�s de harta, y di�selo.
Ruth 2:19: Y d�jole su suegra: �D�nde has espigado hoy? �y d�nde has trabajado? bendito sea el que te ha reconocido. Y ella declar� � su suegra lo que le hab�a acontecido con aqu�l, y dijo: El nombre del var�n con quien hoy he trabajado es Booz.
Ruth 2:20: Y dijo Noemi � su nuera: Sea �l bendito de Jehov�, pues que no ha rehusado � los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. D�jole despu�s Noemi: Nuestro pariente es aquel var�n, y de nuestros redentores es.
Ruth 2:21: Y Ruth Moabita dijo: � m�s de esto me ha dicho: J�ntate con mis criados, hasta que hayan acabado toda mi siega.
Ruth 2:22: Y Noemi respondi� � Ruth su nuera: Mejor es, hija m�a, que salgas con sus criadas, que no que te encuentren en otro campo.
Ruth 2:23: Estuvo pues junta con las mozas de Booz espigando, hasta que la siega de las cebadas y la de los trigos fu� acabada; mas con su suegra habit�.   
Ruth 3:1: Y D�JOLE su suegra Noemi: Hija m�a, �no te tengo de buscar descanso, que te sea bueno?
Ruth 3:2: �No es Booz nuestro pariente, con cuyas mozas t� has estado? He aqu� que �l avienta esta noche la parva de las cebadas.
Ruth 3:3: Te lavar�s pues, y te ungir�s, y visti�ndote tus vestidos, pasar�s � la era; mas no te dar�s � conocer al var�n hasta que �l haya acabado de comer y de beber.
Ruth 3:4: Y cuando �l se acostare, repara t� el lugar donde �l se acostar�, � ir�s, y descubrir�s los pies, y te acostar�s all�; y �l te dir� lo que hayas de hacer.
Ruth 3:5: Y le respondi�: Har� todo lo que t� me mandares.  
Ruth 3:6:   Descendi� pues � la era, � hizo todo lo que su suegra le hab�a mandado.
Ruth 3:7: Y como Booz hubo comido y bebido, y su coraz�n estuvo contento, retir�se � dormir � un lado del mont�n. Entonces ella vino calladamente, y descubri� los pies, y acost�se.
Ruth 3:8: Y aconteci�, que � la media noche se estremeci� aquel hombre, y palp�: y he aqu�, la mujer que estaba acostada � sus pies.
Ruth 3:9: Entonces �l dijo: �Qui�n eres? Y ella respondi�: Yo soy Ruth tu sierva: extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.
Ruth 3:10: Y �l dijo: Bendita seas t� de Jehov�, hija m�a; que has hecho mejor tu postrera gracia que la primera, no yendo tras los mancebos, sean pobres � ricos.
Ruth 3:11: Ahora pues, no temas, hija m�a: yo har� contigo lo que t� dijeres, pues que toda la puerta de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
Ruth 3:12: Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente m�s cercano que yo.
Ruth 3:13: Reposa esta noche, y cuando sea de d�a, si �l te redimiere, bien, red�mate; mas si �l no te quisiere redimir, yo te redimir�, vive Jehov�. Descansa pues hasta la ma�ana.  
Ruth 3:14:   Y despu�s que repos� � sus pies hasta la ma�ana, levant�se, antes que nadie pudiese conocer � otro. Y �l dijo: No se sepa que haya venido mujer � la era.
Ruth 3:15: Despu�s le dijo: Llega el lienzo que traes sobre ti, y ten de �l. Y teni�ndolo ella, �l midi� seis medidas de cebada, y p�soselas � cuestas: y v�nose ella � la ciudad.
Ruth 3:16: As� que vino � su suegra, �sta le dijo: �Qu� pues, hija m�a? Y declar�le ella todo lo que con aquel var�n le hab�a acontecido.
Ruth 3:17: Y dijo: Estas seis medidas de cebada me di�, dici�ndome: Porque no vayas vac�a � tu suegra.
Ruth 3:18: Entonces Noemi dijo: Reposa, hija m�a, hasta que sepas como cae la cosa: porque aquel hombre no parar� hasta que hoy concluya el negocio.   
Ruth 4:1: Y BOOZ subi� � la puerta y sent�se all�: y he aqu� pasaba aquel pariente del cual hab�a Booz hablado, y d�jole: Eh, fulano, ven ac� y si�ntate. Y �l vino, y sent�se.
Ruth 4:2: Entonces �l tom� diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aqu�. Y ellos se sentaron.
Ruth 4:3: Luego dijo al pariente: Noemi, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelech;
Ruth 4:4: Y yo decid� hac�rtelo saber, y decirte que la tomes delante de los que est�n aqu� sentados, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si hubieres de redimir, redime; y si no quisieres redimir, decl�ramelo para que yo lo sepa: porque no hay otro que redima sino t�, y yo despu�s de ti. Y �l respondi�: Yo redimir�.
Ruth 4:5: Entonces replic� Booz: El mismo d�a que tomares las tierras de mano de Noemi, has de tomar tambi�n � Ruth Moabita, mujer del difunto, para que suscites el nombre del muerto sobre su posesi�n.
Ruth 4:6: Y respondi� el pariente: No puedo redimir por mi parte, porque echar�a � perder mi heredad: redime t� usando de mi derecho, porque yo no podr� redimir.
Ruth 4:7: Hab�a ya de largo tiempo esta costumbre en Israel en la redenci�n � contrato, que para la confirmaci�n de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba � su compa�ero: y �ste era el testimonio en Israel.
Ruth 4:8: Entonces el pariente dijo � Booz: T�malo t�. Y descalz� su zapato.  
Ruth 4:9:   Y Booz dijo � los ancianos y � todo el pueblo: Vosotros sois hoy testigos de que tomo todas las cosas que fueron de Elimelech, y todo lo que fu� de Cheli�n y de Mahal�n, de mano de Noemi.
Ruth 4:10: Y que tambi�n tomo por mi mujer � Ruth Moabita, mujer de Mahal�n, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois hoy testigos.
Ruth 4:11: Y dijeron todos los del pueblo que estaban � la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehov� haga � la mujer que entra en tu casa como � Rach�l y � Lea, las cuales dos edificaron la casa de Israel; y t� seas ilustre en Ephrata, y tengas nombrad�a en Beth-lehem;
Ruth 4:12: Y de la simiente que Jehov� te diere de aquesta moza, sea tu casa como la casa de Phares, al que pari� Thamar � Jud�.  
Ruth 4:13:   Booz pues tom� � Ruth, y ella fu� su mujer; y luego que entr� � ella, Jehov� le di� que concibiese y pariese un hijo.
Ruth 4:14: Y las mujeres dec�an � Noemi: Loado sea Jehov�, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre ser� nombrado en Israel.
Ruth 4:15: El cual ser� restaurador de tu alma, y el que sustentar� tu vejez; pues que tu nuera, la cual te ama y te vale m�s que siete hijos, le ha parido.
Ruth 4:16: Y tomando Noemi el hijo, p�solo en su regazo, y fu�le su ama.
Ruth 4:17: Y las vecinas diciendo, � Noemi ha nacido un hijo, le pusieron nombre; y llam�ronle Obed. �ste es padre de Isa�, padre de David.
Ruth 4:18: Y �stas son las generaciones de Phares: Phares engendr� � Hesr�n;
Ruth 4:19: Y Hesr�n engendr� � Ram, y Ram engendr� � Aminadab;
Ruth 4:20: Y Aminadab engendr� � Nahas�n, y Nahas�n engendr� � Salm�n;
Ruth 4:21: Y Salm�n engendr� � Booz, y Booz engendr� � Obed;
Ruth 4:22: Y Obed engendr� � Isa�, � Isa� engendr� � David.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list