[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Leviticus 25-27 Day: 219

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Aug 8 00:00:03 MDT 2017


Bible in 52 Weeks:  
Leviticus 25:1: Y JEHOV� habl� � Mois�s en el monte de Sina�, diciendo:
Leviticus 25:2: Habla � los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra har� s�bado � Jehov�.
Leviticus 25:3: Seis a�os sembrar�s tu tierra, y seis a�os podar�s tu vi�a, y coger�s sus frutos;
Leviticus 25:4: Y el s�ptimo a�o la tierra tendr� s�bado de holganza, s�bado � Jehov�: no sembrar�s tu tierra, ni podar�s tu vi�a.
Leviticus 25:5: Lo que de suyo se naciere en tu tierra segada, no lo segar�s; y las uvas de tu vi�edo no vendimiar�s: a�o de holganza ser� � la tierra.
Leviticus 25:6: Mas el s�bado de la tierra os ser� para comer � ti, y � tu siervo, y � tu sierva, y � tu criado, y � tu extranjero que morare contigo:
Leviticus 25:7: Y � tu animal, y � la bestia que hubiere en tu tierra, ser� todo el fruto de ella para comer.  
Leviticus 25:8:   Y te has de contar siete semanas de a�os, siete veces siete a�os; de modo que los d�as de las siete semanas de a�os vendr�n � serte cuarenta y nueve a�os.
Leviticus 25:9: Entonces har�s pasar la trompeta de jubilaci�n en el mes s�ptimo � los diez del mes; el d�a de la expiaci�n har�is pasar la trompeta por toda vuestra tierra.
Leviticus 25:10: Y santificar�is el a�o cincuenta, y pregonar�is libertad en la tierra � todos sus moradores: �ste os ser� jubileo; y volver�is cada uno � su posesi�n, y cada cual volver� � su familia.
Leviticus 25:11: El a�o de los cincuenta a�os os ser� jubileo: no sembrar�is, ni segar�is lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiar�is sus vi�edos:
Leviticus 25:12: Porque es jubileo: santo ser� � vosotros; el producto de la tierra comer�is.
Leviticus 25:13: En este a�o de jubileo volver�is cada uno � su posesi�n.
Leviticus 25:14: Y cuando vendiereis algo � vuestro pr�jimo, � comprareis de mano de vuestro pr�jimo, no enga�e ninguno � su hermano:
Leviticus 25:15: Conforme al n�mero de los a�os despu�s del jubileo comprar�s de tu pr�jimo; conforme al n�mero de los a�os de los frutos te vender� �l � ti.
Leviticus 25:16: Conforme � la multitud de los a�os aumentar�s el precio, y conforme � la disminuci�n de los a�os disminuir�s el precio; porque seg�n el n�mero de los rendimientos te ha de vender �l.
Leviticus 25:17: Y no enga�e ninguno � su pr�jimo; mas tendr�s temor de tu Dios: porque yo soy Jehov� vuestro Dios.
Leviticus 25:18: Ejecutad, pues, mis estatutos, y guardad mis derechos, y ponedlos por obra, y habitar�is en la tierra seguros;
Leviticus 25:19: Y la tierra dar� su fruto, y comer�is hasta hartura, y habitar�is en ella con seguridad.
Leviticus 25:20: Y si dijereis: �Qu� comeremos el s�ptimo a�o? he aqu� no hemos de sembrar, ni hemos de coger nuestros frutos:
Leviticus 25:21: Entonces yo os enviar� mi bendici�n el sexto a�o, y har� fruto por tres a�os.
Leviticus 25:22: Y sembrar�is el a�o octavo, y comer�is del fruto a�ejo; hasta el a�o noveno, hasta que venga su fruto comer�is del a�ejo.  
Leviticus 25:23:   Y la tierra no se vender� rematadamente, porque la tierra m�a es; que vosotros peregrinos y extranjeros sois para conmigo.
Leviticus 25:24: Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesi�n, otorgar�is redenci�n � la tierra.
Leviticus 25:25: Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesi�n, vendr� el rescatador, su cercano, y rescatar� lo que su hermano hubiere vendido.
Leviticus 25:26: Y cuando el hombre no tuviere rescatador, si alcanzare su mano, y hallare lo que basta para su rescate;
Leviticus 25:27: Entonces contar� los a�os de su venta, y pagar� lo que quedare al var�n � quien vendi�, y volver� � su posesi�n.
Leviticus 25:28: Mas si no alcanzare su mano lo que basta para que vuelva � �l, lo que vendi� estar� en poder del que lo compr� hasta el a�o del jubileo; y al jubileo saldr�, y �l volver� � su posesi�n.
Leviticus 25:29: Y el var�n que vendiere casa de morada en ciudad cercada, tendr� facultad de redimirla hasta acabarse el a�o de su venta: un a�o ser� el t�rmino de poderse redimir.
Leviticus 25:30: Y si no fuere redimida dentro de un a�o entero, la casa que estuviere en la ciudad murada quedar� para siempre por de aquel que la compr�, y para sus descendientes: no saldr� en el jubileo.
Leviticus 25:31: Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, ser�n estimadas como una haza de tierra: tendr�n redenci�n, y saldr�n en el jubileo.
Leviticus 25:32: Pero en cuanto � las ciudades de los Levitas, siempre podr�n redimir los Levitas las casas de las ciudades que poseyeren.
Leviticus 25:33: Y el que comprare de los Levitas, saldr� de la casa vendida, � de la ciudad de su posesi�n, en el jubileo: por cuanto las casas de las ciudades de los Levitas es la posesi�n de ellos entre los hijos de Israel.
Leviticus 25:34: Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se vender�, porque es perpetua posesi�n de ellos.
Leviticus 25:35: Y cuando tu hermano empobreciere, y se acogiere � ti, t� lo amparar�s: como peregrino y extranjero vivir� contigo.
Leviticus 25:36: No tomar�s usura de �l, ni aumento; mas tendr�s temor de tu Dios, y tu hermano vivir� contigo.
Leviticus 25:37: No le dar�s tu dinero � usura, ni tu vitualla � ganancia:
Leviticus 25:38: Yo Jehov� vuestro Dios, que os saqu� de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Cana�n, para ser vuestro Dios.  
Leviticus 25:39:   Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere � ti, no le har�s servir como siervo:
Leviticus 25:40: Como criado, como extranjero estar� contigo; hasta el a�o del jubileo te servir�.
Leviticus 25:41: Entonces saldr� de contigo, �l y sus hijos consigo, y volver� � su familia, y � la posesi�n de sus padres se restituir�.
Leviticus 25:42: Porque son mis siervos, los cuales saqu� yo de la tierra de Egipto: no ser�n vendidos � manera de siervos.
Leviticus 25:43: No te ense�orear�s de �l con dureza, mas tendr�s temor de tu Dios.
Leviticus 25:44: As� tu siervo como tu sierva que tuvieres, ser�n de las gentes que est�n en vuestro alrededor: de ellos comprar�is siervos y siervas.
Leviticus 25:45: Tambi�n comprar�is de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de los que del linaje de ellos son nacidos en vuestra tierra, que est�n con vosotros; los cuales tendr�is por posesi�n:
Leviticus 25:46: Y los poseer�is por juro de heredad para vuestros hijos despu�s de vosotros, como posesi�n hereditaria; para siempre os servir�is de ellos; empero en vuestros hermanos los hijos de Israel, no os ense�orear�is cada uno sobre su hermano con dureza.
Leviticus 25:47: Y si el peregrino � extranjero que est� contigo, adquiriese medios, y tu hermano que est� con �l empobreciere, y se vendiere al peregrino � extranjero que est� contigo, � � la raza de la familia del extranjero;
Leviticus 25:48: Despu�s que se hubiere vendido, podr� ser rescatado: uno de sus hermanos lo rescatar�;
Leviticus 25:49: � su t�o, � el hijo de su t�o lo rescatar�, � el cercano de su carne, de su linaje, lo rescatar�; � si sus medios alcanzaren, �l mismo se redimir�.
Leviticus 25:50: Y contar� con el que lo compr�, desde el a�o que se vendi� � �l hasta el a�o del jubileo: y ha de apreciarse el dinero de su venta conforme al n�mero de los a�os, y se har� con �l conforme al tiempo de un criado asalariado.
Leviticus 25:51: Si a�n fueren muchos a�os, conforme � ellos volver� para su rescate del dinero por el cual se vendi�.
Leviticus 25:52: Y si quedare poco tiempo hasta el a�o del jubileo, entonces contar� con �l, y devolver� su rescate conforme � sus a�os.
Leviticus 25:53: Como con tomado � salario anualmente har� con �l: no se ense�orear� en �l con aspereza delante de tus ojos.
Leviticus 25:54: Mas si no se redimiere en esos a�os, en el a�o del jubileo saldr�, �l, y sus hijos con �l.
Leviticus 25:55: Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos m�os, � los cuales saqu� de la tierra de Egipto: Yo Jehov� vuestro Dios.   
Leviticus 26:1: NO har�is para vosotros �dolos, ni escultura, ni os levantar�is estatua, ni pondr�is en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros � ella: porque yo soy Jehov� vuestro Dios.
Leviticus 26:2: Guardad mis s�bados, y tened en reverencia mi santuario: Yo Jehov�.
Leviticus 26:3: Si anduviereis en mis decretos, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra;
Leviticus 26:4: Yo dar� vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendir� sus producciones, y el �rbol del campo dar� su fruto;
Leviticus 26:5: Y la trilla os alcanzar� � la vendimia, y la vendimia alcanzar� � la sementera, y comer�is vuestro pan en hartura y habitar�is seguros en vuestra tierra:
Leviticus 26:6: Y yo dar� paz en la tierra, y dormir�is, y no habr� quien os espante: y har� quitar las malas bestias de vuestra tierra, y no pasar� por vuestro pa�s la espada:
Leviticus 26:7: Y perseguir�is � vuestros enemigos, y caer�n � cuchillo delante de vosotros:
Leviticus 26:8: Y cinco de vosotros perseguir�n � ciento, y ciento de vosotros perseguir�n � diez mil, y vuestros enemigos caer�n � cuchillo delante de vosotros.
Leviticus 26:9: Porque yo me volver� � vosotros, y os har� crecer, y os multiplicar�, y afirmar� mi pacto con vosotros:
Leviticus 26:10: Y comer�is lo a�ejo de mucho tiempo, y sacar�is fuera lo a�ejo � causa de lo nuevo:
Leviticus 26:11: Y pondr� mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominar�:
Leviticus 26:12: Y andar� entre vosotros, y yo ser� vuestro Dios, y vosotros ser�is mi pueblo.
Leviticus 26:13: Yo Jehov� vuestro Dios, que os saqu� de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos; y romp� las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar el rostro alto.  
Leviticus 26:14:   Empero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,
Leviticus 26:15: Y si abominareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis derechos, no ejecutando todos mis mandamientos, � invalidando mi pacto;
Leviticus 26:16: Yo tambi�n har� con vosotros esto: enviar� sobre vosotros terror, extenuaci�n y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma: y sembrar�is en balde vuestra simiente, porque vuestros enemigos la comer�n:
Leviticus 26:17: Y pondr� mi ira sobre vosotros, y ser�is heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se ense�orear�n de vosotros, y huir�is sin que haya quien os persiga.
Leviticus 26:18: Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo tornar� � castigaros siete veces m�s por vuestros pecados.
Leviticus 26:19: Y quebrantar� la soberbia de vuestra fortaleza, y tornar� vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como metal:
Leviticus 26:20: Y vuestra fuerza se consumir� en vano; que vuestra tierra no dar� su esquilmo, y los �rboles de la tierra no dar�n su fruto.
Leviticus 26:21: Y si anduviereis conmigo en oposici�n, y no me quisiereis o�r, yo a�adir� sobre vosotros siete veces m�s plagas seg�n vuestros pecados.
Leviticus 26:22: Enviar� tambi�n contra vosotros bestias fieras que os arrebaten los hijos, y destruyan vuestros animales, y os apoquen, y vuestros caminos sean desiertos.
Leviticus 26:23: Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposici�n,
Leviticus 26:24: Yo tambi�n proceder� con vosotros, en oposici�n y os herir� a�n siete veces por vuestros pecados:
Leviticus 26:25: Y traer� sobre vosotros espada vengadora, en vindicaci�n del pacto; y os recoger�is � vuestras ciudades; mas yo enviar� pestilencia entre vosotros, y ser�is entregados en mano del enemigo.
Leviticus 26:26: Cuando yo os quebrantare el arrimo del pan, cocer�n diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolver�n vuestro pan por peso; y comer�is, y no os hartar�is.
Leviticus 26:27: Y si con esto no me oyereis, mas procediereis conmigo en oposici�n,
Leviticus 26:28: Yo proceder� con vosotros en contra y con ira, y os catigar� a�n siete veces por vuestros pecados.
Leviticus 26:29: Y comer�is las carnes de vuestros hijos, y comer�is las carnes de vuestras hijas:
Leviticus 26:30: Y destruir� vuestros altos, y talar� vuestras im�genes, y pondr� vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros �dolos, y mi alma os abominar�:
Leviticus 26:31: Y pondr� vuestras ciudades en desierto, y asolar� vuestros santuarios, y no oler� la fragancia de vuestro suave perfume.
Leviticus 26:32: Yo asolar� tambi�n la tierra, y se pasmar�n de ella vuestros enemigos que en ella moran:
Leviticus 26:33: Y � vosotros os esparcir� por las gentes, y desenvainar� espada en pos de vosotros: y vuestra tierra estar� asolada, y yermas vuestras ciudades.
Leviticus 26:34: Entonces la tierra holgar� sus s�bados todos los d�as que estuviere asolada, y vosotros en la tierra de vuestros enemigos: la tierra descansar� entonces y gozar� sus s�bados.
Leviticus 26:35: Todo el tiempo que estar� asolada, holgar� lo que no holg� en vuestros s�bados mientras habitabais en ella.
Leviticus 26:36: Y � los que quedaren de vosotros infundir� en sus corazones tal cobard�a, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja movida los perseguir�, y huir�n como de cuchillo, y caer�n sin que nadie los persiga:
Leviticus 26:37: Y tropezar�n los unos en los otros, como si huyeran delante de cuchillo, aunque nadie los persiga; y no podr�is resistir delante de vuestros enemigos.
Leviticus 26:38: Y perecer�is entre las gentes, y la tierra de vuestros enemigos os consumir�.
Leviticus 26:39: Y los que quedaren de vosotros decaer�n en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaer�n con ellos:  
Leviticus 26:40:   Y confesar�n su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricaci�n con que prevaricaron contra m�: y tambi�n porque anduvieron conmigo en oposici�n,
Leviticus 26:41: Yo tambi�n habr� andado con ellos en contra, y los habr� metido en la tierra de sus enemigos: y entonces se humillar� su coraz�n incircunciso, y reconocer�n su pecado;
Leviticus 26:42: Y yo me acordar� de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y tambi�n de mi pacto con Abraham me acordar�; y har� memoria de la tierra.
Leviticus 26:43: Que la tierra estar� desamparada de ellos, y holgar� sus s�bados, estando yerma � causa de ellos; mas entretanto se someter�n al castigo de sus iniquidades: por cuanto menospreciaron mis derechos, y tuvo el alma de ellos fastidio de mis estatutos.
Leviticus 26:44: Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desechar�, ni los abominar� para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos: porque yo Jehov� soy su Dios:
Leviticus 26:45: Antes me acordar� de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqu� de la tierra de Egipto � los ojos de las gentes, para ser su Dios: Yo Jehov�.
Leviticus 26:46: �stos son los decretos, derechos y leyes que estableci� Jehov� entre s� y los hijos de Israel en el monte de Sina� por mano de Mois�s.   
Leviticus 27:1: Y HABL� Jehov� � Mois�s, diciendo:
Leviticus 27:2: Habla � los hijos de Israel, y diles: Cuando alguno hiciere especial voto � Jehov�, seg�n la estimaci�n de las personas que se hayan de redimir, as� ser� tu estimaci�n:
Leviticus 27:3: En cuanto al var�n de veinte a�os hasta sesenta, tu estimaci�n ser� cincuenta siclos de plata, seg�n el siclo del santuario.
Leviticus 27:4: Y si fuere hembra, la estimaci�n ser� treinta siclos.
Leviticus 27:5: Y si fuere de cinco a�os hasta veinte, tu estimaci�n ser� respecto al var�n veinte siclos, y � la hembra diez siclos.
Leviticus 27:6: Y si fuere de un mes hasta cinco a�os, tu estimaci�n ser� en orden al var�n, cinco siclos de plata; y por la hembra ser� tu estimaci�n tres siclos de plata.
Leviticus 27:7: Mas si fuere de sesenta a�os arriba, por el var�n tu estimaci�n ser� quince siclos, y por la hembra diez siclos.
Leviticus 27:8: Pero si fuere m�s pobre que tu estimaci�n, entonces comparecer� ante el sacerdote, y el sacerdote le pondr� tasa: conforme � la facultad del votante le impondr� tasa el sacerdote.
Leviticus 27:9: Y si fuere animal de que se ofrece ofrenda � Jehov�, todo lo que se diere de el � Jehov� ser� santo.
Leviticus 27:10: No ser� mudado ni trocado, bueno por malo, ni malo por bueno; y si se permutare un animal por otro, �l y el dado por �l en cambio ser�n sagrados.
Leviticus 27:11: Y si fuere alg�n animal inmundo, de que no se ofrece ofrenda � Jehov�, entonces el animal ser� puesto delante del sacerdote:
Leviticus 27:12: Y el sacerdote lo apreciar�, sea bueno � sea malo; conforme � la estimaci�n del sacerdote, as� ser�.
Leviticus 27:13: Y si lo hubieren de redimir, a�adir�n su quinto sobre tu valuaci�n.  
Leviticus 27:14:   Y cuando alguno santificare su casa consagr�ndola � Jehov�, la apreciar� el sacerdote, sea buena � sea mala: seg�n la apreciare el sacerdote, as� quedar�.
Leviticus 27:15: Mas si el santificante redimiere su casa, a�adir� � tu valuaci�n el quinto del dinero de ella, y ser� suya.
Leviticus 27:16: Y si alguno santificare de la tierra de su posesi�n � Jehov�, tu estimaci�n ser� conforme � su sembradura: un omer de sembradura de cebada se apreciar� en cincuenta siclos de plata.
Leviticus 27:17: Y si santificare su tierra desde el a�o del jubileo, conforme � tu estimaci�n quedar�.
Leviticus 27:18: Mas si despu�s del jubileo santificare su tierra, entonces el sacerdote har� la cuenta del dinero conforme � los a�os que quedaren hasta el a�o del jubileo, y se rebajar� de tu estimaci�n.
Leviticus 27:19: Y si el que santific� la tierra quisiere redimirla, a�adir� � tu estimaci�n el quinto del dinero de ella, y quedar�se para �l.
Leviticus 27:20: Mas si �l no redimiere la tierra, y la tierra se vendiere � otro, no la redimir� m�s;
Leviticus 27:21: Sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra ser� santa � Jehov�, como tierra consagrada: la posesi�n de ella ser� del sacerdote.
Leviticus 27:22: Y si santificare alguno � Jehov� la tierra que �l compr�, que no era de la tierra de su herencia,
Leviticus 27:23: Entonces el sacerdote calcular� con �l la suma de tu estimaci�n hasta el a�o del jubileo, y aquel d�a dar� tu se�alado precio, cosa consagrada � Jehov�.
Leviticus 27:24: En el a�o del jubileo, volver� la tierra � aqu�l de quien �l la compr�, cuya es la herencia de la tierra.
Leviticus 27:25: Y todo lo que apreciares ser� conforme al siclo del santuario: el siclo tiene veinte �bolos.  
Leviticus 27:26:   Empero el primog�nito de los animales, que por la primogenitura es de Jehov�, nadie lo santificar�; sea buey � oveja, de Jehov� es.
Leviticus 27:27: Mas si fuere de los animales inmundos, lo redimir�n conforme � tu estimaci�n, y a�adir�n sobre ella su quinto: y si no lo redimieren, se vender� conforme � tu estimaci�n.
Leviticus 27:28: Pero ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere santificado � Jehov� de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesi�n, no se vender�, ni se redimir�: todo lo consagrado ser� cosa sant�sima � Jehov�.
Leviticus 27:29: Cualquier anatema (cosa consagrada) de hombres que se consagrare no ser� redimido: indefectiblemente ha de ser muerto.
Leviticus 27:30: Y todas las d�cimas de la tierra, as� de la simiente de la tierra como del fruto de los �rboles, de Jehov� son: es cosa consagrada � Jehov�.
Leviticus 27:31: Y si alguno quisiere redimir algo de sus d�cimas, a�adir� su quinto � ello.
Leviticus 27:32: Y toda d�cima de vacas � de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, la d�cima ser� consagrada � Jehov�.
Leviticus 27:33: No mirar� si es bueno � malo, ni lo trocar�: y si lo trocare, ello y su trueque ser�n cosas sagradas; no se redimir�.
Leviticus 27:34: �stos son los mandamientos que orden� Jehov� � Mois�s, para los hijos de Israel, en el monte de Sina�.    
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list