[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 13-16 Day: 114

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Apr 25 00:00:02 MDT 2017


Bible in 52 Weeks:  
Exodus 13:1: Y JEHOV� habl� � Mois�s, diciendo:
Exodus 13:2: Santif�came todo primog�nito, cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, as� de los hombres como de los animales: m�o es.
Exodus 13:3: Y Mois�s dijo al pueblo: Tened memoria de aqueste d�a, en el cual hab�is salido de Egipto, de la casa de servidumbre; pues Jehov� os ha sacado de aqu� con mano fuerte; por tanto, no comer�is leudado.
Exodus 13:4: Vosotros sal�s hoy en el mes de Abib.
Exodus 13:5: Y cuando Jehov� te hubiere metido en la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Hebeo, y del Jebuseo, la cual jur� � tus padres que te dar�a, tierra que destila leche y miel, har�s este servicio en aqueste mes.
Exodus 13:6: Siete d�as comer�s por leudar, y el s�ptimo d�a ser� fiesta � Jehov�.
Exodus 13:7: Por los siete d�as se comer�n los panes sin levadura; y no se ver� contigo leudado, ni levadura en todo tu t�rmino.
Exodus 13:8: Y contar�s en aquel d�a � tu hijo, diciendo: H�cese esto con motivo de lo que Jehov� hizo conmigo cuando me sac� de Egipto.
Exodus 13:9: Y serte ha como una se�al sobre tu mano, y como una memoria delante de tus ojos, para que la ley de Jehov� est� en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sac� Jehov� de Egipto.
Exodus 13:10: Por tanto, t� guardar�s este rito en su tiempo de a�o en a�o.  
Exodus 13:11:   Y cuando Jehov� te hubiere metido en la tierra del Cananeo, como te ha jurado � ti y � tus padres, y cuando te la hubiere dado,
Exodus 13:12: Har�s pasar � Jehov� todo lo que abriere la matriz, asimismo todo primerizo que abriere la matriz de tus animales: los machos ser�n de Jehov�.
Exodus 13:13: Mas todo primog�nito de asno redimir�s con un cordero; y si no lo redimieres, le degollar�s: asimismo redimir�s todo humano primog�nito de tus hijos.
Exodus 13:14: Y cuando ma�ana te preguntare tu hijo, diciendo: �Qu� es esto? decirle has: Jehov� nos sac� con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;
Exodus 13:15: Y endureci�ndose Fara�n en no dejarnos ir, Jehov� mat� en la tierra de Egipto � todo primog�nito, desde el primog�nito humano hasta el primog�nito de la bestia: y por esta causa yo sacrifico � Jehov� todo primog�nito macho, y redimo todo primog�nito de mis hijos.
Exodus 13:16: Serte ha, pues, como una se�al sobre tu mano, y por una memoria delante de tus ojos; ya que Jehov� nos sac� de Egipto con mano fuerte.  
Exodus 13:17:   Y luego que Fara�n dej� ir al pueblo, Dios no los llev� por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que quiz� no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra, y se vuelvan � Egipto:
Exodus 13:18: Mas hizo Dios al pueblo que rodease por el camino del desierto del mar Bermejo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
Exodus 13:19: Tom� tambi�n consigo Mois�s los huesos de Jos�, el cual hab�a juramentado � los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitar�, y har�is subir mis huesos de aqu� con vosotros.
Exodus 13:20: Y partidos de Succoth, asentaron campo en Etham, � la entrada del desierto.
Exodus 13:21: Y Jehov� iba delante de ellos de d�a en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; � fin de que anduviesen de d�a y de noche.
Exodus 13:22: Nunca se parti� de delante del pueblo la columna de nube de d�a, ni de noche la columna de fuego.   
Exodus 14:1: Y HABL� Jehov� � Mois�s, diciendo:
Exodus 14:2: Habla � los hijos de Israel que den la vuelta, y asienten su campo delante de Pihahiroth, entre Migdol y la mar hacia Baalzeph�n: delante de �l asentar�is el campo, junto � la mar.
Exodus 14:3: Porque Fara�n dir� de los hijos de Israel: Encerrados est�n en la tierra, el desierto los ha encerrado.
Exodus 14:4: Y yo endurecer� el coraz�n de Fara�n para que los siga; y ser� glorificado en Fara�n y en todo su ej�rcito; y sabr�n los Egipcios que yo soy Jehov�. Y ellos lo hicieron as�.
Exodus 14:5: Y fu� dado aviso al rey de Egipto c�mo el pueblo se hu�a: y el coraz�n de Fara�n y de sus siervos se volvi� contra el pueblo, y dijeron: �C�mo hemos hecho esto de haber dejado ir � Israel, para que no nos sirva?
Exodus 14:6: Y unci� su carro, y tom� consigo su pueblo;
Exodus 14:7: y tom� seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
Exodus 14:8: Y endureci� Jehov� el coraz�n de Fara�n rey de Egipto, y sigui� � los hijos de Israel; pero los hijos de Israel hab�an salido con mano poderosa.
Exodus 14:9: Sigui�ndolos, pues, los Egipcios, con toda la caballer�a y carros de Fara�n, su gente de � caballo, y todo su ej�rcito, alcanz�ronlos asentando el campo junto � la mar, al lado de Pihahiroth, delante de Baalzeph�n.  
Exodus 14:10:   Y cuando Fara�n se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aqu� los Egipcios que ven�an tras ellos; por lo que temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel � Jehov�.
Exodus 14:11: Y dijeron � Mois�s: �No hab�a sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? �Por qu� lo has hecho as� con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
Exodus 14:12: �No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: D�janos servir � los Egipcios? Que mejor nos fuera servir � los Egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Exodus 14:13: Y Mois�s dijo al pueblo: No tem�is; estaos quedos, y ved la salud de Jehov�, que �l har� hoy con vosotros; porque los Egipcios que hoy hab�is visto, nunca m�s para siempre los ver�is.
Exodus 14:14: Jehov� pelear� por vosotros, y vosotros estar�is quedos.  
Exodus 14:15:   Entonces Jehov� dijo � Mois�s: �Por qu� clamas � m�? Di � los hijos de Israel que marchen.
Exodus 14:16: Y t� alza tu vara, y extiende tu mano sobre la mar, y div�dela; y entren los hijos de Israel por medio de la mar en seco.
Exodus 14:17: Y yo, he aqu� yo endurecer� el coraz�n de los Egipcios, para que los sigan: y yo me glorificar� en Fara�n, y en todo su ej�rcito, y en sus carros, y en su caballer�a;
Exodus 14:18: Y sabr�n los Egipcios que yo soy Jehov�, cuando me glorificar� en Fara�n, en sus carros, y en su gente de � caballo.
Exodus 14:19: Y el �ngel de Dios que iba delante del campo de Israel, se apart�, � iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apart�, y p�sose � sus espaldas:
Exodus 14:20: � iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aqu�llos, y alumbraba � Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos � los otros.  
Exodus 14:21:   Y extendi� Mois�s su mano sobre la mar, � hizo Jehov� que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y torn� la mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
Exodus 14:22: Entonces los hijos de Israel entraron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas como muro � su diestra y � su siniestra:
Exodus 14:23: Y sigui�ndolos los Egipcios, entraron tras ellos hasta el medio de la mar, toda la caballer�a de Fara�n, sus carros, y su gente de � caballo.
Exodus 14:24: Y aconteci� � la vela de la ma�ana, que Jehov� mir� al campo de los Egipcios desde la columna de fuego y nube, y perturb� el campo de los Egipcios.
Exodus 14:25: Y quit�les las ruedas de sus carros, y trastorn�los gravemente. Entonces los Egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehov� pelea por ellos contra los Egipcios.
Exodus 14:26: Y Jehov� dijo � Mois�s: Extiende tu mano sobre la mar, para que las aguas vuelvan sobre los Egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballer�a.
Exodus 14:27: Y Mois�s extendi� su mano sobre la mar, y la mar se volvi� en su fuerza cuando amanec�a; y los Egipcios iban hacia ella: y Jehov� derrib� � los Egipcios en medio de la mar.
Exodus 14:28: Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballer�a, y todo el ej�rcito de Fara�n que hab�a entrado tras ellos en la mar; no qued� de ellos ni uno.
Exodus 14:29: Y los hijos de Israel fueron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas por muro � su diestra y � su siniestra.
Exodus 14:30: As� salv� Jehov� aquel d�a � Israel de mano de los Egipcios; � Israel vi� � los Egipcios muertos � la orilla de la mar.
Exodus 14:31: Y vi� Israel aquel grande hecho que Jehov� ejecut� contra los Egipcios: y el pueblo temi� � Jehov�, y creyeron � Jehov� y � Mois�s su siervo.   
Exodus 15:1: ENTONCES cant� Mois�s y los hijos de Israel este c�ntico � Jehov�, y dijeron: Cantar� yo � Jehov�, porque se ha magnificado grandemente, Echando en la mar al caballo y al que en �l sub�a.
Exodus 15:2: Jehov� es mi fortaleza, y mi canci�n, Y hame sido por salud: �ste es mi Dios, y � �ste engrandecer�; Dios de mi padre, y � �ste ensalzar�.
Exodus 15:3: Jehov�, var�n de guerra; Jehov� es su nombre.
Exodus 15:4: Los carros de Fara�n y � su ej�rcito ech� en la mar; Y sus escogidos pr�ncipes fueron hundidos en el mar Bermejo.
Exodus 15:5: Los abismos los cubrieron; Como piedra descendieron � los profundos.
Exodus 15:6: Tu diestra, oh Jehov�, ha sido magnificada en fortaleza; Tu diestra, oh Jehov�, ha quebrantado al enemigo.
Exodus 15:7: Y con la grandeza de tu poder has trastornado � los que se levantaron contra ti: Enviaste tu furor; los trag� como � hojarasca.
Exodus 15:8: Con el soplo de tus narices se amontonaron las aguas; Par�ronse las corrientes como en un mont�n; Los abismos se cuajaron en medio de la mar.
Exodus 15:9: El enemigo dijo: Perseguir�, prender�, repartir� despojos; Mi alma se henchir� de ellos; Sacar� mi espada, destruirlos ha mi mano.
Exodus 15:10: Soplaste con tu viento, cubri�los la mar: Hundi�ronse como plomo en las impetuosas aguas.
Exodus 15:11: �Qui�n como t�, Jehov�, entre los dioses? �Qui�n como t�, magn�fico en santidad, Terrible en loores, hacedor de maravillas?
Exodus 15:12: Extendiste tu diestra; La tierra los trag�.
Exodus 15:13: Condujiste en tu misericordia � este pueblo, al cual salvaste; Llev�stelo con tu fortaleza � la habitaci�n de tu santuario.
Exodus 15:14: Oir�nlo los pueblos, y temblar�n; Apoderarse ha dolor de los moradores de Palestina.
Exodus 15:15: Entonces los pr�ncipes de Edom se turbar�n; � los robustos de Moab los ocupar� temblor; Abatirse han todos los moradores de Cana�n.
Exodus 15:16: Caiga sobre ellos temblor y espanto; � la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehov�, Hasta que haya pasado este pueblo que t� rescataste.
Exodus 15:17: T� los introducir�s y los plantar�s en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que t� has aparejado, oh Jehov�; En el santuario del Se�or, que han afirmado tus manos.
Exodus 15:18: Jehov� reinar� por los siglos de los siglos.
Exodus 15:19: Porque Fara�n entr� cabalgando con sus carros y su gente de � caballo en la mar, y Jehov� volvi� � traer las aguas de la mar sobre ellos; mas los hijos de Israel fueron en seco por medio de la mar.
Exodus 15:20: Y Mar�a la profetisa, hermana de Aar�n, tom� un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Exodus 15:21: Y Mar�a les respond�a: Cantad � Jehov�; porque en extremo se ha engrandecido, Echando en la mar al caballo, y al que en �l sub�a.  
Exodus 15:22:   � hizo Mois�s que partiese Israel del mar Bermejo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres d�as por el desierto sin hallar agua.
Exodus 15:23: Y llegaron � Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.
Exodus 15:24: Entonces el pueblo murmur� contra Mois�s, y dijo: �Qu� hemos de beber?
Exodus 15:25: Y Mois�s clam� � Jehov�; y Jehov� le mostr� un �rbol, el cual met�dolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. All� les di� estatutos y ordenanzas, y all� los prob�;
Exodus 15:26: Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehov� tu Dios, � hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres o�do � sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi� � los Egipcios te enviar� � ti; porque yo soy Jehov� tu Sanador.
Exodus 15:27: Y llegaron � Elim, donde hab�a doce fuentes de aguas, y setenta palmas; y asentaron all� junto � las aguas.   
Exodus 16:1: Y PARTIENDO de Elim toda la congregaci�n de los hijos de Israel, vino al desierto de Zin, que est� entre Elim y Sina�, � los quince d�as del segundo mes despu�s que salieron de la tierra de Egipto.
Exodus 16:2: Y toda la congregaci�n de los hijos de Israel murmur� contra Mois�s y Aar�n en el desierto;
Exodus 16:3: Y dec�anles los hijos de Israel: Ojal� hubi�ramos muerto por mano de Jehov� en la tierra de Egipto, cuando nos sent�bamos � las ollas de las carnes, cuando com�amos pan en hartura; pues nos hab�is sacado � este desierto, para matar de hambre � toda esta multitud.
Exodus 16:4: Y Jehov� dijo � Mois�s: He aqu� yo os har� llover pan del cielo; y el pueblo saldr�, y coger� para cada un d�a, para que yo le pruebe si anda en mi ley, � no.
Exodus 16:5: Mas al sexto d�a aparejar�n lo que han de encerrar, que ser� el doble de lo que sol�an coger cada d�a.
Exodus 16:6: Entonces dijo Mois�s y Aar�n � todos los hijos de Israel: � la tarde sabr�is que Jehov� os ha sacado de la tierra de Egipto:
Exodus 16:7: Y � la ma�ana ver�is la gloria de Jehov�; porque �l ha o�do vuestras murmuraciones contra Jehov�; que nosotros, �qu� somos, para que vosotros murmur�is contra nosotros?
Exodus 16:8: Y dijo Mois�s: Jehov� os dar� � la tarde carne para comer, y � la ma�ana pan en hartura; por cuanto Jehov� ha o�do vuestras murmuraciones con que hab�is murmurado contra �l: que nosotros, �qu� somos? vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehov�.
Exodus 16:9: Y dijo Mois�s � Aar�n: Di � toda la congregaci�n de los hijos de Israel: Acercaos � la presencia de Jehov�; que �l ha o�do vuestras murmuraciones.
Exodus 16:10: Y hablando Aar�n � toda la congregaci�n de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aqu� la gloria de Jehov�, que apareci� en la nube.
Exodus 16:11: Y Jehov� habl� � Mois�s, diciendo:
Exodus 16:12: Yo he o�do las murmuraciones de los hijos de Israel; h�blales, diciendo: Entre las dos tardes comer�is carne, y por la ma�ana os hartar�is de pan, y sabr�is que yo soy Jehov� vuestro Dios.  
Exodus 16:13:   Y venida la tarde subieron codornices que cubrieron el real; y � la ma�ana descendi� roc�o en derredor del real.
Exodus 16:14: Y como el roc�o ces� de descender, he aqu� sobre la haz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una helada sobre la tierra.
Exodus 16:15: Y vi�ndolo los hijos de Israel, se dijeron unos � otros: �Qu� es esto? porque no sab�an qu� era. Entonces Mois�s les dijo: Es el pan que Jehov� os da para comer.
Exodus 16:16: Esto es lo que Jehov� ha mandado: Cogereis de �l cada uno seg�n pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al n�mero de vuestras personas, tomar�is cada uno para los que est�n en su tienda.
Exodus 16:17: Y los hijos de Israel lo hicieron as�: y recogieron unos m�s, otros menos:
Exodus 16:18: Y med�anlo por gomer, y no sobraba al que hab�a recogido mucho, ni faltaba al que hab�a recogido poco: cada uno recogi� conforme � lo que hab�a de comer.
Exodus 16:19: Y d�joles Mois�s: Ninguno deje nada de ello para ma�ana.
Exodus 16:20: Mas ellos no obedecieron � Mois�s, sino que algunos dejaron de ello para otro d�a, y cri� gusanos, y pudri�se; y enoj�se contra ellos Mois�s.
Exodus 16:21: Y recog�anlo cada ma�ana, cada uno seg�n lo que hab�a de comer: y luego que el sol calentaba, derret�ase.  
Exodus 16:22:   En el sexto d�a recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los pr�ncipes de la congregaci�n vinieron � Mois�s, y se lo hicieron saber.
Exodus 16:23: Y �l les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehov�: Ma�ana es el santo s�bado, el reposo de Jehov�: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para ma�ana.
Exodus 16:24: Y ellos lo guardaron hasta la ma�ana, seg�n que Mois�s hab�a mandado, y no se pudri�, ni hubo en �l gusano.
Exodus 16:25: Y dijo Mois�s: Comedlo hoy, porque hoy es s�bado de Jehov�: hoy no hallar�is en el campo.
Exodus 16:26: En los seis d�as lo recoger�is; mas el s�ptimo d�a es s�bado, en el cual no se hallar�.
Exodus 16:27: Y aconteci� que algunos del pueblo salieron en el s�ptimo d�a � recoger, y no hallaron.
Exodus 16:28: Y Jehov� dijo � Mois�s: �Hasta cu�ndo no querr�is guardar mis mandamientos y mis leyes?
Exodus 16:29: Mirad que Jehov� os di� el s�bado, y por eso os da en el sexto d�a pan para dos d�as. Est�se, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el s�ptimo d�a.
Exodus 16:30: As� el pueblo repos� el s�ptimo d�a.
Exodus 16:31: Y la casa de Israel lo llam� Man�; y era como simiente de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.  
Exodus 16:32:   Y dijo Mois�s: Esto es lo que Jehov� ha mandado: Henchir�s un gomer de �l para que se guarde para vuestros descendientes, � fin de que vean el pan que yo os d� � comer en el desierto, cuando yo os saqu� de la tierra de Egipto.
Exodus 16:33: Y dijo Mois�s � Aar�n: Toma un vaso y pon en �l un gomer lleno de man�, y ponlo delante de Jehov�, para que sea guardado para vuestros descendientes.
Exodus 16:34: Y Aar�n lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehov� lo mand� � Mois�s.
Exodus 16:35: As� comieron los hijos de Israel man� cuarenta a�os, hasta que entraron en la tierra habitada: man� comieron hasta que llegaron al t�rmino de la tierra de Cana�n.
Exodus 16:36: Y un gomer es la d�cima parte del epha.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list