[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Chr 21-24 Day: 290

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Oct 17 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
II Chronicles 21:1: Y DURMI� Josaphat con sus padres, y sepult�ronlo con sus padres en la ciudad de David. Y rein� en su lugar Joram su hijo.
II Chronicles 21:2: �ste tuvo hermanos, hijos de Josaphat, � Azar�as, Jehiel, Zach�r�as, Azar�as, Mich�el, y Sephat�as. Todos �stos fueron hijos de Josaphat rey de Israel.
II Chronicles 21:3: Y su padre les hab�a dado muchos dones de oro y de plata, y cosas preciosas, y ciudades fuertes en Jud�; mas hab�a dado el reino � Joram, porque �l era el primog�nito.
II Chronicles 21:4: Fu� pues elevado Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mat� � cuchillo � todos sus hermanos, y asimismo algunos de los pr�ncipes de Israel.
II Chronicles 21:5: Cuando comenz� � reinar era de treinta y dos a�os, y rein� ocho a�os en Jerusalem.
II Chronicles 21:6: Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Ach�b; porque ten�a por mujer la hija de Ach�b, � hizo lo malo en ojos de Jehov�.
II Chronicles 21:7: Mas Jehov� no quiso destruir la casa de David, � causa de la alianza que con David hab�a hecho, y porque le hab�a dicho que le dar�a l�mpara � �l y � sus hijos perpetuamente.
II Chronicles 21:8: En los d�as de �ste se rebel� la Idumea, para no estar bajo el poder de Jud�, y pusieron rey sobre s�.
II Chronicles 21:9: Entonces pas� Joram con sus pr�ncipes, y consigo todos sus carros; y levant�se de noche, � hiri� � los Idumeos que le hab�an cercado, y � todos los comandantes de sus carros.
II Chronicles 21:10: Con todo eso Edom qued� rebelado, sin estar bajo la mano de Jud� hasta hoy. Tambi�n se rebel� en el mismo tiempo Libna para no estar bajo su mano; por cuanto �l hab�a dejado � Jehov� el Dios de sus padres.
II Chronicles 21:11: Dem�s de esto hizo altos en los montes de Jud�, � hizo que los moradores de Jerusalem fornicasen, y � ello impeli� � Jud�.  
II Chronicles 21:12:   Y vini�ronle letras del profeta El�as, que dec�an: Jehov�, el Dios de David tu padre, ha dicho as�: Por cuanto no has andado en los caminos de Josaphat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Jud�,
II Chronicles 21:13: Antes has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Jud�, y los moradores de Jerusalem, como fornic� la casa de Ach�b; y adem�s has muerto � tus hermanos, � la familia de tu padre, los cuales eran mejores que t�:
II Chronicles 21:14: He aqu� Jehov� herir� tu pueblo de una grande plaga, y � tus hijos y � tus mujeres, y � toda tu hacienda;
II Chronicles 21:15: Y � ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus entra�as, hasta que las entra�as se te salgan � causa de la enfermedad de cada d�a.
II Chronicles 21:16: Entonces despert� Jehov� contra Joram el esp�ritu de los Filisteos, y de los �rabes que estaban junto � los Et�opes;
II Chronicles 21:17: Y subieron contra Jud�, � invadieron la tierra, y tomaron toda la hacienda que hallaron en la casa del rey, y � sus hijos, y � sus mujeres; que no le qued� hijo, sino Joach�z el menor de sus hijos.
II Chronicles 21:18: Despu�s de todo esto Jehov� lo hiri� en las entra�as de una enfermedad incurable.
II Chronicles 21:19: Y aconteci� que, pasando un d�a tras otro, al fin, al cabo de dos a�os, las entra�as se le salieron con la enfermedad, muriendo as� de enfermedad muy penosa. Y no le hizo quema su pueblo, como las hab�a hecho � sus padres.
II Chronicles 21:20: Cuando comenz� � reinar era de treinta y dos a�os, y rein� en Jerusalem ocho a�os; y fu�se sin ser deseado. Y sepult�ronlo en la ciudad de David, mas no en los sepulcros de los reyes.   
II Chronicles 22:1: Y LOS moradores de Jerusalem hicieron rey en lugar suyo � Och�z�as su hijo menor: porque la tropa hab�a venido con los �rabes al campo, hab�a muerto � todos los mayores; por lo cual rein� Och�z�as, hijo de Joram rey de Jud�.
II Chronicles 22:2: Cuando Och�z�as comenz� � reinar era de cuarenta y dos a�os, y rein� un a�o en Jerusalem. El nombre de su madre fu� Athal�a, hija de Omri.
II Chronicles 22:3: Tambi�n �l anduvo en los caminos de la casa de Ach�b: porque su madre le aconsejaba � obrar imp�amente.
II Chronicles 22:4: Hizo pues lo malo en ojos de Jehov�, como la casa de Ach�b; porque despu�s de la muerte de su padre, ellos le aconsejaron para su perdici�n.
II Chronicles 22:5: Y �l anduvo en los consejos de ellos, y fu� � la guerra con Joram hijo de Ach�b, rey de Israel, contra Hazael rey de Siria, � Ramoth de Galaad, donde los Siros hirieron � Joram.
II Chronicles 22:6: Y se volvi� para curarse en Jezreel de las heridas que le hab�an hecho en Ram�, peleando con Hazael rey de Siria. Y descendi� Azar�as hijo de Joram, rey de Jud�, � visitar � Joram hijo de Ach�b, en Jezreel, porque all� estaba enfermo.
II Chronicles 22:7: Esto empero ven�a de Dios, para que Och�z�as fuese hollado viniendo � Joram: porque siendo venido, sali� con Joram contra Jeh� hijo de Nimsi, al cual Jehov� hab�a ungido para que talase la casa de Ach�b.
II Chronicles 22:8: Y fu� que, haciendo juicio Jeh� con la casa de Ach�b, hall� � los pr�ncipes de Jud�, y � los hijos de los hermanos de Och�z�as, que serv�an � Och�z�as, y mat�los.
II Chronicles 22:9: Y buscando � Och�z�as, el cual se hab�a escondido en Samaria, tom�ronlo, y traj�ronlo � Jeh�, y le mataron; y di�ronle sepultura, porque dijeron: Es hijo de Josaphat, el cual busc� � Jehov� de todo su coraz�n. Y la casa de Och�z�as no ten�a fuerzas para poder retener el reino.  
II Chronicles 22:10:   Entonces Athal�a madre de Och�z�as, viendo que su hijo era muerto, levant�se y destruy� toda la simiente real de la casa de Jud�.
II Chronicles 22:11: Empero Josabeth, hija del rey, tom� � Jo�s hijo de Och�z�as, y arrebat�lo de entre los hijos del rey, que mataban, y guard�le � �l y � su ama en la c�mara de los lechos. As� pues lo escondi� Josabeth, hija del rey Joram, mujer de Joiada el sacerdote, (porque ella era hermana de Och�z�as), de delante de Athal�a, y no lo mataron.
II Chronicles 22:12: Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis a�os. Entre tanto Athal�a reinaba en el pa�s.   
II Chronicles 23:1: MAS el s�ptimo a�o se anim� Joiada, y tom� consigo en alianza � los centuriones, Azar�as hijo de Jeroam, y � Ismael hijo de Johan�n, y � Azar�as hijo de Obed, y � Maas�as hijo de Ada�as, y � Elisaphat hijo de Zichri;
II Chronicles 23:2: Los cuales rodeando por Jud�, juntaron los Levitas de todas las ciudades de Jud�, y � los pr�ncipes de las familias de Israel, y vinieron � Jerusalem.
II Chronicles 23:3: Y toda la multitud hizo alianza con el rey en la casa de Dios. Y �l les dijo: He aqu� el hijo del rey, el cual reinar�, como Jehov� lo tiene dicho de los hijos de David.
II Chronicles 23:4: Lo que hab�is de hacer es: la tercera parte de vosotros, los que entran de semana, estar�n de porteros con los sacerdotes y los Levitas;
II Chronicles 23:5: Y la tercera parte, � la casa del rey; y la tercera parte, � la puerta del fundamento: y todo el pueblo estar� en los patios de la casa de Jehov�.
II Chronicles 23:6: Y ninguno entre en la casa de Jehov�, sino los sacerdotes y Levitas que sirven: �stos entrar�n, porque est�n consagrados; y todo el pueblo har� la guardia de Jehov�.
II Chronicles 23:7: Y los Levitas rodear�n al rey por todas partes, y cada uno tendr� sus armas en la mano; y cualquiera que entrare en la casa, muera: y estar�is con el rey cuando entrare, y cuando saliere.
II Chronicles 23:8: Y los Levitas y todo Jud� lo hicieron todo como lo hab�a mandado el sacerdote Joiada: y tom� cada uno los suyos, los que entraban de semana, y los que sal�an el s�bado: porque el sacerdote Joiada no di� licencia � las compa��as.
II Chronicles 23:9: Di� tambi�n el sacerdote Joiada � los centuriones las lanzas, paveses y escudos que hab�an sido del rey David, que estaban en la casa de Dios;
II Chronicles 23:10: Y puso en orden � todo el pueblo, teniendo cada uno su espada en la mano, desde el rinc�n derecho del templo hasta el izquierdo, hacia el altar y la casa, en derredor del rey por todas partes.
II Chronicles 23:11: Entonces sacaron al hijo del rey, y pusi�ronle la corona y el testimonio, � hici�ronle rey; y Joiada y sus hijos le ungieron, diciendo luego: �Viva el rey!  
II Chronicles 23:12:   Y como Athal�a oy� el estruendo de la gente que corr�a, y de los que bendec�an al rey, vino al pueblo � la casa de Jehov�;
II Chronicles 23:13: Y mirando, vi� al rey que estaba junto � su columna � la entrada, y los pr�ncipes y los trompetas junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra hac�a alegr�as, y sonaban bocinas, y cantaban con instrumentos de m�sica los que sab�an alabar. Entonces Athal�a rasg� sus vestidos, y dijo: �Conjuraci�n, conjuraci�n!
II Chronicles 23:14: Y sacando el pont�fice Joiada los centuriones y capitanes del ej�rcito, d�joles: Sacadla fuera del recinto; y el que la siguiere, muera � cuchillo: porque el sacerdote hab�a mandado que no la matasen en la casa de Jehov�.
II Chronicles 23:15: Ellos pues le echaron mano, y luego que hubo ella pasado la entrada de la puerta de los caballos de la casa del rey, all� la mataron.
II Chronicles 23:16: Y Joiada hizo pacto entre s� y todo el pueblo y el rey, que ser�an pueblo de Jehov�.
II Chronicles 23:17: Despu�s de esto entr� todo el pueblo en el templo de Baal, y derrib�ronlo, y tambi�n sus altares; � hicieron pedazos sus im�genes, y mataron delante de los altares � Math�n, sacerdote de Baal.
II Chronicles 23:18: Luego orden� Joiada los oficios en la casa de Jehov� bajo la mano de los sacerdotes y Levitas, seg�n David los hab�a distribu�do en la casa de Jehov�, para ofrecer � Jehov� los holocaustos, como est� escrito en la ley de Mois�s, con gozo y cantares, conforme � la ordenaci�n de David.
II Chronicles 23:19: Puso tambi�n porteros � las puertas de la casa de Jehov�, para que por ninguna v�a entrase ning�n inmundo.
II Chronicles 23:20: Tom� despu�s los centuriones, y los principales, y los que gobernaban el pueblo; y � todo el pueblo de la tierra, y llev� al rey de la casa de Jehov�; y viniendo hasta el medio de la puerta mayor de la casa del rey, sentaron al rey sobre el trono del reino.
II Chronicles 23:21: Y todo el pueblo del pa�s hizo alegr�as: y la ciudad estuvo quieta, muerto que hubieron � Athal�a � cuchillo.   
II Chronicles 24:1: DE SIETE a�os era Jo�s cuando comenz� � reinar, y cuarenta a�os rein� en Jerusalem. El nombre de su madre fu� Sibia, de Beer-seba.
II Chronicles 24:2: � hizo Jo�s lo recto en ojos de Jehov� todos los d�as de Joiada el sacerdote.
II Chronicles 24:3: Y tom� para �l Joiada dos mujeres; y engendr� hijos � hijas.
II Chronicles 24:4: Despu�s de esto aconteci� que Jo�s tuvo voluntad de reparar la casa de Jehov�.
II Chronicles 24:5: Y junt� los sacerdotes y los Levitas, y d�joles: Salid por las ciudades de Jud�, y juntad dinero de todo Israel, para que cada a�o sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el negocio. Mas los Levitas no pusieron diligencia.
II Chronicles 24:6: Por lo cual el rey llam� � Joiada el principal, y d�jole: �Por qu� no has procurado que los Levitas traigan de Jud� y de Jerusalem al tabern�culo del testimonio, la ofrenda que impuso Mois�s siervo de Jehov�, y de la congregaci�n de Israel?
II Chronicles 24:7: Porque la imp�a Athal�a y sus hijos hab�an destru�do la casa de Dios, y adem�s hab�an gastado en los �dolos todas las cosas consagradas � la casa de Jehov�.
II Chronicles 24:8: Mand� pues el rey que hiciesen un arca, la cual pusieron fuera � la puerta de la casa de Jehov�;
II Chronicles 24:9: � hicieron pregonar en Jud� y en Jerusalem, que trajesen � Jehov� la ofrenda que Mois�s siervo de Dios hab�a impuesto � Israel en el desierto.
II Chronicles 24:10: Y todos los pr�ncipes y todo el pueblo se holgaron: y tra�an, y echaban en el arca hasta henchirla.
II Chronicles 24:11: Y como ven�a el tiempo para llevar el arca al magistrado del rey por mano de los Levitas, cuando ve�an que hab�a mucho dinero, ven�a el escriba del rey, y el que estaba puesto por el sumo sacerdote, y llevaban el arca, y vaci�banla, y volv�anla � su lugar: y as� lo hac�an de d�a en d�a, y recog�an mucho dinero;
II Chronicles 24:12: El cual daba el rey y Joiada � los que hac�an la obra del servicio de la casa de Jehov�, y tomaban canteros y oficiales que reparasen la casa de Jehov�, y herreros y metalarios para componer la casa de Jehov�.
II Chronicles 24:13: Hac�an pues los oficiales la obra, y por sus manos fu� la obra restaurada, y restituyeron la casa de Dios � su condici�n, y la consolidaron.
II Chronicles 24:14: Y cuando hubieron acabado, trajeron lo que quedaba del dinero al rey y � Joiada, � hicieron de �l vasos para la casa de Jehov�, vasos para el servicio, morteros, cucharas, vasos de oro y de plata. Y sacrificaban holocaustos continuamente en la casa de Jehov� todos los d�as de Joiada.  
II Chronicles 24:15:   Mas Joiada envejeci�, y muri� harto de d�as: de ciento y treinta a�os era cuando muri�.
II Chronicles 24:16: Y sepult�ronlo en la ciudad de David con los reyes, por cuanto hab�a hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.
II Chronicles 24:17: Muerto Joiada, vinieron los pr�ncipes de Jud�, � hicieron acatamiento al rey; y el rey los oy�.
II Chronicles 24:18: Y desampararon la casa de Jehov� el Dios de sus padres, y sirvieron � los bosques y � las im�genes esculpidas; y la ira vino sobre Jud� y Jerusalem por este su pecado.
II Chronicles 24:19: Y envi�les profetas, para que los redujesen � Jehov�, los cuales les protestaron: mas ellos no los escucharon.
II Chronicles 24:20: Y el esp�ritu de Dios envisti� � Zach�r�as, hijo de Joiada el sacerdote, el cual estando sobre el pueblo, les dijo: As� ha dicho Dios: �Por qu� quebrant�is los mandamientos de Jehov�? No os vendr� bien de ello; porque por haber dejado � Jehov�, el tambi�n os dejar�.
II Chronicles 24:21: Mas ellos hicieron conspiraci�n contra �l, y cubri�ronle de piedras por mandato del rey, en el patio de la casa de Jehov�.
II Chronicles 24:22: No tuvo pues memoria el rey Jo�s de la misericordia que su padre Joiada hab�a hecho con �l, antes mat�le su hijo; el cual dijo al morir: Jehov� lo vea, y lo requiera.
II Chronicles 24:23: � la vuelta del a�o subi� contra �l el ej�rcito de Siria; y vinieron � Jud� y � Jerusalem, y destruyeron en el pueblo � todos los principales de �l, y enviaron todos sus despojos al rey � Damasco.
II Chronicles 24:24: Porque aunque el ej�rcito de Siria hab�a venido con poca gente, Jehov� les entreg� en sus manos un ej�rcito muy numeroso; por cuanto hab�an dejado � Jehov� el Dios de sus padres. Y con Jo�s hicieron juicios.
II Chronicles 24:25: Y y�ndose de �l los Siros, dej�ronlo en muchas enfermedades; y conspiraron contra �l sus siervos � causa de las sangres de los hijos de Joiada el sacerdote, � hiri�ronle en su cama, y muri�: y sepult�ronle en la ciudad de David, mas no lo sepultaron en los sepulcros de los reyes.
II Chronicles 24:26: Los que conspiraron contra �l fueron Zabad, hijo de Simath Ammonita, y Jozabad, hijo de Simrith Moabita.
II Chronicles 24:27: De sus hijos, y de la multiplicaci�n que hizo de las rentas, y de la instauraci�n de la casa de Jehov�, he aqu� est� escrito en la historia del libro de los reyes. Y rein� en su lugar Amas�as su hijo.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list