[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Jeremiah 42-46 Day: 146

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu May 26 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
Jeremiah 42:1: Y LLEG�RONSE todos los oficiales de la gente de guerra, y Johan�n hijo de Carea, y Jezan�as hijo de Osa�a, y todo el pueblo desde el menor hasta el mayor,
Jeremiah 42:2: Y dijeron � Jerem�as profeta: Caiga ahora nuestro ruego delante de ti, y ruega por nosotros � Jehov� tu Dios, por todo este resto, (pues hemos quedado unos pocos de muchos, como nos ven tus ojos,)
Jeremiah 42:3: Para que Jehov� tu Dios nos ense�e camino por donde vayamos, y lo que hemos de hacer.
Jeremiah 42:4: Y Jerem�as profeta les dijo: Ya he o�do. He aqu� que voy � orar � Jehov� vuestro Dios, como hab�is dicho; y ser� que todo lo que Jehov� os respondiere, os ense�ar�: no os reservar� palabra.
Jeremiah 42:5: Y ellos dijeron � Jerem�as: Jehov� sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hici�remos conforme � todo aquello para lo cual Jehov� tu Dios te enviare � nosotros.
Jeremiah 42:6: Ora sea bueno, ora malo, � la voz de Jehov� nuestro Dios, al cual te enviamos, obedeceremos; para que, obedeciendo � la voz de Jehov� nuestro Dios, tengamos bien.  
Jeremiah 42:7:   Y aconteci� que al cabo de diez d�as fu� palabra de Jehov� � Jerem�as.
Jeremiah 42:8: Y llam� � Johan�n hijo de Carea, y � todos los oficiales de la gente de guerra que con �l estaban, y � todo el pueblo desde el menor hasta el mayor;
Jeremiah 42:9: Y d�joles: As� ha dicho Jehov� Dios de Israel, al cual me enviasteis para que hiciese caer vuestros ruegos en su presencia:
Jeremiah 42:10: Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificar�, y no os destruir�; os plantar�, y no os arrancar�: porque arrepentido estoy del mal que os he hecho.
Jeremiah 42:11: No tem�is de la presencia del rey de Babilonia, del cual ten�is temor; no tem�is de su presencia, ha dicho Jehov�, porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano:
Jeremiah 42:12: Y os dar� misericordias, y tendr� misericordia de vosotros, y os har� tornar � vuestra tierra.
Jeremiah 42:13: Mas si dijereis: No moraremos en esta tierra, no obedeciendo as� � la voz de Jehov� vuestro Dios,
Jeremiah 42:14: Y diciendo: No, antes nos entraremos en tierra de Egipto, en la cual no veremos guerra, ni oiremos sonido de trompeta, ni tendremos hambre de pan, y all� moraremos:
Jeremiah 42:15: Ahora por eso, o�d la palabra de Jehov�, reliquias de Jud�: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para peregrinar all�,
Jeremiah 42:16: Ser� que el cuchillo que tem�is, os alcanzar� all� en tierra de Egipto, y el hambre de que ten�is temor, all� en Egipto se os pegar�; y all� morir�is.
Jeremiah 42:17: Ser� pues, que todos los hombres que tornaren sus rostros para entrarse en Egipto, para peregrinar all�, morir�n � cuchillo, de hambre, y de pestilencia: no habr� de ellos quien quede vivo, ni quien escape delante del mal que traer� yo sobre ellos.
Jeremiah 42:18: Porque as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Como se derram� mi enojo y mi ira sobre los moradores de Jerusalem, as� se derramar� mi ira sobre vosotros, cuando entrareis en Egipto; y ser�is por juramento y por espanto, y por maldici�n y por afrenta; y no ver�is m�s este lugar.
Jeremiah 42:19: Jehov� habl� sobre vosotros, oh reliquias de Jud�: No entr�is en Egipto: sabed por cierto que os aviso hoy.
Jeremiah 42:20: �Por qu� hicisteis errar vuestras almas? porque vosotros me enviasteis � Jehov� vuestro Dios, diciendo: Ora por nosotros � Jehov� nuestro Dios; y conforme � todas las cosas que Jehov� nuestro Dios dijere, h�znoslo saber as�, y lo pondremos por obra.
Jeremiah 42:21: Y os lo he denunciado hoy, y no hab�is obedecido � la voz de Jehov� vuestro Dios, ni � todas las cosas por las cuales me envi� � vosotros.
Jeremiah 42:22: Ahora pues sabed de cierto que � cuchillo, y de hambre y pestilencia, morir�is en el lugar donde deseasteis entrar para peregrinar all�.   
Jeremiah 43:1: Y ACONTECI� que como Jerem�as acab� de hablar � todo el pueblo todas las palabras de Jehov� Dios de ellos, todas estas palabras por las cuales Jehov� Dios de ellos le hab�a enviado � ellos mismos,
Jeremiah 43:2: Dijo Azar�as hijo de Osa�as, y Johan�n hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron � Jerem�as: Mentira dices; no te ha enviado Jehov� nuestro Dios para decir: No entr�is en Egipto � peregrinar all�.
Jeremiah 43:3: Sino que Baruch hijo de Ner�as te incita contra nosotros, para entregarnos en mano de los Caldeos, para matarnos y para hacernos trasportar � Babilonia.
Jeremiah 43:4: No obedeci� pues Johan�n hijo de Carea, y todos los oficiales de la gente de guerra, y todo el pueblo, � la voz de Jehov� para quedarse en tierra de Jud�;
Jeremiah 43:5: Antes tom� Johan�n hijo de Carea, y todos los oficiales de la gente de guerra, � todo el resto de Jud�, que de todas las gentes adonde hab�an sido echados hab�an vuelto para morar en tierra de Jud�:
Jeremiah 43:6: � hombres, y mujeres, y ni�os, y � las hijas del rey, y � toda alma que hab�a dejado Nabuzarad�n capit�n de la guardia con Gedal�as hijo de Ahicam hijo de Saph�n, y � Jerem�as profeta, y � Baruch hijo de Ner�as;
Jeremiah 43:7: Y entraron en tierra de Egipto; porque no obedecieron � la voz de Jehov�: y llegaron hasta Taphnes.  
Jeremiah 43:8:   Y fu� palabra de Jehov� � Jerem�as en Taphnes, diciendo:
Jeremiah 43:9: Toma con tu mano piedras grandes, y c�brelas de barro en un horno de ladrillos que est� � la puerta de la casa de Fara�n en Taphnes, � vista de hombres Jud�os;
Jeremiah 43:10: Y diles: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: He aqu� que yo env�o, y tomar� � Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y pondr� su trono sobre estas piedras que he escondido, y tender� su dosel sobre ellas.
Jeremiah 43:11: Y vendr�, y herir� la tierra de Egipto: los que � muerte, � muerte, y los que � cautiverio, � cautiverio, y los que � cuchillo, � cuchillo.
Jeremiah 43:12: Y pondr� fuego � las casas de los dioses de Egipto; y las quemar�, y � ellos llevar� cautivos; y �l se vestir� la tierra de Egipto, como el pastor se viste su capa, y saldr� de all� en paz.
Jeremiah 43:13: Adem�s, quebrar� las estatuas de Beth-semes, que es en tierra de Egipto, y las casas de los dioses de Egipto quemar� � fuego.   
Jeremiah 44:1: PALABRA que fu� � Jerem�as acerca de todos los Jud�os que moraban en la tierra de Egipto, que moraban en Migdol, y en Taphnes, y en Noph, y en tierra de Pathros, diciendo:
Jeremiah 44:2: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: Vosotros hab�is visto todo el mal que traje sobre Jerusalem y sobre todas las ciudades de Jud�: y he aqu� que ellas est�n el d�a de hoy asoladas, y ni hay en ellas morador;
Jeremiah 44:3: � causa de la maldad de ellos que cometieron para hacerme enojar, yendo � ofrecer sahumerios, honrando dioses ajenos que ellos no hab�an conocido, vosotros, ni vuestros padres.
Jeremiah 44:4: Y envi� � vosotros � todos mis siervos los profetas, madrugando y envi�ndolos, diciendo: No hag�is ahora esta cosa abominable que yo aborrezco.
Jeremiah 44:5: Mas no oyeron ni inclinaron su o�do para convertirse de su maldad, para no ofrecer sahumerios � dioses ajenos.
Jeremiah 44:6: Derram�se por tanto mi sa�a y mi furor, y encendi�se en las ciudades de Jud� y en las calles de Jerusalem, y torn�ronse en soledad y en destrucci�n, como hoy.
Jeremiah 44:7: Ahora pues, as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: �Por qu� hac�is tan grande mal contra vuestras almas, para ser talados var�n y mujer, ni�o y mamante, de en medio de Jud�, sin que os quede residuo alguno;
Jeremiah 44:8: Haci�ndome enojar con las obras de vuestras manos, ofreciendo sahumerios � dioses ajenos en la tierra de Egipto, adonde hab�is entrado para morar, de suerte que os acab�is, y se�is por maldici�n y por oprobio � todas las gentes de la tierra?
Jeremiah 44:9: �Os hab�is olvidado de las maldades de vuestros padres, y de las maldades de los reyes de Jud�, y de las maldades de sus mujeres, y de vuestras maldades, y de las maldades de vuestras mujeres, que hicieron en tierra de Jud� y en las calles de Jerusalem?
Jeremiah 44:10: No se han morigerado hasta el d�a de hoy, ni han tenido temor, ni han caminado en mi ley, ni en mis estatutos que puse delante de vosotros y delante de vuestros padres.
Jeremiah 44:11: Por tanto, as� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel: He aqu� que yo pongo mi rostro en vosotros para mal, y para destruir � todo Jud�.
Jeremiah 44:12: Y tomar� el resto de Jud� que pusieron sus rostros para entrar en tierra de Egipto para morar all�, y en tierra de Egipto ser�n todos consumidos, caer�n � cuchillo, ser�n consumidos de hambre, � cuchillo y hambre morir�n desde el m�s peque�o hasta el mayor; y ser�n por juramento, y por espanto, y por maldici�n, y por oprobio.
Jeremiah 44:13: Pues visitar� � los que moran en tierra de Egipto, como visit� � Jerusalem, con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.
Jeremiah 44:14: Y del resto de Jud� que entraron en tierra de Egipto para morar all�, no habr� quien escape, ni quien quede vivo, para volver � la tierra de Jud�, por la cual suspiran ellos por volver para habitar all�: porque no volver�n sino los que escaparen.  
Jeremiah 44:15:   Entonces todos los que sab�an que sus mujeres hab�an ofrecido sahumerios � dioses ajenos, y todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto, en Pathros, respondieron � Jerem�as, diciendo:
Jeremiah 44:16: La palabra que nos has hablado en nombre de Jehov�, no o�mos de ti:
Jeremiah 44:17: Antes pondremos ciertamente por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer sahumerios � la reina del cielo, y derram�ndole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros pr�ncipes, en las ciudades de Jud� y en las plazas de Jerusalem, y fuimos hartos de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.
Jeremiah 44:18: Mas desde que cesamos de ofrecer sahumerios � la reina del cielo, y de derramarle libaciones, nos falta todo, y � cuchillo y � hambre somos consumidos.
Jeremiah 44:19: Y cuando ofrecimos sahumerios � la reina del cielo, y le derramamos libaciones, �hic�mosle nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin nuestros maridos?  
Jeremiah 44:20:   Y habl� Jerem�as � todo el pueblo, � los hombres y � las mujeres, y � todo el vulgo que le hab�a respondido esto, diciendo:
Jeremiah 44:21: �No se ha acordado Jehov�, y no ha venido � su memoria el sahumerio que ofrecisteis en las ciudades de Jud�, y en las plazas de Jerusalem, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros pr�ncipes, y el pueblo de la tierra?
Jeremiah 44:22: Y no pudo sufrir m�s Jehov� � causa de la maldad de vuestras obras, � causa de las abominaciones que hab�ais hecho: por tanto vuestra tierra fu� en asolamiento, y en espanto, y en maldici�n, hasta no quedar morador, como hoy.
Jeremiah 44:23: Porque ofrecisteis sahumerios, y pecasteis contra Jehov�, y no obedecisteis � la voz de Jehov�, ni anduvisteis en su ley, ni en sus estatutos, ni en sus testimonios: por tanto ha venido sobre vosotros este mal, como hoy.
Jeremiah 44:24: Y dijo Jerem�as � todo el pueblo, y � todas las mujeres: O�d palabra de Jehov�, todos los de Jud� que est�is en tierra de Egipto:
Jeremiah 44:25: As� ha hablado Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres proferisteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer sahumerios � la reina del cielo y de derramarle libaciones: confirm�is � la verdad vuestros votos, y pon�is vuestros votos por obra.
Jeremiah 44:26: Por tanto, o�d palabra de Jehov�, todo Jud� que habit�is en tierra de Egipto: He aqu� he jurado por mi grande nombre, dice Jehov�, que mi nombre no ser� m�s invocado en toda la tierra de Egipto por boca de ning�n hombre Jud�o, diciendo: Vive el Se�or Jehov�.
Jeremiah 44:27: He aqu� que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Jud� que est�n en tierra de Egipto, ser�n consumidos � cuchillo y de hambre, hasta que perezcan del todo.
Jeremiah 44:28: Y los que escaparen del cuchillo, volver�n de tierra de Egipto � tierra de Jud�, pocos hombres; sabr�n pues todas las reliquias de Jud�, que han entrado en Egipto � morar all� la palabra de qui�n ha de permanecer, si la m�a, � la suya.
Jeremiah 44:29: Y esto tendr�is por se�al, dice Jehov�, de que en este lugar os visito, para que sep�is que de cierto permanecer�n mis palabras para mal sobre vosotros.
Jeremiah 44:30: As� ha dicho Jehov�: He aqu� que yo entrego � Fara�n Hophra rey de Egipto en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su alma, como entregu� � Sedech�as rey de Jud� en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, su enemigo, y que buscaba su alma.   
Jeremiah 45:1: PALABRA que habl� Jerem�as profeta � Baruch hijo de Ner�as, cuando escrib�a en el libro estas palabras de boca de Jerem�as, el a�o cuarto de Joacim hijo de Jos�as, rey de Jud�, diciendo:
Jeremiah 45:2: As� ha dicho Jehov� Dios de Israel, � ti, oh Baruch:
Jeremiah 45:3: T� dijiste: �Ay de m� ahora! porque me ha a�adido Jehov� tristeza sobre mi dolor; trabaj� en mi gemido, y no he hallado descanso.
Jeremiah 45:4: As� le has de decir: As� ha dicho Jehov�: He aqu� que yo destruyo los que edifiqu�, y arranco los que plant�, y toda esta tierra.
Jeremiah 45:5: �Y t� buscas para ti grandezas? No busques; porque he aqu� que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehov�, y � ti te dar� tu vida por despojo en todos los lugares adonde fueres.   
Jeremiah 46:1: PALABRA de Jehov� que fu� � Jerem�as profeta, contra las gentes.
Jeremiah 46:2: En orden � Egipto: contra el ej�rcito de Fara�n Nech�o rey de Egipto, que estaba cerca del r�o �ufrates en Carch�mis, al cual hiri� Nabucodonosor rey de Babilonia el a�o cuarto de Joacim hijo de Jos�as, rey de Jud�.
Jeremiah 46:3: Aparejad escudo y pav�s, y venid � la guerra.
Jeremiah 46:4: Uncid caballos, y subid, vosotros los caballeros, y poneos con capacetes; limpiad las lanzas, vest�os de lorigas.
Jeremiah 46:5: �Por qu� los vi medrosos, tornando atr�s? y sus valientes fueron deshechos, y huyeron � m�s huir sin volver � mirar atr�s: miedo de todas partes, dice Jehov�.
Jeremiah 46:6: No huya el ligero, ni el valiente escape; al aquil�n junto � la ribera del �ufrates tropezaron y cayeron.
Jeremiah 46:7: �Qui�n es �ste que como r�o sube, y cuyas aguas se mueven como r�os?
Jeremiah 46:8: Egipto como r�o se hincha, y las aguas se mueven como r�os, y dijo: Subir�, cubrir� la tierra, destruir� la ciudad y los que en ella moran.
Jeremiah 46:9: Subid, caballos, y alborotaos, carros; y salgan los valientes: los de Cus y los de Phut que toman escudo, y los de Lut que toman y entesan arco.
Jeremiah 46:10: Mas ese d�a ser� � Jehov� Dios de los ej�rcitos d�a de venganza, para vengarse de sus enemigos: y la espada devorar� y se hartar�, y se embriagar� de la sangre de ellos: porque matanza ser� � Jehov�, Dios de los ej�rcitos, en tierra del aquil�n junto al r�o �ufrates.
Jeremiah 46:11: Sube � Galaad, y toma b�lsamo, virgen hija de Egipto: por dem�s multiplicar�s medicinas; no hay cura para ti.  
Jeremiah 46:12:   Las gentes oyeron tu afrenta, y tu clamor hinchi� la tierra: porque fuerte se encontr� con fuerte, y cayeron ambos juntos.
Jeremiah 46:13: Palabra que habl� Jehov� � Jerem�as profeta acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, para herir la tierra de Egipto:
Jeremiah 46:14: Denunciad en Egipto, y haced saber en Migdol: haced saber tambi�n en Noph y en Taphnes; decid: Para, y aperc�bete; porque espada ha de devorar tu comarca.
Jeremiah 46:15: �Por qu� ha sido derribado tu fuerte? no se pudo tener, porque Jehov� lo rempuj�.
Jeremiah 46:16: Multiplic� los ca�dos, y cada uno cay� sobre su compa�ero, y dijeron: Lev�ntate y volv�monos � nuestro pueblo, y � la tierra de nuestro nacimiento, de delante de la espada vencedora.
Jeremiah 46:17: All� gritaron: Fara�n rey de Egipto, rey de revuelta: dej� pasar el tiempo se�alado.
Jeremiah 46:18: Vivo yo, dice el Rey, cuyo nombre es Jehov� de los ej�rcitos, que como Tabor entre los montes, y como Carmelo en la mar, as� vendr�.
Jeremiah 46:19: Hazte vasos de transmigraci�n, moradora hija de Egipto; porque Noph ser� por yermo, y ser� asolada hasta no quedar morador.
Jeremiah 46:20: Becerra hermosa Egipto; mas viene destrucci�n, del aquil�n viene.
Jeremiah 46:21: Sus soldados tambi�n en medio de ella como engordados becerros: que tambi�n ellos se volvieron huyeron todos sin pararse: porque vino sobre ellos el d�a de su quebrantamiento, el tiempo de su visitaci�n.
Jeremiah 46:22: Su voz saldr� como de serpiente; porque con ej�rcito vendr�n, y con hachas vienen � ella como cortadores de le�a.
Jeremiah 46:23: Cortaron su bosque, dice Jehov�, porque no podr�n ser contados; porque ser�n m�s que langostas, ni tendr�n n�mero.
Jeremiah 46:24: Avergonz�se la hija de Egipto; entregada ser� en mano del pueblo del aquil�n.
Jeremiah 46:25: Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel, ha dicho: He aqu� que yo visito el pueblo de Am�n de No, y � Fara�n y � Egipto, y � sus dioses y � sus reyes; as� � Fara�n como � los que en �l conf�an.
Jeremiah 46:26: Y entregar�los en mano de los que buscan su alma, y en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de sus siervos: mas despu�s ser� habitada como en los d�as pasados, dice Jehov�.
Jeremiah 46:27: Y t� no temas, siervo m�o Jacob, y no desmayes, Israel; porque he aqu� que yo te salvo de lejos, y � tu simiente de la tierra de su cautividad. Y volver� Jacob, y descansar� y ser� prosperado, y no habr� quien lo espante.
Jeremiah 46:28: T�, siervo m�o Jacob, no temas, dice Jehov�; porque yo soy contigo: porque har� consumaci�n en todas las gentes � las cuales te habr� echado; mas en ti no har� consumaci�n, sino que te castigar� con juicio, y no te talar� del todo.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list