[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Samuel 5-9 Day: 122

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon May 2 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
II Samuel 5:1: Y VINIERON todas las tribus de Israel � David en Hebr�n, y hablaron, diciendo: He aqu� nosotros somos tus huesos y t� carne.
II Samuel 5:2: Y aun ayer y antes, cuando Sa�l reinaba sobre nosotros, t� sacabas y volv�as � Israel. Adem�s Jehov� te ha dicho: T� apacentar�s � mi pueblo Israel, y t� ser�s sobre Israel pr�ncipe.
II Samuel 5:3: Vinieron pues todos los ancianos de Israel al rey en Hebr�n, y el rey David hizo con ellos alianza en Hebr�n delante de Jehov�; y ungieron � David por rey sobre Israel.
II Samuel 5:4: Era David de treinta a�os cuando comenz� � reinar, y rein� cuarenta a�os.
II Samuel 5:5: En Hebr�n rein� sobre Jud� siete a�os y seis meses: y en Jerusalem rein� treinta y tres a�os sobre todo Israel y Jud�.  
II Samuel 5:6:   Entonces el rey y los suyos fueron � Jerusalem al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habl� � David, diciendo: T� no entrar�s ac�, si no echares los ciegos y los cojos; diciendo: No entrar� ac� David.
II Samuel 5:7: Empero David tom� la fortaleza de Si�n, la cual es la ciudad de David.
II Samuel 5:8: Y dijo David aquel d�a: �Qui�n llegar� hasta las canales, y herir� al Jebuseo, y � los cojos y ciegos, � los cuales el alma de David aborrece? Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrar� en casa.
II Samuel 5:9: Y David mor� en la fortaleza y p�sole por nombre la Ciudad de David: y edific� alrededor, desde Millo para adentro.
II Samuel 5:10: Y David iba creciendo y aument�ndose, y Jehov� Dios de los ej�rcitos era con �l.  
II Samuel 5:11:   � Hiram rey de Tiro envi� tambi�n embajadores � David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David.
II Samuel 5:12: Y entendi� David que Jehov� le hab�a confirmado por rey sobre Israel, y que hab�a ensalzado su reino por amor de su pueblo Israel.
II Samuel 5:13: Y tom� David m�s concubinas y mujeres de Jerusalem despu�s que vino de Hebr�n, y naci�ronle m�s hijos � hijas.
II Samuel 5:14: �stos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalem: Sammua, y Sobab, y Nath�n, y Salom�n,
II Samuel 5:15: � Ibhar, y Elis�a, y Nepheg,
II Samuel 5:16: Y Japhia, y Elisama, y Eliada, y Elipheleth.  
II Samuel 5:17:   Y oyendo los Filisteos que hab�an ungido � David por rey sobre Israel, todos los Filisteos subieron � buscar � David: lo cual como David oy�, vino � la fortaleza.
II Samuel 5:18: Y vinieron los Filisteos, y extendi�ronse por el valle de Raphaim.
II Samuel 5:19: Entonces consult� David � Jehov�, diciendo: �Ir� contra los Filisteos? �los entregar�s en mis manos? Y Jehov� respondi� � David: Ve, porque ciertamente entregar� los Filisteos en tus manos.
II Samuel 5:20: Y vino David � Baal-perasim, y all� los venci� David, y dijo: Rompi� Jehov� mis enemigos delante de m�, como quien rompe aguas. Y por esto llam� el nombre de aquel lugar Baal-perasim.
II Samuel 5:21: Y dejaron all� sus �dolos, los cuales quem� David y los suyos.
II Samuel 5:22: Y los Filisteos tornaron � venir, y extendi�ronse en el valle de Raphaim.
II Samuel 5:23: Y consultando David � Jehov�, �l le respondi�: No subas; mas rod�alos, y vendr�s � ellos por delante de los morales:
II Samuel 5:24: Y cuando oyeres un estruendo que ir� por las copas de los morales, entonces te mover�s; porque Jehov� saldr� delante de ti � herir el campo de los Filisteos.
II Samuel 5:25: Y David lo hizo as�, como Jehov� se lo hab�a mandado; � hiri� � los Filisteos desde Gabaa hasta llegar � Gaza.   
II Samuel 6:1: Y DAVID torn� � juntar todos los escogidos de Israel, treinta mil.
II Samuel 6:2: Y levant�se David, y fu� con todo el pueblo que ten�a consigo, de Baal de Jud�, para hacer pasar de all� el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehov� de los ej�rcitos, que mora en ella entre los querubines.
II Samuel 6:3: Y pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y llev�ronla de la casa de Abinadab, que estaba en Gabaa: y Uzza y Ah�o, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.
II Samuel 6:4: Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab que estaba en Gabaa, con el arca de Dios, Ah�o iba delante del arca.
II Samuel 6:5: Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehov� con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y c�mbalos.  
II Samuel 6:6:   Y cuando llegaron � la era de Nach�n, Uzza extendi� la mano al arca de Dios, y t�vola; porque los bueyes daban sacudidas.
II Samuel 6:7: Y el furor de Jehov� se encendi� contra Uzza, � hiri�lo all� Dios por aquella temeridad, y cay� all� muerto junto al arca de Dios.
II Samuel 6:8: Y entristeci�se David por haber herido Jehov� � Uzza: y fu� llamado aquel lugar P�rez-uzza, hasta hoy.
II Samuel 6:9: Y temiendo David � Jehov� aquel d�a, dijo: �C�mo ha de venir � m� el arca de Jehov�?
II Samuel 6:10: No quiso pues David traer � s� el arca de Jehov� � la ciudad de David; mas llev�la David � casa de Obed-edom Getheo.
II Samuel 6:11: Y estuvo el arca de Jehov� en casa de Obed-edom Getheo tres meses: y bendijo Jehov� � Obed-edom y � toda su casa.  
II Samuel 6:12:   Y fu� dado aviso al rey David, diciendo: Jehov� ha bendecido la casa de Obed-edom, y todo lo que tiene, � causa del arca de Dios. Entonces David fu�, y trajo el arca de Dios de casa de Obed-edom � la ciudad de David con alegr�a.
II Samuel 6:13: Y como los que llevaban el arca de Dios hab�an andado seis pasos, sacrificaban un buey y un carnero grueso.
II Samuel 6:14: Y David saltaba con toda su fuerza delante de Jehov�; y ten�a vestido David un ephod de lino.
II Samuel 6:15: As� David y toda la casa de Israel llevaban el arca de Jehov� con j�bilo y sonido de trompeta.
II Samuel 6:16: Y como el arca de Jehov� lleg� � la ciudad de David, aconteci� que Mich�l hija de Sa�l mir� desde una ventana, y vi� al rey David que saltaba con toda su fuerza delante de Jehov�: y menospreci�le en su coraz�n.
II Samuel 6:17: Metieron pues el arca de Jehov�, y pusi�ronla en su lugar en medio de una tienda que David le hab�a tendido: y sacrific� David holocaustos y pac�ficos delante de Jehov�.
II Samuel 6:18: Y como David hubo acabado de ofrecer los holocaustos y pac�ficos, bendijo al pueblo en el nombre de Jehov� de los ej�rcitos.
II Samuel 6:19: Y reparti� � todo el pueblo, y � toda la multitud de Israel, as� � hombres como � mujeres, � cada uno una torta de pan, y un pedazo de carne, y un frasco de vino. Y fu�se todo el pueblo, cada uno � su casa.  
II Samuel 6:20:   Volvi� luego David para bendecir su casa: y saliendo Mich�l � recibir � David, dijo: �Cu�n honrado ha sido hoy el rey de Israel, desnud�ndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se desnudara un juglar!
II Samuel 6:21: Entonces David respondi� � Mich�l: Delante de Jehov�, que me eligi� m�s bien que � tu padre y � toda su casa, mand�ndome que fuese pr�ncipe sobre el pueblo de Jehov�, sobre Israel, danzar� delante de Jehov�.
II Samuel 6:22: Y aun me har� m�s vil que esta vez, y ser� bajo � mis propios ojos; y delante de las criadas que dijiste, delante de ellas ser� honrado.
II Samuel 6:23: Y Mich�l hija de Sa�l nunca tuvo hijos hasta el d�a de su muerte.   
II Samuel 7:1: Y ACONTECI� que, estando ya el rey asentado en su casa, despu�s que Jehov� le hab�a dado reposo de todos sus enemigos en derredor,
II Samuel 7:2: Dijo el rey al profeta Nath�n: Mira ahora, yo moro en edificios de cedro, y el arca de Dios est� entre cortinas.
II Samuel 7:3: Y Nath�n dijo al rey: Anda, y haz todo lo que est� en tu coraz�n, que Jehov� es contigo.  
II Samuel 7:4:   Y aconteci� aquella noche, que fu� palabra de Jehov� � Nath�n, diciendo:
II Samuel 7:5: Ve y di � mi siervo David: As� ha dicho Jehov�: �T� me has de edificar casa en que yo more?
II Samuel 7:6: Ciertamente no he habitado en casas desde el d�a que saqu� � los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabern�culo.
II Samuel 7:7: Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, �he hablado palabra en alguna de las tribus de Israel, � quien haya mandado que apaciente mi pueblo de Israel, para decir: �Por qu� no me hab�is edificado casa de cedros?
II Samuel 7:8: Ahora pues, dir�s as� � mi siervo David: As� ha dicho Jehov� de los ej�rcitos: Yo te tom� de la majada, de detr�s de las ovejas, para que fueses pr�ncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;
II Samuel 7:9: Y he sido contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he talado todos tus enemigos, y te he hecho nombre grande, como el nombre de los grandes que son en la tierra.
II Samuel 7:10: Adem�s yo fijar� lugar � mi pueblo Israel; yo lo plantar�, para que habite en su lugar, y nunca m�s sea removido, ni los inicuos le aflijan m�s, como antes,
II Samuel 7:11: Desde el d�a que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y yo te dar� descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehov� te hace saber, que �l te quiere hacer casa.
II Samuel 7:12: Y cuando tus d�as fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo establecer� tu simiente despu�s de ti, la cual proceder� de tus entra�as, y asegurar� su reino.
II Samuel 7:13: �l edificar� casa � mi nombre, y yo afirmar� para siempre el trono de su reino.
II Samuel 7:14: Yo le ser� � �l padre, y �l me ser� � m� hijo. Y si �l hiciere mal, yo le castigar� con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
II Samuel 7:15: Empero mi misericordia no se apartar� de �l, como la apart� de Sa�l, al cual quit� de delante de ti.
II Samuel 7:16: Y ser� afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono ser� estable eternalmente.
II Samuel 7:17: Conforme � todas estas palabras, y conforme � toda esta visi�n, as� habl� Nath�n � David.  
II Samuel 7:18:   Y entr� el rey David, y p�sose delante de Jehov�, y dijo: Se�or Jehov�, �Qui�n soy yo, y qu� es mi casa, para que t� me traigas hasta aqu�?
II Samuel 7:19: Y aun te ha parecido poco esto, Se�or Jehov�, pues que tambi�n has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. �Es �se el modo de obrar del hombre, Se�or Jehov�?
II Samuel 7:20: �Y qu� m�s puede a�adir David hablando contigo? T� pues conoces tu siervo, Se�or Jehov�.
II Samuel 7:21: Todas estas grandezas has obrado por tu palabra y conforme � tu coraz�n, haci�ndolas saber � tu siervo.
II Samuel 7:22: Por tanto t� te has engrandecido, Jehov� Dios: por cuanto no hay como t�, ni hay Dios fuera de ti, conforme � todo lo que hemos o�do con nuestros o�dos.
II Samuel 7:23: �Y qui�n como tu pueblo, como Israel, en la tierra? una gente por amor de la cual Dios fuese � redim�rsela por pueblo, y le pusiese nombre, � hiciese por vosotros, oh Israel, grandes y espantosas obras en tu tierra, por amor de tu pueblo, oh Dios, que t� redimiste de Egipto, de las gentes y de sus dioses?
II Samuel 7:24: Porque t� te has confirmado � tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre: y t�, oh Jehov�, fuiste � ellos por Dios.
II Samuel 7:25: Ahora pues, Jehov� Dios, la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, despi�rtala para siempre, y haz conforme � lo que has dicho.
II Samuel 7:26: Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y d�gase: Jehov� de los ej�rcitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.
II Samuel 7:27: Porque t�, Jehov� de los ej�rcitos, Dios de Israel, revelaste al o�do de tu siervo, diciendo: Yo te edificar� casa. Por esto tu siervo ha hallado en su coraz�n para hacer delante de ti esta s�plica.
II Samuel 7:28: Ahora pues, Jehov� Dios, t� eres Dios, y tus palabras ser�n firmes, ya que has dicho � tu siervo este bien.
II Samuel 7:29: Tenlo pues ahora � bien, y bendice la casa de tu siervo, para que perpetuamente permanezca delante de ti: pues que t�, Jehov� Dios, lo has dicho, y con tu bendici�n ser� bendita la casa de tu siervo para siempre.   
II Samuel 8:1: DESPU�S de esto aconteci�, que David hiri� � los Filisteos, y los humill�: y tom� David � Methegamma de mano de los Filisteos.
II Samuel 8:2: Hiri� tambi�n � los de Moab, y midi�los con cordel, haci�ndolos echar por tierra; y midi� con dos cordeles para muerte, y un cordel entero para vida; y fueron los Moabitas siervos debajo de tributo.
II Samuel 8:3: Asimismo hiri� David � Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba, yendo �l � extender su t�rmino hasta el r�o de �ufrates.
II Samuel 8:4: Y tom� David de ellos mil y setecientos de � caballo, y veinte mil hombres de � pie; y desjarret� David los caballos de todos los carros, excepto cien carros de ellos que dej�.
II Samuel 8:5: Y vinieron los Siros de Damasco � dar ayuda � Hadad-ezer rey de Soba; y David hiri� de los Siros veinte y dos mil hombres.
II Samuel 8:6: Puso luego David guarnici�n en Siria la de Damasco, y fueron los Siros siervos de David sujetos � tributo. Y Jehov� guard� � David donde quiere que fu�.
II Samuel 8:7: Y tom� David los escudos de oro que tra�an los siervos de Hadad-ezer, y llev�los � Jerusalem.
II Samuel 8:8: Asimismo de Beta y de Beeroth, ciudades de Hadad-ezer, tom� el rey David gran copia de metal.  
II Samuel 8:9:   Entonces oyendo Toi, rey de Hamath, que David hab�a herido todo el ej�rcito de Hadad-ezer,
II Samuel 8:10: Envi� Toi � Joram su hijo al rey David, � saludarle pac�ficamente y � bendecirle, porque hab�a peleado con Hadad-ezer y lo hab�a vencido: porque Toi era enemigo de Hadad-ezer. Y Joram llevaba en su mano vasos de plata, y vasos de oro, y de metal;
II Samuel 8:11: Los cuales el rey David dedic� � Jehov�, con la plata y el oro que ten�a dedicado de todas las naciones que hab�a sometido:
II Samuel 8:12: De los Siros, de los Moabitas, de los Ammonitas, de los Filisteos, de los Amalecitas, y del despojo de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.
II Samuel 8:13: Y gan� David fama cuando, volviendo de la rota de los Siros, hiri� diez y ocho mil hombres en el valle de la sal.
II Samuel 8:14: Y puso guarnici�n en Edom, por toda Edom puso guarnici�n; y todos los Idumeos fueron siervos de David. Y Jehov� guard� � David por donde quiera que fu�.  
II Samuel 8:15:   Y rein� David sobre todo Israel; y hac�a David derecho y justicia � todo su pueblo.
II Samuel 8:16: Y Joab hijo de Sarvia era general de su ej�rcito; y Josaphat hijo de Ahilud, canciller;
II Samuel 8:17: Y Sadoc hijo de Ahitud, y Ahimelech hijo de Abiathar, eran sacerdotes; y Sera�as era escriba;
II Samuel 8:18: Y Benah�a hijo de Joiada, era sobre los Ceretheos y Peletheos; y los hijos de David eran los pr�ncipes.   
II Samuel 9:1: Y DIJO David: �Ha quedado alguno de la casa de Sa�l, � quien haga yo misericordia por amor de Jonath�n?
II Samuel 9:2: Y hab�a un siervo de la casa de Sa�l, que se llamaba Siba, al cual como llamaron que viniese � David, el rey le dijo: �Eres t� Siba? Y �l respondi�: Tu siervo.
II Samuel 9:3: Y el rey dijo: �No ha quedado nadie de la casa de Sa�l, � quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondi� al rey: Aun ha quedado un hijo de Jonath�n, lisiado de los pies.
II Samuel 9:4: Entonces el rey le dijo: �Y �se d�nde est�? Y Siba respondi� al rey: He aqu�, est� en casa de Mach�r hijo de Amiel, en Lodebar.
II Samuel 9:5: Y envi� el rey David, y tom�lo de casa de Mach�r hijo de Amiel, de Lodebar.
II Samuel 9:6: Y venido Mephi-boseth, hijo de Jonath�n hijo de Sa�l, � David, postr�se sobre su rostro, � hizo reverencia. Y dijo David: Mephi-boseth. Y �l respondi�: He aqu� tu siervo.
II Samuel 9:7: Y d�jole David: No tengas temor, porque yo � la verdad har� contigo misericordia por amor de Jonath�n tu padre, y te har� volver todas las tierras de Sa�l tu padre; y t� comer�s siempre pan � mi mesa.
II Samuel 9:8: Y �l inclin�ndose, dijo: �Qui�n es tu siervo, para que mires � un perro muerto como yo?  
II Samuel 9:9:   Entonces el rey llam� � Siba, siervo de Sa�l, y d�jole: Todo lo que fu� de Sa�l y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu se�or.
II Samuel 9:10: T� pues le labrar�s las tierras, t� con tus hijos, y tus siervos, y encerrar�s los frutos, para que el hijo de tu Se�or tenga con qu� mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu se�or tenga con qu� mantenerse; y Mephi-boseth el hijo de tu se�or comer� siempre pan � mi mesa. Y ten�a Siba quince hijos y veinte siervos.
II Samuel 9:11: Y respondi� Siba al rey: Conforme � todo lo que ha mandado mi Se�or el rey � su siervo, as� lo har� tu siervo. Mephi-boseth, dijo el rey, comer� � mi mesa, como uno de los hijos del rey.
II Samuel 9:12: Y ten�a Mephi-boseth un hijo peque�o, que se llamaba Mich�. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mephi-boseth.
II Samuel 9:13: Y moraba Mephi-boseth en Jerusalem, porque com�a siempre � la mesa del rey; y era cojo de ambos pies.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list