[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Samuel 1-4 Day: 115

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Mon Apr 25 00:00:02 MDT 2016


Bible in 52 Weeks:  
II Samuel 1:1: Y ACONTECI� despu�s de la muerte de Sa�l, que vuelto David de la derrota de los Amalecitas, estuvo dos d�as en Siclag:
II Samuel 1:2: Y al tercer d�a acaeci�, que vino uno del campo de Sa�l, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza: y llegando � David, postr�se en tierra, � hizo reverencia.
II Samuel 1:3: Y pregunt�le David: �De d�nde vienes? Y �l respondi�: Heme escapado del campo de Israel.
II Samuel 1:4: Y David le dijo: �Qu� ha acontecido? ru�gote que me lo digas. Y �l respondi�: El pueblo huy� de la batalla, y tambi�n muchos del pueblo cayeron y son muertos: tambi�n Sa�l y Jonath�n su hijo murieron.
II Samuel 1:5: Y dijo David � aquel mancebo que le daba las nuevas: �C�mo sabes que Sa�l es muerto, y Jonath�n su hijo?
II Samuel 1:6: Y el mancebo que le daba las nuevas respondi�: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hall� � Sa�l que estaba recostado sobre su lanza, y ven�an tras �l carros y gente de � caballo.
II Samuel 1:7: Y como �l mir� atr�s, vi�me y llam�me; y yo dije: Heme aqu�.
II Samuel 1:8: Y �l me dijo: �Qui�n eres t�? Y yo le respond�: Soy Amalecita.
II Samuel 1:9: Y �l me volvi� � decir: Yo te ruego que te pongas sobre m�, y me mates, porque me toman angustias, y toda mi alma est� a�n en m�.
II Samuel 1:10: Yo entonces p�seme sobre �l, y mat�lo, porque sab�a que no pod�a vivir despu�s de su ca�da: y tom� la corona que ten�a en su cabeza, y la ajorca que tra�a en su brazo, y helas tra�do ac� � mi se�or.  
II Samuel 1:11:   Entonces David trabando de sus vestidos, rompi�los; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con �l.
II Samuel 1:12: Y lloraron y lamentaron, y ayunaron hasta la tarde, por Sa�l y por Jonath�n su hijo, y por el pueblo de Jehov�, y por la casa de Israel: porque hab�an ca�do � cuchillo.
II Samuel 1:13: Y David dijo � aquel mancebo que le hab�a tra�do las nuevas: �De d�nde eres t�? Y �l respondi�: Yo soy hijo de un extranjero, Amalecita.
II Samuel 1:14: Y d�jole David: �C�mo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehov�?
II Samuel 1:15: Entonces llam� David uno de los mancebos, y d�jole: Llega, y m�talo. Y �l lo hiri�, y muri�.
II Samuel 1:16: Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues que tu boca atestigu� contra ti, diciendo: Yo mat� al ungido de Jehov�.  
II Samuel 1:17:   Y endech� David � Sa�l y � Jonath�n su hijo con esta endecha.
II Samuel 1:18: (Dijo tambi�n que ense�asen al arco � los hijos de Jud�. He aqu� que est� escrito en el libro del derecho:)
II Samuel 1:19: �Perecido ha la gloria de Israel sobre tus monta�as! �C�mo han ca�do los valientes!
II Samuel 1:20: No lo denunci�is en Gath, No deis las nuevas en las plazas de Ascal�n; Porque no se alegren las hijas de los Filisteos, Porque no salten de gozo las hijas de los incircuncisos.
II Samuel 1:21: Montes de Gilboa, Ni roc�o ni lluvia caiga sobre vosotros, ni se�is tierras de ofrendas; Porque all� fu� desechado el escudo de los valientes, El escudo de Sa�l, como si no hubiera sido ungido con aceite.
II Samuel 1:22: Sin sangre de muertos, sin grosura de valientes, El arco de Jonath�n nunca volvi�, Ni la espada de Sa�l se torn� vac�a.
II Samuel 1:23: Sa�l y Jonath�n, amados y queridos en su vida, En su muerte tampoco fueron apartados: M�s ligeros que �guilas, M�s fuertes que leones.
II Samuel 1:24: Hijas de Israel, llorad sobre Sa�l, Que os vest�a de escarlata en regocijos, Que adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro.
II Samuel 1:25: �C�mo han ca�do los valientes en medio de la batalla! �Jonath�n, muerto en tus alturas!
II Samuel 1:26: Angustia tengo por ti, hermano m�o Jonath�n, Que me fuiste muy dulce: M�s maravilloso me fu� tu amor, Que el amor de las mujeres.
II Samuel 1:27: �C�mo han ca�do los valientes, Y perecieron las armas de guerra!   
II Samuel 2:1: DESPU�S de esto aconteci� que David consult� � Jehov�, diciendo: �Subir� � alguna de las ciudades de Jud�? Y Jehov� le respondi�: Sube. Y David torn� � decir: �� d�nde subir�? Y �l le dijo: � Hebr�n.
II Samuel 2:2: Y David subi� all�, y con �l sus dos mujeres, Ahinoam Jezreelita y Abigail, la que fu� mujer de Nabal del Carmelo.
II Samuel 2:3: Y llev� tambi�n David consigo los hombres que con �l hab�an estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebr�n.
II Samuel 2:4: Y vinieron los varones de Jud�, y ungieron all� � David por rey sobre la casa de Jud�. Y dieron aviso � David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron � Sa�l.
II Samuel 2:5: Y envi� David mensajeros � los de Jabes de Galaad, dici�ndoles: Benditos se�is vosotros de Jehov�, que hab�is hecho esta misericordia con vuestro se�or Sa�l en haberle dado sepultura.
II Samuel 2:6: Ahora pues, Jehov� haga con vosotros misericordia y verdad; y yo tambi�n os har� bien por esto que hab�is hecho.
II Samuel 2:7: Esfu�rcense pues ahora vuestras manos, y sed valientes; pues que muerto Sa�l vuestro se�or, los de la casa de Jud� me han ungido por rey sobre ellos.  
II Samuel 2:8:   Mas Abner hijo de Ner, general de ej�rcito de Sa�l, tom� � Is-boseth hijo de Sa�l, � h�zolo pasar al real:
II Samuel 2:9: Y alz�lo por rey sobre Galaad, y sobre Gessuri, y sobre Jezreel, y sobre Ephraim, y sobre Benjam�n, y sobre todo Israel.
II Samuel 2:10: De cuarenta a�os era Is-boseth hijo de Sa�l, cuando comenz� � reinar sobre Israel; y rein� dos a�os. Sola la casa de Jud� segu�a � David.
II Samuel 2:11: Y fu� el n�mero de los d�as que David rein� en Hebr�n sobre la casa de Jud�, siete a�os y seis meses.
II Samuel 2:12: Y Abner hijo de Ner sali� de Mahanaim � Gaba�n con los siervos de Is-boseth hijo de Sa�l.
II Samuel 2:13: Y Joab hijo de Sarvia, y los siervos de David, salieron y encontr�ronlos junto al estanque de Gaba�n: y como se juntaron, par�ronse los unos de la una parte del estanque, y los otros de la otra.
II Samuel 2:14: Y dijo Abner � Joab: Lev�ntense ahora los mancebos, y maniobren delante de nosotros. Y Joab respondi�: Lev�ntense.
II Samuel 2:15: Entonces se levantaron, y en n�mero de doce, pasaron de Benjam�n de la parte de Is-boseth hijo de Sa�l; y doce de los siervos de David.
II Samuel 2:16: Y cada uno ech� mano de la cabeza de su compa�ero, y meti�le su espada por el costado, cayendo as� � una; por lo que fu� llamado aquel lugar, Helcath-assurim, el cual est� en Gaba�n.
II Samuel 2:17: Y hubo aquel d�a una batalla muy recia, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos de los siervos de David.  
II Samuel 2:18:   Y estaban all� los tres hijos de Sarvia: Joab, y Abisai, y Asael. Este Asael era suelto de pies como un corzo del campo.
II Samuel 2:19: El cual Asael sigui� � Abner, yendo tras de �l sin apartarse � diestra ni � siniestra.
II Samuel 2:20: Y Abner mir� atr�s, y dijo: �No eres t� Asael? Y �l respondi�: S�.
II Samuel 2:21: Entonces Abner le dijo: Ap�rtate � la derecha � � la izquierda, y ag�rrate alguno de los mancebos, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de �l.
II Samuel 2:22: Y Abner torn� � decir � Asael: Ap�rtate de en pos de m�, porque te herir� derrib�ndote en tierra, y despu�s �c�mo levantar� mi rostro � tu hermano Joab?
II Samuel 2:23: Y no queriendo �l irse, hiri�lo Abner con el regat�n de la lanza por la quinta costilla, y sali�le la lanza por las espaldas, y cay� all�, y muri� en aquel mismo sitio. Y todos los que ven�an por aquel lugar donde Asael hab�a ca�do y estaba muerto, se paraban.
II Samuel 2:24: Mas Joab y Abisai siguieron � Abner; y p�soseles el sol cuando llegaron al collado de Amma, que est� delante de G�a, junto al camino del desierto de Gaba�n.  
II Samuel 2:25:   Y junt�ronse los hijos de Benjam�n en un escuadr�n con Abner, y par�ronse en la cumbre del collado.
II Samuel 2:26: Y Abner di� voces � Joab, diciendo: �Consumir� la espada perpetuamente? �no sabes t� que al cabo se sigue amargura? �hasta cu�ndo no has de decir al pueblo que se vuelvan de seguir � sus hermanos?
II Samuel 2:27: Y Joab respondi�: Vive Dios que si no hubieras hablado, ya desde esta ma�ana el pueblo hubiera dejado de seguir � sus hermanos.
II Samuel 2:28: Entonces Joab toc� el cuerno, y todo el pueblo se detuvo, y no sigui� m�s � los de Israel, ni pele� m�s.
II Samuel 2:29: Y Abner y los suyos caminaron por la campi�a toda aquella noche, y pasando el Jord�n cruzaron por todo Bitr�n, y llegaron � Mahanaim.
II Samuel 2:30: Joab tambi�n volvi� de seguir � Abner, y juntando todo el pueblo, faltaron de los siervos de David diecinueve hombres, y Asael.
II Samuel 2:31: Mas los siervos de David hirieron de los de Benjam�n y de los de Abner, trescientos y sesenta hombres, que murieron. Tomaron luego � Asael, y sepult�ronlo en el sepulcro de su padre en Beth-lehem.
II Samuel 2:32: Y caminaron toda aquella noche Joab y los suyos, y amaneci�les en Hebr�n.   
II Samuel 3:1: Y HUBO larga guerra entre la casa de Sa�l y la casa de David; mas David se iba fortificando, y la casa de Sa�l iba en disminuci�n.
II Samuel 3:2: Y nacieron hijos � David en Hebr�n: su primog�nito fu� Amm�n, de Ahinoam Jezreelita;
II Samuel 3:3: Su segundo Chileab, de Abigail la mujer de Nabal, el del Carmelo; el tercero, Absalom, hijo de Maach�, hija de Talmai rey de Gessur:
II Samuel 3:4: El cuarto, Adon�as hijo de Haggith; el quinto, Sephat�as hijo de Abithal;
II Samuel 3:5: El sexto, Jetream, de Egla mujer de David. �stos nacieron � David en Hebr�n.
II Samuel 3:6: Y como hab�a guerra entre la casa de Sa�l y la de David, aconteci� que Abner se esforzaba por la casa de Sa�l.  
II Samuel 3:7:   Y hab�a Sa�l tenido una concubina que se llamaba Rispa, hija de Aja. Y dijo Is-boseth � Abner: �Por qu� has entrado � la concubina de mi padre?
II Samuel 3:8: Y enoj�se Abner en gran manera por las palabras de Is-boseth, y dijo: �Soy yo cabeza de perros respecto de Jud�? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Sa�l tu padre, con sus hermanos, y con sus amigos, y no te he entregado en las manos de David: �y t� me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?
II Samuel 3:9: As� haga Dios � Abner y as� le a�ada, si como ha jurado Jehov� � David no hiciere yo as� con �l,
II Samuel 3:10: Trasladando el reino de la casa de Sa�l, y confirmando el trono de David sobre Israel y sobre Jud�, desde Dan hasta Beer-sebah.
II Samuel 3:11: Y �l no pudo responder palabra � Abner, porque le tem�a.
II Samuel 3:12: Y envi� Abner mensajeros � David de su parte, diciendo: �C�ya es la tierra? Y que le dijesen: Haz alianza conmigo, y he aqu� que mi mano ser� contigo para volver � ti � todo Israel.
II Samuel 3:13: Y David dijo: Bien; yo har� contigo alianza: mas una cosa te pido, y es, que no me vengas � ver sin que primero traigas � Mich�l la hija de Sa�l, cuando vinieres � verme.
II Samuel 3:14: Despu�s de esto envi� David mensajeros � Is-boseth hijo de Sa�l, diciendo: Restit�yeme � mi mujer Mich�l, la cual yo despos� conmigo por cien prepucios de Filisteos.
II Samuel 3:15: Entonces Is-boseth envi�, y quit�la � su marido Paltiel, hijo de Lais.
II Samuel 3:16: Y su marido fu� con ella, sigui�ndola y llorando hasta Bahurim. Y d�jole Abner: Anda, vu�lvete. Entonces �l se volvi�.
II Samuel 3:17: Y habl� Abner con los ancianos de Israel, diciendo: Ayer y antes procurabais que David fuese rey sobre vosotros;
II Samuel 3:18: Ahora, pues, hacedlo; porque Jehov� ha hablado � David, diciendo: Por la mano de mi siervo David librar� � mi pueblo Israel de mano de los Filisteos, y de mano de todos sus enemigos.
II Samuel 3:19: Y habl� tambi�n Abner � los de Benjam�n: y fu� tambi�n Abner � Hebr�n � decir � David todo el parecer de los de Israel y de toda la casa de Benjam�n.
II Samuel 3:20: Vino pues Abner � David en Hebr�n, y con �l veinte hombres: y David hizo banquete � Abner y � los que con �l hab�an venido.
II Samuel 3:21: Y dijo Abner � David: Yo me levantar� � ir�, y juntar� � mi se�or el rey � todo Israel, para que hagan contigo alianza, y t� reines como deseas. David despidi� luego � Abner, y �l se fu� en paz.  
II Samuel 3:22:   Y he aqu� los siervos de David y Joab, que ven�an del campo, y tra�an consigo gran presa. Mas Abner no estaba con David en Hebr�n, que ya lo hab�a �l despedido, y �l se hab�a ido en paz.
II Samuel 3:23: Y luego que lleg� Joab y todo el ej�rcito que con �l estaba, fu� dado aviso � Joab, diciendo: Abner hijo de Ner ha venido al rey, y �l le ha despedido, y se fu� en paz.
II Samuel 3:24: Entonces Joab vino al rey, y d�jole: �Qu� has hecho? He aqu� hab�ase venido Abner � ti; �por qu� pues lo dejaste que se fu�se?
II Samuel 3:25: �Sabes t� que Abner hijo de Ner ha venido para enga�arte, y � saber tu salida y tu entrada, y por entender todo lo que t� haces?
II Samuel 3:26: Y sali�ndose Joab de con David, envi� mensajeros tras Abner, los cuales le volvieron desde el pozo de Sira, sin saberlo David.
II Samuel 3:27: Y como Abner volvi� � Hebr�n, apart�lo Joab al medio de la puerta, hablando con �l blandamente, y all� le hiri� por la quinta costilla, � causa de la muerte de Asael su hermano, y muri�.
II Samuel 3:28: Cuando David supo despu�s esto, dijo: Limpio estoy yo y mi reino, por Jehov�, para siempre, de la sangre de Abner hijo de Ner.
II Samuel 3:29: Caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quien ande con b�culo, ni quien muera � cuchillo, ni quien tenga falta de pan.
II Samuel 3:30: Joab pues y Abisai su hermano mataron � Abner, porque �l hab�a muerto � Asael, hermano de ellos en la batalla de Gaba�n.
II Samuel 3:31: Entonces dijo David � Joab, y � todo el pueblo que con �l estaba: Romped vuestros vestidos, y ce��os de sacos, y haced duelo delante de Abner. Y el rey iba detr�s del f�retro.
II Samuel 3:32: Y sepultaron � Abner en Hebr�n: y alzando el rey su voz, llor� junto al sepulcro de Abner; y llor� tambi�n todo el pueblo.
II Samuel 3:33: Y endechando el rey al mismo Abner, dec�a: �Muri� Abner como muere un villano?
II Samuel 3:34: Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos: Ca�ste como los que caen delante de malos hombres. Y todo el pueblo volvi� � llorar sobre �l.
II Samuel 3:35: Y como todo el pueblo viniese � dar de comer pan � David siendo a�n de d�a, David jur�, diciendo: As� me haga Dios y as� me a�ada, si antes que se ponga el sol gustare yo pan, � otra cualquier cosa.
II Samuel 3:36: S�polo as� todo el pueblo, y plugo en sus ojos; porque todo lo que el rey hac�a parec�a bien en ojos de todo el pueblo.
II Samuel 3:37: Y todo el pueblo y todo Israel entendieron aquel d�a, que no hab�a venido del rey que Abner hijo de Ner muriese.
II Samuel 3:38: Y el rey dijo � sus siervos: �No sab�is que ha ca�do hoy en Israel un pr�ncipe, y grande?
II Samuel 3:39: Que yo ahora a�n soy tierno rey ungido; y estos hombres, los hijos de Sarvia, muy duros me son: Jehov� d� el pago al que mal hace, conforme � su malicia.   
II Samuel 4:1: LUEGO que oy� el hijo de Sa�l que Abner hab�a sido muerto en Hebr�n, las manos se le descoyuntaron, y fu� atemorizado todo Israel.
II Samuel 4:2: Y ten�a el hijo de Sa�l dos varones, los cuales eran capitanes de compa��a, el nombre de uno era Baana, y el del otro Rech�b, hijos de Rimm�n Beerothita, de los hijos de Benjam�n: (porque Beeroth era contada con Benjam�n;
II Samuel 4:3: Estos Beerothitas se hab�an hu�do � Gittaim, y hab�an sido peregrinos all� hasta entonces.)
II Samuel 4:4: Y Jonath�n, hijo de Sa�l, ten�a un hijo lisiado de los pies de edad de cinco a�os: que cuando la noticia de la muerte de Sa�l y de Jonath�n vino de Jezreel, tom�le su ama y huy�; y como iba huyendo con celeridad, cay� el ni�o y qued� cojo. Su nombre era Mephi-boseth.
II Samuel 4:5: Los hijos pues de Rimm�n Beerothita, Rech�b y Baana, fueron y entraron en el mayor calor del d�a en casa de Is-boseth, el cual estaba durmiendo en su c�mara la siesta.
II Samuel 4:6: Entonces entraron ellos en medio de la casa en h�bito de mercaderes de grano, y le hirieron en la quinta costilla. Escap�ronse luego Rech�b y Baana su hermano;
II Samuel 4:7: Pues como entraron en la casa, estando �l en su cama en su c�mara de dormir, lo hirieron y mataron, y cort�ronle la cabeza, y habi�ndola tomado, caminaron toda la noche por el camino de la campi�a.
II Samuel 4:8: Y trajeron la cabeza de Is-boseth � David en Hebr�n, y dijeron al rey: He aqu� la cabeza de Is-boseth hijo de Sa�l tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehov� ha vengado hoy � mi se�or el rey, de Sa�l y de su simiente.  
II Samuel 4:9:   Y David respondi� � Rech�b y � su hermano Baana, hijos de Rimm�n Beerothita, y d�joles: Vive Jehov� que ha redimido mi alma de toda angustia,
II Samuel 4:10: Que cuando uno me di� nuevas, diciendo: He aqu� Sa�l es muerto imagin�ndose que tra�a buenas nuevas, yo lo prend�, y le mat� en Siclag en pago de la nueva.
II Samuel 4:11: �Cu�nto m�s � los malos hombres que mataron � un hombre justo en su casa, y sobre su cama? Ahora pues, �no tengo yo de demandar su sangre de vuestras manos, y quitaros de la tierra?
II Samuel 4:12: Entonces David mand� � los mancebos, y ellos los mataron, y cort�ronles las manos y los pies, y colg�ronlos sobre el estanque, en Hebr�n. Luego tomaron la cabeza de Is-boseth, y enterr�ronla en el sepulcro de Abner en Hebr�n.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list