[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Chr 21-24 Day: 290
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Oct 18 00:00:01 MDT 2014
Bible in 52 Weeks:
II Chronicles 21:1: Y DURMIà Josaphat con sus padres, y sepultáronlo con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo.
II Chronicles 21:2: Ãste tuvo hermanos, hijos de Josaphat, á AzarÃas, Jehiel, ZachârÃas, AzarÃas, Michâel, y SephatÃas. Todos éstos fueron hijos de Josaphat rey de Israel.
II Chronicles 21:3: Y su padre les habÃa dado muchos dones de oro y de plata, y cosas preciosas, y ciudades fuertes en Judá; mas habÃa dado el reino á Joram, porque él era el primogénito.
II Chronicles 21:4: Fué pues elevado Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mató á cuchillo á todos sus hermanos, y asimismo algunos de los prÃncipes de Israel.
II Chronicles 21:5: Cuando comenzó á reinar era de treinta y dos años, y reinó ocho años en Jerusalem.
II Chronicles 21:6: Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Achâb; porque tenÃa por mujer la hija de Achâb, é hizo lo malo en ojos de Jehová.
II Chronicles 21:7: Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, á causa de la alianza que con David habÃa hecho, y porque le habÃa dicho que le darÃa lámpara á él y á sus hijos perpetuamente.
II Chronicles 21:8: En los dÃas de éste se rebeló la Idumea, para no estar bajo el poder de Judá, y pusieron rey sobre sÃ.
II Chronicles 21:9: Entonces pasó Joram con sus prÃncipes, y consigo todos sus carros; y levantóse de noche, é hirió á los Idumeos que le habÃan cercado, y á todos los comandantes de sus carros.
II Chronicles 21:10: Con todo eso Edom quedó rebelado, sin estar bajo la mano de Judá hasta hoy. También se rebeló en el mismo tiempo Libna para no estar bajo su mano; por cuanto él habÃa dejado á Jehová el Dios de sus padres.
II Chronicles 21:11: Demás de esto hizo altos en los montes de Judá, é hizo que los moradores de Jerusalem fornicasen, y á ello impelió á Judá.
II Chronicles 21:12: Y viniéronle letras del profeta ElÃas, que decÃan: Jehová, el Dios de David tu padre, ha dicho asÃ: Por cuanto no has andado en los caminos de Josaphat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Judá,
II Chronicles 21:13: Antes has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá, y los moradores de Jerusalem, como fornicó la casa de Achâb; y además has muerto á tus hermanos, á la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú:
II Chronicles 21:14: He aquà Jehová herirá tu pueblo de una grande plaga, y á tus hijos y á tus mujeres, y á toda tu hacienda;
II Chronicles 21:15: Y á ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus entrañas, hasta que las entrañas se te salgan á causa de la enfermedad de cada dÃa.
II Chronicles 21:16: Entonces despertó Jehová contra Joram el espÃritu de los Filisteos, y de los Ãrabes que estaban junto á los EtÃopes;
II Chronicles 21:17: Y subieron contra Judá, é invadieron la tierra, y tomaron toda la hacienda que hallaron en la casa del rey, y á sus hijos, y á sus mujeres; que no le quedó hijo, sino Joachâz el menor de sus hijos.
II Chronicles 21:18: Después de todo esto Jehová lo hirió en las entrañas de una enfermedad incurable.
II Chronicles 21:19: Y aconteció que, pasando un dÃa tras otro, al fin, al cabo de dos años, las entrañas se le salieron con la enfermedad, muriendo asà de enfermedad muy penosa. Y no le hizo quema su pueblo, como las habÃa hecho á sus padres.
II Chronicles 21:20: Cuando comenzó á reinar era de treinta y dos años, y reinó en Jerusalem ocho años; y fuése sin ser deseado. Y sepultáronlo en la ciudad de David, mas no en los sepulcros de los reyes.
II Chronicles 22:1: Y LOS moradores de Jerusalem hicieron rey en lugar suyo á OchôzÃas su hijo menor: porque la tropa habÃa venido con los Ãrabes al campo, habÃa muerto á todos los mayores; por lo cual reinó OchôzÃas, hijo de Joram rey de Judá.
II Chronicles 22:2: Cuando OchôzÃas comenzó á reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalem. El nombre de su madre fué AthalÃa, hija de Omri.
II Chronicles 22:3: También él anduvo en los caminos de la casa de Achâb: porque su madre le aconsejaba á obrar impÃamente.
II Chronicles 22:4: Hizo pues lo malo en ojos de Jehová, como la casa de Achâb; porque después de la muerte de su padre, ellos le aconsejaron para su perdición.
II Chronicles 22:5: Y él anduvo en los consejos de ellos, y fué á la guerra con Joram hijo de Achâb, rey de Israel, contra Hazael rey de Siria, á Ramoth de Galaad, donde los Siros hirieron á Joram.
II Chronicles 22:6: Y se volvió para curarse en Jezreel de las heridas que le habÃan hecho en Ramá, peleando con Hazael rey de Siria. Y descendió AzarÃas hijo de Joram, rey de Judá, á visitar á Joram hijo de Achâb, en Jezreel, porque allà estaba enfermo.
II Chronicles 22:7: Esto empero venÃa de Dios, para que OchôzÃas fuese hollado viniendo á Joram: porque siendo venido, salió con Joram contra Jehú hijo de Nimsi, al cual Jehová habÃa ungido para que talase la casa de Achâb.
II Chronicles 22:8: Y fué que, haciendo juicio Jehú con la casa de Achâb, halló á los prÃncipes de Judá, y á los hijos de los hermanos de OchôzÃas, que servÃan á OchôzÃas, y matólos.
II Chronicles 22:9: Y buscando á OchôzÃas, el cual se habÃa escondido en Samaria, tomáronlo, y trajéronlo á Jehú, y le mataron; y diéronle sepultura, porque dijeron: Es hijo de Josaphat, el cual buscó á Jehová de todo su corazón. Y la casa de OchôzÃas no tenÃa fuerzas para poder retener el reino.
II Chronicles 22:10: Entonces AthalÃa madre de OchôzÃas, viendo que su hijo era muerto, levantóse y destruyó toda la simiente real de la casa de Judá.
II Chronicles 22:11: Empero Josabeth, hija del rey, tomó á Joás hijo de OchôzÃas, y arrebatólo de entre los hijos del rey, que mataban, y guardóle á él y á su ama en la cámara de los lechos. Asà pues lo escondió Josabeth, hija del rey Joram, mujer de Joiada el sacerdote, (porque ella era hermana de OchôzÃas), de delante de AthalÃa, y no lo mataron.
II Chronicles 22:12: Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis años. Entre tanto AthalÃa reinaba en el paÃs.
II Chronicles 23:1: MAS el séptimo año se animó Joiada, y tomó consigo en alianza á los centuriones, AzarÃas hijo de Jeroam, y á Ismael hijo de Johanán, y á AzarÃas hijo de Obed, y á MaasÃas hijo de AdaÃas, y á Elisaphat hijo de Zichri;
II Chronicles 23:2: Los cuales rodeando por Judá, juntaron los Levitas de todas las ciudades de Judá, y á los prÃncipes de las familias de Israel, y vinieron á Jerusalem.
II Chronicles 23:3: Y toda la multitud hizo alianza con el rey en la casa de Dios. Y él les dijo: He aquà el hijo del rey, el cual reinará, como Jehová lo tiene dicho de los hijos de David.
II Chronicles 23:4: Lo que habéis de hacer es: la tercera parte de vosotros, los que entran de semana, estarán de porteros con los sacerdotes y los Levitas;
II Chronicles 23:5: Y la tercera parte, á la casa del rey; y la tercera parte, á la puerta del fundamento: y todo el pueblo estará en los patios de la casa de Jehová.
II Chronicles 23:6: Y ninguno entre en la casa de Jehová, sino los sacerdotes y Levitas que sirven: éstos entrarán, porque están consagrados; y todo el pueblo hará la guardia de Jehová.
II Chronicles 23:7: Y los Levitas rodearán al rey por todas partes, y cada uno tendrá sus armas en la mano; y cualquiera que entrare en la casa, muera: y estaréis con el rey cuando entrare, y cuando saliere.
II Chronicles 23:8: Y los Levitas y todo Judá lo hicieron todo como lo habÃa mandado el sacerdote Joiada: y tomó cada uno los suyos, los que entraban de semana, y los que salÃan el sábado: porque el sacerdote Joiada no dió licencia á las compañÃas.
II Chronicles 23:9: Dió también el sacerdote Joiada á los centuriones las lanzas, paveses y escudos que habÃan sido del rey David, que estaban en la casa de Dios;
II Chronicles 23:10: Y puso en orden á todo el pueblo, teniendo cada uno su espada en la mano, desde el rincón derecho del templo hasta el izquierdo, hacia el altar y la casa, en derredor del rey por todas partes.
II Chronicles 23:11: Entonces sacaron al hijo del rey, y pusiéronle la corona y el testimonio, é hiciéronle rey; y Joiada y sus hijos le ungieron, diciendo luego: ¡Viva el rey!
II Chronicles 23:12: Y como AthalÃa oyó el estruendo de la gente que corrÃa, y de los que bendecÃan al rey, vino al pueblo á la casa de Jehová;
II Chronicles 23:13: Y mirando, vió al rey que estaba junto á su columna á la entrada, y los prÃncipes y los trompetas junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra hacÃa alegrÃas, y sonaban bocinas, y cantaban con instrumentos de música los que sabÃan alabar. Entonces AthalÃa rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Conjuración, conjuración!
II Chronicles 23:14: Y sacando el pontÃfice Joiada los centuriones y capitanes del ejército, dÃjoles: Sacadla fuera del recinto; y el que la siguiere, muera á cuchillo: porque el sacerdote habÃa mandado que no la matasen en la casa de Jehová.
II Chronicles 23:15: Ellos pues le echaron mano, y luego que hubo ella pasado la entrada de la puerta de los caballos de la casa del rey, allà la mataron.
II Chronicles 23:16: Y Joiada hizo pacto entre sà y todo el pueblo y el rey, que serÃan pueblo de Jehová.
II Chronicles 23:17: Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y derribáronlo, y también sus altares; é hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares á Mathán, sacerdote de Baal.
II Chronicles 23:18: Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová bajo la mano de los sacerdotes y Levitas, según David los habÃa distribuÃdo en la casa de Jehová, para ofrecer á Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y cantares, conforme á la ordenación de David.
II Chronicles 23:19: Puso también porteros á las puertas de la casa de Jehová, para que por ninguna vÃa entrase ningún inmundo.
II Chronicles 23:20: Tomó después los centuriones, y los principales, y los que gobernaban el pueblo; y á todo el pueblo de la tierra, y llevó al rey de la casa de Jehová; y viniendo hasta el medio de la puerta mayor de la casa del rey, sentaron al rey sobre el trono del reino.
II Chronicles 23:21: Y todo el pueblo del paÃs hizo alegrÃas: y la ciudad estuvo quieta, muerto que hubieron á AthalÃa á cuchillo.
II Chronicles 24:1: DE SIETE años era Joás cuando comenzó á reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalem. El nombre de su madre fué Sibia, de Beer-seba.
II Chronicles 24:2: à hizo Joás lo recto en ojos de Jehová todos los dÃas de Joiada el sacerdote.
II Chronicles 24:3: Y tomó para él Joiada dos mujeres; y engendró hijos é hijas.
II Chronicles 24:4: Después de esto aconteció que Joás tuvo voluntad de reparar la casa de Jehová.
II Chronicles 24:5: Y juntó los sacerdotes y los Levitas, y dÃjoles: Salid por las ciudades de Judá, y juntad dinero de todo Israel, para que cada año sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el negocio. Mas los Levitas no pusieron diligencia.
II Chronicles 24:6: Por lo cual el rey llamó á Joiada el principal, y dÃjole: ¿Por qué no has procurado que los Levitas traigan de Judá y de Jerusalem al tabernáculo del testimonio, la ofrenda que impuso Moisés siervo de Jehová, y de la congregación de Israel?
II Chronicles 24:7: Porque la impÃa AthalÃa y sus hijos habÃan destruÃdo la casa de Dios, y además habÃan gastado en los Ãdolos todas las cosas consagradas á la casa de Jehová.
II Chronicles 24:8: Mandó pues el rey que hiciesen un arca, la cual pusieron fuera á la puerta de la casa de Jehová;
II Chronicles 24:9: à hicieron pregonar en Judá y en Jerusalem, que trajesen á Jehová la ofrenda que Moisés siervo de Dios habÃa impuesto á Israel en el desierto.
II Chronicles 24:10: Y todos los prÃncipes y todo el pueblo se holgaron: y traÃan, y echaban en el arca hasta henchirla.
II Chronicles 24:11: Y como venÃa el tiempo para llevar el arca al magistrado del rey por mano de los Levitas, cuando veÃan que habÃa mucho dinero, venÃa el escriba del rey, y el que estaba puesto por el sumo sacerdote, y llevaban el arca, y vaciábanla, y volvÃanla á su lugar: y asà lo hacÃan de dÃa en dÃa, y recogÃan mucho dinero;
II Chronicles 24:12: El cual daba el rey y Joiada á los que hacÃan la obra del servicio de la casa de Jehová, y tomaban canteros y oficiales que reparasen la casa de Jehová, y herreros y metalarios para componer la casa de Jehová.
II Chronicles 24:13: HacÃan pues los oficiales la obra, y por sus manos fué la obra restaurada, y restituyeron la casa de Dios á su condición, y la consolidaron.
II Chronicles 24:14: Y cuando hubieron acabado, trajeron lo que quedaba del dinero al rey y á Joiada, é hicieron de él vasos para la casa de Jehová, vasos para el servicio, morteros, cucharas, vasos de oro y de plata. Y sacrificaban holocaustos continuamente en la casa de Jehová todos los dÃas de Joiada.
II Chronicles 24:15: Mas Joiada envejeció, y murió harto de dÃas: de ciento y treinta años era cuando murió.
II Chronicles 24:16: Y sepultáronlo en la ciudad de David con los reyes, por cuanto habÃa hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.
II Chronicles 24:17: Muerto Joiada, vinieron los prÃncipes de Judá, é hicieron acatamiento al rey; y el rey los oyó.
II Chronicles 24:18: Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron á los bosques y á las imágenes esculpidas; y la ira vino sobre Judá y Jerusalem por este su pecado.
II Chronicles 24:19: Y envióles profetas, para que los redujesen á Jehová, los cuales les protestaron: mas ellos no los escucharon.
II Chronicles 24:20: Y el espÃritu de Dios envistió á ZachârÃas, hijo de Joiada el sacerdote, el cual estando sobre el pueblo, les dijo: Asà ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien de ello; porque por haber dejado á Jehová, el también os dejará.
II Chronicles 24:21: Mas ellos hicieron conspiración contra él, y cubriéronle de piedras por mandato del rey, en el patio de la casa de Jehová.
II Chronicles 24:22: No tuvo pues memoria el rey Joás de la misericordia que su padre Joiada habÃa hecho con él, antes matóle su hijo; el cual dijo al morir: Jehová lo vea, y lo requiera.
II Chronicles 24:23: à la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron á Judá y á Jerusalem, y destruyeron en el pueblo á todos los principales de él, y enviaron todos sus despojos al rey á Damasco.
II Chronicles 24:24: Porque aunque el ejército de Siria habÃa venido con poca gente, Jehová les entregó en sus manos un ejército muy numeroso; por cuanto habÃan dejado á Jehová el Dios de sus padres. Y con Joás hicieron juicios.
II Chronicles 24:25: Y yéndose de él los Siros, dejáronlo en muchas enfermedades; y conspiraron contra él sus siervos á causa de las sangres de los hijos de Joiada el sacerdote, é hiriéronle en su cama, y murió: y sepultáronle en la ciudad de David, mas no lo sepultaron en los sepulcros de los reyes.
II Chronicles 24:26: Los que conspiraron contra él fueron Zabad, hijo de Simath Ammonita, y Jozabad, hijo de Simrith Moabita.
II Chronicles 24:27: De sus hijos, y de la multiplicación que hizo de las rentas, y de la instauración de la casa de Jehová, he aquà está escrito en la historia del libro de los reyes. Y reinó en su lugar AmasÃas su hijo.
(SpaRV)
Plan designed by http://www.bible-reading.com
More information about the biblein52weeks-es
mailing list