[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 2 Corinthians 11-13 Day: 141

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Thu May 22 00:01:14 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
II Corinthians 11:1: OJALÁ toleraseis un poco mi locura; empero toleradme.
II Corinthians 11:2: Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado á un marido, para presentaros como una virgen pura á Cristo.
II Corinthians 11:3: Mas temo que como la serpiente engaño á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo.
II Corinthians 11:4: Porque si el que viene, predicare otro Jesús que el que hemos predicado, ó recibiereis otro espíritu del que habéis recibido, ú otro evangelio del que habéis aceptado, lo sufrierais bien.
II Corinthians 11:5:   Cierto pienso que en nada he sido inferior á aquellos grandes apóstoles.
II Corinthians 11:6: Porque aunque soy basto en la palabra, empero no en la ciencia: mas en todo somos ya del todo manifiestos á vosotros.
II Corinthians 11:7: ¿Pequé yo humillándome á mí mismo, para que vosotros fueseis ensalzados, porque os he predicado el evangelio de Dios de balde?
II Corinthians 11:8: He despojado las otras iglesias, recibiendo salario para ministraros á vosotros.
II Corinthians 11:9: Y estando con vosotros y teniendo necesidad, á ninguno fuí carga; porque lo que me faltaba, suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia: y en todo me guardé de seros gravoso, y me guardaré.
II Corinthians 11:10: Es la verdad de Cristo en mí, que esta gloria no me será cerrada en las partes de Acaya.
II Corinthians 11:11: ¿Por qué? ¿porque no os amo? Dios lo sabe.
II Corinthians 11:12: Mas lo que hago, haré aún, para cortar la ocasión de aquellos que la desean, á fin de que en aquello que se glorían, sean hallados semejantes á nosotros.
II Corinthians 11:13: Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo.
II Corinthians 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.
II Corinthians 11:15: Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.
II Corinthians 11:16:   Otra vez digo: Que nadie me estime ser loco; de otra manera, recibidme como á loco, para que aun me gloríe yo un poquito.
II Corinthians 11:17: Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloria.
II Corinthians 11:18: Pues que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré.
II Corinthians 11:19: Porque de buena gana toleráis los necios, siendo vosotros sabios:
II Corinthians 11:20: Porque toleráis si alguno os pone en servidumbre, si alguno os devora, si alguno toma, si alguno se ensalza, si alguno os hiere en la cara.
II Corinthians 11:21: Dígolo cuanto á la afrenta, como si nosotros hubiésemos sido flacos. Empero en lo que otro tuviere osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.
II Corinthians 11:22:   ¿Son Hebreos? yo también. ¿Son Israelitas? yo también. ¿Son simiente de Abraham? también yo.
II Corinthians 11:23: ¿Son ministros de Cristo? (como poco sabio hablo) yo más: en trabajos más abundante; en azotes sin medida; en cárceles más; en muertes, muchas veces.
II Corinthians 11:24: De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
II Corinthians 11:25: Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado en lo profundo de la mar;
II Corinthians 11:26: En caminos muchas veces, peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los Gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en la mar, peligros entre falsos hermanos;
II Corinthians 11:27: En trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
II Corinthians 11:28: Sin otras cosas además, lo que sobre mí se agolpa cada día, la solicitud de todas las iglesias.
II Corinthians 11:29: ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿Quién se escandaliza, y yo no me quemo?
II Corinthians 11:30: Si es menester gloriarse, me gloriaré yo de lo que es de mi flaqueza.
II Corinthians 11:31: El Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, que es bendito por siglos, sabe que no miento.
II Corinthians 11:32: En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los Damascenos para prenderme;
II Corinthians 11:33: Y fuí descolgado del muro en un serón por una ventana, y escapé de sus manos.
II Corinthians 12:1: CIERTO no me es conveniente gloriarme; mas vendré á las visiones y á las revelaciones del Señor.
II Corinthians 12:2: Conozco á un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo.
II Corinthians 12:3: Y conozco tal hombre, (si en el cuerpo, ó fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe,)
II Corinthians 12:4: Que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir.
II Corinthians 12:5: De este tal me gloriaré, mas de mí mismo nada me gloriaré, sino en mis flaquezas.
II Corinthians 12:6: Por lo cual si quisiere gloriarme, no seré insensato: porque diré verdad: empero lo dejo, porque nadie piense de mí más de lo que en mí ve, ú oye de mí.
II Corinthians 12:7: Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.
II Corinthians 12:8: Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que se quite de mí.
II Corinthians 12:9: Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo.
II Corinthians 12:10: Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.
II Corinthians 12:11:   Heme hecho un necio en gloriarme: vosotros me constreñisteis; pues yo había de ser alabado de vosotros: porque en nada he sido menos que los sumos apóstoles, aunque soy nada.
II Corinthians 12:12: Con todo esto, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas.
II Corinthians 12:13: Porque ¿qué hay en que habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? Perdonadme esta injuria.
II Corinthians 12:14: He aquí estoy aparejado para ir á vosotros la tercera vez, y no os seré gravoso; porque no busco vuestras cosas, sino á vosotros: porque no han de atesorar los hijos para los padres sino los padres para los hijos.
II Corinthians 12:15: Empero yo de muy buena gana despenderé y seré despendido por vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
II Corinthians 12:16: Mas sea así, yo no os he agravado: sino que, como soy astuto, os he tomado por engaño.
II Corinthians 12:17: ¿Acaso os he engañado por alguno de los que he enviado á vosotros?
II Corinthians 12:18: Rogué á Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó quizá Tito? ¿no hemos procedido con el mismo espíritu y por las mismas pisadas?
II Corinthians 12:19: ¿Pensáis aún que nos excusamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos: mas todo, muy amados, por vuestra edificación.
II Corinthians 12:20: Porque temo que cuando llegare, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, disensiones, detracciones, murmuraciones, elaciones, bandos:
II Corinthians 12:21: Que cuando volviere, me humille Dios entre vosotros, y haya de llorar por muchos de los que antes habrán pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y deshonestidad que han cometido.
II Corinthians 13:1: ESTA tercera vez voy á vosotros. En la boca de dos ó de tres testigos consistirá todo negocio.
II Corinthians 13:2: He dicho antes, y ahora digo otra vez como presente, y ahora ausente lo escribo á los que antes pecaron, y á todos los demás, que si voy otra vez, no perdonaré;
II Corinthians 13:3: Pues buscáis una prueba de Cristo que habla en mí, el cual no es flaco para con vosotros, antes es poderoso en vosotros.
II Corinthians 13:4: Porque aunque fué crucificado por flaqueza, empero vive por potencia de Dios. Pues también nosotros somos flacos con él, mas viviremos con él por la potencia de Dios para con vosotros.
II Corinthians 13:5: Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados.
II Corinthians 13:6: Mas espero que conoceréis que nosotros no somos reprobados.
II Corinthians 13:7:   Y oramos á Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros seamos hallados aprobados, mas para que vosotros hagáis lo que es bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.
II Corinthians 13:8: Porque ninguna cosas podemos contra la verdad, sino por la verdad.
II Corinthians 13:9: Por lo cual nos gozamos que seamos nosotros flacos, y que vosotros estéis fuertes; y aun deseamos vuestra perfección.
II Corinthians 13:10: Por tanto os escribo esto ausente, por no tratar presente con dureza, conforme á la potestad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.
II Corinthians 13:11:   Resta, hermanos, que tengáis gozo, seáis perfectos, tengáis consolación, sintáis una misma cosa, tengáis paz; y el Dios de paz y de caridad será con vosotros.
II Corinthians 13:12: Saludaos los unos á los otros con ósculo santo. Todos los santos os saludan.
II Corinthians 13:13: La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén.
II Corinthians 13:14: