[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 21-24 Day: 128

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri May 9 00:00:16 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
Exodus 21:1: Y ÉSTOS son los derechos que les propondrás.
Exodus 21:2: Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá horro de balde.
Exodus 21:3: Si entró solo, solo saldrá: si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
Exodus 21:4: Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le hubiere parido hijos ó hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
Exodus 21:5: Y si el siervo dijere: Yo amo á mi señor, á mi mujer y á mis hijos, no saldré libre:
Exodus 21:6: Entonces su amo lo hará llegar á los jueces, y harále llegar á la puerta ó al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
Exodus 21:7: Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá como suelen salir los siervos.
Exodus 21:8: Si no agradare á su señor, por lo cual no la tomó por esposa, permitirle ha que se rescate, y no la podrá vender á pueblo extraño cuando la desechare.
Exodus 21:9: Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
Exodus 21:10: Si le tomare otra, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el débito conyugal.
Exodus 21:11: Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia sin dinero.
Exodus 21:12:   El que hiriere á alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Exodus 21:13: Mas el que no armó asechanzas, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir.
Exodus 21:14: Además, si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo, y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Exodus 21:15: Y el que hiriere á su padre ó á su madre, morirá.
Exodus 21:16: Asimismo el que robare una persona, y la vendiere, ó se hallare en sus manos, morirá.
Exodus 21:17: Igualmente el que maldijere á su padre ó á su madre, morirá.
Exodus 21:18: Además, si algunos riñeren, y alguno hiriere á su prójimo con piedra ó con el puño, y no muriere, pero cayere en cama;
Exodus 21:19: Si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será el que le hirió absuelto: solamente le satisfará lo que estuvo parado, y hará que le curen.
Exodus 21:20: Y si alguno hiriere á su siervo ó á su sierva con palo, y muriere bajo de su mano, será castigado:
Exodus 21:21: Mas si durare por un día ó dos, no será castigado, porque su dinero es.
Exodus 21:22:   Si algunos riñeren, é hiriesen á mujer preñada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, será penado conforme á lo que le impusiere el marido de la mujer y juzgaren los árbitros.
Exodus 21:23: Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
Exodus 21:24: Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
Exodus 21:25: Quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Exodus 21:26: Y cuando alguno hiriere el ojo de su siervo, ó el ojo de su sierva, y lo entortare, darále libertad por razón de su ojo.
Exodus 21:27: Y si sacare el diente de su siervo, ó el diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Exodus 21:28: Si un buey acorneare hombre ó mujer, y de resultas muriere, el buey será apedreado, y no se comerá su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
Exodus 21:29: Pero si el buey era acorneador desde ayer y antes de ayer, y á su dueño le fué hecho requerimiento, y no lo hubiere guardado, y matare hombre ó mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
Exodus 21:30: Si le fuere impuesto rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Exodus 21:31: Haya acorneado hijo, ó haya acorneado hija, conforme á este juicio se hará con él.
Exodus 21:32: Si el buey acorneare siervo ó sierva, pagará treinta siclos de plata su señor, y el buey será apedreado.
Exodus 21:33: Y si alguno abriere hoyo, ó cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey ó asno,
Exodus 21:34: El dueño de la cisterna pagará el dinero, resarciendo á su dueño, y lo que fué muerto será suyo.
Exodus 21:35: Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo, y éste muriere, entonces venderán el buey vivo, y partirán el dinero de él, y también partirán el muerto.
Exodus 21:36: Mas si era notorio que el buey era acorneador de ayer y antes de ayer, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el muerto será suyo.
Exodus 22:1: CUANDO alguno hurtare buey ú oveja, y le degollare ó vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
Exodus 22:2: Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que le hirió no será culpado de su muerte.
Exodus 22:3: Si el sol hubiere sobre él salido, el matador será reo de homicidio: el ladrón habrá de restituir cumplidamente; si no tuviere, será vendido por su hurto.
Exodus 22:4: Si fuere hallado con el hurto en la mano, sea buey ó asno ú oveja vivos, pagará el duplo.
Exodus 22:5: Si alguno hiciere pacer campo ó viña, y metiere su bestia, y comiere la tierra de otro, de lo mejor de su tierra y de lo mejor de su viña pagará.
Exodus 22:6: Cuando rompiere un fuego, y hallare espinas, y fuere quemado montón, ó haza, ó campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
Exodus 22:7:   Cuando alguno diere á su prójimo plata ó alhajas á guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón se hallare, pagará el doble.
Exodus 22:8: Si el ladrón no se hallare, entonces el dueño de la casa será presentado á los jueces, para ver si ha metido su mano en la hacienda de su prójimo.
Exodus 22:9: Sobre todo negocio de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando uno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble á su prójimo.
Exodus 22:10: Si alguno hubiere dado á su prójimo asno, ó buey, ú oveja, ó cualquier otro animal á guardar, y se muriere ó se perniquebrare, ó fuere llevado sin verlo nadie;
Exodus 22:11: Juramento de Jehová tendrá lugar entre ambos de que no echó su mano á la hacienda de su prójimo: y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
Exodus 22:12: Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá á su dueño.
Exodus 22:13: Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, traerle ha testimonio, y no pagará lo arrebatado.
Exodus 22:14: Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada ó muerta, ausente su dueño, deberá pagar la.
Exodus 22:15: Si el dueño estaba presente, no la pagará. Si era alquilada, él vendrá por su alquiler.
Exodus 22:16:   Y si alguno engañare á alguna doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.
Exodus 22:17: Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme al dote de las vírgenes.
Exodus 22:18: Á la hechicera no dejarás que viva.
Exodus 22:19: Cualquiera que tuviere ayuntamiento con bestia, morirá.
Exodus 22:20: El que sacrificare á dioses, excepto á sólo Jehová, será muerto.
Exodus 22:21: Y al extranjero no engañarás, ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Exodus 22:22: Á ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Exodus 22:23: Que si tú llegas á afligirle, y él á mí clamare, ciertamente oiré yo su clamor;
Exodus 22:24: Y mi furor se encenderá, y os mataré á cuchillo, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
Exodus 22:25:   Si dieres á mi pueblo dinero emprestado, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
Exodus 22:26: Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, á puestas del sol se lo volverás:
Exodus 22:27: Porque sólo aquello es su cubierta, es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y será que cuando él á mí clamare, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso.
Exodus 22:28: No denostarás á los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
Exodus 22:29: No dilatarás la primicia de tu cosecha, ni de tu licor, me darás el primogénito de tus hijos.
Exodus 22:30: Así harás con el de tu buey y de tu oveja: siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Exodus 22:31: Y habéis de serme varones santos: y no comeréis carne arrebatada de las fieras en el campo; á los perros la echaréis.
Exodus 23:1: NO admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
Exodus 23:2: No seguirás á los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio inclinándote á los más para hacer agravios;
Exodus 23:3: Ni al pobre distinguirás en su causa.
Exodus 23:4: Si encontrares el buey de tu enemigo ó su asno extraviado, vuelve á llevárselo.
Exodus 23:5: Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás entonces desamparado? Sin falta ayudarás con él á levantarlo.
Exodus 23:6: No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
Exodus 23:7: De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
Exodus 23:8: No recibirás presente; porque el presente ciega á los que ven, y pervierte las palabras justas.
Exodus 23:9: Y no angustiarás al extranjero: pues vosotros sabéis cómo se halla el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Exodus 23:10:   Seis años sembrarás tu tierra, y allegarás su cosecha:
Exodus 23:11: Mas el séptimo la dejarás vacante y soltarás, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás de tu viña y de tu olivar.
Exodus 23:12: Seis días harás tus negocios, y al séptimo día holgarás, á fin que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
Exodus 23:13: Y en todo lo que os he dicho seréis avisados. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
Exodus 23:14: Tres veces en el año me celebraréis fiesta.
Exodus 23:15: La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí:
Exodus 23:16: También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo.
Exodus 23:17: Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová.
Exodus 23:18: No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni el sebo de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.
Exodus 23:19: Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás á la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito con la leche de su madre.
Exodus 23:20:   He aquí yo envío el Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Exodus 23:21: Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión: porque mi nombre está en él.
Exodus 23:22: Pero si en verdad oyeres su voz, é hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo á tus enemigos, y afligiré á los que te afligieren.
Exodus 23:23: Porque mi Ángel irá delante de ti, y te introducirá al Amorrheo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Cananeo, y al Heveo, y al Jebuseo, á los cuales yo haré destruir.
Exodus 23:24: No te inclinarás á sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás enteramente sus estatuas.
Exodus 23:25: Mas á Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
Exodus 23:26: No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo cumpliré el número de tus días.
Exodus 23:27: Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré á todo pueblo donde tú entrares, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.
Exodus 23:28: Yo enviaré la avispa delante de ti, que eche fuera al Heveo, y al Cananeo, y al Hetheo, de delante de ti:
Exodus 23:29: No los echaré de delante de ti en un año, porque no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las bestias del campo.
Exodus 23:30: Poco á poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes la tierra por heredad.
Exodus 23:31: Y yo pondré tu término desde el mar Bermejo hasta la mar de Palestina, y desde el desierto hasta el río: porque pondré en vuestras manos los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.
Exodus 23:32: No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.
Exodus 23:33: En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo á sus dioses: porque te será de tropiezo.
Exodus 24:1: Y DIJO á Moisés: Sube á Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.
Exodus 24:2: Mas Moisés sólo se llegará á Jehová; y ellos no se lleguen cerca, ni suba con él el pueblo.
Exodus 24:3: Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todos los derechos: y todo el pueblo respondió á una voz, y dijeron: Ejecutaremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Exodus 24:4: Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.
Exodus 24:5: Y envió á los mancebos de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y sacrificaron pacíficos á Jehová, becerros.
Exodus 24:6: Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y púsola en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Exodus 24:7: Y tomó el libro de la alianza, y leyó á oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Exodus 24:8: Entonces Moisés tomó la sangre, y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Exodus 24:9:   Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
Exodus 24:10: Y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.
Exodus 24:11: Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel: y vieron á Dios, y comieron y bebieron.
Exodus 24:12:   Entonces Jehová dijo á Moisés: Sube á mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos.
Exodus 24:13: Y levantóse Moisés, y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios.
Exodus 24:14: Y dijo á los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos á vosotros: y he aquí Aarón y Hur están con vosotros: el que tuviere negocios, lléguese á ellos.
Exodus 24:15: Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
Exodus 24:16: Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube.
Exodus 24:17: Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel.
Exodus 24:18: Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.